sábado, 14 de junio de 2014

PARA RESERVA TERRITORIAL, MÁS DE $13 MILLONES EN ACCIONES

Anuncia alcalde de Huatusco

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- El banderazo de construcción de dormitorios, cocinas, techos, pisos y baños en la colonia Reserva Territorial presidió el alcalde de Huatusco, Santiago Chicuellar Aguilar ante decenas de pobladores.

Pie de foto:
Más de $13 millones en acciones sociales invertirá 
el Ayuntamiento de Huatusco en la colonia 
Reserva Territorial. El banderazo corrió a cargo del 
alcalde, Santiago Chicuellar Aguilar.
En estas acciones, se invertirán cerca de $13 millones de pesos del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM).

Para elegir a las personas beneficiadas con importantes apoyos, desde el inicio de la administración, una brigada especial trabaja censando en todo el municipio para así determinar las condiciones de vida en los hogares huatusqueños y así otorgar estos apoyos a las familias que realmente lo necesitan.

“Las obras que vamos a iniciar el día de hoy, las iniciamos porque conocemos las necesidades que hay en esta Reserva Territorial, no podemos mejorar toda la colonia de la noche a la mañana, pero pedimos su consideración para que el próximo año lleguen nuevos beneficios a esta colonia y así poder apoyar a todos los vecinos”, expresó Chicuellar Aguilar al termino del banderazo de obra.

Fue la mañana de este viernes que se efectuó el acto protocolario, donde estuvieron los beneficiarios, a quienes el alcalde recordó que es gracias a su apoyo e interés, que el Ayuntamiento puede hacer estas obras.

Los trabajos serán vigilados por comités de obra encargados de acuerdo al tipo de ejecución. Es decir, habrá comités para vigilar la construcción de techos, baños, cocinas y dormitorios. De igual forma personal de Obras Públicas, Ramo 033 y Participación Ciudadana, participarán en la vigilancia de las obras a fin de que los ciudadanos tengan la certeza de que son obras de calidad y con el uso óptimo de los recursos municipales.





PAVIMENTAN TRAMO TEACALCO-ALPATLÁHUAC

Por: Miguel Olvera Caballero


Alpatláhuac, Ver.- La pavimentación del tramo Teacalco-Alpatláhuac realiza el Ayuntamiento como parte del plan de urbanización de la administración 2014-2017, que comprende otros tramos carreteros.


Pie de foto:
Un ambicioso proyecto de urbanización emprendió 
el Ayuntamiento de Alpatláhuac, que implica 
la rehabilitación de caminos, como el tramo 
Teacalco-Alpatláhuac.
Leonel Sánchez Reyes, primera autoridad de esta localidad, informó que el proyecto comprende la aplicación de concreto hidráulico a poco más de 480 metros. En la obra se invertirá más de un millón de pesos, que fueron etiquetados gracias a las gestiones que efectuó el presidente municipal.

El presidente municipal de Alpatláhuac puntualizó que tan solo del ramo federal, se aplicarán este año poco más de $18 millones para la rehabilitación de carreteras, que son de vital importancia para tener comunicado al municipio y sus habitantes.

“Es un tramo que beneficiará a la cabecera municipal y la localidad de Teacalco, nuestro objetivo es urbanizar al pueblo de Alpatláhuac, no tenemos hacia donde desplazarnos por el tipo de terreno y la solución es hacia San Martín, Teacalco”, explicó el alcalde.

El funcionario municipal confió en que la obra estará lista para la feria patronal, que se celebrará en julio próximo, “en esa parte se encuentra el lugar donde se realiza el baile de feria y queremos tener espacios e instalaciones adecuadas”, anotó.

“Es un camino que vincula a la cabecera municipal con varias comunidades, con eso reactivaremos la economía, tenemos otro tramo que viene de Tlaltelpa, estamos cerrando el circuito”, destacó Sánchez Reyes.

“Tenemos muchas buenas noticias para la gente de Alpatláhuac, estamos trabajando y no vamos a parar, nuestro objetivo es cambiar radicalmente al municipio, para que salga adelante”, concluyó.

DETECTAN NARCO MENUDISTA EN PRIMARIA DE TENAMPA

Expulsan al “estudiante”

Por: Miguel Olvera Caballero


Tenampa, Ver.- Un pequeño narcomenudista de menos de 12 años de edad, fue detectado dentro de la primaria Úrsulo Galván de Tenampa, dejando en evidencia el nivel de vulnerabilidad en que se encuentran los estudiantes ante las drogas.

Pie de foto:
Un paquete de marihuana le fue encontrado a un estudiante 
de la primaria Úrsulo Galván de Tenampa, cuya madre, tuvo 
el valor de denunciar a los directivos por expulsar a su hijo. 
En la gráfica, droga decomisada a un vendedor en Totutla.
Fue al realizar una revisión de mochilas de rutina, que a un alumno del sexto grado de primaria se le encontró entre sus pertenencias una bolsa con hierba verde, con características similares a las de la marihuana.

Con Tinta Negra confirmó que el joven ya había incurrido en el robo de un teléfono celular, pero en esa ocasión se recuperó el equipo y las autoridades decidieron suspender varios días al alumno, cuyo nombre se omite por cuestiones de seguridad.

Fue apenas hace unos días que se registró el problema, que obligó a las autoridades educativas a celebrar una reunión para decidir lo que harían, tomándose la decisión de expulsar al estudiante.

Aunque los tutores aceptaron dicha medida, posteriormente la madre del joven a quien se descubrió el paquete con droga, tomó represalias contra el director del plantel, Miguel Ángel Ruiz, a quien citó en el Ministerio Público de Huatusco.

Entre la comunidad estudiantil y sus padres persiste la preocupación derivada de la infiltración de un menor con droga, quien no se descarta que haya intentado comercializarla con sus compañeros. Hasta el momento se desconoce si la madre del joven a quien se encontró droga en su mochila procedió por la vía legal en contra del director de la escuela.






BOCA DEL MONTE, CAMPEON EN CUADRANGULAR DE FÚTBOL

Por: Miguel Olvera Caballero


Comapa.- Como campeones se coronaron las escuadras femenil y varonil del telebachillerato de Comapa, quienes participaron en un cuadrangular organizado por el Ayuntamiento.

Pie de foto:
Como campeones del torneo inter telebachilleratos 
se coronaron las escuadras femenil y varonil de 
Boca del Monte.
La alcaldesa, Aurora Cantón Croda, destacó que es a través de este tipo de actividades, que se pueden promover la convivencia y deporte entre los jóvenes comapeños. El torneo fue promovido por el Comude.

En el encuentro participaron los telebachilleratos de Cerritos, San Felipe, Boca del Monte y de la cabecera municipal de Comapa. Los “Hermanos Avendaño”, deportistas destacados del municipio, fueron homenajeados en este torneo, ya que continúan con sus aportaciones al futbol de forma desinteresada.

“Convivir con estos jóvenes me recuerda mi niñez y adolescencia, pero sobre todo me recuerda que en este municipio se pueden disfrutar de prácticas al aire libre y tener convivencias familiares en completa calma”, destacó Cantón Croda.

“Estoy satisfecha porque con el simple hecho de divertirse y practicar deporte me doy por bien servida, además continuaremos organizando este tipo de torneos para fomenten valores, así mismo vamos a promover la creación de más áreas para la práctica de este y otros deportes” agregó la funcionaria.

La presidenta municipal comentó que por parte del Ayuntamiento se seguirán promoviendo las actividades deportivas entre niños, jóvenes y adultos.




ENTREGAN BECAS A ESTUDIANTES DE IXHUATLÁN

Por: Miguel Olvera Caballero


Ixhuatlán del Café, Ver.- Estímulos económicos a estudiantes destacados entregó el Ayuntamiento de Ixhuatlán del Café, como parte de las acciones enfocadas a respaldar al sector educativo.


Pie de foto:
Becas a estudiantes destacados entregó el Ayuntamiento 
de Ixhuatlán del Café, evento que encabezó el alcalde, 
Enrique Hernández Delín.
Enrique Hernández Delín, primera autoridad de esta localidad, encabezó la entrega de becas, que se otorgaron a más de 400 estudiantes del nivel primaria de la cabecera municipal y sus localidades. La administración municipal destinó poco más de $350 mil para el pago de becas escolares.

El funcionario municipal refrendó su compromiso con la educación, a la que se comprometió a respaldar durante toda su administración. El evento se efectuó en los bajos del Palacio Municipal.

A cada estudiante, se entregó un apoyo de $800, mientras que a los mejores promedios se incentivó con $1 mil 400 pesos, recurso con el que se pretende frenar la deserción escolar derivada de problemas económicos.

El alcalde puntualizó que el atraso en el pago de las becas se debió al proceso de depuración que realizó el Ayuntamiento, pues muchos jóvenes ya cuentan con otro tipo de apoyos y eso dejaba fuera a muchos que en verdad lo necesitaban.

Hernández Delín manifestó que se buscará aumentar el padrón de beneficiarios, para así, llegar a más niños y jóvenes, que por su destacado nivel de aprovechamiento, merecen ser reconocidos y premiados con una beca.

PERSISTE ANALFABETISMO EN CALCAHUALCO, ALPATLÁHUAC Y COSCO


Por: Miguel Olvera Caballero

La Región, Ver.- Altos índices de rezago educativo y analfabetismo imperan en los municipios rurales del Distrito XIV de Huatusco, destacando Calcahualco, Alpatláhuac, Ixhuatlán del Café y Tomatlán.


PIE DE FOTO: Aunque en la zona de Coscomatepec 
y Huatusco hay múltiples escuelas hasta del nivel superior, 
los índices de analfabetismo siguen presentes, 
como ocurre en la zona de Coscomatepec.
De acuerdo a datos del Inegi, tan solo en Calcahualco, se tienen reportes que más de 2 mil 300 personas no saben leer ni escribir. El último censo poblacional, realizado en 2010, arrojó que en este municipio habitaban poco más de 12 mil personas. En Calcahualco, su alcalde, Nicolás Rivera Romero, quien se hizo famoso por quedarse dormido en reuniones de su partido, no cuenta con estudios del nivel básico.

Otra de las localidades con alto índice de analfabetismo es Alpatláhuac, donde poco más del 10 por ciento de sus pobladores, no saben leer ni escribir. De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, 1 mil 563 personas no fueron a la escuela.

Aunque Tenampa es uno de los municipios periféricos de Huatusco, no escapa del problema de analfabetismo, que inclusive comparte su alcaldesa, Celia Santoyo Taval. En esta localidad, 854 de sus poco más de 6 mil 200 pobladores, no saben leer ni escribir.

En Coscomatepec, incluido dentro del programa de la Cruzada Contra el Hambre, hay cuando menos 8 mil 703 personas que carecen de los conocimientos básicos, indicador que se busca abatir en los próximos meses.

Fue hace unos días que el Inegi emitió su informe sobre el nivel de analfabetismo en Veracruz y en cada uno de sus municipios, muchos de los cuales, enfrentan serias carencias de infraestructura educativa, como es el caso de Ixhuatlán del Café.

El reporte del Inegi expone que en Tlacotepec de Mejía hay cerca de 300 analfabetas; en Huatusco 4 mil 747; en Tomatlán 565; en Tlaltetela 1 mil 962 y en Comapa 2 mil 66.







LLAMAN A DECLARAR A PADRE DE JOVEN QUE ASESINÓ A SU PRIMA

Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- Ante el Ministerio Público de Coscomatepec fue citado a declarar el padre del sujeto que atropelló y asesino a su prima la tarde del miércoles en la comunidad de Tetelcingo. En la comunidad se teme que la muerte de la bebé derive en hechos violentos. Este jueves fue sepultada la pequeña que murió al ser atropellada.

Pie de foto:
Después de la muerte de una bebé en Tetelcingo, 
se temen hechos violentos, derivados de una posible 
venganza. En la gráfica, la casa donde murió la infante, 
cuyo cuerpo, al momento de ser tomada la foto, ya no estaba.
Fuentes oficiales confirmaron que José Luis Reyes García, responsable de la muerte de Lucero Barojas Reyes, sigue prófugo, “aquí hablamos de homicidio culposo, porque el joven manejaba de manera temeraria, además que hubo omisión de auxilio”, manifestó una fuente oficial.

En el caso de Francisco Reyes García, padre del joven que conducía la camioneta, trascendió que tenía temor de que algo le pasara, pues la noche del miércoles, los familiares de Lucero amenazaban con quemar la camioneta en represaría por la muerte de la niña.

Tíos de la finada ofrecieron a las autoridades del Ministerio Público a varios testigos, que presenciaron el momento en que la infante fue prácticamente aplastada por la camioneta Ford250 y con placas del Distrito Federal.

Fue alrededor de las 18:00 horas del miércoles, cuando José Luis Reyes intentó estacionar su camioneta, una Ford-250 y con placas 772-YYN del Distrito Federal, pero al maniobrar, no se percató que su prima, de dos años de edad, estaba cerca.

Las llantas del vehículo le pasaron encima a la infante, que murió por traumatismo craneoencefálico severo. Su madre todavía la llevó a la unidad médica del lugar con la esperanza de que la reanimaran, pero su esfuerzo fue en vano.

Aunque las autoridades intentaron convencer a los familiares a que entregaran el cuerpo de la menor para realizar los trámites de rigor, los pobladores se negaron a hacerlo y la inspección se tuvo que hacer sin tener presente el cuerpo de la niña.

SOBREVUELAN SEMAR Y SEDENA CIELO DE HUATUSCO

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Sorpresa generó entre la comunidad huatusqueña el sobrevuelo de dos aeronaves de la Sedena y un helicóptero de la Semar la mañana de ayer, que al parecer, realizaron labores de reconocimiento e inteligencia.

Pie de foto:
Una aeronave de la Sedena, así como un helicóptero 
de la Semar, fueron vistos sobrevolando Huatusco.
Fue cerca del medio día que sobre el cielo huatusqueño se escuchó el ruido generado por el motor de una aeronave Pilatus PC-9 de la Sedena, que sobrevoló en cuando menos cuatro ocasiones la ciudad.

Casi al mismo tiempo, un helicóptero MI-17 tipo Tiger, de la Secretaría de Marina Armada de México, fue visto sobre la colonia Reserva Territorial, donde al parecer, recabaron informes de inteligencia para detectar grupos de la delincuencia organizada.

Desde hace unos días, tanto la Semar como la Policía Federal y hasta la SSP realizan operativos sorpresa en la ciudad, donde han sido detenidas más de 30 personas que posteriormente son liberadas.

Esta semana, grupos de la SSP catearon varios talleres y montaron retenes “relámpago” sobre las principales avenidas de Huatusco, donde revisaron unidades que les parecieron sospechosas.

Tanto empresarios como comerciantes y representantes de varios sectores han solicitado en reiteradas ocasiones que Huatusco sea incluido en la estrategia de seguridad que implica la presencia permanente de las fuerzas armadas.

Casi media hora después de ser vistas las aeronaves sobre la ciudad, se retiraron, sin que se detectara la presencia de unidades en tierra que hubieran participado en algún operativo.






INVESTIGAN ASALTO A FÉMINA DE ALPATLÁHUAC

Por: Miguel Olvera Caballero


Alpatláhuac, Ver.- Con las investigaciones sobre el robo a una ama de casa de Alpatláhuac continúan elementos de la Policía Ministerial para dar con los responsables. En el poblado personal del área de Periciales hizo una inspección para buscar huellas y otros indicios.

Pie de foto:
Autoridades de la Policía Ministerial con apoyo 
de la Policía Municipal de Alpatláhuac buscan a 
los sujetos que asaltaron a un ama de casa en 
Agua de Oro.
Fuentes oficiales revelaron que hay varias líneas de investigación abiertas sobre el caso, una de ellas apunta a que el autor intelectual y material del violento asalto, podría ser alguien conocido de la agraviada, quien sabía que la mujer guardaba una fuerte suma de dinero en su hogar.

El alcalde, Leonel Sánchez Reyes, manifestó que los uniformados de la Policía Municipal ya cuentan con pistas importantes para dar con los asaltantes, “esas las van a dar a conocer más adelante, hacerlo en este momento entorpecería las investigaciones”, explicó.

Fue la madrugada del domingo cuando tres sujetos armados ingresaron a la casa de Francisca Martínez Loyo, de 39 años de edad, quien vive en la comunidad de Agua de Oro, con la intención de robarle.

Tras amagar a la dueña de la casa, los encapuchados revisaron el lugar, pero al tener el tiempo encima, encañonaron a la mujer y la obligaron a decirles donde tenía el dinero. Aunque su hija intentó pedir auxilio con su teléfono celular, fue descubierta por los hampones, que se lo arrebataron.

José Ángel Martínez Loyo, hijo de la afectada, al escuchar las detonaciones de arma de fuego y ver que su madre corría peligro, fue en su ayuda, siendo en ese momento que los asaltantes accionaron sus armas en repetidas ocasiones hasta herirlo. Los hampones huyeron rumbo a Capixtla con su botín y sin que nadie se les interpusiera en su camino.





DAN BANDERAZO DE REHABILITACIÓN DE CAMINO EN IXPILA

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- El banderazo de inicio de la rehabilitación del camino de Ixpila dio el alcalde, Santiago Chicuellar Aguilar. El proyecto beneficiará de manera directa a más de 500 personas que viven en la zona.

Pie de foto:
La obra de rehabilitación del camino a Ixpila inició el 
Ayuntamiento de Huatusco, que preside Santiago 
Chicuellar Aguilar.
Esta importante obra es otra de las muchas iniciadas en otras localidades del municipio como lo son Sochibebeca, Sabanas, El Ocote, Chalchiltepec entre otras, contempladas en el paquete de obra pública 2014.

La rehabilitación del camino tendrá una inversión de $388 mil pesos del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM), que comprenderá la rehabilitación de un total de 1.1 kilómetros entre diversos caminos en la comunidad.

Eliseo Martiniano Cabal Cabal, agente municipal de Ixpila, recibió a los representantes del gobierno. “Agradecemos su apoyo, para rehabilitar nuestro camino, les damos la bienvenida y esperamos seguir recibiendo su apoyo con más obras para la comunidad”.

“Estamos presentes en esta mañana, ya que había mucha inquietud de los vecinos acerca de la rehabilitación de los caminos. Es muy importante el trabajo que como comunidad ustedes hacen, eso habla de su organización y la preocupación por tener una mejor localidad y es por eso que estamos hoy para dar el banderazo de inicio de esta importante obra”, manifestó Chicuellar Aguilar.

Se tiene previsto que los trabajos duren cerca de dos semanas, donde serán rehabilitado el camino que comunica a tres manzanas que componen la localidad de Ixpila, donde además de ser recubierto con nuevo material, se hará el cuneteo y compactación del material a lo largo de todo la vía de comunicación.






DETECTAN NARCO MENUDISTA EN PRIMARIA DE TENAMPA

Expulsan al “estudiante”

Por: Miguel Olvera Caballero

Tenampa, Ver.- Un pequeño narcomenudista de menos de 12 años de edad, fue detectado dentro de la primaria Úrsulo Galván de Tenampa, dejando en evidencia el nivel de vulnerabilidad en que se encuentran los estudiantes ante las drogas.

Fue al realizar una revisión de mochilas de rutina, que a un alumno del sexto grado de primaria se le encontró entre sus pertenencias una bolsa con hierba verde, con características similares a las de la marihuana.

Con Tinta Negra confirmó que el joven ya había incurrido en el robo de un teléfono celular, pero en esa ocasión se recuperó el equipo y las autoridades decidieron suspender varios días al alumno, cuyo nombre se omite por cuestiones de seguridad.

Fue apenas hace unos días que se registró el problema, que obligó a las autoridades educativas a celebrar una reunión para decidir lo que harían, tomándose la decisión de expulsar al estudiante.

Aunque los tutores aceptaron dicha medida, posteriormente la madre del joven a quien se descubrió el paquete con droga, tomó represalias contra el director del plantel, Miguel Ángel Ruiz, a quien citó en el Ministerio Público de Huatusco.

Entre la comunidad estudiantil y sus padres persiste la preocupación derivada de la infiltración de un menor con droga, quien no se descarta que haya intentado comercializarla con sus compañeros. Hasta el momento se desconoce si la madre del joven a quien se encontró droga en su mochila procedió por la vía legal en contra del director de la escuela.

miércoles, 11 de junio de 2014

CONSTRUIRÁN BAÑOS Y AULAS EN MESA DEL RANCHO

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Una aula para el kínder de Mesa del Rancho, así como otro salón en la telesecundaria de Mesa del Rancho y un módulo de sanitarios construirá el Ayuntamiento de Huatusco como parte del proyecto de obra pública.


Pie de foto:
La construcción de dos aulas y un módulo de sanitarios 
comenzó el Ayuntamiento de Huatusco en la comunidad 
de Mesa del Rancho.
Santiago Chicuellar Aguilar, alcalde de Huatusco, destacó que una forma de abatir la pobreza y la desigualdad es brindad educación a los habitantes, pero esta no puede ser de calidad si los espacios no son dignos.

El presidente municipal encabezó los banderazos de obra, que en el caso de la aula de la telesecundaria, representará una inversión de $272 mil pesos, mientras que otros $251 mil serán destinados a la construcción del módulo de sanitarios.

En el kínder “Fernando Montes de Oca”, el alcalde de Huatusco anunció la construcción de un aula, con valor de $270 mil pesos, provenientes del Fondo de Infraestructura Social Municipal.

“Queremos agradecer el hecho de que nos hayan tomado en cuenta en esta obra, que no sólo beneficiará a los niños que en este momento cursan la escuela, sino a las futuras generaciones”, expresó Karla Maldonado Peredo, directora de la institución.

Las autoridades locales fueron recibidas en Mesa del Rancho por el agente municipal, José Luis Téllez García y de los miembros del comité de obra de ambas ejecuciones, así como padres de familia y estudiantes.

Se tiene previsto que los trabajos de ejecución en las dos obras sean efectuados en un periodo no mayor a 6 semanas con el objetivo de que los alumnos que ingresen al próximo ciclo escolar ya puedan disfrutar de estas nuevas instalaciones, que tanta falta hacen.




ARRANCAN CICLO DE MAÍZ EN ZONA DE COMAPA

Por: Miguel Olvera Caballero


Comapa, Ver.- Una producción record de maíz pretenden obtener los productores del grano en la zona de Comapa, a quienes el Ayuntamiento hace unos días les entregó semillas para aumentar sus rendimientos.


Pie de foto:
Semilla de maíz entregó el Ayuntamiento de Comapa a 
productores de maíz, con el objetivo de aumentar los 
rendimientos.
Cesareo Sampieri Sánchez, titular de Fomento Agropecuario de Comapa, informó que desde el día de ayer arrancó el ciclo de producción en todo el municipio, que comprende la siembra en su primera etapa, de más de 500 hectáreas.

En Comapa se estima que hay alrededor de 1 mil hectáreas sembradas de maíz, grano que se comercializa con grandes empresas como Maseca, aunque los precios que se pagan al productor no son siempre justos.

Fue por iniciativa de la alcaldesa, Aurora Cantón Croda, que se decidió entregar paquetes de semilla de maíz a productores de esta localidad, como aliciente para que mantengan sus siembras, pues debido a lo caro de los insumos, más de uno se ha visto tentado a abandonar sus tierras.

En Comapa se estima que se obtienen en promedio entre 4 y 5 toneladas por hectárea, aunque el objetivo de las autoridades es lograr que cada productor alcance las 7 toneladas por hectárea.

“Por desgracia en cualquier cultivo se requiere de tecnología para aumentar la producción, en Comapa dependemos en un 50 por ciento del clima, que por fortuna, ha sido excelente en los últimos días”, concluyó Sampieri Sánchez.

BUSCA SSP A ROBA AUTOS EN HUATUSCO

Catean talleres y deshuesaderos

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- La búsqueda de ladrones de vehículos y personas que comercializan auto partes robadas realiza personal de la Secretaría de Seguridad Pública, que esta semana redoblaron su presencia en la región.

Pie de foto:
La revisión de talleres donde podrían comercializarse 
auto partes robadas realizó personal de la SSP 
durante la tarde del lunes, mientras otros uniformados, 
recorrían el centro de la ciudad.
Con Tinta Negra confirmó que durante la tarde y noche del lunes, los policías estatales catearon cuando menos dos talleres ubicados en las inmediaciones del restaurante Cazadores, mientras otro grupo patrullaba las principales calles de Huatusco.

Durante la mayor parte de la tarde y en discretos operativos, los uniformados se enfocaron en establecimientos que les parecieron sospechosos, donde al parecer, se podrían vender refacciones de automóviles robados. En Huatusco, el robo de vehículos se disparó en los primeros meses del 2014, delito que ya fue contenido por la Policía Municipal.

Fue después del medio día de este lunes, que cuando menos 30 elementos a bordo de unidades de intersección rápida, arribaron a la ciudad, que recorrieron a pie, llegando al grado de hacer recorridos dentro del mercado Juárez.

Aunque oficialmente no se informó a los medios de comunicación el objetivo del operativo, en las horas posteriores se confirmó que los policías estatales se enfocaron en la búsqueda de deshuesaderos de autos robados y la detención de roba autos, sin que, al parecer, se concretara la aprehensión de algún delincuente.





DEPOSITAN RECURSOS PARA OBRA PERO SIOP LOS RETIENE

Por: Miguel Olvera Caballero


Alpatláhuac, Ver.- Aunque los ayuntamientos de Alpatláhuac, Coscomatepec y Calcahualco ya depositaron el millón de pesos para que se termine la carretera que une a los tres municipios, la SIOP tiene retenidos los recursos.

Pie de foto:
Leonel Sánchez Reyes, alcalde de Alpatláhuac, externó que 
la gente de la zona sigue en espera de que la SIOP retome 
los trabajos de la carretera Alpatláhuac-Coscomatepec-Calcahualco.
Leonel Sánchez Reyes, alcalde de Alpatláhuac, externó que desde hace más de 15 días, la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas del estado aseguró que se retomarían los trabajos, pero el plazo ya venció y no se ha fijado fecha para reiniciar la obra.

Mientras la SIOP sigue debatiendo cuando se asignará la constructora y se terminará de aplicar concreto hidráulico a los cerca de 2 kilómetros que faltan, el tramo carretero se sigue dañando, obligando a los automovilistas a utilizar vías alternas para evitar la zona de baches.

“Ya cada quien dio su aportación, ya autorizó el Congreso del estado, solo estamos esperando el anuncio de cuando se retomará la obra”, refirió el alcalde de Alpatláhuac, que hace menos de 15 días, encabezó labores de limpieza sobre la citada carretera.

En la SIOP, refirió el entrevistado, les informaron que en 15 días se comenzaría la obra, “ya esperamos 15 días, nos manifestamos trabajando, ya hicimos todo lo que nos pidió el gobierno, pero la gente podría recurrir a otras medidas”, externó

GARANTIZAN MÁS Y MEJOR SERVICIO DE SALUD EN COSCO

Reciben ambulancia del DIF estatal

Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- Una ambulancia donó el DIF estatal al Ayuntamiento de Coscomatepec, con el objetivo de mejorar el servicio de salud en la cabecera municipal y sus localidades.

Pie de foto:
Una ambulancia entregó el DIF estatal al Ayuntamiento de 
Coscomatepec, que servirá para el traslado de pacientes a 
centros hospitalarios.
Manuel Álvarez Sánchez, alcalde de Coscomatepec, afirmó que este vehículo será de gran utilidad y beneficio para muchos pacientes que gracias a ello, lograrán su traslado y rehabilitación.

En el marco de la entrega, la presidenta del patronato del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Karime Macías de Duarte, agradeció el trabajo de los representantes de cada municipio para lograr el cometido de dar cobertura a todo el estado de Veracruz.

La unidad que le fue entregada al DIF de Coscomatepec cuenta con una capacidad para nueve pasajeros y dos sillas de ruedas, rampa electrohidráulica, clima y bolsas de aire para conductor y pasajeros con una inversión por $29.4 millones de pesos del Fondo para la Accesibilidad de Personas con Discapacidad del Gobierno de la República, las cuales fueron entregadas la mañana del lunes en las instalaciones del DIF estatal.

Manuel Álvarez Sánchez refrendó su compromiso en acercar mayores oportunidades de éxito a quienes quieren abrirse paso en la vida, venciendo el difícil reto de convivir con alguna discapacidad. “Con esto pretendemos facilitar la integración social de quienes necesitan nuestro apoyo solidario”, enfatizó.





CAE ÁRBOL SOBRE CASA

Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- Daños cuantiosos en una vivienda ocasionó la caída de un árbol la tarde de ayer, derivado de las fuertes lluvias. Personal de la Policía Municipal y Bomberos de la zona respondieron al llamado de auxilio.


Pie de foto:
Un árbol se desgajó y cayó sobre una casa de la calle 
Juan Aldama, en Coscomatepec, no se reportaron heridos.
Fue alrededor de las 17:30 horas de este martes, que a la altura de la calle Juan Aldama, un árbol de hule, cuyas raíces se reblandecieron a causa de las tormentas, se desgajó y cayó encima de una vivienda.

Personas que viven en la zona reportaron lo ocurrido a la Policía Municipal, que con apoyo de Protección Civil y Bomberos al mando de Maximino Rosas Rosas, se trasladaron al lugar para evaluar la situación.

Fue en la casa de Rosendo Saavedra, donde viven 5 personas, donde se suscitó el percance, aunque por fortuna, al momento de desplomarse el árbol no se encontraba nadie cerca, evitando que hubiera heridos de gravedad.

Por más de una hora, los bomberos y personal de Protección Civil se dedicaron a cortar el imponente árbol, que fue cortado en secciones para poderlo retirar y evitar así, que se suscitara un percance mayor.

Los ocupantes de la vivienda perjudicada relataron a las autoridades que se encontraban dentro de su casa, cuando escucharon un fuerte estruendo, siendo el jefe de la casa, Rosendo Saavedra, quien salió a ver lo que había ocurrido. Afortunadamente, el pesado árbol cayó en una parte de la propiedad que no estaba habitada.

MIGUEL SEDAS LEGISLA…DURMIENDO


Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.-  En ridículo dejó Miguel Sedas Castro, diputado local por Huatusco, a quienes habitan en el XIV Distrito, al ser captado mientras dormía en plena sesión en el Congreso del estado.

Contra Miguel Sedas Castro sigue vigente la denuncia por fraude cometida en agravio de cuando menos 50 personas de Chavaxtla, que ya advirtieron que si el ex alcalde no les devuelve su dinero, se manifestarán en Xalapa.

Pie de foto:
Así, dormido, fue captado Miguel Sedas Castro 
en el Congreso del estado, pues al parecer,
le parecen aburridas las cuestiones legislativas.
Fue a través del servicio de telefonía celular, que desde la mañana de ayer fue distribuida la fotografía del flamante y trabajador diputado, quien se aprecia que está dormido mientras los demás diputados, que sí saben a lo que van, discuten la agenda del día. “Rara vez va al congreso y cuando se presenta, se queda dormido”, fue uno de los reproches hechos a Miguel Sedas.

“Es lamentable que el diputado se quede dormido en plena sesión, aunque no es extraño, tomando en cuenta que no sabe qué temas se discuten ni el proceso para promover una iniciativa de ley”, manifestó uno de los muchos huatusqueños que hizo llegar la fotografía de Sedas Castro a este medio de comunicación.

A casi un año de haber entrado en funciones, los resultados en materia legislativa de Miguel Sedas son cuestionables, pues no ha subido a tribuna una sola vez, ni ha planteado algún punto de acuerdo que beneficie a su distrito. Aunque aseguró que promoverá una ley para el sector piloncillero, hasta el momento sigue “cocinándola”.

“Bien dormido el angelito” o “está pidiendo a su virgen por todos los huatusqueños y huatusqueñas”, fueron solo algunas de las muchas críticas que se ganó Miguel Sedas Castro, quien afirma, será el candidato a diputado federal por Huatusco, pues lo respalda Jorge Carvallo Delfín, titular de la Sedesol.

martes, 10 de junio de 2014

INSTALAN TIANGUIS ORGÁNICO EN HUATUSCO

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- La instalación de un tianguis orgánico y la apertura de la galería García Cabral se inauguró este lunes en la que fue la casa de Ernesto García Cabral, considerado el mejor caricaturista de México.

Pie de foto:
Un tianguis orgánico se instaló en la que fuera casa 
de Ernesto García Cabral. Además, se abrió la Galería 
García Cabral. En la gráfica, un mono, regalado por 
Agustín Lara al “Chango Cabral”.
“El proyecto consiste en abrir la casa Cabral a Huatusco en dos modalidades, el tianguis y una galería donde exponer sus trabajos, por parte del tianguis tenemos una red de productores orgánicos, estamos a favor del comercio directo del productos sin intermediarios”, expuso Adriana Leda Eseberri Palazzo, coordinadora del tianguis orgánico.

Las actividades emprendidas ayer forman parte de un proyecto más complejo, que se consolidará en los próximos días. En el tianguis montado este lunes, participaron más de 12 productores de Huatusco y la zona.

“Yo tengo una escuela de ballet, pero cuando pregunto a las niñas quien es Ernesto García Cabral no saben que responder, los huatusqueños no conocen su historia, su imagen interna, no saben quienes están en el parque”, lamentó Eseberri Palazzo.

La meta para quienes promueven el tianguis orgánico y la galería García Cabral, es ampliar la difusión de sus actividades y promover la historia de Huatusco, así como las bondades de una sana alimentación.





TOMAN PALACIO DE IXHUATLÁN DEL CAFÉ Y LO “CLAUSURAN”

Agreden líderes a la prensa

Por: Miguel Olvera Caballero


Ixhuatlán del Café, Ver.- Por enésima ocasión, un grupo de pobladores, encabezados por Crisanto Valiente y otros ixhuatecos, tomaron el Palacio Municipal de Ixhuatlán del Café, alegando que la policía abusa de sus facultades al detener a campesinos sin fundamento y las autoridades municipales no trabajan.


Pie de foto:
Habitantes de varias comunidades de Ixhuatlán del Café 
tomaron el Palacio Municipal, pero al no querer dialogar 
con los medios, se desconoce lo que quieren.
Fue alrededor de las 9:00 de la mañana que cerca de 300 quejosos llegaron hasta el edificio de gobierno, donde exigieron audiencia con el alcalde, Enrique Hernández Delín. Al no existir las condiciones para dialogar, se optó por cerrar el Palacio Municipal y suspender labores, lo que molestó a la gente.

Aunque se intentó desde un inicio dialogar con los cabecillas del grupo para saber cuáles eran sus demandas, en repetidas ocasiones el grupo de choque encabezado por Crisanto Valiente, agredió y amenazó a los reporteros con quitarles sus cámaras o golpearlos, al no estar conformes con la información que ha sido divulgada en los diferentes medios impresos.

Destacó desde el inicio de la manifestación, la presencia de varios sujetos que se mezclaron entre la gente y que al parecer se encontraban en estado etílico, sin que los organizadores pusieran orden entre sus propios seguidores. Fue necesaria la presencia de elementos de la SSP para mantener la calma.

Fueron múltiples las quejas de los manifestantes, pero debido a la mordaza que les aplicaron sus propios dirigentes, no se pudo confirmar cual era su malestar. Entre los organizadores estuvieron presentes Edilberto Bernabé, Germán Juárez Pulido y Minervo Cantor Peña. A los líderes se les exhortó a integrar una comisión para dialogar, pero se negaron.

En la manifestación estuvo presente un campesino, quien afirmó que los policías violentaron sus garantías individuales y le quitaron $500 pesos, pero al querer entrevistarlo, Crisanto Valiente impidió que los medios de comunicación realizaran su trabajo.

Pasadas las 13:00 horas y molestos porque nadie cedió a sus acciones y con apoyo de una escalera, los manifestantes subieron hasta la segunda planta del Palacio Municipal y colocaron candados a las diferentes oficinas, desconociéndose si ingresaron a alguna de ellas.

Los quejosos que en anteriores ocasiones alabaron la labor realizada por los medios de comunicación, este lunes les obstruyeron el paso, al publicarse la toma del palacio desde varios ángulos y no solo el que ellos planteaban.

No se descarta que algunos de los reporteros que fueron amenazados procedan legalmente en contra de Crisanto Valiente. Al cierre de esta edición, el Palacio Municipal de Ixhuatlán del Café seguía tomado por los quejosos.






ILUMINARÁN CERRITO DE GUADALUPE



Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- El proyecto de iluminación del Cerrito de Guadalupe inició el Ayuntamiento de Huatusco, como parte de la estrategia para mejorar la imagen de la ciudad y sus atractivos turísticos naturales.

Pie de foto:
El banderazo de inicio de obra de alumbrado 
en el Cerrito de Guadalupe dio el alcalde, 
Santiago Chicuellar Aguilar.
Santiago Chicuellar Aguilar, alcalde de Huatusco, fue el encargado de dar el banderazo de inicio de obra, donde se aplicarán cerca de 2 millones de pesos, proveniente del Fondo de pavimentación, espacios deportivos, alumbrado público y rehabilitación de infraestructura educativa (FOPADE). El alcalde de Huatusco resaltó que en los próximos días se estará arrancando con otras obras de alto impacto social, que buscan dotar de más y mejores servicios a la ciudad.

En total, se colocará un sistema de iluminación a lo largo de 1 mil 800 metro, a través de una red de cableado subterráneo y lámparas a lo largo de toda su extensión. El objetivo, destacó el presidente municipal, es darle seguridad a quienes transitan por la zona, hacen ejercicio o buscan pasar un día al aire libre.

En el evento de inicio de obra estuvieron presentes el alcalde, Santiago Chicuellar Aguilar, miembros del cabildo municipal y el comité de obra integrado por Luis Enrique Acosta Díaz, como presidente; José Luis Carlos Molina Moreno, como secretario y Rafael Chicuellar Tecalco como tesorero.

“Hemos gestionado muchos recursos para beneficio de nuestro municipio, agradezco el apoyo que nos ha dado el diputado Serralde, ya que gracias a él hemos conseguido muchos apoyos. Esta es la primera de muchas obras con las que vamos a trabajar, sabemos que los ciudadanos están preocupados por qué no habíamos iniciado obras, pero debemos decirles que debemos apegarnos a las reglas operativas que nos proporciona el Gobierno Federal, pero ahora ya estamos iniciado estos grandes proyectos” puntualizó el alcalde huatusqueño.