sábado, 22 de febrero de 2014

CHOCA PATRULLA CONTRA POSTE DE LUZ

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Una patrulla de la Policía Municipal de Huatusco chocó la madrugada del jueves contra un poste de energía eléctrica en la colonia Emiliano Zapata, se presume que el conductor perdió el control a causa de una falla mecánica.

El percance se suscitó alrededor de las 6:00 de la mañana de ayer, cuando la unidas 03 de la Policía Municipal, patrullaba las inmediaciones de la explanada Zapata, presuntamente, buscando a los ladrones que previamente asaltaron Farmacia Guadalajara. Aunque en un primer momento se afirmó que los involucrados habían sido municipales de Zentla, posteriormente se confirmó que la patrulla accidentada era de Huatusco.

Apenas hace un mes uniformados de Huatusco volcaron a la altura de la gasolinera Los Álamos, cuando se dirigían a brindar un auxilio a la altura de la Universidad Autónoma Chapingo, resultando heridos cuando menos 3 gendarmes.

El oficial a cargo de la patrulla solo fue identificado como Alberto “X”, quien al haber perdido el control del vehículo oficial, terminó por colisionar contra un poste que se encuentra en la zona. El automotor presentó daños diversos en el cofre.

Vecinos que escucharon el fuerte golpe, se asomaron a las ventanas a ver lo que había pasado, siendo en ese momento, que la unidad se echó de reversa y emprendió la huida, confirmándose solamente el número de patrulla accidentada.

A pesar del fuerte choque, el conductor no presentó lesiones de gravedad, aunque se pudo conocer que la unidad 03 presentó daños cuantiosos en el cofre y medallón, resultado del encontronazo.

CHOCA TITULAR DE TURISMO DE COSCOMATEPEC

Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- Un choque por alcance protagonizó la titular de Turismo del Ayuntamiento de Coscomatepec la mañana del jueves. En el lugar hicieron acto de presencia personal de Protección Civil, Policía Municipal y Bomberos de Coscomatepec.

Fue alrededor de las 8:22 de la mañana del jueves cuando Érika Reyes Jácome circulaba a bordo de una camioneta Blazer, color azul y con placas YHN-7416 del estado, teniendo como destino Coscomatepec.

Al llegar a la altura de Proarte, el imprudente conductor del taxi número 33 de Córdoba, identificado como Guillermo Vaca Lozano, no respetó su distancia y terminó por colisionar con la unidad de procedencia extranjera.

Al momento del choque, ambos conductores quedaron aturdidos, mientras que otros automovilistas al ver lo que había pasado, solicitaron el apoyo de los cuerpos de auxilio, ante la posible existencia de algún herido.

En el lugar se apersonaron preventivos a bordo de la unidad 07 de Coscomatepec, así como personal de Protección Civil y Bomberos Municipales de esta localidad, quienes acordonaron la zona para evitar un percance mayor.


Del caso tomó conocimiento la Policía Federal División Caminos, quien determinó la responsabilidad del conductor del taxi. Por fortuna los daños fueron menores, sin que se reportaran personas lesionadas.

RABIA PARALÍTICA ARRASA CON GANADO EN SIERRA DE COSCO

Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- Una mortandad entre ganado bovino está provocando la rabia paralítica en comunidades como Xocotla, Xacatla y la misma cabecera municipal de Coscomatepec. La Asociación Ganadera Local afirma que hasta el momento no se tiene reportada la muerte de ninguna cabeza de ganado.

Pie de foto:
COSCOMATEPEC, Ver.- Fuentes confiables revelan 
que son cientos las cabezas de ganado que han muerto 
a causa de la rabia paralítica en Coscomatepec.
Fuentes confiables revelaron que de unos días a la fecha, decenas de cabezas de ganado han empezado a morir. Aunque del caso tomó conocimiento el Cader y se notificó en su momento a las autoridades competentes, hasta el momento no se ha hecho nada para afrontar el problema.

Con Tinta Negra confirmó que después de la visita del delegado de la Sagarpa a esta localidad, el funcionario instruyó al personal a su cargo para que trabaje de manera coordinada con el médico Artemio Ángeles Ameca y se determinen las líneas de acción necesarias para evitar una epidemia.

Manuel Álvarez Sánchez, alcalde de Coscomatepec, también instruyó a su equipo de trabajo para que dialoguen con Ángeles Ameca y se le brinde todo el apoyo necesario para evitar que mas cabezas de ganado mueran a causa del derriengue.

René Loyo García, presidente de la Asociación Ganadera Local de Coscomatepec, declaró que oficialmente no tienen reportado nada, “estamos reforzando la vacunación contra el derriengue, nos han donado la vacuna, pero hace falta concientizar a los productores de la parte alta para que se vacune masivamente y año con año”, argumentó el entrevistado.

Por parte de la Asociación Ganadera Local, Loyo García informó que son más de 11 mil las cabezas de ganado que se están vacunando. El entrevistado rechazó que no todos los productores libres están en riesgo de sufrir bajas por la rabia paralítica, aunque en los hechos, se habla de cientos de cabezas que ya se perdieron en la zona alta de Coscomatepec.

“El hato ganadero está bajo, sobre todo por las muertes si existieran, a los socios de Coscomatepec, Tomatlán y otras, se les dio vacuna gratuita”, remarcó Loyo García.

LLEGA NUEVO DELEGADO DE TRÁNSITO A HUATUSCO

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Lorenzo Sergio Couttolenc Brenis, fue nombrado como nuevo delegado de Tránsito de Huatusco, quien este viernes se reunió con el regidor segundo de Huatusco, encargado de la comisión de Tránsito y Vialidad.

Pie de foto:
HUATUSCO, Ver.- Lorenzo Sergio Couttolenc Brenis, 
nuevo delegado de Tránsito de Huatusco, sostuvo 
una reunión de trabajo con el regidor segundo, 
Eucario Rincón Hernández.
El entrevistado apuntó que tiene más de 20 años dentro de Tránsito del estado, lo que le da la experiencia para poder dar buenos resultados. Además de estar en Cardel, fungió como Delegado de Tránsito en la ciudad de Córdoba. Entre las conductas que no se tolerarán están el conducir en estado etílico y en el caso de los motociclistas, sin casco.

El delegado manifestó que se trabajará a favor de la vialidad para que se dé de forma armónica, “las instrucciones son específicas, hay que procurar la seguridad vial”, destacó el entrevistado.

El recién llegado delegado de Tránsito de Huatusco sostuvo una reunión de trabajo este viernes con el regidor segundo del Ayuntamiento, Eucario Rincón Hernández, con quien discutió varios temas referentes a la vialidad en la ciudad.

“Exhortamos a la ciudadanía y automovilistas a respetar el Reglamento de Tránsito, está para proteger la vida e integridad de todos, no es solo un documento y vamos a promover la cultura vial en las escuelas y con los diferentes sectores”, argumentó Couttolenc Brenis.

“Tenemos que cuidar las entradas y salidas de las escuelas, ahí está el capital más importante, los niños, Huatusco tiene calles bien trazadas, seguiremos promoviendo el 1X1, hay cosas muy buenas que aprovecharemos para avanzar”, finalizó el delegado de Tránsito de Huatusco.

VA “CHIAMPIÑON” PARA REY DE LA ALEGRÍA



Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- El payaso “Champiñón” se registró este viernes como candidato a Rey de la Alegría del Carnaval de Huatusco 2014, quien destacó que pedirá el apoyo de los huatusqueños y podrá todo su esfuerzo para alegrar la fiesta de la ciudad.

Pie de foto:
HUATUSCO, Ver.- “Champiñón” se registró 
como candidato a Rey de la Alegría del Carnaval 
de Huatusco 2014.
Fue la mañana de este viernes cuando el candidato llegó a registrarse con el presidente del comité organizador, Arturo González, siendo el primer candidato que acude a realizar dicho trámite.

“Me gusta divertirme, que haya alegría y por eso quiero ser el rey de la alegría, quiero aportar diversión sana a la gente de Huatusco, dar lo mejor de mi no solo como candidato, sino como persona”, externó “Champiñón”.

Jesús Hernández Martínez, mejor conocido como “Champiñón”, candidato a Rey de la Alegría destacó que en Huatusco se cuenta con muchos atractivos turísticos que se deben explotar y de los que será digno promotor si es coronado rey del carnaval.

Será del 29 de abril al 5 de mayo cuando las calles de Huatusco se conviertan en una fiesta colectiva con el carnaval, donde se contará con artistas de la talla de Fidel Rueda, a Nueva Sonora Santanera y Arrolladora Banda Limón, entre otras agrupaciones.

Las inscripciones a reyes del carnaval o infantiles finalizarán el 6 de abril, con la celebración de tres papaquis, donde podrán participar los candidatos.





viernes, 21 de febrero de 2014

BUSCAN AMPLIAR PAGO DEL PREDIAL EN COMAPA

El 70 por ciento de contribuyentes acude a pagar

Por: Miguel Olvera Caballero


Comapa, Ver.- Más de $600 mil pretende captar el Ayuntamiento de Comapa al finalizar la campaña de pago adelantado del impuesto predial, informó el tesorero municipal Miguel Ángel Castro Popo.

Pie de foto:
COMAPA, Ver.- El Ayuntamiento de Comapa pretende 
captar el pago de más del 70 por ciento del padrón 
catastral, recurso que servirá para aplicarse en obras 
y acciones para el municipio.
Por instrucciones de la alcaldesa, externó el funcionario, se están visitando las comunidades más grandes, como es Boca del Monte, para acercar este servicio a la ciudadanía, que muchas veces no ha pagado no por falta de voluntad, sino por la distancia que deben recorrer desde su hogar al Palacio Municipal.

“Buscamos evitarles el costo del traslado, queremos que se cumpla con esa contribución, vamos a cabildear que se amplíe unos días más la campaña, posiblemente se extienda hasta donde la ley nos lo permita”, manifestó Castro Popo.

Al término de la campaña se busca que cuando menos el 70 por ciento del padrón catastral hayan acudido a cumplir con esta obligación, que se verá reflejada en obras y acciones, “vamos lentos, eso era de esperarse, pero vamos bien, se están cumpliendo las expectativas”, anotó el tesorero municipal de Comapa.

El tesorero municipal manifestó que a pesar de la crisis en el campo, la comunidad comapeña está respondiendo bien a la campaña de pago del impuesto predial, “tenemos una buena recuperación, además que estamos haciendo otras actividades”, manifestó el entrevistado.





UN ÉXITO, FERIA VOCACIONAL EN HUATUSCO

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Un éxito fue la Feria Vocacional de Huatusco 2014 organizada por el Injuver con el respaldo del alcalde, donde participaron más de 23 instituciones del nivel superior y cientos de estudiantes del nivel bachillerato de toda la zona.

Pie de foto:
HUATUSCO, Ver.- Un éxito fue la Feria Vocacional de Huatusco 2014, 
organizada por el Injuver con el respaldo del alcalde, que congregó 
a 23 instituciones del nivel superior y más de 2 mil estudiantes.
El evento se efectuó en el salón de la Asociación Ganadera Local de Huatusco, hasta donde arribaron delegaciones de estudiantes de Comapa, Totutla, Sochiapa, Tlacotepec de Mejía, Zentla, Coscomatepec, Chocamán y Fortín de las Flores.

El evento, que fue organizado por Rubén Darío González Morales, titular de la Coordinación de la Juventud Veracruzana y fue respaldado por el alcalde, Santiago Chicuellar Aguilar, permitió que los estudiantes pudieran conocer carreras como gastronomía, ingenierías, licenciaturas y carreras técnicas.

Santiago Chicuellar Aguilar, alcalde de Huatusco, inauguró la feria, destacando su asombro por la convocatoria alcanzada, “esto habla del interés de ustedes y del apoyo de sus maestros por preocuparse en seguir orientando su educación”, destacó el funcionario municipal.

Cerca de 2 mil jóvenes de Huatusco y nueve municipios de la región asistieron al magno evento en la búsqueda de información para tomar la decisión adecuada al decidir la carrera profesional con la que continuarán sus estudios.

En el presídium se contó con la presencia del alcalde, así como de Cynthia González Vargas y los regidores primero, segundo y tercero del Ayuntamiento, además del titular del Injuver, quien destacó que aunque la organización y promoción del evento corrió a su cargo, fue gracias a la confianza, visión y respaldo del alcalde que se pudo concretar y al final, ser un éxito.

Entre los planteles participantes estuvieron la Universidad Veracruzana, la Universidad Autónoma Chapingo, Universidad Hernán Cortés, Instituto Tecnológico Superior de Huatusco, Universidad Politécnica de Huatusco, así como el Tec de Orizaba y la Universidad Euro hispanoamericana, entre otras.

TOTAL RESPALDO DE SAGARPA A POLÍTICA AGROPECUARIA EN COSCOMATEPEC

Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- El sector agropecuario de la zona de Coscomatepec debe ser rescatado cuando antes, para permitir su crecimiento y desarrollo, enfatizó el alcalde, Manuel Álvarez Sánchez, al encabezar el encuentro entre productores y artesanos con el delegado de la Sagarpa.

Pie de foto:
COSCOMATEPEC, Ver.- Necesario es el respaldo de la Sagarpa 
para impulsar el crecimiento regional del sector agropecuario, 
destacó el alcalde, Manuel Álvarez Sánchez al sostener 
una reunión con el delegado estatal de esa dependencia y 
productores, así como artesanos locales.
Marco Antonio Torres Hernández, titular de la Sagarpa en el estado de Veracruz, manifestó que su compromiso es ayudar y respaldar la política agropecuaria del presidente municipal, a quien calificó como un excelente gestor. El delegado de la Sagarpa externó que se analizará la petición de instalar un rastro tipo TIF en la zona de Coscomatepec.

Problemas como el coyotaje, desvió de recursos y hasta nulos apoyos para el sector campesino de Coscomatepec, son de los principales problemas que plantearon artesanos, ganaderos y productores en general al reunirse con el titular de la Sagarpa. Los asistentes solicitaron el respaldo de las autoridades para promover los productos manufacturados en esta localidad y promover su venta dentro y fuera del municipio.

Tomás Luna Carreón, a nombre de los artesanos y sector manufacturero, invitó a las autoridades a fortalecer los productos que elaboran, que van desde puros, hasta platillos típicos, pero recomendando también que los recursos lleguen a quienes en verdad lo necesitan y no solo a “apadrinados”.

En el presídium estuvieron Marco Antonio Torres Hernández, delegado de SAGARPA; Manuel Álvarez Sánchez, alcalde de Coscomatepec; Tomás Montalvo Aguilar, director del Tecnológico Superior de Huatusco; y René Loyo García, secretario general de la Asociación Ganadera del estado de Veracruz, entre otras personalidades.

Marco Antonio Torres Hernández, mencionó que Coscomatepec ya tiene la magia suficiente para poder ofertar más y mejores productos a nivel regional, estatal, nacional e internacional.

El evento fue aprovechado para tomarle protesta al Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable (Comuders), que encabezará el alcalde de Coscomatepec, quien en su mensaje evidenció la necesidad de tener un rastro propio para erradicar de tajo la matanza clandestina y así, se cuente con carne de calidad para su consumo.

INSUFICIENTE INFRAESTRUCTURA PARA SECTOR GANADERO

Analiza Sagarpa instalar vivero de café en Cosco

Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- Insuficiente es la infraestructura para el sector ganadero en el estado, que obliga a aplicar el recurso con mucha responsabilidad en ese y las demás ramas del sector agropecuario, manifestó Marco Antonio Torres Hernández, delegado de la Sagarpa en el estado.

Pie de foto:
COSCOMATEPEC, Ver.- Elevar la productividad en el 
sector agropecuario es una de las prioridades de la 
Sagarpa, cuyo delegado se reunió este jueves con 
el alcalde y líderes del sector en Coscomatepec.  
El funcionario federal argumentó que en el caso de los pagos pendientes a productores de caña de azúcar, solo el 1.5 por ciento no han podido acceder a ese dinero, pero es por inconsistencias en su nombre o cuentas bancarias inactivas. “Ya entregamos el 97 por ciento del recurso que se contempló, no tenemos deudas del 2013, la Sagarpa no tiene deudas con ningún sector”, afirmó Torres Hernández.

La Sagarpa en el 2014 ejercerá un recurso por el orden de los $3 mil 200 millones de pesos, presupuesto que a pesar de ser suficiente, no es el que necesita, “En Veracruz necesitamos más, buscaremos mientras tanto mejorar la productividad en la entidad”, agregó el delegado.

El titular de la Sagarpa manifestó que en la zona de Coscomatepec podría instalarse uno de los viveros que contempla el programa Procafe y cuya inversión alcanza, de acuerdo a las reglas de operación, hasta los $6 millones y medio de pesos.

Torres Hernández destacó que aunque en el estado hacen falta 212 rastros tipo TIF, los recursos no son suficientes, por eso se requiere que los productores se organicen, “el rastro debe trabajar diariamente, sino, no es rentable, solo hay seis rastros de ese tipo en la entidad”, destacó Torres Hernández.

“Lo mejor que podría hacer el productor es agruparse para que el esfuerzo sea en conjunto”, explicó el delegado de Sagarpa, quien argumentó que la dependencia a su cargo no hace productores, los apoya.

jueves, 20 de febrero de 2014

ALCALDES DEBERÁN APORTAR $1 MILLÓN PARA CONCLUIR CARRETERA COSCO-APLATLÁHUAC

Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- Un millón de pesos deberá aportar el alcalde de Alpatláhuac, Calcahualco y Coscomatepec si desean que se termine de aplicar concreto hidráulico a la carretera que une a las tres localidades. Después de reunirse en la ciudad de Xalapa, los tres mandatarios confirmaron que harán la aportación respectiva.

Pie de foto:
ALPATLÁHUAC, Ver.- Leonel Sánchez Reyes, 
primera autoridad de Alpatláhuac, destacó 
que su administración sí apostará por la 
conclusión de la carretera.
Mientras tanto, miles de estudiantes, maestros, amas de casa, campesinos y viajeros en general, terminan “pambaceados” debido a las cortinas de polvo que se generan al pasar por la carretera destruida. En el barrio de San José, las maquinas de la extinta SECOM, siguen paradas.

Leonel Sánchez Reyes, primera autoridad de Alpatláhuac, informó que después de entrevistarse con personal de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas del estado, se les notificó a los tres presidentes municipales del estado en que se encuentra la obra.

Manuel Álvarez Sánchez, alcalde de Coscomatepec, confirmó que también participará en el proyecto, pues es de gran importancia para su administración contar con vías de comunicación en buen estado, siendo la comunidad de Tozongo la principal beneficiada con la pavimentación del camino.

De acuerdo a los últimos acuerdos, los ex alcaldes debieron entregar un millón cada uno, pero ni Serafín González, Sixto Rosas ni Horacio Sánchez Enríquez, cumplieron su promesa, afectando con su negligencia a miles de personas. Una de las consecuencias fue el aumento a la tarifa de los taxis mixtos rurales, las fallas mecánicas están a la orden del día.

“Nosotros vamos a entrarle, es una importante vía de comunicación que beneficia no solo a nuestra gente, sino a la de Calcahualco, a todo el comercio regional, pero primero se debe analizar el tema y posteriormente, autorizarse en cabildo”, explicó el entrevistado. Quienes se atreven a platicar en el camino, terminan con arena en la boca, en los oídos, los ojos.

Pie de foto:
COSCOMATEPEC, Ver.- Los alcaldes de Coscomatepec, 
Alpatláhuac y Calcahualco acordaron aportar el millón 
de pesos que sus antecesores no dieron para pavimentar 
la carretera que une a los tres municipios y que presenta 
un grave deterioro.
El banderazo de inicio se dio en agosto del 2011, contemplándose un presupuesto de más de $20 millones para habilitar poco más de 6 kilómetros con concreto hidráulico. Después de más de tres años, la carretera todavía no se termina. Los zapatos de los estudiantes del nivel secundaria ya no son negros, al descender del taxi, han mutado al color gris.

“Estuvimos en la SIOP, la obra se iba a hacer con recursos del Fonden, para hacerla con concreto hidráulico cada Ayuntamiento debía poner un millón de pesos, pero ninguno aportó la parte que le tocaba”, manifestó Sánchez Reyes, quien agregó que la intención de su administración es firmar cuanto antes el convenio para que este mismo año se empiece a trabajar en la obra.





RAQUITICO, EL RECURSO PARA BECAS EN IXHUATLÁN DEL CAFÉ

Gobierno del estado sólo autorizó 12

Por: Miguel Olvera Caballero


Ixhuatlán del Café.- Solo 12 becas autorizó Gobierno del estado para estudiantes destacados de Ixhuatlán del Café, de más de 100 peticiones que se hicieron al Ayuntamiento por parte de jóvenes de esta localidad.

Pie de foto:
IXHUATLÁN DEL CAFÉ, Ver.- Un raquítico presupuesto 
se autorizó para becas en Ixhuatlán del Café. 
Solo 12 jóvenes podrán gozar de un apoyo estatal, 
reveló el regidor segundo, Víctor Hernández Pérez.
Víctor Hernández Pérez, regidor segundo del Ayuntamiento, informó que la selección de beneficiarios se hará en base a los mayores promedios, “hay niños muy inteligentes, con calificaciones de 10, de 9, ahí se repartieron las pocas becas que nos llegaron”, lamentó el entrevistado.

“No hay más recursos, esperamos que a la brevedad nos digan la fecha en que comenzarán a llegar”, anotó el funcionario municipal, quien reveló que por el reducido número de apoyos, la convocatoria solo se lanzó en la cabecera municipal.

El regidor segundo de Ixhuatlán del Café manifestó que cada becario recibirá en promedio de $600 pesos bimestrales, que los estudiantes podrán utilizar para comprar material didáctico o pagar sus pasajes.

Sobre la posibilidad de otorgar becas municipales, Hernández Pérez externó que ya se está analizando la situación, “ya se entregó el padrón al alcalde, el año pasado fueron más de 400 becas municipales, estamos esperando el informe de cuánto dinero llegará para decidir cuántos apoyos se autorizarán”, agregó el regidor.






POLICÍA DE TLACOTEPEC DA “PALOS DE CIEGO”

Gendarmes son usados para cuidar a empleados del Ayuntamiento

Por: Miguel Olvera Caballero


Tlacotepec de Mejía, Ver.- En jaque tiene una banda de asaltantes a la Policía Municipal de Tlacotepec de Mejía, que sigue dando “palos de ciego”. Este lunes fueron detenidos tres adolescentes que habían saqueado la Escuela Secundaría Técnica número 50, pero los dejaron ir.

Pie de foto:
TLACOTEPEC DE MEJÍA, Ver.- Mientras policías de Tlacotepec 
de Mejía son enviados a cuidar una bodega de un empleado 
del Ayuntamiento, en el municipio los robos están a la orden 
del día.
Se confirmó que mientras la ola de robos sigue a la alza, el alcalde, Gildardo Mendoza Vásquez, asignó a dos policías para que cuiden una bodega de uno de sus colaboradores, que apenas fue robada y que se encuentra en La Barrera.

El Sol de Córdoba confirmó que Andrés “X”, de 14 años de edad, así como Cesar “X”, de 16 años y un tercer infractor, fueron intervenidos por municipales, acusados de haber robado DVD`s y equipo diverso de la secundaria de Tlacotepec de Mejía.

A pesar que los pequeños ladrones, alumnos de la Secundaria Técnica, reconocieron haber participado en el robo, las autoridades los dejaron salir libres, argumentando que son menores de edad.

El alto índice delictivo en la localidad ha provocado el malestar de la ciudadanía, que ya no se siente segura, pues hasta profesores han sido víctimas de los delincuentes, que se pasean libremente por el municipio sin que nadie los moleste.

En fechas recientes, la misma banda de ladrones robó bultos de abono y aspersoras de una bodega, sin que los uniformados se hayan percatado de lo ocurrido. A otro parroquiano, que fue identificado como Prisciliano Velásquez, le robaron una motosierra y gasolina.

En la localidad opera una banda de adolescentes que se dedican al robo de auto partes, abono, equipos de cómputo y todo lo que se atraviese a su paso, pero la Policía Municipal no ha logrado ponerles un alto.

OFICIALIZAN CAMBIOS EN GABINETE ESTATAL

Por: Miguel Olvera Caballero
Los cambios pronosticados en el gabinete estatal consumó este jueves el gobernador del estado. Desde este miércoles, Luis Ángel Bravo Contreras fue nombrado como encargado de despacho de la PGJ, en sustitución de Amadeo Flores Espinosa.
Fue en Palacio de Gobierno que Duarte de Ochoa tomó protesta a Alberto Silva Ramos como Coordinador de Comunicación Social; Jorge Carvallo Delfín, al frente de la Secretaría de Desarrollo Social y a Juan Manuel del Castillo, que regresó a la secretaría particular del gobernador. Gina Domínguez Colío se fue a la secretaría técnica de Gobierno del estado.
El gobernador afirmó que los cambios son para bien y no se trata de un simple relevo, sino de ajustes necesarios para cumplir de una mejor manera la agenda en Veracruz y por el bien de los veracruzanos.
Fue esta misma semana que el ejecutivo del estado vaticinó que modificaría a su equipo de colaboradores, buscando así, dar resultados a los veracruzanos. En los hechos, el desempeño de esos mismos funcionarios en sus anteriores cargos dejó mucho que desear.
Es de resaltar que Alberto Silva Ramos es uno de los “candidateables” para contender por la gubernatura del estado, abanderando al tricolor, mientras que otro de los suspirantes es el mismo Jorge Carvallo Delfín, quien hasta este momento fungía como secretario particular del gobernador.
En el caso de Gina Domínguez, entrevistada después de su toma de protesta, afirmó que nunca pidió el despido de ningún reportero y tuvo el descaro de afirmar que fue la más interesada en promover un periodismo crítico y responsable en el estado.

miércoles, 19 de febrero de 2014

ANUNCIAN “ENROQUES” EN GOBIERNO ESTATAL


Miguel Olvera Caballero

Córdoba, Veracruz.- Después de las declaraciones del gobernador respecto a posibles cambios en su gabinete, trascendió que uno de los probables enroques sería en la Procuraduría de Justicia del Estado, de la que saldría Amadeo Flores Espinosa por voluntad propia.

Entre los "candidateables" que se manejan en los pasillos de Palacio de Gobierno suena Luis Ángel Bravo Contreras, titular del IVAI, quien este martes presentó su renuncia con carácter de irrevocable, que deberá analizar el Congreso.

El funcionario apenas el lunes fue captado en el balcón de Palacio de Gobierno acompañado del gobernador, lo que hace suponer que sería el nuevo procurador del estado, aunque su pobre desempeño al frente del IVAI, hace suponer que no podría llenar los zapatos de Amadeo Flores.

De acuerdo al procedimiento y de confirmarse la salida del actual procurador, el gobernador debería presentar su propuesta al Congreso del Estado, que está en receso, por lo cual la decisión de aprobar (de manera provisional) o rechazar la iniciativa del Ejecutivo del estado recaería sobre la Comisión Permanente.

Hasta el momento en el ambiente político todos se mantienen a la expectativa de los probables cambios en la PJE, cuyo titular Amadeo Flores Espinosa ha destacado por su firmeza al actuar en casos delicados. Cabe destacar que el primer "candidateable", ex titular del IVAI, es de origen cordobés.

Entre los probables cambios no confirmados al interior del gabinete estatal se nombra inclusive a Gina Domínguez Colío, titular de Comunicación Social, y en cuyo lugar entraría Alberto Silva Ramos, actual titular de la Sedesol en el estado.

El gobernador declaró este lunes que "forjaría una nueva relación con los representantes de los medios de comunicación", y cada lunes a las ocho de la mañana se realizarán ruedas de prensa en la Sala de Banderas, lo que confirma la salida de Gina Domínguez, que iría a la Secretaría Técnica del Gabinete estatal.


Entre los funcionarios que volverían a aparecer en escena se encuentra Juan Manuel del Castillo González, vocal ejecutivo del Fideicomiso del 2 por ciento a la Nómina, que regresaría como secretario particular del gobernador del estado, sustituyendo a Jorge Carvallo Delfín, quien se convertiría en titular de la Sedarpa en sustitución de Manuel Martínez de Leo, pese a comentarios fundados en fuentes confiables, hasta el momento no se ha confirmado la salida de ningún funcionario de su actual área ni el nombramiento de los nuevos.

martes, 18 de febrero de 2014

SEQUÍA SE ADELANTA EN TOTUTLA

Por: Miguel Olvera Caballero


Totutla, Ver,- En alerta se encuentra el Ayuntamiento de Totutla, municipio donde los efectos de la sequía empiezan a sentirse. Decenas de familias se quedaron sin agua desde hace más de 15 días por un problema con la bomba. Además, el nivel de captación en las presas es crítico y el agua solo llega a cuenta gotas a los hogares de la comunidad totutleca.

Pie de foto:
TOTUTLA, Ver.- La sequía se adelantó en Totutla, 
donde decenas de familias no tienen agua desde 
hace más de 15 días.
Leonardo Ruiz Colorado, alcalde de Totutla, reveló que la negligencia de la anterior administración municipal, ocasionó que el motor quedara inservible, cuando en su momento se pudo haber reparado con menos de $30 mil pesos. Colonos del Barrio del Panteón llegaron este lunes hasta el Palacio Municipal para entrevistarse con el alcalde y pedirle su ayuda. Tan solo en este lugar, son más de 50 las familias afectadas.

El presidente municipal reveló que en Totutla la temporada de estiaje se adelantó y obligó al Ayuntamiento a tomar medidas, como es el tandeo por colonias y horarios, "quizás antes la gente estaba acostumbrada a que cada tercer día les caía agua, o cada ocho, ahora vamos a tener que cuidarla aun mas, porque el problema no es del servicio, sino de captación, sin contar que las instalaciones que nos dejaron están mal", lamentó el entrevistado.

"Encontramos una red destrozada, la bomba y motor estaban desarmadas, un desastre total, le comenzamos a dar mantenimiento, en el caso del motor, se adquirirá uno nuevo, el sistema está basado en una red por gravedad y otra por bombeo", externó el entrevistado. Ruiz Colorado reveló que el nivel de captación es de menos del 50 por ciento, por lo cual, el personal que labora en el Palacio Municipal ya empezó a limpiar el arroyo que actualmente abastece de agua.

Parte del problema que ahora enfrenta el Ayuntamiento, comentó Ruiz Colorado, es que en Totutla nadie paga el servicio de agua potable, lo que limita al municipio en cuestión de recursos, "hay tuberías que están rotas, el recurso que nos va llegando tenemos que analizar cómo se ocupará, porque estamos a la espera de los lineamientos del gobierno, que nos cambió las reglas de operación", anotó.

Ruiz Colorado externó que la carestía de agua se esperaba para abril o mayo pero la sequía se adelantó, "estamos tratando de distribuir equitativamente el agua en todo el municipio, en el caso del motor, el mecánico nos advirtió que se tendrá que adquirir. Un nuevo motor, no es rápido, entiendo la desesperación de la gente", apuntó el presidente municipal.

DEMANDAN DEPORTISTAS MAS ESPACIOS EN COSCOMATEPEC

Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- En Coscomatepec hacen falta espacios para practicar el deporte, evidenciaron deportistas al participar en el foro organizado por el Comude, como parte de la estrategia para elaborar el Plan Municipal de Desarrollo.

Pie de foto:
COSCOMATEPEC, Ver.- Un reconocimiento hizo el alcalde de 
Coscomatepec a la escuela de Karate Do, cuyos integrantes 
ganaron preseas de primero y segundo lugar tanto en Kata 
como en Kumite en la ciudad de Coatzacoalcos.
Un grupo de jóvenes coscomatepecanos inclusive presentaron un proyecto para un parque de “Skate Board”, solicitando el respaldo de las autoridades locales para que se les asigne un espacio donde realizar sus acrobacias.

El alcalde de Coscomatepec, Manuel Álvarez Sánchez, expuso la situación actual por la que pasa el deporte en Coscomatepec y reconoció el trabajo de quienes desde hace años han luchado por involucrar y enseñar a los jóvenes para practicar diferentes rutinas.

El funcionario municipal aprovechó la ocasión para felicitar a alumnos de la escuela de Karate Do “Sei Wa Kai de este municipio, pues ganaron preseas de primero y segundo lugar tanto en Kata como en Kumite en la ciudad de Coatzacoalcos, teniendo como próximo objetivo un torneo nacional en Monterrey.

Basquetbolistas, beisbolistas, maratonistas, futbolistas, atletas y practicantes de artes marciales hicieron hincapié en la falta de espacios para practicar deportes, situación que desde siempre ha sucedido.

Las inquietudes y propuestas de los deportistas coscomatepecanos fueron recabadas por el personal de Ayuntamiento, para integrarlas al Plan Municipal de Desarrollo y que este derive en la asignación y apertura de más espacios para el deporte en Coscomatepec.





SE CASAN 14 PAREJAS EN ALPATLÁHUAC

Por: Miguel Olvera Caballero


Alpatláhuac, Ver.- En Alpatláhuac más del 60 por ciento de las parejas viven en unión libre, reveló el presidente municipal, Leonel Sánchez Reyes, quien encabezó la ceremonia de bodas colectivas ante el Registro Civil en el marco del Día del Amor y la Amistad.

Pie de foto:
ALPATLÁHUAC, Ver.- En Alpatláhuac un 60 por ciento 
de sus habitantes viven en unión libre, situación 
que se busca revertir con campañas como las bodas 
colectivas. Este 14 de febrero 14 parejas se casaron 
por la vía civil.

El alcalde manifestó que en muchas ocasiones la ignorancia y falta de recursos han obligado a los jóvenes a formar una familia, pero sin darle certeza jurídica, que después complica trámites como el ingreso de sus hijos a la escuela o la sucesión testamentaria.

“Estamos trabajando coordinadamente con el Registro Civil para concientizar a la ciudadanía, para que se acerquen, hay muchas ventajas de estar no solo unidos, sino casados por la vía legal”, remarcó el funcionario municipal.

En la ceremonia de bodas colectivas ante el Registro Civil, que encabeza María Elvira Cabrera Rayón en Alpatláhuac, el alcalde exhortó a los nuevos matrimonios a fortalecer su relación y quererse mutuamente.

El alcalde reconoció que en Alpatláhuac persiste el problema de parejas que viven en unión libre a temprana edad, “estamos tratando de ponerlos al corriente, legalizar sus trámites y darle certeza jurídica a sus familias”, manifestó el entrevistado.

Fue en el marco del Día del Amor y la Amistad que 14 parejas de Alpatláhuac decidieron unir sus vidas ante el Registro Civil, ceremonia que se efectuó en el salón anexo al Palacio Municipal de esta localidad.

Al término de la ceremonia, se ofreció una comida a los recién casados y sus familiares, siendo testigos de honor el presidente municipal y los integrantes del cabildo.




IMPARTEN CURSO VIAL A CONCESIONARIOS EN HUATUSCO

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Más de 200 conductores de taxi y unidades concesionadas participaron en el primer curso de vialidad del 2014, promovido por Leonardo Solábac Campos, en coordinación con la Delegación de Tránsito de Huatusco.


Pie de foto:
HUATUSCO, Ver.- Un curso vial a concesionarios del servicio 
de taxi y transportistas se impartió en Huatusco, donde 
participaron más de 200 personas.
El promotor del curso destacó en su intervención el papel que jugaron muchos ruleteros y las mismas autoridades locales, que respaldaron su iniciativa, que se concretó en el curso impartido este lunes.

Fue en punto de las 10:00 de la mañana que se iniciaron los trabajos en el teatro Solleiro de Huatusco, contando con la presencia de Eucario Rincón, regidor segundo del Ayuntamiento; Raúl Cervera Terán, delegado de Tránsito de Huatusco, así como Leonardo Solábac, presidente de la Unión de Concesionarios Taxistas de Huatusco, Veracruz, A.C.

Por parte de la Dirección de Transporte Público del estado estuvo presente el instructor Emilio Fraibe Álvarez, además que destacó la presencia de Salvador Hernández, delegado de la Subsecretaría de la Juventud en la zona.

En el curso de destacaron aspectos como los señalamientos viales, el Reglamento de Tránsito y varios aspectos que debe tomar en cuenta el taxista o transportista al manejar sea en carretera o dentro de la ciudad.

Al término del evento, se informó a los asistentes que se les hará llegar a la brevedad su certificado, que les permitirá tramitar o renovar su licencia de manejo tipo “A”.

HABRÁ CARNAVAL EN HUATUSCO

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- El programa del Carnaval de Huatusco 2014 anunció el alcalde de esta ciudad, Santiago Chicuellar Aguilar, acompañado del cabildo. La fiesta tendrá lugar del 29 de abril al 5 de mayo.

Pie de foto:
HUATUSCO, Ver.- El cabildo de Huatusco anunció la cartelera 
del Carnaval de Huatusco 2014 y al comité organizador.
Entre los artistas que se presentarán se encuentra Jaime Varela, doble de Juan Gabriel; La Arrolladora Banda Limón, que estará el 30 de abril, así como el Mago Frank y el conejo Blas para el primero de mayo. El Día del Trabajo también se coronará a los reyes infantiles.

El alcalde de Huatusco manifestó que ya se abrieron las inscripciones para quienes deseen convertirse en soberanos del carnaval. Las inscripciones finalizarán el 6 de abril, con la celebración de tres papaquis, donde podrán participar los candidatos.

El comité para el Carnaval de Huatusco 2014 está integrado por el alcalde, Santiago Chicuellar Aguilar como presidente; Arturo González Ruiz como secretario y José Alfredo Sandoval Vera, tesorero.

El presidente municipal informó que para el viernes 2 de mayo, estará en Huatusco Fidel Rueda, día en que se coronará a los reyes del carnaval. El 3 de mayo se presentarán los Ángeles de Charly y la Nueva Sonora Santanera.

Chicuellar Aguilar garantizó que este será el mejor carnaval de Huatusco, donde también se reforzará la seguridad para que toda la familia pueda divertirse en un ambiente seguro y tranquilo.

El 4 de mayo se presentará José Manuel Figueroa y cerrará los festejos de la carne Daniel Villalobos y su grupo Arroz.

lunes, 17 de febrero de 2014

COMPROMETE ALCALDE DE ATOYAC REHABILITACIÓN DE ESCUELAS

Por: Miguel Olvera Caballero

Atoyac, Ver.- A remodelar la primaria Lázaro Cárdenas de Atoyac será pintada en su totalidad a la brevedad por el Ayuntamiento, anunció el alcalde, Agustín Mollinedo Hernández al participar en el concurso regional de escoltas.

Pie de foto:
ATOYAC, Ver.- La primaria Lázaro Cárdenas de Atoyac 
será pintada en su totalidad a la brevedad por el 
Ayuntamiento, anunció el alcalde, Agustín Mollinedo 
Hernández.
El primer lugar del encuentro lo obtuvo la primaria Rafael Ramírez, turno matutino, con 268 puntos, que tendrá el honor de representar a la zona 220 el día 21 de febrero en la comunidad de Mata Naranjo, mejor conocida como El Nanche, en Cuithláhuac, donde estarán las 10 mejores escuelas de la zona.

En el lugar estuvieron presentes autoridades municipales y escolares de la zona 220, donde participaron diferentes escuelas primarias  entre ellas: Rafael Ramírez  Matutina y Vespertina, José Castilla Caro, estas de Córdoba; Gregorio Torres Quintero de palenque Palotal, Mariano Jáuregui  de Fortín y los anfitriones, general Lázaro Cárdenas de Potrero Nuevo.

Agustín Mollinedo Hernández reconoció el trabajo del  director Freddy Pech Moguel y refrendó su compromiso con la educación en el municipio y en particular con esta institución de gran prestigio en Potrero Nuevo.

Los profesores que fungieron como jueces calificaron la coordinación, la sincronización, la adecuación, la ubicación dentro del espacio y tiempo. Por su lado, el alcalde felicitó a los profesores y alumnos que participan en este tipo de concursos, que elevan los valores patrios.