jueves, 17 de diciembre de 2015

REGIÓN SEGURA HUATUSCO, UN FRACASO

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Nulos resultados ha reportado el proyecto de la “Región Segura Huatusco”, implementada por la Secretaría de Seguridad Pública para la zona de las Altas Montañas.

Pie de foto:
La coordinación conjunta de corporaciones prometida 
por la SSP quedó en una bella foto del recuerdo.
A 10 meses de haberse firmado el acuerdo entre 15 ayuntamientos para activar el operativo permanente, ni se tiene mayor seguridad, ni mejor capacitación de los preventivos, ni se ha mejorado su equipamiento.

El único punto que ha cumplido la SSP es dar de baja a decenas de policías que reprobaron los exámenes de confiabilidad, aunque a muchos nunca se les explicó en que fallaron o porque no cubren con el perfil.

Desde que se instauró la “Región Segura Huatusco” inclusive se reportó un alza en el índice de secuestros, sin contar que en Tlaltetela aparecieron hasta 11 cuerpos de personas ejecutadas e incrementó el número de asaltos y robos en la zona.

La firma del convenio para formar la Región Segura Huatusco se realizó en marzo pasado en Chocamán y fue presidido por Federico Rivas Valdés, subsecretario de Logística de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Federico Rivas Valdés.

Los municipios que supuestamente participan en el operativo conjunto son Alpatláhuac, Calcahualco, Chocamán, Comapa, Coscomatepec, Huatusco, Ixhuatlán del Café, Sochiapa, Tenampa, Tepatlaxco, Tlacotepec de Mejía, Tlaltetela, Totutla y Zentla.

A unos días de finalizar el año y después de 10 de haberse anunciado la supuesta estrategia de seguridad, la ciudadanía ya hasta olvidó que se pactó un acuerdo de trabajo conjunto en materia de seguridad, pues ni siquiera aumentó la presencia de Sedena, Semar, SSP o la llamada Fuerza Civil.





No hay comentarios:

Publicar un comentario