jueves, 26 de noviembre de 2015

REPROGRAMARÁN EVALUACIÓN DOCENTE

UPH hasta el 2016

Por: Miguel Olvera Caballero

Xalapa, Ver.- La reprogramación de la evaluación docente antes del 15 de diciembre para quienes no pudieron presentarse el fin de semana, así como una explicación sobre las medidas de seguridad en las sedes donde se aplicó, informó  la titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Xóchitl Adela Osorio Martínez, ante diputados de la LXIII Legislatura del Estado.

La secretaria aseguró que está contemplada en el programa de obras 2016, la construcción de los tecnológicos de Chicontepec, el de Juan Rodríguez Clara, Xalapa y Tierra Blanca, la Universidad Tecnológica de Huatusco, la extensión Tecnológico de Zongolica, la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”, la Universidad Pedagógica Nacional y la Universidad Veracruzana.

La Secretaria dijo que se eligió Xalapa y Veracruz por ser lugares estratégicos para el traslado de los maestros, que en dos días sumaron 2 mil 203 docentes, es decir 74.98 por ciento de los esperados, y que se reprogramará –para antes del 15 de diciembre– a quienes no pudieron evaluarse. Cada que la SEV celebra un evento masivo –añadió– se pide a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que se encargue de la protección, lo que representa para el sector magisterial, mas represión con el aval del ejecutivo del estado y su equipo de trabajo.

El diputado Francisco Garrido Sánchez, del Partido Alternativa Veracruzana (AVE), preguntó sobre la solventación de las observaciones de la Auditoria Superior de la Federación (ASF) a la SEV, sobre los recursos del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB).

Explicó que enfrentan problemas serios en la cobranza del servicio de luz a las escuelas, pues se paga más de 11 millones de pesos al año. Recomendó a padres de familia y directores no robar la luz, sino contratar el servicio con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para evitar multas.

El diputado Víctor Román Jiménez, del PAN, cuestionó el retraso en la construcción del Instituto Tecnológico Superior de Naranjos, que ha celebrado contratos con Petróleos Mexicanos (Pemex) y la CFE, generando ingresos que no se reflejan en la construcción de su plantel, que sigue bajo un esquema de comodato o arrendamiento.

La funcionaria manifestó que los tecnológicos son instituciones descentralizadas, con personalidad jurídica para hacer convenios. Pero se solicitó la intervención de la CGE y se sigue una investigación. La Federación destinó recursos para construir dicho inmueble y Espacios Educativos iniciará la primera etapa de la obra antes de terminar el año.

El diputado del PAN Julen Rementería del Puerto solicitó un informe sobre los resultados e inversión del programa de Escuela de Tiempo Completo, la entrega de mobiliario en diversos municipios y qué se hace para evitar duplicidad; la lista de personal comisionado y a qué sindicatos; las demandas laborales y su monto; las denuncias contra constructoras por incumplimiento de obra, y la situación de los tecnológicos por un convenio con una empresa refresquera y sus beneficios. 

La secretaria se comprometió a entregar por escrito un informe detallado para responder a estas preguntas y sobre el convenio con la refresquera dijo que se firmó con el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecytev), como organismo autónomo, pero investigará el caso. De 1994 a 2015 hay 949 demandas laborales, de las que 620 están en trámite, 480 corresponden a la administración actual y 140 a las anteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario