sábado, 15 de noviembre de 2014

VIVIENDA DIGNA A MÁS DE 160 FAMILIAS DE TOZONGO

Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- Con una vivienda digna cuentan ahora más de 160 familias de la comunidad de Tozongo, que fueron beneficiadas con el programa implementado por la actual administración municipal.

Manuel Álvarez Sánchez, alcalde de Coscomatepec, puntualizó que gracias al interés de su administración por mejorar las condiciones de vida de las familias coscomatepecanas, se destinaron más de un millón 130 mil al rubro de vivienda.

El presidente municipal puntualizó que al igual que en Tozongo, hay otras comunidades donde se está implementando el programa de Vivienda Digna, con el objetivo de reducir los índices de marginación.

Fue mediante un censo que se eligió a las familias que serían apoyadas por el Ayuntamiento, que al final, eligió a 160 familias a quienes se respaldó con la mejora de sus viviendas.

Fue esta semana que el alcalde efectuó la entrega de las casas en compañía de Ernesto Martínez, síndico único; Armando Mendoza y Gilberto Vásquez, regidores primero y tercero, respectivamente, así como la presidenta del DIF municipal.

Las familias beneficiadas agradecieron tanto a él como al Secretario del Ayuntamiento Juan Sánchez las gestiones realizadas. Por la actual administración municipal, que se están traduciendo en obras y acciones en beneficio de las familias coscomatepecanas.

MONTAN OPERATIVO PARA BLOQUEAR A MANIFESTANTES

Por: Miguel Olvera Caballero


Totutla, Ver.- Un reten para bloquear posibles manifestaciones en Xalapa montó personal de la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito del estado y Política a la entrada de Totutla la mañana de este viernes.


Pie de foto:
Como en repetidas ocasiones ha ocurrido, la SSP 
y Tránsito del estado montaron un “filtro” en Totutla 
para evitar que llegaran manifestantes a Xalapa.
Desde la noche del jueves y por temor a que el gobierno quedara en evidencia a nivel internacional por los múltiples problemas que existen, se desplegó personal de la SSP en la zona, en su afán de presentar un estado en orden ante los deportistas llegados de todo Centroamérica.

En la zona de Huatusco persisten inconformidades contra la SEV por la falta de maestros, de campesinos contra la Sedarpa que no ha destrabado ningún apoyo para el sector agropecuario, así como estudiantes e integrantes de organizaciones sociales que exigen justicia para los 43 jóvenes de Ayotzinapa, que oficialmente siguen desaparecidos.

Fue a la altura de la gasolinera de Totutla donde se apostaron más de 40 elementos de la SSP, así como oficiales de Tránsito del estado, que intervinieron a autobuses para descartar que se tratara de inconformes que se dirigieran a la capital del estado.

El operativo fue desplegado desde Fortín hasta Totutla, donde fueron vistas unidades de intersección rápida, cuya única misión fue monitorear que ningún grupo llegara a la capital del estado. Entre las unidades revisadas se encontró un autobús de Alcohólicos Anónimos que se dirigían a un congreso pero tuvieron que detener su marcha para que las autoridades confirmaran que no eran “peligrosos”.

Durante la mañana fueron detenidos autobuses y vehículos, a cuyos ocupantes se les solicitó su documentación para descartar que fueran inconformes que empañaran el arranque de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.



MUERE AL CAER A ZANJA

Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- En medio de una zanja de más de metro y medio de profundidad fue hallado el cuerpo sin vida de un campesino de Xalatlaco la mañana de este viernes. Del caso tomo conocimiento el Ministerio Público en la zona.

Pie de foto:
A una zanja cayó un campesino de Xalatlaco 
la mañana de ayer, lo que le causó la muerte.
El finado fue identificado como Guadalupe Cantor Rayón, de 50 años de edad, quien perdió la vida al caer al vacío, cuando se encontraba bajo los influjos del licor. El campesino presentó traumatismo craneoencefálico.

Fue alrededor de las 10:40 de la mañana de este viernes cuando personas que caminaban sobre la carretera, a la altura de Dos Caminos, vieron en el fondo de una zanja a una persona al parecer ya sin vida.

Al lugar arribaron preventivos de Coscomatepec, así como elementos de la Policía Ministerial, que con apoyo de pobladores de la zona y personal de Funerales Cabrera, sacaron del hoyo al finado.

Martín Galicia Rayón, hermano del occiso, relató a las autoridades que su hermano tenía problemas de alcoholismo y llevaba varios días tomando, pero por desgracia, este viernes perdió la vida al caer a una zanja boca abajo.

Después de realizar las primeras indagatorias, la encargada del área de Periciales y el titular del Ministerio Público ordenaron trasladar el cuerpo a las instalaciones de Funerales Cabrera, donde se le realizó la necropsia de ley para determinar cuál fue la causa de su muerte.




INTERVIENEN A SUJETO CON MOTOR “CHUECO”

Refuerzan acciones contra roba autos

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco Ver.- Un sujeto fue detenido por uniformados de Huatusco en posesión de un motor de dudosa procedencia la noche del jueves. La policía Municipal a cargo de Lauro Cruz Covix, reforzó las acciones contra los roba autos para frenar este delito.

Pie de foto:
Por transportar un motor del que no pudo acreditar 
su propiedad y para descartar que sea robado, 
este sujeto fue detenido.
Mauricio Flores Alvarado, de 28 años de edad y quien vive en la colonia Centenario de Huatusco, es la persona que fue detenida y puesta a disposición del Ministerio Público para que se deslinden responsabilidades.

Fue alrededor de las 9:45 de la noche del jueves que el parroquiano fue intervenido en un retén que montaron preventivos de esta ciudad. Flores Alvarado viajaba a bordo de una Nissan de redilas, color blanco y con placas XV-45-748.

Al hacer una revisión de rutina, los gendarmes se percataron que transportaba un motor Nissan, que alegó haber adquirido en Las Trincheras, pero al solicitarle la documentación respectiva, no pudo acreditar el motor como suyo.

Por lo anterior y para descartar que el motor sea robado, los uniformados decidieron ponerlo a disposición de las autoridades competentes, que serán las encargadas de descartar el robo de la maquina o confirmarlo.

Gracias al dispositivo de seguridad implementado por los gendarmes, en fechas recientes se logró recuperar un automóvil Nissan Tsuru que tenía reporte de robo y que estaban desvalijando en un taller.

El mando policiaco destacó que es gracias a las medidas que se han tomado, que se están empezando a dar golpes certeros a la delincuencia y los resultados serán palpables a la brevedad.




DESCONOCEN CENECISTAS A JOSÉ JULIO COMO SU LÍDER

Urgen recursos para maiceros de Comapa

Por: Miguel Olvera Caballero


Ixhuatlán del Café, Ver.- Comisariados ejidales y líderes campesinos de la zona de Coscomatepec y Huatusco desconocieron a José Julio Espinosa Morales como líder de la Liga de Comunidades Agrarias y refrendaron su apoyo a Edgar Díaz Fuentes.

Pie de foto:
Productores de maíz, café y agentes municipales, 
así comisariados ejidales, se reunieron en Ixhuatlán 
del Café, donde solicitaron apoyo para destrabar 
los recursos para el sector maicero de Comapa 
y para combatir la roya.
Reunidos en el salón social de Ixhuatlán del Café, los campesinos evidenciaron la necesidad de que se paguen los recursos por desastre natural a los maiceros de Comapa, que sufrieron pérdidas en cerca de 3 mil hectáreas, así como apoyos a los cafeticultores afectados por la roya.

La reunión se prolongó por más de tres horas, tiempo que en fue planteado al presidente de la Liga de Comunidades Agrarias la problemática que impera en el sector agropecuario de la región. En la reunión estuvo presente Antonio García Reyes, presidente de la CNC regional de Huatusco.

Los comisariados ejidales de Comapa solicitaron al diputado su apoyo para destrabar los recursos del seguro de pérdidas en sus cultivos de maíz que alcanzó cerca de 3 mil hectáreas, daños que ya fueron confirmados pero que la Sedarpa no ha pagado.

A la reunión asistieron productores de café y maíz, así como comisariados ejidales y agentes municipales de Comapa, Ixhuatlán del Café, Huatusco y otras localidades de la zona de las Altas Montañas.

En el salón ejidal se abordó la problemática que aqueja a los cafetaleros, que están registrando pérdidas en sus cultivos a causa de la roya. El dirigente cafetalero anunció que en los próximos días se hará llegar un paquete de bombas aspersoras para controlar la plaga.





CONSTRUIRÁN CAMPO, CAFETERIA Y BAÑOS EN CBTA99

Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- La construcción del campo deportivo del CBTA 99, la cafetería y un módulo de baños se comprometió a realizar el alcalde de Coscomatepec, Manuel Álvarez Sánchez, lo que beneficiará a la comunidad estudiantil que integran más de 800 jóvenes.

Pie de foto:
La rehabilitación del campo deportivo, ampliación de la cafetería 
y los sanitarios solicitaron estudiantes del CBTA 99 al alcalde, 
obras que se comprometió el alcalde a programar a la brevedad.
Fue en fechas recientes que se aplicó una encuesta en el plantel educativo, que arrojó que las principales inquietudes de los jóvenes, destacándose la rehabilitación del campo, la ampliación de la cafetería y los baños.

El funcionario municipal escuchó los planteamientos de los estudiantes, con quienes se comprometió a realizar las tres obras que solicitaron en el menor tiempo posible. Los resultados de la encuesta los dio a conocer Sandra Irivas Hernández, alumna del plantel.

En el evento estuvieron presentes Enrique Mercado Rodríguez, coordinador de enlace operativo de la D.G.T.A.; Eduardo D' Esezarte Lara, asesor del coordinador de enlace operativo; Justino Cruz Hernández, director; Salvador Munguía; director de Seguridad Pública, así como Gabriela Amparo Sánchez Caramón, presidenta del DIF municipal, entre otros directores y coordinadores. Álvarez Sánchez refrendó su solidaridad con los estudiantes haciendo énfasis en la molestia que siente al ver las injusticias y recordando que él también fue parte de una, dedicó junto con los estudiantes un minuto de silencio para toda la gente que ha muerto ante actos violentos.

El CBTA 99 cuenta actualmente con una matrícula de alrededor de 800 alumnos y presenta varias carencias, que ventiló la comunidad estudiantil al recibir en sus instalaciones al presidente municipal, quien confiaron, les cumplirá con las obras que le solicitaron.

Al final de la reunión el alcalde atendió dudas de los estudiantes respecto a los apoyos que ha realizado, la manera de trabajo e incluso de parte de varios emprendedores dar sugerencias.





viernes, 14 de noviembre de 2014

ENTREGAN TINACOS A GENTE DE TOTUTLA

Por. Miguel Olvera Caballero


Totutla, Ver.- Tinacos a familias de escasos recursos entregó el Ayuntamiento de Totutla, como parte del convenio de la actual administración municipal con la Congregación Mariana Trinitaria.

Pie de foto:
Tinacos con capacidad de 1 mil 100 litros entregó 
el Ayuntamiento de Totutla a familias de escasos 
recursos.
Fue en el parque Benito Juárez donde Wilfredo López Reyes, director de Fomento Agropecuario, entregó 17 tinacos a igual número de beneficiarios a nombre del alcalde, Leonardo Ruiz Colorado.

Cada tinaco tiene una capacidad de 1100 litros, los cuales fueron ofrecidos a los habitantes de Totutla a un precio de $1 mil 50 pesos, cuando normalmente oscilan entre los $1 mil 800 pesos, teniendo así un ahorro considerable para la adquisición de los mismos.

Con esta entrega ya son más de 100 tinacos los que el departamento de fomento agropecuario y el H. Ayuntamiento han repartido a los habitantes de este municipio, donde además se informó que en próximos días se continuara con estas importantes entregas.

El director de Fomento Agropecuario, indicó que estos tinacos son de gran importancia para los hogares de la cabecera municipal y sus comunidades, y es por ello que buscan y gestionan apoyos de este tipo en beneficio de la población, concretando la entrega durante este día martes, lo que fue bien agradecido por las personas asistentes.

La gestión se hizo desde hace unos días por parte del departamento de Fomento Agropecuario, y lograron hacer un gran convenio con esta asociación civil, la cual hizo llegar tinacos






INVOLUCRAN EN DESVÍO DE RECURSOS A SERAFÍN GONZÁLEZ

Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- Que se investigue a Serafín González Saavedra demandan habitantes de la comunidad de Tetlaxco, a quienes el ex alcalde obligó a hacer faenas en varias obras de manera gratuita, pero que reportó como pagadas ante el Orfis.

Pie de foto:
Campesinos de Tetlaxco denunciaron que aunque ellos 
aportaron toda la mano de obra para la red de drenaje 
y pavimentado del camino Tetlaxco-Vásquez Vela y 
no cobraron un solo peso, Serafín González reportó 
al ORFIS que se pagaron salarios a los obreros.
Pobladores de esta localidad entregaron el pasado 5 de noviembre un oficio al Orfis y al Congreso del estado exigiendo se esclarezca el caso, que podría involucrar al ex presidente municipal en el delito de desvío de recursos y hasta explotación laboral. El documento fue firmado por más de 50 afectados y sellado por la Agencia Municipal.

Fue al consultar la página del Orfis, que gente de la comunidad detectó las irregularidades derivadas de las obras de rehabilitación del camino Tetlaxco-Vásquez Vela, obra marcada con el número 2013048212 y la rehabilitación de la red de drenaje, con el número 2013048301.

En ambos proyectos, la administración 2011-2013, que encabezó Serafín González Saavedra, se invirtieron más de $2 millones 390 mil pesos, según consta en la página oficial del Órgano de Fiscalización Superior.

Los inconformes acusaron que tan solo en la primera manzana de Tetlaxco, hay alrededor de 300 familias y cada una de ellas debió colaborar con faenas para completar la obra, “el horario era de 8 de la mañana a 4 de la tarde, si queríamos irnos, nos descontaban el día, teníamos que cumplir un horario”, acusó uno de los quejosos.

Los manifestantes, cuya declaración grabada está en poder del reportero, lamentaron que valiéndose de su condición humilde, el ex alcalde y sus colaboradores los hayan engañado, al obligarlos a trabajar gratis.

“Nos vendieron la idea de que las obras eran chicas, pero que si colaborábamos con faenas, el alcance sería mayor, nosotros apoyamos porqué era para la comunidad, pero ahora sabemos que cobraron la mano de obra”, denunció otro de los entrevistados.

Los pobladores de Tetlaxco tuvieron que realizar trabajos desde cargar tubos, hasta abrir zanjas e instalar las tomas de drenaje, o de lo contrario, no se les permitiría conectarse a la red de drenaje sanitario.

“Lo mismo hicieron con el camino, teníamos que acarrear los materiales, limpiar el camino, no cobramos un solo peso por nuestro trabajo, pero de acuerdo al Orfis, el Ayuntamiento reportó que la constructora había hecho todo y que se pagó los obreros, ósea a nosotros, que ni enterados estábamos”, argumentó uno de los agraviados.

El oficio, dirigido a Francisco Garrido Sánchez, presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso local y a Lorenzo Portilla Bonilla, auditor general del Orfis, puntualiza que los campesinos no recibieron pago alguno por su trabajo, pues las obras “fueron realizadas al 100 por ciento por nuestra gente como faenas sin recibir pago”.

Los denunciantes exigen al ex presidente municipal que devuelva el dinero que reportó como pagado ante el Orfis, pero que ellos no recibieron.



SE ROBAN CAMIONETA EN HUATUSCO

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Amantes de lo ajeno volvieron a dar un certero golpe en Huatusco al robarse una camioneta en céntricas calles de la ciudad, propiedad de un campesino del municipio de Tenampa.

La unidad, una camioneta Nissan estaquitas, modelo 1990, color azul marino y con placas del estado, fue abierta por la fuerza por los hampones, que lograron burlar el cerco policiaco.

Los hechos se registraron alrededor de las 10:00 de la mañana, cuando a la altura de la avenida 2 con calle 6, Juan Galindo, del municipio de Tenampa, dejó aparcada su camioneta mientras hacía unas compras.

Los ladrones, que al parecer estuvieron estudiando sus movimientos, esperaron a que se retirara para abrir la unidad, encenderla y emprender la huida, sin importarles que el automotor tuviera poco combustible.

Menos de una hora después, el afectado regresó al sitio, donde se llevó la desagradable sorpresa de que su camioneta ya no estaba. Sin perder un instante reportó el robo a la comandancia de Huatusco, cuyos elementos montaron un operativo de búsqueda dentro y fuera de la ciudad.

Fuentes oficiales no descartaron que el vehículo haya sido escondido por los delincuentes dentro de la ciudad, pues el propietario reveló que cuando la dejó estacionada, ya no tenía combustible y los hampones no podían haber llegado lejos.

DETIENEN A NOVIO AMOROSO QUE SE LLEVÓ A MENOR DE EDAD

Por: Miguel Olvera Caballero


Tlacotepec de Mejía, Ver.- En la cárcel terminó un galán de Tlacotepec de Mejía, que se llevó a una menor de edad a vivir con él y que horas después fue reportada como desaparecida por su familia.

Sergio Pérez Mejía, de 19 años de edad y quien vive en el municipio antes citado, fue puesto a disposición del Ministerio Público, que determinará su inocencia o culpabilidad en el caso.

Pie de foto:
Por llevarse a una menor de edad a su casa, donde sostuvo 
relaciones intimas con ella, este joven fue detenido 
por agentes de la Policía Ministerial.
“Las instrucciones que tenemos son claras, buscamos localizar a las personas reportadas como desaparecidas, pero también vamos a detener a quienes estén involucrados de una u otra manera en esa desaparición y ya serán las autoridades quienes deslinden responsabilidades”, externó Pedro Lara, comandante de la Policía Ministerial.

El joven fue retenido por agentes de la Policía Ministerial la mañana de ayer, cuando encontraron en su casa a Cristina Sosa Hernández, de 13 años de edad y que había sido reportada como desaparecida el martes por sus tutores.

La “desaparecida” relató a las autoridades que el martes por la noche asistió a la feria acompañada del joven, pero como sus padres no lo aceptan, su madre lo agredió físicamente y posteriormente la corrió a ella de la casa.

La misma noche del martes, la joven supuestamente regresó a su hogar y la volvieron a correr, por lo cual, optó irse a la casa de su novio, que la recibió con los brazos abiertos. Ambos disfrutaron de su compañía mutua hasta la mañana de este jueves, que los agentes dieron con el paradero de la adolescente reportada como desaparecida.

Al entrevistarse con el novio de la joven, que estudia en la Escuela Secundaria Técnica Agropecuaria 50 de Tlacotepec de Mejía, el sujeto reconoció que si tuvo relaciones con ella. Por lo anterior, fue puesto a disposición del Ministerio Público, pues podría tratarse de un caso de pederastia.





LLEGA EXPO OAXACA A HUATUSCO

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- La Expo Oaxaca llegará a Huatusco la próxima semana, donde se contará con la exposición de artesanías típicas de aquel estado y la presentación de la “Guelaguetza”.

Pie de foto:
Una Expo de Oaxaca se presentará en Huatusco 
la semana próxima, que incluye la presentación 
de la “Guelaguetza”, informó Arturo González Ruíz.
Arturo González Ruíz, director de Participación Ciudadana y Eventos Especiales de la administración municipal, informó que será el próximo domingo 23 del presente en el Parque Zaragoza cuando se presente la “Guelaguetza”, que es un culto popular en el Estado para rendir tributo a la Virgen del Carmen. La palabra tiene origen del Zapoteco y significa “compartir, regalar”.

Dentro de las actividades se encuentran talleres para la elaboración de papalotes, rehiletes, títeres y alebrijes. También se exhibirán trajes típicos, música tradicional, gastronomía y danzas de distintas regiones del estado oaxaqueño.

Todas las actividades serán de carácter gratuito, pudiendo los asistentes tener conocimiento sobre la cultura de este bello estado de la República Mexicana. Se dará inicio a las actividades el día 18 con el taller gratuito para la elaboración de papalotes, el cual será dado a lo largo de los días que perdure la exposición, además de disfrutar la música tradicional durante el día. Las actividades habrás de desarrollarse de 10 de la mañana a 10 de la noche.

Fue gracias a las gestiones e interés del alcalde, Santiago Chicuellar Aguilar, por fomentar la cultura y las artes en la ciudad, que se concretó la llegada de la Expo Oaxaca, realizada por el Grupo Cultural Tradiciones y Costumbres Oaxaqueñas (TYCO).





ENTREGAN APARATOS A DISCAPACITADOS

En Ixhuatlán del Café

Por: Miguel Olvera Caballero


Ixhuatlán del Café, Ver.- Aparatos a personas con capacidades diferentes entregó el DIF municipal de Ixhuatlán del Café, como parte de las acciones para apoyar a este sector de la comunidad ixhuateca.

Pie de foto:
Sillas de ruedas, bastones y andaderas entregó 
el DIF municipal a personas de escasos recursos.
En total se entregaron más de 20 aparatos funcionales a igual número de personas, por parte de Elizabeth Lezama Lara, presidenta del DIF municipal, a quien acompañaron a la entrega funcionarios del Ayuntamiento.

Entre los apoyos destacaron las sillas de ruedas para niños con parálisis cerebral, que llegan a tener un costo de hasta $7 mil pesos cada una, de ahí que su donación representa una gran ayuda para estas familias.

Además, se entregaron bastones y andaderas a personas de la tercera edad o que tienen ceguera. Cada bastón retráctil, informó la presidenta del DIF municipal, tiene un costo en el mercado de hasta $500 pesos.

Lezama Lara, encargada de la dependencia asistencialista, destacó que se seguirán gestionando este tipo de apoyos ante el DIF estatal y diversas fundaciones, para llegar al mayor número de personas con capacidades diferentes, que por falta de recursos no pueden adquirirlos.





ASESINA A SU HERMANO DE UNA PUÑALADA

Por: Miguel Olvera Caballero


Alpatláhuac, Ver.- Tendido boca arriba en medio de su cama terminó un parroquiano de la comunidad de Xicola, municipio de Alpatláhuac, quien fue asesinado por su hermano la noche del miércoles.


Pie de foto:
Un campesino de Xicola fue asesinado por su hermano, 
quedando tendido sobre su cama.
Adalberto Domínguez Rivera, de 65 años de edad y quien se dedicaba a las labores del campo, es la persona que presentó una herida causada por arma punzocortante a la altura del abdomen, que le cegó la vida.

El asesino, que está plenamente identificado por las autoridades, es buscado por agentes de la Policía Ministerial, en coordinación con las comandancias de la zona, a donde fue boletinado el verdugo.

El crimen se suscitó la noche del miércoles, cuando los dos hermanos se encontraban dentro de la casa del finado, donde al parecer estuvieron ingiriendo bebidas embriagantes durante largo rato.

Cerca de las 10:00 de la noche, los consanguíneos comenzaron a discutir como ya era normal entre ellos, pero en esta ocasión, el asesino tomó un puñal entre sus manos y le asestó una puñalada en el pecho a su hermano.

Al reaccionar sobre lo que había hecho, fue hasta casa de otro de sus hermanos, a quien alertó de lo ocurrido, para instantes después emprender la huida. El cuerpo del finado fue encontrado por un tercer hermano recostado boca arriba en su cama.

Hasta el lugar arribaron elementos de la Policía Municipal de Alpatláhuac, así como agentes investigadores al mando de Pedro Lara, personal del Ministerio Público y área de Periciales.

En la zona se registró una intensa movilización policiaca de búsqueda del asesino, que llevó a los investigadores a la casa de familiares y amigos, donde se presume se habría refugiado, sin que se concretara su detención.

Parientes del occiso revelaron que los hermanos tenían viejas rencillas y siempre se enfrentaban a golpes, pero en esta ocasión, las cosas se salieron de control y uno de ellos terminó muerto.



miércoles, 12 de noviembre de 2014

ENTREGAN MUROS Y TECHOS EN ZAPOTITLA


Por: Miguel Olvera Caballero

Totutla, Ver.- La entrega de techos y muros que se construyeron en viviendas de escasos recursos inauguró el alcalde de Totutla, Leonardo Ruiz Colorado, en la localidad de Zapotitla.

Pie de foto:
La entrega de pisos y muros de concretó realizó 
el alcalde de Totutla en Zapotitla, donde se vieron 
beneficiadas decenas de familias.

En esta comunidad se beneficiaron a 28 familias, con muros de block, teniendo una inversión de $850 mil pesos, así como 28 techos con lámina de zinc, con una inversión de $198 mil pesos.

En total, destacó el alcalde de Totutla, se destinaron más de un millón de pesos del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM), beneficiando a 126 habitantes de la comunidad de Zapotitla, perteneciente a este municipio.

El alcalde resaltó que estos muros y techos, se construyeron con la finalidad de poder mejorar la calidad de vida de las personas, que por años venían sufriendo debido a que estaban bajo una casa de madera, cartón o algún otro material, el cual no era adecuado para las fuertes lluvias que se han presentado últimamente, lo que los hacía vivir de manera vulnerable.

Marcos Rojas Hernández, habitante de esta comunidad, agradeció el apoyo del munícipe hacia los pobladores, quien dijo que esta ayuda les hacía falta desde hace mucho tiempo, pero fue su persona quien se fijo en los más necesitados, reconociendo el trabajo de Ruiz Colorado en los diversos sectores de Totutla, a donde no ha dejado de trabajar por ninguno.

Fue apenas hace unos meses que se iniciaron los trabajos en las viviendas beneficiadas, cuyos habitantes hicieron la petición al alcalde, que autorizó los fondos para mejorar su estilo de vida.



DETIENEN A LADRÓN DE ARTE SACRO


Por: Miguel Olvera Caballero

Coscomatepec, Ver.- Movilización de la Policía Municipal de Coscomatepec se registró la noche del lunes, cuando vecinos reportaron a un malviviente que intentaba robarse una escultura de la Virgen de Guadalupe.

Pie de foto:
Este sujeto intentó robarse una escultura de 
la Virgen de Guadalupe, fue detenido por 
preventivos de Coscomatepec.
Armando Magaña Pérez, de 31 años de edad y quien vive en la cabecera municipal de Coscomatepec, que se dedica al comercio, es la persona que fue aprehendida, acusada de intento de robo.

Fue alrededor de las 22:25 horas del lunes, cuando el infractor, que al parecer se encontraba bajo los influjos del licor, llegó hasta las inmediaciones de la “Cruz Blanca”, justo a la salida a Tetelcingo.

El sujeto, pensando que nadie lo veía, intentó robarse una escultura de la Virgen de Guadalupe que se encuentra cerca de la cruz, pero vecinos que se percataron de sus intenciones, lo reportaron a la policía municipal.

En cuestión de minutos se trasladaron al lugar uniformados de Coscomatepec, quienes descubrieron en el acto al supuesto comerciante, que fue esposado y trasladado a la cárcel preventiva.

Ayer por la mañana nadie se había presentado a denunciar los hechos, pues al parecer, los afectados prefirieron no proceder en contra del presunto ladrón, que podría salir libre después de pagar la fianza respectiva.

INAUGURAN ESTANCIA INFANTIL EN COSCOMATEPEC

Buscan llegar a 20 en el estado

Por: Miguel Olvera Caballero

Coscomatepec, Ver.- La inauguración de una estancia infantil presidió el alcalde de Coscomatepec, Manuel Álvarez Sánchez, en compañía de Marcelo Montiel Montiel, delegado federal de la Sedesol. A nivel estado se pretende llegar a 20 estancias más.

Pie de foto:
La inauguración de una estancia infantil, que será 
apoyada al 100 por ciento por el programa de la 
Cruzada contra el Hambre, presidió el alcalde, en 
compañía del delegado de la Sedesol.
La estancia "Manitas a la obra",  inaugurada este martes, puntualizó el funcionario federal, es la primera apoyada al 100 por ciento por la Cruzada contra el Hambre y con la que se pretende apoyar a las madres trabajadoras.

La estancia beneficiará a 28 madres de familia con apoyos de hasta 900 pesos en cuidado de sus pequeños en el espacio adaptado con áreas de juegos, de descanso comedores en el que les controlarán mediante una dieta balanceada su alimentación.

Monserrath Olguín Hernández, titular de la guardería, agradeció el apoyo por parte de las autoridades encabezadas por el alcalde, Manuel Álvarez Sánchez y la presidenta del DIF, Gabriela Amparo Sánchez Caramón, que han mostrado el apoyo principalmente a los niños en vista de formar mejores ciudadanos, así como a las madres trabajadoras que apoyan con ímpetu el crecimiento del municipio.

Montiel Montiel destacó que es gracias a las gestiones del alcalde que se eligió a Coscomatepec como sede para llevar a cabo la inauguración de la primera estancia infantil apoyada por la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

En el acto protocolario estuvieron presentes Julián Estrada, coordinador de estancias infantiles del estado; Clara Luz Prieto Villegas, subdelegada de Desarrollo Organizacional y Participación Social y Alma Delia González Arraiga Directora General Adjunta de vinculación interinstitucional.

ACTIVAN CAMPAÑA DE ESCRITURACIÓN EN HUATUSCO


Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Un programa de escriturización pondrá en marcha el Ayuntamiento de Huatusco para regularizar lotes en las colonias Reserva Territorial y Enrique Trejo, beneficiando con ello a decenas de familias.

Pie de foto:
Un programa de escrituración pondrá en marcha 
el Ayuntamiento de Huatusco, que beneficiará 
a más de 230 familias en una primera etapa.
Este martes el alcalde, Santiago Chicuellar Aguilar, acompañado de la síndica, Cynthia González Vargas, firmaron el convenio con la Notario Público Número 6, Jendy Alejandra Sampieri de la Vequia.

El primer paquete consistirá en la entrega de 30 escrituras, que se facilitarán en un plazo de 8 días y posteriormente, se hará la entrega de 180 escrituras correspondientes a la Colonia Enrique Trejo.

Rogelio Palacios González, regidor tercero, informó al respecto que  en enero se dará inicio a otro paquete de escrituración donde más propietarios de terrenos de las colonias Reserva Territorial, El Cuatro y Enrique Trejo, podrán adquirir este instrumento público.

El costo por escritura es de 3 mil 600 pesos, siendo necesario para el inicio de los trámites, presentar la cesión de derechos sobre la propiedad otorgada por el Ayuntamiento, la boleta del pago predial 2015, recibo de pago de deslinde, croquis de la propiedad, pago del servicio de drenaje sanitario, así como comprobante de domicilio, copia de credencial del INE y datos generales del propietario.

Una vez reuniendo la documentación necesaria se debe acudir a la regiduría tercera  para hacer la solicitud formal de inicio a la escrituración y así el departamento jurídico dará el aval para iniciar los trámites ante la notaria pública y en menos de un mes el propietario podrá recibir la escritura que avala su propiedad sobre un terreno.



AMENAZAN CON TOMAR FINANCIERA RURAL

Llevan un año esperando créditos al campo

Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Campesinos de la zona de Huatusco amenazan con tomar las instalaciones de Financiera Rural en Córdoba y Veracruz en protesta por los abusos que está cometiendo, sin contar que no ha entregado los créditos que se solicitaron desde el año pasado.

Pie de foto:
Antonio García Reyes, presidente del Comité 
Regional Campesino de Huatusco.
Antonio García Reyes, presidente del Comité Regional Campesino de Huatusco, advirtió que son productores de Tenampa, Tlacotepec de Mejía, Comapa, Huatusco y Tlaltetela, quienes están inquietos y podrían manifestarse este viernes.

El líder campesino recordó que los créditos fueron prometidos por el presidente de la república a 7 por ciento anual, pero Financiera Rural está cobrándole a los campesinos 11.5 por ciento.

En total son 8 grupos de campesinos, que representan 500 hectáreas de café, a quienes se prometió la autorización del crédito desde el año pasado, lo que derivó en varios estudios que hicieron los campesinos para que se les autorizaran los préstamos.

“Ya hicieron que la gente pagara los avalúos de sus propiedades, que les costaron más de 10 mil pesos, tuvieron que hacer trámites con notario público, un pago del seguro del crédito y ahí ya gastaron dinero, pero el préstamo no llega”, acusó García Reyes.

El dirigente campesino advirtió que como medida de presión, los afectados se manifestarán en las ciudades de Córdoba y Veracruz para que las autoridades hagan algo, pues el recurso al final es para darle mantenimiento a las fincas de café y si no les llega ese apoyo, registrarán más perdidas en campo.

“Al inicio dijeron que no se requería aval ni garantía, que el interés sería del 7 por ciento anual, pero ahora nos dijeron que será del 11.5%, lo que consideramos una burla para los campesinos, a quienes a nivel federal se les prometió apoyo”, enfatizó García Reyes.



martes, 11 de noviembre de 2014

IMPACTA TAXI A COBRADOR DE BANCO AZTECA

Por: Miguel Olvera Caballero


Totutla, Ver.- Con fracturas en tibia y peroné terminó un empleado de Banco Azteca, que fue impactado de frente por un taxi de Tlapala, municipio de Totutla la tarde de este lunes. Fue internado en las instalaciones de la Cruz Roja.

Pie de foto:
Un taxista de Tlapala, Totutla, invadió carril contrario 
y chocó de frente contra un cobrador de Microcréditos Azteca.

Moisés Reyes Murillo, quien es originario de Huatusco, conducía una motocicleta Yamaha, modelo 2011 y con placas 2TDY9 del estado con dirección a la cabecera municipal de Totutla al momento de los hechos.

Fue alrededor de la2 14:15 horas de este lunes, cuando sobre la carretera estatal Totutla-Tlaltetela, circulaba el taxi número 1 de Tlapala, conducido por Anastasio Vallejo Flores, quien iba hacia la comunidad antes citada.

En su afán de llegar lo antes posible, imprimió mayor velocidad al automotor, pero al llegar a una zona de baches, invadió el carril contrario, justo cuando el empleado de Microcréditos Azteca pasaba por el lugar.

Ambas unidades chocaron de frente, lo que ocasionó que al momento del brutal encontronazo, el motociclista saliera proyectado por los aires y golpeara contra el parabrisas de la unidad concesionada.

El joven huatusqueño terminó tendido sobre la carpeta asfáltica, donde fue atendido por Quirino Sandoval Quezada, titular de Protección Civil de Totutla. Minutos después arribaron paramédicos de la Cruz Roja, quienes lo trasladaron a las instalaciones de Huatusco.

Personal de Tránsito del estado tomó conocimiento de los hechos y determinó en base al peritaje correspondiente, que el ruletero fue el responsable del accidente, al haber invadido el carril contrario.




REPRUEBAN A POLICÍAS DE ZENTLA

Por: Miguel Olvera Caballero


Zentla, Ver.- Por segunda ocasión en lo que va del año, uniformados de Zentla que acudieron a la academia de El Lencero para acreditarse, fueron reprobados, al no pasar las diversas pruebas a las que fueron sometidos.

Pie de foto:
Mientras en todos los municipios del estado la policía 
se sigue capacitando, en Zentla la tendencia es 
reprobar. Un grupo de tres policías fue enviado 
a la academia, donde no pasaron varias pruebas.
Con Tinta Negra confirmó que fueron tres los elementos que envió la Comandancia de Zentla, a cargo de Martín Carlos Burela y que responden al nombre de Pablo Fernández Espejo, Genaro Hernández y Juan Mota Santos.

Inclusive, trascendió que el mando policiaco se habría negado ya en tres ocasiones a recibir la formación que ofrece la SSP. Al final, la inseguridad en Zentla sigue siendo el talón de Aquiles para la actual administración municipal.

Hace unos meses el Ayuntamiento de Zentla ya había enviado a otros oficiales a capacitarse a Xalapa, pero también fueron rechazados al fallar en pruebas como el llamado “salto de decisión”, al que son sometidos todos los cadetes.

Fue en junio de este año que el primer grupo partió a Xalapa, pero al igual que sus compañeros, los policías que en su momento fueron enviados no pudieron realizar el llamado “salto de decisión”, que consiste en lanzarse a una alberca.

El primer grupo, a pesar de haber sido rechazados y por ende, no estar certificados por la Secretaría de Seguridad Pública, no fueron cesados y los mantuvo en la nómina el Ayuntamiento.

Como en aquella ocasión, los gendarmes de Zentla volvieron a fallar en la misma prueba, sin que hasta el momento se confirme si el alcalde y el primer comandante los mantendrán en sus actuales puestos.