sábado, 6 de diciembre de 2014

INCUMPLE SEV CON PAGO A MAESTROS

Toman SUTSEM secundaria de Huatusco

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Profesores adheridos al SUTSEM tomaron las instalaciones de la secundaria Doctor Darío Méndez Lima. Acusan a la SEV de incumplir con los pagos a varios profesores desde hace 3 años.

Pie de foto:
Profesores adheridos al SUTSEM tomaron la escuela 
Darío Méndez Lima. Denunciaron el incumplimiento 
de la SEV con pagos a los maestros.
Sandra Artemisa Romero Laínez, secretaria delegacional del sindicato, externó que en la secundaria Darío Méndez Lima hay 15 maestros que siguen dando clases pero sin percibir el salario que por ley les corresponde. En la telesecundaria Ernesto García Cabral dos catedráticos tienen este problema.

Desde antes de las 8:00 de la mañana, los profesores adheridos al SUTSEM se apostaron afuera de la secundaria, donde colocaron pancartas donde plasmaron sus demandas, entre ellas, que ellos como sindicato, puedan proponer a los profesores que cubran incapacidades médicas, licencias por gravidez o por comisión sindical, entre otros.

Los inconformes refirieron que desde el jueves presentaron el pliego petitorio en la ciudad de Xalapa ante la Dirección de Escuelas Secundarias Estatales, pero al parecer, el titular de la SEV, Adolfo Mota Hernández, quiere acaparar todos los movimientos sin tomar en cuenta a los sindicatos.

La representante sindical del SUTSEM evidenció que en la SEV impera un complejo burocratismo que al final, solo afecta a los estudiantes, pues el proceso para autorizar interinatos es tan largo, que cuando el maestro es asignado, los alumnos ya se han atrasado en sus estudios.

La entrevistada anticipó que si las autoridades educativas no cubren los pagos a sus compañeros, que les adeudan desde hace meses, tomarán medidas drásticas.





CELEBRAN FERIA DEL ADULTO MAYOR EN COMAPA

Por: Miguel Olvera Caballero


Comapa, Ver.- Una Feria del Adulto Mayor se celebró en la localidad de Boca del Monte, municipio de Comapa, donde se ofreció atención médica gratuita a cientos de abuelitos de todo el municipio.

Pie de foto:
Una feria de la salud se celebró en Comapa, donde fueron 
atendidos por el Ayuntamiento, más de 600 adultos mayores.
Aurora Cantón Croda, alcaldesa de Comapa, informó que al finalizar las actividades, se habían atendido a más de 600 personas de la tercera edad, que llegaron desde temprano al salón “La Curva” para participar en la feria.

A los adultos mayores se les tomó la presión, realizaron varios tipos de análisis, se entregó leche Liconsa y se instaló el módulo para que quienes así lo desearan, se inscribieran al Seguro Popular.

Fue en el marco de la entrega de apoyos a adultos mayores, que el Ayuntamiento decidió celebrar una feria de manera coordinada con la Secretaría de Salud, que benefició a cientos de comapeños.

"Mi administración tiene la consigna y preocupación de atender a nuestros adultos mayores, aun falta mucho por hacer, pero vamos por el camino correcto y los apoyaremos en todo lo que podamos”, destacó Cantón Croda.

En el evento estuvieron presentes Pablo Segasta, delegado estatal de Liconsa; Francisco Ibáñez, de la Jurisdicción Sanitaria número 6; Freddy Ortega Muñoz, coordinador del Seguro Popular, así como Lilia María Jacuna, representante de la Procuraduría Agraria.

Muchos de los beneficiados con la Feria del Adulto Mayor se acercaron a la alcaldesa para agradecerle el que se haya interesado en proporcionarles servicios a los que ellos no pueden acceder por falta de recursos.





ENTREGAN AULA EN LA DARÍO MÉNDEZ

Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- La inauguración de otra aula realizaron autoridades locales de Huatusco esta semana, ahora en la secundaria Doctor Darío Méndez Lima. El salón de clases fue totalmente equipado por el Ayuntamiento.

Pie de foto:
Otra aula fue entregada por autoridades locales, 
ahora en la secundaria Doctor Darío Méndez Lima.
Mariana Hernández Hernández, presidenta del DIF municipal y esposa del alcalde, Santiago Chicuellar Aguilar, es quien presidió la ceremonia de inauguración, acompañada de funcionarios municipales, directivos y la comunidad estudiantil.

En la obra de construcción del aula se invirtieron poco más de $268 mil pesos, además que se le dotó de sillas, pupitres, escritorio y pintarrón, materiales necesarios para el mejor desempeño de los alumnos.

Rubén Eulalio Alvarado Tapia, director de la institución, mencionó que las necesidades dentro de la escuela son una constante a lo largo del aumento de la matricula escolar, ya que año con año el número de escolares incrementa y los espacios son insuficientes, por ello, solicitaron el apoyo de la administración municipal y es ahora cuando reciben el beneficio.

La presidenta del DIF hizo la entrega de las llaves del aula y a su vez realizó acompañada de los asistentes el corte del listón inaugural. “A nombre de mi esposo, quiero hacerles llegar un fuerte abrazo de su parte. Junto con él, nuestro compromiso por apoyar a nuestro municipio es muy grande y ahora hacemos entrega de una obra más, que sin duda apoyará a ésta importante escuela”, destacó.

La próxima semana se tiene previsto la inauguración de más aulas en el municipio, para así llegar con la entrega completa de las obras ejecutadas este año por la administración municipal, rumbo al primer informe de Gobierno, que será celebrado el próximo viernes 19 de Diciembre en punto de las 5 de la tarde en el Teatro Solleiro de la ciudad.






“VENÍAMOS A VENGAR UNA MUERTE”

Por: Miguel Olvera Caballero


Alpatláhuac, Ver.- Los policías cortan cartucho, alertas ante el inminente enfrentamiento. En la puerta aparece el sicario que quejándose, se arrastra por el suelo y se entrega a las autoridades. “Veníamos a vengar una muerte”, confiesa al preguntársele que hacía en Alpatláhuac.

La tranquilidad de un día común en Rincón de Ixtaquilitla es destruida por la serie de detonaciones de armas de fuego. Aquí todos conocen ese sonido, donde los problemas se resuelven con plomo.

La gente de la comunidad, para la que nada es secreto, afirma que fueron contratados por José Alberto Gilbón para matar a Juan Valdés y José Amadeo Valdés, quienes hace tres años le mataron a su hijo.

A menos de 300 metros del lugar del enfrentamiento, los alumnos de la telesecundaria se olvidan de las clases y se cuelgan del barandal como si se tratara de una función de circo. Dentro del cuartucho, se escuchan los quejidos del lesionado, que tarda hora y media en decidir entregarse.

“Que es lo que traes”, le preguntan al revisarlo. Aparece una pistola escuadra Smith & Wesson, “es letal”, puntualiza un policía, mientras otro de sus compañeros pide la presencia de una ambulancia para trasladar al pistolero al hospital.

“Me iban a dar $30 mil pesos…llegue en camión ayer”, va revelando José Alfonso Barojas Herrera, pausado, apenas audible y cuyo rostro reposa sobre un block. El rostro pálido deja en evidencia la gravedad de la herida que presentó.

“¡Abre los ojos hijo, no te duermas!, ya ahí viene la ambulancia”, le anuncian mientras lo cuestionan sobre la identidad de los dos prófugos de la justicia. Afirma que no los conoce. Las patrullas aumentan en número conforme avanzan las horas.

Familiares de los agraviados llegan hasta la casa rodeada de policías, piden que se les devuelva la yegua robada por el detenido. Revelan que solo era cuestión de tiempo para que las armas hablaran.

BALACERA EN ALPATLÁHUAC

Policía detiene a un agresor

Por: Miguel Olvera Caballero


Alpatláhuac, Ver.- Una balacera se registró la mañana de ayer en Rincón de Ixtaquilitla, municipio de Alpatláhuac, que arrojó como saldo tres personas lesionadas por arma de fuego, una de ellas grave.

En la zona se activó un impresionante despliegue policiaco que incluyo a preventivos de Alpatláhuac, Calcahualco, Coscomatepec y personal de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, lo que permitió concretar la detención de uno de los agresores.

Juan Valdés Serrano, de 36 años de edad, así como José Amadeo Valdés Serrano, de 35 años, ambos de la comunidad de Rincón de Ixtaquilitla y de ocupación campesinos, son las personas que fueron emboscadas por al menos tres sujetos armados. Juan Valdés presentó una herida en la pierna, mientras que José Amadeo recibió tres balazos en diferentes partes del cuerpo.

Por el lado de los agresores, fue herido de un balazo en la espalda, al parecer calibre .22, José Alonso Barojas Herrera, originario de Naucalpan, Estado de México, quien junto con otros dos sujetos, fue contratado para asesinar a los hermanos Valdés Serrano.

La balacera se desató alrededor de las 10:30 de la mañana de este viernes, cuando Juan y José Amadeo se encontraban trabajando en sus parcelas y de repente, tres sujetos encapuchados accionaron armas de fuego en su contra.

En medio de la confusión, uno de ellos logró herir a uno de los agresores, los otros dos, al darse cuenta que sus víctimas estaban armadas y repelían el ataque, optaron por retirarse. El lesionado montó una yegua propiedad de los afectados y huyó del lugar.

Vecinos que escucharon las detonaciones de armas de fuego solicitaron la presencia de la Policía Municipal de Alpatláhuac, cuyos elementos al mando del primer comandante, José Coria López, se trasladaron a Rincón de Ixtaquilitla.

El pistolero que fue herido en la espalda llegó hasta la casa de José Alberto Gilbón, donde dejó abandonada la yegua. Al ver que se aproximaban los guardianes del orden, se encerró en un baño ubicado a un costado de la vivienda.

Hasta el lugar del enfrentamiento arribaron preventivos de Coscomatepec, Calcahualco y SSP, que se dividieron para buscar a los dos pistoleros que huyeron, mientras que otro grupo acorraló al tercer sujeto.

Fue hasta cerca de las 12:00 horas y después de más de hora y media de tensión, que el lesionado abrió la puerta, confirmándose que estaba herido. Al hacerle una revisión se le encontró una escuadra Smith & Wesson, calibre 9 mm, cartuchos útiles y un pasamontañas.

Personal de Protección Civil de Alpatláhuac, junto con las oficinas de Calcahualco y Coscomatepec trasladaron a los lesionados al hospital Rural IMSS Solidaridad, donde se puso vigilancia policiaca de manera permanente.

Al cierre de esta edición el estado de salud del sicario originario del Estado de México era reportado como grave. Hasta bien entrada la tarde, uniformados mantenían activo el operativo de búsqueda de los dos pistoleros que lograron darse a la fuga.



viernes, 5 de diciembre de 2014

INAUGURAN REHABILITACIÓN EN JARDÍN DE NIÑOS DE HUATUSCO

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- La obra de rehabilitación de las aulas del kínder Rujiro Zúñiga inauguraron autoridades locales, acompañados de padres de familia y alumnos del citado plantel educativo.

Pie de foto:
La inauguración de la obra de mantenimiento 
de las instalaciones del kínder Rujiro Zúñiga 
inauguraron autoridades locales y directivos 
del plantel.
La obra fue ejecutada gracias a la inversión de 415 mil pesos provenientes del fondo BANOBRAS y que fue vigilado en su totalidad por el comité de obra compuesta por los padres de familia, quienes trabajando en conjunto con la compañía constructora y personal de obras públicas municipales, se cercioraron de la calidad de la obra entregada.

La obra contemplo techado, el cambio de protecciones en las ventanas, herrería y puertas, el arreglo losas y su impermeabilización además del mantenimiento general como lo son la instalación eléctrica entre otros.

Mariana Hernández Hernández, Presidenta del DIF Municipal en representación de su esposo el Presidente Municipal, Santiago Chicuellar Aguilar, realizó el corte inaugural de la obra en compañía de los regidores de la administración municipal y algunos directores del Ayuntamiento, quienes celebraron la entrega de una nueva obra que se suma a las ya ejecutadas a favor de la educación.

La solicitud fue hecha por los padres de familia al Ayuntamiento huatusqueño y gracias a la intervención del Presidente Municipal, Santiago Chicuellar Aguilar es ahora una realidad la entrega de la obra.

“Gracias al ayuntamiento, ahora tenemos una mejor escuela, donde nuestros pequeñines podrán realizar sus actividades en un lugar limpio y seguro, estamos muy agradecidos los padres de familia y nosotros los docentes”, externó María Guadalupe Martínez González, directora de la institución.





LIBERAN A JOVEN SECUESTRADA EN COSCO

Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- Después de más de una semana de permanecer privada de su libertad, por fin fue liberada la joven secuestrada a finales de noviembre en las afueras de Coscomatepec, quien ya se encuentra con su familia.

Trascendió que los captores, que al inició pedían hasta $7 millones de pesos por su libertad, fueron “rebajando” el monto del rescate hasta menos de $3 millones, sin que al final se pudiera conocer la cifra final en que se cerró la negociación.

Fue entre el 22 y 23 de noviembre pasado que la joven, de 19 años de edad, quien cursa la carrera normal para maestros en la ciudad de Xalapa, fue secuestrada por varios sujetos armados, que se la llevaron a bordo de un taxi. Aunque en un primer momento se rumoró que estudiaba en el CBTA 99, con el paso de los días se logró determinar que es universitaria.

Los hechos se registraron a la salida de Coscomatepec, donde inclusive una de las versiones apunta a que persiguieron a la joven desde la gasolinera hasta cerca de la Gasera, que se encuentra en Dos Caminos. La identidad de la afectada, aunque ya fue liberada, se mantiene en el anonimato por cuestiones de seguridad.

El secuestro consumado en esta localidad mantuvo consternada a la comunidad coscomatepecana, al saber que la perjudicada era familiar de un empresario de este municipio.

Durante los más de 8 días que la joven permaneció privada de su libertad, ninguna autoridad ni corporación policiaca tomó conocimiento de los hechos, pues al parecer, carecen de credibilidad ante la ciudadanía.

PROMUEVE MUSEO COMUNITARIO A COSCOMATEPEC

Participa en XX Encuentro Nacional de Museos

Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- Una activa participación tuvo el Museo Comunitario Tetlalpan en el XX Encuentro Nacional de Museos Comunitarios y Ecomuseos, que se celebró en Matatlán, en el estado de Oaxaca.

Pie de foto:
Una destacada participación en el encuentro nacional de 
museos comunitarios tuvo Coscomatepec, municipio que 
representó el arqueólogo Eder Alonso Delgado.
Eder Alonso Delgado, director del museo de Coscomatepec, destacó que gracias al respaldo del Ayuntamiento, se está logrando el posicionamiento del municipio a nivel nacional, que quedó demostrado al concretarse la venta de todas las artesanías que se llevaron al encuentro.

El Museo Comunitario Tetlalpan tiene más de 17 años de haberse fundado, recordó Alonso Delgado, quien argumentó que es de vital importancia que el municipio participe en estos encuentros, pues cuenta con muchas fortalezas para promover el turismo.

Alonso Delgado, comentó que es de suma importancia que el municipio participe en eventos a nivel nacional, ya que tiene grandes atributos para fomentar el turismo y reforzar lazos con otros museos.

“A través de los encuentros, la Unión Nacional de Museos Comunitarios promueve el intercambio y el aprendizaje mutuo entre todos los museos comunitarios y crea lazos de fraternidad comunitaria”, aseguró el arqueólogo.

La administración 2014-2017 que preside Manuel Álvarez Sánchez, será galardonada con la sede del próximo Encuentro Nacional de Museos Comunitarios y Ecomuseosque se realizará el próximo año, a finales del mes de noviembre y contará con la asistencia de más de 200 representantes de todo México que realizarán un desfile de trajes típicos, entre otras actividades para toda la comunidad coscomatepecana.






INAUGURAN OBRAS EN PRIMARIA DE COMAPA

Por. Miguel Olvera Caballero


Comapa, Ver.- Un módulo de baños y una aula inauguró esta semana Aurora Cantón Croda, alcaldesa de Comapa, en la primaria “Lázaro Cárdenas” de Mazaxtla, como parte del proyecto de mejoramiento de la infraestructura educativa.


Pie de foto:
La inauguración del módulo de baño y un aula inauguró 
la alcaldesa de Comapa en la primaria Lázaro Cárdenas 
de Mazaxtla.
En el proyecto se invirtieron poco más de $140 mil pesos del Fondo de Infraestructura Social Municipal. Con la obra se verán beneficiados de manera directa 60 alumnos, sin contar las futuras generaciones que podrán hacer uso de las instalaciones que fueron mejoradas.

La alcaldesa recordó que en fechas recientes también se beneficio a Mazaxtla con la pavimentación del camino de acceso, que comprendió la aplicación de concreto hidráulico y piedra ahogada en cerca de 400 metros.

“Me comprometí con ustedes a estar con todos estos niños, a rehabilitarles una aula y el módulo de sanitarios que tanta falta les hacían y estamos cumpliendo esta promesa”, destacó Cantón Croda.

El corte de listón inaugural de las obras se efectuó la mañana de ayer, donde se contó con la presencia de personal del Ayuntamiento, así como de los padres de familia y maestros de la primaria beneficiada.

La alcaldesa de Comapa remarcó que todas las obras que se están realizando a lo largo y ancho del municipio son de calidad, “estamos cumpliendo, pero no solo eso, sino que garantizamos que las obras sean de calidad”, enfatizó la funcionaria municipal, a quien padres de familia y catedráticos agradecieron su incondicional respaldo.




ASALTAN A MUJER AFUERA DE BANCOMER

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Un asalto se consumó a las afueras de la sucursal del banco Bancomer de Huatusco. Los asaltantes obtuvieron un botín de $5 mil pesos que le arrebataron a una solitaria mujer. Apenas hace unos días una estudiante también fue asaltada a mano armada en las inmediaciones de la Alameda Agustín Chicuellar.


Pie de foto:
Un asalto se consumó afuera de la sucursal de Bancomer 
Huatusco, donde dos sujetos le arrebataron $5 mil a una 
ama de casa.
Los hechos se registraron alrededor de las 5:15 de la tarde, cuando la afectada, que responde al nombre de Sofía Popo Acolt, arribó al bando para cobrar un envío que le hizo su hijo, por la cantidad de $15 mil pesos, de los cuales, solo sacó $5 mil.

Apenas había salido de la institución bancaria y cruzado la acera, la fémina fue encañonada por dos sujetos, quienes pistola en mano, le exigieron que les entregara todo el dinero que llevaba o de lo contrario se arrepentiría.

Ante el temor de que le dispararan, el ama de casa les dio el dinero e inmediatamente después los asaltantes emprendieron la huida. El ama de casa entró en shock y tuvo que ser llevada por sus familiares al hospital de Huatusco.

Del caso tomaron conocimiento elementos de la Policía Municipal, quienes montaron un operativo para ubicar a los delincuentes, pero debido a la crisis nerviosa en que se encontraba la mujer, no pudo darles las pistas suficientes para que ubicaran a sus atacantes.

Al cierre de esta edición la afectada no había presentado la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público de Huatusco, pues al parecer, los asaltantes la amenazaron con atentar contra ella si los denunciaba.




jueves, 4 de diciembre de 2014

ABATEN A 5 “ZETAS” EN ENFRENTAMIENTO

 Por: Miguel Olvera Caballero
Xalapa, Ver.- Cinco presuntos sicarios de los “Zetas” fueron abatidos por elementos de las fuerzas armadas en Poza Rica. Los uniformados detuvieron además a 9 delincuentes más. Se les aseguraron armas, granadas, ropa tipo militar y vehículos.
Fue alrededor de las 11:00 horas de este jueves que elementos de la SSP, rebautizada como Fuerza Civil, así como Policía Federal, ubicaron una casa de seguridad de una célula del crimen organizado donde tenían secuestradas a dos personas a la altura de la calle Ruiz Cortines Poza Rica.
En la zona se estableció un cerco de seguridad, que al ser descubierto por los delincuentes, intentaron huir abriendo fuego contra los uniformados, que se enfrentaron durante varios minutos a ellos.
En la refriega participó un helicóptero de la llamada Fuerza Civil que  brindó apoyo aéreo a los uniformados para evitar que los delincuentes lograran huir. Las dos personas secuestradas fueron liberadas sanas y salvas.
Por varias horas el ambiente fue tenso en la colonia Emiliano Zapata, de Poza Rica, cuyos pobladores se resguardaron en sus casas ante el temor de ser heridos en el fuego cruzado. Varias viviendas resultaron dañadas por los múltiples impactos de bala de diversos calibres.
Durante la balacera fueron abatidos 5 sicarios, mientras que los policías solicitaron refuerzos. Al verse superados en número, 9 sujetos armados más optaron por rendirse ante las fuerzas del orden.
Dentro de la llamada “casa de seguridad” fueron encontradas armas largas, municiones, granadas, chalecos antibalas, ropa tipo militar y vehículos que usaban los delincuentes para su transporte, entre ellos un automóvil Nissan color vino con placas MPG-9065.
El comunicado que emitió la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) se confirmó la detención de delincuentes, sin embargo, omitió el número de delincuentes caídos  y el modus operandi del operativo.

miércoles, 3 de diciembre de 2014

OBRA DEL TEATRO, AL 60 POR CIENTO

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Un avance del 60 por ciento registra la obra de remodelación del teatro Solleiro de Huatusco, que se tiene programada sea inaugurada el 19 de diciembre, en el marco del primer informe de labores del alcalde, Santiago Chicuellar Aguilar.

Pie de foto:
Un avance del 60 por ciento registra el proyecto de 
remodelación del teatro Solleiro, que deberá estar 
listo para antes del próximo 19 de diciembre.
Con Tinta Negra confirmó que tanto el sistema de iluminación como el de sonido ya están instalados y están por colocarse las nuevas butacas, que forman parte del proyecto de remodelación.

En el proyecto del teatro Solleiro, que se inauguró en 1890 y que durante años fue usado como bodega, se invierten más de $3 millones de pesos, que fueron gestionados ante el Conaculta por el alcalde.

La remodelación del teatro incluye el cambio de las más de 300 butacas centrales, el acabado de las paredes, cambio del escenario, la pintura, así como un nuevo sistema de iluminación y de sonido.

Por el foro del teatro Solleiro han desfilado figuras de la talla de Esperanza Iris, Virginia Fábregas, Agustín Lara, los cómicos Palillo y Joaquín Pardavé, María Condesa, Los hermanos Soler, Lupe Rivas Cacho, Chequelo Vásquez, Eugenio Luna y Dagoberto Guillaumín, así como el niño Beto Sedas

Pie de foto:
En el edificio, símbolo de la cultura y las artes en Huatusco, 
se invierten más de $3 millones, que fueron gestionados 
ante el Conaculta.
Por el momento, más de 20 técnicos, pintores y obreros trabajan contra reloj para tener listo el teatro para antes del 19 de diciembre, cuando la obra será supervisada por las autoridades locales y personal del Conaculta.

De acuerdo al área de Comunicación Social, el corte del listón para reinaugurar el teatro la presidirá el presidente municipal, Santiago Chicuellar Aguilar, el mismo 19 de diciembre, previo a su primer informe de labores.






AMA DE CASA SE SUICIDA POR PROBLEMAS ECONÓMICOS

Por: Miguel Olvera Caballero


Ixhuatlán del Café, Ver.- Por la puerta falsa decidió salir una ama de casa de Ixhuatlán del Café, quien este fin de semana consumió veneno para quitarse la vida. Las autoridades no descartan más suicidios derivados de los problemas económicos en la zona.

Pie de foto:
Un ama de casa de Ixhuatlán del Café se quitó la 
vida este fin de semana. No se descarta que derivado 
del fin de año, se registren más suicidios en la zona.
La fémina, de 37 años de edad y de apellido Piña, fue encontrada recostada en su cama ya sin vida por sus familiares, quienes no daban crédito a lo ocurrido, pero al final, tuvieron que solicitar el apoyo de las autoridades competentes, que hicieron acto de presencia en el lugar.

Al entrevistarse con sus parientes, las autoridades confirmaron que la ama de casa decidió quitarse la vida debido a los múltiples problemas económicos que tenía y que al sentirse sola, la hicieron entrar en una grave depresión que la llevaron al suicidio.

En fechas recientes se han registrado varios suicidios, principalmente de personas de escasos recursos que optan por colgarse de los techos de sus casas, como el ocurrido recientemente en Sochiapa, donde un joven que tenía problemas de drogadicción decidió suicidarse.

En el caso de la ama de casa, que vivía sobre la avenida Centenario, se presume que consumió algún tipo de veneno, pero aunque las autoridades buscaron exhaustivamente algún rastro dentro de su recamara, no encontraron nada.

Al final, el cuerpo de la mujer fue trasladado a una funeraria de Coscomatepec para practicarle la necropsia de ley y determinar las causas de su muerte.





ROBAN CAMIONETA EN COSCOMATEPEC

Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- Una camioneta fue hurtada por roba autos la tarde de este lunes cerca del templo de San Diego, en Coscomatepec, lo que derivó en la movilización de los uniformados.

Pie de foto:
Los roba autos ahora hicieron de las suyas en Coscomatepec, 
donde se robaron una camioneta Nissan.
Fue la mañana de este lunes, que Natanoel Díaz Serrano, originario de la localidad de Teacolco, municipio de Alpatláhuac, llegó a Coscomatepec a realizar unas compras, dejando su camioneta aparcada cerca del templo de San Diego.

Cerca de las 13:00 horas, el sujeto regresó al lugar donde dejó su unidad, pues regresaría a su hogar, siendo en ese momento que descubrió que la unidad, una Nissan, modelo 2000 y con placas del estado XV-01945, ya no estaba.

Desesperado, el habitante de Alpatláhuac dio parte a la Policía Municipal, cuyos elementos montaron un impresionante operativo para intentar recuperar el automotor, en coordinación con otras corporaciones de la zona.

En la zona de Coscomatepec y Huatusco se ha detectado la presencia de una banda de roba autos, que presumiblemente se llevan los vehículos al vecino estado de Puebla, donde son desmantelados.

El agraviado no había presentado al cierre de esta edición la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público, ni se tenían informes del o los posibles responsables del robo de la unidad.





DETIENEN A MAESTRO PEDERASTA

Por: Miguel Olvera Caballero


Calcahualco, Ver.- Un profesor de Coscomatepec, asignado a una supervisión escolar de la zona, fue acusado de abusar de una estudiante de la primaria Doctor Jaime Torres Bodet de Calcahualco. Fue detenido por elementos de la Policía Ministerial al mando de Pedro Lara Hernández.

Pie de foto:
Un depravado profesor de Coscomatepec fue enviado 
al penal de La Toma. Es acusado de abusar de una alumna
de la primaria Jaime Torres Bodet de Calcahualco.
Roberto Antonio Osorio, de 50 años de edad y conocido profesor de Coscomatepec, fue aprehendido y enviado al penal de La Toma en cumplimiento a la orden de aprehensión derivada de la causa penal 77/2014.

En la zona rural y serrana de Coscomatepec, los casos de pederastia y acoso sexual a estudiantes son un problema constante, pues los maestros aprovechan la condición humilde y la ignorancia de sus estudiantes para seducirlas, sin que sus superiores o líderes sindicales los sancionen.

Los hechos se registraron en el 2012, cuando el todavía profesor de la primaria Doctor Jaime Torres Bodet, comenzó a cortejar a una de sus alumnas, de 13 años de edad, a quien, con el pretexto de darle aventón hasta su casa, en una ocasión desvió su marcha para tocarla en sus partes íntimas y llegar al grado de desnudarla para después, enviarla a su hogar.

Con el paso de los días, el depravado sujeto bajo engaños llevó a la adolescente al motel La Hacienda, que se encuentra a la salida de Coscomatepec. De acuerdo a las declaraciones asentadas en la investigación ministerial 735/2012, el catedrático no se conformó con relaciones vía vaginal y obligó a la menor a sostenerlas vía anal.

Derivado de los constantes ataques a la adolescente, esta quedó embarazada, siendo hasta ese momento que su madre se dio cuenta de lo que había ocurrido y demandó al profesor que actualmente estaba asignado a una supervisión escolar de Coscomatepec.

Al final, el denunciado no pudo aportar pruebas a su favor y se giró la orden de aprehensión en su contra, que este martes por la mañana fue cumplida por agentes investigadores al mando de Pedro Lara, quienes lo trasladaron al penal de La Toma para que se le finquen responsabilidades.





PREPARAN INFORMES ALCALDES EN LAS ALTAS MONTAÑAS

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Su primer informe de labores preparan los alcaldes del Distrito local número XIV de Huatusco, que desde la próxima semana, presentarán cuentas a sus gobernados de lo hecho en un año.

De acuerdo a la agenda ya confirmada, Aurora Cantón Croda, alcaldesa de Comapa; Santiago Chicuellar Aguilar, presidente municipal de Huatusco y su similar de Totutla, Leonardo Ruiz Colorado, presentarán el mismo día su informe de labores, contemplado para el 19 de diciembre próximo.

A la par, Manuel Álvarez Sánchez, primera autoridad de Coscomatepec, hará lo propio el 14 de diciembre en punto de las 14:00 horas. En estos casos, se espera la asistencia de destacadas personalidades a nivel estado y federal. Aunque se intentó confirmar la fecha del informe de Enrique Hernández Delín, no se pudo contactar a las autoridades locales.

Al mismo tiempo, intentarán salir bien librados de su primer año alcaldes como Gildardo López Melo, de Tlacotepec de Mejía, así como la “pareja presidencial” de Tenampa, formada por Celia Santoyo y Fidencio Mendoza, cuya popularidad se encuentra por los suelos.

De los alcaldes del distrito XIV, la ciudadanía espera un informe detallado de las obras que se hicieron, las gestiones que se consumaron y principalmente, del uso de los recursos públicos, que en localidades como Sochiapa, Tlacotepec de Mejía, Tenampa, Calcahualco y Tlaltetela, han dejado mucho que desear.

PREPARAN CAMBIO DE COMISARIADO EJIDAL EN IXHUATLAN

Por: Miguel Olvera Caballero


Ixhuatlán del Café, Ver.- Un nuevo comisariado ejidal para Ixhuatlán del Café elegirán los campesinos ixhuatecos este fin de semana. El nuevo titular estará en el cargo por los próximos tres años.


Pie de foto:
Braulio Elías Aguilar Noche, comisariado 
ejidal de Ixhuatlán del Café.
Braulio Elías Aguilar Noche, comisariado ejidal de Ixhuatlán del Café, informó que la elección del nuevo comisariado ejidal de Ixhuatlán del Café se efectuará el próximo 7 de diciembre en las instalaciones del salón social, para poder albergar a todos los ejidatarios.

“Hay varias planillas que están participando, los compañeros elegirán a sus nuevas autoridades por un periodo de tres años”, manifestó el actual comisariado y síndico del Ayuntamiento de Ixhuatlán del Café.

Dentro de las actividades que tendrá a su cargo el próximo comisariado ejidal se encuentran la defensa de la tierra de sus compañeros, además de la solución de conflictos entre los mismos campesinos.

Fue hace unos días que estuvo en Ixhuatlán del Café el visitador agrario, que exhortó a los ejidatarios a presentar sus planillas, pero estos argumentaron que prefieren hacerlas públicas el mismo día de la elección.

En Ixhuatlán del Café hay alrededor de 280 ejidatarios distribuidos en la cabecera municipal y sus localidades. “Los que vamos a participar de manera directa en la elección somos alrededor de 140, los que somos titulares”, puntualizó el entrevistado.

El proceso de renovación será por asamblea, “fue convocada y fue colocada a la vista del público en general para que todos asistan a la asamblea”, destacó el actual comisariado ejidal, quien durante los tres últimos años ostentó el cargo.





BALACERA EN HUATUSCO

Sujeto armado atentó contra clientes de bar “El Manguito”

Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Una balacera registrada la noche del lunes en el bar “El Manguito” de Huatusco, derivó en la movilización de la Policía Municipal. En el lugar se encontraron casquillos percutidos de un arma calibre 38.
Pie de foto:
La detonación de armas de fuego se registró la noche 
del lunes dentro del bar “El Manguito”. Fueron 
encontrados casquillos percutidos calibre 38 mm.

Los hechos se registraron alrededor de las 22:00 horas del lunes dentro de la citada cantina, ubicada a la altura de la avenida 6, entre calles 12 y 14, de la colonia Barrio Nuevo. Al momento de la agresión había varios clientes dentro del local.

De repente y tomando descuidados a los presentes, ingresó un sujeto que sin advertencia alguna accionó en repetidas ocasiones un arma de fuego, para inmediatamente emprender la huida.

Vecinos que alcanzaron a escuchar las detonaciones de arma de fuego solicitaron de inmediato la presencia de la Policía Municipal, cuyos elementos a bordo de la unidad 01 y al mando de Lauro Cruz Covix, arribaron al lugar en cuestión de minutos.

Una vez con las características del solitario pistolero, los guardianes del orden se dieron a la tarea de buscarlo, mientras que los mandos policiacos procedieron con la clausura parcial del local.

Pie de foto:
A pesar de lo ocurrido, ayer abrió sus puertas de 
manera regular el bar “El Manguito”.
En el lugar fueron encontrados dos casquillos percutidos de arma de fuego calibre 38 mm. En las redes sociales, los huatusqueños externaron su preocupación por la que temieron fuera una balacera de mayores proporciones.

Al cierre de esta edición no se había detenido al responsable de los hechos y la citada cantina ya había abierto de nuevo sus puertas.





ABUSA MAESTRO DE IXHUATLÁN DE SU HIJASTRO


Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Un profesor de la telesecundaria de Ixhuatlán del Café, quien vive en Huatusco, fue detenido por agentes de la Policía Ministerial y enviado a La Toma. Se le acusa de haber abusado de su hijastro.

Milton Paredes Calva, de 34 años de edad y quien vive actualmente en Huatusco pero es originario de Puebla, es la persona que fue aprehendida en cumplimiento a la orden de aprehensión derivada de la causa penal 76/2014. Ayer mismo la Policía Ministerial detuvo a otro maestro pederasta, originario de Coscomatepec, que abusó de una alumna.

Pie de foto:
Este profesor, que da clases en la telesecundaria de 
Ixhuatlán del Café es acusado de abusar de un menor 
de edad. Fue detenido y trasladado a La Toma.

Fue la tarde de este martes que elementos al mando de Pedro Lara, comandante de la Policía Ministerial en Huatusco, ubicaron al inculpado, a quien notificaron de las acusaciones en su contra.

De acuerdo a la denuncia interpuesta por la madre del menor, desde hace tiempo el depravado sujeto abusaba de su hijastro, pero empezó a actuar de manera extraña, lo que hizo que su madre se preocupara y al llevarlo a un médico, descubriera que fue atacado en varias ocasiones por Paredes Calva.

El catedrático se desempeñaba como profesor en la Telesecundaria de Ixhuatlán del Café y en todo momento alegó ser inocente de las acusaciones en su contra, pero al final, el juez encargado del caso encontró elementos suficientes para solicitar su detención.

Durante varios días los agentes investigadores le siguieron los pasos, hasta que la tarde de este martes, concretaron su detención y posterior traslado al penal de mediana seguridad de La Toma, en Amatlán de los Reyes.

martes, 2 de diciembre de 2014

REPROBADO, ALCALDE DE TLACOTEPEC DE MEJÍA


Por: Miguel Olvera Caballero

Tlacotepec de Mejía, Ver.- Un fracaso fue el primer año de gobierno de Gildardo López Melo, quien funge como alcalde de Tlacotepec de Mejía. El funcionario, que en campaña prometió transformar a su municipio, solo logró pavimentar menos de 100 metros de una calle.

Pie de foto:
Gildardo López Melo, alcalde de Tlacotepec de Mejía, quien 
desde su primer año de labores, ya fue reprobado por la 
ciudadanía.
Al interior del Palacio Municipal impera también la inconformidad contra el profesor jubilado, quien trascendió, se conduce de una manera prepotente, vulgar y hasta paranoica no solo con sus empleados, sino con la ciudadanía en general.

En contraste, el presidente municipal ya comenzó con una nueva remodelación de su casa, mientras los caminos de Tlacotepec de Mejía y servicios como el agua potable, son de pésima calidad.

Apenas en noviembre pasado López Melo despidió a 10 empleados de confianza, para, al parecer, no tener que pagar los aguinaldos, pues el presidente municipal ha repetido a todo mundo que no tiene recursos.

Gildardo López Melo ha sido fuertemente criticado por no cumplir sus múltiples promesas de campaña, pues aseguró que al finalizar su primer año de gobierno, las calles estarían rehabilitadas y la imagen de Tlacotepec de Mejía cambiaría, lo que resultó ser solo una mentira.