jueves, 22 de octubre de 2015

URGE CAPACITACIÓN DE SISTEMA PENAL ACUSATORIO


Xalapa, Ver.- El Poder Judicial del Estado debe promover y encabezar la firma de un gran convenio con la Fiscalía General, las policías municipales, la Secretaria de Seguridad Pública, las barras y asociaciones de abogados e instituciones de educación superior, para redoblar esfuerzos en la capacitación de su personal respecto del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, afirmó la diputada Marcela Aguilera Landeta, presidenta de la Comisión Permanente de Procuración de Justicia del Congreso del Estado.

Precisó que mucho se habla de crear infraestructura para el desarrollo de los juicios orales, pero la capacitación también es importante, sobre todo en las corporaciones policiacas, que ahora tendrán un papel trascendental en la implementación del nuevo sistema, que debe entrar en vigor en toda la entidad en mayo de 2016.

“Es conveniente que en el Anteproyecto de Presupuesto que el Poder Judicial presente para el próximo ejercicio fiscal, se contemple la construcción de infraestructura, pero sobre todo un plan integral de trabajo para capacitación”, consideró.

Este tema es tan importante –explicó Marcela Aguilera– que todos deben ser corresponsables, y puso como ejemplo a los abogados litigantes y a las universidades, porque algunas de las que imparten la carrera de Derecho carecen de aulas para la práctica de juicios orales, y es necesario que sus estudiantes adquieran conocimientos de manera práctica.

Consideró que el reto es muy grande y el Gobierno no puede solo: “Se requiere sumar el esfuerzo de la sociedad en su conjunto. De lo contrario, se corre el riesgo de cometer errores e injusticias. El tema no se resolverá únicamente con presupuesto, sino con el cumplimiento de la parte que a cada quien corresponda”.

Para incentivar la capacitación –continuó la Diputada– se necesita un gran equipo de trabajo en el que la Fiscalía General del Estado y el Poder Judicial tomen la iniciativa: “El reto es armar un Plan Integral al que se sumen todos los actores involucrados en el tema”.


Dijo que en Cosamaloapan existe una importante área de juzgados que se puede utilizar para salas para juicios orales y ahorrar recursos, pero este reto va más allá de obtener presupuestos y aprovechar edificios públicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario