sábado, 27 de diciembre de 2014

LIBRE, SICARIO QUE PARTICIPÓ EN BALACERA DE ALPATLÁHUAC

Por: Miguel Olvera Caballero


Alpatláhuac, Ver.- Molestos se encuentran los pobladores de Rincón de Ixtaquilitla, municipio de Alpatláhuac, pues el sicario que participó en la balacera registrada el 5 de diciembre pasado, fue puesto en libertad por el juez encargado del caso.

Pie de foto:
Aunque participó en un enfrentamiento, se le aseguró 
un arma de fuego y se confirmó que si detonó una 
pistola, el sicario que atacó a varios campesinos de 
Alpatláhuac fue puesto en libertad.
Con Tinta Negra confirmó que a los pocos días de haberse suscitado el enfrentamiento, el delincuente, identificado como José Alonso Barojas Herrera, originario de Naucalpan, Estado de México, que permanecía internado en el hospital Rural IMSS Solidaridad de Coscomatepec, se le concedió el derecho de libertad bajo fianza.

Trascendió que derivado del enfrentamiento, al sicario se le decomisaron dos armas, pero personal de la SSP solo reportó el aseguramiento de una. Al concedérsele la libertad, policías municipales de Coscomatepec retiraron la guardia que se asignó al pistolero en el nosocomio.

Aunque por el simple hecho de portar un arma de uso exclusivo del ejército el delincuente debió ser ingresado a prisión, al final se le permitió salir libre, sin importar el peligro que representa.

Fue el pasado 5 de diciembre cuando un grupo de seis sicarios emboscó a Juan Valdés Serrano, de 36 años de edad, así como José Amadeo Valdés Serrano, de 35 años, ambos de la comunidad de Rincón de Ixtaquilitla y de ocupación campesinos.

En medio del enfrentamiento, José Alonso Barojas Herrera resultó herido de bala, se refugió en una casa, de donde accedió a salir al comprender que si no era atendido, perdería la vida.

En la zona se registró una intensa movilización policiaca, pero los demás sicarios lograron huir, siendo el único detenido el sujeto originario del Estado de México, que al final, las autoridades sorprendentemente dejaron libre.





BAJO CERO, SIERRA DE COSCOMATEPEC

Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- Temperaturas por debajo de los cero grados centígrados se registran en las faldas del Pico de Orizaba, afectando a cientos de familias de escasos recursos.
Pie de foto:
Temperaturas por debajo de los cero grados centígrados 
se registran en las faldas del Pico de Orizaba, en los 
municipios de Coscomatepec, Alpatláhuac y Calcahualco.

Juan Moreno Avelizapa, Coordinador de Protección Civil, puntualizó que el termómetro ha marcado hasta menos dos grados centígrados en comunidades serranas como son El Jacal, Vaquería y Cuiyachapa.

La primera helada, refirió el funcionario, se registró hace 15 días, pero sin que se reportaran cultivos dañados ni la pérdida de una vida humana a causa del brusco descenso de la temperatura.

Moreno Avelizapa comentó que aunque ha caído agua nieve, ha sido por encima de los 3 mil 500 metros de altura, lo que no afecta a las comunidades serranas, pues las más alejadas están a 2 mil 500 metros sobre el nivel del mar.

El entrevistado puntualizó que las coordinaciones de Protección Civil de Calcahualco, Alpatláhuac y Coscomatepec, mantienen un monitoreo constante para poder actuar en caso de alguna contingencia.

Moreno Avelizapa recomendó no hacer uso de anafres dentro de los hogares para evitar que los moradores se intoxiquen o en casos extremos, se suscite un incendio, además sugirió usar ropa de acuerdo a las condiciones climáticas.

Es en las comunidades asentadas en las faldas del Pico de Orizaba, donde las bajas temperaturas provocan que el agua se cristalice, además de provocar que entre los pobladores aumenten las enfermedades en las vías respiratorias.





ENTREGAN SILLAS DE RUEDAS EN COMAPA

Por: Miguel Olvera Caballero


Comapa, Ver.- Sillas de ruedas entregó este viernes el DIF municipal de Comapa a personas con capacidades diferentes y adultos mayores de la cabecera municipal y sus comunidades.

Pie de foto:
Un total de 20 sillas de ruedas y aparatos entregó 
el DIF municipal de Comapa a familias con capacidades 
diferentes.
La entrega de sillas, que fueron llevadas hasta la casa de los beneficiarios, la realizó Sandra Luz Avendaño Mirón, presidenta del DIF municipal, quien de esta manera, dejó constancia del compromiso de la actual administración municipal con las personas discapacitadas.

La funcionaria municipal argumentó que para la adquisición de las 20 unidades, se destinaron alrededor de $80 mil pesos. La mayoría de beneficiarios permanecieron en cama durante años por falta de una silla de ruedas, que al serles donada por el DIF, les cambió la vida.

"Nos comprometimos con ustedes a mediados de año que gestionaríamos sillas de ruedas para todas aquellas personas que sufren de una incapacidad, hoy es un hecho. Con este apoyo ayudaremos a mas de 20 personas", destacó Avendaño Mirón.

Candelaria Meza, de 82 años de edad, externó estar muy agradecida “con usted y con la presidenta por el apoyo que siempre nos han demostrado, siempre que acudimos a ustedes nos dan una respuesta favorable, estoy muy contenta", externó la beneficiaria.

La presidenta del DIF municipal agradeció el respaldo de la alcaldesa, Aurora Cantón Croda, cuyo apoyo, fue de vital importancia para realizar las gestiones que se vieron reflejadas en la entrega de las sillas de ruedas.





CIERRA BIEN ZONA CAFETALERA DE HUATUSCO

Imperan organizaciones “patito”

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Un buen año en lo general fue el 2014 para el sector agropecuario en la zona de Huatusco, consideró Antonio García Reyes, presidente del Comité Regional Campesino.

Pie de foto:
Antonio García Reyes, presidente del Comité 
Regional Campesino de Huatusco.
Sobre el anuncio del recurso histórico para el sector agropecuario, el dirigente campesino propuso que la entrega sea de manera directa al productos, “tenemos la mala experiencia de que se entrega el dinero a líderes y a la gente nunca le llega”, lamentó.

Las expectativas para los productores de café, externó García Reyes, son buenas, “todo lo que es la zona baja ya hay cortes, en la parte apenas va a iniciar, la entrega de recursos al sector en este cierre de año es una excelente noticia para miles de familias campesinas”, puntualizó García Reyes. Un cortador de café, agregó, está ganando hasta $150 por el grano que colecta.

Por desgracia, a nivel estado hasta un 20 por ciento de organizaciones cafetaleras no existen como tal, “ya las tienen detectadas, el secretario de la Sedarpa mismo lo dijo, solo sirven para bajar recursos pero no tienen gente”.

El presidente del Comité Regional Campesino de Huatusco lamentó que hasta el momento, la Sedarpa no haya podido pagar los recursos del seguro por pérdidas al sector maicero de Comapa.

“Lo que se está haciendo es negociar para que cubran los pagos que adeudan a la aseguradora y a su vez, se entreguen los recursos a los productores que perdieron sus cosechas”, manifestó el entrevistado.

“No vamos a desistir hasta que se le pague a esa gente, tuvieron muchas pérdidas, muchos compraron semilla de maíz y todavía lo deben, ojalá el gobierno apoye al sector”, anotó García Reyes.





MIGUEL SEDAS, UN “ELEFANTE BLANCO” EN EL CONGRESO

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Un pésimo año fue el 2014 para los municipios del distrito XIV de Huatusco en materia legislativa, derivado de la nula capacidad de Miguel Sedas Castro para representar dignamente a los huatusqueños y pobladores de comunidades aledañas en el Congreso del estado.

Pie de foto:
Un intrascendente paso por el Congreso del estado 
ha tenido Miguel Sedas Castro, que solo es conocido 
a nivel estado, por dormirse en las sesiones legislativas.
Miguel Sedas Castro es presidente de la comisión de Editorial, Biblioteca y Archivo de Congreso del estado y en su momento armó tremendo berrinche para que le dieran una mejor comisión, creándose la Comisión Especial del Café y Caña de Azúcar.

Aunque participa en estas comisiones, desde que rindió protesta no ha presentado ninguna iniciativa y mucho menos ha subido a tribuna a hacer algún planteamiento. La única y efímera aparición pública de Miguel Sedas Castro fue durante la comparecencia de Gerardo Buganza, titular de la SIOP, donde su ya conocido lenguaje a mentadas y alabanzas que más parecieron ataques, fueron lo mejor que pudo hacer.

El previo debut de Miguel Sedas Castro a nivel estado, ocurrió cuando fue captado durmiendo en plena sesión legislativa, que al parecer, le pareció aburrida.

Aun así, el diputado local por Huatusco, bien conocido por armar shows de payasos, ya reveló que quiere ser presidente del Partido Nueva Alianza en el estado, aunque no reveló con qué objetivo.

Dentro del amplio currículum del ex alcalde, fiel devoto mariano, que lo respalda para ocupar la presidencia del Panal, se encuentran el de ser supuestamente licenciado en Derecho, administrador de la zapatería Rosalía y alcalde de Huatusco.

Una de las “puntadas” de Miguel Sedas Castro durante este año, fue su visita a comunidades rurales de Coscomatepec, donde buscaría obtener el apoyo para la diputación federal, ignorando que esa localidad, pertenece al distrito federal por Orizaba.

Al cierre del 2014, el panorama es gris para el Distrito XIV, pues aunque es una zona cuya economía depende del sector agropecuario, Miguel Sedas Castro no ha hecho nada para respaldar a los campesinos.

Sus únicas apariciones fueron para tomarse la foto en las negociaciones para apoyar a los cafeticultores con recursos que gestionó Edgar Díaz. En materia de la caña de azúcar, ningún cañero a nivel estado ha sido atendido por el diputado huatusqueño.





viernes, 26 de diciembre de 2014

CIERRA ALPATLÁHUAC CON 150 ACCIONES DE VIVIENDA


Por: Miguel Olvera Caballero

Alpatláhuac, Ver.- La construcción de más de 150 cuartos dormitorios construyó la administración 2014-2017 durante este año, como parte de las acciones para reducir el índice de marginación en el que es uno de los municipios con mayor rezago en el estado.

Pie de foto:
Más de 150 cuartos dormitorios se construyeron 
este año en Alpatláhuac. Leonel Sánchez Reyes, 
primera autoridad de la localidad informó que 
también se dio respaldo incondicional al sector 
educativo.


El alcalde, Leonel Sánchez Reyes, informó que para el 2015, se tienen contempladas más obras de este tipo, para ayudar a mejorar las condiciones en que viven las familias de las comunidades serranas.

“Nunca quedamos satisfechos porque en Alpatláhuac hay muchas cosas por hacer, confiamos en que la gestión dará resultados, soy un alcalde gestor y lo que sembramos lo cosecharemos en el 2015”, manifestó el entrevistado al hacer una evaluación general de su primer año de gestiones.

Sánchez Reyes comentó que hay varias obras de gran impacto que se pudieron autorizar gracias al apoyo de instancias estatales y federales, las cuales, anotó que dará a conocer dentro de poco.

Sobre la obra de la clínica, apuntó que por diversos factores se registra un atraso, aunque es mínimo, pues el avance es de más del 90 por ciento, al igual que en la aplicación de concreto hidráulico en el tramo Xicola-Tozongo.

El 2014, puntualizó Sánchez Reyes, fue un año de aprendizaje, “tuvimos muchos aciertos, pero debemos reconocer que hubo algunos errores que nos sirven de mucho, porque queremos enmendar eso y redoblar esfuerzos”, concluyó el entrevistado.

REHABILITAN CAMINO RURAL EN MATA HIGUERA


En Comapa

Por: Miguel Olvera Caballero

Comapa, Ver.- La entrega de la obra de rehabilitación del camino rural Mata Higuera-Paso Pimiento, presidió la alcaldesa de Comapa, Aurora Cantón Croda, que cierra el 2014 con obras y acciones.

Pie de foto:
La entrega de otra obra de rehabilitación de camino 
entregó la alcaldesa de Comapa.



Para el proyecto de rehabilitación se destinaron más de $1 millón 180 mil, que se destinaron para la aplicación de empedrado mixto, que obra que beneficia de manera directa a más de 100 personas. Los recursos, puntualizó la funcionaria municipal, provienen del FAIS.

Fue en fechas recientes que autoridades locales se reunieron con pobladores de Mata Higuera, con quienes realizaron el corte de listón inaugural, posteriormente hicieron un recorrido para verificar la calidad de la obra.

"Debemos hacer equipo Ayuntamiento y ciudadanía para tener obras de calidad, si nos organizamos bien, mis amigos de Mata Higuera, créanme que podemos lograr mucho", puntualizó la funcionaria municipal.

La alcaldesa de Comapa afirmó que en el 2015 se redoblarán esfuerzos para llevar más obras y acciones a la gente de todas las comunidades, lo que se logrará a través de la aplicación de recursos propios, pero también de gestiones ante Gobierno del estado y la federación.

SE EMBOLSA EUCARIO RINCÓN MÁS DE $830 MIL

Cobró jugoso laudo laboral en Zentla

Por: Miguel Olvera Caballero

Zentla, Ver.- Un laudo laboral por más de $600 mil tuvo que pagar el Ayuntamiento de Zentla en este 2014 a Eucario Rincón Hernández, ex asesor jurídico en la administración de Adriana Sánchez Limón.

Pie de foto:
Eucario Rincón Hernández, hoy regidor segundo 
de Huatusco, feliz al recibir el último pago de su 
indemnización. En total, el funcionario municipal 
se llevó más de $830 mil.
Previamente, la administración de Rafael López Hernández había entregado un adelanto de $200 mil al hoy regidor segundo de Huatusco, pero al final las negociaciones se estancaron, sin que Rincón Hernández devolviera ese dinero.

Los poco más de $830 mil que recibió en total el regidor segundo, equivalen casi al monto destinado por la actual administración de Huatusco para el pago de más de 700 becas a estudiantes. Con $830 mil, se pueden construir hasta 4 aulas, que no se construyeron en Zentla porque se tenía que pagar el laudo laboral a Rincón Hernández.

Fue al término de la administración de Adriana Sánchez Limón, que el alcalde entrante despidió a Eucario Rincón, que fungía como asesor jurídico del Ayuntamiento y por ende, era empleado de confianza.

Inconforme por su despido, Rincón Hernández interpuso su queja ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, abriéndose el expediente 361/2004 y un problema legal que tardó 10 años en resolverse.

Aunque cada alcalde que llegó estuvo enterado del caso, nadie le dio importancia y el laudo laboral alcanzó la suma de $1 millón 53 mil pesos, que al final, negoció la administración de Ignacio Castelán Marini para no perjudicar más las finanzas municipales.

Al final, el hoy regidor segundo de Huatusco aceptó la módica cantidad de $630 mil de indemnización, que le fue entregada en cuatro exhibiciones de $110 mil pesos, que sumados a los $200 mil que ya había recibido de Rafael López Hernández, suman $830 mil pesos.

A unos días de finalizar el 2014, salió a relucir que el Ayuntamiento de Zentla puso fin a varios problemas heredados, como fue el laudo laboral que al final ganó Eucario Rincón Hernández, que se inconformó porque lo despidieron cuando quería seguir trabajando en el Palacio Municipal. 





RIÑA EN TAQUERIA DEJA DOS LESIONADOS

Involucrados “Los Heredia”

Por: Miguel Olvera Caballero

Coscomatepec, Ver.- Una pelea provocaron varios sujetos ampliamente conocidos en Coscomatepec, en una taquería de esta localidad, riña que dejó como saldo tres personas lesionadas. Personal de la SSP y Policía Municipal tomaron conocimiento de lo ocurrido.

Pie de foto:
Una riña callejera se registró en la taquería 
“El Sol Sale para Todos”, donde participaron 
integrantes de “Los Heredia”.
Entre los rijosos que participaron en la trifulca se confirmó con testigos que participaron Tito Heredia, esposo de la dueña de Asadero Bravo; Antonio Heredia, ex titular del Comude y profesor de Educación Física, así como sujeto, familiar de Gerardo Fuentes Heredia.

La pelea se suscitó la madrugada del miércoles, cuando los sujetos ingresaron a la taquería “El Sol sale para todos”, que se encuentra sobre la avenida Independencia, donde acudieron a cenar.

Por motivos desconocidos, los tres empleados de la taquería y sus clientes comenzaron a discutir, lo que derivó en un enfrentamiento a golpes, que perdieron los taqueros. Vecinos que se percataron del problema dieron parte a la Policía Municipal y a la SSP.

Testigos de los hechos confirmaron que uno de los taqueros presentó probable fractura de cráneo, al ser golpeado por Antonio Heredia en la cabeza con una piedra. El lesionado permanece internado en el hospital general de Córdoba.

El dueño de la taquería reveló a preventivos y la gente que se acercó al lugar, que sus atacantes se llevaron alrededor de $8 mil pesos, producto de la venta del día. En el local se pudo observar un total desorden, resultado del enfrentamiento.

Fue alrededor de las 3:30 de la madrugada del miércoles cuando se suscitó la pelea, de donde solo salió ilesa la esposa del dueño de la taquería. En la zona se apreció una intensa movilización policiaca.

Trascendió que los involucrados fueron detenidos, pero no se pudo confirmar esa información ni con la Policía Municipal ni personal de la SSP.

miércoles, 24 de diciembre de 2014

ATENTAN CONTRA PRODUCTOR DE COHETES DE COSCO

Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- De una agresión a mano armada fue víctima un productor de pirotécnica de Coscomatepec la tarde del lunes. Un familiar del cohetero salió ileso gracias a que el arma agresora se encasquilló.

Pie de foto:
Víctima de un atentado fue un productor de cohetes de 
Coscomatepec. Apenas el 13 de diciembre pasado, 
tres sujetos lo intentaron extorsionar, pero fueron 
liberados por el Ministerio Público.
Los hechos que derivaron en la movilización de la Policía Ministerial de Huatusco y Policía Municipal de Coscomatepec, se reportaron alrededor del medio día del lunes, en la comunidad de Vásquez Vela.

Con Tinta Negra confirmó que al menos tres sujetos llegaron hasta la casa de Isidro Huerta Moguel, a quien tres individuos previamente habían intentado extorsionar el pasado 13 de diciembre.

Al ubicarse frente a la vivienda, uno de los delincuentes accionó una arma de fuego contra la vivienda y contra un familiar, al parecer un sobrino, del dueño, pero por fortuna, el arma no respondió y al ver que había fallado, el atacante huyó del lugar.

En cuestión de minutos arribaron a la zona uniformados de Coscomatepec, quienes se entrevistaron con los agraviados e iniciaron la busqueda de los pistoleros, que se dieron a la fuga.

La familia afectada solicitó que se refuerce la vigilancia en la zona, pues con esta son dos ocasiones en que es víctima de la delincuencia el sujeto, que se dedica a la elaboración y venta de fuegos artificiales.

Apenas el pasado 13 de diciembre, a Isidro Huerta Moguel intentaron extorsionarlo dos sujetos de Tetla, Chocamán y un taxista de Coscomatepec, quienes a pesar de haber sido detenidos, fueron liberados por el Ministerio Público de Huatusco.

Una de las líneas de investigación apunta a que los agresores podrían ser los mismos sujetos aprehendidos la semana pasada. La Policía Ministerial de Huatusco ya investiga lo ocurrido.




RETIENE SEFIPLAN RECURSOS A HUATUSCO

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Un adeudo por varios millones de pesos tiene la Sefiplan con la administración 2014-2017 de Huatusco, sin que hasta el momento, se haya anunciado cuando se les depositarán los recursos que por ley le corresponden.

Pie de foto:
Un adeudo que podría ascender a varios millones 
de pesos tiene la Sefiplan con el Ayuntamiento 
de Huatusco, a quien retiene recursos del FISM, 
FAFM y otros rubros, entre ellos, parte del recurso 
para la remodelación del teatro Solleiro.
Desde hace varios días, el alcalde, Santiago Chicuellar Aguilar, evidenció el problema que representó para el Ayuntamiento la retención de recursos, que los obligó a negociar el pago con proveedores y contratistas.

Desde octubre pasado, el diputado local panista en el Congreso Local, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, afirmó en entrevista ofrecida en Xalapa que la Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado (SEFIPLAN) infringe la Ley de Coordinación Fiscal al no entregar los recursos del ramo 33 para los municipios veracruzanos.

El mismo problema lo padecieron ayuntamientos como el de Ixhuatlán del Café y Alpatláhuac, aunque esta misma semana, se les entregaron sus recursos, sin que la Sefiplan diera a conocer bajo qué criterios decidió entregar el dinero a unos municipios y a otros no.

“No sabemos si lo tienen retenido o se lo gastaron, pero sí incumplieron con el mes de octubre y están incumpliendo con el mes de noviembre, porque a más tardar el día ocho debió haber entregado la dependencia estatal el recurso”, sostuvo en esa ocasión Rosendo Guzmán Avilés. A la fecha se desconoce el monto total que la Sefiplan retuvo a Huatusco, pues entre otros rubros, se le debe mucho del recurso gestionado ante instancias federales.





HABRÁ JUGUETÓN EN COSCOMATEPEC

Aquí nació el proyecto hace 20 años

Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- La entrega de más de 2 mil juguetes en las faldas del Pico de Orizaba que incluyen a municipios como Calcahualco, Alpatláhuac y Coscomatepec, realizará el Juguetón, que nació en esta localidad.

Pie de foto:
Después de 20 años, cuando dieron vida al llamado 
“Juguetón”, la entrega de más de 2 mil juguetes 
se hará en las faldas del Pico de Orizaba, informó 
la organizadora del evento, María Esther Sánchez Solís.
Fue hace 20 años cuando la abuela de las hermanas Libertad y Maria Esther Sánchez Solís, envió una carta al programa conducido por Jorge Garralda, siendo en ese momento, cuando nació el Juguetón, que hoy entrega miles de regalos a niños de todo el país.

María Esther Sánchez Solís, externó que una de las comunidades que serán visitadas es San Martín Xiteco, San Antonio Tepetlapa, la sierra de Alpatláhuac y Coscomatepec. “Estamos contemplando más de 2 mil juguetes que nos hará llegar la iniciativa Juguetón, todo se repartirá ese mismo día”, manifestó.

Libertad y María Esther Sánchez Solís en su momento no fueron visitadas por los Reyes Magos, pero su abuela, las exhortó a hacer una carta a “A Quien Corresponda”, que llevó hasta su hogar, los juguetes que Melchor, Gaspar y Baltasar, no habían podido hacerles llegar.

“Esto es una gran satisfacción, entregar un juguete y recibir una sonrisa, llevarle la ilusión a los niños de escasos recursos, así como hace 20 años ellos nos dieron una sonrisa, hoy nosotros la buscamos”, externó Sánchez Solís. Por lo anterior y al ser las precursoras de esta iniciativa, se decidió que Coscomatepec sea el municipio donde, a 20 años de haber nacido, se haga la entrega de los regalos.

Los juguetes los estarán recibiendo en el restaurante La Plazuela de Coscomatepec hasta el 3 de enero próximo, cuando se realice la entrega masiva de obsequios en las faldas del Pico de Orizaba.





LIBERAN RECURSOS A IXHUATLÁN DEL CAFÉ Y ALPATLÁHUAC

Por: Miguel Olvera Caballero


Alpatláhuac, Ver.- Por fin la Sefiplan destrabó los recursos que retuvo durante más de dos meses a ayuntamientos de la zona, entre ellos Ixhuatlán del Café y Alpatláhuac, que ascienden a varios millones de pesos.

Pie de foto:
Leonel Sánchez Reyes, 
alcalde de Alpatláhuac.
Leonel Sánchez Reyes, alcalde de Alpatláhuac, informó que este mismo lunes por la tarde, la Secretaría de Finanzas depositó más de $2 millones 200 mil, que les fueron retenidos por dos meses.

Del Fondo de Infraestructura Social Municipal, Gobierno del estado retuvo un millón 300 mil, así como más de $900 mil del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal.

El funcionario municipal reveló que el recurso que apenas le fue entregado, servirá para cubrir el sueldo de los policías y aguinaldo de empleados municipales, que tenían pendientes.

Sánchez Reyes puntualizó que al haberse retenido recursos del FISM, representaba para el Ayuntamiento una deuda con las empresas que realizan obra pública en Alpatláhuac, que será saldada a la brevedad.

Parte del recurso del FAFM que por fin llegó, explicó el presidente municipal, será utilizado para comprar el predio que se destinará a recinto ferial, pero también a espacio deportivo, de los cuales carece el municipio.




DETIENEN A FARDERA DE HUATUSCO

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Una frustrada fardera fue detenida por preventivos de Huatusco y quedó a disposición del Ministerio Público, después que robó en la tienda Claudia, ubicada en pleno centro de la ciudad.

Pie de foto:
Una frustrada fardera fue detenida y puesta tras las rejas, 
cuando pretendía robar en Comercial Claudia.
Blanca Luz González Cansino, de 46 años de edad y quien vive en la colonia Centenario de Huatusco, es la fémina que fue sorprendida cuando pretendía salir de la tienda sin pagar varios artículos.

Fue la tarde de este martes cuando la mujer ingresó a Comercial Claudia, ubicada sobre la avenida 2, entre calles 2 y 4 de Huatusco, donde se hizo pasar como una clienta más y se dedicó a recorrer varios pasillos.

Aprovechando un descuido de empleados y personal de seguridad, tomó un gel de la marca “Ego” y una crema Lubriderm, las escondió entre sus ropas y se dirigió con toda calma a la salida.

Fue justo en la puerta, donde personal de seguridad la sometió a una revisión, encontrándole los productos que intentó robar. El encargado de la tienda solicitó el apoyo de la Policía Municipal.

Ya en los separos municipales, el ama de casa afirmó que ambos productos eran para su yerno y eran “un presente” de navidad, lo que dejó sorprendidos a varios de los uniformados.

El representante legal de la tienda anunció que procedería por la vía legal contra la frustrada fardera, cuya situación legal determinará la autoridad competente en las próximas horas.






ENTREGAN MOBILIARIO EN ESCUELA DE COMAPA

Por: Miguel Olvera Caballero


Comapa, Ver.- Mobiliario entregó el Ayuntamiento de Comapa a la escuela del nivel preescolar “Zenaida Ortiz González” de la comunidad de San Cristóbal, como parte de las acciones a favor del sector educativo.


Pie de foto:
Mobiliario escolar entregaron autoridades de 
Comapa al kínder “Zenaida Ortiz González”.
En total se entregaron 20 sillas y 7 mesas, beneficiando de manera directa a más de 40 infantes. La inversión realizada, revelaron las autoridades locales, fue superior a los $25 mil pesos.

Fue en vísperas de iniciar el periodo vacacional, que hicieron acto de presencia en el plantel José Hugo Avendaño Lezama, síndico del Ayuntamiento y el regidor único, así como directores de área del Ayuntamiento.

Fue Hugo Avendaño el encargado de hacer la entrega oficial del mobiliario, en representación de la alcaldesa, Aurora Cantón Croda. El funcionario municipal destacó que así como en San Cristóbal, se está apoyando a otros planteles de Comapa.

“Venimos a entregar este mobiliario para los niños del jardín de niños, confiamos en que les darán buen uso y cuidado, este apoyo que se les brinda es sin ningún costo para ustedes”, comentó Avendaño Lezama.

A la par, el síndico de Comapa resaltó que el área de Seguridad Pública, que tiene a su cargo, mantendrá una vigilancia constante en las escuelas del municipio para evitar que sean saqueadas durante el periodo vacacional.





martes, 23 de diciembre de 2014

ALERTA POR ROBOS A COMERCIALIZADORES DE CAFÉ

Por: Miguel Olvera Caballero


Ixhuatlán del Café, Ver.- En alerta se encuentran las corporaciones policiacas de la zona ante el aumento de robos a productores, compradores y comercializadores de café en la zona de Ixhuatlán del Café y Huatusco.

Pie de foto:
Al cotizarse el precio de café hasta en $10 pesos, los 
delincuentes ya comenzaron a hacer de las suyas. 
En los límites de Ixhuatlán del Café, despojaron a un 
comercializador de café y dinero en efectivo por más 
de $100 mil pesos.
Con Tinta Negra confirmó que en días recientes, un grupo de sujetos armados ingresó a la casa y bodegas de un productor y comercializador de Ixhuatlán del Café, cuya identidad se mantiene en el anonimato por cuestiones de seguridad y de donde obtuvieron un botín superior a los $100 mil pesos.

El robo fue descubierto por el vigilante, que reportó la presencia de hombres armados en la propiedad a su jefe, que se presentó en el lugar. Ambos fueron brutalmente golpeados por los hampones.

En la zona de Chavaxtla, también se reportan ya robos de café a pequeña escala, aunque hasta el momento, ningún productor ha presentado la denuncia correspondiente ni ha solicitado el apoyo de la Policía Municipal de esa localidad.

Es en los límites de Tomatlán con Ixhuatlán del Café, donde se ha reportado un incremento en el índice de inseguridad en fechas recientes, sin que la presencia de la llamada “Fuerza Civil” se haya traducido en mayor seguridad para los habitantes.

Aunque se indagó si existe alguna denuncia interpuesta por el productor y comercializador ixhuateco, hasta el momento el afectado no ha procedido por la vía legal, pues al parecer, teme ser víctima de represalias por parte de quienes saquearon su casa y bodegas.





VACIO Y REPLETO DE MENTIRAS, INFORME DE TENAMPA

Por: Miguel Olvera Caballero


Tenampa, Ver.- Un informe lleno de mentiras, realizado a escondidas, realizó este fin de semana Celia Santoyo Tabal, virtual alcaldesa de Tenampa, donde presumió obras que no hizo y gestiones que no realizó.

Pie de foto:
Un informe a escondidas realizó Celia Santoyo, 
seudo alcaldesa de Tenampa, que junto con su esposo, 
lo único que han ofrecido a la gente del municipio, 
son escándalos.
Aunque durante más de 25 años los informes de gobierno se han realizado en el salón anexo al Palacio Municipal, en esta ocasión la alcaldesa y su esposo, Findencio Mendoza, rentaron un salón para hacer el evento privado y evitar que las cosas se les salieran de control, pue su popularidad está por los suelos.

La falta de obra pública y resultados son de los principales reclamos de la ciudadanía, sin contar que durante el 2014, la pareja presidencial, donde quien realmente manda es Fidencio Mendoza, protagonizó un sinfín de escandalos, incluida la golpiza que síndico y comandante propinaron al yerno de la alcaldesa.

No bastando la incapacidad para gobernar, la alcadesa y síndico intentaron impedir que se hiciera el pago a los cafeticultores del programa emergente para el café, alegando que dicho evento se había suspendido. Al “informe” solo se permitió el ingreso de aduladores, familiares y empleados.

Entre las obras de las que “se colgó” Celia Santoyo se encuentran la pavimentación a la colonia San José, el tramo Xuchil-El Recreo y la carretera a la colonia Ejidal, que realizó la federación.

Santoyo Tabal, manipulada por su esposo, quien usurpa funciones en el municipio, presumió como suyas las obras realizadas por la Sedema, como es la construcción de tanques de agua, cocinas y techos, que al final, fueron repartidos entre familiares y amigos.




LLEVAN APOYOS INVERNALES A TENIXTEPEC

Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- Apoyos invernales a familias vulnerables de Tenixtepec entregó el DIF municipal, encabezado por Amparo Sánchez Caramón. En la zona serrana se han registrado temperaturas que llegan a los cero grados centígrados.

Pie de foto:
Apoyos invernales entregó el DIF municipal 
en la comunidad de Tenixtepec.
El personal del DIF municipal, distribuyó despensas, cobertores, suplemento alimenticio y leche, para Mmás de 300 personas, que se vieron beneficiadas para enfrentar la temporada de heladas en la comunidad.

Aunque en reiteradas ocasiones se ha intentado conocer la temperatura que se registra en las comunidades serranas, para el director de Protección Civil Municipal, todo se limita a “mucho frío”.

Fue la mañana de este lunes cuando la presidenta del DIF municipal arribó a una de las comunidades más alejadas de la cabecera municipal, donde focalizó la entrega de apoyos invernales.

La titular del DIF municipal reiteró su compromiso con las zonas que más lo necesitan en Coscomatepec. Sánchez Caramón, afirmó harán todo lo necesario para mejorar la calidad de vida de todos las personas de las comunidades pertenecientes al municipio.

Por su parte, los ciudadanos agradecieron a la presidenta del DIF el apoyo que ha brindado a su comunidad desde el inicio de la administración. “Le damos las gracias a doña Amparo, porque nunca nos ha dejado solos. En esta temporada de fríos, estos apoyos que le da a la gente sirven de mucho”, externó Reginaldo Islas Librado, agente municipal de Tenixtepec.




ENTREGAN 220 ROTOPLAS EN COMAPA

Por: Miguel Olvera Caballero


Comapa, Ver.- Un Total de 220 tanques rotoplas entregó la alcaldesa de Comapa, Aurora Cantón Croda, en beneficio de igual número de familias de la cabecera municipal y Boca del Monte.

Pie de foto:
Un total de 220 tanques rotoplas entregó la 
alcaldesa de Comapa a igual número de beneficiarios.
En el marco de ambos eventos, Cantón Croda refirió que gracias a las gestiones realizadas, se contará con 5 depósitos de agua en varios puntos del municipio, cada uno con una capacidad de 9 millones de litros, que representan una inversión de más de $25 millones.

La funcionaria municipal presidió la entrega masiva en el parque “Raúl Silva” de Boca del Monte, donde refrendó su compromiso de trabajar a favor de las familias de escasos recursos.

El primer evento se realizó en Boca del Monte y posteriormente, la alcaldesa se trasladó con su equipo de colaboradores al Palacio Municipal, donde entregó un segundo paquete de tanques.

"Estamos muy contentos de poder ayudar a toda esta gente , estamos hablando de 220 familias que se beneficiaran con el apoyo de estos rotoplas, es para ustedes cuídenlos", remarcó.

Cantón Croda externó que el 2014 fue un buen año para Comapa y se redoblarán esfuerzos en su segundo año de gobierno, pues su principal objetivo es aterrizar más beneficios para los comapeños.