miércoles, 20 de agosto de 2014

PROGRAMAN REUNIÓN URGENTE PARA TRATAR PROBLEMA DE LA ROYA

Ayuntamiento activa programa de combate

Por: Miguel Olvera Caballero


Ixhuatlán del Café, Ver.- Una reunión para definir como se combatirá a la roya en Ixhuatlán del Café presidió este martes el alcalde, Enrique Hernández Delín, con agentes municipales. En localidades como Ixcatla y Zacamitla, el nivel de afectación es superior al 40 por ciento.

Pie de foto:
Más de 500 campesinos tan solo de Ixcatla y Zacamitla 
registran pérdidas de hasta el 40 por ciento a causa de 
la roya. Este martes se reunieron con el alcalde que 
anunció la implementación de acciones inmediatas para 
afrontar el problema.
El presidente municipal, anunció al reunirse con los representantes comunales, que se subsidiará el químico Alto 100 al 50 por ciento, además de que se ofrecerá capacitación y asesoría técnica a los campesinos ixhuatecos, lo que representa una inversión por más de $200 mil pesos.

En las dos comunidades, donde se tiene detectado un alto nivel de infestación de la plaga, hay cerca de 500 productores del aromático, que se encuentran desesperados, pues sus fincas podrían perderse si no se plantean acciones inmediatas.

El alcalde, Enrique Hernández Delín, externó que a través del Ayuntamiento se adquirirá el material que sea necesario para combatir a la roya, que ya se detectó en otras localidades. En Ixhuatlán del Café hay alrededor de 2 mil 400 cafetaleros, que cuentan con una superficie sembrada de 10 mil hectáreas.

José Adolfo Herrera Muñoz, titular de Fomento Agropecuario, informó que se están recorriendo las diferentes localidades para tener datos precisos del nivel de afectación de la roya.

Hernández Delín remarcó que no se dejará solos a los productores, pues el café es la principal actividad económica en la localidad y su perdida, representaría una crisis para cientos de familias.

El alcalde de Ixhuatlán del Café garantizó que se apoyará a todos los campesinos sin distinción partidista. En la reunión donde estuvieron presentes los agentes municipales y líderes de la zona, se plantearon las inquietudes y dudas referentes al problema de la roya.

“En los próximos días vamos a implementar el programa que estamos proponiendo para combatir la roya en las fincas de café”, destacó el presidente municipal.





No hay comentarios:

Publicar un comentario