miércoles, 29 de abril de 2015

ANALIZAN REUBICAR PEBETERO DE COSCO


Por: Miguel Olvera Caballero

Coscomatepec, Ver.- La reubicación de las piezas prehispánicas que fueron colocadas en el acceso del Palacio Municipal de Coscomatepec buscará el Ayuntamiento para que tengan un espacio digno.

Pie de foto:
Que el “pebetero” sea colocado nuevamente 
en su sitio original analizará el Ayuntamiento. 
La anterior administración junto con el INAH 
no solo la quitó, sino que la separaron.
Manuel Álvarez Sánchez, presidente municipal de esta localidad, recordó que cuando llegó a la alcaldía, tanto el antiguo pebetero, como las cabezas de águila y tortuga, ya estaban dentro del edificio.

Fue Serafín González Saavedra, ex alcalde de Coscomatepec, quien tuvo la “puntada” de no solo quitar el pebetero con la serpiente de dos cabezas, sino promover junto con el INAH, la separación de la pieza, que era única y representaba la mezcla de las religiones prehispánica y católica.

Aunque en su momento se argumentó que se buscaba protegerla dentro del palacio y que en el parque Constitución sería colocada una réplica, todo quedo en promesas. Ni siquiera se colocaron las fichas descriptivas que prometió el INAH.

“Vamos a ver donde se puede colocar, si fuera posible ponerla ahí mismo, donde estaba, lo haremos”, comentó el alcalde de Coscomatepec. Al remodelarse el parque Constitución, el espacio donde estaba el pebetero se respetó, aun cuando solo quedó la placa conmemorativa del paso de la antorcha olímpica.

“La verdad lo que me gustaría es que las piezas que fueron reubicadas en las escaleras del palacio las pueda apreciar la ciudadanía en un lugar adecuado, como es el museo”, externó el presidente municipal. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario