viernes, 18 de septiembre de 2015

TRAGEDIA EN CALCAHUALCO

Muere madre y 5 niños en derrumbe

Por: Miguel Olvera Caballero


Pie de foto:
Un total de 6 integrantes de una familia de Xilomichi, 
Calcahualco, murieron sepultadas por un derrumbe, 
solo sobrevivió el padre.


Calcahualco, Ver.- Una tragedia se registro la madrugada de este jueves en Xilomichi, municipio de Calcahualco, donde un derrumbe sepultó a una familia completa. Cinco menores y su madre fallecieron.

Un segundo derrumbe se registró en la colonia 3 de Mayo, donde tres viviendas fueron arrastradas por una barrancada que afectó a dos familias integradas por 18 personas y dejó incomunicadas a 7 familias más que habitan en la parte alta del lugar.

Pie de foto:
El derrumbe se registró cerca de las 3:00 de la mañana, 
pero fue hasta las 6:00, que los pobladores pudieron 
cruzar el río Cuapa y rescatar los cuerpos.

Pie de foto:
Don Bernardo, el único sobreviviente, 
fue conducido casi a rastras hacia el 
otro lado del río. El dolor de su 
pérdida podía leerse en su rostro.


















Pie de foto:
Personal de Bomberos Municipales de Coscomatepec y 
Policía Municipal de Calcahualco se coordinaron con 
gente de la comunidad para realizar el rescate.
Bernardo Fuentes Martínez, único sobreviviente del derrumbe en Xolomichi, quedó con medio cuerpo sepultado. Fue rescatado con ayuda de la sus parientes, que arriesgando su vida, lo desenterraron.




Los finados fueron identificados como Rosalina Martínez Nativitas, de 28 años de edad; Victoria Fuentes Martínez, de 12 años de edad, Omar fuentes Nativitas, de 12 años; Lucia fuentes Nativitas, de 7 años de edad; Julio Fuentes Nativitas de 3 años de edad y Luis Bernardo Fuentes Nativitas de año y medio de edad.

Pie de foto:
La casa quedó reducida a escombros, 
debajo de toneladas de tierra, piedras y árboles.
El derrumbe se registró pasada la una de la madrugada, cuando derivado de las fuertes lluvias, un cerro se desgajó, aplastando la humilde casa de madera, en cuyo interior dormía la familia.

Fue Bernardo quien en medio de la torrencial lluvia comenzó a pedir ayuda a gritos, siendo un primo suyo quien escucho los llamados de auxilio y llegó hasta los restos de la casa. La SSP sin embargo, inventó la versión de que fue lanzado por el alud de tierra y fue así como se salvó.


Minutos después y a pesar de la fuerte lluvia, decenas de campesinos se fueron concentrando en la rivera del río Cuapa, que al estar crecido, se convirtió en una barrera para los rescatistas.

Cerca de las 6:00 de la mañana, al haber descendido el nivel del agua y con apoyo de una cuerda lucharon contra la corriente de agua para llegar hasta la humilde vivienda, donde con ayuda de palas y picos, desenterraron a los finados. Para esa hora Bomberos Municipales de Coscomatepec y preventivos de Calcahualco ya apoyaban en las labores de rescate.

Pie de foto:
La SSP activó el Plan Tajín en 3 de Mayo, para ayudar 
a los afectados a rescatar algunas de sus pertenencias.
Hasta cerca de las 11:00 horas los cuerpos de los finados fueron trasladados a una funeraria de Coscomatepec. Ya bien entrada la tarde, funcionarios de Gobierno del estado, entre ellos la secretaría de Protección Civil, finalmente arribaron a la zona.

En la comunidad de 3 de Mayo, la SSP activó el Plan Tajín, coordinado por Javier Caamal González y Daniel Ramos Sánchez.














No hay comentarios:

Publicar un comentario