sábado, 17 de mayo de 2014

ERAN SICARIOS, LOS ENCONTRADOS EN RINCÓN DE POXTLA

Por: Miguel Olvera Caballero


Tlaltetela, Ver.- Los restos de las personas encontrados en la comunidad de Rincón Poxtla, en Tlaltetela, pertenecían a integrantes del crimen organizado. El vehículo en que viajaban, al parecer era utilizado para cometer sus fechorías, pues de entrada, tenía reporte de robo. Uno de los craneos presentaba un orificio provocado por arma de fuego.

Pie de foto:
Los restos encontrados en Rincón de Poxtla podrían pertenecer 
a integrantes del crimen organizado, pues se hallaron cartuchos 
para AK-47.
De acuerdo a las primeras indagatorias y testimonios de pobladores de la zona, desde hace más de 4 meses se veía circular un Jetta con características parecidas al encontrado en el fondo del barranco y en el que solían trasladarse sujetos armados. Casi al mismo tiempo, se dejó de ver la unidad y en la zona se percibieron olores fétidos, producto de la descomposición de los cuerpos.

Con Tinta Negra confirmó que en la fornitura encontrada en el precipicio, se encontró un cargador con 25 cartuchos útiles del calibre 7.62, que utiliza el fusil de asalto Kaláshnikov, mejor conocido como Cuerno de Chivo y que utilizan los grupos delincuenciales.

Aunque en la zona se encontraron vestimentas similares a las que utilizan los cuerpos policiacos, se presume que los presuntos sicarios las usaban para despistar a las autoridades y poder realizar sus actividades.

Fuentes internas de la SSP revelaron que hace algunos meses, un grupo móvil de dicha dependencia habría perseguido sobre la carretera Totutla-Xalapa a un Jetta parecido al que apareció desbaratado en Rincón de Poxtla.

Hasta el momento las autoridades no han emitido el informe final del estudio realizado a los restos óseos encontrados este jueves en Tlaltetela, aunque fuentes extraoficiales manifestaron que podría tratarse de sicarios que murieron al salirse del camino de terracería y precipitarse al barranco, cuyas identidades se desconocen.






AMAÑADO, PROCESO DEL PRI EN HUATUSCO

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Un proceso interno del PRI amañado y plagado de irregularidades es el que se registra en Huatusco, donde se pretende imponer al nuevo dirigente de ese partido, lo que mantiene inconformes a los priistas.


Pie de foto:
Sin credibilidad se desarrollará el proceso de renovación 
del comité del PRI en Huatusco, donde al parecer, 
se pretende imponer a Beatriz Sosol.
Con Tinta Negra confirmó que será mediante el método de Consejo Político, que se renovará al Comité Directivo Municipal del PRI, el cual fue conformado el pasado 3 de mayo por Eucario Rincón Hernández, quien funge como presidente del partido.

A la fecha, son cuando menos 10 los priistas que aspiran a dirigir el partido en Huatusco, destacando entre ellos Rogelio Silvestre, Walter Yllarza, Luis Yobal Cuacua y Altagracia Cozar, así como Beatriz Sosol Martínez.

De acuerdo a las reglas del PRI, el consejo político se integra por cerca de 100 “distinguidos” priistas, que en esta ocasión fueron elegidos de acuerdo a los intereses del actual dirigente del tricolor, quien pretende imponer a Beatriz Sosol como presidenta del Revolucionario Institucional, así como Rogelio Palacios lo hizo con él.

Aunque la dirigencia del tricolor a nivel estatal no ha emitido la convocatoria para renovar las dirigencias municipales, en Huatusco la efervescencia ya se percibe, al grado que desde ahora varios grupos han hecho sus “amarres”.

En Huatusco el PRI vive una difícil etapa, pues ha perdido todos los procesos locales y la presidencia municipal, en parte, debido a la mala elección de sus dirigentes, pues en el caso de Rogelio Palacios, protagonizó una pelea con militantes de su partido hace unos años, que mantiene su popularidad por los suelos.

CELEBRAN BODAS COLECTIVAS EN TOTUTLA

Por: Miguel Olvera Caballero


Totutla, Ver.- Un éxito fue la campaña de bodas colectivas en Totutla, donde varias parejas decidieron unir su vida por la vía legal. El evento fue organizado por el DIF municipal y la administración 2014-2017.

Pie de foto:
La ceremonia de bodas colectivas se efectuó este viernes 
en Totutla, donde el alcalde y su esposa fungieron como 
testigos de honor.
Fueron 7 parejas las que se casaron por la vía civil y que recibieron su acta de matrimonio de manos de funcionarios del Ayuntamiento. En la ceremonia fungieron como testigos de honor el alcalde, Leonardo Ruiz Colorado y su esposa, Dulce María Landa Ruiz.

El enlace matrimonial tuvo lugar en las instalaciones del DIF municipal, en donde de manera simultánea las parejas se unieron con el beso que selló, como lo marca la tradición, entre los novios que tomaron esta gran decisión en la vida.

Cada una de los nuevos esposos y esposas, fueron pasando al frente para recibir su correspondiente acta de matrimonio, y con ello volver a retomar sus lugares, esperando a que todas las parejas recogieran su documento.

En el evento estuvieron presentes Alfredo Castillo Vázquez, secretario del Ayuntamiento; María Victoria Jaén Domínguez, regidora única; Carmen Illescas, directora del DIF municipal y Edgar Rujiro Landa Tapia, oficial del Registro Civil en el municipio.

Leonardo Ruiz Colorado, felicitó a cada una de las parejas que unieron sus vidas, recordando que esta es una de las decisiones más importantes de la vida, y que deben respetar por el resto de los días, para tener una familia llena de armonía.





FALSOS GESTORES DE SEDESOL SIGUEN EXTORSIONANDO A CAMPESINOS

Funcionarios se mantienen indiferentes

Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- Apoyos y programas federales como vivienda, láminas y hasta proyectos productivos siguen prometiendo a pobladores de Coscomatepec, Ixhuatlán del Café y municipios aleñados, estafadores que se hacen pasar como empleados de la Sedesol.


Pie de foto:
Mientras campesinos son extorsionados por falsos 
gestores de la Sedesol en la zona de Coscomatepec 
e Ixhuatlán del Café, funcionarios como Isaac González 
brillan por su ausencia.
En el Ministerio Público de Huatusco se han presentado infinidad de denuncias en contra de seudo gestores, que piden diversas sumas de dinero a cambio de aterrizar hasta módulos de vivienda completos.

Mientras tanto, funcionarios como Nora Acosta Gamboa e Isaac González Contreras, ex diputado local por Huatusco, se mantienen indiferentes a lo que ocurre, pues están más interesados en asistir a cuanto evento político se realiza en la zona de Huatusco.

Apenas esta semana, se presentaron en el Ministerio Público dos grupos de inconformes, a quienes sujetos procedentes de Orizaba, los envolvieron con la promesa de gestionarles pisos firmes, atados de lámina y hasta proyectos productivos.

El mismo problema fue ventilado esta semana en Huatusco por el presidente del Comité Regional Campesino, Antonio García Reyes, quien acusó que ex empleados de la Reforma Agraria, extorsionan a familias de escasos recursos, a las que piden diversas sumas de dinero a cambio de hacerles llegar apoyos del orden federal.

Es en localidades como Coscomatepec donde se puso en marcha la Cruzada contra el Hambre, que pretende erradicar los elevados índices de marginación, que por desgracia, han permitido la proliferación de estafadores, que se mezclan con el personal de la Sedesol para extorsionar a los pobladores, sin que los “enlaces” de la Sedesol en la región, como Isaac González, se interesen por lo que ocurre.

PLAGADA DE IRREGULARIDADES, CUENTA PÚBLICA 2013

Dejo ex alcalde archivos incompletos

Por: Miguel Olvera Caballero


Comapa, Ver.- Inconsistencias como expedientes incompletos y el presunto fraude en la construcción de 50 pies de casa, detectó el Ayuntamiento de Comapa en la cuenta pública 2013, que se entregó al Congreso del estado y el Orfis.


Pie de foto:
La cuenta pública 2013 entregó el Ayuntamiento de Comapa, 
destacándose irregularidades en los expedientes de obra pública 
y la manipulación del programa de vivienda, cometido por la 
anterior administración.
Irais Rivera Fernández, contralora municipal de Comapa, informó que de acuerdo al análisis que se hizo, cuando menos 50 casas presentan irregularidades, “falta mucha información en los expedientes, de eso se les informó en el dictamen para que lo corrigieran”, explicó la entrevistada.

La cuenta pública, correspondiente al ejercicio 2013, se entregó el pasado 9 de mayo en el Congreso del estado en tiempo y forma, “posteriormente lo hicimos en el Orfis como marca la ley”, manifestó Rivera Fernández.

El problema que se tiene en Comapa con la aplicación del programa de vivienda federal, ya derivó en múltiples acusaciones en contra de Rogelio Avendaño Rodríguez y Diego Rincón Hernández, quienes tuvieron a su cargo la gestión de las casas, que manipularon a su antojo.

Serán el Congreso del estado y el Orfis quienes determinen cual es la responsabilidad legal del anterior trienio sobre las irregularidades de que detectaron, que incluye fallas en la ejecución o integración de los expedientes de las obras.

“Si el Orfis nos solicitara más información, estamos en la mejor disposición de proporcionárselas, claro, siempre y cuando la tengamos en los expedientes del Ayuntamiento, porque faltan muchos papeles”, concluyó la contralora municipal.

EXIGEN CIERRE DE GRANJA DE CERDOS EN TENEJAPA

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Un foco de infección representa una granja de cerdos para los habitantes de la comunidad de Tenejapa, en Huatusco, que al parecer no cumple con las mínimas normas de sanidad.

Pie de foto:
Un foco de infección representa para pobladores de Tenejapa 
la operación de una granja de cerdos, que inclusive vierte las 
aguas residuales en las calles de la localidad.
Habitantes de la citada localidad, denunciaron que desde hace años, Xavier Meneses, dueño de las instalaciones, se ha dedicado a la cría y engorda de cerdos, pero sin preocuparse por las condiciones en que se encuentran los animales.

“Los chiqueros son un problema para nosotros, porque el olor es insoportable, sin contar con que los desechos son vertidos sobre las calles del poblado, lo que aumenta el malestar”, acusó uno de los inconformes.

Es en temporada de lluvias, cuando el problema se agrava, pues las heces fecales y agua nauseabunda, terminan en las cunetas de Naranjos, Tenejapa, por donde corren libremente, representando un foco de infección para los pobladores.

“Tiene como 15 años que abrieron esas granjas, hemos pedido la ayuda de anteriores administraciones pero nadie nos ha hecho caso, ojalá el alcalde nos apoye”, externó otro de los quejosos.

Los habitantes de la comunidad, quienes están expuestos a los malos olores y problemas de salud derivados de la operación irregular de la granja de cerdos, solicitaron el respaldo del Ayuntamiento para que se sancione al dueño del criadero de cerdos y de ser posible, se clausure la granja para evitar un brote infeccioso en la localidad.

viernes, 16 de mayo de 2014

DESBARRANCAN AUTOMÓVIL Y ENCUENTRAN RESTOS HUMANOS

Los hechos, en Rincón Poxtla, Tlaltetela

Por: Miguel Olvera Caballero


Tlaltetela, Ver.- Restos óseos de un número indeterminado de personas fueron hallados junto a un vehículo que al parecer fue arrojado al barranco por desconocidos en la comunidad de Rincón de Poxtla, en Tlaltetela. En el lugar se encontraron uniformes y fornituras usadas por la policia.

Pie de foto:
Restos humanos fueron halladas en Rincón de Poxtla, 
en Tlaltetela la mañana de ayer, se desconoce a cuantas 
personas pertenecían.


La unidad que al parecer fue lanzada al precipicio a propósito, es un Jetta, color gris y de modelo reciente, con placas de circulación YGZ-2420 del estado y que cayó a una pendiente de más de 100 metros de profundidad, donde quedó desbaratado y sus restos esparcidos en una amplia área de maleza.

A cuando menos 100 metros del lugar, las autoridades encontraron huesos, que al parecer, pertenecían a cuando menos dos personas. La titular del área de Periciales inició con el análisis correspondiente de las calaveras.

Los habitantes de la zona revelaron que los cuerpos que se descompusieron en el lugar tenían cuando menos cuatro meses de haber sido arrojados al desfiladero, pues en repetidas ocasiones, al pasar por el lugar, percibieron un olor nauseabundo, pero por temor no dijeron nada.

Pie de foto:
Al fondo del barranco también fue arrojado un Jetta con 
placas del estado, cuyos restos quedaron esparcidos en 
un área de más de 100 metros.
Hace poco más de un año, en la zona se reportó el hallazgo de una supuesta fosa clandestina, donde fuerzas federales encontraron restos de cuando menos 25 personas, hechos que en su momento intentaron ocultar las autoridades.

Fue este jueves por la mañana, cuando se reportó a la Policía Municipal de Tlaltetela un supuesto accidente en Rincón de Poxtla, lugar hasta donde se trasladaron los uniformados, que al ser informados sobre la muerte de los ocupantes, solicitaron la presencia de las autoridades competentes.

Fue hasta después del medio día, que por fin el personal del Ministerio Público, a cargo de Bernardo Hernández Muñoz, decidió trasladarse al lugar del hallazgo. Aunque se trató de una volcadura, la Policía Municipal de Tlaltetela no informó a Tránsito del estado.

Con apoyo de una grúa y por varias horas, se intentó sacar del barranco el automóvil de lujo, pero ante lo accidentado del terreno, se optó por dejarla ahí. Aunque se trataba de su trabajo, la encargada del área de Periciales no quiso descender al fondo del precipicio y encargó su trabajo a personal de Protección Civil.

Pie de foto:
Hasta restos de mandíbulas halló el Ministerio Público en la zona.
Al cierre de esta edición las autoridades continuaban con el análisis de los huesos encontrados en la zona, que presumiblemente pertenecieron a varias personas, que habrían sido asesinadas y posteriormente arrojadas al barranco, que se encuentra lejos de la mancha urbana.








miércoles, 14 de mayo de 2014

ORDENA PROTECIÓN CIVIL REUBICACIÓN DE FAMILIAS

En Tlamatoca
Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Ante las condiciones de riesgo en que viven tres familias de Alta Luz, Tlamatoca, las autoridades de Protección Civil y el Ayuntamiento determinaron la necesidad de que sean reubicadas, informó el alcalde, Santiago Chicuellar Aguilar.

Pie de foto:
Tres familias de Alta Luz, en Tlamatoca, viven 
en una zona de riesgo, de ahí que se determinó 
que sean reubicadas, informó el alcalde de Huatusco 
al supervisar los trabajos de limpieza en la zona.
Al hacer un recorrido de supervisión de los trabajos de limpieza, el funcionario municipal recordó que desde el momento de la desgracia, se instruyó al personal de Protección Civil, Policía Municipal y otras áreas del Ayuntamiento, para que se auxiliara a los afectados.

Lilia Carreras, geóloga de Protección Civil del Estado, informó a las autoridades municipales la necesidad de reubicar a 3 familias debido al riesgo de un probable nuevo deslave en días próximos en caso de continuar las lluvias.

El derrumbe registrado la noche del pasado sábado, dejó parcialmente incomunicadas a 130 familias que viven en Alta Luz, Tlamatoca. A pesar del derrumbe, los daños fueron mínimos en comparación con desgracias ocurridas en otras localidades.

Chicuellar Aguilar remarcó que se agilizarán los trabajos para abrir los caminos y reubicar a las familias que actualmente se ubican en una zona de alto riesgo. El alcalde puntualizó que se dialogará con las familias que necesitan ser reubicadas, para ofrecerles un espacio donde reconstruir sus viviendas.

“Esperábamos el dictamen de la Secretaria de Protección Civil, ya tenemos el conocimiento de la reubicación de algunas familias y tenemos que estar muy pendientes, hemos brindado atención desde el primer momento y seguiremos trabajando para poder ayudar a todas las familias”, señaló el alcalde de Huatusco.

Actualmente se encuentran trabajando dos máquinas y tres unidades de carga, para la apertura de los caminos que desde el sábado pasado se encontraban cerrados, siendo incomunicadas las familias de la localidad con otros lugares como Tlamatoca, El Horno y Michapa.






PADRE DROGADICTO SE NIEGA A ENTREGAR A SUS HIJOS

Provocó el suicidio de su esposa

Por: Miguel Olvera Caballero


Ixhuatlán del Café, Ver.- Aunque orilló a su esposa a suicidarse y tiene problemas de drogadicción, un padre de familia de la comunidad de Ocotitlán se niega a entregar a sus dos hijos, que corren peligro al estar cerca de él.


Pie de foto:
Indiferentes permanecen las autoridades de la PGJ ante 
el reclamo de la abuela de dos infantes, cuya madre 
se suicidó para no ser víctima de más abusos. Este martes, 
se presentó en la comandancia de Ixhuatlán del Café para 
pedir asesoría legal.
Este martes, la abuela de los dos infantes, hijos de María Esther Morales Mota, se presentó de nuevo en la comandancia de la Policía Municipal para pedir a los uniformados que intervengan, pues las autoridades facultadas para defender a sus nietos, se muestran indiferentes.

Judith Mota Fuentes en reiteradas ocasiones ha solicitado el apoyo tanto del Ministerio Público, como de la Agencia Especializada de Orizaba, pues teme que sus nietos sean agredidos por su padre, José Alejandro Cantor Murillo, que tiene un negro historial.

Fue el pasado 24 de abril cuando la joven madre de familia decidió quitarse la vida, lo que destapó la violencia familiar de la que era víctima a manos de su misma pareja. Además, quedó en evidencia la falta de interés de la PGJ de actuar ante este tipo de situaciones, pues no se procedió por la vía legal contra el agresor.

La joven madre supuestamente fue encontrada por su pareja sentimental, colgada en el interior de su cuarto, quien la trasladó a la unidad médica rural, donde solo se confirmó que había muerto.

Mientras las autoridades siguen debatiendo si es correcto o no que el drogadicto, los infantes siguen corriendo un grave peligro, pues de entrada, podrían ser agredidos por su tutor.

CELEBRAN DÍA DE LAS MADRES EN COMAPA

Por: Miguel Olvera Caballero


Comapa, Ver.- Un merecido reconocimiento a las madres de familia de Comapa hizo el Ayuntamiento y el DIF municipal, que organizaron un festejo en el salón de Boca del Monte, donde se congregaron cientos de féminas.


Pie de foto:
Un festival ofreció el Ayuntamiento y DIF de Comapa 
a las amas de casa, en el marco del Día de la Madre.
En el evento, que fue presidido por la alcaldesa, Aurora Cantón Croda, así como la presidenta del DIF municipal, Sandra Luz Avendaño, entregaron obsequios a las madres comapeñas.

La alcaldesa destacó el papel que juega la madre dentro de la familia y en la sociedad, pues es quien se encarga de la formación de los hijos, pero también es quien, en zonas rurales, se encarga del sostenimiento de la familia y hasta del campo. Las amas de casa llegaron procedentes de la cabecera municipal, Boca del Monte y comunidades cercanas.

En el evento participó activamente el personal del Ayuntamiento de Comapa, así como la Dirección de Cultura y el Instituto de la Mujer, quienes organizaron una serie de bailables para amenizar el evento.

A las amas de casa se les obsequiaron desde ventiladores, hasta aparatos electrodomésticos, que fueron bien recibidos por las madres comapeñas, que reconocieron el esfuerzo que realiza la actual administración municipal por apoyarlas.

Cantón Croda recordó que fue a raíz de las gestiones realizadas por su equipo de trabajo, que se logró la autorización del Instituto Municipal de la Mujer, cuyas oficinas se están equipando para atender dentro de poco a las mujeres de este municipio.

ALERTAN POR FALSOS GESTORES DE SEDATU

Afectados más de 500 familias

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Una alerta emitió el Comité Regional Campesino de Huatusco contra supuestos empleados de la Sedatu, que estafan a las familias, a las que prometen módulos de vivienda en municipios de la zona pero que ya no laboran en dicha dependencia federal.


Pie de foto:
Antonio García Reyes, presidente del 
Comité Regional Campesino de Huatusco, 
alertó sobre estafadores, que se hacen 
pasar por empleados de la Sedatu.
Esta situación ya fue denunciada por Antonio García Reyes, presidente de la CNC regional, al delegado de la Sedatu en Veracruz, quien recomendó a los afectados proceder por la vía legal en contra de personajes como Juan Miguel Hernández, quien también se identifica como íntimo colaborador de Tomás Gutiérrez Toral.

“Detectamos a los funcionarios a ex funcionarios de la Secretaría de la Reforma Agraria que ahora están engañando a la gente, a la que prometen módulos de vivienda, pero que nunca les llegarán, porque ya no laboran en ninguna dependencia”, remarcó García Reyes.

A los campesinos, los estafadores les prometen recursos de vivienda a cambio de una “cooperación” de $1 mil 200 pesos. Tan solo en la comunidad de Boca del Monte, se sabe que estafaron a cuando menos 50 personas. “Hablamos de cuando menos 500 viviendas, si hablamos de dinero, es una fuerte suma de dinero”, añadió el entrevistado.

El presidente del Comité Regional Campesino explicó que para hacer creible su versión, los ex empleados de la Reforma Agraria se entrevistan con el agente municipal o comisariado ejidal, quien cita a los pobladores, muchos de los cuales, caen en las garras de los timadores.

“La gestión y asignación de las casas, hasta el trámite, es totalmente gratuito, estamos monitoreando toda la región, pues hasta en localidades de Tenampa se están presentando estos casos, le recomendamos a la gente que no se dejen sorprender”, alertó García Reyes.

ENTREGAN UNIFORMES A POLICÍA DE TOTUTLA

Por: Miguel Olvera Caballero


Totutla, Ver.- Uniformes y equipo táctico entregó el Ayuntamiento de Totutla a los elementos de la Policía Municipal, como parte del mejoramiento de la imagen de la corporación de seguridad.


Pie de foto:
Autoridades locales de Totutla entregaron uniformes 
a policías de esta localidad.
Fue en los bajos del Palacio Municipal, donde el alcalde, Leonardo Ruiz Colorado, hizo la entrega oficial de nuevos uniformes a los más de 15 gendarmes, quienes están a cargo de la seguridad de los totutlecos.

Alejandro Rodríguez Hernández, director de Seguridad Pública Municipal, agradeció el apoyo de estos uniformes, que mucha falta les hacían, debido a que así podrán ser más identificados por los pobladores del municipio a la hora de realizar los recorridos de rutina, por la cabecera municipal y sus comunidades.

En la entrega estuvieron presentes además del alcalde, Miguel García Valdivia, sindico único del Ayuntamiento; José Alfredo Castillo Vásquez, secretario, así como el tesorero municipal, Cesar Hernández Vallejo.

Los municipales fueron recibiendo su nuevo equipo de uniforme, de manos de cada de cada uno de los funcionarios, quienes pidieron a los uniformados resultados y trabajo en esta administración, todo por el bienestar y seguridad de los habitantes de Totutla.

El presidente municipal resaltó la importancia de tener policías bien equipados y uniformados, pues parte de la confianza de la ciudadanía, radica en ver a gendarmes capacitados y bien uniformados.

RECLAMAN EN HUATUSCO A DESAPARECIDOS

Los detuvo la SSP y no los devolvió

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Que sean devueltos los cerca de 20 huatusqueños detenidos por la SSP en agosto del 2013, exigen sus familiares a las autoridades estatales, a casi un año del operativo en que fueron aprendidos, para inmediatamente desaparecer.


Pie de foto:
A casi un año del mega operativo de la SSP, dicha dependencia 
no ha informado donde están las casi 20 personas “detenidas”, 
cuyos familiares siguen buscándolas.
Con Tinta Negra confirmó que los parientes de las personas desaparecidas, siguen ejerciendo presión en la ciudad de Xalapa, específicamente en la Procuraduría de Justicia del estado y la SSP. En el Ministerio Público de Huatusco se abrieron en su momento cuando menos 12 denuncias derivadas de la desaparición de igual número de personas.

A unas semanas de cumplirse el año de su desaparición, ni sus familiares ni el Ministerio Público han sido informados del lugar donde se encuentran o a donde fueron llevados los “detenidos”.

Fue en agosto del año pasado, a raíz de la emboscada a un grupo de la SSP, que más de 200 uniformados implementaron un duro operativo en la zona de Huatusco, que duró 15 días. Durante el tiempo que estuvieron acuartelados en la ciudad, se registraron infinidad de abusos, sin contar la detención de cuando menos 20 personas.

Fue del 31 de julio al 20 de agosto cuando los estatales permanecieron en la región y sin previo aviso, abandonaron la zona, sin que fueran devueltas las personas “detenidas”, que los mismos policías argumentaron que no tenían en sus instalaciones.

A casi un año de ocurridos los hechos, la herida no ha sanado en la ciudad de Huatusco, cuyos habitantes todavía mantienen el recuerdo de los abusos y temor que provocaron los estatales entre la ciudadanía.

martes, 13 de mayo de 2014

A LA FOSA COMÚN, EJECUTADO EN TLALTETELA

Se presume era policía

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- A la fosa común fueron enviados los restos del sujeto ejecutado en los límites del Río de los Pescados el viernes pasado, quien al vencimiento del término legal, no fue identificado ni reclamado por sus familiares.


Pie de foto:
A la fosa común fue enviado el cuerpo de la persona ejecutada 
en Tlaltetela, pues no fue reclamado por nadie.
Trascendió que en base a los rasgos físicos del desafortunado sujeto, policías de la zona presumieron que podría tratarse de un uniformado de la zona de Puente Nacional, reportado como desaparecido desde hace varios días.

El sujeto, de alrededor de 40 años de edad, de complexión robusta y que usaba bigote, fue encontrado hincado, con las manos hacia atrás, atadas con cintillos de plástico y con el tiro de gracia en la cabeza.

“La persona tiene un parecido con un gendarme de la zona de Puente Nacional, pero no hay la certeza legal para afirmarlo, además que ningún familiar se presentó a reclamar el cuerpo”, reveló una fuente confiable.

El hallazgo realizado por campesinos de la zona de Tlaltetela informaron del macabro hallazgo a las autoridades competentes y minutos después arribaron a la zona elementos de la SSP, AVI de Huatusco y Ministerio Público de la zona.

El ejecutado presentó huellas de golpes diversos en el cuerpo, que al parecer le fueron asestados antes de ser asesinado. El cuerpo fue trasladado a una funeraria de Huatusco, donde permaneció hasta ayer por la tarde, cuando al vencerse el término legal, se decidió depositarlo en la fosa común.

USURPA FUNCIONES TOMÁS GUTIÉRREZ TORAL

“Emigra” de Huatusco defraudador

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Ante la serie de reclamos en su contra, Tomás Gutiérrez Toral, seudo dirigente social en Huatusco, prefirió “emigrar” al Distrito Federal, donde se ostenta como enlace del senador Isidro Pedraza Chávez.


Pie de foto:
Mientras Tomás Gutiérrez Toral se pavonea en el Distrito Federal 
como dirigente social, en Huatusco pesan en su contra múltiples 
acusaciones por fraude.
A Gutiérrez Toral lo buscan desde hace meses más de 20 familias a las que defraudó en Huatusco, al prometerles la gestión de módulos de vivienda a cambio de una “cooperación” de $4 mil pesos.

En la zona de Coscomatepec, específicamente en La Quina y Xalatlaco, se confirmó que engañó a cuando menos 40 familias, quienes le entregaron en promedio $5 mil pesos o más, con la promesa de que gestionaría módulos de vivienda de la Sedesol, que nunca entregó.

Tomas Gutiérrez Toral se ostenta como dirigente de varias organizaciones, como son la Coordinadora de Organizaciones del Anáhuac; la asociación 'Unidos contra la Pobreza' y ahora la organización Unidad y Fuerza Campesina. Gutiérrez Toral afirma que es enlace directo del senador Isidro Pedraza Chávez.

No bastando con todos los señalamientos en su contra por parte de las familias estafadas, Tomás Gutiérrez Toral, se presenta en Ministerios Públicos y dependencias de gobierno como licenciado, cuando no cuenta con dicho título profesional, con lo cual, también recae en el delito de usurpación de funciones.

Gutiérrez Toral es para muchos un vivo ejemplo de la película de La Ley de Herodes, pues sin capital político alguno, logró colarse al senado de la República, donde funge como auxiliar del senador Isidro Pedraza, quien al parecer, no conoce el negro historial del seudo líder.

ESTA 39, SEGUNDO LUGAR EN ORTOGRAFÍA



Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- A la competencia de ortografía a nivel sector paso la Escuela Secundaria Técnica Agropecuaria número 39 de Coscomatepec, que será representada por la alumna Yolotzin Méndez Moreno.


Pie de foto:
El segundo lugar en ortografía obtuvo Yolotzin Méndez Moreno, 
estudiante de la Escuela Secundaria Técnica Agropecuaria número 
39 de Coscomatepec.
La estudiante obtuvo el segundo lugar en el área de ortografía en la competencia celebrada en las instalaciones la Escuela Secundaria Técnica número 70 de la ciudad de Córdoba. La destacada alumna fue asesorara por el profesor, Eleuterio Espinosa Benítez, quien desde días antes la preparó para el certamen.

En la competencia de conocimientos de ortografía se posicionaron en primer lugar la UGM nivel secundaria, mientras que el tercero correspondió a la escuela José Antonio González Peña, contra los que compitió la estudiante coscomatepecana.

Las autoridades educativas informaron que será en los próximos días cuando se celebre el encuentro a nivel sector, de donde se elegirá a los alumnos con mejor ortografía y donde se espera que de nuevo la joven Yolotzin ponga en alto el nombre de la ESTA 39.

El asesor de la destacada alumna manifestó que el nivel educativo con que cuenta el plantel esta al mismo nivel que otras escuelas de la zona e inclusive de escuelas privadas, lo que quedó demostrado con el segundo lugar que se obtuvo en la competencia celebrada en fechas recientes.

ABATEN REZAGO SOCIAL EN IXHUATLÁN DEL CAFÉ

Por: Miguel Olvera Caballero


Ixhuatlán del Café, Ver.- Un plan integral para reducir el índice de marginación en Ixhuatlán del Café puso en marcha el Ayuntamiento, que ya atendió la cabecera municipal y algunas de sus localidades.


Pie de foto:
Enrique Hernández Delín, 
alcalde de Ixhuatlán del Café.
Enrique Hernández Delín, primera autoridad de esta localidad, informó que en la cabecera municipal ya se aplicaron más del millón 200 mil en la construcción de vivienda, así como la ampliación de redes de agua y drenaje.

En el caso de Potrerillo, la administración 2014-2017, informó que se inició con la construcción de pisos en 52 viviendas, se instalaron redes de agua para 76 familias y la red de drenaje para 110.

“Estamos tomando como referencia los datos del Coneval, los programas que pusimos en marcha se están financiando con recursos del Fondo de Infraestructura Social Municipal”, explicó Hernández Delín.

En la cabecera municipal de Ixhuatlán del Café, se respaldó a 450 familias, donde se tenían reportados indicadores de alta y muy alta marginación, “tenemos contemplado trabajar en todo el municipio de manera escalonada”, agregó el funcionario municipal.

De acuerdo al programa de trabajo del Ayuntamiento, las siguientes comunidades donde se aplicará el programa de mejoramiento de vivienda y dotación de servicios básicos serán Ocotitlán y Presidio, donde los datos oficiales también revelan que se tiene un rezago social muy alto.

“Nuestro Plan Municipal de Desarrollo se enfoca en áreas como la salud, educación, desarrollo social y del sector agropecuario, que pretendemos tenga resultados a corto, mediano y largo plazo”, concluyó el entrevistado.

lunes, 12 de mayo de 2014

DETIENEN A ASALTANTE DE COMAPA


Por: Miguel Olvera Caballero

Comapa, Ver.- Por asaltar a mano armada a un poblador de Comapa, un asaltante originario de Boca del Monte fue detenido por preventivos de esta localidad y puesto a disposición del Ministerio Público.

Pie de foto:
Este sujeto fue detenido después que asaltó 
navaja en mano, a un campesino en Comapa.
Daniel Morales Mirón, de 18 años de edad y quien vive en la localidad antes citada, de ocupación campesino, es el frustrado ladrón, que con un objeto punzo cortante, amagó y despojó de sus pertenencias a su víctima.

Los hechos se registraron la tarde del sábado, cuando Jorge Augusto Hernández Priego, caminaba por un camino vecinal, cuando de entre la maleza salió el malviviente, que le exigió que le entregara sus pertenencias.

Para no ser lesionado, el sorprendido comapeño le entregó sus cosas al ladrón, que emprendió la huida. Por su lado, el afectado solicitó el respaldo de la Policía Municipal de esta localidad.

Los preventivos, al mando de José Daniel Silvestre Hernández, montaron un operativo que culminó con la captura del hampón, que fue trasladado a los separos, donde reconoció que había asaltado a Jorge Hernández.

El perjudicado informó que procedería por la vía legal en contra del maleante, que fue trasladado a Huatusco, quedando a disposición del Ministerio Público, que definirá su situación legal en las próximas horas.

LO DETIENEN POR NEGARSE A REVISIÓN


Por: Miguel Olvera Caballero

Alpatláhuac, Ver.- Por agredir a elementos de la Policía Municipal de Alpatláhuac, un campesino de Malacatepec fue detenido y puesto a disposición del Ministerio Público por ultrajes a la autoridad.

El infractor responde al nombre de Lorenzo Pelayo Rosales, de 33 años de edad,  quien vive en Malacatepec, quien la noche del sábado, circulaba a exceso de velocidad por las calles de Alpatláhuac, exponiendo su vida y la de los pobladores.

Pie de foto:
Por conducir en estado inconveniente y a exceso de velocidad, 
este sujeto, de Malacatepec, fue detenido por uniformados de 
Alpatláhuac.
Al llegar a las inmediaciones del Palacio Municipal y en respuesta a la queja ciudadana, preventivos de esta localidad le marcaron el alto y lo exhortaron a descender de su unidad para hacerle una revisión de rutina.

Todo parece indicar que el detenido se encontraba bajo los influjos del licor y conducía de manera temeraria, poniendo en riesgo su integridad física y la de personas que se encontraban en la vía pública.

Aunque los preventivos intentaron dialogar con el rijoso, este se negó a colaborar con ellos y los agredió, por lo cual fue detenido y trasladado a la cárcel preventiva. La unidad fue remolcada a un corralón en Coscomatepec.

Posteriormente se le puso a disposición del Ministerio Público de Huatusco, por incurrir en el delito de ultrajes a la autoridad e infringir el Reglamento de Tránsito. 


LAS COSAS QUE NO ENTIENDO


Por: El Huatusqueño   

REGALOTE anticipado se les dio a las madres en el marco del Día de las Madres a nivel nacional, al mencionar Rosario Robles que “no por tener más hijos habrá más apoyo para las familias de escasos recursos, Oportunidades ya no va a beneficiar a las que tengan muchos hijos, sino que va a apoyar a las que tengan pocos hijos, porque la familia pequeña vive mejor”. La novatez e “imprecisión” de la funcionaria federal provocó una cascada de críticas en su contra, pues aunque sus argumentos quizás tenían algún fundamento (démosle el beneficio de la duda), la falta de sustento la dejó mal parada, en un papel de discriminación hacia las familias de escasos recursos, muchas de ellas indígenas, por no decir que se expresó torpemente. Al final, el problema de los programas federales no es el número de personas que integran una familia, sino el manejo fraudulento de dichas estrategias gubernamentales, por ejemplo, una familia de clase media alta cuenta con Oportunidades aunque sus hijos no estudian ni necesitan dicho apoyo y son integrados solo por ser del color del partido en el poder (PRI-PAN, es lo mismo) y al final, nada tuvo que ver el número de integrantes de una familia, ni depende de su número que “vivan mejor”, lo que casi suena a un viejo eslogan ex presidencial y a cierto contendiente del PAN a la presidencia de su partido, que afirmaba que con $6 mil pesos al mes, una familia podía hasta pagar colegiaturas de sus hijos y tener un coche y volar al espacio sideral si quisieran, valiente corderito a punto de ser tragado por un lobo. Los programas asistencialistas, vistos desde el punto de análisis crítico, no dejan de ser un mero paliativo para mantener la dependencia del más pobre hacia el sistema que lo gobierna, es decir, tener doblegado al pobre a cambio de pan y circo (en México el futbol funciona de maravilla). Independientemente del cáncer que carcome a la cultura mexicana “dame, dame dame”, las expresiones mal encuadradas de una funcionaria de nivel federal hacia el número de integrantes de una familia deja mucho que desear, ni hablar…ALIANZAS empiezan a concretarse en Huatusco, donde varios líderes del PRI, entre ellos Walter Yllarza, Luis Yobal y Rogelio Silvestre, se sentaron a negociar una posible formula rumbo a la renovación de la dirigencia municipal del tricolor que beneficie a los cuadros priistas, que corren el riesgo de volver a la desbandada si se concreta una imposición con un ligero parecido a regalo de Día de las Madres, el tricolor ha sufrido infinidad de derrotas, a causa de las decisiones cupulares, que consideran al XIV Distrito como un comodín, donde se puede imponer a quien sea sin problemas, aunque esos surjan el día de las votaciones. La juventud de algunos de los aspirantes a dirigir al PRI y su trayectoria podrían augurar buenos tiempos para ese partido, pero al final, solo los militantes del tricolor saben que tan bajo quieren caer en las próximas elecciones o si se volverá a dejar el rumbo de todo un distrito en manos de aspirantes a políticos que más parecen bufones que dejan mal parados a los habitantes de Huatusco y municipios aledaños…FRAUDES son los que se siguen cometiendo en muchos municipios del estado, gracias a los finísimos “padrinos” que los protegen, lo que evita que verdaderos delincuentes terminen en la cárcel, como es el caso de Cesar Torrecillas en Fortín, Atanasio Galindo Galindo en Tenampa, a quien las cuentas de plano no le cuadraron a pesar de apuntar en su libretita cuantos cheques firmaba y cuando y hasta ex alcaldes que ahora son funcionarios estatales como Francisco Portilla Bonilla, pues según mi marcada ignorancia, hacer obras en un lugar no permitido equivale al delito de desvío de recursos, como es el caso de construir un bulevar sobre derecho de vía férrea, pequeñísimo detalle que a las autoridades fiscalizadoras, como el Orfis, se les paso por alto, algún motivo muy su$$$tentado debió existir. Por ahora es todo, pues me iré a estudiar clases de historia de México, pues caí en la cuenta de que no la conozco, pues resulta que la batalla de puebla se libró en 1995 y no en 1863, según refiere el ejecutivo federal, que renombró capital de Veracruz a Boca del Río, adiós Xalapa.