sábado, 5 de diciembre de 2015

CAE PRECIO DEL CAFÉ



Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Una ligera caída en el precio por kilogramo de café cereza se registra en la zona de Huatusco, al ubicarse en los $7.50 pesos, lo que augura el futuro inminente para los campesinos.

Pie de foto:
Una ligera caída en el precio por kilo de café 
cereza se registra en la zona.
Hasta hace unos días, el valor del kilogramo del café cereza era de poco más de $8 pesos, pero al aumentar el corte de café en la zona alta, los beneficios de café ya comenzaron “a jugar” con su valor.

Aunque el precio para muchos es bueno, por kilo de café deben descontarse los $2.50 que cobra en promedio el cortador, es decir, al productor le queda una ganancia neta, en estos momentos, de $5.00 pesos.

En la zona de Huatusco hay más de 13 mil productores de café, pero la mayoría está excluida de cualquier apoyo oficial, pues no están actualizados sus datos en el padrón cafetalero, lo que les impide acceder a planta, fertilizante y otros beneficios.

El valor por kilogramo de café es considerado insuficiente para los campesinos, que han tenido que afrontar con recursos propios, problemas como la broca y la roya, que los obligaron en el caso de esta última plaga, a renovar sus fincas.

De acuerdo a los pronósticos, derivados del diagnostico hecho por la Sagarpa, para el presente ciclo cafetalero se espera una caída en la producción superior al 50 por ciento en algunos sitios.

Conforme avance la cosecha, se augura que el precio por kilogramo de café cereza podría caer hasta a los $4 pesos, que significaría solo una ganancia de $1.50 para el productos, insuficiente para sobrevivir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario