viernes, 9 de mayo de 2014

CONSTRUYEN MOTEL EN ZONA PREHISPÁNICA Y EL INAH NO HACE NADA

Tetlalpan víctima de saqueo y daños

Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- Un motel se construyó en la zona arqueológica Tetlalpan, en Coscomatepec, sin que el INAH haya intervenido ni sancionado a los responsables del proyecto. Los vestigios prehispánicos en la zona son víctimas de saqueos y destrucción por parte de particulares y hasta ex empleados del Ayuntamiento.


Pie de foto:
El motel que se construyó en plena zona prehispánica, 
al fondo, se aprecia la silueta de la pirámide.
María del Carmen Calderón Rendón, regidora primera del Ayuntamiento, reveló que de acuerdo a los documentos que están en poder del Ayuntamiento, fue el ex alcalde quien habría otorgado los permisos, pero no el INAH, “en automático se rechazaría el permiso, por ser zona protegida, todo se hizo de forma indebida”, agregó.

El predio, de acuerdo a fuentes oficiales, habría sido adquirido por Martín Vásquez, de ocupación tablajero y quien es hermano de Eloy Vásquez, ex chofer del DIF de Coscomatepec, con quien, al final, construyó el hotel en zona prohibida con el aval del Ayuntamiento. “Tienen que cancelar la obra, es un daño al patrimonio histórico de Coscomatepec, un arquitecto inclusive se negó a trabajar ahí porque sabe que hay pirámides”, añadió Calderón Rendón.

La zona prehispánica de Tetlalpan ha sido víctima de actos vandálicos por parte de particulares que la han saqueado durante años, sin que las autoridades correspondientes hayan tomado cartas en el asunto. Apenas el año pasado, la administración 2011-2013 autorizó la construcción de lo que sería una bodega o gasolinera, a menos de 200 metros de la pirámide principal del asentamiento prehispánico.

“El hotel está a menos de 5 metros de una de las pirámides principales de Tetlalpan, no creo que el INAH haya permitido la construcción, porque no se hizo una exploración previa del terreno para descartar afectaciones a la zona”, evidenció la entrevistada.

Pobladores de Coscomatepec se encuentran molestos hacia lo que consideran, una negligencia por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia en la zona, que permitió la construcción de un motel en medio de la zona prehispánica, que se levantó a escondidas y solo quedó a la vista cuando estaba terminado.

De acuerdo a la escasa documentación que dejo la administración que encabezó Serafín González Saavedra, Martín Vásquez es quien adquirió el predio donde se edificó el motel, “también vino un arquitecto a cargo de la obra, pero no nos proporcionó el permiso del INAH, mostró un documento pero no se tiene certeza de que sea oficial”, destacó la regidora primera.

La regidora encargada de la Comisión de Patrimonio Municipal, reveló que en apariencia, los permisos están en regla, aunque se presume que la anterior administración recurrió hasta la falsificación de firmas.

“Estamos investigando el caso, a más tardar la próxima semana esperamos tener un dictamen final, que en automático, implicaría la cancelación de esa obra”, finalizó Calderón Rendón.

DESVALIJAN PATRULLA DE TRANSITO DE HUATUSCO

Se llevan radio y micrófono

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Con total impunidad siguen actuando los delincuentes en la zona de Huatusco, que ahora se dieron el lujo de robar equipo de radio comunicación de una patrulla de la Delegación de Tránsito de esta ciudad.


Pie de foto:
Los ladrones siguen haciendo de las suyas, ahora hurtaron 
equipo de radio comunicación de una patrulla de Tránsito 
del estado.
De la unidad oficial, los mal vivientes sustrajeron un micrófono y un radio, cuyo valor comercial podría superar los $10 mil pesos. Además, los infractores revolotearon dentro del vehículo en su afán de obtener un mejor botín.

Con Tinta Negra confirmó que el robo se suscitó la noche del miércoles, cuando la patrulla, un Nissan Tsuru, marcado con el número 317 y perteneciente a la Delegación de Tránsito de Huatusco, fue estacionado afuera de la citada oficina.

Aprovechando un descuido del personal asignado a la dependencia estatal, el o los malvivientes abrieron por la fuerza el vehículo y sustrajeron los equipos de radio comunicación y se dieron a la fuga sin que nadie se percatara de lo ocurrido.

Fue hasta horas después, que los oficiales, al intentar comunicarse con sus compañeros, descubrieron el robo, que los tomó por sorpresa, además que los sorprendió por el lugar donde se atrevieron a hacer de las suyas.

Aunque se indagó en el Ministerio Público si se había interpuesto la denuncia respectiva, al cierre de esta edición, no existía ninguna queja relacionada con el robo de equipo instalado dentro de la patrulla de Tránsito del estado.

DETIENE SEMAR A SUJETO EN DOS CAMINOS

Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- Un habitante de la comunidad de Tetelcingo, quien afirmó ser hermano de un ex funcionario, fue detenido por elementos de la Secretaría de Marina Armada de México, quienes lo interceptaron sobre la carretera federal a Xalapa, que cerraron por varios minutos.


Pie de foto:
Este sujeto, originario de Coscomatepec, fue detenido 
por elementos de la Semar cuando conducía una camioneta 
que se disputa en un asunto legal.
Luis Alberto Barojas Saavedra, de 34 años de edad, quien vive en la localidad antes citada, es la persona a la que se aprehendió cuando viajaba a bordo de una camioneta Ford, modelo 2001, color blanco y con placas XW-59-245 del estado.

Fue cerca del medio día, que se reportó al sujeto, que circulaba sobre la carretera federal a Xalapa, que fue seguido de cerca por uniformados de la SSP, que se coordinaron con elementos de la Semar, que ubicaron la unidad a la altura de Dos Caminos.

De acuerdo a testigos de los hechos, los marinos le cerraron el paso a la camioneta, cuyo conductor se vio obligado a detener repentinamente su marcha, e instantes después, fue sometido a una exhaustiva revisión por parte de los uniformados.

De acuerdo a datos oficiales, la detención de Barojas Saavedra se debe a un problema de documentación que tiene su camioneta, pues fue adquirida a una persona que está acusada de fraude. En la detención participaron elementos de la Semar y SSP.

Trascendió que el inculpado compró la camioneta Ford a un sujeto originario, quien al parecer, la pagó a su dueño legitimo, vecino de Chocamán, con un cheque sin fondos, por lo cual, el agraviado reclamó la unidad como suya.

Fue ayer cuando finalmente se recuperó la unidad que es reclamada por su legítimo dueño, mientras que el comprador terminó tras las rejas y a disposición del Ministerio Público de Huatusco.

Ya entrada la tarde y después de declarar en cuando menos dos ocasiones, el detenido obtuvo su libertad, sin que se dieran a conocer los términos para su liberación.

CAPACITARÁN A AGENTES MUNICIPALES DE ZENTLA

Por: Miguel Olvera Caballero


Zentla, Ver.- A capacitación serán sometidos los agentes y sub agentes municipales de Zentla por parte del Ayuntamiento, para orientarlos sobre las funciones que desempeñarán durante los próximos 4 años.


Pie de foto:
A capacitación serán sometidos los agentes 
y sub agentes de Zentla, que en fechas recientes 
rindieron protesta.
Autoridades locales informaron que después de concluir el proceso de renovación de las agencias municipales, se entabló contacto con los representantes comunales de poblados como Matlaluca, Zocapa del Rosario y el Ejido La Piña.

Fue el pasado 1 de mayo que el alcalde de Zentla, Ignacio Castelán Marini, tomó protesta a los agentes y sub agentes de esta localidad, a quienes recordó el compromiso que adquirieron desde ese momento con los habitantes de sus respectivas comunidades.

En el evento, efectuado en esa ocasión en los altos del Palacio Municipal de Zentla, estuvieron presentes el presidente municipal, así como el síndico de Zentla, Zoilo Munguía Mina y demás integrantes del cabildo.

Hasta el momento, los agentes y sub agentes municipales se han entrevistado ya con varios directores del Ayuntamiento, para plantear las necesidades que imperan en los lugares donde viven.

Será dentro de poco que la administración 2014-2017 ofrecerá un taller de capacitación a los representantes comunales, quienes además, están integrando sus cuerpos de policía auxiliar para apoyar a la Policía Municipal de Zentla.

ENTREGAN PROYECTOS PRODUCTIVOS EN TOTUTLA

Por: Miguel Olvera Caballero


Totutla, Ver.- Proyectos productivos entregó el Ayuntamiento de Totutla y DIF municipal a grupos de mujeres emprendedoras de esta localidad, con el objetivo de proporcionarles las herramientas para obtener recursos extras.

Las autoridades locales facilitaron el equipo para la instalación de un molino de nixtamal, así como un taller de carpintería, beneficiando con ello a dos grupos, de 10 integrantes cada uno y quienes se encargarán de echar a andar los nuevos negocios.

Fue en las instalaciones del DIF municipal donde el alcalde, Leonardo Ruiz Colorado, acompañado de Dulce María Landa Ruiz, presidenta del organismo asistencial, hicieron la entrega formal del equipo.

El mobiliario y herramienta que fue entregado, fue resultado de varias propuestas que hicieron llegar diversos grupos de personas de la cabecera municipal y diversas comunidades, que Ruiz Colorado aseguró, son solo los primeros de muchos apoyos, que a lo largo de la administración se estarán brindando para mejorar la economía de los pobladores.

El alcalde de Totutla detalló que se estarán entregando de manera directa, maquinaria, mobiliario y herramientas, para impulsar los proyectos productivos que se anclarán en el municipio, sobre todo para las personas emprendedoras que están buscando una fuente de autoempleo

El funcionario municipal aseguró que gracias al seguimiento de las gestiones, con los programas estatales y federales, podrían atraer recursos para concluir más proyectos productivos durante su administración, además de que se espera duplicar la ejecución de proyectos productivos para el próximo año.

ATIENDE DIF DE COSCOMATEPEC MÁS DE 50 CASOS DE CÁNCER

Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- Preocupante es el índice de personas con cáncer en Coscomatepec, a muchas de las cuales, apoya el DIF municipal con medicamentos y despensas, informó la titular de la dependencia, Amparo Sánchez Caramón.

Pie de foto:
Amparo Sánchez Caramón, presidenta del 
DIF municipal de Coscomatepec.
La entrevistada reveló que el DIF municipal respalda a cuando menos 50 pacientes, entre los que se encuentran 2 bebes, así como una menor de edad que padece leucemia, cuyas identidades se mantienen en el anonimato.

“Tememos que sean más casos de personas enfermas las que hay, hasta el momento no tenemos un indicador real de cuantos casos de cáncer hay en el municipio”, manifestó la presidenta del DIF municipal.

Entre los pacientes hay coscomatepecanos con cáncer de mama, de esófago y otros males, quienes no cuentan con los recursos para financiar su tratamiento, que supera los $10 mil a la semana.

“El hospital de Coscomatepec no atiende a los enfermos de cáncer, los datos reales los podría tener el hospital de cancerología de Xalapa, pero no tenemos acceso a ellos”, lamentó Sánchez Caramón.

La funcionaria municipal, externó que al final, el tener un paciente con cáncer desgasta a la familia y a las mismas instituciones de salud, de ahí que se impartirán pláticas de salud para concientizar a la ciudadanía sobre las medidas a tomar para prevenir en la medida de lo posible, un padecimiento como el cáncer.

“Tan solo el andar de la familia en busca de apoyo para los medicamentos o las terapias, es desgastante, por eso mantenemos estrecha comunicación con el hospital de cancerología y los respaldamos en lo que podemos”, concluyó la entrevistada.

FIRMAN CONVENIO PARA ESCRITURAR PREDIOS EN COMAPA

Por: Miguel Olvera Caballero


Comapa, Ver.- Con más de 2 horas y media de retraso, se efectuó la firma del convenio de escrituración de vivienda en Comapa, proyecto promovido por la administración municipal que preside Aurora Cantón Croda.

Pie de foto:
Un convenio para la regularización de la tenencia de 
la tierra firmó la alcaldesa de Comapa con autoridades 
federales.
El acto protocolario de la firma del documento se efectuó hasta cerca de las 4:30 de la tarde de este miércoles pues hasta esa hora llegó el “testigo de honor”, Jorge Carvallo Delfín, delegado de la Sedesol en el estado.

El convenio lo firmó la alcaldesa, Aurora Cantón Croda e Hiram Manuel Jerezano Pensado, delegado federal de la Comisión para la Regularización de la Tierra, que pretende regularizar la situación legal de los predios y viviendas de la comunidad comapeña, que así, gozará de los beneficios de contar con sus documentos en regla.

Fue en el salón del Palacio Municipal, donde la presidenta municipal emitió su mensaje a la comunidad comapeña, a quienes hizo el anunció del programa, con el que se busca darles certeza jurídica a sus tierras.

Aunque el evento se programó para las 14:00 horas y desde una hora antes estaban en el Palacio Municipal agentes y sub agentes municipales, así como comisariados ejidales, la concurrencia tuvo que esperar a Jorge Carvallo Delfín, quien indiferente al cansancio de los representantes comunales, se dio el lujo de llegar con una sonrisa de oreja a oreja.

A la firma del convenio también asistieron los “chaperones” del delegado de la Sedesol, Isaac González Contreras, ex diputado local por Huatusco, así como Nora Acosta, funcionaria de la Sedesol en la zona, cuya popularidad se encuentra por los suelos.

Hasta Comapa llegaron desde antes de las 13:00 horas algunos personajes de la política en la zona, entre ellos Itamar Toss, quien abandonó su trabajo en la oficina del Registro Civil de Huatusco, para cobijar a Carvallo Delfín.

Aunque en la zona de Huatusco se ha visto constantemente a Jorge Carvallo, ha sido más con fines políticos que con actividades relacionadas con su función como delegado de la Sedesol. Este miércoles en Comapa, provocó el malestar de la ciudadanía, que tuvo que esperarlo más de 2 horas y media.

IXHUATLÁN DEL CAFÉ GESTIONA PRESTAMO ANTE BANOBRAS

Por: Miguel Olvera Caballero


Ixhuatlán del Café, Ver.- Un préstamo ante Banobras solicitará el Ayuntamiento de Ixhuatlán del Café, para hacer frente a varios adeudos y poder realizar algunas obras y acciones prioritarias para el municipio.


Pie de foto:
Enrique Hernández Delín, 
alcalde de Ixhuatlán del Café.
Enrique Hernández Delín, alcalde de esta localidad, informó que la administración que él preside, solicitará hasta $10 millones de pesos, que es el equivalente al 25 por ciento del recurso del FAFM que le llegará al municipio durante los cuatro años siguientes.

El funcionario municipal aclaró que aunque son varios millones los que se pedirán en préstamo, no representará una carga para administraciones siguientes, pues el planteamiento a Banobras, es que la deuda se salde durante el actual cuatrienio.

Hernández Delín reveló que aunque se han hecho gestiones ande diferentes dependencias, al final ningún recurso alcanza, por lo cual, se sometió a consenso la idea de pedir un préstamo, que fue avalado por los integrantes del cabildo.

“Banobras nos presta el equivalente al 25 por ciento del FAFM, con el objetivo de que, precisamente, no se dejen deudas a futuras administraciones, el recurso que pedimos es el que tenemos capacidad de pagar y así se hará”, remarcó el entrevistado.

El alcalde de Ixhuatlán del Café informó que será en los próximos días cuando se inicien todas las obras del paquete 2014, muchas de las cuales, enfocadas al mejoramiento de vivienda, ya se comenzaron y hasta concluyeron en algunas comunidades.

INICIAN CONSTRUCCIÓN DE AULA EN ZAPOTITLA

Por: Miguel Olvera Caballero


Totutla, Ver.- El banderazo de inicio de construcción de obra de una nueva aula en la telesecundaria de Zapotitla dio el alcalde de Totutla, Leonardo Ruiz Colorado la mañana de este miércoles.

Pie de foto:
La construcción de un aula en la telesecundaria de Zapotitla, 
en Totutla, inició el alcalde, Leonardo Ruiz Colorado.
El alcalde presidió el evento, junto con su equipo de trabajo, donde aprovechó la ocasión para dialogar de manera cercana con alumnos, profesores y padres de familia, quienes agradecieron la gestión hecha por Ruiz Colorado.

Fue en fechas recientes que los directivos de la telesecundaria se acercaron al alcalde para plantearle la necesidad de otro salón de clases, proyecto al que se dio luz verde de inmediato y que representará un beneficio directo para 50 alumnos, que podrán utilizar dentro de poco su nueva aula.

El presidente municipal externó que esta aula es de suma importancia para los alumnos, que están en una etapa de formación muy importante de su vida, “son ellos el futuro del municipio y es ahí donde se debe apoyar para que puedan ver cumplidos sus sueños y llegar a ser grandes profesionistas”, remarcó el funcionario.

Una vez que dirigió un mensaje a todos los presentes, Ruiz Colorado dio el banderazo de inicio y además fue él quien inicio los trabajos para la construcción de este nuevo salón de clases, en beneficio de los alumnos de Totutla.

Ruiz Colorado aseguró que esta obra será construida dentro de los plazos fijados y será de buena calidad, para que su vida útil se extienda por muchos años.

miércoles, 7 de mayo de 2014

FESTEJAN A NIÑEZ DE ZENTLA

Por: Miguel Olvera Caballero


Zentla, Ver.- Con un show de payasos y varias actividades más, festejó el DIF municipal de Zentla a los reyes del hogar en el marco del Día del Niño, donde la presidenta del organismo asistencial destacó la importancia de velar por los derechos de los infantes.

Pie de foto:
Cientos de infantes fueron agasajados por el DIF municipal 
y el Ayuntamiento en el marco del Día del Niño.
El evento se efectuó en la explanada de la plaza de la migración italiana, donde se congregaron decenas de niños de la cabecera municipal y comunidades aledañas, acompañados de sus padres.

Ignacio Castelán Marini, alcalde de Zentla, acompañó en el evento a su esposa, Elvia Fernández Canseco, en el festival ofrecido a los pequeños de esta localidad, quienes disfrutaron de una amena tarde, donde se presentó un show de payasos.

Al término de la participación de los payasos, las autoridades locales entregaron obsequios a los infantes, a quienes exhortaron a no abandonar sus estudios, además que se comprometieron a darle todo su respaldo a la niñez zentleca.

En Zentla muchos niños en edad escolar ayudan a sus padres en el corte de caña de azúcar o en su caso, en el corte de café, patrón que se busca reducir en la actual administración municipal, que encabeza Ignacio Castelán Marini.

Las autoridades, además del festejo masivo en la cabecera municipal, llevaron obsequios a los pequeños de todas las comunidades, como parte de las actividades programadas con motivo del Día del Niño.





ESTANCADAS INVESTIGACIONES SOBRE DOBLE HOMICIDIO EN HUATUSCO

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Estancadas se encuentran las investigaciones sobre el doble homicidio registrado en Huatusco en fechas recientes, donde fueron ultimados dos jóvenes de la comunidad de Elotepec por sujetos desconocidos.


Pie de foto:
A más de 15 días del asesinato de dos jóvenes de Elotepec, 
las investigaciones se encuentran estancadas. Los familiares 
temen se le haya dado “carpetazo” al asunto.
Aunque el asesinato de Alberto Vásquez Morales, de 26 años y Bartolo Morales Hernández, de 24, atrajo la atención de las diferentes corporaciones de seguridad, el tema se abandonó a los pocos días de ocurrido el atroz crimen.

Una de las versiones apunta que los dos finados ni siquiera se habían ausentado de Huatusco y que al parecer, fueron confundidos por delincuentes como integrantes de un grupo rival.

Fue el pasado 20 de abril, alrededor de las 20:00 horas, cuando se registró el atentado, en el que murieron los jóvenes comunidad de Elotepec, quienes al parecer, apenas habían regresado de trabajar fuera del estado y pretendían convivir un rato en el bar “El Sultán”.

De acuerdo a las primeras investigaciones, Alberto fue acribillado mientras tomaba una cerveza. Su tío intentó huir pero quedó tendido a pocos metros de su familiar, con varios impactos de bala en el cuerpo.

Aunque había varias personas en el sitio al momento de registrarse la balacera, ninguno pudo reconocer a los atacantes, que huyeron tranquilamente de la zona sin que se les pudiera aprehender. No bastando con eso, trascendió que la escena del crimen fue alterada, pues muchas personas ingresaron al área aun cuando estaba restringido el paso.

A más 15 días del doble asesinato, las autoridades no tienen pista alguna sobre el o los posibles asesinos de los dos obreros, cuyas familias piden se esclarezca el crimen y detenga a sus verdugos.

VÍCTOR SERRALDE COBRA OBRAS PERO NO LAS TERMINA

Por: Miguel Olvera Caballero


Zentla, Ver.- Un cómplice del desvío de recursos en Zentla es el diputado federal, Víctor Serralde Martínez, quien realizó varias obras de mala calidad o las dejó a medias y ahora las está concluyendo contra reloj.

Pie de foto:
Obras mal hechas y hasta fantasma sigue realizando 
Víctor Serralde Martínez. En Zentla tuvo que retomar 
trabajos de pavimentación que reportó como terminados 
pero que no había hecho.
Serralde Martínez, quien se cree el redentor del PAN en el estado, es considerado por muchos grupos como un “vendido”, que solo obedece las órdenes de Miguel Ángel Yunes Linares, con quien pretende arrasar en la votación interna del PAN valiéndose de toda clase de artimañas.

En el municipio de Zentla se confirmó que el empresario constructor ejecutó varias obras correspondientes al ejercicio fiscal 2013 que no terminó. Serralde Martínez es considerado como un camaleón por la cantidad de empresas que usa como fachada para apropiarse de la obra pública en varios municipios de la zona.

Con Tinta Negra constató que en las comunidades de Zocapa del Rosario y Ejido Las Piña, la constructora de Víctor Serralde está pavimentando dos kilómetros de camino, que debió entregar desde noviembre pasado.

A cambio de no detectarse esa irregularidad y no ser sancionado por las autoridades fiscalizadoras, Serralde Martínez ofreció hasta casas a funcionarios de la actual administración municipal, para que le “cuadren” sus documentos.

Fuentes confiables revelaron que en Ejido La Piña, el diputado federal por Huatusco reportó el reasfaltado de la carretera, aunque en los hechos solo retiró las partes de asfalto más dañadas y le dio una “manita de gato”, al resto del camino.

A cambio de la asignación de obras como las antes citadas, Serralde Martínez entregó jugosos “diezmos” a ex alcaldes, como fue el caso de Rafael López Hernández, a quien se le detectaron múltiples irregularidades derivadas de la cuenta pública 2013.

Aunque Serralde Martínez está recorriendo los municipios de la zona en abierta campaña a favor de Gustavo Madero, en el caso de Zentla dichas reuniones no se han efectuado, pues el legislador federal por Huatusco tiene muchas cuentas pendientes con la comunidad zentleca, a la que no quiere darle la cara.

DIALOGAN COMERCIANTES CON ALCALDE

Llegan acarreados de otros municipios

Por: Miguel Olvera Caballero


Ixhuatlán del Café, Ver.- Comerciantes de Ixhuatlán del Café, inconformes con la reubicación que pretende hacer el Ayuntamiento, se entrevistaron con el alcalde, Enrique Hernández Delín, para buscar una salida pacífica al problema.

Pie de foto:
Supuestos integrantes de la Crocut, la mayoría de municipios 
alejados de Ixhuatlán del Café, se entrevistaron con el 
alcalde para discutir el tema de la reubicación de vendedores.
Aunque son tres los comerciantes que se niegan a ser retirados de la vía pública, este martes llegaron al Palacio Municipal más de 20 personas, que afirmaron pertenecer a la Crocut, pero que son originarias de otras localidades. En la reunión, quedó en evidencia la falta de argumentos a favor de la “líder” de la Crocut, que fue prácticamente callada por el alcalde.

Fue hace algunos días que la administración 2014-2017 acordó la reubicación de los vendedores que se adueñaron desde hace años de la calle aledaña al Centro de Salud y a un costado del atrio.

Uno de los comerciantes aceptó abandonar las calles, pero tres de ellos se negaron y advirtieron que no permitirían un supuesto abuso en su contra. Este martes, acompañados hasta de taxistas rurales de Ixcapantla, intentaron presionar a las autoridades para que los dejen hacer lo que quieran.

En repetidas ocasiones, Ixhuatlán del Café ha sido víctima de los caprichos de seudo líderes como Ana Velia Ocampo Aguirre, dirigente de la Crocut, quienes afirman defender a sus “agremiados” aunque en esta localidad, su número de militantes es nulo, lo que fue confirmado este martes, cuando las autoridades locales accedieron a dialogar con los comerciantes ixhuatecos, pero no con gente que no tenía injerencia en el tema.

El alcalde, después de escuchar sus planteamientos, le informó a la comitiva que se analizará su situación, sin descartar la reubicación para liberar las calles de Ixhuatlán del Café, problema que la dirigente de la Crocut ahora tomó como bandera para intentar sacar provecho económico y político.

PREPARAN FIESTA DE SAN JUAN

Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- Los preparativos para la fiesta de San Juan alista el comité parroquial de San Juan Bautista, que contará con el apoyo del Ayuntamiento y el alcalde, Manuel Álvarez Sánchez.

Pie de foto:
Los preparativos para la fiesta de San Juan Bautista 
afinan el comité organizador, que se reunió con el 
alcalde para pedirle su respaldo.
Gerardo Sánchez Amador, párroco de Coscomatepec, quien se recupera satisfactoriamente de un accidente, agradeció el interés que la ciudadanía y el Ayuntamiento tienen con respecto a la festividad del santo patrón.

La reunión con el comité organizador se efectuó este martes, donde estuvieron presentes los integrantes del comité parroquial y el presidente municipal, así como el coordinador de Cultura de la administración 2014-2017.

El alcalde refirió que en la localidad son cuatro las fiestas que se celebran al año, entre ellas las procesiones y cerritos de diciembre en honor a la virgen de Guadalupe, la conmemoración del rompimiento de sitio por el General Nicolás Bravo Rueda y las fiestas populares del mes de septiembre.

Dentro de los preparativos para la fiesta en honor a San Juan Bautista, se encuentran eventos culturales, musicales, religiosos y artesanales donde la pirotecnia siempre ha hecho gala en las noches de San Juan.

El programa se dará a conocer en los próximos días y de acuerdo a las autoridades contempla eventos organizados por los departamentos de Cultura, Desarrollo Económico y Social, Comunicación Social y Turismo.

martes, 6 de mayo de 2014

EN HUATUSCO SALEN A CORRER

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Huatusco se convirtió en una pista de atletismo gigante. Un mil niños y jóvenes salen a correr en la Segunda Carrera del Día del Niño. Los bebés compiten a bordo de sus potentes carriolas.

Pie de foto:
Un mil niños y jóvenes participaron en la 
Segunda Carrera del Día del Niño en Huatusco.
El reloj marca las 13:00 horas y frente al Hotel Huatusco, los corredores de apenas unos meses de nacidos se relajan. Algunos toman una siesta de último momento, sus padres se desviven tomando fotos. Algunos saludan a las múltiples cámaras.

Sobre las avenidas 1 y 2 de Huatusco, son miles de personas las que se congregan para animar al hijo, al sobrino. En total, son 10 las categorías en que participan los niños y jóvenes. El banderazo corre a cargo del alcalde, Santiago Chicuellar Aguilar y la presidenta del DIF municipal, Mariana Hernández Hernández.

No falta el niño adelantado que emprende la carrera antes de tiempo, causando la risa de los presentes. Es una fiesta deportiva en Huatusco, patrocinada por empresarios y comerciantes, profesores, coordinados por Carlos Hernández Arenas, entre otros.

Pie de foto:
Un ambiente de fiesta contagió a la ciudad, por cuyas calles, 
atletas de todas las edades corrieron para demostrar que 
son los mejores.
Dos o tres rezagados son incentivados por la concurrencia que se coloca a unos metros de la meta. Lo de menos es quién ganará, lo importante, es la convivencia entre la comunidad huatusqueña.

Vuela el celular de una madre de familia que es rebasada por su hijo, se perdió la foto y la carrera no se repetirá. “ahí vienen, ahí vienen” advierten las amas de casa, que aplauden a todos los corredores sin distinción.

En la zona de meta la fiesta es total. A todos los corredores se les entrega una medalla por haber participado. Las zonas de arranque se prolongan hasta la avenida 2, en el caso de los jóvenes de 15 años.

La fiesta se prolonga hasta después de las 14:30 horas, cuando la mayoría de los velocistas han finalizado con éxito el recorrido. Las dos suspensiones previas valieron la pena, los organizadores prometen que junto con el Ayuntamiento de Huatusco, en el 2015 irán por más.

CLÍNICA DE CHOCAMÁN, TRABAJA A MEDIAS

Por: Miguel Olvera Caballero


Chocamán, Ver.- A medias sigue trabajando la clínica de Chocamán, que hasta el momento no ha sido equipada como lo prometió la Secretaría de Salubridad y Asistencia. Los laboratorios, que eran uno de los muchos “extras” no funcionan.


Pie de foto:
Una burla para la gente de Chocamán es que la clínica 
no esté terminada. Tan solo por poner un ejemplo, 
el cercado perimetral está incompleto, para la puerta 
ya tiene candado.
Con Tinta Negra, al hacer un recorrido por el lugar, confirmó que inclusive el cercado perimetral está incompleto, pero aun así, a la puerta principal se le puso candado, lo que es una burla para la ciudadanía.

Fue desde diciembre pasado que el titular de la Jurisdicción Sanitaria número 6 de Córdoba, junto con el ex alcalde, David Gervasio Juárez, inauguraron “al vapor” las instalaciones, que no estaban terminadas al 100 por ciento.

En su momento, el ex funcionario municipal alegó que el convenio era que el Ayuntamiento haría la obra y la SSA se encargaría de equipar el inmueble, pero al parecer, a la secretaría de Salud se le olvidó que firmó dicho convenio.

La comunidad chocameca se encuentra inquieta, pues a cinco meses de haberse inaugurado el edificio, todavía no operan ni la sala de expulsión, ni los laboratorios prometidos, que eran uno de los servicios que más beneficiarían a la comunidad.

El alcalde, Alejandro Rojas Ramírez, en entrevistas realizadas recientemente, afirmó que ya se solicitó a la SSA un informe sobre el estatus de la clínica y la fecha en que se podría equipar la clínica, respuesta que hasta el momento, no ha llegado.

Mientras tanto, la ciudadanía recibe la atención médica de manera parcial, pues no se cuenta con todos los servicios que se prometieron, además que el área del estacionamiento no está habilitada.

ALCALDE DE TLACOTEPEC NIEGA APOYOS PERO FINANCIA COMPARSAS

Por: Miguel Olvera Caballero


Tlacotepec de Mejía, Ver.- Molestos se encuentran los habitantes de Tlacotepec de Mejía con su alcalde, Gildardo López Melo, quien se dio el lujo de patrocinar comparsas en el Carnaval de Huatusco 2014, mientras en su municipio los apoyos no llegan.

Pie de foto:
Gildardo López Melo, alcalde de Tlacotepec de Mejía 
se suma a la lista de alcaldes amantes del show, 
en su caso, patrocinó una comparsa en el carnaval 
de Huatusco.
Gildardo López Melo se suma a la larga lista de funcionarios amantes de los reflectores, pues mientras bufones como Miguel Sedas se dedicaban a regalar paletas y repartir bendiciones y otros como Rafael López Hernández hasta su grupo musical formaron, al alcalde de Tlacotepec de Mejía le dio por armar comparsas carnavalescas.

El funcionario municipal ya provocó la ira de sus propios colaboradores, a quienes obligó a desfilar por las calles de Huatusco, bajo amenaza de despedirlos si no lo hacían. Además, vistió a su contingente con los colores del partido al que supuestamente pertenece, Alternativa Veracruzana.

Trascendió que el presidente municipal de Tlacotepec de Mejía hasta contrató una banda musical, a la que financió la parranda que siguió al desfile de carnaval, sin importar el costo que representó el contar con su propia comparsa.

En contraste, en el municipio que gobierna las quejas van en aumento, pues además de la ola de inseguridad que se vive, los apoyos prometidos no llegan y a cuatro meses de haber tomado las riendas del municipio, todo está estancado.

Aunque en reiteradas ocasiones Con Tinta Negra ha intentado entrevistarse con el alcalde de Tlacotepec de Mejía, este ha argumentado que se encuentra ocupado y a más de un comunicador le aplica “la cansadora” para no proporcionar información referente al estado en que se encuentra su municipio.

REHABILITAN REDES DE AGUA EN COMAPA

Por: Miguel Olvera Caballero


Comapa, Ver.- El mantenimiento a los sistemas de agua de Comapa realiza el Ayuntamiento, además de continuar con las gestiones de proyectos como la red de conducción en El Jobo.

Pie de foto:
Aurora Cantón Croda, alcaldesa de Comapa.
Aurora Cantón Croda, alcaldesa de Comapa, explicó que hay un pozo profundo en El Jobo, que en la antepasada administración se hizo en su primera etapa, pero por desgracia, a ese proyecto no se le dio seguimiento.

“Estamos tocando puertas en la Comisión Nacional del Agua para ver si se puede hacer, después de tres años es difícil, pero tengo la confianza que se concretará el proyecto al 100 por ciento”, argumentó Cantón Croda.

La alcaldesa reveló que hay muchas comunidades donde se tienen problemas con las bombas, “aunque en 2013 se hizo la propuesta de inversión y se afirmó que se dio mantenimiento a esas líneas, estamos descubriendo que no es así”, lamentó.

Cantón Croda externó que el principal problema de desabasto se dio en Corralillo, donde el sistema abastece 5 comunidades, problema que ya quedó resuelto y solo se están haciendo algunos trámites que no se hicieron en la anterior administración.

La presidenta municipal de Comapa manifestó que al final, será el Orfis quien determine si hay alguna responsabilidad de las autoridades anteriores, “no podemos permitir que la gente no tenga agua y vamos a invertirle a los mantenimientos”, remarcó.

Cantón Croda recordó que de inicio, ya se dio mantenimiento a los 15 kilómetros de la carretera principal a Comapa, “hay algunas gestiones más que estamos esperando se autoricen”, manifestó la entrevistada.

lunes, 5 de mayo de 2014

PROGRAMAN ACCIONES DE COMBATE A LA POBREZA

En Coscomatepec

Por: Miguel Olvera Caballero

Coscomatepec, Ver.- Acciones concretas para abatir el rezago en materia social y de vivienda pondrá en marcha el Ayuntamiento de Coscomatepec en los próximos días, informó el alcalde, Manuel Álvarez Sánchez.

Pie de foto:
Acciones concretas para abatir el rezago 
en materia de vivienda emprenderá el 
Ayuntamiento de Coscomatepec en los 
próximos días.
Dentro del Plan Municipal de Desarrollo, explicó el funcionario municipal, se contempla la instalación de bio digestores en comunidades rurales, así  como la construcción de pisos firmes y remodelación de viviendas, “hay muchas escuelas que también requieren mantenimiento y vamos a apoyarlas”, comentó.

En Coscomatepec, de acuerdo a datos del Coneval, hasta un 50 por ciento de sus habitantes, es decir, más de 33 mil 900 personas, habitan en casas de mala calidad, con un espacio insuficiente para sus moradores. Muchos de estos inmuebles son de madera y techos de lámina de cartón.

Álvarez Sánchez aclaró que en Coscomatepec no se edificarán módulos completos de vivienda, “eso limitaría el recurso para aplicarlo en más acciones, atacaremos la necesidad que tenga una familia o comunidad, de acuerdo a los datos que arroja el Coneval”, manifestó.

El entrevistado confió en que la propuesta de inversión sea aprobada esta semana para que se empiece con las obras, “tenemos proyectos como la carretera a Cuiyachapa, el tramo La Candelaria-Tlaltengo y el embellecimiento del Centro Histórico, entre otros”, apuntó.

PRIVATIZAN RECURSOS DE TENAMPA

Por: Miguel Olvera Caballero

Tenampa, Ver.- Los recursos y hasta vehículos propiedad del Ayuntamiento privatizó la alcaldesa de Tenampa, Celia Santoyo Taval, quien sigue ostentando el cargo pero solo como fachada, pues quien realmente maneja a su antojo el municipio es Fidencio Mendoza Heredia.

Pie de foto :
La pareja presidencial de Tenampa, que sigue 
haciendo de las suyas con los recursos y hasta 
vehículos oficiales.
Con Tinta Negra confirmó que la semana pasada, la administración 2014-2017 adquirió dos vehículos Nissan Tsuru, que inmediatamente fueron trasladados a la casa de la “presidenta municipal” y su esposo, automotores que pretenden apropiarse.

Aunque son múltiples las observaciones que han recibido los funcionarios que incurren en el delito de nepotismo, todas las han desechado, pues afirman que van por buen camino y todo lo que hacen está bien.

En medio de su ingenuidad, tanto la alcaldesa como su esposo, afirman que son militantes de otros partidos quienes los “golpetean”, cuando es dentro de los muros del Palacio Municipal donde se generan muchas de las quejas en su contra.   

Sobre la adquisición de los dos vehículos, que fueron comprados con recursos del Ayuntamiento, ambos fueron llevados a la casa del síndico y su esposa, cuando deberían destinarse a funciones que se reflejen en beneficios a la ciudadanía.

Entre los habitantes de Tenampa persiste la inquietud de que las unidades sean entregadas a los hijos de la seudo alcaldesa, quienes en anteriores ocasiones ha sido vistos embriagándose en las patrullas, que conducen como si fueran suyas, en lugar de que sean utilizadas para la vigilancia de la localidad.