viernes, 3 de abril de 2015

UN PASEO POR COSCOMATEPEC


Por: Miguel Olvera Caballero

Coscomatepec, Ver.- El estado de Veracruz se mudó al centro de Coscomatepec. Hasta los mejores detractores se dejan conquistas y se acercan a ver la obra emprendida por su alcalde, a ver la exposición de Héctor Montes de Oca. El centro histórico no solo esta embellecido, tiene vida.

Pie de foto:
Un chapuzón en pleno centro de Coscomatepec ahora 
es posible, parecen confirmar cientos de niños que 
han recurrido a la nueva fuente. “Déjenlos jugar, 
nunca alguien había hecho algo así”, afirman los padres.

La fuente colocada en la plazuela Miguel Hidalgo es un éxito, decenas de infantes quedan empapados después de pasar una y otra vez en medio de los chorros de agua. La edad es el menor de los problemas para divertirse.

Es Semana Santa pero antes de dedicar toda su atención a los actos religiosos del Viernes Santo, los coscomatepecanos dedican su tiempo libre a pasear por el centro histórico.

A escasos metros, los vendedores de pescado se ven apurados retirando escamas que terminan en las calles empedradas, ofrecen el mejor precio por kilogramo de productos del mar, tan cotizados en temporada de cuaresma.

Las imponentes torres del templo de San Juan Bautista parecen jugar con las palmeras del parque Constitución. Por desgracia, no falta el buen coscomatepecano que deja su basura y empaña el colorido de las flores recién plantadas.

Pie de foto:
Coscomatepec ya transpira por si mismo magia, 
afirman sus autoridades, quienes en el recién 
inaugurado andador Javier Rodríguez Sainz, 
ofrecen una muestra fotográfica de un fotógrafo 
de National Geographic.
Dentro de sus muros, Cristo es colocado detrás de un enrejado, representando su aprehensión en el huerto de Getsemaní. Afuera, el colorido de Xalapa, Coatzacoalcos, el puerto de Veracruz, de Córdoba, atraen a la gente a visitar el andador Javier Rodríguez Sainz.

Los comercios dedicados a la venta de barbacoa de borrego y carnitas tienen sus cortinas cerradas. Ceden un día, resignados por la nula venta de carne en Viernes Santo. Hoy, es el aroma de la mojarra frita la que despierta el apetito.

Llegar al centro de Coscomatepec para el visitante es algo mágico, donde el colorido de su parque se ve reforzado por la reputación de su pan, de sus artesanías, de su propia gente. El camino trazado para ser Pueblo Mágico se acorta, afirman sus autoridades. Falta poco para llegar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario