miércoles, 29 de octubre de 2014

CELEBRAN FORO PARA LA MUJER RURAL

Partidos no son equitativos con la mujer

Por: Miguel Olvera Caballero

Córdoba, Ver.- Aunque muchos partidos presumen de tratar en términos igualitarios a la mujer, en los hechos no le dan prioridad, denunció Blanca Judith Díaz Delgado, secretaría nacional de Promoción de la Mujer del Partido Acción Nacional.

Pie de foto:
Un foro para abordar el papel de la mujer rural en la sociedad 
y elaborar la agenda política de Acción Nacional rumbo al 2015, 
se efectuó en el auditorio Manuel Suárez.

Fue en el marco del foro “La Mujer rural en México”, que se desarrolló en el auditorio Manuel Suárez, que la representante del PAN a nivel nacional evidenció que en materia de atención a los feminicidios, falta mucho por hacer y persisten los casos de discriminación a la mujer.

El evento que fue convocado por Víctor Serralde Martínez, diputado presidente de la Comisión de Desarrollo Rural, se efectuó este miércoles, contando con la participación de mujeres procedentes de todo el estado, quienes escucharon los planteamientos de cada una de las ponentes, quienes pusieron como ejemplo su lucha para salir adelante.

El objetivo del foro, puntualizó Díaz Delgado, fue recoger las inquietudes de la mujer rural, pero también plantear las líneas de capacitación política para las mujeres panistas de todo el estado.

Tras la ceremonia de bienvenida, las mujeres asistentes escucharon las Conferencias sobre Desarrollo Político y Humano de las Mujeres en Comunidad Rural; Seguridad Alimentaria, y de Desarrollo Rural Productivo.

La funcionaria del Comité Nacional del PAN recordó que durante los sexenios panistas se desarrollaron grandes avances a favor de las mujeres, pero también reconoció que hace falta avanzar con más fuerza en la aplicación de políticas dirigidas a disminuir el rezago, la desigualdad y marginación que sufren las mujeres que trabajan en el campo mexicano.

Pie de foto:
Cientos de mujeres procedentes de todo el estado 
asistieron al foro organizado para la mujer rural, 
donde se les anunció que Acción Nacional no rellenará 
espacios como otros partidos, sino que pondrá mujeres 
con capacidad de ganar.

A la par, Víctor Serralde Martínez, destacó que la mujer debe gozar de igualdad de condiciones en todos los rubros, como es la vida política del país, donde ha dejado constancia de que su esfuerzo, puede causar un gran impacto a su alrededor, como es al emprender sus propios negocios.

La secretaria general de Promoción Política de la Mujer del PAN y Serralde Martínez coincidieron al puntualizar que la mujer forma parte de la plataforma política de su partido rumbo al 2015.

En el evento se contó con la participación de diputado Víctor Serralde Martínez, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural; el secretario del Comité Directivo de Veracruz y diputado local Domingo Bahena Corbalá; la consejera nacional Tere Zuccolotto Feito en representación del presidente del Comité Directivo de Veracruz, José de Jesús Mancha Alarcón y la titular de PPM estatal, Mayra Cortés Rodríguez.

“Ya no se rellenarán espacios con mujeres donde se auguran distritos perdedores, si no hay garantías de que se otorgarán el 50 por ciento de las candidaturas a la mujer, la ley autoriza no permitir el registro del partido”, advirtió la secretaría nacional de Promoción de la Mujer del Partido Acción Nacional.

La representante del PAN a nivel nacional destacó que de acuerdo a las modificaciones a la ley electoral, ahora todos los partidos están obligados a incluir en candidaturas a mujeres, generando una distribución de estas en un 50 por ciento.

“La participación de la mujer rural es determinante en la vida política de México, aunque en las zonas rurales, su participación les es limitada”, lamentó Díaz Delgado, al evidenciar que factores como el machismo frenan el desarrollo de la mujer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario