viernes, 7 de febrero de 2014

PROMUEVEN CONTROL DE COORDINACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA PARA COSCO

Concentraría a corporaciones en el rastro municipal

Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- La concentración de la Policía Municipal, Bomberos de Coscomatepec, Protección Civil y un cuerpo de Policía mejor conocido como de "proximidad" busca el Ayuntamiento. El proyecto se planteará a la Secretaría de Seguridad Pública en el marco de la feria que se efectuará el 13 y 14 de febrero en esta localidad. El Centro de Coordinación y Seguridad Pública se instalará en el edificio mejor conocido como el rastro.

Pie de foto:
COSCOMATEPEC, Ver.- Un Centro de Coordinación 
y Seguridad Pública se instalará en el edificio mejor 
conocido como el rastro, donde se busca concentrar 
a Bomberos, Policía, Protección Civil y personal de
logística de la SSP.
Manuel Álvarez Sánchez, alcalde de Coscomatepec, informó lo anterior y afirmó que el proyecto es uno de los más ambiciosos de su administración y con él, se reforzará la coordinación entre los cuerpos de auxilio, además que se dará un buen uso al rastro municipal, que las anteriores administraciones dejaron en el abandono.

A la feria de Seguridad Pública se invitó a su titular, Arturo Bermúdez Zurita, donde se aprovecharía la oportunidad para plantearle detalladamente el proyecto, que contemplaría la asignación de fuerzas estatales, convirtiendo al centro de coordinación en una base regional que atendería no solo a Coscomatepec, sino otros municipios de la zona.

Álvarez Sánchez detalló que la administración a su cargo tiene como objetivo procurar la tranquilidad y seguridad de los coscomatepecanos, por lo cual, se mantiene en constante capacitación a los elementos de la Policía Municipal, que no tienen solo una nueva imagen, sino una mejor visión de cómo hacer las cosas.

Aunque la inversión no fue revelada por el alcalde, existen varias propuestas, una de las cuales solo implica el acondicionamiento del rastro municipal para aprovechar los espacios ya existentes, mientras que otro plan implicaría su reconstrucción total.

ALISTAN TERCER FORO EN COSCOMATEPEC

Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- Un tercer foro ciudadano, dirigido ahora a prestadores de servicios, organiza el Ayuntamiento de Coscomatepec, como parte de la estrategia para elaborar el Plan Municipal de Desarrollo para el periodo 2014-2017.

Pie de foto:
COSCOMATEPEC, Ver.- El tercer foro en Coscomatepec 
se celebrará este sábado, en esta ocasión, estará 
dirigido al sector turístico.
Será este sábado por la mañana cuando se reúnan hoteleros, restauranteros, guías de turistas y hasta taxistas, en el teatro Juárez de esta localidad, para plantear las necesidades que tienen y lo que se podría hacer para atraer más turistas al municipio.

Con este serán tres los foros que se celebran en la ciudad, promovidos por la actual administración municipal, que busca conocer la opinión de expertos en cada área y de la ciudadanía en general.

La administración 2014-2017 busca retomar el proyecto de Pueblos Mágicos, que permitiría a Coscomatepec contar con recursos del orden federal para promover el turismo y embellecer la localidad.

Con los resultados que arrojen los foros celebrados en esta localidad, la actual administración municipal elaborará el Plan Municipal de Desarrollo, donde se vaciarán las necesidades y acciones que se pueden realizar durante los próximos cuatro años.

Mientras se define el plan, la coordinación de Turismo y la regidora encargada de la comisión, ya iniciaron con la actualización de la información para gestionar el regreso de Coscomatepec a la lista de “candidateables” para ser pueblos mágicos.

REHABILITAN CARRETERA DE COMAPA

Reparan más de 18 kilómetros

Por: Miguel Olvera Caballero


Comapa, Ver.- La rehabilitación de más de 18 kilómetros de camino realiza el Ayuntamiento de Comapa, para mejorar las vías de comunicación de esta localidad. Se prevé que para inicios de marzo se concluyan los trabajos.

Pie de foto:
COMAPA, Ver.- Importantes avances registra la obra 
de rehabilitación del camino El Capricho-El Panteón, 
de Comapa, se bachean y asfaltan más de 18 kilómetros.
Personal de Obras Públicas de esta localidad, informó que el tramo al que se da mantenimiento es El Capricho-El Panteón y que es la principal vía de comunicación en Comapa. El proyecto en sus dos etapas contempla una inversión por los $3 millones de pesos.

En los trabajos que comprenden la primera etapa, se contempla el bacheo del camino y la renivelación de los tramos que están más dañados. Una segunda etapa implicará el acabado final, con la aplicación de carpeta asfáltica.

Fue desde el 2 de enero del 2014, que se arrancó con los trabajos de rehabilitación de ese tramo carretero, que anunció la alcaldesa, Aurora Cantón Croda, como una de las primeras acciones de su gobierno.

La presidenta municipal de Comapa garantizó que la obra estará terminada en tiempo y forma, además que se vigilará que sea una obra de calidad que beneficie a la comunidad comapeña y gente de otras localidades.

La carretera El Capricho-Comapa, es la principal vía de acceso no solo a la cabecera municipal, sino las localidades de la zona baja de este municipio, que inclusive, es usado como vía rápida de acceso a municipios como Soledad de Doblado.






PASO DEL MACHO USA A ZENTLA DE BASURERO

Autoridades desconocen quien dio permisos

Por: Miguel Olvera Caballero


Zentla, Ver.- Como basurero sigue utilizando el municipio de Paso del Macho a Zentla, donde se arrojan los desechos que se producen en esa localidad. Autoridades locales ignoran quien dio los permisos y si está en regla o no.

Pie de foto:
ZENTLA, Ver.- Toneladas de basura sigue arrojando 
el municipio de Paso del Macho en un predio de 
Zentla, sin que se tenga conocimiento del tipo de 
desechos que se depositan ni quien dio los permisos.
Fuentes oficiales confirmaron que desde hace 3 años, se habilitó una propiedad en La Flor como tiradero clandestino, donde el municipio de Paso del Macho vierte su basura sin control alguno.

Fue en la administración de Rafael López Hernández cuando se abrió el basurero clandestino, a donde comenzaron a llegar desechos de todas partes, “el problema en sí es por cuestiones sanitarias, no se sabe si traen desechos de algún hospital, de tipo tóxico, no hay nada regulado”, acusó un funcionario de Zentla.

“Los camiones no traen razón social, pero tenemos confirmado que son de Paso del Macho, apenas bajaron en esta semana”, reveló un empleado del Ayuntamiento que prefirió omitir su nombre al no estar autorizado para informar del asunto.

Aunque ya se citó al dueño del terreno en el Palacio Municipal para que aclare el porqué se usa como tiradero una propiedad, hasta el momento no se ha cerrado ese lugar, donde toneladas de basura llegan cada semana procedentes de Paso del Macho.

El Sol de Córdoba confirmó que la actual administración municipal desconoce la forma en que opera el rastro y quien dio los permisos, en parte, porque el ex alcalde dejó todo en desorden.

Hasta hace poco tiempo, el lugar donde se habilitó el tiradero fungió como arenal, pero al agotarse la extracción de arena, los dueños decidieron rentarlo al Ayuntamiento de Paso del Macho, sin tomar en cuenta a las autoridades de Zentla.





INCIERTO, PANORAMA PARA AYUNTAMIENTO DE HUATUSCO PARA 2014

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- En la incertidumbre se encuentra el Ayuntamiento de Huatusco, al no tenerse noticias de cuanto presupuesto podrá manejar para el ejercicio fiscal 2014. Santiago Chicuellar, Aguilar, primera autoridad de la localidad, reveló que podrían ser menos de $107 millones los que lleguen este año.

Pie de foto:
HUATUSCO, Ver.- Santiago Chicuellar Aguilar, 
alcalde de Huatusco.
Al Ayuntamiento se le anunció que llegarían poco más de $107 millones de pesos, presupuesto que después subió a $121 millones, pero al final, el Congreso del estado alertó que podrían ser menos de $107 millones los que se asignen entre arbitrios, FISM y FAFM.

“El tema es valorar como vamos a aplicar el recurso, tenemos que iniciar las obras reales, lo que podamos hacer y no prescindir del dinero con el que no contamos”, remarcó Chicuellar Aguilar, quien agregó que al ser el primer año, los ajustes no afectarán, pues se trabajará con el dinero que llegue.

Chicuellar Aguilar explicó que se han recibido partidas del FISM y FAFM, así como del ramo de arbitrios, pero todavía no se sabe cuál es el presupuesto final que ejercerá la administración municipal en el ejercicio 2014.

“Intentamos ponernos al corriente en los adeudos ante la CFE, teléfono y otros rubros, nos estamos acomodando, aun no sabemos cuánto nos van a depositar”, explicó el alcalde de Huatusco.

En materia de obra pública, el alcalde de Huatusco explicó que se dará continuidad a los proyectos ya iniciados, pero también se destinarán recursos a la cultura, “tenemos un recurso con Conaculta de $3 millones, vamos por la segunda etapa del campo de futbol, contemplamos con el Fopade la rehabilitación de la Alameda Agustín Chicuellar”, apuntó el entrevistado.

“Vamos a invertirle a la educación, hay demanda de aulas, baños, domos, ahí vamos a atacar, eso urge, no hay espacios, existen escuelas que son bibliotecas, dirección y aulas, es difícil enseñar así”, argumentó Chicuellar Aguilar.





jueves, 6 de febrero de 2014

OBRAS SERÁN PARA GENTE DE COSCOMATEPEC

Afirma Manuel Álvarez

Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- Las obras que ejecute el Ayuntamiento de Coscomatepec serán asignadas a empresas y trabajadores de esta localidad, afirmó el alcalde, Manuel Álvarez Sánchez al reunirse con líderes del sector transportista.

Pie de foto:
COSCOMATEPEC, Ver.- La obra y trabajos que 
se realicen por parte del Ayuntamiento, serán 
para la gente de Coscomatepec, afirmó el 
alcalde al reunirse esta semana con transportistas.
Los materialistas, adheridos a la CTM, tanto del sector transportista como de taxis, expresaron al presidente municipal algunas de sus inquietudes, principalmente en materia de asignación de las obras.

El alcalde de Coscomatepec explicó fuera de grabación que todavía no está definido el paquete de obra pública para el ejercicio 2014, pero ya se tienen algunas propuestas que serán definidas en los próximos días.

Álvarez Sánchez recordó que uno de los principales problemas que impera entre el sector materialista es la invasión de jurisdicciones y el incumplimiento de las respectivas cuotas por “derecho de paso”.

El alcalde refrendó su compromiso con los trabajadores de Coscomatepec, a quienes se aseguró que una vez que se definan las obras a realizar este año, se reunirá de nuevo con todos los sectores, dando prioridad a los materialistas locales.

En Coscomatepec y toda la región la cuesta de enero afectó a todos los sectores de la población, de ahí que se busca reactivar la economía a través de la asignación de obras y contratación de trabajadores locales.

RECONOCEN A CORREDORA DE TETELZINGO

Es integrante de Fundación Roma

Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- Un reconocimiento hizo el alcalde de Coscomatepec y el Ayuntamiento a Valeria Herrera Hernández de la localidad de Tetelzingo, ganadora de la medalla de oro en la carrera de atletismo que se celebró hace unos días y donde representó a Fundación ROMA.

Pie de foto:
COSCOMATEPEC, Ver.- Un reconocimiento hizo 
el Ayuntamiento de Coscomatepec a Valeria 
Herrera Hernández, destacada atleta de esta 
localidad.
Valeria anhela con ir a la nacional y a pesar de que en ésta ocasión no obtuvo la clasificación, sigue entrenando para lograr su objetivo y por eso acudió al Palacio Municipal en busca de algún tipo de apoyo que incentive su esfuerzo.

Manuel Álvarez Sánchez, primera autoridad de Coscomatepec reconoció la dedicación y esfuerzo de Valeria por seguir logrando sus sueños. Aprovechó la oportunidad de encontrarse reunido con cabido y algunos colaboradores para solicitar el apoyo de cada uno y que la niña pudiera contar con nuevo y adecuado equipo para sus competencias.

A pesar de su limitante, Valeria Herrera Hernández ganó la medalla de oro el 16 de febrero del 2013, en una carrera de atletismo representando a la fundación ROMA en compañía de otros 5 compañeros, siendo la única procedente de Coscomatepec.

María Eugenia Hernández, madre de la joven atleta, agradeció el recibimiento de todos, afirmando que a pesar de su limitante Valeria es una niña feliz; aprende rápido pues domina muy bien el braille y se levanta muy temprano para entrenar. “Ella es la más chica de 4 hijos, pero la que más le echa ganas” destacó la tutora.






ENTREGAN MOBILIARIO EN PRIMARIA DE CERRITOS

Escuelas solicitan apoyos del Ayuntamiento

Por: Miguel Olvera Caballero


Comapa, Ver.- Mobiliario a la primaria de la comunidad de Cerritos, en Comapa, entregó la alcaldesa, Aurora Cantón Croda, como parte de las acciones para mejorar al sector educativo del municipio.

Pie de foto:
COMAPA, Ver.- Mobiliario a la primaria de Cerritos 
entregó la alcaldesa de Comapa, Aurora Cantón Croda.
La funcionaria municipal aprovechó su visita para entrevistarse con directivos y padres de familia de la telesecundaria y el Telebachillerato de esta localidad, quienes dejaron en evidencia las malas condiciones en que se encuentran los planteles.

A la primaria Miguel Alemán de Cerritos, se le dieron mesas, sillas y pintarrones, además que la presidenta municipal refrendó que se mantendrá alerta de las necesidades que surjan entre el estudiantado.

Fue esta semana cuando la funcionaria recorrió la zona baja de Comapa, donde también entregó juguetes a los niños de escasos recursos, que se han distribuido en todas las localidades de Comapa.

Los directivos reconocieron el trabajo y empeño depositados por la presidenta municipal, que dio una respuesta favorable a la solicitud que se le hizo para mejorar el mobiliario de la primaria.

Cantón Croda externó que se tienen varias gestiones en puerta ante Gobierno del estado y la federación, que se concretarán en los próximos días y beneficiarán a la comunidad comapeña.

Al término del evento, los profesores y habitantes de la comunidad se acercaron a la alcaldesa para plantearle sus necesidades y entregarle oficios de algunas gestiones.






CFE DEJA SIN AGUA Y LUZ A CORRAL DE PIEDRA

Corte afecta a más de 1 mil

Por: Miguel Olvera Caballero


Comapa, Ver.- Más de 15 días lleva la gente de la comunidad de Corral de Piedra, en Comapa, sin agua ni energía eléctrica, después que la Comisión Federal de Electricidad les cortó el suministro en demanda del pago de más de $600 mil.

Pie de foto:
COMAPA, Ver.- Sin agua ni luz se encuentran más 
de 1 mil personas de Corral de Piedra, en Comapa, 
a quienes les cortó el suministro la CFE.
Son más de 1 mil personas las que desde hace días han tenido que recurrir a lámparas y veladoras, pues la paraestatal alega que se le deben dos años de suministro, que no pagó la comunidad comapeña.

Fuentes oficiales revelaron que en su momento, un empleado de la CFE de la sucursal Huatusco, llegó hasta Corral de Piedra y ofreció poner los medidores “en ceros” para que no tuvieran que pagar nada, alegando que tenía la autorización de la empresa.
Al iniciar el 2014, representantes de la CFE llegaron hasta Comapa y tras descubrir el fraude cometido por sus propios empleados, decidió cortar el suministro de energía eléctrica, hasta que los pobladores salden la deuda, que asciende a más de $600 mil.

La suspensión del servicio de energía eléctrica dejó a la gente sin agua potable, pues el sistema de bombeo con que cuenta la comunidad no funciona desde que les cortaron la luz, obligando a decenas de comapeños a buscar agua en pozos y ríos de la zona.

Trascendió que los afectados tienen identificado a la persona que los engañó y contra quien presentarían una denuncia formal para que responda por sus acciones, pues escudándose en el nombre de la CFE, pidió diversas sumas para “beneficiar” a la gente de escasos recursos de Corral de Piedra.

Será en los próximos días que la paraestatal determine la situación de las familias de Comapa y en su caso, decida si reduce el monto de la deuda o se procede contra quien incurrió en el delito de alterar los medidores de luz.





EX ALCALDES DEJAN A ATOYAC EN LA QUIEBRA

Por: Miguel Olvera Caballero
Atoyac, Ver.- En la quiebra se encuentra el Ayuntamiento de Atoyac, que enfrenta una deuda por más de ocho millones de pesos por concepto de impuestos no saldados por administraciones anteriores. El alcalde, Agustín Mollinedo Hernández, reveló que para afrontar el problema, se tendrá que recurrir a medidas de austeridad, además que se analiza un recorte de personal.
Pie de foto: 
ATOYAC, Ver.- Agustín Mollinedo Hernández, 
alcalde de Atoyac.
La deuda, manifestó el presidente municipal, fue provocado por la dejadez de las administraciones pasadas, que no cumplieron con el pago de impuestos como el del 2 por ciento a la nómina, el IMSS, Infonavit y el PIE,  otros más, "no pusieron énfasis en ese tema y hoy con la reforma fiscal, nos están cobrando eso a través de las participaciones federales, que vienen recortadas hasta en un 70 por ciento o más", lamentó el entrevistado.
Desde el 2004, refirió Mollinedo Hernández, los ex alcaldes se mantuvieron indiferentes al tema de los impuestos, que hoy, costarán caro al municipio de Atoyac, que no contará con recursos suficientes para realizar obra pública y acciones en la localidad, "ya traíamos un plan de austeridad, pero fuimos a la Ciudad de México y al enterarnos de esta situación, nos veremos obligados a apretáramos el cinturón", argumentó el presidente municipal.
"La deuda es sin considerar los laudos laborales, estamos hablando de un boquete financiero enorme, que representa la quiebra del municipio, inclusive les propuse a las autoridades del SAT que tomen el Palacio Municipal, porque dinero para pagarles la cantidad que dicen, no hay", evidenció el alcalde de Atoyac, quien destacó que eso no impedirá que se dé un buen servicio a los atoyaquenses y se den los resultados esperados.
"La obra que se hace con recursos del municipio sería nula, tenemos muchos problemas, estamos haciendo las negociaciones pertinentes ante el SAT, tenemos la oportunidad de recuperar parte de lo perdido, pero nos dejaron en claro que se debe pagar porque eso marca la nueva disposición fiscal", explicó el entrevistado,  que reveló que no hay dinero para pagar a los empleados de confianza.
"Estamos revisando todo para hacer los ajustes necesarios, el respaldo del gobernador del Estado es incondicional, pero hace falta un rescate integral financiero por parte del gobierno federal para apoyar a los municipios que enfrentan un problema heredado por nuestros antecesores", concluyó el presidente municipal de Atoyac.

miércoles, 5 de febrero de 2014

PRI DESTRUYÓ EL CAMPO MEXICANO

Afirma Serralde Martínez

Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Al campo se le ha quedado a deber en los últimos 70 años, donde el PRI solo consintió la crisis por la que atraviesa el sector agropecuario, afirmó Víctor Serralde Martínez, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural, quien advirtió que al campo se le queda mucho a deber.

Pie de foto:
HUATUSCO, Ver.- Víctor Serralde Martínez, 
presidente de la Comisión de Desarrollo Rural, 
dejó en evidencia que al campo se le queda 
mucho a deber. El PRI afirma que se respalda 
al sector agropecuario, pero en los hechos, 
no es así.
El diputado federal por Huatusco recordó el panorama que se vive actualmente en el campo mexicano, dijo que no se debe optar en la Cámara por una “actitud zalamera para seguir floreando ineficacias” en donde el único resultado visible es que al campo se le ha quedado mucho a deber.

La realidad es que en este año y meses de gobierno el maíz ha bajado su precio, de $4.20 a $2.70 y el azúcar que tenía un precio de $670 hoy se vende por menos de $450, por dar dos ejemplos. Una situación que, afirma, le hizo cuestionar si esa es la eficiencia y disposición resolutiva que tiene el gobierno actual del presidente Peña Nieto.

“Vayamos con posturas serias, el campo lo requiere, quitémonos la venda de los ojos. La Confederación Nacional Campesina (CNC) es responsable del fracaso en el campo, corresponsable con el gobierno que durante 70 años al frente de la presidencia de la república no pudo proponer un modelo productivo y eficaz…12 años (para AN) no fueron suficientes y precisamente por eso, regresaremos para continuar con el trabajo que hemos dejado pendiente”, manifestó el diputado federal por Huatusco.

Lo anterior lo externó Serralde Martínez al iniciar el segundo periodo de sesiones ordinarias del segundo año de ejercicio de la LXII Legislatura y con ello las intervenciones en tribuna. En esta ocasión, el legislador se refirió a la regulación de cuotas de importación y exportación de la manzana.

 “Me complace ver la voluntad manifiesta de todos los grupos parlamentarios para acordar una problemática real y emergente, celebro la concordancia de todos los actores políticos que han ocupado esta tribuna para respaldar este punto, en AN estamos de acuerdo y lo respaldaremos con nuestro voto a favor” destacó Serralde Martínez.

Hace un año, el subsecretario de Agricultura, Jesús Aguilar, presentó un proyecto de reglas de operación en la Cámara de Diputados para que estas se revisaran y ajustaran a las realidades que demanda el campo, sin embargo un día después se mando a publicar el documento sin importar modificación alguna.

Se había comentado que el campo necesitaba reglas de operación más expeditas, ágiles y claras; nada más fuera de la realidad, comenta el diputado, se vio al recibir en este 2014 desde la Secretaría de Agricultura, 1200 hojas de reglas de operación.

martes, 4 de febrero de 2014

Acude Serralde al llamado de los cañeros del Ingenio San Francisco

  • Piden pago de prestaciones y que no se cierre el ingenio donde laboran, su única fuente de empleo
  • El Diputado Serralde llego al lugar del bloqueo para dialogar y respaldar a los perjudicados
  • Promete llevar el tema hasta la tribuna del Congreso de la Unión
El Diputado Víctor Serralde, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural, estuvo presente en el Municipio de Lerdo de Tejada para acompañar y respaldar a los cañeros, obreros, comerciantes y otros trabajadores del Ingenio de San Francisco Nuevo Naranjal en el bloqueo de la Carretera Federal 180. Los productores del campo demandaban el pago de prestaciones y que no cierren el ingenio que constituye su fuente de trabajo y un motor económico de la región.

Un contingente de más de mil personas partió desde la explanada de la factoría antes mencionada, hacia las principales calles del centro del municipio cañero de Lerdo de Tejada.

El vasto grupo de productores alzó la voz en contra del propietario del Ingenio, Francisco García González y del Gobernador en Veracruz, luego se dirigieron al Palacio Municipal donde exigieron que diera la cara Ricardo Llamas Huber, alcalde del municipio; el alcalde salió y declaró haber realizado un esfuerzo para hablar con el presidente de la República Enrique Peña Nieto acerca del tema que los aquejaba, pero no le fue posible.

A las 11:45 horas bloquearon la Carretera Federal por más de 3 horas, acompañados por el diputado Serralde, “Los acompañamos en el bloqueo de la carretera federal, pues la desesperación los ha orillado a tomar estas medidas, no es posible que haya cientos de pensionados que no reciben pensión desde hace seis meses, obreros que no cobran ni un centavo desde hace mes y medio y miles de productores que no han cobrado su liquidación” puntualizó.

Los manifestantes dieron a conocer que hay adeudos con obreros por 33 millones de pesos y con productores por 38 millones.

“Esta injusticia no va a quedar impune, será mi primer tema en la tribuna del congreso en el próximo periodo ordinario de sesiones y espero que el Gobierno Federal y del Estado meta las manos y no quieran proteger los intereses de gente tan rapaz como el grupo GarGonz propietario de este ingenio” finalizó enérgico el Diputado.

ENTREGÓ SERAFÍN GONZÁLEZ EXPEDIENTES INCOMPLETOS

Principales observaciones, en obra pública

Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- Expedientes de obras incompletos entregó el ex presidente municipal, Serafín González Saavedra a la actual administración municipal. El Ayuntamiento entregó su dictamen final al Orfis, donde también se alertó que muchos documentos están incompletos, informó el alcalde, Manuel Álvarez Sánchez.

Pie de foto:
COSCOMATEPEC, Ver.- Manuel Álvarez Sánchez, 
alcalde de Coscomatepec, informó que se detectaron 
muchas irregularidades en los expedientes de obra 
pública entregados por el ex alcalde.
Álvarez Sánchez puntualizó que entre las observaciones realizadas a la anterior administración municipal se encuentra el caso de las viviendas que el ex alcalde entregó a sus colaboradores y familiares. Sobre la queja de vecinos que pedían la suspensión de la obra de introducción de drenaje en el sitio, explicó que se está dialogando con los vecinos para tomar una decisión.

El alcalde informó que al término del plazo otorgado por el Órgano de Fiscalización Superior, se detectaron inconsistencias en los expedientes de varias obras, "nos entregaron algunos expedientes incompletos, ellos tendrán que solventarlas, deben comprobar que las obras se hicieron, únicamente se trata de cumplir con los reglamentos, expusimos lo que se tenía que hacer", externó Álvarez Sánchez.

Sobre las observaciones que hizo la actual administración municipal, refirió que en su mayoría son del orden administrativo, "hay observaciones de documentos incompletos, la parte más importante es en materia de obra pública, ya será el Congreso del estado quien determine si cumplen y corrigen la información o no", agregó el alcalde de Coscomatepec.

Una de las muchas áreas donde los expedientes se entregaron a medias es en la Dirección de Desarrollo Urbano, cuya titular en su momento prefirió deshacerse de las carpetas que no le permitían tener "bonita" su oficina. En el área de Turismo ni siquiera se encontraron expedientes emitidos o recibidos durante la administración 2011-2013.





RENUEVAN DIRIGENCIA DE SINDICATO DE MÚSICOS

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Rodolfo del Carmen Peña fue elegido como nuevo presidente del Sindicato de Músicos de Huatusco, en asamblea extraordinaria celebrada este lunes. El cambio de directiva responde a los nulos resultados y mal trabajo realizados por el anterior dirigente, que fue prácticamente destituido del cargo y quien no asistió a la reunión.


Pie de foto:
HUATUSCO, Ver.- En asamblea extraordinaria, los músicos 
de Huatusco y la región cambiaron al comité municipal.
"Vamos a trabajar en unión, por el bien de los compañeros, en base a los fundamentos del sindicato, al final esto es un requisito, porque todos somos el sindicato, lo importante es no hacer nada a escondidas, sino con la mayor transparencia posible", destacó el representante de los músicos, quien agregó que recibe el sindicato en ceros.

Del Carmen Peña resaltó que en cuestión administrativa y financiera, la unión de músicos, adheridos a la CTM, no cuenta ni con fondos ni gestiones realizadas previamente. Los músicos, previo a la toma de protesta, revelaron que ni siquiera se les entregaron las credenciales, ni se asignaron "tocadas" a través de la organización.

El evento se efectuó en un local de Huatusco, donde se congregaron músicos de esta ciudad, así como de Tenampa, Totutla, Ixhuatlán del Café y Coscomatepec, quienes le dieron su confianza a Rodolfo del Carmen, para que a través de él, se pacten los acuerdos necesarios con los ayuntamientos de la región en materia de bailes y presentaciones.

Pie de foto:
HUATUSCO, Ver.- Rodolfo del Carmen Peña, 
secretario general del sindicato de músicos 
de la zona.
Rafael Rivera Ronzón, secretario general del sindicato a nivel estado es quien presidió el evento de toma de protesta y previamente reveló que fue por cuestiones del mal desempeño y múltiples quejas, que se decidió remover del cargo al anterior representante de los músicos."El comité ejecutivo nacional sabe del mal manejo que se ha hecho, si existe esa queja tenemos que hacerla pública y ventilarla en estas reuniones, para hacer las cosas bien y con claridad", agregó Rivera Ronzón.

Los integrantes de las más de 60 agrupaciones musicales le externaron su apoyo y confianza a Rodolfo del Carmen Peña, con la seguridad de que él buscará el dialogo con las autoridades de la región y particulares para asignarle eventos a los agremiados del sindicato de músicos.









LAS COSAS QUE NO ENTIENDO

Por: El Huatusqueño


MOLESTOS se encuentran los elementos asignados a Transporte Público, quienes después de ser concentrados en la capital del estado, fueron informados por los policías sin rostro que en realidad la instrucción de su jefecito, Arturo Bermúdez, es reventarlos sea quien sea, sin importar edad, área en la que laboran o la función que realmente desarrollan. Después de ingresar, al grupo de alrededor de 1 mil oficiales, se les pone a correr, estar bajo la lluvia y a la intemperie con temperaturas cercanas a los cero grados, solo porque son instrucciones superiores, sin importar que algunos oficiales sin hipertensos, ya son de la tercera edad o inclusive, son mujeres cuya labor no es enfrentar delincuentes, sino elaborar oficios. Lo curioso es que, según informan fuentes muy bien informadas al interior de la fábrica de los soldaditos de plomo, oficialmente llamados "mando único", es que entre quienes dan las órdenes se encuentran verdaderos luchadores de sumo, que obviamente no dan el ejemplo de estar en forma y sí requieren ya no de ejercicio, sino de una liposucción. La estrategia sigue siendo la misma, tener policías que son reactivos, no preventivos, es decir, no previenen delitos, sino que los enfrentan a balazos o en muchos de los casos, ellos mismos los provocan (véase el caso Gilbrán aun sin aclarar). Algunos han preferido renunciar, pues hasta ellos saben que la estrategia está mal, menos los superiores. Por cierto que la seguridad en la zona centro del estado sigue siendo una mentira que no puede ser maquillada con cientos de discursos, pues Coscomatepec, Córdoba y ahora hasta Yanga son focos considerados rojos. De unos días a la fecha los secuestros aumentaron sin importar si se trata de ex alcaldes, empresarios, médicos y hasta comerciantes. En todos los casos, los afectados han regresado solos a sus casas, las familias han negociado e investigado sin respaldo alguno y en más de una ocasión, han pagado millonarios rescates. Un secuestro afecta no solo a la familia de la persona, sino al círculo cercano al desaparecido, quienes en carne propia descubren que la prosperidad solo se vive en papel, porque a ras de calle, lugar que ya ni pisan los policías que solo vigilan desde sus patrullas, la situación está peor cada día, ¿para qué lujosas camionetas 4X4, que son rápidas y el armamento tan caro, si a la hora de responder hay que esperar casi una hora (si se tiene suerte) para que se muevan?. Los datos oficiales preocupan, pero alarmantes son los que no se reportan, pues un sinfín de delitos no se denuncian por temor a represalias, así las cosas, mientras en todas partes los delincuentes hacen de las suyas, la estrategia de seguridad es “reventa r” a quienes no quieran convertirse en robocops…CABALLADA grande hay en Huatusco, donde varios militantes del tricolor aspiran a dirigir el instituto político, entre ellos y de acuerdo a la última información, Rosa Tenorio, Itamar Toss, Walter Illarza, Rogelio Silvestre y Luis Yobal, entre otros, quienes desde ahora ya comenzaron a reunirse con amigos, simpatizantes y hasta gente de otros institutos políticos, aunque de entrada, algunos ya fueron descartados, como es el caso de Rosa Tenorio, que al integrarse al equipo de Santiago Chicuellar Aguilar, dejó en evidencia que resultó tan roja como el cielo. En el caso de Itamar Toss, entre los priistas persisten los comentarios de que el haberse mantenido fiel a Juan Carlos Sirgo fue uno de sus más grandes errores, así que quedarían menos en la lista, siempre y cuando no se anoten otros 20 más. Por cierto que se rumorea que uno de los suspirantes, que todavía no se aprende el camino al Congreso del estado, ni a su oficina, en la que es buscado y nunca se encuentra, pero ya quiere mudarse al Congreso de la Unión, es Miguel Sedas Castro, que se dice bendecido del señor (Carvallo) y según el pronóstico de sus berrinches, quiere ser diputado federal, a ver si Agustín Mollinedo Hernández lo deja, porque trasciende que el hoy alcalde de Atoyac, mejor conocido como “Gutyco”, también podría buscarla y siendo sinceros, mejor imagen que el devoto guadalupano, sí tiene. Por ahora es todo, hasta la próxima.

Nepotismo en Tenampa

Familiares viven del erario público

*Esposo de alcaldesa es Síndico; presidenta del DIF es hija del matrimonio.
* Luis Arturo Parra Santoyo, sobrino de la presidenta municipal funge como secretario del Ayuntamiento.


Por: Miguel Olvera Caballero


Pie de foto:
TENAMPA, Ver.- En el delito de nepotismo incurre la alcaldesa 
de Tenampa, cuyo esposo es el síndico, su hija presidenta 
del DIF y el sobrino funge como secretario del Ayuntamiento.
Tenampa, Ver.- En el delito de nepotismo incurre la alcaldesa de Tenampa y su familia, quienes mudaron de domicilio, reubicándose en el Palacio Municipal, lo que provocó el malestar de los pobladores.

En la nómina de la administración municipal 2014-2017, aparece en primer lugar la hoy alcaldesa, Celia Santoyo, mientras que su esposo, Fidencio Mendoza Heredia, ocupa la sindicatura única, lo que les garantiza 4 años de sustento a expensas del erario público.

A pesar de la investidura de la presidenta municipal, fuentes confiables revelaron que quien realmente controla lo que se hace en el Palacio Municipal es su esposo, que aplica la misma fórmula que se ocupó con Atanasio Galindo Galindo, a quien también controlaba a su antojo el hoy ex sindico municipal.

No bastando con el “enroque” que hizo el PAN, al poner a la esposa de Fidencio Mendoza, como candidata a la alcaldía y mantener al ex candidato dentro de la planilla, ahora se nombró como presidenta del DIF municipal a Yesenia Mendoza Santoyo, hija de la alcaldesa y síndico.

A la lista de familiares de la alcaldesa se suma Luis Arturo Parra Santoyo, sobrino de la presidenta municipal y quien funge como secretario del Ayuntamiento, lo que deja en evidencia el delito de nepotismo al interior de la administración municipal.
Apenas hace unos días, salió a relucir que el director de Obras Públicas, Víctor Hugo Gómez, dobletea plaza, al estar dentro de la nómina del Ayuntamiento pero a la vez, se ostenta como director del Telebachillerato de este municipio.

Mientras la pareja presidencial sigue disfrutando de sus primeros días como inquilinos del Palacio Municipal, sus empleados utilizan las oficinas como comedor particular, pues en horas hábiles cierran para organizar verdaderos convivios sin ser amonestados por la alcaldesa, su esposo y demás miembros de la familia Mendoza Santoyo.

domingo, 2 de febrero de 2014

SECUESTRAN A HIJO DE DIPUTADO LOCAL SUPLENTE

Obtiene su libertad después de más de 24 horas desaparecido

Por: Miguel Olvera Caballero

Coscomatepec, Ver.- Gerardo Fuentes Heredia, hijo del diputado suplente por el distrito local de Huatusco, fue secuestrado y después de más de 24 horas, fue liberado por sus captores. Se desconoce si se pagó algún rescate por su libertad y el monto del mismo.

Pie de foto:
COSCOMATEPEC, Ver.- Gerardo Fuentes Heredia, 
hijo del diputado suplente por Huatusco, fue “levantado” 
el jueves por la tarde y posteriormente liberado por 
sus captores.
Fuentes confiables revelaron que desde el jueves pasado por la tarde, el joven profesionista, Hijo de Gerardo Fuentes Flores, suplente del diputado local, Miguel Sedas Castro, habría desaparecido en la zona de Omealca, cuando acudió a entrevistarse con particulares y autoridades de la región para gestionar obras para la Constructora Fuentes.

Ya entrada la noche y al no saber nada de su paradero, sus parientes se dieron a la tarea de buscarlo, pero horas después presuntos delincuentes se comunicaron para exigir una fuerte suma de dinero a cambio de dejarlo en libertad. De los hechos no se interpuso denuncia ante ninguna instancia.

Este viernes y temerosos por su integridad física, los familiares del joven profesionista se enfocaron en juntar el dinero que les era exigido, pero trascendió que ya entrada la tarde, fue dejado en libertad en un punto que no fue revelado a los medios de comunicación.
El padre del joven, Gerardo Fuentes Flores, compitió en su momento por la alcaldía de Coscomatepec y en la más reciente contienda electoral se integró a la planilla de Miguel Sedas Castro, con el cargo de diputado suplente.

El “levantón” del que fue víctima su hijo fue reprobado por la comunidad coscomatepecana, se que solidarizó con la familia de Gerardo Fuentes, que trascendió que fue liberado la tarde del mismo viernes, sin que se haya logrado detener a sus captores.