sábado, 8 de marzo de 2014

ACTIVAN CAMPAÑA “CUIDANDO TU SONRISA”

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- La campaña “Cuidando tu Sonrisa” puso en marcha el DIF municipal de Huatusco, que aplicará flúor a estudiantes del nivel básico, entre otras acciones del cuidado bucal.

Pie de foto:
HUATUSCO, Ver.- La campaña “Cuidando tu Sonrisa” 
activó el DIF municipal, con el objetivo de atender 
problemas como la caries entre los niños huatusqueños.
Mariana Hernández Hernández, titular de la dependencia, destacó que la caries afecta entre un 60 y un 90% de la población escolar y por eso ha sido considerada de las enfermedades de mayor prevalencia en la historia de la morbilidad bucal.

La campaña se inició en el kínder Rujiro Zúñiga, donde estuvo presenta la presidenta del DIF municipal, el alcalde, Santiago Chicuellar Aguilar; Leopoldo Alonso Méndez Blanco, director del DIF, así como Eucario Rincón Hernández, regidor segundo del Ayuntamiento.

Las doctoras Diana Morales y Estefanía Bravo junto con el Dr. Seth Daniel Jauregui Cessa, realizaron el procedimiento de aplicación de flúor e identificaron problemas dentales en los pequeños, para comentarlos con los padres de familia o en su defecto con las maestras y así canalizarlos con el especialista correspondiente para su pronta atención.

La titular del DIF municipal refirió que fue durante la entrega de juguetes en el mes de enero, que se ubicó el problema de caries entre los niños del nivel preescolar y primaria, lo que dio origen al programa, que en su arranque atendió a más de 130 infantes.






SUFREN POR AGUA EN TLACOTEPEC DE MEJÍA

Pronostican dura temporada de estiaje

Por: Miguel Olvera Caballero


Tlacotepec de Mejía, Ver.- Molestos se encuentran los habitantes de Tlacotepec de Mejía, quienes no tienen agua en sus hogares desde hace más de dos meses. En la zona se pronostica una dura temporada de estiaje.

Pie de foto:
TLACOTEPEC DE MEJÍA, Ver.- La falta de agua potable 
en Tlacotepec de Mejía ya se convirtió en un problema 
social, pues el Ayuntamiento solo abre las válvulas una 
vez a la semana.
Pedro Córdoba Espejo, síndico único de Tlacotepec de Mejía, reconoció que como autoridades no tienen la capacidad para resolver el problema de desabasto, que aqueja a decenas de familias.

“Estamos muy mal, la gente se está quejando mucho, todos los días tenemos quejas por el agua, pero desgraciadamente no podemos hacer nada”, reconoció el funcionario municipal, encargado de la comisión de Agua Potable.

“No tenemos el agua suficiente para suministrarla a las familias de Tlacotepec de Mejía, hay ocasiones en que hay agua pero muchas veces no, es un conflicto social permanente”, argumentó el síndico del Ayuntamiento.

El entrevistado reveló que Tlacotepec de Mejía no cuenta con un manantial y el agua es extraída del río, además de una represa, cuya captación se encuentra por debajo de su nivel normal.

El encargado de la Comisión de Agua Potable manifestó que una de las soluciones inmediatas, es colocar otra bomba en la barranca, para llevar el vital líquido a más hogares. En Tlacotepec de Mejía, cuando menos el 50 por ciento de la población no tiene agua potable en sus casas.

El Ayuntamiento estableció un rol por calles o colonias, que implica que solo se abren las válvulas una vez por semana, tiempo que es insuficiente para que las familias logren colectar agua para toda la semana.





INSTALARÁN CONSEJO DE SEGURIDAD PÚBLICA EN COSCOMATEPEC

Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- Con el objetivo emprender acciones de prevención del delito y mejorar la relación entre la ciudadanía y la Secretaría de Seguridad Pública, será instalado en Coscomatepec el Consejo de Seguridad Pública y el Comité de Participación Ciudadana.

Pie de foto:
COSCOMATEPEC, Ver.- Acciones de vinculación ciudadana 
y de resguardo a estudiantes puso en práctica la Policía 
Municipal de Coscomatepec. La próxima semana se instalará 
el Consejo de Seguridad Pública.
Será el lunes 10 de marzo cuando se realice la toma de protesta al consejo, que encabezará el alcalde, Manuel Álvarez Sánchez, junto con distinguidas personalidades de este municipio.

Es a través de los consejos y comités de cada municipio que se podrán aplicar las políticas públicas, establecidas en el Programa Nacional para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia, en el que Veracruz participa.

Al evento se espera que asista el secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Francisco Portilla Bonilla. El objetivo del consejo estatal, es instalar los órganos municipales en los 212 municipios del estado.

Por el momento, el Ayuntamiento de Coscomatepec ya cuenta con un grupo de atención y vinculación ciudadana, además que la Policía Municipal, al mando de Salvador Martínez Munguía, asignó elementos policiacos para vigilar los planteles educativos y realizar acciones de vialidad para proteger a los estudiantes.

El evento se efectuará en el salón Nicolás Bravo de Coscomatepec, donde se espera la asistencia de un alto funcionario de la SSP y del secretario ejecutivo del consejo estatal.

REPARAN SISTEMA DE AGUA DE TOTUTLA

Hacen pruebas y llevan agua a colonias

Por: Miguel Olvera Caballero


Totutla, Ver.- Las primeras pruebas de la bomba y motor del sistema de agua de Totutla realizó esta semana el Ayuntamiento. Se prevé que en los próximos días, el servicio se restablezca al 100 por ciento en los hogares totutlecos.

Pie de foto:
TOTUTLA, Ver.- Autoridades locales reportan que la 
red de agua ya fue rehabilitada en un 95 por ciento 
y es cuestión de días para que se restablezca el 
suministro de manera regular.
Autoridades locales, encabezadas por Leonardo Ruiz Colorado, hicieron un recorrido de inspección desde la caja de agua, pasando por las tomas de la cabecera municipal, con el objetivo de verificar que el vital líquido llegara a todo el municipio.

Una vez que se iniciaron las pruebas del sistema de bombeo, las llaves que suministran a las diversas colonias del municipio fueron abiertas para que el agua comenzara a llenar las tuberías, y con ello checar que los hogares comenzaran a recibir el agua.

El alcalde informó que la reparación y mantenimiento de la bomba y motor registra un avance del 95 por ciento y ya se hicieron las pruebas necesarias, por lo cual, no se descarta que en los próximos días, el problema del desabasto de agua sea cosa del pasado.

De acuerdo a los responsables de este mantenimiento, será en próximos días cuando quede restablecido el sistema al 100 por ciento. Ruiz Colorado recorrió las colonias de Totutla, para confirmar que tuvieran agua en cada una de sus tomas.

Este jueves el vital líquido se hizo llegar a cuatro colonias de la cabecera municipal sin problema alguno, que para el Ayuntamiento es una excelente noticia.






miércoles, 5 de marzo de 2014

PARA HUATUSCO, $40 MILLONES DE LA FEDERACIÓN


Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Un presupuesto por cerca de $40 millones aplicará el Ayuntamiento de Huatusco este año como parte de las gestiones realizadas ante la federación y que comprenden proyectos tan importantes como la remodelación del teatro Solleiro y la Alameda Agustín Chicuellar.

Pie de foto:
HUATUSCO, Ver.- Alrededor de $40 millones 
se espera que lleguen este año a Huatusco 
por parte de diferentes dependencias 
federales, como la Conaculta, que autorizó 
el presupuesto para remodelar el teatro Solleiro.

De acuerdo al Presupuesto de Egresos de la Federación, el municipio de Huatusco tiene presupuestado un recurso por más de $3 millones para la obra del teatro Solleiro, dinero que fue gestionado ante la Conaculta.

Otro de los proyectos es la segunda etapa de los campos Centenario, que implica una inversión por más de $7 millones y medio y la segunda etapa de la red de agua, por $5 millones de pesos.

A través del Fopade, se plantea rehabilitar la Alameda Agustín Chicuellar al 100 por ciento, “hay mucha demanda de baños, aulas, domos y cercados en materia educativa”, declaró Chicuellar Aguilar.

En alcalde ha manifestado en reiteradas ocasiones que se buscará mejorar la infraestructura urbana del municipio, con inversiones propias, así como las gestiones con las que ha apoyado al Ayuntamiento el legislador federal, Víctor Serralde Martínez.

Se espera que en los próximos días se defina cuando serán entregados esos recursos al municipio, para comenzar a trabajar cuanto antes en las obras que fueron concretadas para este año.

GANA ETA 39 CONCURSO DE ESCOLTAS


Por: Miguel Olvera Caballero

Chocamán, Ver.- El primer lugar en el concurso de escoltas de la zona de Coscomatepec obtuvo la Secundaria Técnica Agropecuaria número 39. El encuentro se celebró en el municipio de Chocamán.

Pie de foto:
CHOCAMÁN, Ver.- El primer lugar en el concurso 
de escoltas de la zona obtuvo la ETA 39 de 
Coscomatepec. En la gráfica la escolta ganadora 
y el profesor asesor, Jorge Mestiza Cabrera.
En el encuentro de escoltas participaron 11 planteles, destacando la asesorada por el profesor de Educación Física, Jorge Mestiza Cabrera, quien se encargo de preparar a las jóvenes ganadoras.

En el certamen obtuvo el segundo lugar la Secundaria Técnica 70 de Córdoba y el tercer puesto lo obtuvo la Secundaria Técnica número 129 de Peñuela. A las escoltas ganadoras se les eligió después del proceso de dos fases eliminatorias.

La escolta fue integrada por Julieta Nolasco Fuentes, como abanderada; Alexia Méndez Moguel, comandante;  Daniela Sánchez Vásquez, guardia derecha; Lizet Basilio López, guardia izquierda, así como Fátima Castillo Ramírez y Jaqueline Castro en la retaguardia.

Entre los aspectos que se calificaron están el recorrido compuesto por evoluciones como el protocolo de abanderamiento; acortar el paso; marcar el paso y conversión a la derecha e izquierda, entre otras.

Al término del concurso, el jurado, integrado por cinco profesores de Educación Física, decidió darle el primer lugar a la Secundaria Técnica Agropecuaria de Coscomatepec, que destacó en su recorrido.

LLUVIA DEJA 42 CASAS DAÑADAS EN HUATUSCO

Cae primera granizada en Coscomatepec

Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.-  Un total de 42 casa destechadas parcial o totalmente dejó como saldo la tormenta registrada la tarde del lunes en Huatusco, que fue acompañada por fuertes rachas de viento. Este miércoles, autoridades locales encabezadas por el alcalde entregaron apoyos a las familias afectadas.

Pie de foto:
HUATUSCO, Ver.- Autoridades de Protección Civil de 
Huatusco tomaron conocimiento de 43 casas dañadas 
por la tormenta con fuertes rachas de viento registrada
la tarde del lunes.
En Coscomatepec, cayó la primera granizada de la temporada, que por fortuna no arrojó daños en cultivos ni viviendas, de acuerdo a información proporcionada por el coordinador de Protección Civil regional, Juan Moreno Avelizapa.

Fue en la comunidad de San José Chapa donde se detectaron las viviendas dañadas por parte de Protección Civil Municipal, a cargo de Lucio Cabal, quien levantó el reporte correspondiente. El alcalde, Santiago Chicuellar Aguilar, se comprometió a concretar la reconstrucción de las viviendas en el menor tiempo posible.

Desde el inicio de la tormenta, las autoridades locales activaron el monitoreo preventivo en las comunidades y colonias, siendo San José Chapa donde se reportaron viviendas destechadas parcial o totalmente. La mayoría tienen techos de lámina de cartón, lo que las hizo blanco fácil de las fuertes rachas de viento.

Fuentes oficiales confirmaron que después de hacer el levantamiento de la información y tomar varias gráficas para respaldar el reporte de daños, se hará la gestión necesaria ante Protección Civil estatal para que se envíen los apoyos necesarios.

Lucio Cabal Aguilar, director de Protección Civil, informó que todo el personal a su cargo se encuentra trabajando para que lo más próximo posible puedan ser reparadas todas las viviendas afectadas, coordinando los trabajos con el sub agente municipal de la localidad, Juan José Peralta Peralta.




SIN EQUIPO, CLÍNICA DE CHOCAMÁN

No llega el equipo prometido por la SSA

Por: Miguel Olvera Caballero

Chocamán, Ver.- A mas de dos meses de haberse inaugurado simbólicamente la clínica de Salud de Chocamán, la unidad médica sigue sin ser equipada por la Secretaría de Salubridad y Asistencia, lo que mantiene en la incertidumbre a los usuarios, a quienes se prometió una atención de primer nivel.

El alcalde, Lucio Alejandro Rojas Ramírez, informó en su momento que al hacer el dictamen de la entrega-recepción, se detectaron varias irregularidades en la documentación de la obra de la clínica, aunque no se especificó cuáles son.

