miércoles, 20 de mayo de 2015

CENTRO DE INVESTIGACIÓN DEL CAFÉ PARA HUATUSCO

Gestionará Paty Montiel

Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- La creación de un Centro Nacional de Investigación del Café, que tenga como sede la cabecera distrital, Huatusco, buscará Paty Montiel, candidata de Acción Nacional a la diputación federal.

Pie de foto:
Paty Montiel, candidata de Acción Nacional a la 
diputación federal destacó que buscará la creación 
de un Centro Nacional de Investigación del Café.
“El proyecto de tener un Centro Nacional de Investigación del Café lo vamos a lograr, sí o sí. En este buscaremos erradicar de raíz plagas como la de La Roya. Pretendemos contar con laboratorios en donde otra meta sea crear productos de calidad internacional y donde  se generen nuevas variedades” señaló la candidata panista.

Paty Montiel aseguró que con el apoyo de expertos se logrará también un mejor proceso de capacitación para productores. Se les apoyará para aprender a vender mejor y estar al día con los precios tomando en cuenta las fluctuaciones del precio en territorio nacional y para el café con calidad de exportación.

“Este centro estará en Huatusco, donde se ha combatido a la plaga de la roya que tan duro le ha pegado a todos nuestros cafeticultores. Por aquellos que en sus venas no corre sangre sino café, vamos a trabajar de sol a sol si me dan su voto este 7 de junio como su diputada federal para sacar adelante al sector cafetalero” destacó la abanderada del PAN.

“Procuraremos que el sector resurja y que se mantenga con plantas que se adapten a las circunstancias del clima, que sean resistentes y que tengan al menos rendimientos medios de 32 a 45 quintales por hectárea” añadió.

La candidata a diputada federal resaltó que el control fitosanitario de la roya presenta costos de producción difíciles de pagar para muchos, pero logrando crear estas variedades resistentes para los cafetos se reducirán considerablemente. “Por supuesto también debemos motivar a los productores para usar estas nuevas variedades, más rendidoras y adaptables” complementó.

Por último dijo que con un desarrollo sustentable, aprovechamiento de tierras cultivables, suministros de agua, desarrollo y adopción de prácticas y tecnologías perfeccionadas para incrementar los rendimientos, evitando el uso excesivo de fertilizantes y pesticidas químicos, está segura de que lograran las metas por el bien del café mexicano.




No hay comentarios:

Publicar un comentario