sábado, 11 de enero de 2014

DETIENEN A LADRÓN DE CELULARES

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Un ladrón de celulares originario del municipio de Comapa fue detenido por elementos de la Policía Municipal de Huatusco, al mando de Fernando Monroy, la noche del jueves, cuando despojó de un teléfono a una estudiante de la escuela Bachilleres Francisco J Mújica. Fue puesto a disposición del Ministerio Público de Huatusco.

Pie de foto:
HUATUSCO, Ver.- Un ladrón de celulares fue detenido por 
elementos de la Policía Municipal de Huatusco. Ayer mismo 
fue llevado a declarar ante el Ministerio Público.
Alejandro Tejeda Hernández, de 20 años de edad y quien vive en la comunidad de Boca del Monte, en Comapa, que dijo ser comerciante, es la persona que fue intervenida en céntricas calles de la ciudad cuando cometía sus fechorías. Ayer por la mañana fue requerido por las autoridades competentes para que rindiera su declaración preparatoria.

Los hechos se registraron alrededor de las 18:40 horas del jueves, cuando Elizabeth Peralta Reyes, de 16 años, que vive a la altura de la avenida 4, entre calles 10 y 12, salió de la escuela y se dirigió a su casa, pero en el camino se percató que un sujeto la seguía, por lo cual, decidió acelerar el paso, temerosa de que el joven quisiera atacarla.

Fue al llegar a las inmediaciones de la calle 11, entre avenidas 1 y 2, que el solitario ladrón la alcanzó y le exigió que le entregara todo lo que llevaba, pero al enterarse que la menor no traía nada de valor, le arrebató un celular marca Samsung GT-53350 e inmediatamente se dio a la fuga, sin contar con que los elementos de la Policía Municipal ya habían sido alertados del robo.

Los preventivos ubicaron y detuvieron al hampón, a quien se le encontró entre sus pertenencias el celular robado minutos antes. Por lo anterior fue esposado y trasladado a los separos municipales, donde la estudiante afectada relató a los guardianes del orden como ocurrió todo. El infractor fue puesto a disposición del Ministerio Público de Huatusco.





ALCALDE ENTREGA NOMBRAMIENTOS A LOS DIRECTORES DE ÁREA

Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- Los nombramientos a los directores de área y sub directores entregó este viernes Manuel Álvarez Sánchez, alcalde de Coscomatepec. Los encargados de área aprovecharon la ocasión para reunirse con los agentes municipales y recabar sus inquietudes.

Pie de foto:
COSCOMATEPEC, Ver.- Los nombramientos a los directores 
de área entregó el alcalde de Coscomatepec, Manuel Álvarez Sánchez.
Fue en el teatro Benito Juárez donde se efectuó la ceremonia de entrega de nombramientos, donde el alcalde exhortó a su equipo de trabajo a trabajar de manera responsable, además de dirigirse de manera eficiente, dando un ejemplo de rectitud, compromiso y actitud de servicio.

Entre los funcionarios que recibieron su nombramiento se encuentran José del Carmen Pérez Cortés, secretario del Ayuntamiento; María Julia Reyes Sánchez; contralora Interna; Ignacio Gutiérrez Heredia, director de Desarrollo Económico, Social y Gestión y Rafael Manzur Oviedo, tesorero municipal.

El presidente reconoció el entusiasmo de cada uno en este inicio de la administración y a su vez agradeció el respaldo que hasta el día de hoy, han mostrado hacia las indicaciones y solicitudes que se ha presentado.

Otros de los funcionarios que recibieron su nombramiento son Diego A. Zamora Ortega, asesor Jurídico; Carlos Efraín Lagunes Guido, director de Obras Públicas; Silvia López Solís, oficial Mayor y Javier Pérez Tamburrino, coordinador Municipal de Protección Civil.

Álvarez Sánchez comentó su deseo de estar cerca de todos los departamentos y la confianza que espera que tenga cada uno para acercarse a él con cualquier comentario o inquietud en fomento del bien estar del ayuntamiento.

El munícipe solicitó a la contralora María Julia Reyes Sánchez, que se instale un buzón de quejas y sugerencias para que la ciudadanía externe su opinión con respecto al servicio que ofrece directivos y el personal que labora en las respectivas áreas.





EQUIPARÁN A POLICÍA DE CHOCAMÁN

Garantizado pago de primer quincena

Por: Miguel Olvera Caballero


Chocamán, Ver.- Tres patrullas nuevas entregará el alcalde de Chocamán a la Dirección de Seguridad Pública Municipal en los Próximos días, para reforzar la seguridad en la localidad. Alejandro Rojas Ramírez, primera autoridad de Chocamán, afirmó que se cubrirá el pago de la primera quincena a los empleados municipales sin ningún problema.

Pie de foto:
CHOCAMÁN, Ver.- Lucio Alejandro Rojas Ramírez, 
alcalde de Chocamán.
Fuera de grabación, el presidente municipal reveló que la administración saliente dejó varios pasivos con proveedores, principalmente, que se tendrán que cubrir en cuanto lleguen los recursos al municipio. "Ningún recurso alcanza, eso lo sabemos muy bien, lo que debemos hacer es administrarlo de la mejor manera para no afectar las finanzas públicas", anotó el entrevistado.

El alcalde afirmó que se cubrirá el pago de la primera quincena a los 80 empleados municipales, "es nuestra primera obligación, no podemos meternos con el bolsillo de la gente", comentó el entrevistado, quien externó que se continua con la evaluación de los expedientes que les entregaron y que registra un avance de más del 90 por ciento.

El presidente municipal confió que en esta quincena lleguen los recursos de la Bursatilización, que serán destinados para obra pública, "todavía no sabemos cuánto llegará, ojalá sea a la brevedad para comenzar a trabajar", manifestó Rojas Ramírez quien agregó que después de reunirse con el gobernador del estado, se espera que Gobierno del estado apoye sin distingo partidista a Chocamán.

En materia de seguridad, Chocamán inició la administración 2014-2017 con 17 elementos, así como dos unidades en regulares condiciones, de ahí que el alcalde entrante optó por adquirir tres vehículos, lo que permitirá redoblar la vigilancia en todo el municipio.

Rojas Rodríguez agradeció la confianza que le dio la comunidad chocameca para gobernarlos los próximos cuatro años, "le quiero decir a mi gente que vamos a crecer juntos, nos preocupa todo lo que pasa en el municipio y se trabajará para resolver las necesidades que imperan en la cabecera Municipal y sus localidades"





DESAPARECE JARDINERO DE HUATUSCO



Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Un conocido jardinero de Huatusco fue reportado como desaparecido por sus familiares, quienes solicitaron el apoyo del Ayuntamiento y la Policía Municipal para dar con su paradero. La desaparición fue denunciada en el Ministerio Público de esta localidad.

Con Tinta Negra confirmó que el jardinero responde al nombre de Mario Ortiz Silva, de 21 años edad y quien vive en Xocotla, quien desapareció la tarde del jueves, sin que nadie haya visto quien se lo llevo.

Al pasar las horas y no tener noticias del jardinero, su esposa y demás parientes se comenzaron a preocupar, siendo este viernes que acudieron al Palacio Municipal para pedir el respaldo del municipio y comenzar con la búsqueda del sujeto.

A pesar del hermetismo con que fue abordado el tema, trascendió que los parientes del sujeto mantenían la esperanza de que hubiera sido detenido por alguna corporación policiaca o en su caso, por personal de la Semar, que fue una de las versiones que llegó a Diana González Rodríguez, esposa del desaparecido.

No teniendo más que hacer, la esposa y demás parientes de Mario Ortiz acudieron al Ministerio Público para denunciar su desaparición, sin que se confirmara la versión de que fue detenido por la Marina, pues no hubo ningún testigo de eso.

ARTESANOS BUSCAN PROMOVER A COSCOMATEPEC

Ayuntamiento los contemplará en Pueblos Mágicos

Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- Artesanos de Coscomatepec solicitaron el respaldo de las autoridades locales para promover sus productos y a su vez, al municipio. Las artesanías incluyen desde puros, ropa y dulces típicos.

Pie de foto:
COSCOMATEPEC, Ver.- Artesanos de Coscomatepec se 
reunieron con el alcalde y la titular de Turismo, a 
quienes pidieron su apoyo para promover los productos 
que elaboran a mano.
Fueron alrededor de diez conocidos artesanos de esta localidad, quienes solicitaron una audiencia con el presidente municipal, a quien explicaron que por desgracia, administraciones anteriores no se interesaron en ellos al grado que los turistas y la misma gente del municipio no saben que elaboran dichos productos.

Manuel Álvarez Sánchez y la jefa de turismo, Érika Reyes Jácome, se entrevistaron con los artesanos, siendo el alcalde quien les propuso conformar una asociación civil para que los represente y atraigan a mas emprendedores.

La Jefa de Turismo, Érika Reyes Jácome, respondió de manera inmediata a la solicitud por parte de los artesanos quienes solicitaron una audiencia, argumentando que al momento se encuentran motivados y con la disposición de colaborar con las propuestas hechas por Manuel Álvarez, siendo prioritario y fundamental el desarrollo de la artesanía como pieza clave para la atracción de turismo en la ciudad.

María Elsa Villa Barojas, artesana de Coscomatepec de la Colonia Vázquez Vela, perteneciente al municipio, se mostró agradecida por la respuesta e interés del alcalde, pues las propuestas e ideas expuestas dieron un panorama para que sigan incrementándose las fuentes de trabajo para ellos.

La intención será invitar a más artesanos para que se sumen y de esta manera logren los objetivos con miras al proyecto de Pueblos Mágicos.






viernes, 10 de enero de 2014

SE EMBOLSA SERAFÍN GONZÁLEZ MÁS DE $15 MIL EN VALES

Se burla ex alcalde de coscomatepecanos

Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- Gasolina pagada por el Ayuntamiento sigue utilizando Serafín González Saavedra en sus vehículos, pues se quedó con vales por más de $15 mil pesos, que no entregó a la actual administración municipal.

Pie de foto:
COSCOMATEPEC, Ver.- No bastando las obras mal hechas 
que dejó, como un teatro cuya fachada invadió la calle, 
ahora se culpa a Serafín González de haberse quedado 
con vales de gasolina por más de $15 mil, que usa para 
su propio beneficio.
Con Tinta Negra confirmó que en el colmo de su descaro, el ex presidente municipal hace alarde ante sus conocidos y familiares, a quienes muestra los vales firmados por él y que fuentes confiables revelaron que ascienden a varios miles de pesos.

Aunque Coscomatepec no apareció en la “lista negra” de municipios con daño patrimonial en la cuenta pública 2012, sería hasta analizar la 2013 que aparezcan irregularidades como las obras infladas o en su caso, las casas que entregó a sus incondicionales.

“(Serafín González) anda presumiendo que tiene vales y con esos carga gasolina para sus vehículos, tiene desde $100 hasta $500 pesos, están firmados por él y rotulados a nombre del Ayuntamiento”, reveló una fuente confiable.

A más de una semana de haber concluido su administración sigue sin terminarse el supuesto “embellecimiento” de los accesos a Coscomatepec, donde los albañiles trabajan a marchas forzadas para construir el nicho del monumento a la maestra, una de las muchas ocurrencias de González Saavedra.





MAESTROS HACEN NEGOCIO CON DOMO DE KINDER

Directivos ocultan finanzas
Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Un negocio redondo están haciendo profesores del kínder “Felipe López” de Huatusco, quienes obligan a los infantes a vender boletos para una rifa y así pagar un domo, que ya les fue entregado.

Padres de familia inconformes con este abuso por parte de la directora, revelaron que el techado supuestamente lo gestionó el hoy diputado local y otra sección de pasillos la hizo el ex candidato a alcalde, Juan Carlos Sirgo Martínez.

Aunque el domo les fue entregado desde hace meses y fue costeado por ambos personajes, ahora los maestros entregaron boletos a los alumnos, presentando como excusa que tienen que pagar la obra. En la escuela estudian poco más de 120 infantes.

A cada infante se le entregaron 3 boletos, con un valor de $150 cada uno, informándosele a los padres de familia que tienen que venderlos o en su caso pagarlos. De lo contrario, les advirtieron a los tutores que les retendrán los papeles de sus hijos.

No bastando con eso, a los padres de familia se les ha negado en repetidas ocasiones la información referente a las ganancias por la venta de material reciclable que llevan los niños a la escuela, como es el cartón y plástico.

“Ni nos dicen en que se invierte ni suspenden su entrega, en el caso del domo no sabemos porque quieren hacer una rifa para pagarlo, se supone que Miguel Sedas y Sirgo lo hicieron cuando estaban en campaña para que se les apoyara”, acusó uno de los inconformes.

Finalmente, salió a relucir que en el Kínder “Felipe López” ya les empezaron a pedir cooperaciones a los tutores para darle mantenimiento a las instalaciones, que buscan “remodelar”.

APOYARÁ AYUNTAMIENTO ACTIVIDADES DEL CONAFE EN COSCO

Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- Con el objetivo de mejorar el aprendizaje de los niños y adultos que estudian en el sistema Conafe, la coordinación regional solicitó al Ayuntamiento de Coscomatepec su apoyo para poder garantizar el progreso de los alumnos.

La coordinadora regional del CONAFE, Elvia Aisa Solís, comentó que el objetivo de dicho encuentro fue presentar objetivos del programa de Educación inicial, las comunidades en las que trabajan y los módulos que se les presenta a la población.

Pie de foto:
COSCOMATEPEC, Ver.- Personal de la Conafe se reunió 
con la regidora primera del Ayuntamiento y coordinador 
de Educación para solicitar su apoyo con las actividades 
que realiza la dependencia.
Este periodo educativo comenzó a partir del mes de Octubre con duración de 9 meses en cada una de las comunidades, y finalizará con evaluaciones a fin medir el progreso de los beneficiarios; los cuales se integran por niños, madres embarazadas y padres de familia; teniendo como objetivo mejorar las practicas de crianza de los padres para con los niños, siempre respetando sus costumbres familiares.

En la reunión estuvieron presentes Carmen Calderón y Tomás Alberto Pérez Mejía, regidora primera y coordinador de Educación, respectivamente, así como un representante del DIF municipal.

Aisa Solís, solicitó el apoyo del Ayuntamiento con incentivos para fortalecer el interés de las comunidades en el programa: desayunos, cursos de capacitación para las madres donde se les enseñe alguna actividad de utilidad; así como material didáctico, transporte para poder subir a las comunidades y espacios propios para poder sesionar.

La coordinadora del Conafe explicó que se trabaja con los alumnos en cuatro sesiones, adoptando como prioridad el sector de padres de familia, ya que se busca desarrollar sus habilidades para mejorar la educación de sus hijos, fortaleciendo los lazos afectivos, basados en “Mejorar lo que mis padres hicieron conmigo, para yo criar a mi hijo”.





COMERCIANTES DE SANTA CECILIA NO SE REUBICARÁN

Afirma alcalde de Huatusco

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Los comerciantes de la plaza de Santa Cecilia no serán reubicados, afirmó el alcalde, Santiago Chicuellar Aguilar, quien remarcó que para que eso ocurra, primero se debe ofrecer un proyecto integral a los vendedores para no afectarlos en su economía.

Pie de foto:
HUATUSCO, Ver.- Comerciantes de Santa Cecilia se reunieron 
con el alcalde de Huatusco, quien les aclaró que no serán reubicados.
Fue después del medio día que los líderes de los vendedores del mercado Juárez y Santa Cecilia Pedro Herrera, Leonor Tecalco, Martha Alvarado Colorado y Ana Evelia Ocampo Aguirre, plantearon al Alcalde su inquietud de los rumores de que serían reubicados en próximos días.

Fue en el marco de la renovación del comité de los comerciantes que la dirigente de la CROCUT arribó a esta localidad, donde dialogo con el presidente municipal para aclarar o confirmar los rumores que desde hace días corrían entre los minoristas.

“En Santa Cecilia, se dice que ya los vamos a quitar eso no es cierto, lo que siempre he dicho y así como sucedió la semana pasada, no puedo quitar a alguien sino se le ofrecen las condiciones necesarias para el buen desempeño de su trabajo”, remarcó el alcalde.

Este fin de semana, quienes pretendían instalarse en el Tianguis del Juguete, fueron reubicados por las autoridades locales a la Alameda Chicuellar, lo que fue considerado como una acertada decisión del Ayuntamiento. Eso derivó en rumores de que lo mismo pasaría con los comerciantes de Santa Cecilia.

“Si en su momento, hiciéramos movimientos dentro o fuera del mercado, primero nos reuniremos con sus representantes y con todos ustedes, pero siguiendo un orden y mediante una circular. No los vamos a mover, sin ofrecer un proyecto que los beneficie”, agregó Chicuellar Aguilar.

El presidente municipal informó a los vendedores que sus temores son infundados, pues en ningún momento se ha considerado reubicarlos. De tomarse esa medida, explicó, primero serán notificados para no afectar sus ventas.






jueves, 9 de enero de 2014

DETECTAN “DETALLES” EN AYUNTAMIENTO DE ZENTLA

Rafael López dejó la Tesorería vacía

Por: Miguel Olvera Caballero


Zentla, Ver.- Irregularidades en obras y expedientes que entregó Rafael López Hernández detectó el equipo de trabajo que encabeza Ignacio Castelán Marini, presidente municipal para el periodo 2014-2017. El Palacio Municipal presenta un grave deterioro por falta de mantenimiento.

Pie de foto:
ZENTLA, Ver.- Ignacio Castelán Marini, 
alcalde de Zentla.
“Sabemos que hay algunos detalles pero no podemos decir cuales todavía, tenemos un mes, recibí cajas de expedientes, pero se empezarán a revisar”, comentó el funcionario municipal al tomas las riendas del municipio.

Castelán Marini manifestó que de acuerdo a los datos preliminares, el trienio saliente dejó varias cuentas pendientes, principalmente con empresas, a las que se deben diferentes sumas de dinero.

“Estamos recibiendo una deuda pública, es por la construcción de la red de agua, no sabemos cuánto es, pero vamos a dar a conocer a la gente el estado en que se encuentra el municipio”, externó Castelán Marini.

El alcalde remarcó que será en su momento en que se den a conocer los resultados de la revisión de los expedientes que les fueron entregados por la administración saliente, “no podemos decir que están bien, tampoco mal, no tendremos esa certeza hasta terminar de revisar todo”, anotó Castelán Marini.

La administración de Rafael López Hernández destacó por el desorden que hubo, pues el ex alcalde se dedicó a promover su grupo HGZ, en lugar de gobernar a la comunidad zentleca, a la que dio nulos resultados.

Del proyecto de agua potable, reveló Castelán Marini, no existe el expediente respectivo, pero segundos después, Castelán Marini refirió que no podía negar o afirmar nada, hasta que concluya la revisión de los documentos que se les entregaron.






VAQUERÍA, JACAL Y SIERRA DE COSCO, BAJO CERO

Se esperan más heladas en la zona

Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- Temperaturas por debajo de los cero grados centígrados se registran en las comunidades de municipios como Alpatláhuac, Calcahualco y Coscomatepec, asentadas en las faldas del Citlaltepec.

Pie de foto:
COSCOMATEPEC, Ver.- Temperaturas de menos cero 
grados centígrados se registraron ayer en la sierra 
de Calcahualco y Coscomatepec, derivadas del frente 
frío número 24.
Juan Moreno Avelizapa, coordinador de Protección Civil en la zona, informó que son más de 570 las familias en condiciones vulnerables a las bajas temperaturas, sin contar a comunidades como Cuiyachapa, Aserradero y Potrerillo, en Coscomatepec.

El entrevistado reportó que en comunidades como Vaquería, Nuevo Jacal y Tlacotiopa, el hielo alcanzó los dos centímetros de grosor en algunos puntos, sin que se registraran daños en cultivos.

En el caso de Vaquería, se reportaron a 350 familias en situación vulnerable, mientras que en Nuevo Jacal se tomó conocimiento de otras 70 y finalmente, 150 de Tlacotiopa.

“Ya se envió un reporte a la Secretaría de Protección Civil para gestionar los apoyos necesarios para esas familias, estamos esperando el reporte de Coscomatepec para tener algo más concreto”, comentó Moreno Avelizapa.

Para el día de hoy se esperaba otra fuerte helada en las faldas del Pico de Orizaba, con temperaturas de menos cero grados centígrados, ocasionadas por el frente frio número 24.

El coordinador de Protección Civil afirmó que están en alerta para poder actuar ante cualquier contingencia, “ya tenemos listos los refugios temporales para albergar a personas indigentes sobre todo”, agregó.






ENTREGAN JUGUETES A FAMILIAS DE POLICIAS

Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- Cobertores y juguetes entregó la presidenta del DIF municipal, Amparo Sánchez Caramón, a elementos de la Policía Municipal de Coscomatepec, en el marco del festejo del Día de Reyes.

Pie de foto:
COSCOMATEPEC, Ver.- Cobertores y juguetes entregó 
el DIF municipal a elementos de la Policía Municipal de 
esta localidad.
Fue en la sala de cabildo de Coscomatepec, donde se concentró a los 30 elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, a quienes se reconoció su esfuerzo y sacrificio en la difícil tarea de velar por la seguridad de la ciudadanía.

Sánchez Caramón reiteró el compromiso que se tiene con el departamento de policía y la importancia de dicha instancia para el municipio, solicitando continúen con su empeño, entusiasmo y la responsabilidad de salvaguardar la seguridad de los coscomatepecanos.

Salvador Munguía, agradeció al DIF municipal y al presidente, el gesto de ser tomados en cuenta. Jerónimo Sánchez segundo comandante de Coscomatepec, afirmó no haber antecedente de dicho acto de solidaridad con ellos y con sus hijos, por lo que se siente feliz y gratamente satisfecho.

La Directora del DIF, indicó que este es el inicio de una administración donde todos son considerados de igual importancia como servidores públicos y en lo posible, serán todos tomados en cuenta.






TENAMPA, SOCHIAPA Y ALPATLÁHUAC, CON DAÑO PATRIMONIAL

Destaca Ismael Arroyo por mala gestión

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- En el delito del presunto daño patrimonial incurrieron los ex alcaldes de Alpatláhuac, Sochiapa y Tenampa, a quienes se detectaron inconsistencias por entre $500 mil y un millón 400 mil pesos, correspondientes a la cuenta pública 2012.


Pie de foto:
SOCHIAPA, Ver.- Ismael Arroyo Hernández, 
ex alcalde de Sochiapa, a quien se detectó un 
presunto daño patrimonial por cerca de millón 
y medio de pesos. En la gráfica con su padrino 
y protector, Víctor Serralde Martínez.
El Órgano de Fiscalización Superior del estado reveló que en el caso de Sochiapa, que gobernó hasta hace unos días Ismael Arroyo Hernández, se le detectó un daño patrimonial superior al millón 400 mil pesos, pues el ex funcionario no pudo explicar donde quedó o se aplicó ese dinero.

Al ex presidente municipal de Tenampa, que dirigió Atanasio Galindo Galindo, se le fincaron responsabilidades por un faltante de más de $809 mil pesos, mientras que Alpatláhuac, donde fue presidente Horacio Sánchez Enríquez, se encontraron inconsistencias por más de $535 mil.

El caso de Sochiapa es uno de los más alarmantes, pues el desfalco cometido por Ismael Arroyo fue superior al de otras localidades con mayor número de habitantes y presupuesto. El ex presidente municipal es bien conocido por haber comprado un auto con valor superior a los $400 mil, que se pagó con recursos de la Tesorería Municipal y que utilizó para su uso personal durante los tres años que gobernó esa localidad.

Horacio Sánchez Enriques es otro personaje que dio mucho de qué hablar mientras gobernó Alpatláhuac, pues desde que entró al Palacio Municipal, los gastos de su familia los pagó la Tesorería, como fue la ocasión en que su padre fue internado en una clínica de Córdoba.

En el ambiente político se pronosticaba que Atanasio Galindo Galindo tendría problemas financieros desde un principio, pues en vísperas de tomar el poder, tuvo el descaro de preguntar a personal del Orfis a quien tenía que pedirle “el diezmo” de las obras que realizara.

miércoles, 8 de enero de 2014

LLEGAN LOS REYES MAGOS A TOZONGO

Entrega DIF municipal más de 300 juguetes

Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- Cientos de niños coscomatepecanos fueron agasajados por el DIF municipal, que en el marco del Día de Reyes les hizo llegar obsequios, además de llevar hasta la comunidad de Tozongo un show de payasos.

Pie de foto:
COSCOMATEPEC, Ver.- Niños de Tozongo fueron 
agasajados por el DIF municipal, que les organizó 
un festival en la agencia municipal.
Fue la tarde del lunes cuando se concentraron los infantes en la agencia municipal de Tozongo, hasta donde arribó Amparo Sánchez Caramón y Héctor Mariano Loyo Heredia, presidenta y director del DIF municipal, respectivamente.

“Tenemos un compromiso muy importante con la gente de las comunidades y de la cabecera, no dejaremos de apoyarlos. Durante la semana estaremos visitando otras comunidades para terminar de repartir lo que los Reyes Magos dejaron para los pequeñines” comentó la presidenta del DIF de Coscomatepec.

“Hay muchas cosas por hacer, estamos arrancando con esta entrega para los pequeños, hay caritas felices y eso nos gratifica, nos da más ánimos para continuar apoyando a las comunidades” manifestó Héctor Mariano Loyo Heredia.

Al término del espectáculo, se comenzó con la distribución de juguetes, entregados de manos de la presidenta y el director del DIF Municipal de Coscomatepec, quienes se comprometieron a seguir apoyando a los infantes no solamente en día de reyes, sino durante todo el año.

El festejo en Tozongo finalizó alrededor de las 20:00 horas, destacando las autoridades del DIF municipal que se continuará con el recorrido y entrega de juguetes en otras localidades de Coscomatepec.





REYES MAGOS RECORREN TOTUTLA

Por: Miguel Olvera Caballero


Totutla, Ver.- Más de 1 mil 500 juguetes comenzó a distribuir el Ayuntamiento y DIF de Totutla en la cabecera municipal y sus localidades, festejo que fue organizado en el marco del Día de Reyes.

Pie de foto:
TOTUTLA, Ver.- Los Reyes magos llegaron a Totutla, 
donde acompañados del alcalde y la presidenta del 
DIF municipal, regalaron juguetes a los niños del 
poblado.
El alcalde Leonardo Ruiz Colorado y la presidenta del DIF, Dulce María Landa Ruiz encabezaron el mega festejo con la intención de regalar sonrisas a todos los pequeños, quienes además pudieron llevarse un regalo a casa de parte de Melchor, Gaspar y Baltasar.

El festival inició alrededor de las 15:00 horas cuando el contingente partió del campo de beisbol de Totutla, enfilando hacia la avenida principal y finalizando el recorrido en la unidad deportiva. En el trayecto, los reyes magos regalaron dulces y otros obsequios a la niñez totutleca.

Al arribar a la unidad deportiva, Melchor, Gaspar y Baltasar ya eran esperados por cientos de niños y niñas quienes mostraban en su rostro una gran felicidad, lo cual fue recompensado minutos más tarde cuando repartieron todo el cargamento de juguetes.

En total se repartieron más de 1,500 juguetes, que fueron gestionados por las autoridades municipales, quienes informaron que durante los próximos días recorrerán las comunidades con el único fin de seguir llevando regalos a todos los pequeños.

El alcalde Leonardo Ruiz Colorado y la presidenta del DIF acompañaron a los encargados de regalar alegría a los menores por todo el trayecto, quienes también felicitaron a todos los pequeños, anunciando que el recorrido de Melchor, Gaspar y Baltasar continuará en las comunidades en los próximos días.




INICIAN BACHEO EN TRAMO LAS CRUCES

Rehabilitan también parque de Boca del Monte

Por: Miguel Olvera Caballero


Comapa, Ver.- La rehabilitación del tramo Dos Cruces- El Panteón, inició el Ayuntamiento de Comapa, que encabeza Aurora Cantón Croda, además de la rehabilitación del parque de Boca del Monte.


Pie de foto:
COMAPA, Ver.- El programa de bacheo en el tramo 
Dos Cruces-El Panteón, puso en marcha el Ayuntamiento 
de Comapa, que encabeza, Aurora Cantón Croda.
A una semana de haberse dado el banderazo del programa de bacheo, se registra un avance importante en los trabajos que realiza personal de Obras Públicas con apoyo de maquinaria pesada.

En el caso del parque de Boca del Monte, fuentes oficiales dieron a conocer que la presidenta municipal instruyó al personal de confianza para que comenzaran con el mantenimiento de ese espacio recreativo.

Desde la toma de su protesta Aurora Cantón Croda informó que se retomarán las gestiones de los recursos etiquetados para la pavimentación de la carretera que va del Capricho, en Totutla, a la cabecera de Comapa.

A una semana de haber tomado el poder, en el Palacio Municipal los empleados municipales siguen haciendo verdaderos milagros para poder atender a la ciudadanía, pues muchos equipos de cómputo ya no sirven, mientras que varios vehículos están convertidos en chatarra.





Pie de foto:
COMAPA, Ver.- El programa de bacheo en el tramo Dos Cruces-El Panteón, puso en marcha el Ayuntamiento de Comapa, que encabeza, Aurora Cantón Croda.

lunes, 6 de enero de 2014

DENUNCIAN A MARTHA ALVARADO POR VENTA DE ESPACIOS

Entre $4 mil y $6 mil el lugar

Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Vendedores de Huatusco denunciaron públicamente a Martha Alvarado, a quien acusan de vender espacios en la calle, por los que cobra hasta $6 mil, sin contar las “cooperaciones” mensuales.


Pie de foto:
HUATUSCO, Ver.- Vendedores de Huatusco 
denunciaron que Martha Alvarado hace 
jugosos negocios con los espacios del tianguis, 
donde pide hasta $6 mil por derecho a vender.

Minoristas que se acercaron a la dirigente para pedirles permiso de vender sus productos en el tianguis de la Explanada Zapata, pero se llevo la sorpresa de que tenía que pagar una “cuota” de $6 mil para poderse instalar.

El tianguis de la Zapata se instala regularmente sobre la avenida 7 de Huatusco, donde alrededor de 300 comerciantes expenden sus productos los fines de semana, sea ropa, juguetes, herramienta o electrodomésticos.

Los afectados revelaron que no bastando con eso, tienen que aportar una “cooperación” de $42 pesos a la líder, quien nunca reporta a sus agremiados para que es ese dinero, que no entra a las arcas municipales.

Hace unos meses se registró una deserción masiva de minoristas, quienes cansados de los abusos de su líder, decidieron renunciar. Los vendedores ahora buscan formar una asociación que les permita acceder a apoyos estatales o federales.

Trascendió que parte del movimiento suscitado este fin de semana en Huatusco fue propiciado por Martha Alvarado, que buscó desestabilizar al municipio para obligar a las autoridades a concederle sus demandas.

RECUPERAN PROYECTO DE PUEBLOS MÁGICOS

Por: Miguel Olvera Caballero

Coscomatepec, Ver.- El relanzamiento del proyecto de Pueblos Mágicos anunció el Ayuntamiento de Coscomatepec, que ya inició con la capacitación a representantes de diferentes sectores.

Pie de foto:
COSCOMATEPEC, Ver.- María del Carmen Calderón Bretón, 
regidora primera del Ayuntamiento de Coscomatepec.
María del Carmen Calderón Bretón, regidora primera de Coscomatepec, informó que ya se revisaron los expedientes que dejó la anterior administración, que permanecieron prácticamente intactos, pues no se avanzó en nada.

Desde hace varios años se propuso implementar el programa de Pueblos Mágicos en el municipio, pero por cuestiones ajenas las siguientes administraciones no siguieron con las gestiones, “lo que se quiere es que se reconozca lo que Coscomatepec tiene y se está desaprovechando”, manifestó la regidora.

Sobre el estado en que se encuentra dicho proyecto, comentó que hay un archivo que les dejó la anterior administración, “en su momento lo revisó la federación, hay que actualizarlo, muchas cosas cambiaron, la reglamentación sobre todo”, explicó la entrevistada.

En Coscomatepec ya se implementaron varios talleres con gente de los diferentes sectores y ciudadanía en general para buscar que los coscomatepecanos se involucren en el ambicioso proyecto.

“Considero que vamos a tener noticias en el mes siguiente, muchas de las cosas las teníamos que hacer entrando en funciones, adelantamos algunos puntos, pero finalizando enero se verán los primeros resultados”, concluyó Calderón Bretón.



REUBICACIÓN ES PARA BIEN DE TODOS: CHICUELLAR AGUILAR


Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Una decisión difícil pero que es benéfica para la comunidad huatusqueña en general fue la reubicación de los vendedores, declaró Santiago Chicuellar Aguilar, quien agradeció que finalmente, los comerciantes cedieran.

Pide de foto:
Alcalde de Huatusco, 
Santiago Chicuellar Aguilar, 
“En la madrugada continuamos dialogando con la gente, al final ellos decidieron apoyarnos e instalarse en la Alameda Agustín Chicuellar, hubo jaloneos, pero procuramos que no hubiera violencia”, remarcó el alcalde.

La decisión, externó el entrevistado, se tomó de común acuerdo con el cabildo, pero en base a los reglamentos de Bando de Policía y Buen Gobierno, Comercio y Tránsito y Vialidad, “es para bien de todos”, agregó.

Sobre los comentarios de algunos minoristas, que reprobaron su forma de proceder, Chicuellar Aguilar dejó en claro que en ningún momento se intentó afectarlos, “al contrario, el objetivo es dignificar aun mas su trabajo y darles en consecuencia, un espacio donde puedan ofrecer sus productos con seguridad”, comentó.

El alcalde de Huatusco explicó que a pesar del poco tiempo que tuvieron para planear la Feria del Juguete, se hizo lo mejor que se pudo y las fallas que se detecten se corregirán para el próximo año.

Chicuellar Aguilar apuntó que la Alameda de Huatusco fue el lugar provisional que se eligió, pero se buscará un espacio adecuado para que se instalen ahí los Tianguis del Juguete y Todos Santos.

“Finalmente hubo un acuerdo, en esto no hay ganadores ni perdedores, los únicos beneficiados son los habitantes de Huatusco”, concluyó el entrevistado.


LAS COSAS QUE NO ENTIENDO


Por: El Huatusqueño


CALIENTE se puso la cosa en Huatusco este fin de semana, donde la lucha de poderes atrajo la atención de la comunidad huatusqueña. Los comerciantes pretendieron instalarse nuevamente en las calles de la ciudad y chocaron contra un alcalde que busca cambiarle la imagen a la ciudad, que no podrá llamarse así, mientras las prácticas sigan siendo las de un pueblo grande. Santiago Chicuellar Aguilar tuvo que mostrar temple, pues aun cuando vecinos, vendedores y ciudadanía en general aprobaron la radical decisión de desalojar a los ambulantes, también hubo un sector al que no le agradó esto. En su momento, otros presidentes municipales, como Juan Manuel Diez en Orizaba, tuvieron que enfrentar duras críticas por querer renovar y modernizar la ciudad de las aguas alegres, al final, el desarrollo de aquella localidad superó a la mismísima Córdoba, donde Juan Antonio Lavín no supo en su momento asimilar que se trataba de una ciudad, no de instalarse como rey de la alegría municipal. Es la primera semana de Chicuellar Aguilar, quedan cuatro años casi completos para demostrar por qué se debía votar por él, para que Huatusco por fin entienda, que si se quiere crecer, no se pueden mantener “tradiciones” que afectan a miles. Al final, los pobres reyes magos o se fueron a otro lado o anduvieron a las carreras, es parte del juego…LOS PERFILES de los presidentes municipales entrantes quedó demostrada desde su toma de protesta, en el caso de Coscomatepec, se vislumbra un gobierno institucional, basado en decisiones que beneficien a todos, en definitiva el respaldo de Gobierno del estado será determinante aquí. Huatusco revela un proyecto de modernizar lo que nadie ha querido sin llegar al Sirgolandia que algunos buscaban, de un gobernante respetuoso de las facultades de cada funcionario, sin dejarse manipular. Comapa se ve como una administración cercana a las necesidades de la gente, gobernando en base a resultados más que a complejos discursos políticos. En Chocamán se ve un Ayuntamiento que “operará” viendo primero el diagnostico médico. Totutla se mira con un alcalde preocupado por abatir el gran rezago social que impera en la localidad. Fortín de las Flores apunta como un Frankestein que se maquilla para que parezca modelo de pasarela, empleados de fuera, sin preparación, sin visión, comenzando con su alcalde, el PRI que lo apoyó, ahora lo desacredita. En Córdoba Tomás Ríos deja entrever que el consenso, el diálogo y templanza pueden más que la venganza y comentarios de resentidos de un partido derrotado en casa, caso similar a Zentla, donde Ignacio Castelán Marini regresa a gobernar no para atacar, sino para servir a su gente. Vienen cuatro años que apenas se están cocinando, estaremos sentados a la mesa para probar los resultados finales y saber si después de tanto circo, maroma y teatro, realmente había visión…DÍA DEL REPORTERO fue el que se celebró este sábado, lo que me hace recordar no a compañeros caídos, sino a plumas que siguen escribiendo por todos lados, algunos presumiendo el profesionalismo que nunca han conocido, algunos caminando lento, pero avanzando. Los lectores o radioescuchas no comparten un pensamiento homogéneo, de ahí que lo que uno publica a unos les gusta, a otros les enoja, a otros no les interesa, al final, el reportero sigue quedando en medio de una guerra sin final entre la parte acusadora y acusada, entre el crítico y el emprendedor, solo queda lo gratificante de saber que se hizo el trabajo lo mejor que se pudo. Felicidades atrasadas colegas!. Mientras celebremos que Melchor, Gaspar y Baltazar, a petición de Peña Nieto, nos trajeron aumentos en todo, siendo el más directo el aumento al pasaje, lo bueno es que como los mexicanos somos tan organizados, como buenas mascotas, protestaremos, pero pagaremos más. Por ahora es todo, comentarios a: caballerosol17@hotmail.com

domingo, 5 de enero de 2014

ENTREVISTA A UN MARINO ANÓNIMO

Lo que hay detrás del uniforme

Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Detrás del uniforme se encuentra un hijo, un padre, un hermano. Son elementos de la Secretaría de Marina Armada de México, van armados porque el sicario puede atacarlos en cualquier momento. Sus compañeros son sus hermanos de armas. Él es un marino anónimo, por cuestiones de seguridad.

Con Tinta Negra dialoga con varios elementos de la Semar mientras están en los retenes, en medio de un operativo o recorriendo municipios como Huatusco y Coscomatepec. Lo que inicia como crónica, termina en una entrevista colectiva.

"Uno solo va a disparar cuando tienes el objetivo seguro, no tiene caso desperdiciar balas si ni siquiera vas a darle, pero el arma solo se usa cuando es necesaria", explica el marino, que apenas deja echar un vistazo a la compleja capacitación que reciben, también de su rostro, se aprende a interpretar su estado de ánimo escuchándolo.

“Los conductores a veces son altaneros, agresivos, no todos entienden que lo hacemos por su seguridad”, comenta un marino rodeado por cargadores para su arma de cargo, se coloca el capuchón para que el reportero pueda tomar sus gráficas.

No falta el que avienta su vehículo o se muestra agresivo aun con la imponente presencia de los marinos. Lo que inicia como un "buenas tardes, es una revisión de la Secretaría de Marina, ¿Puede bajar por favor?" no siempre termina con un gracias.

Antes de la entrevista colectiva, se cubre el protocolo normal, “¿para qué diario escribes?; ¿Cómo supiste que estábamos aquí?; ¿Para qué son las fotos?”. En las últimas preguntas, al término de las pláticas, una se repite casi siempre “¿Cómo salí en la foto?”.

EL MARINO, CARA A CARA CON LA MUERTE

Al personal de la Semar se le ve en unidades artilladas, cubiertos del rostro para proteger su identidad y a su vez, proteger a sus familias, fueron lanzados a luchar una guerra contra un enemigo invisible, que puede salir en cualquier momento empuñando una Kaláshnikov, mejor conocida como  cuerno de chivo.

Se encuentran en alerta permanente, siempre expuestos, pero su formación les permite obtener la victoria. “Constantemente estamos en cursos, después de salir a operativo, te dan unos días de descanso con la familia, claro que se les extraña”, comenta el marino.
Empuñan un fusil M16, que se usa desde 1999. Puede usarse en modalidad automático o semi automático. Su alcance es letal en 550 metros, cada tiro se aprovecha al máximo. Es su mejor amigo, su herramienta de trabajo.

Hace cuatro meses perdió dos muchachos en acción que no superaban los 22 años. Su identidad por cuestiones de seguridad, al igual que los demás “entrevistados”, no es revelada, ni se cuestiona sobre ella. “¿Porqué nadie publica lo que los compañeros están viviendo en estos momentos?”, pregunta el entrevistado, la indiferencia persiste en la sociedad.

El marino solo confirma la realidad, hay policías que están “del otro lado”. "Ese chavo se ve que no, pero otros desde la forma en que se paran revelan que no están bien, que algo esconden, se delatan", explica al reportero mientras observa tranquilamente lo que ocurre a su alrededor, debajo del casco táctico y el capuchón se deslizan gotas de sudor. Intercambia unas palabras con el reportero, pero no baja la guardia.

En pleno operativo, uno toma una foto a los reporteros justo cuando es captado a su vez por las cámaras, "¿cuánto por la foto?" se le alcanza a escuchar mientras la unidad en que va, avanza. Una sonrisa se filtra por debajo del pasamontañas.

Los elementos de la Semar son vistos con mayor frecuencia en la zona centro del estado, siendo quienes más choques han protagonizado contra grupos de la delincuencia organizada. Las aprehensiones más importantes, corresponden a la Semar. Es la dependencia federal con mayor confianza entre la ciudadanía.

Aunque la zona centro de Veracruz ha sido escenario de varios combates en las calles, de noche o a plena luz del día, no se compara con el nivel de violencia desatada en el norte del país. Eso no significa que no corran peligro. En cada operación, están cara a cara con la muerte.

LA FAMILIA, EL ETERNO SACRIFICIO

"Aguántame solo unos años más, ya voy a salirme" le dice un elemento de la Semar a su esposa, a quien no ha visto en mucho tiempo y lo espera en algún punto de Veracruz. “Ella se desespera, es lógico, hay veces que estas fuera cuatro, seis meses en operativo, la familia lo resiente”, explica mientras juguetea con su mano en su arma de cargo.

A quien le gusta su trabajo, lo seguirá haciendo y de la mejor manera, porque vale la pena el sacrificio que se hace. La navidad miles de ellos la pasaron fuera, en los cuarteles provisionales, o en operativo.

¿Se portaron bien? Pregunta el marino a los dos pequeños que por curiosidad, se acercan para ver a un soldado no de juguete, sino de carne y hueso. La respuesta es obvia de los niños "sí", ¿Ya le hicieron su carta a los reyes magos?, anota, mientras comenta que con sus hijos, la comunicación regularmente es vía telefónica.

Los infantes vuelven a asentir mientras estrechan emocionados la mano de uno de los miles de integrantes de las fuerzas armadas. En su mente, tiene presentes a dos pequeños que están en casa, su padre está trabajando sirviendo a la patria.

"Contra la voluntad de Dios nada se puede hacer" comenta un marino mientras revela un pequeño pero a la vez, importante episodio de su vida. Hace apenas unos meses murió uno de sus hijos. El silencio se convierte en lo que será lo más parecido a un pésame. Al irse, sigue firme y se despide, los sentimientos se deben guardar, el deber es primero.

“De eso se debería hablar para que la gente conozca y sepa lo que realmente pasamos, nos juzgan sin saber, de eso debería hablarse, no de bodas tontas y telenovelas que a nadie le importan”, remata el marino. Deseo cumplido.