viernes, 14 de agosto de 2015

UV ANALIZÓ CULTIVOS CAFETALEROS EN CÓRDOBA

Se potencializará la capacitación a productores en función de los entornos sociales y conocimiento sobre sus cultivos. 
Córdoba, Ver.- Con apoyo de estudiantes de la Universidad Veracruzana se diagnosticaron 250 parcelas cafetaleras de la sierra de Córdoba, inscritas en el programa municipal “Vamos al Grano” a fin de establecer el tipo de capacitación que se brindará a los productores en función del entorno social y productivo de cada punto analizado.
 José Ramón Sales Bueno, coordinador de Fomento Agropecuario, indicó que 28 jóvenes de la Facultad de Agronomía y Biología de la Universidad Veracruz, participaron en el curso intensivo “Supervisión de la Estructura Productiva y Establecimiento de Parcelas Integrales de Café”,  realizando 250 diagnósticos en parcelas cafetaleras.

Los jóvenes, dijo, se sumaron a las acciones del Ayuntamiento de Córdoba a favor del campo cafetalero, a través de su servicio social y mediante un curso intensivo que beneficia tanto a los estudiantes como a los productores del aromático.
“Los estudiantes durante julio y lo que va de agosto, obtuvieron los conocimientos básicos para realizar el diagnóstico de la estructura productiva, por lo que este 21 de agosto, se les reconocerá su trabajo en un acto de clausura.
Cabe señalar que del padrón de mil 800 productores que cuenta la Coordinación de Fomento Agropecuario, los alumnos realizaron 250 diagnósticos con la intención de validar  el nivel de conocimiento de los propios cafetaleros y encaminar las estrategias de capacitación en función de las carencias o las oportunidades de los productores.
“Ellos tuvieron la oportunidad de ver el entorno social y productivo de los propios agricultores del municipio, serán herramientas que desarrollen para un fututo. Los universitarios practicaron en todas las comunidades del municipio pero de manera intensiva con las 14 donde el Ayuntamiento ha implementado viveros, como es Loma Grande, Loma Chica, Matlaquiahuic, El Bajío, Miguel Aguilar, Lagunilla, Ojo de  Agua, Cervantes y Lozada, entre otras”, dijo el Coordinador de fomento Agropecuario.
Tuvieron la oportunidad, agregó el funcionario, de elaborar diagnósticos sobre las comunidades para conocer las condiciones de los productores, además, se les enseñó las curvas de nivel para las fincas que necesitan renovarse y se invitó  a los productores hacer parcelas compactas, así como los diversos modelos de plantación.
El funcionario destacó que los estudiantes no sólo realizaron su servicio social sino decidieron atinadamente participar en el trabajo del Ayuntamiento de Córdoba, por lo que ahora se analiza la posibilidad de implementar un diplomado con ellos y las instituciones como la Universidad de Chapingo, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), la propia Universidad Veracruzana y desde luego, la Coordinación de Desarrollo Agropecuario.
“Sería un diplomado con una teoría intensiva de tres semanas, ellos ya tienen el conocimiento previo de las condiciones de producción en las comunidades así que podrán entender con mayor magnitud las estrategias de cómo hacer productivo al campo, para más adelante estimular alguna área de oportunidad que tengan”, precisó Sales Bueno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario