viernes, 28 de febrero de 2014

LISTOS, PREPARATIVOS PARA FESTEJAR AL SEÑOR DE LA PIÑA

Por: Miguel Olvera Caballero


Ixhuatlán del Café, Ver.- Los últimos preparativos afina el Ayuntamiento de Ixhuatlán del Café para la feria en honor del Señor de la Piña, que iniciará este domingo por la noche. A la fiesta del pueblo se espera la asistencia de miles de personas de esta localidad y municipios aledaños.

Pie de foto:
IXHUATLÁN DEL CAFÉ, Ver.- Listos se encuentran los 
preparativos para la Feria de Ixhuatlán del Café 2014, 
donde la cartelera incluye a grupos como la Sonora 
Santanera y los Ángeles de Charly.
El teatro del Pueblo lo inaugurará Carro Show este domingo por la noche, mientras que para el martes 4 de marzo, se tiene programada la presentación de la Sonora Santanera y el doble de Juan Gabriel. El tradicional desfile de feria se celebrará el viernes 7 de marzo en punto de las 15:00 horas.

La coronación de la reina de Ixhuatlán del Café la presidirá el alcalde, Enrique Hernández Delín, el miércoles 5 por la noche. Previamente, se correrá por la mañana el maratón de 7 kilómetros de Ocotitlán a la cabecera municipal.

Dentro de los grupos que estarán en la Feria de Ixhuatlán del Café 2014 se encuentra Grupo La Roca, así como los dobles de Jenny Rivera y Espinosa Paz, que se presentarán en el teatro del pueblo el jueves 6.

Para el tradicional baile de feria, que se desarrollará el viernes 7, saldrán a escenario grupos como Los Sebastianes y los Ángeles de Charly. El cierre no será menos importante, pues visitarán Ixhuatlán del Café los Junior Klan y la banda SR.

Las actividades deportivas también fueron contempladas para este año en la feria de Ixhuatlán del Café con encuentros como el de la selección de beisbol de Córdoba y la de esta localidad, que se enfrentarán en el campo Manuel M Quirasco. El viernes 7 tocará el turno al voleibol.






CAPACITA CRUZ ROJA A PERSONAL DE PROTECCIÓN CIVIL

Por: Miguel Olvera Caballero


Comapa, Ver.- Un taller de capacitación impartió personal de la Cruz Roja de Huatusco a los integrantes de la Dirección de Protección Civil de Comapa, para que puedan reaccionar de una mejor manera ante una contingencia.

Pie de foto:
COMAPA, Ver.- Un taller de capacitación ofreció la 
Cruz Roja a personal de Protección Civil de Comapa.
Fue esta semana que los juventinos de la benemérita institución se reunieron con Ramón Tirso Cabal, titular la oficina, así como su personal de apoyo, a quienes orientaron sobre las seis acciones preventivas para poder salvar una vida.

Fue desde las 10:00 de la mañana y hasta las 17:00 horas, que los integrantes de la Cruz Roja ofrecieron la capacitación a quienes son el primer contacto con un lesionado en caso de accidente o en su caso, una contingencia similar.

La Cruz Roja de Huatusco, cuya presidenta es Albertina Cabal Aguilar, cuenta con poco más de 50 juventinos, que la colocan por encima de otras delegaciones, inclusive la de Córdoba.

En el caso de los llamados “juventinos” es Nahúm Leyva González quien se encarga de coordinarlos y quien estuvo a cargo de la capacitación del personal de Protección Civil de Comapa.

Fue por iniciativa de la alcaldesa, Aurora Cantón Croda, que se dialogó con los directivos de la Cruz Roja de Huatusco para que impartieran un taller de primeros auxilios y acciones preventivas a sus colaboradores, para poder ofrecer un mejor servicio a la comunidad comapeña.






DEMANDAN CAFETALEROS ENTREGA DE APOYOS

Aun no se oficializa entrega de $400 millones

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Inquietos se encuentran miles de cafetaleros de la zona de Huatusco, quienes siguen esperando que la Sagarpa defina la forma en que se distribuirán los $400 millones del recurso emergente autorizado recientemente. Varios líderes confían en que se comience su entrega en los primeros días de marzo.

Pie de foto:
HUATUSCO, Ver.- En la incertidumbre se encuentran miles 
de cafetaleros, a quienes se les prometieron $400 millones 
de apoyos, pero no se les ha dicho cuando, ni como se les 
entregarán.
Mientras tanto, la lucha por el liderazgo y manejo de ese fondo lo siguen disputando la Asociación Veracruzana del Café, que dirige Angelino Espinosa Mata y el Consejo Estatal de Productores de Café, que tiene al frente a José Julio Espinosa Morales.

El principal temor de los productores radica en los lineamientos que fije la Sagarpa, pues si determina que se hará la entrega de apoyos de acuerdo al Padrón Nacional Cafetalero, más del 50 por ciento de campesinos quedarán fuera. En la zona de Huatusco hay más de 12 mil productores, pero menos de 4 mil están inscritos en el padrón.

Productores de café de la zona de Huatusco dejaron entrever su temor por quedar fuera de la entrega de apoyos. El Consejo Estatal de Productores de Café propone que se asignen $2 mil 500 pesos por productor con un máximo de 10 hectáreas, así como un estímulo a la producción.

Aunque en repetidas ocasiones tanto la Sagarpa como dirigentes cafetaleros han exhortado a los campesinos a exigir sus constancias de comercialización, la mayoría de ellos opta por no demandarlas para que les paguen más por su producto, aunque al final, su decisión les afecta, pues al no tener constancias, quedan fuera del Padrón Cafetalero.






AGONIZA LENGUA NÁHUATL EN COSCOMATEPEC

Menos de 200 personas la hablan

Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- El náhuatl está a punto de extinguirse en Coscomatepec y sus comunidades, donde menos de 150 personas lo conservan como lengua materna, alertó Eder Alonso Delgado, director del Museo Comunitario Tetlalpan.

Pie de foto:
COSCOMATEPEC, Ver.- No solo las tradiciones y cultura 
prehispánicas en Coscomatepec se siguen perdiendo. 
De sus más de 50 mil habitantes, solo 150 conservan 
el náhuatl como lengua materna.
Es en comunidades serranas como Xocotla, Zacatla y Huilotla, donde el Náhuatl se conserva como lengua materna, “nuestra idea es rescatar la lengua y cualquier otro dialecto que se hable en la zona”, explicó Alonso Delgado.

“La población de Coscomatepec es superior a los 50 mil habitantes, de ahí que el número de personas que hablen el náhuatl sea muy bajo, se tiene que recuperar esa memoria, porque una vez que se pierda, se pierde junto con la lengua la tradición, cultura y la información que pudieran proporcionar esas personas”, externó el director del Museo Tetlalpan.

“El Museo Comunitario Tetlalpan busca presentar un proyecto a la Comisión de Pueblos Indígenas, donde el primer objetivo es que se identifique a los pueblos donde se habla algún dialecto”, argumentó Alonso Delgado.

Parte del proyecto, manifestó el titular del museo de Coscomatepec, implica agrupar a localidades como Calcahualco, Alpatláhuac e Ixhuatlán del Café, “por el momento lo primordial es el municipio, queremos difundirlo a nivel estado o nacional”, añadió.

El Museo Comunitario Tetlalpan, agregó, busca asesorar a los museos ya existentes, para que cuenten con un manual y toda esa memoria histórica y colectiva mejore y a su vez, se mejore el museo central.

“Se busca que los turistas vengan a Coscomatepec y no solo conozcan este museo, sino los que existen en las comunidades, todo se hará legalmente ante el INAH, pero nosotros colaboraremos”, comentó el entrevistado.






miércoles, 26 de febrero de 2014

SE REDUCE SALARIO ALCALDE DE ALPATLÁHUAC

Heredó Ayuntamiento problemas financieros

Por: Miguel Olvera Caballero


Alpatláhuac, Ver.- Problemas financieros enfrenta el Ayuntamiento de Alpatláhuac, derivados de la negligencia de la administración anterior. Para afrontar el problema, el alcalde, Leonel Sánchez Reyes, anunció que decidió reducir su salario en un 45 por ciento.

Pie de foto:
ALPATLÁHUAC, Ver.- Medidas de austeridad se 
aplican en Alpatláhuac, que heredó deudas y 
problemas financieros de la anterior administración.
En el Ayuntamiento de Alpatláhuac se cuenta con una nómina de 63 personas, “por desgracia había áreas donde los sueldos estaban desiguales, al ajustarlos y para no afectar a las arcas municipales, opte por recortarme el sueldo”, externó el entrevistado.

“Nos hemos encontrado con muchas anomalías y problemas financieros, algunas demandas que no fueron afrontadas y que vamos a solventar de la mejor manera posible”, manifestó el funcionario municipal.

Será a la brevedad cuando se confirme si la anterior administración pudo solventar las observaciones que se les hicieron o en su caso, se procederá por la vía legal en contra del ex presidente municipal, Horacio Sánchez Enríquez y sus colaboradores.

En materia de obra pública, el funcionario municipal informó que el Ayuntamiento de Alpatláhuac pretende aterrizar cuando menos $40 millones de pesos del gobierno federal, aprovechando la buena comunicación que hay con Gobierno del estado y las gestiones que ya se realizan ante las dependencias federales, como la SCT.

“El paquete de obra pública está casi listo, pero independientemente de ello, ya se comenzaron a rehabilitar varios caminos gracias a los recursos que se gestionaron y autorizaron ante la federación”, agregó el entrevistado.





ES JOSÉ MANUEL VISICCONTI, DELEGADO DEL PRI EN HUATUSCO

Dejan fuera a grupos del PRI en la zona

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- José Manuel Visicconti Rojas fue nombrado delegado del PRI en el distrito de Huatusco, con miras al cambio de comités municipales. Destacó en el evento el descontento de varios grupos, que no fueron invitados al evento.

Fue la tarde de este lunes que arribó al edificio del PRI distrital la presidenta del Comité Estatal de ese partido, Elizabeth Morales García, quien fue recibida por algunos dirigentes del priismo en la región de Huatusco y quien concedió una entrevista “relámpago” a medios de comunicación, a los que no quiso responder muchas de las interrogantes que se le hicieron.

Aunque en la ciudad y toda la región el reto principal del priismo es recuperar los municipios que se perdieron en las pasadas elecciones, los “líderes” del tricolor volvieron a “seleccionar” a los invitados, lo que significaría otra derrota al no haber unión al interior del partido.

Entre muchos de los priistas de la ciudad impera el malestar porque no se les convocó al evento, al que asistieron algunos de los militantes afines al presidente del Comité Municipal del PRI, pero se excluyó a los demás grupos.

“Con esto iniciamos el trabajo para renovarnos y fortalecernos para lo que viene en el 2015 y 2016, ya estuvimos en varios puntos del estado, la zona serrana, Orizaba y Córdoba”, externó Morales García a su llegada al evento.

La dirigente del PRI afirmó que el organismo político recibirá a los personajes que se fueron a otros partidos, lo que permitirá que se fortalezcan, “vamos a dedicarle tiempo a los consejos políticos, buscaremos a las nuevas generaciones y a quienes se hayan alejado, el partido es fuerte, incluyente y tiene los brazos abiertos para todos”, afirmó, para instantes después, cortar la entrevista y salir huyendo de la prensa.

ENTREGAN APOYOS A PERSONAS VULNERABLES DE TOTUTLA

Por: Miguel Olvera Caballero


Totutla, Ver.- Apoyos a personas vulnerables de Totutla entregó la titular de Protección Civil del estado, Noemí Guzmán Lagunés. En total se respaldó a más de 300 familias de escasos recursos.

Pie de foto:
TOTUTLA, Ver.- Apoyos a personas vulnerables entregó 
la titular de Protección Civil a gente de Totutla.
En su visita relámpago a Totutla, la titular de Protección Civil informó al alcalde que todas las dependencias del Gobierno del Estado seguirán reforzando las medidas preventivas y recurso directos a la población.

Fue esta semana que la funcionaria estatal arribó a la comunidad de Chachaxtla, en Totutla, donde acompañada del alcalde, Leonardo Ruiz Colorado, presidió la distribución de apoyos invernales.

Guzmán Lagunés destacó que la entrega de ropa invernal y despensas son para reforzar las medidas preventivas, pues continúa la temporada de frentes fríos, y aseguró que las autoridades municipales son las primeras respondientes y responsables de lo que ocurre a los habitantes.

El alcalde de Totutla, por su lado, se comprometió con los pobladores de esta comunidad, externando que en los próximos días continuara recorriendo los lugares restantes, debido a que aún hay mucho trabajo por hacer en favor de su gente, agradeciendo el apoyo de las autoridades estatales por la visita realizada.

La titular de Protección Civil en el estado afirmó que el entregar apoyos en especie, cobertores y ropa a la población servirá para que los pueblos sigan avanzando, siempre y cuando se unan y trabajen en beneficio de su comunidad y sus familias.






REHABILITAN EDIFICIO DEL PALACIO DE HUATUSCO

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Los trabajos de rehabilitación del Palacio Municipal inició el Ayuntamiento, para evitar que se continúe deteriorando ese espacio. Se pretende que al finalizar la remodelación, sean reubicadas varias oficinas en esa área.

Santiago Chicuellar Aguilar, alcalde de Huatusco, informó que en el proyecto se invertirán $500 mil pesos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal, que incluye la rehabilitación de paredes, baños, piso, instalación eléctrica, techado, puertas y ventanas.

Una vez reparadas algunas de las fallas, se trasladarán a ese espacio las oficinas de la Tesorería, Contraloría, Compras y Adquisiciones, así como, el departamento de contabilidad.

El banderazo de inicio de obra lo dio el alcalde, acompañado de la síndica única y los regidores primero, segundo y tercero, así como directores de área, coordinadores y colaboradores.

Se tiene previsto que la rehabilitación de de una nueva imagen al Palacio Municipal, lo que conlleve a dar un mejor servicio a los ciudadanos, sobre todo teniendo instalaciones en orden y áreas correspondientes al ordenamiento debido. 

Por ello, en próximos meses se tiene previsto que más departamentos sean reubicados y otros espacios sean incluidos dentro del mantenimiento necesario, así como ya se dio inicio en las instalaciones que ocupan el DIF municipal.

CIERRAN PUERTAS A BASURA FORANEA EN TIRADERO DE CHOCAMÁN

Por: Miguel Olvera Caballero


Chocamán, Ver.- El Ayuntamiento de Chocamán cerró las puertas a la basura que se genera en municipios foráneos, como parte de las acciones encaminadas a buscar el cierre del tiradero a cielo abierto que se encuentra en la colonia Rosa Mística.

Pie de foto:
CHOCAMÁN, Ver.- El Ayuntamiento de Chocamán dejó 
de recibir basura de otros municipios, informaron fuentes 
oficiales.
Ernesto Ruiz García, del área de Desarrollo Económico del Ayuntamiento, informó que por el momento, solo se está depositando en el lugar la basura que se genera dentro del municipio.

Desde hace años, en Chocamán fue abierto un tiradero a cielo abierto, que mantiene molestos a los pobladores, que tienen que soportar el desagradable olor y la presencia de fauna nociva en la zona, sin contar los constantes incendios en el basurero.

En el basurero de Chocamán, explicó el entrevistado, se recibían desechos de Coscomatepec, Sochiapa y hasta Amatlán, pero por parte del Ayuntamiento se decidió suspender la entrada de basura al predio.

Ruiz Colorado manifestó que por iniciativa del alcalde, Alejandro Rojas, se buscará que se cierre el basurero municipal o en su caso, se instale una planta tratadora de desechos para aminorar la cantidad de basura que es depositada en el tiradero a cielo abierto.

“Por el momento solo está ingresando la basura que se genera en el municipio, es por cuestiones de capacidad, pero principalmente ambientales, ya dentro de los próximos meses se determinará qué pasará con el basurero”, apuntó Ruiz García.





martes, 25 de febrero de 2014

ASALTAN A PASAJEROS DE TERRANOVA

En tramo Coscomatepec-Huatusco


Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Víctimas de un asalto fueron varios pasajeros de un autobús de la línea Terranova, que fueron despojados de sus pertenencias la tarde del domingo cuando se dirigían a la ciudad de Huatusco.

Pie de foto:
HUATUSCO, Ver.- Un autobús de la línea Terranova 
fue asaltado la tarde del domingo por dos sujetos. 
Uno de los agraviados presentó la denuncia ante el 
Ministerio Público.
Uno de los afectados, Alejandro Rojas Flores, de 35 años de edad y quien se dedica a la preventa de medicamentos, denunció lo ocurrido ante el Ministerio Público de la zona. Cuando menos se sabe de otras dos personas que fueron víctimas de la delincuencia.

Fue alrededor de las 3:30 horas del domingo, cuando un autobús de la línea Terranova subió a dos jóvenes a la altura de la tienda Aurrera, quienes se sentaron en asientos diferentes para despistar.

A medio camino entre Coscomatepec y Huatusco, los delincuentes, que al parecer se encontraban bajo los influjos del alguna droga, ubicaron a sus víctimas, sentándose junto a ellos para inmediatamente, pedirles que les entregaran todo lo que llevaban.

En el caso de Alejandro Rojas, fue despojado de un lector de código de barras de la empresa para la cual trabaja, así como dinero en efectivo. Otro de los agraviados no se había presentado a denunciar lo ocurrido y se desconoce que le quitaron los asaltantes.

Al llegar a la altura de Gas de Huatusco, los dos hampones le marcaron la parada al conductor del autobús y emprendieron la huida. Los afectados se resignaron a acudir ante el Ministerio Público para interponer la denuncia respectiva.

Agentes investigadores realizan las pesquisas correspondientes para ubicar a los mal vivientes que consumaron un asalto a bordo de un autobús de pasajeros sin que fueran detenidos.





ASALTAN A EX ALCALDE DE SOCHIAPA

Sujetos armados lo interceptan en Tlaltetela

Por: Miguel Olvera Caballero


Tlaltetela, Ver.- Un comando armado asaltó al ex alcalde de Sochiapa, Ismael Arroyo Hernández, cuando circulaba sobre la carretera federal a Xalapa. Los hampones lo despojaron de teléfono celular, dinero en efectivo y pertenencias diversas.

Pie de foto:
TLALTETELA, Ver.-Ismael Arroyo Hernández, 
ex presidente municipal de Sochiapa.
Con Tinta Negra confirmó que los hechos se registraron la noche del sábado en el tramo Totutla-Tlaltetela, cuando el ex funcionario municipal viajaba en compañía de una mujer a bordo de un vehículo de lujo.

Fue al llegar a la altura de Zayacatla, del municipio de Tlaltetela, donde el ex presidente municipal fue interceptado por cuando menos cuatro sujetos encapuchados. Uno de ellos, que portaba un arma de fuego, lo encañonó y obligó a descender del automóvil que manejaba.

Mientras se consumaba el asalto, los otros delincuentes despojaron de sus pertenencias a la acompañante de Hernández Arroyo, quien no pudo ser identificada. Una vez consumada su fechoría, los asaltantes emprendieron la huida.

Todavía en shock por lo ocurrido, el ex presidente municipal enfiló hacia su casa, en la ciudad de Huatusco, donde se refugió no sin antes informar a sus conocidos, a quienes informó que presentaría la denuncia respectiva ante el Ministerio Público de la zona.

El Sol de Córdoba acudió a la instancia correspondiente, que al cierre de esta edición, no había sido informada del asalto, del que supuestamente fue víctima el ex presidente municipal de Sochiapa, Ismael Arroyo Hernández.






ARRANCA SEMANA DE SALUD EN TOTUTLA

Por: Miguel Olvera Caballero


Totutla, Ver.- Las vacunas contra la influenza, neumococo, pentavalente, tétanos, hepatitis, rotavirus, triple viral y doble viral comenzó a aplicar la Secretaría de Salubridad y Asistencia en coordinación con el Ayuntamiento como parte de las acciones de la Semana Nacional de Salud.

Pie de foto:
TOTUTLA, Ver.- La Semana de Salud puso en marcha 
el alcalde de Totutla, en coordinación con el sector salud.
La inauguración de la Semana de salud, se efectuó en los bajos del palacio municipal, siendo el alcalde, Leonardo Ruiz Colorado, quien aplicó las primeras dosis a infantes de la cabecera municipal.

Ruiz Colorado externó que cuidar a los niños y niñas es muy importante e invitó a los padres de familia a que acudan a la aplicación de las dosis orales y las vacunas con los pequeños para una mejor calidad de vida y prevenirlos de las diversas enfermedades virales.

En el evento estuvieron presentes el presidente municipal de Totutla, Dulce María Landa Ruiz, presidenta del DIF municipal y Mónica Abigail Vázquez, encargada del área de vacunación del Sector de Salud de Totutla.

Una de las brigadas del sector salud se encontrara en el parque Benito Juárez, justo en los bajos del kiosco, otro grupo más en el Centro de Salud de la cabecera municipal, además que una cuadrilla estará recorriendo las comunidades con horario de 9 de la mañana a 2:30 de la tarde de lunes a viernes.

Las dosis que se aplicaran serán: contra la influenza, neumococo, pentavalente, tétanos, hepatitis, rotavirus, triple viral y doble viral, que se pondrán a infantes que se encuentren entre los 6 meses y los 5 años de edad.

Se espera que los padres tomen conciencia de esta Semana Nacional de Salud y sean más de 800 pequeños los que se vean beneficiados.





INSTALARÁN COMEDORES COMUNITARIOS EN COSCOMATEPEC

Buscan abatir índices de pobreza alimentaria

Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- La instalación de comedores comunitarios en diferentes puntos de Coscomatepec buscará el Ayuntamiento como parte de las acciones de la Cruzada Nacional contra el Hambre, que se aplicará en este municipio por parte del gobierno federal.

Pie de foto:
COSCOMATEPEC, Ver.- Manuel Álvarez Sánchez, 
alcalde de Coscomatepec, atendió este lunes 
en los bajos del Palacio Municipal a la población. 
Muchos coscomatepecanos tienen problemas 
alimentarios y de pobreza.
“Esperamos que se apliquen acciones como agua potable, mejoramiento a las viviendas, alumbrado, obras de primera necesidad para nuestra gente, la principal es el área alimentaria, vamos a crear comedores comunitarios para niños, madres solteras y adultos mayores”, argumentó Manuel Álvarez Sánchez, primera autoridad de la localidad.

De acuerdo a datos del Coneval, en Coscomatepec cuando menos 27 mil personas viven en condiciones de pobreza extrema, mientras que otros 17 mil presentan cuadros de pobreza moderada, que termina por reflejarse en un problema de desnutrición, principalmente entre la población infantil.

El alcalde externó que el Ayuntamiento está utilizando los datos del Coneval para combatir los problemas alimentarios que imperan en las comunidades de Coscomatepec. Directores de área, como es Obras Públicas, Contraloría y Tesorero, se están capacitando en la ciudad de Xalapa para saber cómo se aplicarán los recursos, agregó Álvarez Sánchez.

Sobre el Plan Municipal de Desarrollo, Álvarez Sánchez manifestó que ya se capturó el 70 por ciento de la información, lo que garantiza que el documento estará integrado dentro de los tiempos que marca el Congreso del estado.

“Nuestro plan está en las mismas líneas del estatal y nacional, estamos considerando que estamos dentro de la Cruzada Nacional contra el Hambre y por eso mismo atenderemos la mayor cantidad de necesidades que podamos”, destacó el alcalde de Coscomatepec.






lunes, 24 de febrero de 2014

LO ASESINAN A GOLPES EN COSCOMATEPEC

Lo encuentran afuera del bar “Rikis”

Por: Miguel Olvera Caballero

Coscomatepec, Ver.- De múltiples golpes en la cabeza y diversas partes del cuerpo fue asesinado la madrugada de ayer un vecino de la colonia Cardenista de Coscomatepec. Agentes investigadores buscan al o los asesinos.

Pie de foto:
COSCOMATEPEC, Ver.- Tirado a media calle fue encontrado 
sin vida un campesino de la colonia Cardenista, que fue ultimado 
a golpes.

El desafortunado sujeto fue identificado como Fidencio Barojas Loyo, de 36 años de edad, alias “El Pitufo”, de ocupación campesino. El lugar donde fue hallado el cadáver fue acordonado por elementos de la SSP. El rostro del parroquiano quedó desfigurado. Decenas de curiosos se acercaron al lugar, pero fueron retirados por las autoridades para no obstruir las investigaciones.

Fue alrededor de las 6:45 de la mañana del domingo, que vecinos de la calle Reforma, esquina con calle Lerdo, justo frente a la empresa Cablecom, reportaron que había una persona tirada a mitad de la calle y presentaba múltiples lesiones.

Creyendo que se trataba de un atropellado, arribaron al lugar elementos de Bomberos Municipales de Coscomatepec, quienes confirmaron que la persona se encontraba sin vida. A escasos metros del cuerpo se encontró una hebilla de cinturón, así como charcos de sangre, testimonio de la pelea ocurrida previamente.

De acuerdo a las primeras indagatorias, el sujeto ingresó durante la noche del sábado al bar “Rikis” de Coscomatepec, pero ya entrada la madrugada, tuvo un altercado con uno o varios sujetos. “El Pitufo” fue golpeado en repetidas ocasiones en el cráneo, hasta que su verdugo vio que no reaccionaba, optando por darse a la fuga.

Ya cerca de las 7:00 de la mañana, elementos de la SSP que fueron informados de lo ocurrido se apersonaron en el lugar y acordonaron la escena del crimen para evitar que se contaminara.

Víctor Vidal, titular del Ministerio Público de Huatusco se presentó en el lugar y junto con personal del área de Periciales realizaron las pesquisas correspondientes. En el sitio se presentó Ezequiel Barojas Loyo, hermano del finado y quien identificó el cuerpo.

El cadáver fue trasladado a Funerales Cabrera de Coscomatepec, donde se le practicó la necropsia de ley, para determinar la causa de la muerte del campesino y entregarlo a sus familiares para que le den sepultura.

EMBELLECERÁN HUATUSCO


Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- La rehabilitación de la Alameda Chicuellar, el Teatro Solleiro, el alumbrado al Cerrito de Guadalupe y 4 kilómetros de pavimentación de la colonia 5 de Mayo a Ixpila, son de las obras que se ejecutarán este año por parte del Ayuntamiento de Huatusco, financiadas con recursos federales.

Pie de foto:
HUATUSCO, Ver.- La rehabilitación de varios caminos de 
Huatusco realiza el Ayuntamiento, mientras la federación 
define en que obras podrá invertir el municipio y cuáles no.

Santiago Chicuellar Aguilar, alcalde de Huatusco, informó que por el momento se está dando mantenimiento al camino antiguo al Cerrito, que también da acceso a la colonia Ruiz Cortines, “esa pendiente nos saca a Las Cañadas y nos interesa tener caminos en buen estado”, manifestó Chicuellar Aguilar.

En el caso del teatro Solleiro y demás proyectos financiados con recursos federales, el funcionario recordó que fue gracias a la intervención del diputado federal por Huatusco, Víctor Serralde Martínez, que se logró la autorización de las obras.

El funcionario manifestó que se está trabajando con el recurso que se tiene, “no podemos hacer mucho todavía porque no han concretado de que rubro podemos sacar las rehabilitaciones, no queremos salirnos de control y caer en un desvío de recursos”, explicó el alcalde.

El Ayuntamiento está atacando mientras tanto, las zonas prioritarias, “estoy preocupado porque de inicio el FISM no nos dejarán hacer rehabilitaciones de caminos este año, no queremos comenzar hasta que nos den el dictamen oficial”, remarcó Chicuellar Aguilar.

El entrevistado rechazó que eso afecte el desempeño de la actual administración municipal, pues les dará tiempo de organizarse en el Ayuntamiento, “queremos ir a donde este la mayor necesidad, el 2014 vamos a invertir en infraestructura municipal y educación, en deporte”, comentó.

LAS COSAS QUE NO ENTIENDO

Por: El Huatusqueño

VIAJERO salió el alcalde de Ixhuatlán del Café, Enrique Hernández Delín, que desde que tomó las riendas del municipio cafetalero solo ha sido visto esporádicamente en el Palacio Municipal atendiendo por un reducido espacio de tiempo, alegando que anda haciendo gestiones de las que hasta ahora no se sabe de alguna que haya fructificado. Inclusive se comenta que a falta de colaboradores capacitados, él mismo se encarga de organizar toda la feria del Señor de la Piña, pues anunció que mientras llega la fiesta, la versión oficial es que no está en el municipio, aunque  se encuentre en su oficina. Apenas este viernes muchos ixhuatecos buscaron durante toda la mañana a su alcalde en el Palacio Municipal, pero para sorpresa de muchos, al único evento al que sí llegó, fue a un partido de futbol celebrado con su gente. Este sábado se dio inicio a la Semana de Vacunación, pero ¡oh sorpresa!, mientras alcaldes llegaron desde ciudades como Córdoba, Atoyac o hasta Zentla, el gallito no se apareció por el lugar, ¿será una señal del tipo de política en materia de salud que aplicará en su administración? Lo que sí es una verdad, es que el hoy presidente municipal piensa que sigue en campaña y que es hora de la venganza, pues a cualquiera que haya apoyado a otro candidato que no fuera él, les niega la atención o hasta su existencia. Y yo que creía que una vez en la presidencia se olvidaban los colores y pasiones y comenzaba el trabajo a favor de la ciudadanía. ¿Quién será su asesor político que olvidó decirle que el verdadero político saluda a sus adversarios porque son solo eso y quizás hasta aliados en un futuro?...CELOSOS salieron algunos funcionarios del Ayuntamiento de Huatusco, que se molestaron porque el titular del Injuver, Rubén Darío González, tuvo la idea de organizar una conferencia de prensa para anunciar la feria vocacional que se celebró apenas la semana pasada en la ciudad. Un servidor confirmó que al final muchos gastos corrieron a cargo del organizador, que se puso las pilas para dejar bien parado a su jefe, el alcalde de Huatusco. Por desgracia, para algunos ediles, como la síndica y uno de los regidores, el que se haya promovido una rueda de prensa sin ellos, fue más que una mentada y en consecuencia, decidieron iniciar con el golpeteo político en contra del Injuver. A muchos de los colaboradores de Santiago Chicuellar Aguilar les convendría ponerse a hacer propuestas, a formar equipo para sacar adelante a la ciudad, en lugar de menospreciar a personas y eventos que al final, terminan siendo un éxito para el Ayuntamiento y por ende, para la ciudad y quien la gobierna…CAYÓ el líder del Cartel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán, después de una operación que oficialmente fue “quirúrgica” pues no se disparó una sola bala, aun cuando dicho personaje tiene a su cargo (según las leyendas) todo un ejército que lo cuidaba, hace 13 años esta persona estuvo en prisión pero escapó cuando precisamente, Miguel Ángel Yunes Linares, era subsecretario de Prevención y Readaptación Social. Enrique Pérez Rodríguez, fue director de Readaptación Social en el gobierno de Fox y posteriormente delegado del ISSSTE en el estado. Hoy, se desempeña como secretario del Ayuntamiento de Boca del Río ¿se desempolvarán expedientes para deslindar responsabilidades de esa primera fuga?. Mientras tanto, en Linda Vista, del municipio de San Miguel Totolapan, Guerrero, se vela y sepulta a alrededor de 27 personas entre hombres, mujeres y niños, que fueron masacrados por sicarios el viernes, el polvorín llamado México no se apaga. Por ahora es todo, comentarios a: caballerosol17@hotmail.com


IMPERAN CARENCIAS EN SISTEMA DE SALUD DE COMAPA


Por: Miguel Olvera Caballero

Comapa, Ver.- En muy malas condiciones se encuentra el sistema de Salud en Comapa, donde el equipo y medicamentos son de las principales necesidades, reveló la alcaldesa, Aurora Cantón Croda.

Pie de foto:
COMAPA, Ver.- En malas condiciones se encuentran 
las unidades de Salud en Comapa, problema que busca 
afrontar el Ayuntamiento en coordinación con la SSA.
En Comapa se cuenta con 6 centros de salubridad, donde se atiende a la gente de todo el municipio, que en muchas ocasiones tiene que trasladarse hasta Huatusco al no estar las unidades en condiciones de atender una emergencia.

“En salud estamos muy mal, pero a problemas soluciones, ya tengo una idea de que vamos a hacer por parte del municipio, pero en los próximos días concretaremos las acciones a seguir”, manifestó Cantón Croda.

“Lo que plantee al titular de la SSA en el estado es que hay muchas necesidades, así que tenemos que coordinarnos y le pregunte que iban a ponerle ellos y que puede ponerle el municipio”, agregó la funcionaria municipal.

“Al secretario de salud le entregue una radiografía del estado que guardan las unidades de salud, quiero que demos un buen servicio a la gente, en campaña recorrimos el municipio, ahora solo confirmamos por escrito la gravedad del problema”, anotó la alcaldesa de Comapa.

En materia educativa, la alcaldesa evidenció que muchas escuelas no se han pintado en más de tres años, “tenemos problemas de humedad, mobiliario, instalaciones, muchas necesidades que queremos atacar”, concluyó Cantón Croda.