sábado, 26 de julio de 2014

ARRANCA FERIA DE TOTUTLA

Por: Miguel Olvera Caballero


Totutla, Ver.- Con bailes Folkloricos, imitadores y grupos musicales arrancó la feria en honor a Santiago Apóstol, patrono de Totutla. La mañana de este viernes, se realizó la “Primer Cabalgata” en honor al santo patrono, y que fue organizada por el Ayuntamiento que encabeza Leonardo Ruiz Colorado.


Pie de foto:
Más de 150 jinetes participaron en la primera cabalgata 
en honor de Santiago Apóstol, En Totutla.
Acompañado de su cuerpo edilicio, el presidente municipal hizo el corte del listón que representó la inauguración de este festejos, que año con año con realizan y en donde este año no pudo ser la excepción, donde el Ayuntamiento ha preparado un gran programa para que pueda ser disfrutado por todos los habitantes de Totutla.

Ya por la noche, fueron coronadas Alondra Morales Hernández, como reina del Maíz, Verónica Rincón Moreno, como reina de la Caña y Leslie Hernández López, como Reina del café, quienes mostraron su alegría al ser oficialmente las representantes de las fiestas de Santiago Apóstol.

La mañana de este viernes, la cabalgata partió de la comunidad de “El Mirador” llegando hasta la cabecera municipal, teniendo presencia de más 150 jinetes de diversas partes de la región, quienes avanzaron entre la carretera y caminos vecinales, para así llegar a visitar a Santiago Apóstol en la parroquia de Totutla.

Esta es la primera vez que se realiza una cabalgata de este tipo en el municipio, hecho que fue bien visto por la población, que recibió a los jinetes de buena forma por cada una de las comunidades por las que se acercaban.

Las actividades tanto religiosas como en el teatro del pueblo continuarán todo este fin de semana, por lo cual, se mantiene un operativo de vigilancia por parte de la Policía Municipal de Totutla.




EXHIBEN A EX SÍNDICA DE TOTUTLA

Por: Miguel Olvera Caballero


Totutla, Ver.- Nora Acosta Gamboa, ex síndica de Totutla y ahora funcionaria de la Sedesol, fue exhibida en esta localidad, al encabezar una lista de deudores en conocida ferretería.

De acuerdo al listado de abusivos clientes que pidieron mercancía diversa pero no la pagaron, Nora Acosta debe más de $25 mil pesos a la ferretería Segor, que se encuentra en la cabecera municipal.

Pie de foto:
De nueva cuenta fue exhibida Nora Acosta Gamboa, 
ex síndica de Totutla, quien adeuda varios miles de 
pesos en una ferretería de esta localidad.
La ex síndica de Totutla cuenta con negros antecedentes, pues en su momento, Nadia Torres Demuner, quien fue alcaldesa de Huatusco, denunció que Nora Acosta le entregó un cheque sin fondos de más de $20 mil pesos.

La afectada reveló que desde el año pasado la funcionaria de la Sedesol se acercó a la ex presidenta municipal para hacer algunos negocios. Confiando en su seriedad, la denunciante le entregó la cantidad de $20 mil pesos, sin contar con que el cobrarle ese dinero a Acosta Gamboa se convertiría en un cuento de nunca acabar. La ex síndica de Totutla también fue requerida por el SAT, pues en su momento dejó de cumplir con sus obligaciones fiscales.

No bastando con lo anterior, a mediados de este mes, en la citada ferretería de Totutla fue colocado un letrero con el nombre de varios deudores, entre los que destaca la ex sindica de esta localidad.





DIRECTIVOS DE ESTA 39 EXIGEN DINERO A CAMBIO DE LIBERAR DOCUMENTACIÓN

Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- En un jugoso negocio convirtieron directivos de la ESTA 39 a la educación, al condicionar a estudiantes a dar “cooperaciones” para poderles entregar sus documentos. Libros y hasta exámenes son cobrados sin que se rindan cuentas a la Sociedad de Padres de Familia.

Pie de foto:
Directivos de la ESTA 39 de Coscomatepec tienen de cabeza la escuela, 
con el consentimiento y protección del supervisor escolar y hasta 
Juan Montero Utrera, jefe de Escuelas Técnicas del estado.
Tutores y alumnos de la Escuela Secundaría Técnica Agropecuaria número 39 de Coscomatepec, demandaron a la SEV que intervenga, pues consideran descabellados los cobros que realizaron directivos a los alumnos al terminar el ciclo escolar e iniciar el ciclo 2014-2015.

Los quejosos confirmaron a Con Tinta Negra que el director, Fernando Orozco Álvarez, junto con Mariela Pineda Martínez, exigieron $20 a cada alumno para pintar la escuela y $10 para copias de exámenes de diagnostico y regularización, con la advertencia de que si no aportaban dicha cantidad, no les entregarían sus documentos.

En repetidas ocasiones, tanto padres de familia como estudiantes han ventilado los abusos y hasta maltrato psicológico de que son objeto los estudiantes, sin que el supervisor, Jesús Alfredo Casados González, ponga orden.

“El director nunca está en la escuela, lo hemos ido a buscar y quien al parecer controla todo es la maestra Mariela, pero tienen la escuela de cabeza”, acusó uno de los padres abordados por este medio de comunicación y que pidió mantener el anonimato para evitar represalias en contra de su hijo.

Apenas este año, este medio puso en evidencia que una profesora acosó a una de sus alumnas, que estuvo a punto de proceder legalmente en su contra, pero al final, al parecer se llegó a un arreglo.





A PASO LENTO, CARRETERA COSCO-ALPATLÁHUAC

Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- A paso lento avanza la obra de asfaltado con concreto hidráulico de la carretera Coscomatepec-Alpatláhuac-Calcahualco, que realiza la SIOP con recursos aportados por los municipios antes citados.

Pie de foto:
A paso lento avanza la obra de la carretera 
Coscomatepec-Alpatláhuac-Calcahualco.
Fuentes oficiales revelaron que de acuerdo al proyecto presentado por la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, el tramo que falta por habilitarse deberá estar listo en un plazo de 3 meses.

Son más de 2 kilómetros y medio a los que falta aplicarse concreto hidráulico, para lo cual fue necesario que los alcaldes en funciones de la zona, aportaran un millón de pesos cada uno para financiar la obra.

Aunque las máquinas ya están trabajando desde hace más de una semana, automovilistas y pobladores dudan que la carretera se concluya en el plazo fijado, pues contrario a otras ocasiones, no hay maquinaria ni revolvedoras, solo una retroexcavadora y un puñado de obreros que trabajan contra reloj.

Desde hace mas de dos años la entonces Secretaría de Comunicaciones del estado se comprometió a rehabilitar el citado tramo carretero, pero solo aplicó concreto hidráulico en algunos tramos.

La carretera que une a las tres localidades, una vez terminada, beneficiará a más de 20 mil personas, aunque para poderse terminar, se teme que sean necesarios más de 3 meses de trabajos.

SUPERVISA ALCALDE OBRA EN CAMPOS CENTENARIO

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- La supervisión de los trabajos de remodelación de los campos Centenario de Huatusco realizó el alcalde, Santiago Chicuellar Aguilar. En el proyecto se invierten más de $7 millones de pesos.

Pie de foto:
Avances importantes registra la rehabilitación de los 
campos Centenario de Huatusco, obra que esta semana 
supervisó el alcalde.
El alcalde informó que se espera que en 5 meses se concluyan los trabajos de mantenimiento y ampliación de los campos Centenario, que beneficiarán a cerca de 2 mil jugadores que participan en 85 equipos.

Desde el año pasado y a raíz de un baile organizado por el hoy diputado local, los campos fueron dejados en pésimas condiciones, sin que se les diera mantenimiento como se prometió a los jugadores.

Fue gracias a las gestiones de la actual administración municipal que al final se destrabaron los recursos necesarios para reempastar los campos 2 y 3, además de construirse nuevas canchas para practicar futbol. De igual forma, se recuperan las gradas, baños y áreas verde que su ubican en todo su alrededor.

El presidente municipal realizó una inspección de la obra que también comprende la construcción de un canal pluvial destinado a la protección de los hogares vecinos a la unidad deportiva. El drenado del líquido pluvial ha causado serias afectaciones en las viviendas de los vecinos de la colonia Centenario y con ésta obra se evitará más afectaciones.

BACHEAN CARRETERA IXHUATLÁN-LAS TRANCAS

Por: Miguel Olvera Caballero


Ixhuatlán del Café, Ver.- Trabajos de bacheo realiza el Ayuntamiento de Ixhuatlán del Café sobre la carretera que comunica a la cabecera municipal con Las Trancas, que se encontraba en total abandono.

Pie de foto:
Los trabajos de bacheo en el tramo Ixhuatlán del Café-
La Tranca realiza el Ayuntamiento.
Desde esta semana, personal de Obras Públicas, por instrucciones del alcalde, Enrique Hernández Delín, comenzó con los trabajos de rehabilitación de más de 3 kilómetros de carpeta asfáltica.

Autoridades locales informaron que en los próximos días se realizará el mantenimiento de los 7 kilómetros de la carretera que va del entronque a la cabecera municipal y que son la principal vía de entrada y salida de Ixhuatlán del Café.

Fue en la administración que encabezó Antonio Vargas Croda, que se pavimentó el tramo Ixhuatlán del Café-La Tranca, que al poco tiempo se comenzó a dañar y quedó destruida debido a la falta de mantenimiento que en su momento no le dio el ex alcalde, Carlos Narcizo Macizo.

Las autoridades locales puntualizaron que el objetivo es tener los caminos en buen estado, para evitar que se suscite un accidente, además que los productores podrán sacar sus cosechas más fácilmente.

Los trabajos de mantenimiento se ejecutan con recursos propios, por lo cual, la administración 2014-2017 exhortó a la ciudadanía a pagar sus impuestos, que se traducirán en obras y acciones.





viernes, 25 de julio de 2014

UN ÉXITO TOTAL, FERIA DE ALPATLÁHUAC

Por: Miguel Olvera Caballero


Alpatláhuac, Ver.- Un éxito rotundo tuvo la feria de Alpatláhuac, en honor a Santa María Magdalena, a la que asistieron miles de personas de este municipio y localidades aledañas. Se registró saldo blanco al cierre de los eventos.


Pie de foto:
Un éxito fue la fiesta en honor de Santa María Magdalena, 
en Alpatláhuac, donde uno de los eventos más importantes 
fue la cabalgata por todo el pueblo.

Leonel Sánchez Reyes, alcalde de Alpatláhuac, informó que el último día de feria fue uno de los más concurridos, tanto por los visitantes como por los fieles católicos, destacando que el programa de feria fue elaborado en coordinación con la parroquia, que celebró una novena en la que participaron los diferentes barrios.

La presentación del Komander, Los Askis, Los Cadetes de Linares y la Banda San José Mesillas fueron algunos de los grupos que amenizaron la feria, además de la importante respuesta de jinetes y asociaciones ganaderas de la zona centro a la cabalgata celebrada el martes, que recorrió todo el municipio.

"Programamos una feria diferente a las anteriores, todos los eventos fueron programados detenidamente y tuvimos saldo blanco", informó Leonel Sánchez Reyes, alcalde de Alpatláhuac.

Posterior a la cabalgata, que encabezó el alcalde y el sacerdote encargado de la parroquia de Santa María Magdalena, se celebraron carreras de caballos, pelea de gallos y por la noche un espectáculo de fuegos pirotécnicos al son de música.

“Nuestra gente se quedó contenta con esta feria, esta fiesta que era para ellos y en la que pusimos especial esmero, después de festejar continuamos trabajando, que es el compromiso de nuestra administración”, enfatizó Sánchez Reyes.

A REUBICARSE, AUTOBUSES Y TAXIS EN COSCO

Tachan de delincuente a Rogelio González

Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- Hoy podría iniciar el programa de reubicación tanto de los taxis locales, foráneos, mixtos rurales y hasta autobuses urbanos, para liberar el centro histórico de Coscomatepec, lo que permitirá descongestionar el primer cuadro de este municipio.

Pie de foto:
Pobladores de Tetelcingo se desentendieron de Rogelio González 
Barojas, a quien acusaron de actuar como un verdadero delincuente.
A la par, pobladores de Tetelcingo se deslindaron de los actos vandálicos que Rogelio González Barojas realiza a su nombre, pues argumentaron que no respaldan ni respaldarán a alguien que solo busca su beneficio propio.

“En ningún momento hemos apoyado a alguien que afecta al pueblo, ni hemos tomado carreteras, estamos unidos pero para causas justas, para obras de beneficio social, no de una persona, cuando se manifiesta trae gente de otras localidades”, acusó uno de los habitantes.

De no haber contratiempos, hoy personal de Tránsito del estado, Seguridad Pública y las diferentes áreas del Ayuntamiento iniciarán con la reubicación a corralones de las unidades concesionadas. Parte de las disposiciones para mejorar la imagen urbana y ser Pueblo Mágico implican liberar de terminales en centro de la ciudad.

Previamente, el alcalde, Manuel Álvarez Sánchez sostuvo una plática con pobladores de Tetelcingo y líderes de esa localidad, quienes se promulgaron a favor de esta medida y a colaborar con la actual administración municipal.

Ex agentes municipales y líderes sociales de Tetelcingo tacharon de delincuente a Rogelio González Barojas, quien con un reducido grupo, pretende adueñarse de las rutas concesionadas del servicio mixto rural, argumentando que son piratas, cuando el mismo tiene unidades que no tienen permiso para circular.

Se espera que el mismo nivel de madurez que demostraron pobladores de las comunidades, lo confirme la gente de la cabecera municipal, que se muestra renuente a reubicarse aunque es en beneficio de todo el municipio.





VORACIDAD DE LÍDERES OBSTRUYE ENTREGA DE RECURSOS DE SAGARPA

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- La confrontación entre organizaciones cafetaleras perjudicará y obstruirá la entrega de recursos emergentes al sector cafetalero, advirtió el delegado de la Sagarpa en Veracruz, Marco Antonio Torres Hernández.

Pie de foto:
Tanto José Julio Espinosa Morales como Angelino Espinosa Mata 
buscan controlar la entrega del recurso emergente para el café, 
lo que es un problema, externó el delegado de la Sagarpa.
Al visitar el municipio de Comapa, donde anunció una importante derrama económica para el sector agropecuario, el funcionario consideró que las disputas entre el Avercafé y Consejo Estatal de Productores de Café puede afectar la equitativa distribución de los $400 millones de pesos asignados al sector cafetalero.

“Ese recurso ya está etiquetado, solo estamos a la espera de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público lo entregue para definir la forma en que se distribuirá, los problemas entre organizaciones podrían afectar, claro que sí”, sentenció.

Desde que se anunció la autorización de esos recursos, tanto Angelino Espinosa Mata como José Julio Espinosa Morales comenzaron una batalla de descalificaciones para impedir que el otro grupo sea quien maneje junto con la Sagarpa este programa.

En fechas recientes, inclusive salió a relucir que Espinosa Morales pretende adueñarse junto con otro grupo de “dirigentes”, de la Liga de Comunidades Agrarias. Además cuenta con antecedentes de engañar a sus agremiados.

Angelino Espinosa Mata no se queda atrás, ya que en reiteradas ocasiones sus agremiados se han mostrado molestos por el manejo que hace, junto con otras personas, del beneficio Manuel Sedas.

Al ser cuestionado sobre las “buenas intenciones” de los líderes de ambas agrupaciones, el delegado de la Sagarpa dijo estar enterado de la situación y evidenció que esto podría afectar la distribución de apoyos y por ende, a los miles de posibles beneficiarios.





jueves, 24 de julio de 2014

INICIA CAMPAÑA BUCAL CENTRO DE ESPECIALIDADES ODONTOLÓGICOS

Atenderá a sectores vulnerables

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Una campaña orientada a atender la salud bucal en comunidades y colonias de escasos recursos pondrá en marcha el Centro de Especialidades y de Estudios Odontológicos de Veracruz.

Pie de foto:
Una campaña itinerante de atención de salud bucal pondrá 
en marcha en la zona el Centro de Especialidades y de 
Estudios Odontológicos de Veracruz.
Ulises Ochoa Valdivia, director de la institución, informó que la idea de este programa asistencial nace debido al alto índice de situaciones anormales parodontales en nuestra población, sobre todo en menores de edad debido a un descuido en orientación de higiene oral que conlleva a las personas a estar en continuos problemas de salud bucal.

“Realmente el problema puede ser grave pero las familias no se dan cuenta hasta que los casos se vuelven críticos y tengan consecuencias como enfermedades gastrointestinales, lo que nos hace pensar en que la ciudadanía antes que nada necesita orientación y conocer a lo que se exponen en no cuidar su higiene bucal”, externó.

Ochoa Valdivia, explicó que con un grupo de profesionales altamente capacitados, ofrecerán a las personas servicios de orientación, capacitación y tratamiento en casos severos, completamente gratuitos.

Este programa ya se ha aplicado en los municipios de Veracruz Puerto, Boca del Rio, Cardel , Soledad de Doblado y próximamente en Huatusco, donde se espera llegar a los sectores más vulnerables de la población.

Los servicios con este programa de CEYESOV se realizarán donde lo soliciten, con el compromiso de la institución, responsabilidad social y haciendo el bien común, concluyó Ochoa Valdivia.

INVERSIÓN HISTÓRICA AL CAMPO DE COMAPA

Asigna Sagarpa más de 21 millones


Por: Miguel Olvera Caballero

Comapa, Ver.- Una inversión de más de $21 millones de pesos realizará la Sagarpa en el municipio de Comapa este año, anunció el delegado,  Marco Antonio Torres Hernández. Este miércoles entregó recursos a maiceros y los convenios para construir tres ollas de agua con una inversión de $13 millones.

Pie de foto:
Más de $21 millones asignó para Comapa la Sagarpa, 
gracias a la destacada labor de gestión de la alcaldesa, 
Aurora Cantón Croda.

El funcionario federal destacó el papel de gestión de la alcaldesa, Aurora Cantón Croda, gracias a quien fue posible aterrizar apoyos para más de 130 productores de maíz, a quienes se entregaron paquetes agroecológicos, además de otros insumos al sector agropecuario.

La inversión de la Sagarpa en equipo e insumos para el campo, equivale a más del 70 por ciento del recurso asignado a Comapa en todo un año, destacó Torres Hernández. Las ollas de agua se construirán en las comunidades de Nacaxtle, Cerritos y Limón, “la presidenta ha insistido mucho, al grado que la mayoría de recursos de este programa se aterrizaron aquí, en Comapa”, remarcó.

Aurora Cantón Croda, alcaldesa de Comapa y anfitriona del evento, dijo sentirse satisfecha con los resultados obtenidos en los primeros 7 meses de su gobierno, en los que se empieza a notar la transformación del municipio, “recibimos un barco que se estaba hundiendo, primero tuvimos que sacarlo a flote, ahora empieza el momento de navegar”, ejemplificó.

El evento se efectuó este miércoles en la comunidad de Boca del Monte, donde se congregaron productores de maíz, café y ganaderos, quienes fueron testigos del incondicional respaldo de la Sagarpa a esta localidad. En el evento se otorgaron reconocimientos a productores que han destacado por la calidad de su producción de café, panela y ganado.

La alcaldesa de Comapa aprovechó la ocasión para solicitarle al delegado de la Sagarpa que se amplíe la entrega de recursos al sector maicero, pues siguen en puerta alrededor de 200 solicitudes.

Pie de foto:
Apoyos a productores de maíz entregó la alcaldesa en 
compañía del delegado de la Sagarpa, además, se 
construirán 3 ollas de agua con una inversión de $13 millones.

“En Comapa tenemos una importante presencia del sector agropecuario, tan es así que hay más de 331 productores de café a los que se asignaron más de $5 millones de pesos y todavía falta recurso por ejercer”, agregó el delegado de la Sagarpa.

En el caso del fertilizante facilitado a los productores de maíz, el funcionario federal explicó que se autorizó a campesinos con superficies de 1 a 5 hectáreas, atendiendo un total de 37 toneladas.

“Hay que resaltar la figura de la presidenta municipal, que con sus llamadas y constantes visitas a la delegación hizo posible la asignación de estos fondos, ustedes, como productores, pueden estar orgullosos de tener alguien así que los gobierne”, enfatizó el delegado de la Sagarpa.

miércoles, 23 de julio de 2014

SAQUEAN REFACCIONARIA DE TOTUTLA

Por: Miguel Olvera Caballero


Totutla, Ver.- Un monto superior a los $50 mil en dinero en efectivo y mercancía obtuvieron amantes de lo ajeno que saquearon la refaccionaria “Paz” de Totutla. La parte agraviada denunció lo ocurrido ante el Ministerio Público de Huatusco.

Pie de foto:
Una refaccionaria de Totutla fue saqueada el martes pasado, 
de donde los ladrones sustrajeron cerca de $50 mil en efectivo 
y mercancía.
Del inmueble los ladrones se llevaron baterías para automóvil nuevas, piezas de cobre, herramienta diversa y mercancía diversa. El dueño, Carlos Alberto Paz Debernardi presentó un inventario de lo que faltaba en su negocio.

Aunque el robo se suscitó desde el pasado jueves, hasta este lunes por la tarde el perjudicado acudió ante la instancia correspondiente para denunciar los hechos y proceder en contra de quien resulte responsable.

Al parecer los amantes de lo ajeno aprovecharon la protección que les daba la noche para forzar la puerta trasera del local, después de lo cual ingresaron y se dedicaron a cargar con todo lo que pudieron.

Una vez consumada su fechoría se dieron a la fuga sin que nadie se percatara de lo ocurrido hasta el día siguiente. Aunque se dio parte a la Policía Municipal, cuando se hizo el reporte ya era demasiado tarde.

La semana pasada otro grupo de encapuchados ingresó a una papelería, de donde se llevaron cerca de $2 mil pesos en efectivo, aunque de este robo no existía denuncia hasta el momento.

COSCOMATEPEC CANDIDATO FUERTE PARA PUEBLOS MÁGICOS

Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- Coscomatepec tiene muchas posibilidades de convertirse en Pueblo Mágico, garantizó Karla Pazzi Arandillas, directora de Innovación y Desarrollo Turístico Regional de la Sectur. En la lista de "candidateables" no aparece la ciudad de Huatusco, cuyas autoridades en su momento intentaron ingresar al programa federal.

Pie de foto:
Coscomatepec es candidato viable para el programa 
Pueblos Mágicos, informó la Sectur estatal.
Será en fechas próximas que se celebrará un evento en el que participarán los 83 Pueblos Mágicos a nivel nacional, incluidos los tres municipios de Veracruz que cuentan con ese nombramiento. El relanzamiento del programa se realizará en septiembre, momento en que Coscomatepec y otros poblados, como Naolinco, tendrán la oportunidad de convertirse en pueblos mágicos.

Pazzi Arandillas destacó que todos los municipios veracruzanos interesados en convertirse en Pueblo Mágico serán asesorados por la dependencia a su cargo, con el objetivo de armar un expediente y tener una base para poder participar en la convocatoria. El programa cuenta con nuevas reglas de operación que deberán cumplir los aspirantes, como es la conformación de un comité turístico, un punto de acuerdo en el Congreso del estado, aportaciones directas para el desarrollo turístico, entre otras.

Los sitios que deseen mantener el título de Pueblo Mágico deberán cubrir ciertos requisitos, como mantener un comité activo, dar continuidad a la inversión pública directa, cumplir planes, programas y normatividad, fortalecer e innovar en productos turísticos, mantener y adecuar servicios de salud y seguridad, medidas que ya puso en práctica la actual administración municipal de Coscomatepec.

La representante de la Sectur agregó que se debe evaluar el impacto del desarrollo turístico, conservar relaciones comerciales con intermediarios, contar con un sistema de información estadística y un informe de actividades anual y seguimiento de acuerdos del Comité, entre otros puntos.

El programa Pueblos Mágicos tiene como principal objetivo resaltar el valor turístico de las localidades, que permita la estructuración de la oferta turística y atienda una demanda naciente de cultura, tradiciones, aventura y deporte extremo en escenarios naturales.





JOSÉ JULIO ESPINOSA BUSCA “SECUESTRAR” A LA CNC

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- De obstruir el pago de los $400 millones del fondo emergente para el café fue acusado José Julio Espinosa Morales, quien además, confabulado con Cirilo Rincón Aguilar, pretende adueñarse de la Liga de Comunidades Agrarias a través de una campaña de desprestigio en contra de la actual dirigente.

Pie de foto:
Bajo engaños, José Julio Espinosa Morales convoca a 
campesinos para supuestamente entregarles apoyos, 
pero al final, solo se dedica a difamar a quienes en su 
momento, lo respaldaron.
Apenas el fin de semana, Espinosa Morales organizó una reunión para supuestamente pagar los recursos del programa de Cobertura de Precios del café, donde al final, solo se dedicó a promover su imagen y arremeter contra la dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias, Bertha Hernández Rodríguez, a quien pretende desbancar para ocupar su lugar. Jorge Espinosa, seudo líder del Coverpiloncillo “le hizo segunda”.

Productores cafetaleros manifestaron su inconformidad con José Julio Espinosa Morales, quien busca manejar la entrega de recursos emergentes del café a su conveniencia, obstruyendo al final la entrega de los mismos. Recientemente el senador José Yunes Zorrilla estuvo en Huatusco, donde fue abordado por Espinosa Morales, que le pidió ser el medio a través del cual se distribuyeran los $400 millones destinados a la cafeticultura en Veracruz.

Bertha Hernández Rodríguez irónicamente fue quien respaldó e impulsó la candidatura de José Julio Espinosa Morales cuando buscaba la diputación local por Huatusco, que perdió frente a Isaac González Contreras. En su campaña, el dirigente cafetalero tuvo que recurrir hasta a la venta de juegos de placas para taxis para atraer votantes, lo que al final, derivó en una serie de denuncias por fraude en su contra.

Dirigentes de los comités regionales campesinos, adheridos a la Liga de Comunidades Agrarias, rechazaron las acusaciones de un grupo de seudo líderes, quienes han lanzado una campaña de desprestigio en todo el estado con el único fin de quedarse con la dirigencia de la agrupa, entre los que se encuentra José Julio Espinosa Morales, que en repetidas ocasiones ha sido acusado de quedarse con los recursos que son para sus agremiados, de quienes se aprovecha por ser gente humilde.





PRESENTAN REINAS DE LA FERIA DE TOTUTLA

Por: Miguel Olvera Caballero


Totutla, Ver.- La presentación de las tres reinas de la fiesta de “Santiago Apóstol” realizó el Ayuntamiento de Totutla. Las jóvenes dijeron estar listas para representar dignamente a su municipio.

Pie de foto:
Las tres reinas de las fiestas en honor a Santiago 
Apóstol presentó el Ayuntamiento de Totutla.
Durante estas fiestas patronales, Leslie Hernández Vallejo representara al café, Verónica Rincón Moreno, representara a la caña y Alondra Janet Morales Hernández al maíz, esto debido a que es lo más importante dentro de la cosecha del municipio, fue por eso que decidió que hubiese tres hermosas Reinas.

Las representantes del café, caña y maíz serán coronadas en punto de las 20:00 horas de este jueves 24 de julio, en el escenario instalado justo en las afueras del palacio municipal, donde se tendrá la presencia de las autoridades municipales, además de amenizar el evento con ballets folklóricos, comediantes y grupos musicales.

Las tres chicas coincidieron en que es una alegría enorme el representar a su municipio en estas fiestas patronales, un sueño hecho realidad y que por fin verán consumado, cuando se les coloque la corona y el cetro, y a partir de entonces disfrutar al máximo cada uno de los eventos que se tienen preparados, y que se realizaran del 24 al 27 de julio.

El comité organizador dio a conocer este lunes el programa de feria, donde el encargado de la parroquia y el Ayuntamiento se coordinaron para festejar al santo patrono.

PARTICIPAN MÁS DE 300 JINETES EN CABALGATA DE ALPATLÁHUAC

Llevan a Santa María Magdalena a recorrer el municipio

Por: Miguel Olvera Caballero


Alpatláhuac, Ver.- Encabezados por el párroco de Alpatláhuac y el alcalde de este municipio, Leonel Sánchez Reyes, más de 300 jinetes participaron en la tradicional cabalgata en honor a la patrona del pueblo, Santa María Magdalena.

Pie de foto:
Más de 300 jinetes participaron en la cabalgata 
en honor a Santa María Magdalena, patrona de 
Alpatláhuac.
Los jinetes, provenientes de Calcahualco, Córdoba, Tierra Blanca y otras localidades, así como la Asociación de Charros de Coscomatepec, se concentraron alrededor de las 11:00 de la mañana en Acolco, de donde partieron hacia el centro del municipio.

El contingente recorrió la mayoría de las comunidades de Alpatláhuac, por donde paseo Santa María Magdalena en su día, acompañados de un mariachi. En muchas de las localidades la santa patrona fue recibida con aplausos. Entre los poblados visitados estuvieron Cocalcingo, Teocalco y Ayahualulco, entre otras.

En el operativo de seguridad participaron elementos de la Policía Municipal de Alpatláhuac con apoyo de preventivos de Calcahualco, así como personal de Protección Civil regional, a cargo de Juan Moreno Avelizapa.

El coordinador de Protección Civil informó que durante el recorrido solo se registró la caída de un jinete de su montura, que fue trasladado de inmediato al hospital de Coscomatepec.

Cerca de las 16:30 horas y después de más de 5 horas de recorrido, finalizó la cabalgata en la parroquia de Santa María Magdalena, donde se ofició una misa en su honor.






martes, 22 de julio de 2014

SE INCENDIA CASA EN OCOTITLÁN

Por: Miguel Olvera Caballero


Ixhuatlán del Café, Ver.- A cenizas quedó reducida una humilde vivienda de la comunidad de Ocotitlán. Durante más de dos horas, personal de Protección Civil y personal de diversos cuerpos de auxilio lucharon por controlar el fuego.

Pie de foto:
A cenizas quedó reducida una casa de Ocotitlán, 
que se incendió el medio día de ayer.

Fue cerca del medio día que en la casa de Carlos Alvarado Rodríguez, de 75 años de edad de Ocotitlán, se suscitó la conflagración, que en cuestión de segundos se salió de control. Inclusive algunas matas de café y árboles quedaron fueron alcanzados por las flamas.

Al lugar se trasladó Omar Galicia Ruiz, titular de Protección Civil de esta localidad, quien coordinó las labores para sofocar el fuego que amenazó con propagarse a otras viviendas ubicadas cerca del lugar.

Elementos de la Policía Municipal de Ixhuatlán del Café fueron quienes iniciaron el combate al fuego, pero por desgracia, la humilde vivienda de madera quedó reducida a cenizas rápidamente.

El alcalde de Ixhuatlán del Café, Enrique Hernández Delín, giró instrucciones para que personal del Ayuntamiento atiendan al dueño de la casa que se quemó y se le apoye en todo lo posible.

Al sitio arribó también Juan Moreno Avelizapa, coordinador de Protección Civil en la zona, quien entregó despensas, cobijas y colchonetas al afectado, que reveló que por el momento, se quedará a vivir con sus sobrinos.




LISTOS, PREPARATIVOS PARA FERIA DE TOTUTLA

Por: Miguel Olvera Caballero


Totutla, Ver.- Listos se encuentran los preparativos para la celebración del Santo Patrono “Santiago Apóstol” en Totutla, fiesta que es organizada por el Ayuntamiento en conjunto con la parroquia.

Pie de foto:
Listos se encuentran los preparativos para la feria 
de Santiago Apóstol, en Totutla, informó Alejandro 
Chávez Rodríguez.
Alejandro Chávez Rodríguez, informó que los festejos darán inicio a partir de este jueves 24 de julio, en donde por la mañana se realizarán carreras de bicicletas en diversas categorías, para posteriormente realizarse la inauguración de esta gran feria 2014, evento que encabezará el alcalde Ruiz Colorado y su cuerpo edilicio.

Durante este mismo día jueves 24 se tendrá la presentación de un ballet artístico denominado “Flor de Café”, un comediante de la ciudad de Xalapa y la Coronación de las Reinas de este año 2014, en donde se tendrá una representante de la caña, una del café y una del maíz, las cuales serán dignas representantes del municipio durante todo este año.

Para el día 25 de Julio, se tiene programada una cabalgata, en donde se espera la llegada de más 100 jinetes de diversas partes de la región y que dará inicio en la localidad de Mata Oscura, finalizando en el parque de la cabecera municipal.

Para seguir con los festejos se tendrán diversas actividades en los bajos del palacio municipal, y la presentación de diversas agrupaciones como lo son marimba, ballets folklóricos provenientes de varios municipios, un tecladista del municipio de Sochiapa, entre otros, para cerrar el día con el Rodeo Baile de Media Noche, el cual se llevara a cabo en el campo deportivo con la asistencia de la “banda Adictiva Hierba de Oro” y “Damián de Monteclaro”.

Chávez Rodríguez externó que los festejos se extenderán hasta el día domingo, por lo que durante el sábado 26 de julio se tendrán actividades deportivas y culturales, todo esto en el escenario que instalara justo al frente del palacio municipal, para que todos los pobladores puedan asistir de manera gratuita a disfrutar de todas las actividades programadas.

Anuncio además que durante este mismo día se llevara a cabo el gran baile de feria en donde estará la “Banda Ejecutiva” directo de Mazatlán, Sinaloa, alternando la agrupación “Alcapones de Culiacán” y un grupo más de la región, mismo que se llevará a cabo en el campo deportivo de Totutla, por lo que pueden comprar sus boletos en cualquiera de las oficinas del palacio municipal, aprecios muy accesibles.





FIRMA AYUNTAMIENTO DE COSCO CONVENIO CON LA UPHFIRMA

Buscan instalar incubadora de negocios

Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- La instalación de una incubadora de negocios pretende instalar el Ayuntamiento de Coscomatepec, en coordinación con la Universidad Politécnica de Huatusco, institución con la que este lunes firmó un convenio de colaboración.

Pie de foto:
La firma de un convenio de colaboración firmó el Ayuntamiento 
de Coscomatepec con la UPH de Huatusco y otras localidades de la zona.
María del Carmen Calderón Rendón, regidora primera de Coscomatepec, así como la Dirección de Comercio y el departamento de Gestión del Ayuntamiento, firmaron el convenio también con el colegio de Contadores Públicos y los Ayuntamientos de las Altas Montañas.

Dicho acto, tuvo lugar en las instalaciones de la Universidad campus Huatusco y contó con la presencia de representantes de los municipios de Coscomatepec, Zentla, Comapa y Calcahualco, quienes resultaron beneficiados con éste acontecimiento que garantiza mayores oportunidades para los jóvenes con miras a superarse profesionalmente.

En el caso especial de Coscomatepec, se obtuvo un total de 25 becas para las licenciaturas en Administración y Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas, Ingeniería Agroindustrial e Ingeniería Biotecnológica.

Lo anterior fue posible gracias a la gestión de la regiduría primera, en coordinación con el presidente municipal en su cometido por obtener más oportunidades para los coscomatepecanos.





BACHEAN CALLES DE COMAPA

Por: Miguel Olvera Caballero


Comapa, Ver.- Como parte de los trabajos de mantenimiento de las vías de comunicación, el Ayuntamiento de Comapa realiza el bacheo de las calles de la cabecera municipal y accesos al Palacio Municipal.


Pie de foto:
Trabajos de bacheo de las calles realiza el Ayuntamiento 
de Comapa tanto en la cabecera municipal como sus localidades.
Desde hace unos días y por instrucciones de la alcaldesa, Aurora Cantón Croda, personal de Obras Públicas arrancó con los trabajos de mantenimiento y rehabilitación de los caminos, que se dañaron a causa de las lluvias.

Habitantes tanto de la cabecera municipal como comunidades aledañas aplaudieron las acciones emprendidas por la actual administración municipal, pues durante mucho tiempo las carreteras de acceso al centro del municipio estuvieron en pésimas condiciones.

Desde que entró en funciones, la administración 2014-2017 puso en marcha un programa de rehabilitación de caminos para facilitar el paso de unidades ligeras y pesadas a lo largo y ancho del municipio.

La alcaldesa de Comapa remarcó que dentro de los objetivos para este año, se encuentran el concretar la obra de reasfaltado de la carretera principal que comunica a Comapa con Totutla y Soledad de Doblado.

Cantón Croda manifestó que poco a poco se están recuperando las calles y carreteras que estaban en el abandono. Sobre el monto de los trabajos de rehabilitación, el personal de Obras Públicas destacó que no es fijo, pues se va realizando la inversión conforme se reparan los caminos.

lunes, 21 de julio de 2014

RENUEVAN COMITÉS MUNICIPALES DE LA CNC


Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Con el objetivo de mantener dinámico al sector agropecuario de la zona de Huatusco, se renovaron las dirigencias municipales del Comité Regional Campesino, que encabeza Antonio García Reyes.

Pie de foto 3:
Fueron renovados los comités municipales de la CNC, 
quienes a la brevedad se reunirán con los alcaldes de 
la zona para buscar estrategias para detonar al sector
campesino.
El dirigente campesino informó que al cierre de las actividades en cada municipio, se solicitó que los comisariados ejidales dieran su aval a los nuevos representantes de la CNC, asentándose sus firmas en las actas. El Comité Regional Campesino representa a un total de 57 ejidos, algunos de ellos, de los precursores a nivel nacional.

En Huatusco, fue nombrado presidente del comité municipal Román Domingo Mendoza; en Tenampa, Francisco Hernández Barrios; en Zentla la CNC municipal la representará Ángel Vela Meza. En Comapa fue elegido Fermín Casas Blanco.

“Es parte de los cambios que se realizan en la Liga de Comunidades Agrarias a la que pertenecemos, los compañeros que concluyeron su ciclo dieron los resultados a los campesinos y hoy toca el turno a otros”, externó García Reyes.

En el municipio de Sochiapa, después de celebrarse la asamblea respectiva, fue electo Hilario Rogelio Galindo Castillo; Totutla será representado nuevamente por Francisco Tapia Carvajal, mientras que en Tlaltetela hará lo propio Esteban Méndez Galán.

Antonio García Reyes puntualizó que una vez en funciones, los dirigentes municipales de la CNC entablarán contacto con los alcaldes para buscar su respaldo para el sector campesino y poder detonar juntos, al campo huatusqueño.

Dentro de los comités renovados se encuentra el de Tlacotepec de Mejía, que dirigirá Víctor Hugo Escamilla Solís, “en todos se cambio a los representantes, votaron los comisariados ejidales y respaldaron su decisión con su firma y huella digital”, remarcó el entrevistado.