sábado, 10 de enero de 2015

DAÑO PATRIMONIAL ALCANZA POR $5 MILLONES EN IXHUATLÁN

Por: Miguel Olvera Caballero


Ixhuatlán del Café, Ver.- Obras fantasma o incompletas heredó Carlos Narcizo Macizo a la comunidad ixhuateca, que representan un daño patrimonial hasta por $5 millones de pesos tan solo en el ejercicio 2013.


Pie de foto:
En el desvío de recursos por hasta $5 millones 
incurrió el ex alcalde de Carlos Narcizo Macizo, 
cuya obra “magna” fue el kiosco, con múltiples 
defectos.
Gisela Berenice Nieves Vargas, contralora del Ayuntamiento, informó que después de hacer la revisión de los expedientes, se confirmó que no hay constancia de los finiquitos o en su caso, la anterior administración desapareció los expedientes de cuando menos 8 obras.

La funcionaria municipal evidenció que Carlos Narcizo Macizo realizó varias obras “fantasma”, principalmente en materia de rehabilitación de caminos, como el caso de Álvaro Obregón, donde se reportó un camino embalastrado al que nunca se dio mantenimiento.

El mayor monumento a la impunidad es el kiosco que se encuentra frente al Palacio Municipal, que nunca terminó el anterior alcalde y que representó una inversión por más de $2 millones de pesos.

La funcionaria municipal explicó que fue el Orfis quien integró el expediente y al final Congreso del estado elaboró el dictamen, que será devuelto al Órgano de Fiscalización Superior para que los ex alcaldes y sus ex colaboradores devuelvan el dinero que no aparece.

Otra de las obras “patito” fue la rehabilitación del camino en crucero Emiliano Zapata, obra a la que se destinaron alrededor de $300 mil pesos, pero cuya meta se cubrió solo al 30 por ciento. En Álvaro Obregón supuestamente se tiró balastre con un costo superior a los $145 mil, que nunca se aplicaron.

En Ocotitlán, la anterior administración reportó la construcción de un módulo de sanitarios, proyecto del que no existe el expediente, al igual que la supuesta rehabilitación de fachadas de viviendas en la cabecera municipal.

En Ixcatla, la anterior administración construyó la plaza cívica y sanitarios en la escuela Cuauhtémoc por un monto superior a los $220 mil, pero al no existir el expediente de la obra, se ignora que fue lo que reportó el ex alcalde y en que se utilizó ese dinero.

El ex presidente municipal y sus colaboradores tendrán un plazo de 40 días para solventar todas las observaciones o de lo contrario, podrían enfrentar una segunda denuncia por desvío de recursos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario