viernes, 31 de julio de 2015

HUATUSCO, SIN PLANTAS DE TRATAMIENTO


Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Sin plantas de tratamiento funciona la red de drenaje en la ciudad de Huatusco, permitiendo que las aguas residuales de miles de hogares, terminen en ríos y arroyos que se convierten en cuerpos de aguas negras.

Pie de foto:
En Huatusco no hay plantas de tratamiento de aguas 
residuales, lo que permite que las aguas negras sean 
vertidas en su totalidad a ríos y arroyos del municipio.

Eucario Rincón Hernández, encargado de la comisión de Ecología, reconoció que en la ciudad no se cuenta con la infraestructura para reducir las afectaciones a los ríos, tal como ocurre en Capulapa.

“No solo Huatusco, sino la mayoría de municipios carecen de infraestructura, las plantas de tratamiento son necesarias, pero se requiere de una gran inversión, que no hay en la ciudad, ojalá aumenten los fondos en el 2016 y que a través de la federación podamos hacerlo”, manifestó Rincón Hernández.

El regidor segundo lamentó que aunque la planta de tratamiento de Tlamatoca se iba a echar a andar, hasta el momento no se ha concretado el proyecto, “quisiéramos que no hubiera contaminación en los ríos, pero aquí debemos aportar la federación, estado y municipio para reducir los daños”, agregó el entrevistado.

Es desde hace varios días, la gente de Capulapa comenzó a inquietarse por el alto nivel de contaminación en el afluente y el desagradable olor que de él emana, al que está conectada la red de drenaje de Huatusco.

“Lo que nos han dicho es que la planta tratadora de aguas residuales no es funcional por falta de recursos, pero mientras tanto, las aguas negras siguen vertiéndose en el río”, denunció uno de los pobladores en una entrevista previa.

El agua del río que pasa por Capulapa es utilizada para su consumo por gente de la zona costera, como es Veracruz y Boca del Río, de ahí que el problema se agrava conforme se sigue contaminando el afluente.

En reiteradas ocasiones defensores del medio ambiente en Huatusco han ventilado el estado en que se encuentran varios ríos, que se están contaminando por parte de particulares, principalmente dueños de granjas de pollo y cerdo, sin que hasta el momento, autoridad alguna investigue y sancione a los responsables. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario