miércoles, 8 de julio de 2015

CAPTURA FISCALÍA “CHARALES”

OPERACIÓN "MANOS LIMPIAS" 

Por: Miguel Olvera Caballero

Xalapa, Ver.- Un total de 13 ex servidores públicos, la mayoría de bajo perfil, capturó la Fiscalía General del Estado, presumiendo así, que se puso en marcha la operación “Manos Limpias”.

En contraste, ningún funcionario o ex funcionario de la SIOP, denunciados en el 2014 por Gerardo Buganza Salmerón, ha sido aprehendido, a pesar de existir 18 denuncias por fraude en diversas obras, incluido el túnel sumergido de Coatzacoalcos.

La mayoría de ex funcionarios enfrentan procesos penales por irregularidades en las cuentas públicas del erario que fue administrado en los trienios 2008-2010 y 2011-2013. Destaca la ausencia de ex funcionarios del gabinete fidelista, pues en el mejor de los casos, cayeron algunos ex alcaldes.

Entre los 13 detenidos se encuentran el ex tesorero y ex síndico de Totutla, pero el presidente municipal no fue aprehendido. También fueron capturados los ex alcaldes de Alamo y Santiago Sochiapan, Arturo Ortiz Carballo y Miguel Bautista Alonso; así como el cumplimiento de una nueva orden de aprehensión contra la exalcaldesa de Alvarado, Sara Luz Herrera Cano.

Las detenciones, presumidas con bombo y platillo por Ángel Bravo, fiscal general del estado, se efectuaron en Alvarado, Álamo, Santiago Sochiapan, Castillo de Teayo, Texhuacan y Totutla.

En Sochiapan, fue detenido el ex alcalde Miguel Bautista Alonso y el ex regidor e integrante de la Comisión municipal de Hacienda de ese municipio, Fernando Bonifacio Castro, como presuntos responsables del delito de abuso de poder en agravio del servicio público, cometidos en el trienio 2008-2010.

En Alvarado, fueron detenidos el ex Regidor Primero e integrante de la Comisión municipal de Hacienda, Moisés Orozco; la ex Contralora Municipal, Vanessa Guadalupe Zamora Herrera y quien fungió como Síndico en el trienio 2011 – 2013, Julián Camacho Gil.

En Álamo, los agentes ministeriales cumplieron dos órdenes de aprehensión; una en contra del ex alcalde Arturo Ortiz Carballo y otra en contra de su director de obra pública en el trienio 2008-2010, Santiago Ostos Rivera;  ambos por los delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de un deber legal, como dicta la Causa Penal 17/2015/II.

En la sierra de Zongolica, donde fue intervenido Miguel Quechulpa Tehuactle, quien fungió como tesorero municipal de San Juan Texhuacan en la administración 2011– 2013, sobre quien pesa la Causa Penal 46/2015, por el delito de abuso de autoridad, como corresponsable en un presumible quebranto al erario público de 6 millones 992 mil 144 pesos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario