sábado, 27 de junio de 2015

SE FORTALECE UNIÓN ESTATAL DE PILONCILLEROS


Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Más de 100 productores de panela se han adherido a la Unión Estatal de Productores de Piloncillo CNC, que busca alternativas de mercado, apoyos del gobierno y proyectos de innovación y tecnología.

Pie de foto:
Jesús Marini Zúñiga, presidente de la Unión Estatal 
de Productores de Piloncillo CNC.
Jesús Marini Zúñiga, presidente de la organización, destacó que se busca mejorar el panorama para los productores de la zona de Huatusco, a nivel estado, así como para las miles de familias que dependen del sector.

Uno de los muchos objetivos de la Unión Nacional de Piloncilleros es obtener créditos, “podernos defender más, alternativas de mercado, apoyos del gobierno y proyectos de innovación y tecnología”, anotó.

La producción de panela, consideró Marini Zúñiga, hasta ahora es más una tradición que un negocio, “muchos siguen produciendo para mantener los trabajos de la gente, para reactivar la economía”, agregó.

El kilogramo de panela no superó los $7 pesos, “los rendimientos en campo fueron bajos, no hubo ganancia porque el costo de producción es de $6 pesos, no hay utilidad”, lamentó el dirigente piloncillero.

“Desconozco la situación dentro del consejo, pero las puertas de la unión están abiertas para el que se quiera sumar, del consejo no se cual es el proyecto que tengan”, externó Marini Zúñiga, quien agregó que otro de los objetivos es agrupar a productores de caña de azúcar.

Hasta el momento, a la unión de piloncilleros se han adherido alrededor de 100 productores, de un total de 350 que existen en la zona de Huatusco, “así iniciamos, pero el objetivo es unirnos todos en un solo frente”, destacó Marini Zúñiga.




No hay comentarios:

Publicar un comentario