Habitantes de esta localidad, revelaron que aunque se cortó el listón desde diciembre, el servicio no se encuentra ni al 50 por ciento de lo que prometió en su momento el ex presidente municipal y el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 6 de Córdoba, Jorge Arellano del Olmo.

La obra, según datos aportados por el ex alcalde, David Gervasio Juárez, tuvo un costo de cerca de $8 millones. El convenio supuestamente implicaba que el Ayuntamiento construiría el edificio y la SSA lo equiparía, lo cual no se cumplió.

La clínica de Chocamán, cuenta en teoría con una sala de expulsión, dos laboratorios, consultorios, cuarto para el médico resiente, sala de espera, sanitarios y recepción, pero las unidades especializadas siguen sin funcionar.

Aunque autoridades del IMSS Oportunidades han mostrado interés en equipar dicha unidad, que le hace falta para mejorar el servicio en la zona, los trámites de donación a la SSA se los han impedido.


martes, 4 de marzo de 2014

SE “BUROCRATIZA” POLICÍA DE HUATUSCO

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Mientras siguen los asaltos a taxistas, a tiendas ubicadas en el centro de la ciudad y los paqueros hacen de las suyas, la Policía Municipal se limita a “burocratizar” la oficina para cumplir con supuestos lineamientos oficiales.

Fue a raíz de la detención de dos sujetos en Ixhuatlán del Café, que fueron turnados al Ministerio Público de Huatusco, que salió a relucir el problema, que ya había sido detectado desde hace varios días.

En anteriores ocasiones, el personal de guardia en la citada comandancia ha exigido a los medios de comunicación que antes de poder tomas una fotografía o facilitar información, se consulte al comandante, al Ministerio Público y cualquier otra autoridad que consideren necesaria.

Martín Frías Rodríguez, de 21 años de edad, así como Mario Alberto Luna Pulido, de 26 años, son las personas aprehendidas por preventivos de Ixhuatlán del Café y que fueron canalizados a Huatusco, siendo en la cárcel preventiva donde quedaron internados.

La pelea en Ixhuatlán del Café dejó en evidencia la “burocratización” que impera en la Dirección de Seguridad Pública de Huatusco, donde la información solo se proporciona a algunos medios de comunicación después de pasar múltiples “filtros” y en algunas ocasiones ni eso.

Aunque el director de Seguridad Pública, Fernando Monroy, ha instruido a su personal a colaborar con los periodistas y darles las facilidades necesarias, estos no cumplen sus instrucciones, con lo que dejan en mal a su jefe.

DISCRIMINAN A ALUMNOS DE PRIMARIA DE COSCO

Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- No bastando con los problemas de acoso estudiantil que persisten en las escuelas, ahora hasta los maestros denigran a sus alumnos por ser de escasos recursos, como es el caso de la primaria Miguel Hidalgo, de Temazolapa.

Pie de foto:
IXHUATLÁN DEL CAFÉ, Ver.- Mientras en Coscomatepec 
algunos maestros discriminan a sus alumnos, en Ixhuatlán 
del Café dan “cátedra” en ortografía. En la gráfica, un 
señalamiento de “No Estacionarce”.
Padres de familia del citado plantel, denunciaron que la profesora a cargo de los grupos de cuarto, quinto y sexto grado, recorre constantemente al maltrato a sus alumnos como “método de enseñanza”.

La catedrática, que fue identificada como María de la Luz del Carmen Flores Sandoval, quien vive en Coscomatepec, es la persona que fue acusada por los tutores de maltrato y discriminación. Este problema persiste en comunidades serranas, pues inclusive en localidades de Calcahualco y Coscomatepec, los maestros se han dado el lujo de decirle a sus discípulos que apestan y les dan nauseas.

“Constantemente pide cuotas que son obligatorias pero no explica para que son, los niños se han quejado ya varias veces que les dice de cosas”, acusó uno de los padres inconformes, que prefirió omitir su nombre por temor a represalias.

Aunque los padres de familia le han externado su malestar a la profesora, Flores Sandoval no les ha hecho caso, pues afirma que es influyente y está “bien parada” con los líderes del SETSE, sindicato al que pertenece.

Los tutores amenazaron con manifestarse en la supervisión escolar, pues hasta ahora sus sugerencias a la maestra han sido en vano, pues al encontrarse en una comunidad de Coscomatepec, se siente intocable.

Los padres de familia hicieron un llamado a las autoridades de la SEV para que hagan las investigaciones correspondientes y de ser culpable, sea removida de su cargo la maestra acusada de discriminar y agredir verbalmente a sus alumnos.

ENTREGAN BANDERAS A ESCUELAS DE COMAPA

Por: Miguel Olvera Caballero


Comapa, Ver.- Banderas, astas y porta astas fueron entregados por el Ayuntamiento de Comapa a varios planteles de esta localidad, en el marco del festejo del Día de la Bandera, que se celebró el 24 de febrero pasado.

Pie de foto:
COMAPA, Ver.- Banderas entregó la alcaldesa de 
Comapa a varios planteles educativos, en el marco 
del Día de la Bandera.
Fue en la comunidad de Boca del Monte donde se efectuó un concurso de escoltas, en el que participaron 12 planteles de la cabecera municipal y sus localidades. Esta actividad fue organizada por los directivos de las escuelas y el Ayuntamiento para promover los valores cívicos entre los jóvenes comapeños.

Al evento asistió la alcaldesa, Aurora Cantón Croda, quien al término del evento entregó banderas, astas y porta astas a las escoltas, a cuyos integrantes exhortó a proteger al lábaro patrio.

Las banderas nuevas fueron entregadas a escuelas del nivel primaria, secundaria y bachillerato, cuyos directores en su momento hicieron las gestiones pertinentes para que se les dotara de el lábaro patrio.

“Como autoridades nos alegra que se sigan promoviendo este tipo de eventos, sabemos que la labor de los maestros no es fácil, tampoco la de los estudiantes, pero nuestro compromiso es respaldarlos en todo lo que podamos y apoyarlos para que se promuevan los valores y símbolos patrios”, destacó Cantón Croda.

Al término del evento, la alcaldesa fue abordada por gente de la localidad, que le planteó las necesidades que imperan, confiando en que tendrán el respaldo de la administración municipal.






lunes, 3 de marzo de 2014

DENUNCIARÁN A EX ALCALDE DE ALPATLÁHUAC


Por: Miguel Olvera Caballero

Alpatláhuac, Ver.- Horacio Sánchez Enríquez, ex alcalde de Alpatláhuac, será denunciado ante las autoridades competentes, por no devolver más de $132 mil a la Conagua. Dicho personaje también “heredó” 16 denuncias a su sucesor.

Pie de foto:
ALPATLÁHUAC, Ver.- Más de $132 mil 
se embolsó el ex alcalde de Alpatláhuac 
de una obra, dinero que deberá devolver 
al Ayuntamiento o será denunciado.
“Vamos a proceder legalmente si el ex presidente municipal no entrega ese dinero, ya se les requirió para informarles de las inconsistencias que detectamos al recibir el municipio”, anunció Leonel Sánchez Reyes, alcalde de Alpatláhuac.

La denuncia podría ser presentada en los próximos días en contra de Sánchez Enríquez, quien debió hacer una devolución de más de $132 mil pesos a la Conagua, por concepto de una obra que no se terminó.

“La obra de la Conagua tuvo una inversión menor a la presupuestada y de acuerdo a las reglas de operación, el dinero que sobró se tenía que devolver, pues la anterior administración no pudo demostrar que se hizo la inversión total”, explicó el funcionario municipal.

“Nos encontramos con muchas anomalías cometidas por la anterior administración”, manifestó el alcalde, quien reveló que existen cuando menos 16 denuncias por pagos incumplidos ante Hacienda federal, entre otros.

Las demandas que pesan en contra del Ayuntamiento, agregó Sánchez Reyes, son por no haber entregado documentación a tiempo, “el problema es que si no se cubren esos pagos, podría venir el embargo por parte de la Secretaría de Hacienda”, adelantó el alcalde de Alpatláhuac.


NOMBRAN DELEGADO DE FROSEV A LEONARDO SOLABAC


Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Su nombramiento como Delegado de la Frosev en Huatusco recibió Leonardo Solabac Campos de manos del dirigente estatal, quien estuvo este fin de semana en la ciudad.

Pie de foto:
HUATUSCO, Ver.- Leonardo Solabac Campos, 
quien fue nombrado delegado de la Frosev en 
Huatusco.
El secretario de la Federación Revolucionaria de Organizaciones Sindicales del Estado de Veracruz (FROSEV) en el estado, Miguel Ángel Aguilar Garduño, destacó la importancia de trabajar juntos como organización para salir adelante.

Leonardo Solabac agradeció el respaldo obtenido por sus compañeros de organización, quienes le dieron su apoyo para seguir al frente de la Frosev, que les permitió en fechas recientes hacer importantes gestiones ante Gobierno del estado.

Fueron más de 100 los ruleteros y representantes de otros sectores quienes se reunieron en conocido salón de Huatusco, donde también se contó con la presencia de Salvador Balderas Herrera, delegado de la Subsecretaría de la Juventud.

Solabac Campos recordó a sus compañeros que en días recientes se concretó el curso de vialidad para conductores de taxis, que se celebró en Huatusco y que fue resultado de las gestiones que se seguirán haciendo a favor de la gente de la zona.

El evento fue aprovechado por los asistentes para plantear sus inquietudes al secretario de la Frosev en el estado, quien afirmó que se programarán las reuniones necesarias en la ciudad de Xalapa para que se les atienda.

PERSISTE ALTA MARGINACIÓN EN CALCAHUALCO

El 40 por ciento de sus habitantes son migrantes

Por: Miguel Olvera Caballero

Calcahualco, ver.- Índices de alta y muy alta marginación persisten en Calcahualco y sus comunidades, lo que mantiene a la localidad en la lista de los 100 municipios más pobres a nivel nacional.

Pie de foto:
CALCAHUALCO, Ver.- Índices de alta y muy alta 
marginación persisten en Calcahualco y sus comunidades
Nicolás Rivera Romero, alcalde de Calcahualco, primera autoridad de esta localidad, reconoció que persiste el problema de la pobreza entre sus gobernados, “tenemos comunidades con un alto grado de marginación, el municipio en su totalidad tiene pobreza extrema, por eso somos municipio piloto en la Cruzada contra el Hambre”, manifestó.

Calcahualco es uno de los principales accesos al Bosque Nacional Pico de Orizaba y al volcán, pero ese privilegio no se traduce en beneficios económicos para los habitantes, que viven en la pobreza.  

El alcalde de Calcahualco destacó que por las indicaciones de la Sedesol, el Ayuntamiento se enfocará en realizar obras en materia de vivienda, así como proyectos que tienen que ver con el agua y el drenaje. En materia de vivienda, hasta un 30 por ciento vive en condiciones deplorables.

En Calcahualco hasta un 40 por ciento de sus habitantes se ven obligados a salir a trabajar a otros municipios, pues la falta de oportunidades y bajos precios de los productos del campo no les proporcionan el dinero suficiente para mantener a sus familias.




LAS COSAS QUE NO ENTIENDO


Por: Miguel Olvera Caballero

COSA DE FAMILIA es el congreso nacional del PAN, que se celebrará el próximo 29 de marzo y donde se definirá si el grupo de Ernesto Cordero o Gustavo Madero se imponen y en consecuencia, dictan el rumbo del partido para los futuros procesos electorales. Lo que destaca es que entre los consejeros nacionales se encuentra la ex candidata a diputada local por Huatusco, Teresita Zucolotto, que sumó 545 votos, mientras que Raúl Juárez, quien es identificado como enlace de prensa con el diputado federal, Víctor Serralde Martínez, también se apuntó con 452 votos al congreso nacional. Ahora falta ver cuántos panistas más, que son identificados con la corriente de Miguel Ángel Yunes Linares parten a su reunión para cobijar a Madero, fiel sirviente del gobierno federal en turno. Lo que sí es cierto es que, si los panistas se siguen peleando como hasta ahora, desaprovecharán la mejor oportunidad de su existencia, por lo menos en el estado de Veracruz, donde maestros, petroleros, campesinos, estudiantes, así como el sector comercial y empresarial, no están muy contentos con el trabajo del tricolor y están buscando puerto seguro, que podría ser Acción Nacional, a menos que los mismos panistas hundan la isla en sus pleitos familiares…PATRIOTISMO es algo de lo que carecen en Tenampa, pues el 24 de febrero, Día de la Bandera, les paso de noche. Mientras a nivel federal, estatal y en muchos municipios no solo se izó la bandera, sino que se organizaron magnos desfiles, en este municipio, gobernado por una familia que no sabe como gobernar, se les olvidó hasta rendir honores al lábaro patrio. El asta bandera lució triste el lunes pasado, pues nadie se acordó ni por mera coincidencia, de la fecha tan importante que era. Quizás pensaron en el Palacio Municipal que ese tubo ubicado en pleno centro del municipio lo dejaron para las fiestas para que sea utilizado como palo encebado o algo por el estilo. Lo que sí es un hecho, es que todo mundo tiene derecho a la ignorancia, a carecer de conocimientos básicos, pero una autoridad, no se puede dar ese lujo, ¿entrará aquí la Secretaría de Gobernación, que sanciona fuertemente a quienes faltan al respeto a los símbolos patrios?...IMPRESIONANTE es la obra que ejecutó el alcalde de Fortín de las Flores, mezcla de PAN y PRI, que gobierna el municipio desde enero, pues a falta de ideas visionarias para generar el progreso y desarrollo del municipio, ordenó “remodelar” los parques con una ínfima inversión, cuando sus calles están destrozadas, los problemas de alumbrado no se acaban y faltan servicios en muchas colonias y comunidades. El mejor distractor del alcalde, Armel Cid de León, sigue siendo el atacar a sus antecesores, comentando lo que todos sabemos ya, que saquearon al municipio, que son unos ignorantes y no hicieron nada. Al parecer el actual presidente municipal no se quiere quedar atrás, pues mientras otros municipios ya encendieron motores y emprendieron la carrera, en Fortín de las Flores sus flamantes autoridades no terminan de ponerse los zapatos para correr…CONGRUENCIA es la que veremos si tienen los profesores o no este lunes, cuando los niños, de acuerdo al calendario escolar, deban volver a las aulas. Muchos catedráticos (no todos), desde el jueves dicen que tuvieron cursos, el viernes algunos ya ni se presentaron a trabajar y este lunes podría ser el final de un puente no oficializado. Muchos padres de familia siguen preguntándose que paso con la reposición de clases, con las promesas de que sus hijos recuperarían el tiempo perdido después de los paros derivados de la Reforma Educativa. Cada quien tiene derecho a pelear por sus derechos, pero si se promete algo, hay que cumplir. Por ahora es todo, comentarios a: caballero-38@hotmail.com

domingo, 2 de marzo de 2014

Celebran concurso interno de escoltas

En Telesecundaria de Totutla

Por: Miguel Olvera Caballero


Totutla, Ver.- Un concurso interno de escoltas se efectuó en la telesecundaria de Totutla, donde se premió a las mejores escuadras. Los directivos destacaron que este tipo de eventos tienen como objetivo fomentar los valores patrios. El Ayuntamiento premió a los tres primeros lugares.

Pie de foto:
TOTUTLA, Ver.- Un concurso de escoltas se efectuó 
en la Telesecundaria de Totutla, donde se premiaron
a los tres primeros lugares.
A este certamen se dieron cita además padres de familia de los diversos integrantes de las escoltas, así como los alumnos de la institución quienes apoyaban a sus favoritos, y quienes respetaron la decisión final de los jueces.

En el presídium estuvieron presentes los directivos del plantel y Wilfredo López Reyes, director de Fomento Agropecuario, en representación del alcalde de Totutla, Leonardo Ruiz Colorado. En el certamen participaron 11 escoltas.

El director de Fomento Agropecuario destacó en su mensaje que el alcalde está interesado en seguir promoviendo este tipo de actividades, que sirven dentro de la formación de los jóvenes totutlecos. Al término del concurso, se entregaron trofeos y reconocimientos a las mejores escoltas, que fueron proporcionados por el alcalde, Leonardo Ruiz Colorado.

El concurso, recordaron las autoridades educativas, se organizó en el marco del Día de la Bandera y con el objetivo de honrar al lábaro patrio, símbolo y representación nacional de los mexicanos.





Cosco-Alpatláhuac-Calcahualco

Alcaldes terminarán carretera

Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- Los alcaldes de Coscomatepec, Alpatláhuac y Calcahualco formalizaron su compromiso de aportar $1 millón de pesos cada uno, para concluir la pavimentación de la carretera que une a los tres municipios, decisión que primero será ratificada por los cabildos. Los anteriores alcaldes actuaron negligentemente y aunque afirmaron que cooperarían, al final no cumplieron.

Pie de foto:
COSCOMATEPEC, Ver.- Los alcaldes de Alpatláhuac, 
Coscomatepec y Calcahualco, se reunieron para 
afinar los detalles de la reactivación de los trabajos 
en la carretera que comunica a las tres localidades.
Leonel Sánchez Reyes, primera autoridad de Alpatláhuac, así como Nicolás Rivera Romero, alcalde de Calcahualco y el anfitrión, Manuel Álvarez Sánchez, presidente municipal de Coscomatepec, acordaron aportar el dinero que hace falta para terminar de aplicar el concreto hidráulico a la carretera iniciada en el 2011.

"Vamos a hacer la aportación que quedó pendiente, los ex alcaldes firmaron pero no entregaron ese dinero, esperamos que dentro de un mes ya podamos tener ese recurso, primero debe plantearse ante el cabildo y después enviarse al Congreso del Estado para que nos autorice y libere ese recurso", manifestó el alcalde de Calcahualco.

Previamente el presidente municipal de Alpatláhuac declaró a Con Tinta Negra que su administración aportaría el millón de pesos que le corresponde, pero sin afectar las finanzas municipales, destacando que la obra es de gran importancia para la gente de este municipio, pues es el único acceso para llegar a Coscomatepec y salir a otros municipios.

Por su lado, Manuel Álvarez Sánchez, destacó que su administración no dudará ni un minuto en apostar por la conclusión de tan importante vía de comunicación en la zona de las Altas Montañas.






"Reprueba" alcaldesa de Tenampa

No cuenta con estudios de nivel básico

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Reprobada está la alcaldesa de Tenampa, que ni siquiera cuenta con los estudios del nivel básico. En contraste, la mayoría de alcaldes de la región tienen un perfil de ingeniero, lo que de inicio garantiza el conocimiento para poderse desempeñar en sus funciones. El síndico de Tenampa, esposo de la presidenta municipal, al parecer tampoco terminó la primaria al igual que muchos empleados del Ayuntamiento.

Pie de foto:
HUATUSCO, Ver.- Mientras la mayoría de los alcaldes 
de la zona destacan por su nivel de preparación 
académica, en municipios como Tenampa el panorama 
es gris, pues la alcaldesa no hizo la primaria y su esposo 
brinca de la sindicatura a la presidencia aleatoriamente.
Otro de los municipios rezagados en materia educativa es Calcahualco, cuyo alcalde, Nicolás Rivera Romero, no concluyó la primaria, pero trascendió que ya buscó el respaldo del IVEA para actualizarse, lo que no entraría en las prioridades de la primera autoridad de Tenampa.

Fuentes confiables revelaron que Celia Santoyo Taval no sabe leer ni escribir y es manipulada por su esposo, que usurpa funciones al fungir como alcalde y síndico a la vez. Para rematar, el diputado local por Huatusco, Miguel Sedas Castro no cubre el perfil que la constitución exige para poder ocupar ese cargo, pues solo cursó la preparatoria.

En los municipios asentados en las faldas del Pico de Orizaba, gobiernan ingenieros, como es el caso de Coscomatepec, gobernado por Manuel Álvarez Sánchez; Alpatláhuac, con Leonel García Reyes e Ixhuatlán del Café, con Enrique Hernández Delín, mientras que en el caso de Chocamán, Alejandro Rojas es químico, profesión similar a la del presidente municipal de Totutla, Leonardo Ruiz Colorado, que es técnico en radiología y por muchos años laboró en el hospital de Huatusco.

Aurora Cantón Croda, alcaldesa de Comapa, es licenciada en Administración de Empresas, mientras que en Zentla, gobierna el ingeniero Ignacio Castelán Marini. Santiago Chicuellar Aguilar, alcalde de Huatusco cuenta con estudios en la carrera de medicina y Gildardo Mendoza Vásquez, primera autoridad de Tlacotepec de Mejía, es profesor jubilado, pero con la carrera de Técnico en Educación.

En el ambiente político es merecedor de asombro el hecho de que la mayoría de alcaldes cuenten con un nivel de estudios más altos, que les permite tener una visión más amplia de lo que quieren hacer, pero también del cómo hacerlo. En el caso de Coscomatepec, Comapa y Huatusco, destacan los antecedentes de sus alcaldes, que ya estuvieron en un cargo dentro de la función pública.

Santiago Chicuellar Aguilar fue coordinador de la Sedesol en la zona de Huatusco, mientras que Manuel Álvarez fungió como enlace de la Sedesol y del hoy secretario de gobierno, Erick Lagos. Aurora Cantón Croda ya fue alcaldesa de Comapa y fungió como tesorera del Ayuntamiento de Huatusco. Gildardo Mendoza Vásquez ya había sido presidente municipal en Tlacotepec de Mejía.