sábado, 12 de abril de 2014

RESALTA ALCALDE RESULTADOS EN 100 DÍAS DE GOBIERNO

En Totutla

Por: Miguel Olvera Caballero


Totutla, Ver.- La evidente mejora en el servicio de recolección de basura, así como el mantenimiento a la red de agua potable y entrega de mobiliario a varios planteles destacó el alcalde de Totutla, Leonardo Ruiz Colorado, al cumplirse los primeros 100 días de gobierno.

Pie de foto:
Al cumplirse los primeros 100 días de gobierno, 
Leonardo Ruiz Colorado afirmó que Totutla está 
cambiando.
Ruiz Colorado, externó que se han dado grandes resultados a la población de la cabecera municipal y sus comunidades, en donde diversos sectores se han visto beneficiados, aseguró que es solo el comienzo de esta administración de sin duda alguna hará historia.

“Hemos trabajado en coordinación con su equipo por generar ese cambio la gente estaba esperando, con ayuda a la educación, el campo, la agricultura, el deporte, la salud, el empleo, alumbrado público, seguridad pública, el empleo”, argumentó el funcionario municipal.

En el área de cultura, Ruiz Colorado manifestó que se busca promover las artesanías de los pobladores y por eso se realizó la primer Expo Feria artesanal en donde hubo una gran participación de parte los habitantes.

“La salud es algo que no se ha dejado atrás, y en coordinación con el DIF municipal, se han realizado campañas de vacunación, colposcopias, rayos x y análisis de varios tipos”, comentó el alcalde de Totutla.
Ruiz Colorado destacó que con pequeños detalles se está logrando hacer una gran diferencia y los habitantes del municipio están viendo los resultados, mismos que se traducen en beneficios de calidad para todos.





PINTAN SEÑALAMIENTOS EN COSCOMATEPEC

Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- La señalización de cruces en las principales calles y avenidas de Coscomatepec inició este viernes el Ayuntamiento de Coscomatepec, como parte del plan de embellecimiento de la localidad.

Manuel Álvarez Sánchez, alcalde de Coscomatepec, dio el banderazo de salida, al pintar el primer señalamiento de cruce peatonal a la altura de la avenida Independencia, donde destacó la importancia de tener un municipio con señalizaciones adeucadas.

Pie de foto:
Manuel Álvarez Sánchez, alcalde de Coscomatepec, 
dio el banderazo de salida a los trabajos del pintado 
de señaleticas calles y avenidas de la localidad.
Los trabajos de pintado de guarniciones, banquetas, así como de señalamientos viales, se realizará por parte del Ayuntamiento en coordinación con la Delegación de Tránsito de Coscomatepec, que consiguió las máquinas para pintar calles y avenidas en un menor lapso de tiempo.

El presidente municipal destacó que se pintará la señalización respectiva a lo largo de la avenida Independencia, sobre la avenida Nicolás Bravo, la Juárez, Lerdo y Ocampo, así como sobre los tramos de la carretera federal.

En el lugar se contó con la presencia del alcalde de Coscomatepec, Manuel Álvarez Sánchez, así como del jefe de servicios de Tránsito del estado, Miguel Castro Namorado y directores de área del Ayuntamiento.

El jefe de servicios reconoció el interés del presidente municipal por tener calles y avenidas bien señalizados, que servirán para que los agentes de Tránsito puedan realizar mejor su trabajo, además que se dará una mejor imagen a la localidad.





ACTVAN OPERATIVO POR VACACIONES DE SEMANA SANTA

Refuerza Policía Municipal con personal y unidades

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- El operativo de Semana Santa pusieron en marcha este viernes los diversos cuerpos de auxilio y corporaciones policiacas, para auxiliar a los turistas y garantizar la seguridad de la comunidad en general.

Pie de foto:
Personal de la Policía Municipal y cuerpos de auxilio 
activaron el operativo de Semana Santa, que incluye 
la instalación de puntos de revisión de vehículos.
Fernando Monroy Gómez, director de Seguridad Pública Municipal, informó que el punto principal del operativo se instalará a la altura del restaurante Cazadores, donde se dará orientación a los automovilistas.

En el operativo de Semana Santa participarán de manera coordinada la Policía Municipal, la Cruz Roja, Protección Civil, el cuerpo de Bomberos y personal de la Secretaría de Seguridad Pública.

Por parte de la Policía Municipal, el mando policiaco manifestó que se cuenta con cinco patrullas, dos motocicletas y en los próximos días se implementará la policía de proximidad, que realizará labores de vigilancia en bicicletas y que operarán los fines de semana, principalmente.

Monroy Gómez destacó que se pondrá especial atención en los centros recreativos, para evitar que se registre una contingencia, además de garantizar la seguridad a los huatusqueños y visitantes.

“Vamos a hacer los recorridos pertinentes en los planteles educativos, se rehabilitaron unidades, al tener más patrullas, podremos cubrir de una mejor manera el municipio”, resaltó Monroy Gómez.

Los vehículos, remarcó, vigilarán no solo el centro de la ciudad, sino las colonias y congregaciones, “estamos tratando de cubrir el municipio al máximo, tenemos 63 elementos en activo para hacerlo”, comentó el entrevistado.





DETIENEN A ESTUDIANTES DE ESTA 39 POR DROGADICTOS

Los detienen cerca de recinto ferial

Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- Dos estudiantes de la Escuela Secundaria Técnica Agropecuaria número 39 de Coscomatepec fueron sorprendidos por preventivos de esta localidad cuando se drogaban cerca de las instalaciones del recinto ferial.

Pie de foto:
Dos estudiantes de la ESTA 39 de Coscomatepec 
fueron detenidos afuera del recinto ferial, donde 
al parecer, se estaban drogando.
Fue al hacer un recorrido de rutina por la zona, que los uniformados vieron a una joven estudiante y un compañero suyo, que actuaron de manera sospechosa al verlos, por lo cual, decidieron detener su marcha para entrevistarse con ellos.

Al momento de abordarlos, los policías se percataron de que no se encontraban en sus cinco sentidos y tenían aliento alcohólico, por lo cual, decidieron hacerles una revisión de rutina, encontrando entre las pertenencias del adolescente, de 15 años y quien cursa el segundo grado de secundaria, una “pipa” para fumar marihuana.

Los dos estudiantes fueron subidos a una patrulla y trasladados a los separos municipales, donde la joven reveló que solo acompañaba a su amigo, quien le enseñaba como utilizar la pipa, pero afirmando que no se había drogado. Minutos después se le dejó en libertad.

El estudiante de la ESTA, que al igual que su compañera portaba el uniforme oficial al momento de ser intervenido, argumentó que no estaba drogado y que la pipa no le pertenecía.

Al ser menores de edad, las autoridades optaron por liberar a la adolescente y en el caso de su amigo, comunicarse con sus padres para informarles de lo ocurrido, además que les presentarían como prueba la “pipa” que se le encontró al adolescente.





REALIZA SEMAR CATEOS EN HUATSCO



Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Cateos en varios puntos de la ciudad realiza la Semar en Huatusco, en busca de integrantes del crimen organizado o personas que incurran en algún delito del fuero federal. Trascendió que a su vez, fue rotado el personal y comandante de la Secretaría de Marina Armada de México, cuya base se encuentra en el C-4 de Fortín. Su relevo, trascendió, ya está en la zona.

Pie de foto:
Efectivos de la Semar continúan con la “purga” 
de delincuentes en Huatusco, en días recientes 
catearon varias viviendas en busca de sujetos armados.
Con Tinta Negra confirmó que en días recientes, los marinos catearon una casa de la colonia Emiliano Zapata, a la que ingresaron por la noche en busca de delincuentes. En el lugar, los uniformados permanecieron más de media hora, pero al no encontrar nada, se retiraron del lugar y trasladaron a otra vivienda donde podrían refugiarse sujetos armados.

Ayer por la mañana dos grupos de marinos, a bordo de dos unidades de intersección rápida, arribaron a las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, donde se entrevistaron con Fernando Monroy Gómez, encargado del área de seguridad en la ciudad. Una de las unidades permaneció afuera de la comandancia por poco más de media hora.

Otro grupo de la Semar enfiló hacia la avenida 3, entre calles 1 y 3, donde detuvieron su marcha, estacionándose afuera de un establecimiento, para finalmente retornar a su base ubicada en Fortín de las Flores. Hasta el cierre de esta edición no se había confirmado si los marinos efectuaron revisiones o catearon otras casas en colonias de Huatusco, aunque al parecer, todo transcurrió en completa calma.

ENTREGAN MOBILIARIO EN COMAPA

Por: Miguel Olvera Caballero


Comapa, Ver.- Mobiliario a la primaria Benito Fentanes, de la localidad de Boca del Monte, entregó el Ayuntamiento de Comapa, como parte de las acciones para mejorar la infraestructura y equipo con que cuentan los planteles educativos.


Pie de foto:
Mobiliario entregó el Ayuntamiento de Comapa a la 
escuela Benito Fentanes, de la localidad de Boca del Monte.
La donación de mesas, sillas y material didáctico corrió a cargo de Isabel Cantón Jácome y el síndico único, José Hugo Avendaño Lezama, quien en representación de la alcaldesa, Aurora Cantón Croda, presidió el evento.

El funcionario municipal destacó que la administración 2014-2017 seguirá apoyando al sector educativo, pues solo en instalaciones adecuadas, los alumnos podrán tener un mejor desempeño dentro del aula.

En la entrega estuvieron presentes padres de familia, catedráticos y la directora, Guadalupe Lezama, quien a nombre de la comunidad estudiantil, agradeció a la alcaldesa y síndico el respaldo obtenido.

El síndico del Ayuntamiento exhortó tanto a los alumnos como a los profesores, a cuidar el mobiliario y sacarle el máximo provecho, sin descartar que se haga llegar más ayuda a esta escuela de la comunidad de Boca del Monte.

Al término del evento, los asistentes se acercaron a las autoridades locales para hacerles varios planteamientos relacionados con la escuela y particulares, comprometiéndose la Isabel Cantón y el síndico, a que serán analizadas.

GESTIONAN TELESECUNDARIA ANTE FUNDACIÓN HAPPY HEARTS

Directora visita escuela construida en 2012

Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- La presidenta de la fundación Happy Hearts Fund internacional, visitó este jueves Coscomatepec, para supervisar las condiciones en que opera la primaria 16 de Septiembre y analizar la gestión para la construcción de otra escuela.

Pie de foto 1:
Representantes de la fundación Happy Hearts Fund 
visitaron Coscomatepec para analizar el proyecto de 
construcción de la telesecundaria Lázaro Cárdenas.

Laura Giannini, directora de Happy Hearts Fund, acompañada de Patricia Hoyos, directora de Sura México y el alcalde, Manuel Álvarez Sánchez, hicieron un recorrido en un predio que ya fue donado por el Ayuntamiento para construir una telesecundaria, que podría financiar la misma fundación.

“Estamos muy contentos con los resultados, venimos a ver cómo están trabajando los niños, damos seguimiento a los proyectos y nos da mucha alegría saber que los niños de Coscomatepec utilizan su escuela”, externó la directora de Happy Hearts Fund, a nivel internacional.

“Seguiremos ayudando a la comunidad, nos alegra saber que la comunidad se une, nosotros construimos escuelas después de desastres naturales y Coscomatepec es ejemplo de ello, también supervisamos como están, nunca los dejamos”, agregó Laura Gianinni. El evento de bienvenida en la primaria 16 de Septiembre, fue encabezado por la directora, Baldina Martínez Rodríguez.

Pie de foto 2:
La directora de la fundación a nivel internacional 
y el alcalde, Manuel Álvarez Sánchez, visitaron 
la escuela 16 de Septiembre, construida con 
recursos de la agrupación altruista.
Fue la mañana de este jueves, que las representantes de la fundación se entrevistaron con profesores de la telesecundaria que funciona en instalaciones prestadas, donde atienden a 76 alumnos.

Después de hacer el recorrido por el predio, dialogaron con el alcalde, quien informó que el terreno ya está donado, ya se entregó y solo queda esperar que la fundación, cuya presidenta es la modelo checa Petra Nemcova, autorice los recursos para su construcción.

“Vinieron a hacer una visita a las instalaciones y se aprovechó la ocasión para exponer nuestra propuesta, su intención es ir realizando más proyectos para Coscomatepec, podría ser aquí, en la colonia Lázaro Cárdenas”, explicó el alcalde de esta localidad.

PROMUEVEN ENCUENTRO JUVENIL EN HUATUSCO

El objetivo, politizar a los huatusqueños

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Mientras en el país los combustibles siguen a la lanza, al igual que los impuestos, la mayoría, incluidos muchos jóvenes, son distraídos con cosas como el futbol, lamentó Alejandro Porras Marín, delegado distrital del Morena.

“Estamos promoviendo esto para que el joven tome conciencia, nuestra idea es hacer la política didáctica, para que se enteren de lo que pasa en el país”, remarcó el entrevistado, quien reveló que aunque en su momento hubo dificultades para obtener el permiso del Ayuntamiento, al final se contará con el apoyo de las autoridades locales.

“La idea es atraer a los jóvenes, integrarlos, como dirigente de los jóvenes a nivel distrital nuestra intención es concientizarlos sobre lo que pasa a su alrededor”, destacó Porras Marín.

En el evento habrá actividades como pintura, grafiti, presentación de obras de teatro y presentación de una banda de rock, “estamos trabajando en otras áreas, como son círculos de lectura, la proyección de películas”, comentó el entrevistado.

El representante distrital del Movimiento de Regeneración Nacional refirió que en Huatusco se inició con 5 jóvenes y actualmente son más de 25, “hemos crecido, en el caso del evento ya está todo listo”, anotó Porras Marín.

El delegado del Morena reveló que en su momento hubo fricciones con el Ayuntamiento para facilitar los permisos, pero ya se autorizó el evento y se contará con el apoyo de Protección Civil y la Policía Municipal.

EJECUTAN A TRES EN LÍMITES CON TOTUTLA

Por: Miguel Olvera Caballero


Totutla, Ver.- Tres sujetos fueron ejecutados y dejados a un costado de la carretera Fortín-Conejos este fin de semana, justo en los límites con Totutla. Se presume que entre los ultimados se encontraba una persona originaria de Huatusco.

Fue a la altura de La Ternera, donde presuntamente fueron encontrados los restos sin vida de tres personas, del sexo masculino, que presentaban heridas producidas por arma de fuego.

Apenas en enero pasado, fue hallado en la zona el cuerpo sin vida de Gibrán David Martiz Díaz. Sus familiares denunciaron en su momento que fueron elementos de la SSP quienes le arrebataron la vida.

A pesar del fuerte hermetismo con que se manejó el caso, los medios de comunicación indagaron sobre el asesinato de varias personas, encontrados cerca de donde fue encontrado el cantante. Cuando menos uno de ellos era comerciante de la zona.

Durante más de una hora, los cuerpos permanecieron tirados a un costado de la carretera Totutla-Conejos, lo que alarmó a los automovilistas que pasaban por el lugar y se encontraban con la macabra escena.

Fueron conductores particulares de la zona de Huatusco quienes confirmaron que había tres personas sin vida en los límites de Totutla. Horas después, personal del área de Periciales y uniformados ingresaron al lugar y realizaron el levantamiento de los cuerpos.

Hasta el momento ni en el Ministerio Público de Huatusco ni dependencia alguna se ha presentado algún familiar de uno de los ultimados, que se presume, era originario de Huatusco.

miércoles, 9 de abril de 2014

AGUA, DRENAJE Y PISO FIRME PARA IXHUATLÁN DEL CAFÉ

Anuncian arranque de trabajos

Por: Miguel Olvera Caballero


Ixhuatlán del Café, Ver.- El arranque de los trabajos de construcción de pisos firmes, ampliación de la red de drenaje y tomas de agua anunció el alcalde de Ixhuatlán del Café, Enrique Hernández Delín.

Pie de foto:
El arranque de la construcción de pisos firmes, 
ampliación de la red de agua y de drenaje, 
anunció el alcalde de Ixhuatlán del Café al 
reunirse con habitantes de esta localidad.
Este lunes el presidente municipal se reunió con habitantes de la cabecera municipal, a quienes informó que este miércoles se comenzará con la ejecución de las obras, que serán financiadas con recursos propios.

Tan solo en la cabecera municipal, serán alrededor de 150 las familias beneficiadas con el plan de desarrollo social, que implicará la conexión a las tomas de agua, drenaje, pero también la ampliación de las líneas.

En todo el municipio se estima que alrededor de 2 mil personas accederán a recursos para mejorar sus viviendas o en su caso, tener en sus hogares uno de los servicios básicos, que es el agua potable.

La junta se efectuó en el salón social de Ixhuatlán del Café, donde Hernández Delín informó que muchas familias se verán beneficiadas no solo con uno, sino con los tres proyectos que pondrá en marcha el Ayuntamiento.

De acuerdo al plan de trabajo de la administración 2014-2017, los tres proyectos se habrán ejecutado al 100 por ciento para el mes de julio, cuando se haga la inauguración formal y los resultados sean una realidad para las familias ixhuatecas.

El alcalde de Ixhuatlán del Café reconoció que en el municipio el rezago social es alto, pero con los planes que emprenderá su administración, se reducirá drásticamente ese problema.

LUCHA DEL CAMPO TAMBIÉN ES CONTRA EL CRIMEN: SERRALDE MARTÍNEZ

Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- Orden, justicia y libertad para poder comercializar los productos del campo demandó el diputado federal, Víctor Serralde Martínez, quien denunció el robo a productores y empresarios de la industria del maíz.


Pie de foto:
Orden, justicia y libertad para poder 
comercializar los productos del campo 
demandó el diputado federal, 
Víctor Serralde Martínez.
Apenas en la región de Coscomatepec y Huatusco también se reportó el robo de un tráiler cargado de café en Ixhuatlán del Café, así como otro camión en Huatusco, que transportaba piloncillo, que tenía como destino la ciudad de Puebla.

“La industria del maíz tiene perdidas y falta competencia por los infames y repudiados criminales, la inseguridad mantiene devastados a transportistas, productores y empresarios”, declaró el presidente de la Comisión de Desarrollo Rural.

El diputado, impulsor de la reforma estructural para el campo que se espera sea promovida en este 2014, añadió que se le debe exigir a las autoridades pertinentes que combatan al mercado negro.

“No es posible que detrás de cada tortilla que llega hasta la mesa, se pueda contar una historia de violencia, robo y extorsión, el campo no crecerá por más cambios que se busquen, mientras se sigan dando este tipo de plagas”, recalcó.

En el caso de los productores y comercializadores de maíz, un directivo de Minsa, reveló que desde hace 3 años la empresa paga gasta un 40 por ciento más por tonelada de maíz a las líneas transportistas, pues los criminales imponen cobro de cuotas en las carreteras.

Aunque en la zona de Huatusco estos problemas no se han registrado, sí se tienen reportados casos del robo de frutos como el café, chayote y hasta piloncillo por parte de los malvivientes.

SE REUNE ALCALDE CON PROFESORES DE XOCOTLA

Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- Una reunión de trabajo sostuvo el alcalde de Coscomatepec con profesores del nivel preescolar de la comunidad de Xocotla, para escuchar los planteamientos y necesidades que imperan en el poblado.

Pie de foto:
Profesores del kínder de Xocotla se reunieron 
con el alcalde de Coscomatepec y la presidenta 
del DIF municipal.
Xocotla es una de las comunidades más grandes de Coscomatepec, pero también con marcadas carencias en servicios e infraestructura, que la actual administración busca abatir con la aplicación de recursos del orden federal, estatal y municipal.

Fue la tarde de este lunes que Manuel Álvarez Sánchez, primera autoridad del municipio, así como Amparo Sánchez Caramón, presidenta del DIF municipal, se reunieron con catedráticos del kínder Rosaura Zapata de Xocotla.

Durante la charla, se escucharon las inquietudes de los profesores, quienes evidenciaron las carencias con que trabajan y el exceso de alumnos en las aulas, que requieren de más espacios para poder recibir una educación de calidad.

El presidente municipal refrendó a los maestros que se dará todo el respaldo al sector educativo, pues el progreso de Coscomatepec dependerá de la buena o mala educación que se les ofrezca a sus habitantes.

Álvarez Sánchez agradeció el interés de los docentes por participar en las reuniones que promueve el Ayuntamiento, con el objetivo de escuchar a todos los sectores y poder dar mejores resultados.

DESARTICULAN BANDA DE LADRONES DE CAFÉ

Los detienen municipales de Huatusco

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Una banda de ladrones de café fue capturada la madrugada de este martes por elementos de la Policía Municipal de Huatusco a la altura de la gasolinera Los Arcos. Los delincuentes saquearon cerca de 300 kilogramos del aromático de un rancho de Tlaltetela, pero fueron aprehendidos por uniformados al mando de Fernando Monroy Gómez.

Pie de foto:
Seis ladrones de café fueron detenidos por preventivos 
de Huatusco la madrugada de ayer. A los delincuentes 
se les aseguraron siete bultos con cerca de 300 kilos del 
aromático en total.
Sergio Ameca Hernández, de 24 años de edad; Alejandro Espejo Ameca, de 20 años y Celestino Espejo Ameca, de 18 años, todos de la comunidad de Ixpila, en Huatusco, así como José Amador Tejeda Sánchez, de 27 años y Rigoberto Luna Álvarez, de 33 años, originario de Victoria Municipio de Sochiapa, son las personas que fueron detenidas con el grano robado. Este último sujeto era chofer del Café Principal de Huatusco.

El líder de la banda fue identificado como Miguel Ángel Peña Ramírez, de 37 años de edad, de ocupación albañil y quien vive en la Reserva Territorial de Huatusco, quien tuvo el descaro de llevar a su hijo, menor de edad, a robar café.

Fue alrededor de las 5:00 de la mañana del martes, que uniformados de Huatusco al mando del segundo comandante, Hugo Espinosa Luna, detuvieron a la altura de la gasolinera Los Arcos, una camioneta Suburban, color rojo y con placas JCR-8708 del estado de Jalisco.

Al pedirles a los ocupantes que bajaran para hacerles una revisión de rutina, encontraron en el interior varios sacos de café con un peso aproximado de 300 kilogramos, cuya propiedad no pudieron acreditar.

Los seis infractores fueron trasladados a los separos municipales, donde reconocieron que habían robado el grano en el rancho “Cien Fuegos” de Tlaltetela, donde ingresaron alrededor de las 21:00 horas y se retiraron cerca de las 4:00 de la madrugada, con la intención de vender el café en Huatusco.

Para su mala fortuna, los ladrones de café no contaban con que la Policía Municipal había instalado filtros de revisión a la altura de la gasolinera “Los Arcos”, donde fueron detenidos junto con el producto robado.

Al preguntárseles de donde habían sacado el café, los ladrones se pusieron nerviosos y entraron en contradicciones, terminando por reconocer que lo habían cortado durante la noche en un rancho de Tlaltetela.

Los delincuentes, el aromático y la unidad en que lo trasladaban, fueron puestos a disposición del Ministerio Público de Huatusco, que definirá en las próximas horas la situación legal de los infractores.





ANALIZAN CREAR DOS SUB AGENCIAS MÁS EN HUATUSCO

Hubo empate en Tepampa, se repetirá elección

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- La creación de las sub agencias de Puentecilla, en Chavaxtla y Alta Luz, en Tlamatoca, analizará el Ayuntamiento de Huatusco a petición de los pobladores. Este domingo se celebró la segunda etapa de renovación de agencias y sub agencias municipales.

Pie de foto:
Fidel Vallejo Tlazalo, presidente de 
la Junta Municipal Electoral de Huatusco.
Fidel Vallejo Tlazalo, presidente de la Junta Municipal Electoral, informó que al cierre de las urnas y el posterior conteo, se registró el empate en la comunidad de Tepampa, donde Carlos Salvador Hernández y Leonardo Huerta Pérez sumaron 49 votos. La elección se repetirá este domingo.

En esta ocasión se renovaron las 12 agencias de Huatusco, así como la sub agencia Coscontla, donde previamente se dio un empate entre los dos aspirantes a ocupar el cargo. En la segunda vuelta, obtuvo el triunfo José Teodoro García Meneses.

En Huatusco hay 16 agencias municipales 9 sub agencias, por lo cual, se decidió renovarlas en dos etapas. Este domingo se eligieron representantes comunales en Elotepec, Chavaxtla, San Diego, Tlamatoca, Chalchitepec y Tenejapa, entre otras.

Sobre la posible creación de las sub agencias, Vallejo Tlazalo explicó que primero se analizará la infraestructura existencia en la zona, como son servicios de agua, luz y escuelas, además de delimitar la jurisdicción que tendría cada una de las sub agencias.

“En cuanto se concluya con la capacitación a los nuevos agentes y sub agentes se harán los trámites correspondientes, primero el cabildo definirá la propuesta y será enviada al Congreso del estado, que es quien al final, se espera que autorice el proyecto”, manifestó el entrevistado.

INSTALAN CONSEJO DE SEGURIDAD EN TOTUTLA

En seguridad Totutla va bien: alcalde

Por: Miguel Olvera Caballero


Totutla, Ver.- En Totutla la seguridad es prioridad para el Ayuntamiento, afirmó el alcalde, Leonardo Ruiz Colorado, al instalarse el Consejo Municipal de Seguridad Pública y el Comité de Participación Ciudadana.


Pie de foto:
Este lunes fue instalado el Consejo de Seguridad Pública 
Municipal y Comité de Participación Ciudadana en Totutla.
Honorio Suárez Peredo, representante del secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, fue el encargado de tomarle protesta al consejo municipal, que presidirá el presidente municipal.

El Comité de Participación Ciudadana, quedó integrado por María Soledad García Neblina como presidenta y José Antonio González Cruz como secretario. Ambos se comprometieron a colaborar en todo lo posible con acciones y programas coordinados con el Ayuntamiento.

Fue en el salón del DIF municipal de Totutla, donde se efectuó el acto protocolario, a donde tampoco llegó en esta ocasión Francisco Portilla Bonilla, secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública y que se contentó con enviar un “representante”.

El alcalde de Totutla destacó que se hará el mayor esfuerzo en materia de seguridad y prevención del delito. El funcionario municipal afirmó que la Policía Municipal ha cumplido con lo pactado y hay resultados palpables en el municipio.

“La seguridad es algo que tenemos que cuidar, debemos participar todos los órdenes de gobierno, tengan por seguro que por parte del Ayuntamiento, habrá toda la disposición de trabajar para que Totutla se mantenga seguro”, remarcó Ruiz Colorado.

ALTOS PRECIOS DE LIMÓN PERSISTIRÁN HASTA JULIO

Eta de Coscomatepec incursiona en cultivo de limón persa

Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- Hasta junio o julio podría extenderse el problema de los altos precios del limón, pronosticó Cesar Cortes Bello, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Sistema Producto de Limón Persa. Al productor, el kilo le será pagado de $3 pesos en adelante, en el mejor de los casos.

Pie de foto:
Árboles de limón persa fueron donados a la 
ESTA 39 de Coscomatepec por parte de 
Cesar Cortes Bello, líder de los productores 
de limón persa a nivel nacional.
El entrevistado refirió que la Profeco de manera unilateral, definió que el precio por kilogramo de limón debe oscilar entre los $20 y $30 pesos, “eso es casi imposible que se respete, porque no hay un precio estable del producto”, señaló Cortes Bello.

El dirigente de los limoneros aplaudió el anuncio que hizo la Profeco, de sancionar a quienes abusen en el precio por kilogramo de limón, “da tristeza que en algunas cadenas los altos precios persisten, el productos no es beneficiado como muchos creen, al productor se le sigue pagando poco por su producto”, refirió Cortes Bello.

El presidente del comité ejecutivo nacional argumentó que los altos precios tienen una íntima relación con tres factores, que son el monopolio del producto, el cambio drástico de clima y la presencia de la plaga HLB o dragón amarillo.

Cortes Bello, destacó que con la entrega de los árboles de limón a la Escuela Secundaria Técnica Agropecuaria número 39 de Coscomatepec, los alumnos del plantel incursionan en la producción del producto en la zona.

La donación de los árboles de limón se realizó la mañana de este lunes en las instalaciones de la ESTA 39, donde estuvieron presentes Cesar Cortes Bello, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Sistema Producto de Limón Persa, el subdirector del plantel, Javier Romero Quintana y estudiantes que estarán a cargo del cuidado de las plantas.

Cortes Bello enfatizó que se deben buscar zonas vírgenes para sembrar y producir limón persa, como es la zona de Zongolica y de Coscomatepec, donde las temperaturas evitan la propagación del dragón amarillo.

Cortes Bello hizo un llamado al gobierno federal para que no se abran las puertas a limón de otros países, pues solo se importarán plagas que hasta ahora no son conocidas en México y que podrían afectar al productor y a su vez, al consumidor, “México solo será un hospital de plagas y bacterias”, advirtió.

El dirigente de los limoneros confió en que el gobierno impulsará políticas públicas que regulen precios para que al productor de limón persa se le pague igual que al productor de limón mexicano.

RENUEVAN AGENCIAS MUNICIPALES EN COSCOMATEPEC

En sub agencias piden recurrir a usos y costumbres

Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- Un total de 32 comunidades de Coscomatepec renovaron a sus agentes municipales este fin de semana. En el caso de las sub agencias, en varias comunidades la gente pide que el cambio de sub agentes sea por usos y costumbres.

Pie de foto:
En Coscomatepec se renovaron este domingo 
32 agencias municipales. En el caso de las 
sub agencias, habitantes de varias comunidades 
piden que todo se haga en base a usos y costumbres.
José del Carmen Pérez Cortes, secretario del Ayuntamiento, informó que la elección de los representantes comunales se desarrolló sin contratiempos y hasta el momento, nadie ha presentado algún recurso de inconformidad.

En Tetelcingo fue elegido como agente municipal Manuel de la Trinidad Moguel; en Xocotla, Carlos Martínez será el representante de la comunidad; en Tozongo obtuvo el triunfo José Juan Sánchez Reyes, mientras que en Tlaltengo quedó José Felipe Balderas Arguello.

Pérez Cortes afirmó que al renovarse las agencias municipales de Coscomatepec no ganó ningún partido, pues las personas que participaron solo buscan colaborar con el alcalde, pero no con un partido en particular.

El entrevistado argumentó que el único inconveniente hasta ahora, es que en algunas comunidades la gente quiere que el proceso sea en base a los usos y costumbres y no precisamente en base a la convocatoria emitida por el Ayuntamiento.

“El proceso va bien, se renovó la mitad de agencias, falta la mitad, pero ahora viene el caso de quienes buscan que se haga por usos y costumbres”, remarcó el secretario del Ayuntamiento de Coscomatepec.

lunes, 7 de abril de 2014

SE PREPARAN PARA ESTIAJE EN IXHUATLÁN


Por: Miguel Olvera Caballero

Ixhuatlán del Café, Ver.- El mantenimiento a las líneas de conducción de agua realiza el Ayuntamiento de Ixhuatlán del Café para evitar el desabasto del vital líquido durante la temporada de estiaje.

Enrique Hernández Delín, primera autoridad de esta localidad, aseguró que no habrá problema alguno con el suministro de agua potable, “estamos preparados, sabemos que la sequia será dura, pero por eso tomamos precauciones”, anotó.

El funcionario municipal anunció que el Ayuntamiento financiará dos ampliaciones de red de agua tanto en la cabecera municipal como en la comunidad de Presidio, que se iniciarán dentro de pocos días.

“Presidio tiene agua, pero lo que se pretende es garantizar el suministro, la otra red abarcará parte de la cabecera municipal, además, vamos a conectar a muchas familias a la red de drenaje”, argumentó Hernández Delín.

El alcalde de Ixhuatlán del Café recordó que al haber nuevas disposiciones sobre el uso de los recursos públicos, se tuvo que hacer una modificación en el plan de trabajo, que al final, beneficiará a la comunidad ixhuateca.

“El Plan Municipal de Desarrollo ya está integrado, vamos a trabajar por mejorar las condiciones de vida de nuestra gente, el primer paso es que no les falten los servicios básicos, como luz, agua, drenaje”, puntualizó el presidente municipal.

ELIGEN A ARTURO GALLARDO COMO TITULAR DEL INSTITUTO DE LA JUVENTUD

En Chocamán

Por: Miguel Olvera Caballero

Chocamán, Ver.- Arturo Gallardo fue nombrado titular del Instituto de la Juventud del municipio de Chocamán, después de celebrarse la elección entre los mismos jóvenes de este municipio.

Pie de foto:
Arturo Gallardo fue nombrado titular del Instituto 
de la Juventud del municipio de Chocamán, cargo 
en el que fue ratificado por el alcalde.
La terna encabezada por Arturo Gallardo también la integran otros profesionistas de Chocamán, quienes este fin de semana, se reunieron en el salón anexo del Palacio Municipal para exponer su plan de trabajo.

El presidente municipal de Chocamán, Lucio Alejandro Rojas Ramírez, agradeció el interés y respuesta positiva que tuvo la convocatoria, pues contrario a otros municipios, en esta localidad se eligió al titular del Instituto de la Juventud por votación.

Fueron en total cuatro los candidatos que se presentaron ante los asistentes y al finalizar sus ponencias, se efectuó la elección, donde sumó más votos Arturo Gallardo, que recibió su nombramiento de manos del alcalde.

“Lo que propuso el ingeniero Arturo es trabajar para que los jóvenes tengan espacio en todos los ámbitos, trabajará principalmente en cuestión de becas y para que los chocamecos se aparten de los vicios”, explicó Rojas Ramírez.

Será en los próximos días cuando se defina la agenda de trabajo del Instituto Municipal de la Juventud, que tendrá el total respaldo del Ayuntamiento, que optó por una elección democrática de su titular.

CAPACITAN A PERSONAL DEL CONAFE


Por: Miguel Olvera Caballero

Coscomatepec, Ver.- Más de 100 capacitadores del Conafe recibieron un taller por parte de Protección Civil para estar preparados ante cualquier contingencia que se presente en el lugar donde trabajan. En la zona de Coscomatepec se tienen detectados 109 puntos de riesgo.

Pie de foto
Capacitadores del Conafe recibieron un curso para 
poder elaborar el mapeo comunitario de riesgos, 
por parte de Protección Civil del estado.
Juan Moreno Avelizapa, coordinador de Protección Civil en la zona, destacó que la capacitación tiene como finalidad que quienes colaboran en el Conafe puedan elaborar el mapeo comunitario en sus centros de trabajo.

“Parte del convenio implica trabajar con el Conafe para que ellos integren los mapas y la ciudadanía sepa que hacer en caso de emergencias, donde dirigirse y tener refugios y comités de protección civil, en dos meses tendremos la información”, explicó Moreno Avelizapa.

El taller fue coordinado por Wendy Morales, representante de la dependencia estatal, que congregó a capacitadores de Chocamán, Ixhuatlán del Café, Alpatláhuac, Tomatlán, Calcahualco y la sede, Coscomatepec.

En el evento también estuvieron representantes de varios ayuntamientos, así como el titular de Protección Civil de Coscomatepec, en representación del alcalde, Manuel Álvarez Sánchez.
El mapeo que hará el personal del Conafe implicará ubicar sitios de riesgo en comunidades con alta y muy alta marginación, que en Calcahualco, Alpatláhuac, Coscomatepec e Ixhuatlán del Café abundan.