sábado, 13 de septiembre de 2014

RENUEVAN DIRIGENCIA DEL PRI EN COMAPA

Por: Miguel Olvera Caballero


Comapa, Ver.- La renovación del Comité Directivo Municipal del PRI se efectuó en Comapa, donde la dirigente estatal de dicho partido, tomó protesta al nuevo presidente y secretaria del partido.

Pie de foto:
La renovación del Comité Directivo Municipal del PRI 
se efectuó en Comapa, donde se eligió a Javier 
Francisco Avendaño Islas e Isabel Cantón Jácome 
como presidente y secretaria del partido, respectivamente.
Fue la tarde de este miércoles que Javier Francisco Avendaño Islas e Isabel Cantón Jácome rindieron protesta como nuevos dirigentes del tricolor, quienes se comprometieron a trabajar para unir más a los militantes priistas.

En el evento estuvo presente Elizabeth Morales, presidenta del PRI estatal, quien estuvo acompañada de Aurora Cantón Croda, primera priista de esta localidad, a quien respaldaron cientos de militantes del tricolor.

En su intervención, la dirigente estatal del Revolucionario Institucional afirmó que el PRI seguirá promoviendo y respaldando las reformas emprendidas por el ejecutivo federal, pues consideró que son lo mejor para el país.

Ante cientos de priistas y líderes comunales, el nuevo presidente del PRI municipal se comprometió a trabajar para que el partido se fortalezca y los diferentes grupos se unan con miras al proceso electoral del próximo año.

Al término del evento, el nuevo presidente y secretaria general del tricolor fueron felicitados por sus compañeros de partido, que les refrendaron su confianza para dirigir al organismo político.




PACAZO EN CENTRO DE HUATUSCO

Sigue la inseguridad en la ciudad

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Un pacazo se consumó en céntricas calles de Huatusco la mañana de este jueves, donde la víctima fue una ama de casa de la colonia Reserva Territorial. Las delincuentes lograron huir.

Pie de foto:
Mientras el titular de Seguridad Pública se pasea por Huatusco, 
los delincuentes siguen haciendo de las suyas. Ayer se consumó 
un pacazo.
Los hechos se registraron alrededor de las 12:20 horas de ayer, cuando Alicia Chicuellar Hernández, de 46 años de edad, caminaba por las calles del centro del municipio, donde realizaba varias compras.

Al llegar al cruce de la avenida 4 con calle 1, la fémina fue abordada por dos mujeres, de entre 45 y 50 años de edad, quienes le pidieron que las ayudara a cambiar un cheque, pues eran de otra localidad y no podían hacer el trámite respectivo.

A base de engaños y con la promesa de que le darían una gratificación, la afectada les entregó a las extorsionadoras $1 mil pesos en “garantía” del cheque, que intentó cambiar en conocida sucursal bancaria.

Fue al presentar el dinero plástico en la ventanilla, que los empleados del banco informaron a la mujer que era un cheque falso, por lo cual, la afectada salió a toda prisa para pedir el apoyo de la policía.

Preventivos de Huatusco, por instrucciones de Fernando Monroy Gómez montaron un desorganizado operativo coordinado por el mando policiaco, que no dio los resultados esperados.

Después de una hora de ocurridos los hechos y al no haberse ubicado a las delincuentes, se desactivó el operativo, no quedándole otro remedio a la agraviada que presentar la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público.

ENTREGAN APOYOS A UNIVERSITARIOS IXHUATECOS

Por: Miguel Olvera Caballero


Ixhuatlán del Café, Ver.- Apoyos a estudiantes del nivel superior entregó el Ayuntamiento de Ixhuatlán del Café, con el objetivo de ayudarlos en sus estudios y evitar que abandonen la escuela.

Pie de foto:
Estudiantes del nivel superior recibieron apoyos 
económicos por parte del alcalde, Enrique Hernández Delín.
Un total de 30 egresados del nivel bachillerato fueron recibidos en el Palacio Municipal por el alcalde, Enrique Hernández Delín, quien los exhortó a dar lo mejor de sí dentro del aula para que sean mejores profesionistas.

Fue en el evento de clausura del Tebaev, que los entonces estudiantes del nivel bachillerato pidieron el respaldo del alcalde para poderse inscribir en la universidad, que Hernández Delín se comprometió a hacerles llegar.

En la entrega de apoyos a los estudiantes universitarios también estuvo presente el tesorero municipal, Andrés Serna, quien también conminó a los jóvenes a prepararse profesionalmente en las carreras que cursan.

El alcalde de Ixhuatlán del Café destacó que uno de los principales ejes de su administración es la educación, pues solo así se tendrán ixhuatecos preparados que puedan generar el desarrollo que el municipio requiere.

El funcionario municipal manifestó que muchos jóvenes que salen del bachillerato abandonan la escuela por falta de recursos, de ahí que optó por autorizar los recursos para financiar su inscripción.





PAVIMENTARÁN CAMINO A CHACHAXTLA, EN TOTUTLA

Por: Miguel Olvera Caballero


Totutla, Ver.- El banderazo de inicio de obra de la pavimentación del camino a Chachaxtla presidió el alcalde de Totutla, Leonardo Ruiz Colorado, quien destacó que con la obra, se pretende mejorar la calidad de vida de los pobladores.

Pie de foto:
El banderazo de la pavimentación del camino a 
Chachaxtla encabezó el alcalde de Totutla, acompañado 
de gente de la zona.
El proyecto contempla la construcción de pavimento mixto con piedra ahogada en parte del camino de la comunidad antes mencionada, que tendrá 80 metros lineales, con una inversión superior a los $139 mil.

Ruiz Colorado destacó que con el mejoramiento de este acceso a la comunidad de Chachaxtla, los habitantes podrán tener una mejor calidad de vida, debido a que ahora podrán ingresar y salir los vehículos para cualquier situación que se necesite, sin la necesidad de caminar hasta la carretera y poder esperar alguna unidad de motor.

El alcalde acudió en compañía de su equipo de trabajo y habitantes de Chachaxtla, quienes fueron testigos del inicio, para después hacer el recorrido por este camino y checar la verdadera necesidad de los habitantes.

Fue desde inicios de año que la gente de Chachaxtla solicitó por escrito al presidente municipal la obra, propuesta que fue analizada por el munícipe, decidiendo darle una respuesta favorable a esta petición.

Las personas beneficiadas quedaron sumamente agradecidas con el funcionario municipal y su administración, quienes destacaron que se los trabajos a favor de los pobladores de Totutla se ha visto en gran medida.





ESTANCADAS, TOMAS DE ESCUELAS EN COMAPA

Por: Miguel Olvera Caballero


Comapa, Ver.- Estacadas se encuentran las negociaciones para reanudar las clases en tres escuelas de Comapa, pues las autoridades educativas se tomaron el puente con motivo del Grito de Independencia.

Pie de foto:
Tres escuelas siguen tomadas en Comapa, 
pues los sindicatos están más interesados en 
adueñarse de plazas que por atender a los estudiantes.
En los tres casos, tanto en Cerritos, Nacaxtle, así como Boca del Monte, los problemas serán atendidos directamente por la SEV en Xalapa, pues la ausencia de catedráticos es provocada por las diferencias que existen entre los sindicatos, que están más preocupados por adueñarse de plazas, que por atender a los estudiantes.

Desde la mañana de este jueves, en tres primarias de Comapa los padres de familia decidieron tomar las instalaciones para exigir la pronta asignación de los profesores que no han sido enviados.

En el caso de la primaria Benito Fentanes, de Boca del Monte, una maestra solo se presentó a laborar tres días y después dejó de asistir, amparada en múltiples incapacidades, sin importar que los niños se ven afectados en sus estudios.

Los inconformes, en los tres planteles, amenazaron con permanecer en ese lugar hasta que sea resuelto el problema por las autoridades educativas, que se han mostrado indiferentes al problema que los aqueja desde hace un mes.





SE ROBAN CABLE DE COBRE HASTA DEL PANTEÓN

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- De nueva cuenta, los ladrones hicieron de las suyas en Huatusco, al hurtar toda la tubería de cobre de una casa en construcción y llevarse el mismo metal de la bodega del panteón municipal, así como de otras viviendas de la zona.

Pie de foto:
A pesar de la “sectorización” de seguridad en Huatusco, 
los ladrones se robaron toda la instalación de tubo de 
cobre de una casa y hasta le robaron al panteón. 
Los robos de medidores de agua, también son cosa 
de todos los días.
A pesar de la supuesta "sectorización" anunciada con bombo y platillo por Fernando Monroy Gómez, eso poco importó a los hampones, que la noche del jueves eligieron el fraccionamiento Las Ánimas para delinquir con total impunidad. Fuentes confiables revelaron que en Huatusco se comeré cuando menos un robo por día.

Con Tinta Negra confirmó que en dicho fraccionamiento, los ladrones eligieron una vivienda en construcción, a donde ingresaron y durante horas trabajaron tranquilamente cortando toda la instalación de plomería, llegando al grado de llevarse cortadoras, sopletes y hasta herramienta de los albañiles que ahí trabajaban.

El segundo robo, se consumó dentro del panteón municipal, de donde fue robada tubería de cobre que estaba guardada en la bodega. Otras personas también fueron atracadas, aunque no habían presentado la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público de la zona.

Fue la mañana de ayer, cuando los alarifes llegaron a laborar, que descubrieron que su herramienta no estaba. Al recorrer la construcción, se percataron que toda la instalación de tubo de cobre había sido robada, por lo cual, informaron de lo ocurrido a la propietaria.

El matrimonio, que apenas estaba construyendo su vivienda, se mostró indignada por el robo del que fueron objeto, pues lo que tanto esfuerzo les costó lograr, en cuestión de horas los delincuentes se lo llevaron sin que la policía se percatara.




ENTREGAN BECAS A ESTUDIANTES DESTACADOS

Por: Miguel Olvera Caballero


Ixhuatlán del Café, Ver.- Apoyos económicos entregaron autoridades locales a estudiantes destacados de Ixhuatlán del Café, como parte de las acciones para respaldar al sector educativo.

Pie de foto:
Becas a estudiantes destacados entregaron 
las autoridades locales de Ixhuatlán del Café.
Fue en los bajos del Palacio Municipal donde se efectuó la entrega de becas a más de 500 estudiantes del nivel básico y medio superior, tanto de la cabecera municipal como sus localidades.

El evento fue encabezado por el alcalde, Enrique Hernández Delín y la presidenta del DIF municipal, Elizabeth Lezama, quienes de manera personal entregaron los incentivos económicos a los estudiantes.

El presidente municipal de Ixhuatlán del Café destacó que se incrementó en 40 por ciento el número de beneficiarios, para llegar a más jóvenes que por problemas económicos, en muchas ocasiones se ven obligados a abandonar sus estudios.

“Vamos a apoyar con todo a la educación, uno de los frentes donde estamos trabajando es en la entrega de apoyos para que los niños y jóvenes ixhuatecos no dejen de estudiar, las otras acciones van encaminadas a entrega de mobiliario y rehabilitación de aulas que tenemos contempladas”, manifestó Hernández Delín.

Al lugar llegaron también padres de familia para solicitar que sus hijos sean inscritos en el padrón de becarios, tema que el presidente municipal se comprometió a analizar para darle respuesta lo más pronto posible.






viernes, 12 de septiembre de 2014

TRAS BALACERA 5 DETENIDOS


Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Veracruz.- Cinco pistoleros detenidos y un automóvil, con reporte de robo, asegurado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública arrojó como saldo un enfrentamiento registrado la tarde de ayer en Huatusco. Trascendió la versión de que uno de los delincuentes habría sido abatido y dos más resultaron heridos.


En el operativo participaron 5 unidades de intercepción rápida de la SSP, que arribaron a Huatusco alrededor de las 16:00 horas y cuyos elementos se dedicaron a la búsqueda de sujetos armados.

Trascendió que la SSP concretó la detención de 5 delincuentes, a quienes se les aseguraron varias armas, al parecer de 9 milímetros, así como droga, al parecer cocaína, así como la unidad en que viajaban la cual resultó con reporte de robo. La colonia 2 de Noviembre, a la altura de la avenida 3, esquina con calle Miguel Alemán, permaneció cercada por los policías por varias horas.

Entre los habitantes de Huatusco imperó un ambiente de temor, al confirmarse una balacera que temieron pudiera extenderse a otras colonias de la ciudad, donde al parecer se refugian delincuentes. En la zona donde se suscitó la balacera, las paredes quedaron agujeradas por los proyectiles.

Fue a la altura de la colonia El Cuatro, que los uniformados de la SSP se encontraron con un vehículo Ford Focus color azul sospechoso, al que le marcaron el alto, pero al ignorar la orden, sus ocupantes fueron perseguidos por los policías.

La persecución terminó en la colonia 2 de Noviembre de Huatusco, donde al verse acorralados, los delincuentes descendieron del vehículo, pero fueron intervenidos por los uniformados.

Cerca de las 19:30 horas, el convoy de la SSP enfiló hacia la delegación VII de Fortín de las Flores junto con los detenidos. Trascendió que en las próximas horas serán presentados ante las autoridades competentes los cinco detenidos en Huatusco.

jueves, 11 de septiembre de 2014

RENUEVAN DIRIGENCIA DEL PRI EN IXHUATLÁN DEL CAFÉ

Por: Miguel Olvera Caballero


Ixhuatlán del Café, Ver.- La renovación del Comité Directivo Municipal del PRI en Ixhuatlán del Café encabezó Elizabeth Morales García, dirigente a nivel estado de dicho partido, quien tomó protesta a Gerardo Herrera Orea e Irma García Herrera como presidente y secretario general, respectivamente.

Pie de foto:
La renovación de la dirigencia del PRI en Ixhuatlán 
del Café se efectuó este miércoles, donde los priistas 
mostraron “músculo”.
Ante cientos de militantes priistas llegados de todo el municipio, la dirigente del tricolor afirmó que respaldarán la propuesta de reducir las diputaciones plurinominales y eliminar las senadurías que se asignan bajo este esquema.

Fue en el salón social de Ixhuatlán del Café que cientos de simpatizantes del tricolor se congregaron como muestra de respaldo al primer priista de la localidad, Enrique Hernández Delín y a su trabajo como alcalde.

Elizabeth Morales afirmó que el proceso de renovación de las dirigencias en los 212 municipios avanza a buen ritmo y no se han tenido problemas, aunque evitó hablar del tema Huatusco, donde la base del tricolor no está conforme con lo que el delegado distrital ha hecho.

Al hacer uso de la voz, Enrique Hernández Delín se comprometió a seguir demostrando con trabajo, que el PRI sabe hacer las cosas y eso se traducirá en un mejor Ixhuatlán del Café para todos.

Morales García reconoció el trabajo de Hernández Delín, a quien puso como ejemplo a la base priista. “Tenemos unidad al interior del partido, la fuerza que tenemos como institución y reconozco al señor alcalde”, agregó.

La dirigente del Partido Revolucionario Institucional externó que aunque la diputación federal de Huatusco está en manos del PAN, “vamos muy bien, tenemos resultados positivos, queremos el voto de confianza y nos irá muy bien”, consideró.

Aunque se le cuestionó sobre los efectos negativos que las reformas promovidas por el PRI pueden tener entre la ciudadanía, Morales García evadió la pregunta, al justificar que tenía que irse a otro evento.




ANUNCIAN BRIGADA DE SALUD, EDUCACIÓN Y SEGURIDAD PARA XOCOTLA

Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- El total respaldo del DIF estatal obtuvo el municipio de Coscomatepec, que llevará a Xocotla jornadas de Salud, apoyo en capacitaciones, mayor seguridad pública y educación.

Pie de foto:
Una brigada que contempla acciones en materia de salud, 
educación y seguridad se implementará en Xocotla, anunció
el alcalde al reunirse con funcionarios de Gobierno del estado.
Manuel Álvarez Sánchez, alcalde de Coscomatepec, anunció lo anterior después de reunirse con Astrid Elías Mansur, directora general del DIF estatal y representantes a nivel estatal de secretarías como la de Seguridad Pública, el Servicio Nacional de Empleo, Desarrollo económico y portuario, Salud, Registro Civil e incluso dependencias educativas como la Universidad Veracruzana y el Icatver.

El plan de apoyo se desarrolló de manera inmediata por lo que a más tardar el mes entrante se darán a conocer las fechas en las que se visitará la comunidad con diferentes apoyos que constan de pláticas de concientización, jornadas de salud, becas, seguridad entre muchas MÁS.

La reunión tuvo como objetivo buscar solución a la problemática social que impera en Xocotla, de ahí que la junta se tituló “Reunión de atención integral a la problemática social en la comunidad de Xocotla, municipio de Coscomatepec”.

A los funcionarios estatales se les presentó mediante un documental la problemática vivida en la localidad, la cual fue reforzada por voces de los mismos habitantes, incluyendo al síndico único, Ernesto Martínez Hernández, quien es oriundo de Xocotla.

Cada uno de los representantes de las secretarías buscó según su área la manera en la que apoyará al municipio, debido a que los problemas van desde la falta de educación y actas de nacimiento en niños y adultos, hasta el crecimiento demográfico acelerado.





BUSCA COSCOMATEPEC ENTRAR A SUBSEMUN

Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- El ingreso al programa del Subsemun busca el Ayuntamiento de Coscomatepec para garantizar la seguridad en la localidad, informó el alcalde, Manuel Álvarez Sánchez.

Pie de foto:
Al programa del Subsemum busca ingresar 
Coscomatepec, para acceder a recursos federales 
que se apliquen en materia de seguridad.
“En Coscomatepec tenemos controlados los robos a casa habitación y de vehículos, mantenemos al mínimo el índice delictivo y problemas de orden social, como es el de jóvenes relacionados con el alcoholismo y drogadicción”, argumentó el funcionario municipal.

El alcalde de Coscomatepec afirmó que el simple hecho de proyectar al municipio como Pueblo Mágico es una carta a favor, “los problemas que hay en las comunidades y esos indicadores permitirían que a nivel federal nos autoricen ese programa”, comentó Álvarez Sánchez.

La Dirección de Seguridad Pública Municipal cuenta con más de 36 uniformados, además que cuenta con la Policía Turística, de Proximidad Social y Vial, “estamos haciendo todo lo posible por ingresar al Subsemun para tener elementos aun más capacitados”, anotó.

Hasta el momento a nivel estado existen 18 municipios que se ven beneficiados con recursos federales que son destinados a seguridad y que implican desde compra de armamento, equipo y unidades, hasta capacitación.





PERSISTE VIOLENCIA HACIA LA MUJER EN COMAPA

Por: Miguel Olvera Caballero


Comapa, Ver.- En Comapa persisten los casos de violencia hacia la mujer en sus diferentes formas. En consecuencia, este miércoles se inauguraron las oficinas que atenderán a las amas de casa con el objetivo de reducir el índice de agresiones.

Pie de foto:
La inauguración de las oficinas del Instituto de 
la Mujer de Comapa presidió la alcaldesa, 
Aurora Cantón Croda.
Aurora Cantón Croda, primera autoridad de la localidad, argumentó que en la localidad muchas féminas son golpeadas por sus parejas, pero otras son violentadas psicológica o económicamente.

“Tenemos poco más de 18 mil pobladores y el 50 por ciento de ellos son mujeres, lamentablemente, la situación que se vive en todas partes es triste, pero no podemos permitir que nos sigan maltratando a las mujeres”, enfatizó Cantón Croda.

Fue este miércoles que se inauguraron las nuevas oficinas del Instituto de la Mujer de Comapa, donde la presidenta municipal reprobó que los golpes sean vistos como algo “normal” en las comunidades rurales.

Acompañada de decenas de amas de casa y el titular de Liconsa en el estado, la alcaldesa de Comapa inauguró las oficinas, a las que invitó a las mujeres comapeñas para que reciban la atención que requieran.

El Instituto de la Mujer, explicó la entrevistada, se encargará de promover cursos y talleres para la mujer, además que contará con un área psicológica, “queremos dejar en claro que todos somos iguales y merecemos respeto”, agregó Cantón Croda.

Será en enero del 2015 que se cuente con un médico que se sumará al equipo de trabajo y ofrecerá atención médica a las mujeres que así lo requieran.





ADTIENDE LICONSA A 284 MIL BENEFICIARIOS

Buscan instalar otra lechería en Comapa

Por: Miguel Olvera Caballero


Comapa, Ver.- La ampliación del número de familias que son apoyados con leche Liconsa anunció el delegado estatal en Comapa, donde el padrón aumentó a 789 tan solo en esta semana.


Pie de foto:
El empadronamiento de más familias comapeñas 
al programa de leche Liconsa pusieron en marcha 
el encargado a nivel estado y la alcaldesa, 
Aurora Cantón Croda.
Fue en los bajos del Palacio Municipal donde se efectuó el evento, donde la alcaldesa, Aurora Cantón Croda, aprovechó la ocasión para solicitar la instalación de otra lechería en el municipio.

Francisco Vera Méndez, delegado de Liconsa en el estado, informó que se están atendiendo a los municipios contemplados en la Cruzada contra el Hambre y las metas de cobertura se encuentran al 75 por ciento.

“En dos días ingresamos a 283 familias, estamos registrando de acuerdo a los datos del Coneval, pero vamos a incluir a todas las personas que lo requieran y pasen la encuesta que se les aplica”, explicó Vera Méndez.

La alcaldesa de Comapa, Aurora Cantón Croda, destacó que se seguirán haciendo las gestiones necesarias para que este y otros programas se pongan en marcha en Comapa y se traduzcan en beneficios para cientos de comapeños.

El representante de Liconsa manifestó que se analizará la posibilidad de instalar otra lechería en la parte baja del municipio, para que los beneficiarios tengan cerca de sus hogares los puntos de venta.

“A las familias se les entregan 16 litros, la leche que se consume es abastecida por productores veracruzanos, el compromiso es llegar a todos los rincones del estado”, concluyó el funcionario.



ACUSAN A JOSÉ JULIO DE DESVÍO DE RECURSOS

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- De la manipulación y desvío de recursos federales fue acusado José Julio Espinosa Morales, en el marco de la entrega de equipos para combatir la roya en localidades de Huatusco.

Edgar Díaz Fuentes, diputado local y presidente de la Liga de Comunidades Agrarias ventiló en El Carrizal el problema que se originó desde hace varios meses, cuando se asignaron más de $20 millones al sector cafetalero, cuya mayor parte, no ha sido entregada por José Julio Espinosa.

El dirigente campesino estuvo en la comunidad antes citada, donde entregó motobombas y líquido a los campesinos. En el evento estuvo acompañado de Antonio García Reyes, presidente del Comité Regional Campesino, así como productores que integran diversas organizaciones cafetaleras.

Díaz Fuentes destacó el apoyo recibido por la Sedarpa y aprovechó para solicitar que se investiguen a líderes como José Julio Espinosa Morales, para saber qué destino tuvieron los fondos del programa de Cobertura de Precios, que se estima supera los $20 millones.

Trascendió que los apoyos han sido condicionados por el personaje antes citado, a cambio de participar en las manifestaciones que orquesta en Xalapa. A muchos campesinos, aunque les llegó el subsidio de la Sagarpa, no se les entregó.

Díaz Fuentes agregó que no bastando con eso, al parecer se hizo un mal manejo de los $3 millones asignados del programa de Servicios Ambientales, que recibieron personas que no tienen una sola hectárea de café.

Con la entrega de líquido y las bombas aspersoras, se busca reducir el nivel de infestación de la roya en el café, que en municipios como Huatusco supera las 5 mil hectáreas.

martes, 9 de septiembre de 2014

ACTIVAN PROGRAMA DE COMBATE A LA ROYA


Por: Miguel Olvera Caballero

Córdoba, Ver.- Un total de 14 mil hectáreas de café infectadas de roya serán rescatadas por las autoridades de los municipios donde se cultiva el café, en coordinación con la Sagarpa. En el programa se estima que se invertirán más de 50 millones de pesos para su operación.

Pie de foto:
La firma del convenio entre ayuntamientos y Sagarpa 
para atacar a la roya permitirá atender 17 mil hectáreas 
en 14 municipios productores.

El programa fue puesto en marcha por el diputado federal Víctor Serralde Martínez, quien destacó que las metas y resultados se comenzarán a notar de inmediato y en un plazo no mayor a noviembre del presente año.

El programa de atención incluye incentivar la renovación de cafetales. El compromiso de la Sagarpa es financiar 3.5 millones de plantas para 7 mil hectáreas. Otros 3.5 millones las aportarán los ayuntamientos y los cafeticultores en 25 y 25 por ciento, a fin de completar de forma tripartita 7 millones de plantas para las 14 mil hectáreas.

En la firma de convenio estuvieron presentes los alcaldes de Huatusco, Córdoba, Tomatlán, Totutla, Chocamán, Zentla, Tepatlaxco, Fortín y representantes de Tlaltetela, así como de Atoyac, todos interesados en afrontar la plaga que invadió muchas de las fincas.

La estrategia de combate a la roya implica la entrega de 10 mil equipos de aspersión para el producto fitosanitario, que será aplicado por los productores con recomendaciones técnicas de fabricantes; algunos terrenos requerirán hasta tres aplicaciones de ciproconazol.

El diputado federal por Huatusco destacó que para evitar el coyotaje en el manejo de los recursos, que solo afecta a los campesinos, la Sagarpa operará de manera directa el programa en coordinación con los municipios para atacar cuanto antes el problema.

En el caso de Córdoba, el alcalde, Tomás Ríos Bernal, refirió que “podremos estar haciendo obras o cambiando focos, pero el tema de la tierra en nuestra región es urgente; reconozco el trabajo del diputado Víctor Serralde por no distinguir colores y unir a todos los alcaldes de la región que les compete el tema”.

“A manera de prevención, el Ayuntamiento trabaja desde hace algunos meses en el combate de la roya, para lo cual destinó los primeros 100 mil pesos  en apoyo a 350 hectáreas afectadas, principalmente de la Sierra de El Gallego”, confirmó por su parte, José Ramón Sales Bueno, coordinador de Fomento Agropecuario y Forestal en Córdoba.

Al finalizar el Programa de Trabajo, SENASICA, a través de la Junta Local de Sanidad Vegetal, presentará una evaluación de los resultados alcanzados y su impacto en el combate a la proliferación de la Roya del cafeto.

La aplicación correrá a cargo de los propios productores y se buscará incentivar esta actividad mediante el apoyo a los productores en la  adquisición del equipo de aspersión recomendado, para lo cual se buscará un apoyo federal que complemente la inversión económica de los productores en la adquisición de dichos equipos.

POLICÍA DE HUATUSCO, REPROBADA EN PREVENCIÓN DEL DELITO

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Nulos resultados en materia de prevención del delito ha ofrecido la Policía Municipal de Huatusco, sobre la que pesan los reclamos de la ciudadanía, que está expuesta a los robos a casa habitación y de vehículos permanentemente. En nueve meses, se tiene reporte de 35 automóviles hurtados.

Pie de foto:
Record en robo de vehículos tiene el municipio de Huatusco, 
donde en promedio, cada 6 días es robado un auto, sin 
que la Policía Municipal logre ponerle un alto a los ladrones.
A más de medio año de haber tomado las riendas de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, Fernando Monroy Gómez sigue sin demostrar porque merecía estar al frente de la corporación. Los diversos sectores demandan la implementación de una estrategia clara para contener la delincuencia.

En la ciudad de Huatusco, es robado un automóvil cada seis días, siendo los autos Nissan Tsuru y camionetas de la misma compañía los más codiciados por los roba autos, que se dan el lujo de llevarse hasta los automotores que son estacionados a escasos metros de la comandancia.

En reiteradas ocasiones y antes de que Monroy Gómez ordenara el bloqueo informativo a Con Tinta Negra, el mando policiaco había argumentado que el problema es que la gente no denuncia o en su caso, prefiere no proceder contra los escasos ladrones que ha capturado.

Mientras en municipios como Coscomatepec el índice delictivo se mantiene en ceros, en Huatusco se incrementó de manera alarmante, pues hasta en el primer cuadro de la ciudad se consuma el delito de robo de autos con total impunidad, al grado que hasta dos unidades son rodabas en el mismo día.

Fuentes oficiales han detectado desde hace mucho tiempo que la carretera Elotepec-Chichiquila, estado de Puebla, es la ruta que usan los roba autos para huir, pero hasta ahora, la Policía Municipal de Huatusco no ha logrado “cerrar” esa vía escapar.





IMPLEMENTAN OPERATIVO DE SEGURIDAD EN TOMATLÁN

Por: Miguel Olvera Caballero


Tomatlán, Ver.- Un mega operativo de seguridad implementaron corporaciones policiacas de la zona en Tomatlán, con el objetivo de garantizar la tranquilidad en la cabecera municipal y sus comunidades. El patrullaje se efectuó este domingo por la noche y madrugada de ayer.

Pie de foto:
Un operativo de seguridad se implementó en Tomatlán, 
donde participaron uniformados de Coscomatepec, 
Calcahualco, Alpatláhuac, Chocamán y Tomatlán.
Juan Manuel Hernández, primer comandante de Tomatlán, informó que en el dispositivo de prevención respaldado por el alcalde, participaron 43 uniformados de los municipios de Coscomatepec, Calcahualco, Alpatláhuac, Chocamán y Tomatlán, que a bordo de 6 unidades oficiales, patrullaron todo el municipio.

El operativo incluyó la revisión de vehículos, sujetos que actuaban de manera sospechosa y recorridos de vigilancia tanto en la cabecera municipal como sus localidades, donde la presencia policiaca sorprendió a la ciudadanía, que aprobó que se apliquen este tipo de estrategias.

Desde hace un mes y con el objetivo de garantizar la seguridad y tranquilidad de quienes viven en los municipios cercanos al Pico de Orizaba, los comandantes de la zona acordaron trabajar de manera coordinada y apoyarse entre municipios, medida que fue respaldada por los alcaldes.

Al término de los recorridos por el municipio de Tomatlán, el primer comandante de esta localidad reportó saldo blanco. Juan Manuel Hernández puntualizó que los uniformados a su mando seguirán entablando contacto con la ciudadanía y agentes municipales para garantizar la seguridad en su municipio.





PRESENTAN PROYECTO PARA MUSEO DE CHOCAMÁN

Por: Miguel Olvera Caballero


Chocamán, Ver.- La instalación de un museo municipal busca concretar el Ayuntamiento de Chocamán, con el objetivo de rescatar y promover la cultura, así como historia y tradiciones del municipio.

Pie de foto:
Alejandro Rojas Ramírez, alcalde de Chocamán.
Alejandro Rojas Ramírez, primera autoridad de esta localidad, informó que el proyecto se pretende integrar al Presupuesto de Egresos del 2015, “esperamos que el gobierno federal nos respalde”, destacó.

“El museo cumplirá con todas las especificaciones que marcan dependencias como el Instituto Nacional de Antropología e Historia”, refirió Rojas Ramírez. El museo implica una inversión por el orden de los $4 millones de pesos.

El entrevistado explicó que el presupuesto contempla la primera etapa, “tenemos un museo comunitario en Tepexilotla, lo tiene el Colegio de Postgraduados, a quienes agradecemos su respaldo”, comentó.

En la zona de las Altas Montañas existen dos museos comunitarios, el Tetlalpan de Coscomatepec y la Yerbabuena, en Tomatlán. Con el museo de Chocamán, se contaría con más espacios para promover la historia local y regional.

Rojas Ramírez confió en que al entrevistarse con funcionarios del gobierno estatal y federal, tendrán la oportunidad de consolidar el museo, que se ubicará junto al DIF municipal.






IMPARTE CRUZ ROJA CURSO DE PRIMEROS AUXILIOS

Por. Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- En el marco de la Semana de los Primeros Auxilios, la Cruz Roja de Huatusco, a través de los Juventinos, imparten un curso en las escuelas Juana de Asbaje y Bachilleres Mujica.

Pie de foto:
Un curso de primeros auxilios imparten los Juventinos 
de Huatusco en varias escuelas de la ciudad. Este 13 
de septiembre celebrarán su 87 aniversario.
Nahúm Leyva González, coordinador de los juventinos, destacó que gracias al trabajo y constancia de los jóvenes huatusqueños, la agrupación ya cuenta con 37 integrantes, que participan en el taller.

El entrevistado informó que en el marco de la Semana de los Primeros Auxilios, se está ofreciendo el taller en la escuela Juana de Asbaje, en el turno vespertino y la escuela Bachilleres Mujica.

“Ya impartimos las pláticas de enfermedades respiratorias y continuaremos con RPC, fracturas y heridas, abordaremos no solo la teoría, sino la práctica para que los jóvenes sepan cómo actuar en caso de alguna contingencia”, destacó Leyva González.

Será el próximo 13 de septiembre cuando la delegación de la Cruz Roja de Huatusco y en especial los Juventinos, celebren los 87 años de su fundación, que festejarán con un campamento donde se tendrán varias actividades.

El encuentro se efectuará los días 12 y 13 de septiembre, donde se espera asistan los 37 miembros activos de los Juventinos de Huatusco, que coordina Nahúm Leyva González, “el lugar lo estamos definiendo, pero las fechas ya están confirmadas”, concluyó el entrevistado.





DETECTAN BROTE DE HEPATITIS EN BARRIO SAN JOSÉ

Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- Un brote de hepatitis se detectó en la primaria Aquiles Serdán del Barrio San José, donde autoridades locales pusieron especial énfasis para contrarrestar y eliminar el problema.

Pie de foto:
Un brote de hepatitis se detectó en el barrio de San José, 
en la primaria Aquiles Serdán.
María de los Ángeles García Calderón, regidora primera de Coscomatepec, informó que debido a la enfermedad, se entregó material de limpieza a los catedráticos y padres de familia para evitar el contagio masivo de los infantes.

Las autoridades locales detectaron que el hepatitis se generó a causa de la falta de mantenimiento y limpieza de los sanitarios, por lo que, se entregó agua clorada, pintura, brochas, rodillos, escobas, jergas y jaladores. Además se construirán 5 baños para evitar esta y otras enfermedades de tipo infeccioso.

La funcionaria externó que muchos de los niños se enfermaron de hepatitis y visitaron al presidente municipal, Manuel Álvarez Sánchez, que de inmediato otorgó material para llevar a cabo una limpieza exhaustiva, además que se comprometió a pintar la escuela.

La profesora destacó que no tienen conserje por lo que son los padres de familia los que se encargan de realizar las labores de limpieza o bien le pagan a una persona para que los haga.

Luego de varios casos de hepatitis, a la llegada del material se reunieron varios de los padres de familia para sacar las bancas de los salones, lavar todo con agua clorada y pintar para eliminar el rastro de la enfermedad.





REPUNTA SECTOR HOTELERO EN COSCOMATEPEC

Todo listo para Coscobike y Veracruz Extremo

Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- En un 40 por ciento repuntó la ocupación hotelera y actividad del sector servicios de Coscomatepec, que se encuentra listo para recibir a los competidores del Coscobike y Veracruz Extremo.

Manuel Álvarez Sánchez, alcalde de Coscomatepec, informó que de acuerdo al reporte que el área de Turismo elaboró, incrementó proporcionalmente el número de visitantes, pero también de personas que se quedaron hospedadas en hoteles como el San Antonio, Rancho Santa Bárbara y la Posada del Emperador.

“No solo los hoteles, sino todos los prestadores de servicios, comercios y restaurantes han aumentado sus ingresos comparado al año pasado, pero el objetivo es llegar hasta el 200 por ciento”, destacó Álvarez Sánchez.

El alcalde de Coscomatepec recordó que en unos días se celebrarán las competiciones del Coscobike y de Veracruz Extremo, que concentrarán a cientos de ciclistas que ascenderán a las faldas del Pico de Orizaba.

“Tenemos lleno total en hotelería, restaurantes, en tan solo dos meses vamos a tener ingresos por $6 millones de pesos, eso es un aliciente para seguir la ruta que nos planteamos desde el inicio de la administración”, enfatizó Álvarez Sánchez.

PROMUEVEN TALLER DE LOCUCIÓN Y MÍMICA EN COMAPA

Por: Miguel Olvera Caballero


Comapa, Ver.- Un taller de promoción, manejo de títeres y mímica promueve la Casa de Cultura de Comapa, como parte de la promoción y rescate de la cultura, así como las artes, en la localidad.


Pie de foto:
Jóvenes comapeños que participan en el taller de teatro, 
mi mímica, fono-mica, locución y títeres promovido por 
la Casa de Cultura de Comapa, debutarán este 15 de 
septiembre.
Julio César Illescas Bandala, encargado del proyecto, informó que en el curso a su cargo participan principalmente estudiantes del nivel bachillerato, que están interesados en incursionar en actividades como el canto.

“El taller tiene como base fundamental el motivar, proyectar y explotar la gama de talentos que estos jóvenes poseen y muchos de ellos no conocen en su totalidad”, manifestó Illescas Bandala.

El taller, respaldado y promovido por la alcaldesa, Aurora Cantón Croda, lleva como nombre “Los hijos de María Morales”, que contempla el rescate de la tradición cinematográfica, cultural y artística de los años 50`s.

El entrevistado anunció que el grupo de jóvenes a su cargo, hará su debut este 15 de septiembre, cuando se presenten en los bajos del Palacio Municipal como parte de los festejos de la independencia de México.
Illescas Bandala confió en que la presentación de estos jóvenes artistas servirá para atraer a más comapeños a los cursos que promueve la Casa de Cultura de Comapa.