miércoles, 3 de junio de 2015

UN LUJO, COMER CHICATANAS



Por. Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- En un verdadero lujo se convirtió el comer chicatanas en la región de Huatusco, consideradas como un manjar al que ahora es difícil acceder en la zona urbana por su alto costo.

Pie de foto:
En un lujo se convirtieron las chicatanas, 
cuyo precio va en aumento conforme pasan
los días.
En un recorrido por el mercado Juárez, donde se encuentran la mayoría de vendedores de esta variedad de hormigas, se confirmó que de un día para otro, el valor de una “medida” de chicatanas aumentó de $20 a $30 pesos.

Al igual que el tlatonile, las chicatanas son famosas y codiciadas por la gente de la localidad y otras partes del estado, siendo a mediados de año cuando abundan, principalmente en los alrededores del mercado Juárez, donde llegan a venderse en  $400 el kilogramo.

Las chicatanas que se comercializan en el centro de Huatusco son traídas desde Boca del Monte y Paso Pimiento, del municipio de Comapa, así como de localidades como Tlapala, en Totutla y Sochiapa. También se recolectan en comunidades como Tlavictepan en Huatusco.

De acuerdo a amas de casa y los mismos vendedores, son necesarias como mínimo entre 4 o 5 “medidas” de chicatanas para poder preparar una buena porción de salsa o en todo caso, para dorarlas.

Lo anterior equivale a una inversión de hasta $150 pesos por cerca de un cuarto de kilo de los insectos, que de acuerdo a investigaciones realizadas, cuentan con un alto valor nutritivo.

Se espera que con el aumento de las lluvias y la salida de las chicatanas, su costo disminuya, aunque año con año, su valor aumenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario