jueves, 8 de octubre de 2015

RECLAMA JUSTICIA A EX ALCALDE DE ZENTLA


Por: Miguel Olvera Caballero

Zentla, Ver.- Por un desfalcó que podría ascender a $35 millones fue denunciado el ex alcalde de Zentla, Rafael López Hernández y quienes integraron el cabildo en la administración 2011-2013, que fueron citados a declarar hoy ante el juez de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción Cometidos por Servidores Públicos, en Xalapa.

Pie de foto:
Rafael López Hernández, ex alcalde de Zentla, 
fue citado a declarar hoy a Xalapa, por 
el desvío de $11 millones de pesos detectado 
por la actual administración.

Fuentes confiables revelaron que este jueves 8 y mañana viernes, los ex funcionarios deberán responder por el presunto daño patrimonial, que tan solo en obras supera los $11 millones de pesos.

Los denunciados son Rafael López Hernández, ex alcalde de Zentla; Hipólito Mendoza, ex síndico del Ayuntamiento, la ex regidora, María Esther Parissi Nagel y el ex contralor y director de Obras Públicas, José Manuel Martínez Leyva.

Se confirmó que entre las obras en las que se incurrió en el desvío de recursos destacan el supuesto teatro que se construyó en el parque, el campo de beisbol en El Olvido, que no existe y la carretera en Rincón Mariano.

Aunque la denuncia formal es por el desfalco de al menos $11 millones, en total Rafael López Hernández podría ser responsable por un desvió de cuando menos $35 millones, pues no pagó impuestos federales, aunque retuvo los descuentos a los empleados, que nunca fueron reportados a la federación.

A los pocos meses de tomar las riendas del municipio, se confirmó que Ignacio Castelán Marini, presentó una denuncia formal contra la anterior administración, pues entre los muchos abusos cometidos, resaltan la venta de todo el parque vehicular por parte de Rafael López y compañía. En total, 18 unidades fueron prácticamente regaladas a trabajadores y ex funcionarios, incluidas motocicletas que estaban asignadas a la Policía Municipal.

De acuerdo a información confiable, Rafael López Hernández se dio el lujo de contratar a 3 constructoras, que ejecutaron 7 obras, las cuales no pagó el ex alcalde. La deuda asciende a $4 millones 200 mil, cantidad por la que fue denunciado el Ayuntamiento y que tiene las finanzas públicas en números rojos.

La denuncia presentada por la actual administración y por la que deberá comparecer este día el ex alcalde de Zentla, se suma a la que el Orfis presentó por el presunto daño patrimonial en el ejercicio 2013. La dependencia solo detectó algunas obras, que no son ni la mitad de las irregularidades encontradas por la actual administración.

Rafael López Hernández es mejor conocido en la zona por haber fundado el grupo “HGZ”, que generó mucha polémica por el significado que la gente le dio a esas iniciales. Durante los tres años de su gestión, el “alcalde bailador” se dedicó más a amenizar bailes e irse de paseo con sus músicos, que por procurar el crecimiento y desarrollo de Zentla.

En el mejor de los escenarios, se espera que el ex presidente municipal devuelva el dinero que nunca ingresó a la tesorería, pues de lo contrario, le podría ser girada una orden de aprehensión por el desvío de recursos y hasta fraude.

No hay comentarios:

Publicar un comentario