miércoles, 8 de julio de 2015

CÓDIGO ELECTORAL CIERRA OPORTUNIDAD A CANDIDATURAS INDEPENDIENTES: JULEN REMENTERÍA

Prohíbe que contraten tiempo en radio y televisión


El recién aprobado Código Electoral para Veracruz vuelve inviables las candidaturas independientes a la Gubernatura, al requerir 3% de firmas del Padrón Electoral procedentes de todos los distritos, señaló el legislador local panista, Julen Rementería del Puerto.

La nueva norma aprobada por la mayoría priísta en el Congreso y sin el consenso ni observaciones sustanciales de las distintas fracciones de oposición, es una acción manifiesta para evitar las candidaturas independientes en Veracruz, manifestó el congresista.

Se prohíbe a quienes aspiren a un cargo de elección popular sin el respaldo de un partido político, contratar tiempos para propagandísticos en radio y televisión, contrario a lo que estipula la reglamentación a nivel federal, explicó Rementería del Puerto.

La reducción de los tiempos de campaña de 90 a 60 días para el caso de elección de Presidente, Gobernador, Senadores y Diputados Federales, es un desacierto político que obliga a los partidos de oposición a competir inequitativamente para dar a conocer sus proyectos, en por lo menos 4 distritos al día, puntualizó el legislador.

Ambas disposiciones serán objeto de acciones de inconstitucionalidad, que habrá de interponer la presidencia del Partido Acción Nacional antes del 31 de julio, pues contradicen las normales generales vigentes, detalló el congresista.

Agregó que la premura en la aprobación del Código revela un intento del Gobernador y su partido que tiene mayoría en la Cámara, de retener el poder y no abrir paso a un voto opositor de más del 70% registrado en las últimas elecciones.


El legislador mencionó que el Código Electoral contraviene a la Reforma Política de 2014, que tiene entre sus principios regular la injerencia de los gobiernos locales en los comicios y supeditarlos al Instituto Nacional Electoral (INE).

No hay comentarios:

Publicar un comentario