jueves, 26 de noviembre de 2015

CAPTURAN A “EL PICORETA”




Por: Miguel Olvera Caballero

Xalapa, Ver.- Integrantes de las fuerzas armadas detuvieron a “El Picoreta”, originario de la ciudad de Orizaba y que era líder regional del cartel de Los Zetas en varios estados, incluido Veracruz.

Pie de foto:
Alejandro Castro Alfonso o Pascual Sandoval Ortiz, mejor conocido 
como “El Picoreta”, fue detenido en Querétaro, aunque extraoficialmente 
se afirmó que en octubre pasado había sido capturado en Ixhuatlancillo.
El líder de Los Zetas, identificado como Alejandro Castro Alfonso o Pascual Sandoval Ortiz, mejor conocido como “El Picoreta”, enfrenta varias denuncias, por los delitos de trasiego de drogas, extorsión y secuestro en Veracruz y Oaxaca, entre otros estados.

Cabe recordar que durante mucho tiempo se manejó la versión que de Apolo Omar Escalona Barradas, ex director de Seguridad Pública de Huatusco, era el supuesto “Picoreta”.
Alejandro Castro Alfonso o Pascual Sandoval Ortiz comenzó su vida criminal dentro del Cartel del Golfo, pero al suscitarse la división de Los Zetas, se adhirió al grupo lidereado por El Lazca.

El comisionado nacional de Seguridad Pública a nivel nacional, Renato Sales, anunció la aprehensión en Querétaro de El Picoreta, quien está incluido en la lista de 122 objetivos prioritarios del gobierno federal.

“Es uno de los principales operadores de la violencia en los municipios de Poza Rica y Orizaba del estado de Veracruz. Con el apoyo de un grupo de personas podía escapar y ponerse a salvo en autos compactos evitando ser identificado. Fue un trabajo de investigación de seis meses que permitió detenerlo sin que se efectuara un solo disparo” dijo Renato Sales.

Tras seis meses de investigación, Castro Alfonso fue capturado durante la madrugada cuando se trasladaba a bordo de un vehículo sobre el bulevar de las Nacionales en la ciudad de Querétaro, sin que se realizaran disparos y fue trasladado a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) con sede en Querétaro.

Apenas en octubre pasado, había trascendido la detención de El Picoreta en Ixhuatlancillo, durante una balacera entre Los Zetas con las fuerzas armadas. Esto se dio en la calle Sur 5 de la colonia Centro de la ciudad de Orizaba, a donde las personas se sorprendieron por el despliegue de elementos policiacos y de fuerzas federales.  Incluso había presencia de helicópteros sobrevolando la zona. El enfrentamiento dejó como saldo tres heridos.

"El Picoreta" era el responsable del trasiego de droga hacia los Estados Unidos. Al momento de su detención le fue asegurada un arma de fuego y varias bolsas de plástico, al parecer con cocaína, además de un vehículo. El detenido fue trasladado a la Ciudad de México y presentado ante la SEIDO, en la PGR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario