sábado, 3 de enero de 2015

NOMBRA NUEVA DIRECTORA DEL DIF EN HUATUSCO

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Ilse Solís Toriz fue nombrada directora del DIF municipal de Huatusco a partir de este 1 de enero, cargo que hasta diciembre pasado ostentó Leopoldo Alonso Méndez Blanco.

Pie de foto:
Como nueva directora del DIF municipal 
fue nombrada Ilse Solís Toriz.
La instancia municipal dio a conocer a través de su página oficial, que la recién nombrada funcionaria municipal es licenciada en Derecho por la Universidad Angelópolis de la ciudad de Puebla.

Fue a finales de noviembre pasado que el ex director del DIF tuvo un altercado con una persona que se quejó de la larga espera, lo que derivó en la suspensión del funcionario municipal.

Apenas había reingresado a su puesto laboral, Méndez Blanco presentó su renuncia, lo que mantuvo acéfala la dirección del DIF municipal por menos de un mes, aunque era dirigida por la presidenta, Mariana Hernández Hernández.

Después de analizar varias opciones, las autoridades eligieron a Ilse Solís Toriz para que ocupe la Dirección del DIF municipal de enero de 2015 en adelante, con la encomienda de reforzar el trabajo a favor de las familias huatusqueñas y sectores más desprotegidos de la cabecera municipal y sus localidades.





DETIENEN A FRUSTRADO VIOLADOR

Intentó abusar de su cuñada

Por. Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Un conductor del servicio mixto rural de Tlamatoca fue detenido por intentar abusar de una menor de edad, que resultó ser su cuñada. El infractor quedó a disposición de las autoridades competentes.

Pie de foto:
Por intentar abusar de una menor de edad, este sujeto, 
que es taxista del servicio mixto rural, fue puesto 
tras las rejas.
José Luis López González, de 23 años de edad y quien vive en la comunidad de Tlamatoca, es el sujeto que debido al estado etílico en que se encontraba, intentó abusar de la hermana de su pareja.

Los hechos se registraron alrededor de las 2:30 de la madrugada de este jueves, cuando el sujeto, que conduce la unidad 82 del servicio mixto rural, llevó a su cuñada, de 14 años, hasta Novillero.

Una vez en ese lugar, el depravado sujeto intentó obligarla a sostener relaciones sexuales, pero en un descuido, la mejor logró liberarse y salió corriendo entre la maleza. Minutos después solicitó el apoyo de la Policía Municipal para que detuvieran al frustrado violador.

Al momento de su detención, el taxista se encontraba bajo los influjos del licor, por lo cual, fue puesto tras las rejas. Ya en los separos, la agraviada reconoció a José Luis López como la persona que quería abusar de ella.

Por su lado, el detenido externó que solo había acompañado a su cuñada porque ella iba a ver a una persona, pero al llegar a Novillero, ella salió de la unidad y rechazó haberla jaloneado.

Será en las próximas horas que se determine la situación legal del infractor, que podría ser turnado a la agencia especializada en delitos sexuales de Orizaba.





2015 SERÁ HISTÓRICO PARA COSCOMATEPEC

Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- En la rehabilitación de las calles de Coscomatepec, pero también de mejoramiento de viviendas y servicios en las comunidades, se ejercerán los más de $200 millones que aplicará el Ayuntamiento en materia de obra pública.

Pie de foto:
Manuel Álvarez Sánchez, alcalde de Coscomatepec.
El alcalde refrendó su compromiso con la educación, “haremos una inversión importante para dignificar los espacios educativos para que los jóvenes reciban una educación de calidad”, anotó.

La administración 2014-2017 ejercerá en este año más de $200 millones para obra pública, entre recursos del FISM y gestiones que se realizaron ante diferentes dependencias federales.

Álvarez Sánchez puntualizó que tan solo de gestión, se etiquetaron para Coscomatepec más de $45 millones de pesos, “con estos recursos se verá transformado el municipio con obra, con beneficios, a eso venimos, a trabajar”, destacó.

El recurso, refirió Manuel Álvarez, se utilizará para rehabilitar y pavimentar caminos rurales, abatir el rezago en materia de vivienda y servicios básicos, “este año vamos a levantar bandera blanca en muchas comunidades, donde se erradicará el rezago que existe”, afirmó el entrevistado.

El alcalde de Coscomatepec explicó que en el 2014 se detectaron muchas necesidades que había en las comunidades, que se están atendiendo de manera puntual por la administración que encabeza.

El alcalde aprovechó la ocasión para exhortar a la ciudadanía a sumarse al proyecto de gobierno que encabeza y así, lograr que se continúe con proyectos como el de reordenamiento vial.





FESTEJAN A POLICÍAS DE HUATUSCO EN SU DÍA

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Un merecido festejo ofrecieron autoridades de Huatusco, encabezadas por el alcalde, Santiago Chicuellar Aguilar, a los elementos de la Policía Municipal en su día.

A los preventivos se les organizó un desayuno en conocido restaurante de Huatusco, que fue aprovechado para hacerles entrega de despensas y colchonetas, como incentivo, que recibieron de manos de los integrantes del cabildo.

Santiago Chicuellar Aguilar, alcalde de Huatusco, reconoció el trabajo realizado por los guardianes del orden y por los resultados obtenidos en materia de prevención del delito que han sido evidentes en fechas recientes.

Pie de foto:
Un desayuno ofrecieron autoridades locales de 
Huatusco a los policías en su día.
Lauro Cruz Covix, director de Seguridad Pública Municipal, puntualizó que se mantendrán los retenes de revisión de vehículos y taxis para evitar que se registre el robo de vehículos o asaltos como el ocurrido la noche del 30 de diciembre.

La Dirección de Seguridad Pública Municipal la conforman 36 elementos, que hasta hace poco contaban con 7 patrullas. El presidente municipal en diciembre hizo entrega de dos nuevas unidades a la corporación, que ya están en activo.

Los preventivos agradecieron a los integrantes del cabildo el que se les haya reconocido su trabajo, que es uno de los que más riesgo representa, al estar expuestos a toda clase de problemas.





viernes, 2 de enero de 2015

MUERE AL ESTRELLARSE CONTRA VIVIENDA

En vísperas de año nuevo

Por: Miguel Olvera Caballero

Calcahualco, Ver.- Una persona originaria de Cuitláhuac perdió trágicamente la vida en vísperas de año nuevo cuando la camioneta en que viajaba se estrelló contra una vivienda en la comunidad de Excola, Calcahualco.

Pie de foto:
Una persona originaria de Cuitláhuac perdió trágicamente la 
vida al chocar la camioneta en que viajaba contra una casa, 
en Excola, municipio de Calcahualco.
Sergio Vargas Varela, de 34 años de edad, quien vivía en Cuitláhuac, es la persona que quedó tendido sin vida dentro de una vivienda la tarde del 31 de diciembre. Sus acompañantes, entre ellos el conductor, identificado como Isaías Rosas Valera, fueron trasladados a Orizaba.  Los daños a la vivienda fueron valuados en más de $20 mil pesos, así como $20 mil más en daños a la camioneta.

El trágico accidente se registró alrededor de las 16:15 horas del pasado miércoles, cuando el finado viajaba en compañía de 4 personas más a bordo de una camioneta Explorer, modelo 1995 y con placas YHA-4154 del estado. Los pasajeros habían llegado de visita para conocer las faldas del Pico de Orizaba.

La unidad circulaba sobre la carretera estatal Calcahualco-Vaquería, pero al llegar a la comunidad de Excola y enfilar sobre el bulevar San Martín de Porres, el conductor perdió el control de la camioneta, que al parecer sufrió una falla en el sistema de frenos.

El automotor se precipitó sobre una vivienda, que quedó reducida a escombros pero donde afortunadamente no se encontraba nadie dentro. Al momento de la colisión, el finado salió proyectado por los aires y quedó tendido dentro de la humilde casa sin vida.

Pie de foto:
Reducida a escombros quedó la casa, contra 
la que chocó la camioneta al quedarse sin frenos.
Al lugar arribaron de inmediato preventivos de Calcahualco a bordo de la unidad 01, quienes pidieron apoyo a los cuerpos de auxilio de la zona para trasladar a los lesionados al hospital de Coscomatepec.
Personas que se encontraban en los alrededores se acercaron para intentar ayudar a la persona que quedó tendida dentro de la casa, pero solo pudieron confirmar que ya había muerto.

En el lugar hizo acto de presencia personal de Tránsito del estado, así como del Ministerio Público y área de Periciales, quienes tomaron conocimiento del deceso del desafortunado parroquiano, que presentó traumatismo craneoencefálico severo, que le causó la muerte al instante.

El cuerpo del finado fue trasladado a una funeraria de Coscomatepec para practicarle la necropsia de ley, determinar las causas de su muerte y entregarlo posteriormente a sus familiares.




RECUPERAN CAMIÓN ROBADO EN HUATUSCO

Asaltantes logran huir

Por. Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y preventivos de Jamapa lograron recuperar el camión Freightliner, propiedad de la Cuauhtémoc-Moctezuma asaltado y robado la noche del martes en Huatusco.

Pie de foto:
Después de la intensa movilización policiaca, elementos 
de la SSP lograron recuperar el camión asaltado y 
robado en Huatusco la noche del martes.
Fue después de la intensa movilización policiaca, que alrededor de las 3:00 de la madrugada del miércoles, los uniformados encontraron abandonada la unidad, que presentaba varios impactos de bala, uno de ellos en el parabrisas.

Trascendió que los guardianes del orden también ubicaron otro vehículo, sin confirmarse si se trata del Jetta a bordo del cual se cometió el atraco la noche del martes cerca de La Cortadora de Huatusco.

Fue alrededor de las 21:30 horas de este martes, cuando sobre la carretera federal Fortín-Conejos circulaba un camión Freightliner, propiedad de la cervecería antes citada, cuando al incorporarse a Huatusco, le dio alcance un Jetta color rojo, que le cerró el paso y del que descendieron sujetos armados con armas al parecer calibre 38.

Los asaltantes amagaron al chofer y ayudantes, los metieron a la caja del camión y emprendieron la huida. A la altura de la Univers
idad Autónoma Chapingo, los tres sujetos fueron liberados y los asaltantes enfilaron hacia Totutla.

Los empleados de la cervecera, que fueron privados de su libertad responden a los nombres de Alejandro Reyes Pelayo, de 18 años de edad; Santiago Reyes Camarillo, de 49 y Urbano Sosa Rivera, de 42 años.

Minutos después y al considerar que no corrían peligro, los afectados solicitaron el apoyo de la Policía Municipal, cuyos elementos desplegaron un impresionante operativo que se extendió hasta Jamapa, donde fue recuperado el camión y parte de la mercancía.





INVERSIÓN Y OBRAS HISTÓRICAS PARA ALPATLÁUAC

Rinde Leonel Sánchez Reyes primer informe

Por: Miguel Olvera Caballero

Alpatláhuac, Ver.- Ante cientos de pobladores y líderes de las comunidades, Leonel Sánchez Reyes, alcalde de Alpatláhuac presentó los resultados de su primer año de gestiones, que de inicio, se verá reflejado en el aumento de 13 a más de $22 millones 880 mil para ejercerlos en obra pública en este 2015.


Gracias a la intensa labor de gestión, ya fueron etiquetados más de $20 millones por la federación para el ejercicio 2015, para continuar con las pavimentaciones en los tramos Teacalco-Ayahualulco; Ayahualulco-Rancho Nuevo y Malacatepec-Agua de Oro.

El salón social de Alpatláhuac fue el recinto oficial designado para celebrar la sesión solemne de cabildo y donde el alcalde, Leonel Sánchez Reyes, rindió su primer informe de labores. Alfredo Todd Almeda, asistió en representación del gobernador del estado.

El presidente municipal especificó en que se utilizaron los más de $13 millones 600 mil para obra pública, como la construcción de 7 aulas por un monto de $1 millón 919 mil. En infraestructura social, puntualizó que se construyeron 150 cuartos dormitorios y se instalaron 150 techos de lámina de zinc. “No vimos partidos ni colores, sino que los recursos llegaran a quienes lo necesitan”, remarcó el funcionario municipal.

Fue en vísperas del año nuevo, que el alcalde de Alpatláhuac presentó los resultados obtenidos en un año ante cientos de pobladores, que llegaron procedentes de todas las comunidades para reafirmar porque valió la pena votar por Leonel Sánchez Reyes, quien dio a conocer que el municipio contará con un recinto ferial que también servirá para promover actividades recreativas y deportivas.

En materia carretera, se invirtieron aparte de los recursos del FISM, otros $21 millones gestionados ante la federación en Xicola, el camino Ayahualulco-Rancho Nuevo y el camino Xicola-Agua de Oro. “Nuestro objetivo es mejorar las vías de comunicación para toda nuestra gente”, resaltó Sánchez Reyes. Otra de las obras de alto impacto es la ampliación de la clínica del IMSS, donde se invierten $2 millones de pesos y que será inaugurada en los primeros días de este mes.

El alcalde rindió un reporte detallado de cada una de las acciones emprendidas por su administración en materia de seguridad, deporte, salud, protección civil y la administración de los recursos municipales. “Cada peso que se invirtió tuvo como objetivo, beneficiar de alguna manera al municipio de Alpatláhuac, que hoy tiene más logros”, agregó Sánchez Reyes.

La primera en presentar su informe fue Irma Reyes Dorantes, presidenta del DIF municipal, quien destacó el trabajo a favor de la gente de escasos recursos, personas de la tercera edad y la lucha contra problemas como la desnutrición a través de las cocinas escolares, entrega de despensas, pero también la gestión de proyectos productivos.

Alpatláhuac, afirmó el alcalde ya tiene energía eléctrica al 100 por ciento, lo que fue posible gracias al esfuerzo realizado y la política honesta, incluyente, transparente y equitativa, pero sobre todo, con sentido social.

El primer año de labores fue fructífero para Alpatláhuac, resaltó Leonel Sánchez Reyes, quien cobijado por cientos de sus gobernados, se comprometió a redoblar esfuerzos y seguir trabajando por mejorar Alpatláhuac.

jueves, 1 de enero de 2015

MANTIENE AYUNTAMIENTO DENUNCIA CONTRA EX ALCALDE

No terminó obra en parque de Ixhuatlán

Por: Miguel Olvera Caballero

Ixhuatlán del Café, Ver.- Abierta ante el Órgano de Fiscalización Superior sigue la denuncia interpuesta por el Ayuntamiento en contra de la anterior administración y el ex alcalde, Carlos Narcizo Macizo.

Pie de foto:
En pie sigue la denuncia contra el ex alcalde de Ixhuatlán 
del Café, que dejó la obra del parque Miguel Hidalgo a medias.
Enrique Hernández Delín, alcalde de Ixhuatlán del Café, reveló que después de un año, el ex funcionario municipal no ha terminado la obra de remodelación del parque Miguel Hidalgo.

En el proyecto, según dejó constancia la anterior administración, se invirtieron más de $2 millones de pesos, pero la obra se quedó al 80 por ciento de avances, pues el ex alcalde al parecer no terminó de pagar a la constructora.

Entre las fallas que presenta el kiosco, que fue remodelado contra reloj, se encuentran grietas en el techo, así como la falta de cristales y demás acabados que supuestamente iban incluidos en la obra.

Apenas esta semana Congreso del estado recibió el resultado del análisis de la cuenta Pública 2013, donde el ex presidente municipal, Carlos Narcizo Macizo, tiene problemas tanto administrativos como de justificación de recursos.

Hasta el momento, el kiosco del parque Miguel Hidalgo sigue en el abandono, pues la actual administración no puede hacer inversión alguna, ya que podría incurrir en el delito de desvío de recursos.



miércoles, 31 de diciembre de 2014

DENUNCIAN NEGLIGENCIA EN HOSPITAL DE HUATUSCO

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Múltiples quejas imperan contra el personal médico que labora en el hospital Doctor Darío Méndez Lima de Huatusco, que ahora se da el lujo de rechazar a pacientes en la sala de urgencias.

Pie de foto:
Siguen los problemas en el hospital de Huatusco, 
donde los médicos se han el lujo de rechazar 
a pacientes en el área de urgencias presentando 
cualquier excusa.
Integrantes de diferentes cuerpos de auxilio revelaron que varios de los galenos ponen infinidad de trabas cuando llegan con un paciente, sea porque se vio involucrado en un accidente, caída o simplemente se sintió mal.

Entre los “motivos” para no permitir el ingreso argumentan que no van acompañados de un familiar, que van sucios o alcoholizados, sin importarles el tipo de lesiones ni gravedad de la persona.

En reiteradas ocasiones, argumentaron rescatistas que solicitaron mantenerse en el anonimato para no agravar las cosas, han arribado al hospital general de Huatusco, pero los médicos no aceptan a los pacientes con los que llegan.

Al final, muchos de los lesionados, caídos o enfermos, han ingresado a clínicas particulares, por culpa de la indiferencia del personal médico del hospital de Huatusco para atender las emergencias.

Desde hace más de 2 años, la Secretaría de Salubridad y Asistencia se comprometió a analizar la ampliación de las instalaciones del hospital y aumentar el número de médicos, pero todo ha quedado en el aire.

El último anuncio, hecho por Antonio Nemi Dib, era que se impermeabilizaría el hospital, lo que presumió como un gran logro que tampoco llegó, pues fue removido del cargo.





FEMINICIDIOS, SIN RESOLVERSE EN ZONA DE COSCO Y HUATUSCO

Por: Miguel Olvera Caballero


La Región, Ver.- Impunes permanecen los casos de feminicidios registrados en el 2014 en la zona de Coscomatepec y Huatusco, que destacaron por el alto grado de violencia aplicado por los verdugos. A pesar de los alardes de Luis Ángel Bravo Contreras, sobre los resultados que da la PJE, en la región de las Altas Montañas, la mayoría de asesinatos permanecen impunes.


Pie de foto:
Cuando menos dos casos directos de feminicidio 
y un tercero, que fue suicidio, se registraron 
en la zona de Coscomatepec y Huatusco, la PJE 
quedó en evidencia, al no poder esclarecer ninguno.
En uno de los casos, la víctima fue incinerada y sus restos fueron encontrados entre leña aun caliente en Sochiapa. Otro caso fue la ejecución de una fémina en Totutla, los asesinos siguen libres. Una tercera muerte considerada como feminicidio fue el suicidio de una joven ama de casa de Ixhuatlán del Café que decidió quitarse la vida pues era víctima de violencia intrafamiliar, que la PJE nunca atendió.

El primer caso se registró en abril de este año, cuando que cerca de Mata Oscura, en el camino que conduce a la localidad de Tlacuanzintla, fue encontrado el cuerpo semi desnudo sin vida de una mujer. Se presume que era pareja de un elemento de la hoy Policía Ministerial.

La fémina, de entre 35 y 40 años de edad, presentó dos impactos de bala calibre .223, que utilizan los fusiles R-15. Al momento de su muerte, la mujer vestía un tipo camisón y estaba descalza y con la planta de los pies sucias, lo que hace suponer que a la finada la hicieron caminar así hasta llegar al sitio donde la mataron.

Una segunda mujer, identificada como María Esther Morales Mota, se suicidó en abril en Ixhuatlán del Café, quien en reiteradas ocasiones había denunciado que era víctima de violencia intrafamiliar, pero las autoridades nunca procedieron contra su pareja, que la orilló a quitarse la vida, sin que se le hayan fincado responsabilidades.

Un tercer asesinato y el más violento, se suscitó en septiembre pasado, cuando dentro de una cabaña de la comunidad de Tomatlancillo, en un rancho denominado “Los Pinos, propiedad de Juan Andrade Castillo, se encontraron los restos de una fémina que fue quemada en una fogata.

Algunos vecinos indicaron que la madrugada del 28 de septiembre, vieron salir un automóvil de la zona y horas después fue descubierto el cuerpo calcinado. En diciembre del 2011, también en Sochiapa, ya había siendo encontrada una pareja calcinada dentro de un auto, el caso tampoco fue esclarecido.

Mientras en la zona centro el asesinato o secuestro de un empresario es resuelto contra reloj por las autoridades, en zonas como Coscomatepec y Huatusco, a las investigaciones se les da “carpetazo”, al grado que al cierre del 2014, los feminicios, se quedaron como casos sin resolver.




AUTORIZAN PRESUPUESTO HISTÓRICO PARA COSCOMATEPEC

Ejercerá 40 por ciento más que en 2014

Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- Recursos por más de $166 millones de pesos ejercerá el Ayuntamiento de Coscomatepec en el 2015, como parte de la Ley de Ingresos, lo que representa un aumento del 40 por ciento en relación a lo asignado en el 2014.


Pie de foto:
Manuel Álvarez Sánchez, alcalde 
de Coscomatepec.
Manuel Álvarez Sánchez, alcalde de esta localidad, puntualizó que es gracias a la aplicación correcta de los recursos y los resultados obtenidos, que se premió al municipio con un mayor presupuesto.

“El 2014 lo cerramos con una disminución en los índices de marginación en las comunidades, por eso nos premiaron, es un reflejo del trabajo que hemos realizado”, remarcó Álvarez Sánchez.

El presidente municipal puntualizó que con el recurso aprobado, se dará seguimiento a las acciones de combate al rezago en materia de vivienda, infraestructura urbana, educativa y de salud.

“Uno de nuestros objetivos es cerrar al 100 por ciento con servicios básicos en el municipio, pero también buscamos comunicar a todas las comunidades a través del mejoramiento de los caminos”, resaltó el entrevistado.

“Estamos levantando ya bandera blanca en varias comunidades, declarando que el rezago existente, ya quedó atrás, gracias a un gobierno que busca ir por más obras y acciones para los coscomatepecanos”, concluyó.




ASALTAN Y ROBAN CAMIÓN DE “SUPERIOR”


Por. Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Un camión de la cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma fue asaltado y robado la noche de ayer cerca de La Cortadora por un comando armado, que privó de su libertad al operador y ayudantes.

Pie de foto:
Un camión de la empresa cervecera Cuauhtémoc-Moctezuma 
fue asaltado y robado la noche de ayer cerca de La Cortadora.
El atraco derivó en un impresionante despliegue policiaco de las corporaciones de Huatusco, Totutla, Comapa y personal de la Secretaría de Seguridad Pública, quienes buscaron a los asaltantes.

Los empleados de la cervecera, que fueron privados de su libertad responden a los nombres de Alejandro Reyes Pelayo, de 18 años de edad; Santiago Reyes Camarillo, de 49 y Urbano Sosa Rivera, de 42 años.

Fue alrededor de las 21:30 horas de este martes, cuando sobre la carretera federal Fortín-Conejos circulaba un camión Freightliner, propiedad de la cervecería antes citada, cuando al incorporarse a Huatusco, le dio alcance un Jetta color rojo, que le cerró el paso y del que descendieron sujetos armados con armas al parecer calibre 38.

Los asaltantes amagaron al chofer y ayudantes, los metieron a la caja del camión y emprendieron la huida. A la altura de la Universidad Autónoma Chapingo, los tres sujetos fueron liberados y los asaltantes enfilaron hacia Totutla.

Minutos después y al considerar que no corrían peligro, los afectados solicitaron el apoyo de la Policía Municipal, cuyos elementos desplegaron un impresionante operativo que se extendió hasta los límites de Totutla.

Chofer y ayudantes fueron cuestionados por los mandos policiacos para recabar datos que ayuden a dar con los asaltantes, quienes no solo asaltaron a los empleados, sino que se llevaron el camión hacia Totutla.

Al cierre de esta edición los uniformados se mantenían en alerta y habían montado retenes de revisión en un intento por evitar que el camión sea sacado de la zona. Representantes legales de la empresa interpondrían la denuncia correspondiente en las próximas horas.




martes, 30 de diciembre de 2014

CIERRA OBRAS PÚBLICAS 2014, CON INTENSO PROGRAMA DE BACHEO EN LA CIUDAD

"Además de balizamiento y embellecimiento de áreas verdes"
Córdoba, Ver.- Atacando los puntos de mayor afluencia vehicular, la Dirección de Obras Públicas cierra el 2014 con un intenso programa de bacheo hidráulico y de asfalto, atendiendo así las peticiones que a lo largo de 12 meses se realizaron mediante Línea Verde.
Para ello, al menos tres cuadrillas de personal se encarga de la reparación de las diversas calles y avenidas en mal estado que han sido reportadas para su mejoramiento, incluyendo el balizamiento de guarniciones y limpieza de áreas verdes.
Entre las colonias que son atendidas esta semana son: Huilango, Lázaro Cárdenas, Arboledas, Centro y La Estación, donde se reparan diversas áreas que han colapsado por el paso vehicular constante.
Como un plus, la Dirección de Obras Públicas en coordinación con Servicios Municipales se encarga del balizamiento, cambio de alumbrado en caso de estar fundidas las lámparas y mejoramiento de áreas verdes.
En atención a la demanda ciudadana, la dirección de Obras Públicas ha destinado en lo que va del año, un total de 3.5 millones de pesos para bacheo, con presupuesto extraído del Fortamun, beneficiando a miles de habitantes que requieren del servicio.
José Javier Medina Rahme, director de Obras Públicas reiteró que existe el compromiso por apoyar todas las congregaciones, colonias y unidades habitacionales que se han visto afectadas por las lluvias, dejando sus calles y avenidas en pésimo estado.
“Diariamente se reparan 30 baches debido a lo afectadas que están las avenidas y calles por las lluvias, en algunos casos disminuye el número por las dimensiones de los huecos, sin embargo, no hemos parado en este rubro, aunque las lluvias nos están afectando demasiado y provoca que se vuelva lento el servicio”, expresó Medina Rahme.
El funcionario encargado del programa confió que los montos provienen de un recurso aprobado por el Cabildo Municipal, para bacheo urbano en toda la ciudad, tanto asfáltico como hidráulico, en este caso atendiendo lugares como Arboledas.

TENAMPA, UN AÑO DE NEPOTISMO Y RETROCESOS

Por: Miguel Olvera Caballero


Tenampa, Ver.- Un ejemplo de impunidad, abuso de autoridad y nepotismo es el Ayuntamiento de Tenampa, donde Fidencio Mendoza Heredia sigue usurpando el cargo de alcalde, que legalmente ocupa su esposa, Celia Santoyo Taval.

Pie de foto:
Mientras Celia Santoyo y su esposo adquirieron 
tractores, vehículos y ranchos, la gente de Tenampa 
recibe migajas, como un único apoyo de $400 que 
se dio a una persona discapacitada.
No bastando lo anterior, de la noche a la mañana, la familia Mendoza Santoyo se convirtió en dueña de varios predios de Tenampa y en otras localidades, así como de vehículos y hasta 2 tractores que pusieron a nombre de familiares para desviar la atención y cuyo costo supera los $500 mil cada uno. Uno de los ranchos, de 15 hectáreas, se encuentra en la comunidad de Betla.

Después del montaje de primer informe de gobierno, los habitantes de Tenampa se inconformaron por la sarta de mentiras que dijo Celia Santoyo, pues tan solo en la comunidad de Xopilapa, aseguró que se entregaron 40 vacas, que al parecer se perdieron en el camino, pues nunca fueron entregadas al poblado.

Mientras otros ayuntamientos pavimentan y rehabilitan caminos, en Tenampa trascendió que la actual administración municipal destruye los caminos, como el de la Colonia Ejidal-Betla, afectando a más de 500 productores de café y maíz. Otro acceso es el del camino al panteón.

Aunque en reiteradas ocasiones la gente de Tenampa ha denunciado el nepotismo que impera al interior del Ayuntamiento, ninguna autoridad ha procedido contra la familia Mendoza Santoyo, donde Celia Santoyo ostenta el cargo de alcaldesa, pero lo ejerce su esposo, el síndico Fidencio Mendoza.

El DIF municipal le fue entregado a su hija, Yesenia Mendoza Santoyo, mientras que su conyugue, que recientemente fue golpeado por el alcalde y primer comandante, funge como chofer del Ayuntamiento.

Mientras toda la familia vive a costa del erario público, Celia Santoyo tuvo el descaro de reportar en su informe que se apoyó a una persona discapacitada con $400 pesos, lo que fue considerado por una burla por la ciudadanía.

El primer informe de “trabajo” de Celia Santoyo Taval fue presentado a puerta cerrada para evitar el ingreso de sus detractores, pero aun así, se filtraron datos, obras y acciones, que inventó de la nada la seudo alcaldesa.





INAUGURAN OBRA EN BOCA DEL MONTE

Por: Miguel Olvera Caballero


Comapa, Ver.- La inauguración de la obra de rehabilitación de la calzada de Manlio Fabio Altamirano, en Boca del Monte, presidió la alcaldesa, Aurora Cantón Croda este lunes.

Pie de foto:
La rehabilitación de la calzada de Manlio Fabio Altamirano, 
en Boca del Monte, inauguró la alcaldesa de Comapa.
Para la ejecución de la obra se destinaron poco más de $935 mil provenientes del Fondo de Infraestructura Social Municipal, proyecto con el que se verán beneficiadas de manera directa más de 400 comapeños.

"A pesar de que ya estamos culminando el año, seguimos inaugurando obras, con el apoyo, esfuerzo, y trabajo de todos se logran cosas buenas y esta rehabilitación de la Calzada de Manlio Fabio es prueba de ello", destacó Cantón Croda.

Fue la mañana de este lunes cuando la funcionaria municipal arribó a Boca del Monte, donde acompañada del comité de obra y decenas de beneficiarios, encabezó el corte de listón inaugural.

Cantón Croda recordó que durante el primer año de su gestión se realizó la rehabilitación de varios accesos a colonias y comunidades de Comapa, que antes eran intransitables.

Los beneficiarios agradecieron a la actual administración municipal el que hayan tomado en cuenta ese camino para aplicar concreto con piedra ahogada y así, resolver el problema que durante años tuvieron y nadie quiso atender.





NO BUSCO CANDIDATEARME: NADIA TORRES

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- De la contienda electoral del 2015 se deslindó Nadia Torres Demuner, ex alcaldesa de Huatusco, quien descartó buscar la diputación federal por el distrito XIII por cualquier partido.


Pie de foto:
Nadia Torres Demuner, ex alcaldesa de Huatusco.
En el ambiente político se ha manejado que entre las mujeres que buscarían la diputación federal se encuentran Zaira Ochoa Valdivia, ex alcaldesa de Huatusco, Aurora Cantón Croda, alcaldesa de Comapa, Teresita Zucolotto Feito, Rosa Elena Guillén Fernández y la ex presidenta Nadia Torres Demuner.

“He leído esos comentarios pero no sé de donde salieron, porque yo me reincorporó a mi escuela en enero y en este momento no tengo ni la invitación de nadie, ni pertenezco a ningún partido”, reveló Torres Demuner.

La ex alcaldesa de Huatusco atribuyó esos comentarios a la efervescencia política que ya inició, “qué bueno que tengo la oportunidad de aclarar que no tengo interés de participar como candidata en este momento”, remarcó la entrevistada.

Nadia Torres Demuner argumentó que en el tema de la cuenta pública 2013, se presentaron los documentos solicitados por el ORFIS, “yo solo di continuidad, porque cuando entre ya la obra había sido asignada y realizada por el ex alcalde”

La entrevistada afirmó que las obras fueron entregadas al 100 por ciento al igual que los expedientes, “esperamos que haya buenos resultados y no tengamos ningún problema”, anotó Torres Demuner.

“En estos momentos estoy iniciando una empresa de fabricación de muebles y no estoy interesada en ser diputada federal”, concluyó Nadia Torres Demuner.




MUERE JOVEN EN VOLCADURA

Por: Miguel Olvera Caballero


Comapa, Ver.- Trágica muerte encontró un joven, originario de Tenampa, que la madrugada de ayer volcó en Comapa. Otro joven que iba con él fue trasladado al hospital de Río Blanco.

Pie de foto:
Trágica muerte encontró un joven de Tenampa, al volcar 
la unidad en que viajaba. Su compañero resultó con 
lesiones de gravedad.
Cesar Israel Alviter Rivera, originario de aquella localidad, es la persona que quedó tendida sobre la carpeta asfáltica sin vida. El lesionado, que se presume era quien conducía la unidad, responde al nombre de Osvaldo Ruiz Rojas, de 20 años.

Los hechos se registraron alrededor de las 2:20 de la madrugada del lunes, cuando los dos sujetos circulaban sobre la carretera El Capricho-Soledad de Doblado, a bordo de una camioneta Nissan Pick Up, modelo 1994 y con placas XW-511449.

Fue al llegar a la altura del lugar conocido como Rancho Nuevo, que el conductor, debido al estado etílico en que se encontraba, perdió el control del vehículo, que volcó hasta quedar con las llantas hacia arriba.

Al momento de girar, uno de sus ocupantes salió proyectado sobre la carpeta asfáltica, pues no llevaban puesto el cinturón de seguridad. El otro pasajero quedó prensado dentro de la camioneta.

Pie de foto:
De la volcadura tomó conocimiento el Ministerio 
Público de Huatusco.
Al lugar arribaron preventivos al mando del primer comandante de Comapa, así como personal de Tránsito del estado, que tomó conocimiento de lo ocurrido y solicitó la presencia del Ministerio Público para hacer el levantamiento del cuerpo.

Familiares de los jóvenes llegaron hasta el lugar, donde no daban crédito a lo ocurrido. La unidad fue remolcada con apoyo de una grúa a un corralón de Huatusco mientras se deslindan responsabilidades.

Al cierre de esta edición las autoridades no habían determinado todavía quien era el conductor y quien el copiloto, solo se pudo confirmar que ambos iban ebrios. El lesionado permanece internado pero tiene asignada vigilancia policiaca, pues se encuentra a disposición del Ministerio Público.






lunes, 29 de diciembre de 2014

SE AMPUTA MANO POR JUGAR CON COHETES


De la redacción

Atoyac, Ver.- Una persona del sexo masculino se amputó la mano izquierda y la derecha la tiene en condiciones críticas por la explosión de un cohete denominado “garra de tigre”, al tratar de jugar una broma a sus sobrinos.

José Antonio Orozco Martínez, de 34 años de edad, con domicilio en la Quinta calle, de la colonia Obrera, en Potrero Nuevo, fue atendido inicialmente por personal de la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de este lugar, quien abordo de su ambulancia lo trasladaron al Hospital Regional de Río Blanco.

A las 10:20 horas de éste lunes 29 recibió el reporte de este incidente la Dirección de Protección Civil de Atoyac, y acudió al lugar junto con la Policía Municipal, quienes conocieron que el lesionado trató de despertar a sus sobrinos con el encendido del cohete, pero al percatarse del riesgo, trato de apagarlo con sus manos, por lo que le explotó y le voló una mano y la otra se le quedó con desprendimiento.

Carlos Humberto Mendoza Aguilar, coordinador regional de Protección Civil en la zona de Córdoba, destacó la importancia de evitar la compra y quema de pirotecnia por el riesgo que representa para la vida, tanto para quienes la manejan como para las personas que la presencian.

A través de las diferentes direcciones municipales de Protección Civil, dijo que exhortan a la población a no encender productos pirotécnicos prohibidos, y mantienen operativos con el ánimo de proteger la vida de las personas.


El funcionario precisó que es el primer caso de lesionado por pirotecnia en la zona y la idea es evitar más casos de ese tipo a través de una cultura de prevención y protección de las personas.