sábado, 27 de septiembre de 2014

DETIENEN A TAXISTA DE ALPATLÁHUAC POR BORRACHO

Por: Miguel Olvera Caballero


Alpatláhuac, Ver.- Un ruletero de Alpatláhuac fue detenido por uniformados de Coscomatepec y fue puesto a disposición del Ministerio Público, por conducir en estado de ebriedad por las calles de Coscomatepec.

Pie de foto:
Por conducir en estado de ebriedad, 
este taxista de Alpatláhuac fue puesto tras las rejas.
Máximo Morales Enríquez, de 26 años de edad y quien vive en Alpatláhuac, es el ebrio sujeto que la noche del jueves circulaba bajo los influjos del licor el taxi número 6 de Alpatláhuac.

Fue alrededor de las 20:00 horas del jueves, cuando el infractor pasaba por la terminal de autobuses de Coscomatepec y al ver a sus colegas de esta localidad, los agredió verbalmente, provocando su enojo.

Los afectados informaron de lo ocurrido y solicitaron la presencia de la Policía Municipal para que controlara al sujeto antes de que las cosas se salieran de control. Uniformados al mando del segundo comandante, Rubén Moreno Marini, intervinieron al borracho.

Al pedirle que descendiera de su vehículo, un Nissan Tsuru, modelo 2009 y confirmar que se encontraba ebrio, los gendarmes se comunicaron con personal de Transporte Público, que determinó que el ruletero debía ser puesto a disposición del Ministerio Público.

Ayer mismo el sujeto rindió su declaración ante las autoridades correspondientes, donde intentó justificar sus acciones y deslindarse del problema, aun cuando se confirmó que estaba ebrio al momento de ser detenido.





RECONSTRUYEN VIOLACIÓN DE INFANTE DE COSCOMATEPEC

Pederasta está confeso

Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- “Estúpido, idiota”, se reprocha el pederasta confeso. En el barrio de San José Tozongo, la reconstrucción de hechos inicia. La menor de 7 años atacada por el depravado sujeto, es trasladada a Veracruz. Su estado de salud es grave.
Pie de foto:
La reconstrucción de hechos de la violación que cometió 
un campesino en agravio de una menor de 7 años, realizó 
la agencia del Ministerio Público especializada.

En punto de las 14:00 horas Eduardo Romero del Pilar es sacado de un vehículo y escoltado por agentes de la Policía Ministerial. “No intentes nada”, le sugiere uno de los agentes investigadores.

María Isabel Cruz Aldama, titular de la Agencia Especializada en Delitos contra la Familia, la Libertad Sexual, la Familia y el Indígena, encabeza la reconstrucción, que realiza Faride Chávez Galán, del área de Periciales.

Desde el inicio el violador se contradice. Frente a la capilla de Tozongo, el sujeto afirma que se dirigía a su casa, pero después reconoce que salió de ahí supuestamente para distraerse, tras sostener una pelea con su esposa.

Uniformados de Orizaba, que apoyan para resguardar el área se mantienen alertas, mientras el sujeto que atacó a su propia prima, “dirige” y describe paso a paso como ocurrieron los hechos.

Pie de foto:
El sujeto alegó que no recordaba nada, pero al llegar 
al lugar donde consumó su fechoría, rompió en llanto.

“Venía por el registro del drenaje y la vi, ella entró en una vereda”, externa Eduardo Romero, quien la noche del miércoles, aprovechando lo solitario del lugar, persiguió a la infante hasta llevarla al fondo de unos chayotales, donde abusó de ella.

El violador afirma “me puse loco, no sé lo que paso, no me acuerdo”, pero continúa relatando lo que hizo y el camino que siguió hasta consumar la violación. “Ella se cayó, bueno, le pegue un tirón y se cayó”, agrega el sujeto, quien al descubrir la gravedad de sus actos, comienza a llorar. Nadie de los presentes le compra sus lágrimas.

Cerca de las 14:20 horas, concluye la reconstrucción de hechos, al relatar el campesino la ruta que utilizó para huir. Sobre el camino, su madre y su esposa piden unos minutos para hablar con él, bajo la supervisión de las autoridades.

La madre le suplica que diga la verdad, que se declare inocente, sin percatarse que dé durante la última hora, su hijo ha reconocido y descrito como consumó la violación de una menor de edad, que debido a las lesiones que le provocó su verdugo, tuvo que ser trasladada al puerto de Veracruz.


MARCHAN SINDICALIZADOS DEL SECTOR SALUD EN HUATUSCO

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Enfermeras y personal adherido al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud marcharon por las calles de Huatusco este viernes para protestar contra las pésimas condiciones en que se encuentran sus centros de trabajo.

Pie de foto:
Trabajadores adheridos al Sindicato Nacional de 
Trabajadores de la Secretaría de Salud marcharon 
por las calles de Huatusco.
Es en el marco de la renuncia de directores de salud y los señalamientos en contra del secretario de salud, Juan Antonio Nemi Dib, que los enfermeros y enfermeras de la zona, salieron a las calles para sumarse a sus compañeros.

En Huatusco destaca el caso del hospital general Doctor Darío Méndez Lima, donde el servicio es de pésima calidad y las instalaciones son insuficientes para atender a la gente que llega para ser atendida por algún padecimiento.

Fue en punto de las 16:00 horas que el contingente partió de la calle 8 y avenida 1, para protestar por la falta de medicamentos del cuadro básico, además de dejar en evidencia que las instalaciones del sector Salud en el estado, son deplorables.

La marcha fue encabezada por Beatriz Sosol Hernández, delegada del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, quien marchó con cerca de 70 de sus compañeros, seguidos de varios vehículos.

El contingente avanzó hasta el centro de Huatusco y retornó sobre la avenida 2, para dejar constancia de su malestar contra las autoridades del sector Salud, que no les proporcionan las herramientas necesarias para brindar un servicio de calidad a la ciudadanía.





CONFIRMAN SEIS CASOS DE HEPATITIS EN ESCUELA DE COSCO

Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- Seis casos de hepatitis confirmó el sector salud en la primaria Miguel Hidalgo de Tozongo, a la que autoridades locales entregaron material de limpieza, además que se implementará una brigada de salud la próxima semana.

Pie de foto:
Material de limpieza entregó personal del Ayuntamiento 
a la primaria Miguel Hidalgo de Tozongo, donde se 
confirmaron 6 casos de hepatitis.
Las autoridades locales detectaron que el hepatitis se generó a causa de la falta de mantenimiento y limpieza de los sanitarios, por lo que, se entregó agua clorada, pintura, brochas, rodillos, escobas, jergas y jaladores. Además se construirán 5 baños para evitar esta y otras enfermedades de tipo infeccioso.

Al lugar arribó personal de Salubridad que determinó las medidas a seguir para evitar el brote, por lo que hasta no hacer la limpieza exhaustiva no continuarán las clases. Será el martes cuando las madres de familia hagan limpieza general con el agua clorada pues ya fueron 6 los niños infectados de hepatitis.

El secretario del Ayuntamiento, José del Carmen Pérez Cortés y el director del DIF Héctor Loyo Mejía hicieron la entrega de cal, pintura, y material de limpieza; además el próximo martes llegará hasta las instalaciones de la escuela una pipa de agua clorada.

Luego de varios casos de hepatitis, a la llegada del material se reunieron varios de los padres de familia para sacar las bancas de los salones, lavar todo con agua clorada y pintar para eliminar el rastro de la enfermedad.

Las autoridades del sector salud no descartaron poner más énfasis en las medidas sanitarias en la zona para evitar más brotes de hepatitis entre la comunidad estudiantil.





ROYA INVADIÓ MÁS 33 MIL 900 HECTÁREAS

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- La afectación de más de 33 mil 960 hectáreas de café en la zona de las Altas Montañas detectó la Dirección General de Sanidad Vegetal de la Sagarpa, que este lunes iniciará con las actividades en campo para combatir la plaga.

Pie de foto:
De acuerdo a datos de la Sagarpa nacional, en la zona 
de las Altas Montañas, fueron invadidas por roya más 
de 33 mil hectáreas de café.
Fue por iniciativa del legislador federal, Víctor Serralde Martínez, que la Sagarpa activó el programa de combate en coordinación con los ayuntamientos, pues Gobierno del estado no quiso aportar la parte proporcional que le correspondía para que se aterrizaran fondos por más de $50 millones, pero fueron los alcaldes quienes se comprometieron a aportar el porcentaje que la Sedarpa no quiso.

De acuerdo al análisis realizado, un total de 65 mil 225 predios en 15 municipios de la región, fueron infectados por el hongo, que dañó en diferentes porcentajes a las fincas de café, al grado que muchas matas ya son consideradas como pérdida total.

En los últimos días, personal de la Sagarpa se ha reunido con el diputado federal por Huatusco y los alcaldes o representantes de Atoyac, Chocamán, Tomatlán, Córdoba, Fortín, Huatusco, Ixhuatlán del Café, Tenampa, Totutla, Tepatlaxco, Zentla y Sochiapa.

En base a la información proporcionada por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), se confirmó que tan solo en Huatusco, hay un 57 por ciento de las fincas afectadas, lo que representa un daño en 7 mil 694 predios.

Ixhuatlán del Café es otra de las localidades donde la plaga causó estragos, pues el 46 por ciento de su superficie total cultivada de café, presenta afectaciones, lo que perjudica más de 9 mil predios.

En la última semana, representantes de diversos ayuntamientos han redoblado los esfuerzos para afinar los detalles del programa contra la roya, a fin de que se logre erradicar la plaga con el mínimo de fincas devastadas.

De acuerdo al estudio del Senasica, el fungicida debe dirigirse a la superficie con nivel de severidad baja, que representa hasta 5 mil 88 hectáreas, al igual que en severidad media, que significa la atención de más de 9 mil hectáreas.






CONMEMORAN ANIVERSARIO LUCTUOSO DE JOSÉ MURILLO

Por: Miguel Olvera Caballero


Zentla, Ver.- El LXIX aniversario luctuoso del líder agrarista José Murillo conmemoraron dirigentes del sector campesino y pobladores de la comunidad de Matlaluca, municipio de Zentla.

Pie de foto:
Líderes campesinos y pobladores de Matlaluca, 
municipio de Zentla, conmemoraron el LXIX aniversario 
luctuoso del líder agrarista José Murillo
En el evento, Antonio García Reyes, presidente del Comité Regional Campesino de Huatusco, entregó motobombas y aspersores a los campesinos, en representación de Edgar Díaz Fuentes, presidente de la Liga de Comunidades Agrarias.

Fue en la Casa del Campesino de la comunidad de Matlaluca donde se conmemoró el aniversario luctuoso de José Murillo Lozano, fundador del ejido Matlaluca, La Piña, Rincón Mariano, del municipio de Zentla y de 14 más en la entidad veracruzana.

José Murillo nació el 19 de marzo de 1891, en el año de 1927, se estableció en lo que hoy es el municipio de Zentla, fundando el ejido de Matlaluca, en su andar político, llego a ser senador de México, luchando siempre por la defensa de los intereses de los campesinos, murió asesinado el 25 de septiembre de 1945.

En el evento estuvieron presente el presidente del Comité Regional Campesino, así como Zoilo Munguía Mina, síndico del ayuntamiento de Zentla; Apolinar Sánchez Vallejo, dirigente del Comité Regional Campesino, de Paso del Macho y comisariados ejidales.

El dirigente campesino aprovechó la ocasión para refrendar el apoyo del líder estatal, Edgar Díaz, con el sector campesino y entregó motobombas y aspersoras al ejido.





viernes, 26 de septiembre de 2014

BUSCA ALCALDE MÁS RECURSOS PARA CAMPO DE HUATUSCO

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Más recursos para el sector agropecuario de Huatusco busca el alcalde, Santiago Chicuellar Aguilar, que este jueves participó en la XVII Sesión Ordinaria de la Comisión de Desarrollo Rural, efectuada en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Pie de foto:
Más recursos para el sector agropecuario busca el alcalde 
de Huatusco, Santiago Chicuellar Aguilar, quien este jueves 
estuvo en San Lázaro.
El presidente municipal estuvo al lado del presidente de la Comisión Legislativa, el Diputado Federal Víctor Serralde Martínez participo en el “Foro de consulta y acciones en marcha para transformar el campo”.

Dentro del foro compareció René Villaseñor, quien funge como Coordinador de Asesores de la Secretaria de Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), quien comentó el desarrollo de los foros temáticos de consulta pública que se han realizado a lo largo del país con el objetivo llevar a cabo la transformación del campo mexicano, gracias al apoyo de las gestiones legislativas y los gobiernos locales.

Chicuellar Aguilar, a lo largo de la semana ha participado en importantes reuniones en Petróleos Mexicanos (PEMEX), Secretaría de Ganadería Recursos Naturales, Pesca y Alimentos (SAGARPA), la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Comisión Nacional del Deporte (CONADE)y a la Cámara de Diputados, entre otros, para lograr grandes recursos en beneficio del municipio huatusqueño.

“El trabajo de gestión es una prioridad en la administración que encabezó, hay muchos recursos de los cuales podemos obtener beneficios, pero si no se hace la gestión necesaria para obtenerlos difícilmente llegarán a nuestro municipio”, destacó el alcalde de Huatusco.

La importante participación dentro del foro rural es a la par una importante gestión para apoyar a los productores agropecuarios del municipio huatusqueño, ya que desde hace algunos meses grandes plagas como la Roya han afectado a los cultivos cafetaleros





AFINAN DETALLES PARA PROGRAMA DE LA ROYA EN TOTUTLA

Por: Miguel Olvera Caballero


Totutla, Ver.- Una reunión informativa con productores de café sostuvo el alcalde de Totutla, para darles a conocer como operará el programa contra la roya implementado entre la Sagarpa y ayuntamientos.


Pie de foto:
Una reunión informativa sostuvo el alcalde con productores 
de café de su localidad y municipios aledaños, con miras a 
activar el programa contra la roya.
El alcalde, Leonardo Ruiz Colorado, encabezó la junta, donde estuvieron autoridades de los municipios de Tlaltetela, Comapa, Tlacotepec de Mejía, Tenampa y la sede Totutla. Hasta el momento, ni los alcaldes de Tlalteltela ni de Tlacotepec de Mejía han firmado el convenio para que puedan participar los campesinos de sus municipios.

A esta plática informativa acudieron diversos agentes municipales de Totutla, quienes serán los encargados de involucrarse directamente con el productor de café, a quienes se les dijo que este apoyo constara de líquido y aspersoras manuales, a un bajo costo, en donde se tendrá aportación por parte del gobierno federal y del gobierno municipal.

Ruiz Colorado destacó la importancia de este tipo de gestiones, en donde se estará beneficiando a los cultivos más afectados durante este año por el ya conocido problema de la roya, por lo que en días pasados se reunieron los alcaldes de diversos municipios para acordar este apoyo y a su vez ayudar a los productores de los diversos lugares.

López Reyes, Director de Fomento Agropecuario de este ayuntamiento, externó que se trabajara en coordinación con el Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER), por lo que a los interesados pueden acudir hasta este departamento, ubicado en el palacio municipal, donde se les brindara mayor información sobre esta importante gestión.




miércoles, 24 de septiembre de 2014

APEDREAN MANIFESTANTES SUPERVISIÓN ESCOLAR

Policía detiene a más de 30

Por: Miguel Olvera Caballero


Pie de foto:
Pobladores de Matlaluca, Zentla, vandalizaron 
en la supervisión escolar número 16, la cual 
apedrearon.
Huatusco, Ver.- Más de 30 pobladores de Matlaluca fueron detenidos por uniformados de Huatusco, después de que los zentlecos apedrearon las oficinas de la Supervisión escolar número 016. El titular de la oficina presentó la denuncia correspondiente por daños al inmueble.


Trascendió que entre los líderes se encontraba Raymundo Sandoval, pero al momento de ser intervenidos, todos alegaron que nadie había apedreado el edificio. Afuera del inmueble quedaron esparcidos las rocas y cristales de ventanas y hasta focos que destruyeron los manifestantes.

La mañana de este lunes dos grupos de inconformes, uno de Huatusco y otro de Matlaluca, Zentla, tomaron la supervisión para exigir la asignación de un maestro. Ante la falta de respuesta prolongaron el plantón hasta la mañana de ayer.

Ante las agresiones verbales que sufrió el supervisor escolar, José Luis Díaz García, el funcionario optó por retirarse del sitio, pero mantuvo comunicación con sus superiores para saber si había alguna respuesta a las demandas de los padres de familia. La espera hizo que los manifestantes se impacientaran al grado de contemplar la posibilidad de tomar la carretera federal.

Cerca de las 14:00 horas y sin pensarlo dos veces, el grupo de zentlecos tomó piedras entre sus manos y las arrojó contra el edificio, al que causaron daños considerables. Vecinos que viven cerca de la supervisión pidieron la presencia de la Policía Municipal para que controlaran la situación.

Pie de foto:
Los más de 30 pobladores fueron trasladados a la comandancia 
de Huatusco. El supervisor escolar interpuso la denuncia 
correspondiente ante el Ministerio Público.
En cuestión de minutos arribaron al lugar preventivos de Huatusco, quienes retuvieron a la gente. Aunque preguntaron en repetidas ocasiones quien era el responsable de los daños, todos afirmaron que eran inocentes, por lo cual, fueron trasladados a bordo de varias patrullas a la comandancia de Huatusco.

Hasta bien entrada la tarde los inculpados seguían declarando ante las autoridades competentes respecto a los daños que ocasionaron. Al final, en lugar de un maestro, obtuvieron la cárcel.








AFINAN DETALLES PARA COMBATE MASIVO A LA ROYA

Arrancan en Capulapa, Huatusco

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- El arranque del programa de combate a la roya implementado por la Sagarpa en coordinación con 15 municipios de la zona, se efectuó este fin de semana en Capulapa, municipio de Huatusco. Los técnicos de la Sagarpa iniciarán operaciones en campo el próximo lunes.

Pie de foto:
Brigadistas de la Sagarpa harán un estudio real en 
campo a partir de la próxima semana. Este lunes se 
reunieron autoridades y el diputado federal por Huatusco 
para afinar los detalles del programa.
En la zona centro, la Sagarpa, en coordinación con los ayuntamientos y el legislador federal, Víctor Serralde, atacarán 14 mil hectáreas afectadas por roya y donde se prevé una inversión superior a los $50 millones de pesos para operar el programa.

Este lunes se reunieron representantes de diferentes localidades con Víctor Serralde Martínez, con quien acordaron la fecha de arranque en campo, fecha en que se atenderá de manera general las fincas que fueron invadidas por la roya y donde urge la aplicación de los químicos

La capacitación de los cafeticultores y brigadistas, manifestó el diputado federal por Huatusco, iniciará el próximo jueves a las 10:00 de la mañana y tendrá como sedes las ciudades de Huatusco, Totutla y Córdoba.

La junta se efectuó en el teatro Solleiro de Huatusco, donde estuvieron presentes representantes de municipios como Totutla, Sochiapa, Tenampa, Huatusco, Tepatlaxco, Chocamán, Tomatlán y Córdoba, entre otros.

En la junta se designaron a los técnicos que enviará la Sagarpa para atender cada uno de los municipios contemplados en el programa autorizado por la dependencia federal en fechas recientes.

En el caso de Huatusco, el alcalde, Santiago Chicuellar Aguilar, manifestó que en esta localidad, la meta es atender de manera inmediata 3 mil 500 hectáreas, que se consideran prioritarias, pues el nivel de infestación de roya es grave.

A la reunión asistieron productores de municipios como Comapa, Tlacotepec de Mejía y Tlaltetela, a quienes se explicó que no pueden participar en el programa, pues sus alcaldes antes deben firmar el convenio que implica la aportación de recursos para combatir la roya.






SUPERVISAN CONSTRUCCIÓN DE OLLAS DE AGUA EN COMAPA

Por: Miguel Olvera Caballero


Comapa, Ver.- La supervisión de los trabajos de construcción de ollas de agua en Comapa supervisaron autoridades locales. En las tres ollas que se construyen con recursos gestionados ante la Sagarpa, se invierten más de $13 millones de pesos.

Pie de foto:
Autoridades locales encabezadas por la alcaldesa, 
supervisaron la construcción de ollas captadoras 
de agua en Comapa.
Aurora Cantón Croda, alcaldesa de Comapa, acompañada de su equipo de trabajo, recorrió las comunidades de El Limón, Los Cerros y Nacaxtle, donde se entrevistó con el personal a cargo de las obras.

Fue gracias a las gestiones de la presidenta municipal que la Sagarpa autorizó la construcción de las tres ollas, con la finalidad de contar con depósitos de agua que ayuden al sector agropecuario en temporada de sequia.

“Fue un compromiso el conseguirles agua y lo estamos haciendo, estamos trabajando muy duro y no nos vamos a detener, con estas ollas dejarán de sufrir el desabasto de agua, que es tan importante para que sus cultivos den buenos frutos”, destacó la alcaldesa de Comapa.

Cantón Croda recordó que aunque se autorizaron 3 ollas captadoras de agua, se entregó la documentación para construir 5 más en diversas comunidades de Comapa, donde la temporada de estiaje provoca estragos en los cultivos.

“La construcción de las ollas va bien, tenemos la esperanza de que con esto, el sector agropecuario pueda afrontar de una mejor manera la sequia, al tener agua para los cultivos de maíz y alimentar al ganado, nuestro municipio tiene vocación al campo y no lo vamos a abandonar”, resaltó Cantón Croda.






DESTINA AYUNTAMIENTO MÁS DE $20 MILLONES PARA VIVIENDA EN COSCOMATEPEC

Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- Más de 20 millones de pesos aplicará el Ayuntamiento de Coscomatepec en la construcción de techos, pisos y ampliaciones de vivienda en comunidades y la cabecera municipal, como parte del proyecto para abatir los índices de marginación en la localidad.

Pie de foto:
Más de $20 millones destina Coscomatepec a la ampliación 
de viviendas y construcción de techos en el municipio. 
Este martes el alcalde presidió la entrega de certificados.
El alcalde de Coscomatepec, Manuel Álvarez Sánchez, encabezó el acto de entrega de certificados a los beneficiados con ambos programas, que se activaron ayer mismo en diferentes puntos del municipio.

En total se verán beneficiadas más de 2 mil 300 personas con la construcción de 575 techos, donde se invertirán alrededor de $18 millones 400 mil, mientras que otras 100 serán acreedoras a la ampliación de sus viviendas. En este programa se aplicarán más de $2 millones 800 mil.

El evento masivo de entrega de certificados se efectuó en la plazuela Miguel Hidalgo, donde se congregaron los beneficiarios, que llegaron de comunidades como Maquilixhuatla, El Olvido, la colonia Nicanor Espejo, Moyoapan y la colonia Lázaro Cárdenas, entre otras.´

Álvarez Sánchez destacó que uno de los ejes fundamentales de su administración va encaminado a la reducción y abatimiento del rezago social. “nuestra meta es que ninguna vivienda se quede desprotegida, que ninguna familia carezca de un techo digno”, enfatizó.

El alcalde estuvo acompañado de Gustavo Moreno en representación del ejecutivo del estado, así como de los integrantes del cabildo y agentes municipales, quienes reconocieron el trabajo de la actual administración municipal.

“Hoy lanzamos uno de los programas más importantes que tenemos, de apoyo directo a sus viviendas”, resaltó Manuel Álvarez Sánchez, quien recordó que se está trabajando sin distingos partidistas, ideológicos, religiosos o culturales.

Al término del evento, el alcalde fue abordado por decenas de beneficiarios, quienes le agradecieron el haberlos tomado en cuenta para mejorar sus condiciones de vida, pues durante años estuvieron en el olvido oficial.





REHABILITAN RED DE AGUA EN CUIYACHAPA

Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- El banderazo de inicio de obra de la rehabilitación de la red de agua potable de Cuiyachapa encabezó el alcalde de Coscomatepec, Manuel Álvarez Sánchez, este martes, donde anunció más gestiones para pavimentar el camino Cuiyachapa-Tenixtepec.

Pie de foto:
El banderazo de inicio de obra de la rehabilitación de la 
red de agua en Cuiyachapa y el camino Cuiyachapa-Aserradero, 
presidió el alcalde, Manuel Álvarez Sánchez.
En esta comunidad se iniciaron los trabajos de mantenimiento a la red de agua, donde se invertirá más de $1 millón de pesos. Además, se habilitará el camino Cuiyachapa-Aserradero, con una inversión de $3.5 millones de pesos, obras que beneficiarán a más de 3 mil personas que viven en la zona.

El funcionario municipal anunció que en los próximos días estará en la capital del país para gestionar los recursos para el camino de Zacatla-Xocotla, donde se espera la autorización de $9 millones de pesos. “Se asignarán $15 millones más al Cuiyachapa-Tenixtepec, el trabajo se ve y se verá reflejado en obras y acciones para Coscomatepec”, resaltó Álvarez Sánchez.

“En el tramo Tenixtepec-Cuiyachapa, se están invirtiendo más de $8 millones de pesos que se habían gestionado ante la federación y que completan el circuito con el tramo El Filo-Tenixtepec, donde se aplicó concreto hidráulico”, destacó Álvarez Sánchez.

El alcalde de Coscomatepec destacó que está por iniciarse la obra del tramo Tlaltengo-La Candelaria, donde se invertirán alrededor de $8 millones de pesos para aplicar concreto hidráulico.

En el banderazo efectuado en Cuiyachapa, el alcalde estuvo acompañado de los integrantes del cabildo, la presidenta del DIF municipal y cientos de pobladores que fueron testigos del inicio de una más de las obras que tiene en proceso la actual administración municipal.





ARRANCA CONSTRUCCIÓN DE AULA EN GALERA QUEMADA

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- La construcción de una aula en la primaria 5 de Mayo, de Galera Quemada, inició el Ayuntamiento de Huatusco, para atender la demanda de espacios educativos que existe en la localidad.

Pie de foto:
El banderazo de inicio de la construcción de un aula 
en Galera Quemada presidieron autoridades de Huatusco.
Esta obra se suma a las aulas ya ejecutadas en la localidad de Mesa del Rancho y el centro de la ciudad y forman parte del paquete de obra pública que se financia con recursos propios.

Ricardo Javier López Guerra, regidor primero de Huatusco, fue el encargado de dar un mensaje a los asistentes, “nos reunimos hoy, no para dar un banderazo, sino para celebrar que estos pequeños tendrán un nuevo espacio educativo, ésta obra fue lograda gracias a las gestiones de los padres de familia y los maestros”, externó.

Son cerca de 270 mil pesos los que se invertirán en la construcción de la nueva aula, recursos que provienen del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM), donde los papas de los pequeños estudiantes podrán ser vigilantes de los trabajos, gracias al comité creado para supervisar el avance de la obra.

Fue en fechas recientes que los padres de familia solicitaron al Ayuntamiento que les construyera otra aula, pues el espacio donde estudian sus hijos ya es insuficiente y afecta su desempeño escolar.

Los trabajos serán ejecutados a partir de esta semana, donde se estima que la obra sea entregada antes del mes de diciembre, para que así lo pequeños estudiantes disfruten de un nuevo espacio dentro de su escuela.






martes, 23 de septiembre de 2014

DA "MADRUGUETE" TRANSPORTE PÚBLICO A TAXISTAS

Denuncian abusos de agentes

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Más de 30 taxis y dos autobuses detuvo Transporte Público del estado en Huatusco la mañana de este lunes, cuando implementó un operativo relámpago. Los ruleteros denunciaron abusos de los agentes y hasta el cobro de "mordidas" para no infraccionarlos.

Pie de foto:
Un operativo implementó Transporte Público en Huatusco. 
Los taxistas acusaron que los agentes le pidieron hasta 
$500 a algunos ruleteros para no llevarse sus unidades.
El operativo sirvió para ventilar los abusos que cometen los dueños de las grúas, como Juan Cosquilla, que cobran tarifas excesivas por el arrastre de unidades. Los concesionarios mantuvieron cerrada la avenida 5, frente a la Delegación de Tránsito del estado, para que les devolvieran sus unidades.

Fue poco antes de las 8:00 de la mañana, que personal de Transporte Público arribó a Huatusco y de manera sorpresiva detuvo a taxistas en diferentes puntos de la ciudad para revisar sus documentos y verificar cual es la tarifa que están aplicando a los usuarios.

En menos de dos horas, los uniformados infraccionaron y encerraron en los corralones a cerca de 30 taxis locales y del servicio mixto rural, además de dos autobuses de la línea Autotransportes Huatusqueños. Se detuvo a quienes tenían licencia vencida, no pagaron el seguro del vehículo o les faltaba algún documento.

Varios ruleteros acusaron que los agentes les pidieron hasta $500 para dejarlos ir, sin que les entregaran comprobante alguno, lo que molestó al gremio de taxistas. "Cuando hemos pedido que vengan para analizar el aumento de la tarifa no nos hacen caso, pero ahora vienen y hacen un operativo pero afectando a todos", denunció uno de los muchos inconformes.

Los líderes de los taxistas se reunieron con el delegado de Tránsito de Huatusco y junto con sus agremiados, cerraron la avenida 5, amenazando con cerrar los accesos a la ciudad como medida de presión. "Ni ellos saben que tarifa se tiene que aplicar aquí, entonces con que argumentos y en base a que hacen los operativos", acusó uno de los representantes de los concesionarios.

Después de más de dos horas de ripiadas negociaciones, se anunció a los ruleteros que se les devolverían sus unidades, quienes reabrieron la circulación para continuar con sus actividades.

SE DERRUMBA MURO DE CONTENCIÓN EN PARQUE DE IXHUATLÁN

Por: Miguel Olvera Caballero


Ixhuatlán del Café, Ver.- Alarma entre los vecinos de la cabecera municipal de Ixhuatlán del Café provocó la caída del muro de contención del predio que se encuentra junto a la ex terminal de autobuses. Personal de Protección Civil acordonó el área y cerró el paso a la circulación vehicular.

Pie de foto:
Debido a las fuertes lluvias, el muro de contención 
de la plazuela que esta frente a la ex terminal de 
autobuses, colapsó.
El incidente se registró la tarde del domingo, cuando debido a la fuerte lluvia y el reblandecimiento de la tierra, el muro del parque infantil que está a dos cuadras del Palacio Municipal, colapsó en su totalidad, amenazando con hundir la banqueta y parte de la calle.

Fue a la altura de la calle Francisco I Madero donde la barda de más de 10 metros de longitud y tres de altura, se desplomó causando un tremendo estruendo, que atemorizó a quienes viven cerca. A los costados, cayeron otros tramos de muro de 4 metros de largo.

Apenas en agosto pasado la tubería de la red de drenaje colapsó y el agua desde entonces comenzó a correr a ras del suelo, pero la intensidad de las lluvias hizo que en la zona se formara una cascada que la tarde del domingo hizo que colapsara el muro de contención.

Personal de Protección Civil arribó al lugar de inmediato y restringió el paso a peatones y vehículos para evitar una desgracia.

Vecinos y las mismas autoridades no descartaron que sea debido a la mala calidad de la obra, que el muro de contención se derrumbó. Será en los próximos días que se determine que se hará para resolver el problema y evitar que más terreno se hunda en la zona.





AMPLIARÁN RED ELÉCTRICA EN IXPILA

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- La ampliación de la red eléctrica en la comunidad de Ixpila inició el Ayuntamiento de Huatusco, en beneficio de decenas de familias, que durante más de 20 años solicitaron esa obra sin éxito.

Pie de foto:
El banderazo de la obra de ampliación de la red eléctrica 
en Ixpila presidió el alcalde, Santiago Chicuellar Aguilar, 
quien estuvo acompañado de gente de la comunidad.
En el proyecto se invertirán poco más de un millón 300 mil del Fondo de Infraestructura Social Municipal, que se destinarán a la colocación de postes, transformadores, bajantes domiciliarios y cableado eléctrico.

“De antemano le agradecemos el apoyo que nos ha brindando, la gente que está aquí, nos reunimos para agradecerle que nos apoyará, la verdad no habían podido hacerlo antes, pero ahora ésta obra cambia nuestras vidas” mencionó María Reyna Rincón Luna, quien funge como presidente del comité de obra.

El evento fue presidido por Santiago Chicuellar Aguilar, alcalde de Huatusco, quien resaltó que uno de los principales ejes del desarrollo municipal es el mejoramiento de la infraestructura urbana. “Es así como este importante beneficio llega a la localidad de Ixpila para mejorar la calidad de vida de los colonos de ésta manzana”, anotó el funcionario municipal.

El presidente municipal estuvo acompañado del cabildo de Huatusco y el agente municipal de Ixpila, Eliseo Martiniano Cabal Cabal, quien agradeció a la actual administración municipal la ejecución de la obra. “La energía es de primera necesidad, es una gran inversión, pero es aún mayor el beneficio que se da a la comunidad y eso es lo que en realidad nos mueve a seguir trabajando”, concluyó.





CONTINÚAN JUVENTINOS CON PROGRAMA DE PRIMEROS AUXILIOS

Esta semana toca turno a la Bachilleres

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Un curso práctico para aplicar RCP a pacientes implementa el grupo de Juventinos de la Cruz Roja de Huatusco en escuelas de esta localidad. Esta semana, se ofrecerá el taller en la escuela Bachilleres de este municipio.

Pie de foto:
Un taller práctico para aplicar RCP y otras técnicas de 
primeros auxilios implementan los Juventinos de la 
Cruz Roja en escuelas de Huatusco.
Nahúm Leyva González, coordinador de los Juventinos en Huatusco, destacó que es gracias al interés de Albertina Cabal Aguilar, presidenta del Consejo de la Cruz Roja, que se pudieron llevar estos cursos a las escuelas.

“La Coordinación de la Sede Nacional pide que en septiembre hablemos de RCP y atragantamiento, que son problemas que pueden presentarse en el momento menos pensado”, anotó el entrevistado.

En la escuela Francisco J. Mujica, explicó Leyva González, se trabajó con alumnos del taller de electrónica para que sepan cómo reaccionar y actuar en caso de que uno de sus compañeros sufra una descarga eléctrica y el paciente caiga en paro.

En esta actividad, puntualizó el coordinador de los Juventinos, apoyó el profesor Jesús Munguía. El paramédico de la Cruz Roja lamentó que en lo general, a los jóvenes no les interese aprender técnicas de primeros auxilios, “por lo regular los interesados son los de Ciencias de la Salud”, anotó.

La Cruz Roja, delegación Huatusco, ha visitado entre otras escuelas, la Juana de Aabaje y Francisco J. Mujica, “en estos dos planteles tenemos buena respuesta, pero no nos da tiempo abarcar todo el municipio”, comentó el entrevistado.




LEVANTAN A POLICÍA DE IPAX



DE LA REDACCIÓN.

Veracruz.- Una elemento perteneciente al Instituto de la Policía Patrimonial y Auxiliar, fue sacada con lujo de violencia de su vivienda junto con sus tres hijas, desconociendose hasta el momento su paradero.

Informes proporcionados dieron a conocer que la mujer policía prestaba sus servicios de vigilancia en la oficinas de la Comisión Federal de Electricidad ubicadas en Framboyanes. 
Se infiere que la mujer fue sustraida por un comando armado el pasado sabado, que llegó hasta su domicilio y con lujo de violencia la obligó a salir junto con sus tres hijas, escapando a bordo de varias unidades.

El hecho motivó que este domingo se reunieran en la capital del estado altos mandos, comandantes y mandos medios en las oficinas de la dependencia, a fin de implementar un cerco informativo para que no trascendiera el hecho a los medios de comunicación. 

En la zona de Veracruz puerto, policías del IPAX se han visto inmiscuidos en robo de chatarra de Tamsa, pérdidas de armamento y atentados armados contra el personal, así como el cobro de cuotas a familiares de pacientes en hospitales. 

En Orizaba, una inmigrante acusó a varios elementos que abusaron sexualmente de ella y a pesar de ser detenidos los responsables por elementos del Mando Único, fueron liberados al ser obligados a firmar su renuncia y sus jefes no los pusieron a disposición del Ministerio Publico. 

lunes, 22 de septiembre de 2014

DERRUMBE BLOQUEA CIRCULACIÓN A XALAPA

  
Por: Miguel Olvera Caballero

Coscomatepec, Ver.- Un derrumbe se registró la mañana de este domingo sobre la carretera federal Fortín-Conejos, que bloqueó la circulación por varias horas.

Fue poco antes de las 10:00 de la mañana, que a la altura del kilómetro 26 de la carretera federal a Xalapa, metros delante de la barranca del Jamapa, se suscitó el reblandecimiento del cerro.

Pie de foto:
Un derrumbe se registró la mañana de ayer sobre 
la carretera a Xalapa, que atendieron elementos de 
Bomberos de Coscomatepec y personal de Protección 
Civil de la zona.
El deslizamiento de tierra y rocas de varias toneladas fue ocasionado por las intensas lluvias, que reblandecieron el terreno. Carril y medio del tramo Coscomatepec-Huatusco permanecieron bloqueados.

Al lugar arribaron Bomberos de Coscomatepec, así como el coordinador de Protección Civil en la zona, Juan Moreno Avelizapa, quienes comenzaron a retirar un poco de material para abrir un carril a la circulación.

Cerca del medio día llegó al lugar maquinaria de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, quienes retiraron las enormes rocas, mientras los cuerpos de auxilio abanderaban la zona.

Cerca de las 15:30 horas y después de arduas labores de limpieza, los dos carriles fueron liberados por completo, restableciéndose la comunicación entre Coscomatepec y Huatusco. Las autoridades de Protección Civil recomendaron extremar precauciones, ante posibles derrumbes.

Aunque se intentó confirmar el nombre de la escuela afectada en Ixhuatlán del Café, no se pudo establecer contacto con el titular de Protección Civil para conocer el nivel de daños.