lunes, 4 de agosto de 2014

SEQUIA DEVASTA CULTIVOS DE MAÍZ EN COMAPA


Por: Miguel Olvera Caballero

Comapa, Ver.- Una grave sequia se registra en la parte baja del municipio de Comapa, donde los productores de comunidades como Sonora y Nacaxtle, reportan pérdidas de casi todos sus cultivos de maíz.

Este fin de semana, comisariados ejidales y agentes municipales se reunieron para discutir el tema y solicitar el respaldo del presidente de la Liga de Comunidades Agrarias, Edgar Díaz, pues el panorama ya es desalentador.

Antonio García Reyes, presidente del Comité Regional Campesino de Huatusco, informó que en la junta organizada por la CNC y Fomento Agropecuario de Comapa, estuvieron presentes los representantes comunales de la zona baja.

“Los comisariados ejidales y productores plantearon la necesidad de activar el seguro agrícola por desastres naturales, a la par se pedirá la intervención de la Sedarpa para que los campesinos puedan acceder a los recursos necesarios para resarcir los daños”, explicó García Reyes.

La mayoría de campesinos que se dedican al cultivo de maíz recurrieron a los créditos para comprar semilla, pero debido a la falta de liquidez y pérdidas ocasionadas por la sequía, será difícil que puedan saldar los bultos, cuyo costo es de $2 mil pesos cada uno.


“Vamos a pedir los apoyos que sean necesarios, otros municipios de la parte baja tienen este problema pero se está recabando la información necesaria”, concluyó el entrevistado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario