viernes, 12 de junio de 2015

DESALOJA POLICÍA ESTATAL A MANIFESTANTES

Por: Miguel Olvera Caballero



Pie de foto:
Cerca de 100 elementos de la SSP fueron enviados a 
liberar la carretera estatal a Xalapa, que tenía tomada 
a gente de Ohuapan.
Tlaltetela, Ver.- Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública desalojaron la tarde de ayer a los manifestantes que desde el lunes mantenían tomada la carretera estatal Totutla-Xalapa. 

En el operativo participaron más de 100 uniformados, entre ellos un grupo antimotines, quienes fuertemente armados, obligaron a mujeres, niños y ancianos en su mayoría, a liberar esa vía de comunicación.

Fue alrededor de las 12:00 horas de ayer cuando a bordo de al menos 10 patrullas oficiales, los policías llegaron hasta la comunidad de Ohuapan, donde Javier Caamal González, subdirector operativo de la SSP en esta región y Daniel Ramos Sánchez, delegado de la SSP en Fortín, entablaron contacto con los inconformes.

Cerca de las 13:00 horas y bajo la presión de los uniformados, la gente de Ohuapan y otras localidades decidió retirarse pacíficamente, integrar una comisión y trasladarse a la ciudad de Xalapa.

En cuestión de minutos, los policías estatales se apostaron a ambos lados de la carretera, obligando a decenas de personas a retirarse, o en su caso, permanecer a una distancia prudente del lugar.

Pie de foto:
Ante la presión ejercida por el grupo antimotines, 
los quejosos optaron por levantar el bloqueo.
Desde el lunes por la mañana, decenas de personas bloquearon la carretera estatal a Xalapa, para demandar la conclusión de la clínica prometida por la SSA desde el 2004, pero nadie les hizo caso.

En el segundo día de protestas, el alcalde propuso concluir la unidad médica, además de ofrecerse como mediador, pero ante la nula credibilidad de la que goza en su propio municipio, se tuvo que retirar.

Al iniciar el cuarto día de protesta y tal como temían los pobladores de Tlaltetela, se ordenó a elementos de la SSP que liberaran la carretera haciendo uso de la fuerza, si era necesario. Además del grupo que llegó desde Fortín, trascendió que había otro grupo que llegaría desde la ciudad de Xalapa para “encajonar” a los inconformes.

Caamal González, subdirector operativo de la SSP, comentó que los elementos a su cargo permanecerían en la zona, realizando patrullajes constantes para evitar que la gente vuelva a tomar la carretera.
Pie de foto:
Fueron al menos 10 las unidades que llegaron hasta Ohuapan 
para poner fin al bloqueo, que ayer cumplía 4 días.

Al cierre de esta edición, la comisión seguía negociando en la capital del estado, con la esperanza que de una vez por todas, sea concluida la clínica de salud, se despida a la doctora y enfermera a quienes acusan de negligencia y se realicen obras y acciones que piden desde hace años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario