sábado, 22 de noviembre de 2014

INTEGRAN PLANILLA DE UNIDAD PANISTAS DE HUATUSCO

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Una planilla de unidad presentarán panistas este fin de semana, como parte del proceso de renovación del Comité Directivo Municipal de Huatusco. El Comité Ejecutivo Nacional echó atrás el proceso celebrado en septiembre pasado.

Pie de foto:
Una fórmula de unidad se registrará en las oficinas 
del PAN mañana, encabezada por Rogelio Palacios González.
Con Tinta Negra confirmó que la planilla de unidad se registrará el día de mañana en las oficinas del PAN y la encabeza Rogelio Palacios, a quien se sumaron Luis Alfonso Palacios; Sonia Ameca Acolt; Fernando Vásquez Páez; Ana Luz Herrera Orozco y Celia Cabal Silvestre.

Aunque la asamblea municipal se celebró el pasado 28 de septiembre, donde se nombró a Marcela Ramírez como nueva presidenta del PAN, se interpusieron alrededor de 10 impugnaciones, que derivaron en el desconocimiento de la asamblea por parte del PAN nacional.

De acuerdo al documento del Comité Ejecutivo Nacional, la elección del comité municipal se repetirá el próximo 14 de diciembre a las 12:00 horas en las oficinas del PAN, siendo en ese momento y fecha, que se inscribirá a los aspirantes a dirigir a Acción Nacional.

En base a los lineamientos de la nueva convocatoria, todos los militantes con al menos un año dentro del partido, tendrán derecho a voto, siendo 196 los panistas que podrán elegir al presidente del Comité Municipal.

Después de la polémica suscitada al interior de las filas del PAN, el Comité Ejecutivo Nacional decidió anular la asamblea celebrada en septiembre pasado, lo que representó un duro golpe para el grupo Cambranis, que perdió el comité municipal en Huatusco y Comapa.






LE DAN “MADRUGUETE” A ALTAGRACIA COZAR

Pierde representación en el INE

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Un “madruguete” le dio el grupo de Jorge Carvallo Delfín, titular de la Sedesol en el estado, a la dirigente del PRI en Huatusco, Altagracia Cozar, quien perdió la representación ante el INE Distrital.

Pie de foto:
“Madruguete” le dieron a la presidenta del PRI de Huatusco, 
que perdió representación y por ende, influencia en el INE. 
Liz Acosta fue nombrada representante a nivel distrital.
Rostros desencajados fueron los que se pudieron apreciar ayer al instalarse el Consejo Distrital número XIII de Huatusco, donde para sorpresa de los militantes priistas, Liz Acosta presentó su nombramiento como representante del tricolor ante el Instituto Nacional Electoral.

Trascendió que al instalarse el consejo, quedó en evidencia la falta de experiencia de la representante del tricolor, que no preparó un mensaje como sus similares de otras organizaciones políticas.

A su vez, destacó la ausencia de un representante del Partido del Trabajo, pues el nombramiento del petista no llegó y en consecuencia, no pudo ocupar el sitio asignado en el consejo distrital.

Otra “sorpresa” fue la reaparición de Alejandro Reyes Olmos como representante distrital del recién fundado “Encuentro Social”. Alejandro Reyes militó en el Partido Acción Nacional, después en el Panal y finalmente, ocupó la presidencia del IEV en el distrito.

La mayor polémica al arrancar el proceso electoral 2015, fue la designación de Liz Acosta como representante del PRI, lo que para muchos, representó otro descalabro para la presidenta del tricolor en Huatusco, que al parecer no pudo negociar ese puesto, que le ganaron priistas afines a Jorge Carvallo.

A nivel distrital y municipal, el panorama para el PRI es complicado, según han revelado los mismos líderes y miembros de dicho partido. La situación podría derivar en otra derrota en las urnas debido a la falta de liderazgo de Altagracia Cozar.





NO SE RETIRARÁ BARANDAL DEL PALACIO: MANUEL ÁLVAREZ

Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- No será retirado el barandal que se colocó en los bajos del Palacio Municipal de Coscomatepec, confirmó el alcalde, Manuel Álvarez Sánchez. En las redes sociales esta semana el tema causó polémica y muchos habían pedido que se quitaran.

Pie de foto:
Aunque muchos solicitaron que se retiraran los barandales 
del Palacio Municipal de Coscomatepec, también hubo quien 
aprobó la propuesta, al final, las protecciones se quedarán.
Entrevistado por Con Tinta Negra sobre el tema, el funcionario municipal reconoció que en un primer momento se decidió retirar las protecciones, pues la ciudadanía no estaba de acuerdo.

“Estamos atentos a la opinión de la ciudadanía, pero así como hubo comentarios en contra, los hubo a favor y decidimos dejarlas ahí, todo forma parte de un proyecto más amplio”, argumentó Álvarez Sánchez.

“Vino un grupo que pidió que las protecciones se quitaran, pero después llegó otro, la idea es colocar bancas e inclusive añadir iluminación, la idea es que también puedan utilizar ese espacio los jóvenes”, expuso Álvarez Sánchez.

El presidente municipal de Coscomatepec aprovechó la ocasión para pedirle a sus gobernados un poco de comprensión y paciencia, ya que algunos detractores han lanzado duras críticas a las obras que se realizan.

“Lo que pedimos es que esperen un poco a ver como quedarán al final las obras y entonces ya puedan emitir un juicio, estamos trabajando, es un proceso, son cambios para embellecer a Coscomatepec”, remarcó el entrevistado.

El proyecto del embellecimiento del Centro Histórico incluye la remodelación del parque Constitución y la plazuela Miguel Hidalgo, pero también la inclusión de detalles, como iluminación, en el Palacio Municipal.





DETIENEN A EMPLEADA, LA ACUSAN DE “ROBO HORMIGA”

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Una empleada de la tienda “Chacharilandia” de Huatusco fue aprehendida por uniformados, acusada de robar mercancía del lugar donde trabajaba. Fue puesta a disposición del Ministerio Público.

Pie de foto:
Esta joven, que laboraba en “Chacharilandia” fue acusada 
de robarse mercancía de la tienda.
Jessica Tello Aguilar, de 22 años de edad, de ocupación empleada y quien es originaria de la ciudad de Córdoba, es la joven que fue sorprendida por la encargada del negocio, cuando pretendía sustraer mercancía sin pagarla.

La encargada del establecimiento, Esmeralda Martínez, reveló a los uniformados que no es la primera vez que la empleada robaba, pero fue en esta ocasión que logró sorprenderla en pleno acto.

Los hechos se registraron alrededor de las 21:30 horas del jueves, cuando la mujer, que laboraba en la tienda ubicada sobre la avenida 1, entre calles 1 y 2 de Huatusco, escondió entre sus cosas un pantalón tipo mallón.

Cuando se disponía a salir de su centro de trabajo, la encargada le pidió abrir su bolso para descartar que sustrajera mercancía sin pagarla, siendo en ese momento que descubrió un pantalón que no fue pagado.

La afectada solicitó el apoyo de la Policía Municipal, siendo la unidad 02 quien atendió el llamado de auxilio y minutos después, la inculpada fue esposada y trasladada a los separos municipales.

Al lugar llegó la encargada de “Chacharilandia”, quien informó que procedería por la vía legal contra la desleal empleada, que incurrió en el “robo hormiga” de mercancía hasta este jueves, cuando fue sorprendida por su jefa.




DETIENEN A DROGADICTO EN HUATUSCO


Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Un ayudante de albañil fue detenido por preventivos de Huatusco la mañana de ayer, acusado de drogarse en la vía pública. Al infractor se le aseguró un cigarro conteniendo hierba con características similares a las de la marihuana.


Pie de foto:
Un albañil de la Reserva Territorial fue 
detenido por drogarse a plena luz del día.
Miguel García Cortés, de 24 años de edad, alias “El Chivo”, quien vive en la colonia Reserva Territorial, es el sujeto que fue intervenido a petición de los vecinos, que lo reportaron ante las autoridades.

Fue cerca de las 10:00 de la mañana de este jueves, cuando se reportó a la comandancia de Huatusco la presencia de un sujeto sospechoso en una construcción cerca del bulevar Gómez Morín de esta ciudad.

Por la zona realizaban un patrullaje de rutina los guardianes del orden, quienes ubicaron al ayudante de albañil, a quien sometieron a una revisión de rutina, confirmando que se encontraba bajo los influjos de alguna sustancia tóxica.

El infractor fue trasladado a los separos municipales, donde detalló que se encontraba en otra obra en la comunidad de Chavaxtla, pero ante la falta de trabajo, su jefe lo envió a Huatusco, donde al parecer aprovechó un descuido de sus superiores para drogarse.

Al cierre de esta edición nadie había presentado denuncia alguna contra “El Chivo”, que podría salir libre en las próximas horas al pagar la multa respectiva.



viernes, 21 de noviembre de 2014

DENUNCIAN ABUSOS DE LA SSP EN COSCOMATEPEC

Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- Quejas por supuestos abusos cometidos la madrugada de este jueves por personal de la Secretaría de Seguridad Pública denunciaron habitantes de Coscomatepec.

Pie de foto:
Elementos de la SSP fueron acusados de agredir y 
amenazar a cuando menos dos personas la madrugada 
de ayer. Hasta el momento no habían sido denunciados 
los hechos ante el Ministerio Público.
A los uniformados se les acusó de haber retenido y amenazado a un comerciante de Coscomatepec, así como un joven que circulaba a bordo de su motocicleta. Ninguno de los agraviados ha presentado la queja respectiva ni ante el Ministerio Público, ni la Delegación 007 de la SSP.

La primera agresión se suscitó alrededor de las 3:20 de la madrugada de ayer, cuando Gerardo Reyes Bonilla, de 32 años, manejaba una camioneta Ford Lobo, color vino y con placas XV-17531.

Al llegar a la altura del libramiento y de acuerdo a fuentes oficiales, el conductor fue intervenido por uniformados de la SSP, quienes lo interrogaron y al no poder comprobarle nada, le habrían quitado su teléfono celular y su cartera.

Durante la madrugada de ayer, los estatales también abordaron a la altura del Barrio El Molino, a un joven que viajaba a bordo de una motocicleta, que al parecer fue golpeado por los uniformados.

El primer afectado, que conducía una camioneta Ford Lobo se trasladó a la comandancia de Coscomatepec, donde denunció lo ocurrido, pero al no ser competencia del Ayuntamiento, se le recomendó a esa persona que denunciara esos abusos ante el Ministerio Público o la Delegación 007 de la SSP, con sede en Fortín de las Flores.

Del segundo caso no se pudo confirmar la identidad del agraviado, que al cierre de esta edición, tampoco había procedido por la vía legal contra los policías que lo atacaron.





DICEN “NO” A COMERCIANTES EN LA PLAZUELA

Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- En contra del regreso de vendedores a la plazuela Miguel Hidalgo se promulgaron personas que viven cerca de la citada plaza. El alcalde, Manuel Álvarez Sánchez, puntualizó que se analizará el caso.

Pie de foto:
Un avance importante registra la obra de remodelación 
del parque Constitución y Plazuela Miguel Hidalgo. 
Pobladores solicitaron al Ayuntamiento que ya no se 
permita a los vendedores instalarse en ese lugar.
La mañana de este miércoles, un grupo de personas se reunió con el presidente municipal, a quien plantearon que de nada servirá el proyecto de remodelación y embellecimiento de la plazuela si se permite el regreso de vendedores de comida, ropa y otros artículos.

Entrevistado este jueves en el marco del festejo del inicio de la Revolución Mexicana, Manuel Álvarez externó que así como hay personas en contra, las hay a favor, además de la postura que tienen los minoristas, de ahí que se buscará una solución que beneficie a todas las partes.

“Una propuesta es someter ese tema ante la ciudadanía a través de una consulta, pues se trata de un espacio público, pero no hemos definido eso todavía, por el momento estamos trabajando de lleno en la remodelación de la plazuela”, argumentó Álvarez Sánchez.

Desde hace años, vendedores de comida, calzado y ropa se instalan cada lunes en la plazuela Miguel Hidalgo y el resto de la semana otro grupo de minoristas coloca su mercancía dentro de ese espacio. Personas que viven cerca del lugar ya solicitaron que sean reubicados.

Será en los próximos días cuando se defina lo que se hará con los vendedores de la Plazuela Miguel Hidalgo, “tenemos contemplada la conclusión de la obra para diciembre, así que tenemos tiempo”, agregó el alcalde de Coscomatepec.





CELEBRAN SEGUNDO MARATÓN EN COMAPA

Por: Miguel Olvera Caballero


Comapa, Ver.- Un éxito fue la celebración del Segundo Maratón de Comapa, donde Eloy Casas Lagunes obtuvo el primer lugar. En la competencia participaron decenas de jóvenes de esta localidad.


Pie de foto:
Un éxito fue el Segundo Maratón de Comapa. 
Eloy Casas Lagunes obtuvo el primer lugar.
José Alberto Espejo Chalche se colocó en el segundo puesto, mientras que Víctor Landa Landa alcanzó el tercer lugar. A los ganadores se les entregaron los premios respectivos por parte de la alcaldesa, Aurora Cantón Croda.

Fue esta semana cuando el Comude organizó el Segundo Maratón de Comapa, que comprendió un recorrido desde la comunidad de Sonora hasta Cerritos, a la que se inscribieron decenas de jóvenes.

Aurora Cantón Croda, primera autoridad de esta localidad, destacó la importancia de promover el deporte en el municipio, a través de competencias de alto rendimiento como fue el maratón.

Desde temprana hora se concentraron en Sonora los corredores del alto rendimiento, quienes al banderazo de salida pusieron su máximo esfuerzo para ubicarse en el grupo puntero. La competencia fue presenciada por cientos de comapeños que se apostaron a un lado de la carretera para disfrutar de la carrera.

En la comunidad de Cerritos es donde se ubicó la meta y donde se hizo palpable el festejo de los ganadores, a quienes las autoridades locales hicieron un merecido reconocimiento. La alcaldesa destacó que este tipo de actividades se seguirán promoviendo para que niños y jóvenes se alejen de las drogas.




ARRANCA PROCESO ELECTORAL EN HUATUSCO

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Un total de 10 partidos participarán en el proceso electoral 2015, donde se elegirá al diputado federal por el Distrito XIII. El Instituto Nacional Electoral instaló este jueves el Consejo Distrital.

Pie de foto:
Con la instalación del Consejo Distrital número 
XIII de Huatusco, inició formalmente el proceso 
electoral en que se renovará al diputado federal.
Oliver González Pérez, consejero presidente del consejo, puntualizó que para el proceso electoral, se instalarán 493 casillas y podrán participar poco más de 277 mil 600 votantes inscritos en el padrón electoral.

“Estamos listos para esta encomienda de renovar las diputaciones federales el próximo 7 de julio, vamos a vigilar que los actores realicen sus campañas dentro de los plazos marcados en la normatividad”, anotó el consejero presidente.

Fue en las instalaciones del INE Distrital donde se tomó protesta a consejeros y representantes de partido. Los primeros como parte de la sociedad y los segundos, como observadores de cada uno de los organismos políticos que participará en el proceso.

El distrito electoral número XIII de Huatusco lo integran 216 secciones distribuidas en los 19 municipios que lo integran y que son, entre otros, Huatusco, Ixhuatlán del Café, Totutla, Atoyac, Paso del Macho y Puente Nacional.

Por más de 3 horas sesionó el Consejo Distrital del INE, que entre otros aspectos, comenzó a definir las líneas de acción rumbo a las elecciones del próximo año, entre ellos, la elección y capacitación de funcionarios de casilla.

“Vemos con entusiasmo que tenemos la oportunidad de vivir el ejercicio de la democracia para elegir a nuestros representantes”, destacó González Pérez al emitir su mensaje como consejo presidente.

Al hacer uso de la voz, representantes de los partidos políticos que participarán en la contienda electoral lamentaron que algunas disposiciones, como las candidaturas independientes, más que permitir la participación de la ciudadanía, la bloquean.

Oliver González Pérez afirmó que el consejo distrital será un espacio para hacer observaciones, plantear dudas, ganando la confianza de los votantes, “es un espacio para el dialogo, el debate y el acuerdo”, remarcó.






EXIGEN JUSTICIA PARA ESTUDIANTES DE AYOTZINAPA

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Estudiantes de varios planteles de Huatusco marcharon por las calles de la ciudad para exigir que se esclarezca el caso Ayotzinapa, además que denunciaron el daño que causarán a los mexicanos las reformas emprendidas por el gobierno federal.

Pie de foto:
A pesar de la campaña para desacreditar al movimiento 
que apoya a los jóvenes de Ayotzinapa, en Huatusco este 
jueves, los estudiantes volvieron a salir a las calles.
Los inconformes culparon de la desaparición de los 43 normalistas al gobierno, al considerar que la lentitud con que se han conducido las autoridades ha permitido que el caso quede sin resolverse.

Esta misma semana, Peña Nieto ascendió al grado de general de división a Alejandro Saavedra Hernández, comandante de la 35 Zona Militar, con sede en Chilpancingo, como “recompensa” a la negligencia de los soldados, que permitieron la masacre.

El contingente partió del parque Ignacio Zaragoza de Huatusco y enfiló hacia la Alameda Agustín Chicuellar, para retornar al centro de la ciudad nuevamente. Durante la marcha los jóvenes entregaron panfletos con información sobre lo ocurrido en Guerrero y lo que se esconde detrás de las reformas de Enrique Peña Nieto.

Los estudiantes, muchos de ellos del CRUO de la Universidad Autónoma de Chapingo, demandaron el esclarecimiento de los hechos ocurridos en Iguala, donde fueron desaparecidos 43 estudiantes, que hasta el momento no han sido presentados con vida, pero tampoco se ha confirmado su muerte.

Los jóvenes evidenciaron que matanzas como la ocurrida en Guerrero no deben pasarse por alto, pues de lo contrario, el gobierno seguirá aplicando lo que muchos ya califican como otro genocidio.

Fueron más de 50 los jóvenes estudiantes que de nuevo se adueñaron de las calles de Huatusco, desde donde pidieron a la comunidad huatusqueña que despierte para que hechos como los de Ayotzinapa, no se vuelvan a repetir.

Por enésima ocasión, los estudiantes salieron a las calles para solidarizarse con los estudiantes de Ayotzinapa y exigir al gobierno que ponga un alto a la campaña de vandalización que se puso en marcha para desacreditar al movimiento.





jueves, 20 de noviembre de 2014

PRESUMEN CRIMEN PASIONAL EN ASESINATO DE HUATUSQUEÑO


Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Un crimen pasional podría ser el móvil del doble asesinato ocurrido en Coatepec donde falleció un músico huatusqueño, su hijo resultó con lesiones en diversas partes del cuerpo.

El finado, que hoy fue sepultado en Huatusco respondía al nombre de Oliverio Catarina Sánchez y vivía en la colonia 2 de Noviembre. Su hijo, de nombre  Jesús Ismael García Barradas fue trasladado al Centro de Especialidades Médicas "Doctor Rafael Lucio", donde permanece en el área de traumatología luego de haber sido sometido a una cirugía en el pie izquierdo, en espera de otra operación.

Una de las líneas de investigación que se abrieron sobre los hechos apunta a un posible crimen pasional. El finado y su compañero, de nombre Antonio Nieto Olmos, habían acudido a la inauguración del centro botanero “Reyna Roja”, en Mahuixtlán, en Coatepec.

Fue la noche del sábado cuando los tres músicos, cuando pretendían retirarse, fueron atacados por varios sujetos, que ultimaron a golpes a dos de ellos y posteriormente, les pasaron encima un vehículo.

Fue hasta la madrugada del domingo que los dos finados fueron encontrados ya sin vida en la vía pública, siendo en ese momento cuando se trasladaron uniformados, así como personal del Ministerio Público, que dio fe de los hechos.

La mañana de este martes Olivero Catarina fue sepultado en el panteón de Huatusco, siendo acompañado a su última morada por familiares y amigos. Antonio Nieto Olmos fue velado en Coatepec.

Hasta el momento los asesinos son buscados por las autoridades, mientras que trascendió que familiares del finado buscarían vengarse de la muerte de Olivero Catarina.


HOMOLOGARÁ AYUNTAMIENTO HORARIO DE CIERRES DE BARES Y CANTINAS


A las 02:00 horas dejarán de operar negocios desde Orizaba hasta Amatlán
 
 
Córdoba, Ver.- En busca de acciones paralelas para disminuir el número de accidentes por consumo de alcohol, el Ayuntamiento solicitará la homologación para el cierre de todo establecimiento que expenda bebidas embriagantes a las 2 de la mañana.

Así lo dio a conocer el alcalde Tomás Ríos Bernal, quien confió que para ello se estarán apoyando con personal de Comercio y el Mando Único, realizando revisiones constantes para evitar que se viole la disposición.

Para ello, contarán con el respaldo de las Cámaras de Comercio de la ciudad, buscando que se continúe la venta de alcohol hasta altas horas de la madruga, evitando incluso el pago de todo tipo de antro para ampliación de horario de cierre.

“Hay una propuesta para que exista un cierre a las dos de la mañana y una hora más de tolerancia  para el desalojo, aún no entra en efecto, pero lo vamos a difundir, es una homologación de horario con Orizaba, Amatlán y Fortín, para ello difundiremos la información con todos los implicados, el estudio que estamos realizando con las cámaras de Comercio y los ediles encargados del ramo es a fin de tener un buen resultado”, explicó.

Por lo tanto, el horario que se comenzó a manejar por la presencia de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, es con la finalidad de que continúen de esta forma, disminuyendo los altos consumos de bebidas embriagantes y con ello los accidentes.

Finalmente, se dijo que una vez aprobada la propuesta, se estará realizando una campaña de información para que los bares, cantinas, centros nocturnos y discotecas cierren a las 2 de la mañana, con una hora para desalojar a los consumidores.

CERRARÁ ADMINISTRACIÓN CON 200 MDP EN INVERSIÓN EMPRESARIAL

Córdoba, Ver.- En materia de inversión,  el 2014 cerrará con una derrama de 200 millones de pesos  y la creación de 450 empleos, repartidos en 15 empresas,  confirmó Adrián Pérez Croda director de Desarrollo Económico.
“Tenemos registrado al cierre del año, una inversión de $200 millones con la instalación de empresas comerciales y de servicios, como son hoteles, tiendas comerciales y restaurantes,  que han llegado a la ciudad”, explicó.
Pérez Croda confirmó que gracias a estas nuevas empresas, se han  generado unos 450 empleos de manera directa, aunado a los que tienen que ver con proveeduría mano de obra y compras, lo que conlleva la instalación física del comercio.
Las empresas que se van a ubicar en el último bimestre del año son Coppel y una agencia de Autos Nissan, esas son las principales, “recordemos que estos 200 millones, son empresas que vienen a invertir 10 millones, 1 millón de pesos, 500 0 200 mil pesos, como son algunas sucursales o de cadenas comerciales”.
Otras que se han instalado conforme ha pasado el año es Auto zone, Farmacias Benavides y Cinemex , “aunque es una inversión que comenzó el año pasado se concretó en este,  y nosotros registramos la inversión una vez que inauguró.

miércoles, 19 de noviembre de 2014

CONSTRUIRÁN MÁS DE 100 TECHOS EN COSCOMATEPEC

Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- Un total de 100 techos de lámina de zinc colocará el Ayuntamiento de Coscomatepec en igual número de hogares de la cabecera municipal como parte de las acciones de mejoramiento a la vivienda.

Pie de foto:
Un total de 100 certificados para instalar techos de 
lámina de zinc en igual número de viviendas entregó 
el alcalde de Coscomatepec.
Este martes el alcalde, Manuel Álvarez Sánchez, primera autoridad de esta localidad, entregó los certificados de acreditación de los techos, en los que se invertirán poco más de $2 millones 800 mil.

El presidente municipal destacó que es gracias a las gestiones y coordinación entre los tres niveles de gobierno que se concretó el programa, que tiene como finalidad disminuir la brecha de desigualdad y pobreza.

En el evento, que se efectuó en el salón Nicolás Bravo, estuvieron presentes la presidenta del DIF municipal, Amparo Sánchez Caramón; los regidores primero, segundo y tercero, así como el secretario del Ayuntamiento.

De manera pública Elio Ascensión Herrera Barojas y Matilde Delgado Garrido expresaron lo necesario que resultaba para ellos tener un techo y lo agradecidos que se encuentran con las autoridades correspondientes al poder tener un mejor lugar donde vivir con su familia.

El residente municipal destacó la importancia de atender las necesidades de cada una de las comunidades sin dejar a un lado a quien más lo necesita en la cabecera municipal, todo sin distinción alguna.

Álvarez Sánchez puntualizó que muchas familias de la cabecera municipal tienen techos de lámina de cartón, que son vulnerables en temporada de lluvias, pues registran filtración de agua y cuando hace frío los moradores se exponen a enfermedades en las vías respiratorias.




ECHAN ABAJO ELECCIÓN DEL PAN EN HUATUSCO Y COMAPA

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco Ver.- El PAN nacional anuló el proceso de renovación del Comité Directivo Municipal en Huatusco, después que el proceso fuera impugnado por militantes panistas. Lo mismo ocurrió en Comapa, donde se repetirá la elección.

Pie de foto:
El Comité Ejecutivo Nacional del PAN anuló la renovación 
de dirigencias en Huatusco y Comapa. Las asambleas 
se tendrán que repetir.
Con Tinta Negra confirmó que la dirigencia nacional emitió un comunicado donde calificó de inválido el nombramiento del nuevo comité, que encabezó Marcela Ramírez durante menos de dos meses, junto con Bernardo Zilli Hernández y Marisol Cortés Zamora, entre otros.

Fue el 28 de agosto cuando se publicó la convocatoria para renovar la dirigencia del PAN en Huatusco y posteriormente, el 28 de septiembre, se efectuó la asamblea, a la que solo asistieron alrededor de 60 miembros activos.

Derivado de la elección, se interpusieron 10 impugnaciones en el comité nacional, que determinó que no se cumplió el procedimiento marcado, pues en su afán por acelerar el proceso, las dirigencias olvidaron notificar al Comité Ejecutivo Nacional.

De acuerdo al documento del Comité Ejecutivo Nacional, la elección del comité municipal se repetirá el próximo 14 de diciembre a las 12:00 horas en las oficinas del PAN, siendo en ese momento y fecha, que se inscribirá a los aspirantes a dirigir a Acción Nacional.

En base a los lineamientos de la nueva convocatoria, todos los militantes con al menos un año dentro del partido, tendrán derecho a voto, siendo 196 los panistas que podrán elegir al presidente del Comité Municipal.

Después de la polémica suscitada al interior de las filas del PAN, el Comité Ejecutivo Nacional decidió anular la asamblea celebrada en septiembre pasado.






AVANZA OBRA DEL MERCADO DE IXHUATLÁN

Por: Miguel Olvera Caballero


Ixhuatlán del Café, Ver.- A pesar del mal tiempo, continúan los trabajos de construcción del mercado municipal de Ixhuatlán del Café, que es considerada una de las principales obras para este año.

Pie de foto:
A buen paso avanza la obra del mercado municipal de 
Ixhuatlán del Café, que a pesar del mal clima, 
se entregará en tiempo y forma.
En recorrido por la zona, Con Tinta Negra constató que ya se inició la etapa de cimentación del zoco, que contará con 40 islas, en las que se reubicará a los comerciantes de la cabecera municipal.

En el proyecto la administración 2014-2017, que preside Enrique Hernández Delín, se invertirán poco más de $4 millones de pesos. La obra se realiza en un predio que se encuentra frente a la ex terminal de autobuses.

De acuerdo al calendario de obra, el mercado estará listo en la primera semana de enero, sin que el mal tiempo afecte el avance de los trabajos, que este martes fueron suspendidos por la entrada del frente frio.

Fue hace menos de 20 días que se dio el banderazo de inicio de obra, donde estuvieron presentes autoridades locales. Enrique Hernández Delín informó que los fondos para el mercado provienen del Fondo de Infraestructura Social Municipal.

Es en el predio que se encuentra entre la calle Filantropía y avenida Francisco I Madero, donde se dio el banderazo de inicio de obra. El proyecto contempla la construcción de cuatro secciones de locales, entre los que habrá dos pasillos. Personal encargado de la obra externó que se habilitará una área fría, donde se instalarán las carnicerías, además de un módulo de sanitarios.





CIERRAN CANTINA QUE FUNCIONABA COMO PROSTÍBULO

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Una cantina que funcionaba como casa de citas fue clausurada por personal de la Policía Municipal de Huatusco. El director de Seguridad Pública Municipal destacó que los operativos continuarán para evitar que se viole el Reglamento de Bares y Cantinas.

Pie de foto:
Autoridades clausuraron el bar “La Viuda” 
que funcionaba prácticamente como un prostíbulo.
Con Tinta Negra confirmó que además del bar “La Viuda”, hay varios más que fungen como prostíbulos y que al parecer eran tolerados y hasta protegidos por el ex director de Seguridad Pública, Fernando Monroy Gómez.

Fue alrededor del medio día del lunes, que uniformados al mando de Lauro Cruz Covix activaron un operativo de revisión en bares y cantinas, para verificar que las meseras contaran con su documentación en regla.

Al llegar al bar “La Viuda” que se ubica a la altura de Las Trancas, de la colonia Emiliano Zapata e ingresar al local, los uniformados detectaron a varias féminas que trabajaban de manera irregular.

El mando policiaco se entrevistó con personas que se encontraban en el lugar y el encargado, descubriéndose que la citada cantina funcionaba como un prostíbulo, donde cualquier cliente podía solicitar a la “chica” que quisiera para sostener relaciones íntimas con ellas.

Por lo anterior, el director de Seguridad Pública Municipal informó al encargado que el bar sería clausurado por violar el Reglamento de Bares y Cantinas, que marca, entre otros aspectos, que las meretrices deben acudir a sus revisiones médicas de manera regular.
Cruz Covix explicó que la cantina permanecerá cerrada hasta que el infractor pague la sanción administrativa que marca el reglamento. En caso de reincidir, podría hacerse acreedor a la clausura definitiva.





CBTA 99 DICE “NO” A SUSPENSIÓN DE CLASES

Catedráticos y padres critican suspensión

Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- Directivos del CBTA 99 de Coscomatepec decidieron no suspender las clases en el plantel durante toda la semana, como ordenó el gobernador del estado este lunes, cuando presentó como argumento que se busca más difusión a los Juegos Centroamericanos y del Caribe.


Pie de foto:
El CBTA 99 de Coscomatepec, al igual que otros 
planteles del sistema federal no suspendieron clases.
Fuentes oficiales confirmaron que fue por instrucciones de Enrique Marcado Rodríguez, del sistema DGETA, los planteles que pertenecen a este subsistema educativo tendrán clases de manera regular.

Este lunes el ejecutivo estatal anunció que se suspenderían las clases toda la semana, con el argumento de que se busca que los niños y jóvenes asistan a ver los Juegos Centroamericanos y del Caribe o por lo menos sigan las competencias por televisión.

Para los padres de familia y catedráticos de la zona la suspensión es injustificada, pues lo último que harán los estudiantes es ver los juegos, además que se les hizo incongruente que el otro motivo de la suspensión sea el mal clima, pero a su vez, se pretenda que los pequeños salgan de sus casas a ver los partidos a ciudades como Córdoba, Veracruz o Xalapa.

En el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario número 99 de Coscomatepec estudian alrededor de 950 alumnos, quienes este martes se pudo confirmar que sí tuvieron clases.

De acuerdo al memorándum que envió la DGETA, no se justifica la suspensión de clases, además que el gobernador ordenó hacerlo para el sistema estatal, al cual no pertenece el CBTA 99, pues es federal.

INAUGURAN AULA EN LA MIGUEL D. CABAÑAS

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- La inauguración de una aula de la primaria Miguel D. Cabañas realizó el alcalde de Huatusco, Santiago Chicuellar Aguilar, en el marco del 50 aniversario de la fundación del plantel.

Pie de foto:
La inauguración de un aula en la primaria Miguel D. Cabañas 
presidió el alcalde, Santiago Chicuellar Aguilar.
En la obra se aplicaron más de $321 mil pesos del Fondo de Infraestructura Social Municipal, con el objetivo de mejorar la infraestructura educativa en la ciudad. El salón será utilizado como centro de cómputo.

“La suma de esfuerzos entre padres de familia y Ayuntamiento nos permite traer éstas obras en beneficio de nuestros hijos” expresó el presidente municipal, refiriéndose al comité de padres de familia que se cercioro de la vigilancia de los recursos ejecutados en la construcción de la obra, siendo el comité integrado por Araceli Leal Durán, Silvia María Sánchez Guzmán, Norma Argely Cortés Arrillaga y Alonso Pinto.

Rosa María Temis Silvestre, directora de la escuela, agradeció a las autoridades municipales la entrega de la obra, donde manifestó que los pequeños podrán ocupar el espacio para la enseñanza mediante el uso de equipo de cómputo en los distintos niveles escolares. Posteriormente se dio inicio a los festejos de un aniversario más, con espectáculos de danza y expresiones artísticas realizadas por los pequeños alumnos.

El presidente municipal refrendó así su compromiso con el sector educativo, que ha sido beneficiado con la construcción de aulas y rehabilitación de los salones de clases.





AMENAZA MIGUEL SEDAS A MANIFESTANTES

Advierten que lo denunciarán penalmente
Por: Miguel Olvera Caballero
Córdoba, Ver.- Miguel Sedas Castro, diputado local por Huatusco, podría ser denunciado por hostigar a integrantes del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano. Al devoto mariano los catedráticos lo responsabilizan de promover actos de represión en su contra.
Pie de foto:
Mientras Miguel Sedas Castro se da baños de pureza 
y utiliza a la religión y la virgen para "inflar" su imagen, 
por el otro amenaza profesores.
Zenyanzen Escobar García, vocero estatal del MMPV, advirtió que Sedas Castro podría ser denunciado penalmente, “se analizará el tema en asamblea”, puntualizó al dar una conferencia de prensa en la ciudad de Córdoba.
El seudo legislador local por Huatusco, que hasta el momento no ha dado resultados como legislador, ahora carga con acusaciones por amenazas en contra de profesores, “esto fue en la ciudad de Huatusco, el diputado es responsable de cualquier cosa que le pase a los compañeros, que están siendo hostigados”, remarcó Escobar García.
Los catedráticos no quisieron dar pormenores del asunto, quizás para evitar represalias del flamante diputado local por Huatusco, que es experto en “apadrinar” otro tipo de manifestaciones con tintes políticos.
Lo anterior lo dieron a conocer catedráticos al anunciar las marchas que se efectuarán, como es la de Cardel, que llegará al puerto de Veracruz en apoyo a los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.
“Será el 22 de noviembre en el parque de Cardel, son 43 kilómetros al Puerto de Veracruz, son aproximadamente 12 horas, saldremos a las 8 de la mañana porque es una larga caminata”, argumentó.
El vocero del Movimiento Magisterial también criticó la decisión que tomó Javier Duarte de Ochoa al suspender clases por motivo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, pues con esto, solo se atrasa más a los estudiantes. 

martes, 18 de noviembre de 2014

INSTALARÁN RETENES PARA REVISIÓN DE TAXIS

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Para evitar asaltos a los taxistas y garantizar la seguridad de los pasajeros, la Dirección de Seguridad Pública Municipal y líderes de taxistas acordaron instalar retenes de revisión en la ciudad.

Pie de foto:
La instalación de retenes de revisión de taxis propuso 
la Dirección de Seguridad Pública a ruleteros de Huatusco.
Los ruleteros evidenciaron que durante el tiempo que se suspendió esta estrategia, se registraron cuando menos tres asaltos a taxistas, que terminaron “encajuelados” dentro de sus vehículos, además que en fechas recientes otro trabajador del volante fue asesinado y descuartizado.

La junta se efectuó en la oficina del director de Seguridad Pública, Lauro Cruz Covix, quien estuvo acompañado por Arturo González Ruíz, director de Participación Ciudadana y Eventos Especiales.

Los líderes de las diferentes agrupaciones de taxistas hicieron varios planteamientos y propuestas sobre la manera en que podrían trabajar los retenes para revisar los taxis y descartar que sus pasajeros sean potenciales asaltantes.

Leonardo Solabac, líder de una de las organizaciones presentes, aplaudió la iniciativa del Ayuntamiento por darle seguridad a los trabajadores del volante y exhortó a las autoridades a que también el trato de los uniformados sea amable con los usuarios.

La próxima reunión para definir la forma en que se trabajará, se efectuará este viernes, donde se espera contar con la asistencia de todas las agrupaciones de taxis y los mandos policiacos.