jueves, 22 de enero de 2015

DESALOJAN A INVASORES DE COMAPA, DETIENEN A 13


Por. Miguel Olvera Caballero

Comapa, Ver.- Un total de 13 detenidos, arrojó un operativo de desalojo en Comapa, donde participaron elementos de la SSP, Policía Ministerial y la llamada Fuerza Civil la mañana de ayer. 

Pie de foto:
Personal de la Policía Ministerial al mando de Pedro
 Lara Hernández, con apoyo de la SSP y Fuerza Civil,
 sorprendieron a un grupo de campesinos que además 
de invadir un predio ajeno, cortaban caña de azúcar.
Entre los detenidos destaca Rufino Jácome Jácome, de 45 años de edad, quien encabeza un grupo que desde el año pasado, invadieron un predio de más de 529 hectáreas de superficie. Este martes invadieron un cañal, de donde sustrajeron la gramínea, lo que detonó el conflicto.

Entre las personas presentadas en calidad de detenidos ante el Ministerio Público se encuentran Rufino Jácome; Ramiro Jácome Rivera, de 51 años; José Rivera Chalche de 56; José Octavio Alejo Palacios Landa, de 30; Rigoberto Landa Vela de 22 y Pastor Landa Vásquez de 38 años.

Además, también fueron intervenidos Pastor Landa Vásquez, de 38 años; Albino Jácome Rivera, de 63; Isabel Hernández Chalche de 39; Fortino Namorado Landa, de 23 años; Anastasio Landa Jácome de 47 años; Benito Chalche Jácome de 69 años y Rogelio Jácome Palacios de 60 años de edad.

Pie de foto:
Bajo un fuerte operativo los detenidos fueron trasladados
 a las instalaciones del Ministerio Público.

El operativo se activó alrededor de las 10:00 de la mañana, cuando el convoy integrado por Policía Ministerial al mando de Pedro Lara Hernández, así como personal de la SSP y Fuerza Civil, arribaron a un predio en Paso Pimiento, propiedad de Cesar Alfredo Montes Hernández.

Pie de foto:
Rufino Jácome Jácome, líder del grupo de invasores
 y que además cortaban caña en un predio que no
 era suyo fue detenido.

Fue la tarde del martes cuando el grupo de invasores, que desde el año pasado se apropiaron de decenas de hectáreas de ejidatarios comapeños, ingresaron a un cultivo de 20 hectáreas de caña, ubicado en La Lagunilla, de donde comenzaron a sustraer la gramínea.

Los uniformados tomaron por sorpresa a los sujetos, quienes no tuvieron más alternativa que entregarse. Aunque originalmente había 35 detenidos, el comandante de la Fuerza Civil, Juan Alfredo Aquino Correa, permitió que la mayoría de cortadores de caña los “acompañaran” a bordo de vehículos particulares, pero al llegar a Sonora, se dieron a la fuga.

Hasta las instalaciones del Ministerio Público de Huatusco fueron trasladados los principales líderes del grupo invasor, ahora acusado del robo de caña de azúcar, que puso a disposición el comandante de la Policía Ministerial.

Al grupo de campesinos también se les acusa de adueñarse por la fuerza de alrededor de 529 hectáreas, que originalmente pertenecen a varios ejidatarios y por cual existe una denuncia.

Pie de foto:
El Ministerio Público de Huatusco fue rodeado por decenas
de uniformados, que establecieron un cerco de seguridad 
para evitar que los detenidos huyeran.

El impresionante despliegue policiaco sorprendió a huatusqueños y comapeños por igual, quienes fueron testigos de la detención del grupo de invasores. Varios cortadores de caña fueron dejados en libertad, pues solo habían sido contratados por jornal y no sabían que el predio no era de quienes los contrataron.

Será en las próximas horas que las autoridades competentes resuelvan la situación jurídica de los detenidos, quienes al cierre de esta edición seguían declarando en el Ministerio Público de Huatusco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario