miércoles, 5 de noviembre de 2014

ROYA, PROBLEMA QUE DEBE PLANTEARSE A LARGO PLAZO

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- De nada servirá fumigar las fincas de café contra la roya si el gobierno no aplica una estrategia integral para atender el problema, que aqueja a más del 80 por ciento de los cafetales.

Pie de foto:
Damaso Martínez Pérez, investigador del CRUO 
de la Universidad Autónoma de Chapingo.
Damaso Martínez Pérez, investigador del CRUO de la Universidad Autónoma de Chapingo, argumentó que desde hace más de 15 años la institución educativa ha experimentado con híbridos, mezcla de arábigos y coneforas, pero los productores no apostaron por esta planta por el costo de resiembra.

El 80 por ciento de la superficie sembrada de café en la región de Huatusco, refirió Martínez Pérez, tiene variedades como el Borbón, típicos, pluma Hidalgo y garnica, entre otras, todas expuestas a infestarse de roya.

El catedrático de la Universidad Autónoma Chapingo, evidenció que al fumigar de manera indiscriminada, también se están eliminando hongos que evitan la proliferación de la roya, de ahí que urgió a establecer un plan detallado para no dañar los cultivos.

El potencial del campo mexicano, manifestó el entrevistado, están inclusive por encima de otros países del primer mundo, pues contemplan desde la protección del medio ambiente, hasta el empleo familiar, pero no se ha explotado como política pública.

“En Veracruz solo un 20 por ciento del material vegetativo es resistente a la roya, pero el 80 por ciento ya fue dañado, los campesinos le apuestan a variedades rusticas, que soportan el mal manejo, falta de nutrientes, las que se han introducido en fechas recientes requieren mayor cuidado, pero en menor escala”, manifestó el investigador de la Universidad Autónoma Chapingo.

Martínez Pérez lamentó que los productores no cambian porque requiere de una alta inversión, “la cafeticultura ha tenido preciso bajos y no se han recuperado para invertir, por eso mantienen variedades que soportan el mal trato”, expuso el entrevistado.

El control de la roya, agregó, debe tener un programa integral, “tenemos un sistema de producción, una cultura que maneja integralmente varios cultivos y eso no se toma en cuenta”.





No hay comentarios:

Publicar un comentario