martes, 25 de noviembre de 2014

ARRANCA COMBATE A LA ROYA EN 14 MIL HECTÁREAS

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- La distribución de más de 5 mil motobombas de un total de 10 miles que se distribuirán, y líquido para combatir a la roya entregó el diputado federal por Huatusco, Víctor Serralde Martínez, como parte del programa que pretende atender más de 15 mil hectáreas afectadas por la plaga.


Pie de foto:
La entrega de apoyos para atender más de 15 mil hectáreas 
de café afectadas por la roya inició el diputado federal, 
Víctor Serralde Martínez, en la zona de Huatusco.
En un evento masivo efectuado en el salón de la Asociación Ganadera Regional de Huatusco, al que asistieron cientos de productores de café, el legislador federal destacó que se invertirán tan solo en el área operativa, más de 55 millones de pesos por parte de la Sagarpa. Serralde Martínez inició su gira de trabajo en Ixhuatlán del Café, siguiendo en Huatusco y concluyó en el municipio de Comapa.

El objetivo, destacó Serralde Martínez, es empezar a actuar de inmediato para que las metas sean alcanzadas a la brevedad y se pueda combatir de manera masiva a la roya. Esta semana se hará la entrega de las bombas aspersoras, líquido y otros implementos contemplados en el programa a todos los campesinos que fueron empadronados.

Santiago Chicuellar Aguilar, presidente municipal de Huatusco, confió en que para el año próximo y con apoyo del legislador federal, se podrá destrabar un segundo paquete de apoyos para atender las fincas y evitar que la roya cause más perdidas al sector cafetalero.

El legislador federal manifestó que es gracias a la buena relación con el titular de la Sagarpa e interés de los alcaldes participantes, que se pudo destrabar este programa cuyo objetivo es rescatar las fincas de café dañadas por la roya.

Pie de foto:
Santiago Chicuellar Aguilar, alcalde de Huatusco, confió 
en que con la intervención del diputado federal, se podrá 
destrabar un segundo paquete de apoyos para el próximo año.
Aunque en su momento la Sagarpa propuso el programa a la Sedarpa, la instancia estatal reveló que no tenía dinero. Para no dejar abandonados a los cafetaleros, los alcaldes decidieron aportar la parte que debió poner Gobierno del estado, lo que permitió que se activara el programa en el que participan los municipios de Fortín, Chocamán, Huatusco, Zentla, Tepatlaxco, Tomatlán, Sochiapa, Tenampa, Tlaltetela, Atoyac, Totutla, Comapa, Ixhuatlán del Café y Córdoba.

Serralde Martínez encabezó una gira en el distrito de Huatusco, donde se reunió con productores de café y los alcaldes de Huatusco, Santiago Chicuellar Aguilar, así como sus similares de Tenampa y Tlacotepec de Mejía.

El legislador federal externó su preocupación por el problema de la roya, que afectó a más del 30 por ciento de las fincas de café, muchas de las cuales se perdieron al estar invadidas de roya.

Serralde Martínez, junto con el alcalde de Huatusco, hizo la entrega simbólica de bombas aspersoras y líquido en Huatusco, para posteriormente, continuar con su gira por la que es la principal zona cafetalera en el estado, con el compromiso de seguir gestionando más apoyos a este sector, del que depende la economía en la zona.






No hay comentarios:

Publicar un comentario