sábado, 17 de enero de 2015

AUMENTAN SALARIO A POLICÍA DE COSCOMATEPEC

Entregan segunda parte del aguinaldo

Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- Un incremento salarial y el pago de la segunda parte de su aguinaldo recibieron los elementos de la Policía Municipal de Coscomatepec, como parte de las acciones emprendidas por la actual administración para mejorar las condiciones de trabajo de los gendarmes.

Pie de foto:
Un incremento salarial y la entrega de la segunda 
parte de su aguinaldo recibieron uniformados de 
Coscomatepec, que en la región, son los mejor 
pagados.
Con Tinta Negra confirmó que a los 36 integrantes de la Dirección Pública Municipal se les aumentó su salario en $500 quincenales. Un policía raso percibirá quincenalmente $4 mil 100 pesos.

A su vez, los jefes de grupo, de acuerdo al tabulador y correspondiente estímulo económico, recibirán alrededor de $4 mil 600 pesos. En esta quincena, a los uniformados se les entregó la segunda parte de su aguinaldo, hasta completar 30 días laborales.

Fue por instrucciones del alcalde, Manuel Álvarez Sánchez, que se decidió dar un incentivo laboral a los guardianes del orden, que durante el 2014 mantuvieron el índice delincuencial bajo.

La Dirección de Seguridad Pública Municipal la integran 36 elementos, entre personal operativo y administrativo, que coordina Salvador Munguía Martínez, con el apoyo del segundo comandante, Rubén Moreno Marini.

En la zona de las Altas Montañas, los uniformados de Coscomatepec son quienes mejores prestaciones tienen, tanto laboral como operativamente, pues en otras comandancias de la región, un policía raso apenas percibe $3 mil quincenales.





APLICARÁ TOTUTLA MÁS DE $19 MILLONES EN OBRAS

Por: Miguel Olvera Caballero


Totutla, Ver.- Más de $19 millones aplicará el Ayuntamiento de Totutla en obras de alto impacto para las 30 comunidades del municipio. La propuesta de inversión ya fue integrada y será presentada al Congreso del estado en pocos días.

Pie de foto:
Obras como drenaje, aulas, vivienda, cocinas y 
ampliaciones de redes de agua y drenaje pretende 
realizar el Ayuntamiento de Totutla en el 2015.
Fue en días recientes que se reunió el Consejo de Planeación y Desarrollo Municipal de Totutla, donde se plantearon las necesidades y obras prioritarias para cada una de las comunidades.

Dentro de la propuesta hecha por agentes municipales y líderes comunales, destacan la construcción de aulas, vivienda, cocinas, así como la ampliación de redes de agua, drenaje y electrificaciones.

El alcalde, Leonardo Ruiz Colorado, destacó que se buscará atender la mayor cantidad de demandas en este segundo año de labores, donde además, se continuará con las gestiones ante otras instancias para atraer más recursos para Totutla.

Para la cabecera municipal se planteó la necesidad de construir una planta de tratamiento de aguas residuales, así como mejorar la red de drenaje y darle mantenimiento a varias calles.

Después de la primera propuesta, se reunió el Comité de Desarrollo Municipal, que dio visto bueno a las obras planteadas, cuyos proyectos serán elaborados y posteriormente turnados ante el Congreso del estado para que las autorice.





CELEBRAN TIANGUIS AGROPECUARIO EN COSCOMATEPEC

Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- Más de 500 campesinos de Coscomatepec participaron en el Primer Tianguis Agropecuario, que se efectuó en el recinto ferial y donde se ofreció hasta un 50 por ciento de descuento en herramientas, químicos y apeos de labranza.


Pie de foto:
Más de 500 personas participaron en el Primer Tianguis 
Agropecuario, que fue inaugurado por el alcalde, 
Manuel Álvarez Sánchez.
El presidente municipal, Manuel Álvarez Sánchez, inauguró el evento acompañado de Alejandro Rodríguez Juárez, coordinador del Tianguis en el Estado y funcionarios del Ayuntamiento.

El encargado de Fomento Agropecuario, Roberto Ojeda Castro, puntualizó que la Sedarpa promovió un descuento con las empresas que ofrecieron sus productos, mientras que el Ayuntamiento aportó otro porcentaje de acuerdo a las herramientas que adquiriera la ciudadanía.

“Una carretilla cuesta hasta $700 y pudimos ofrecerlas en $450 pesos, un azadón, que es de lo que más se utiliza, se rebajó de $150 a $70 pesos, la intención es hacerlo de manera continua”, argumentó Ojeda Castro.

Fueron más de 300 personas las que asistieron a la apertura, en donde el alcalde, Manuel Álvarez Sánchez, consiguió que el tianguis otorgara el 50 por ciento de descuento, solo con presentar una identificación oficial que avalara ser ciudadano del municipio sede del evento.

El recurso está subsidiado por Gobierno del Estado y de parte del gobierno municipal 150 mil pesos, logrando hasta un 50% menos de los costos en el mercado, que se irá directamente al precio de cada producto.

“A los precios se aplicaron desde el 20 hasta el 40 por ciento de descuento para que más productores pudieran acceder a estos apoyos, sobre todo apeos y herramientas que utilizan diariamente”, destacó Ojeda Castro.

Hasta bien entrada la tarde, campesinos de la cabecera municipal y sus comunidades seguían arribando al recinto ferial para adquirir desde motobombas, hasta sombreros, azadones y carretillas.




CELEBRAN JORNADA DE SALUD EN COMAPA

Por: Miguel Olvera Caballero


Comapa, Ver.- Más de 1 mil 500 personas atendió la Jornada de Salud de Alta Especialidad en Comapa, que se celebró en Boca del Monte y que gestionó ante la SSA la alcaldesa, Aurora Cantón Croda.

Pie de foto:
Más de 1 mil 500 personas atendió la Jornada de 
Salud de Alta Especialidad en Comapa.
“El compromiso que tenemos en esta administración es con la salud, queremos ser un municipio sano, que tengo los servicio más esenciales, no me cansare de tocar puertas por el beneficio de mi Comapa, y muestra de ello es esta jornada de salud de alta especialidad que les pudimos traer”, destacó la funcionaria municipal.

Los médicos especialistas dieron atención gratuita en estudios como Rayos X, análisis Clínico, electrocardiogramas, densitometrías, ultrasonido obstétrico, ultrasonido ginecológico, colposcopia, asesoría nutricional, así como consulta general, farmacia y laboratorio.

En el evento estuvieron presentes José Hugo Avendaño Lezama, síndico de Comapa; Rodrigo Blanco Hernández, regidor único, así como Eric Sandoval García, secretario del Ayuntamiento y la presidenta del DIF municipal, Sandra Luz Avendaño Mirón.

Ante la buena respuesta por parte de la ciudadanía comapeña se logró implementar un día más de servicios médicos de la Jornada de Salud de alta especialidad la cual se realizara este sábado 17 de enero en el mismo lugar y a partir de la misma hora.

La alcaldesa y encargado de Desarrollo Social dieron a conocer que la prioridad de dicha jornada era acercar los servicios médicos a las personas de mayor rezago social del municipio y sin ningún costo.





CARAMBOLA EN CHOCAMÁN

Por: Miguel Olvera Caballero

Chocamán, Ver.- Una aparatosa carambola se registró la tarde de ayer sobre la carretera federal Fortín-Conejos a la altura de la granja de Pollos San Antonio, provocada por la falta de precaución al conducir y la densa niebla.

Pie de foto:
Una aparatosa carambola se registró la tarde de 
ayer a la salida de Monte Blanco, donde se vieron 
involucrados cuatro vehículos, uno de los 
conductores se retiró del lugar.

Los ocupantes de uno de los vehículos ya habían chocado apenas hace unos meses, pero a la entrada de Coscomatepec, donde destrozaron un Hyundai tipo I10, con placas XJD 98-34 de Tamaulipas.

En el encontronazo participaron cuatro unidades, pero uno de los conductores prefirió retirarse del lugar al registrar daños menores la unidad que conducía. Personal de la Policía Municipal de Chocamán y Protección Civil abanderaron la zona.

La carambola se suscitó alrededor de las 15:30 horas de este viernes, cuando sobre el carril que conduce a Huatusco, circulaba una camioneta Jeep Patriot, color vino, con placas MLT-1057 del estado de México, que conducía Francisco Chama Cid, de 39 años de edad.

A escasos metros avanzaba un Nissan March, con placas XJG-9803, que conducía Rodolfo Zavaleta Cortes, de 48 años, que viajaba acompañado de Luis Emanuel González de 19 años y quienes tenían como destino Coscomatepec.

Finalmente y sobre el mismo carril iba un Chevy, conducido por Xavier Martínez González, de 36 años y originario de Chocamán, quien a pesar de la neblina, conducía a alta velocidad.

Pie de foto:
La densa niebla y falta de precaución al conducir 
fueron determinantes en el accidente, que provocó 
un conductor originario de Chocamán.
Al llegar a la altura del kilómetro 10, al ver que un camión se desviaría a las bodegas de San Antonio, todos los vehículos detuvieron su marcha, menos el Chevy, que chocó contra el Nissan March y este a su vez contra la Jeep Patriot, que impactó contra la camioneta que estaba al frente.

Las unidades quedaron a media carretera con severos daños. Al lugar arribaron preventivos de Chocamán que abanderaron la zona para evitar que se registrara un percance mayor debido a la nula visibilidad.

Por más de dos horas la circulación hacia Xalapa se vio obstruida de manera parcial, hasta el arribo de la Policía Federal de Caminos, que tomó conocimiento de lo ocurrido y ordenó retirar las unidades de la carretera.

ASALTANTES ASOLAN HUATUSCO

Dan tres golpes en menos de 48 horas

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Tres asaltos a mano armada en menos de 48 horas se registraron en Huatusco, dos de ellos a comercializadores de café de esta localidad, hasta el momento los delincuentes siguen libres mientras la Policía Municipal sigue usurpando funciones que competen a Tránsito del estado.

Pie de foto:
Tres asaltos a mano armada se registraron en menos 
de 48 horas en Huatusco, pues los delincuentes 
aprovechan que la policía está más ocupada en 
realizar labores que competen a Tránsito del estado.
Con Tinta Negra confirmó que el primer asalto se registró alrededor de las 17:00 horas del jueves, cuando María Isabel Pérez Reyes, de 50 años de edad y quien vive en la colonia centro de Huatusco, enfiló a bordo de su camioneta, una Chevrolet Pick Up con placas XT-29019 del estado, rumbo a Ixpila.

La mujer llevaba dinero para pagarle a sus cortadores de café, pero en un tramo en despoblado, le salieron al paso cuatro sujetos armados, quienes la obligaron a entregarles el dinero que llevaba y su bolso.

En shock, la fémina no tuvo más remedio que volver a su hogar, donde relató lo ocurrido a sus familiares. Se desconoce si presentó la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público.

El mismo jueves por la noche, cuando menos 4 sujetos armados llegaron hasta una compra de café en la comunidad de Sochiveveca, donde tomaron por sorpresa al comprador, a quien despojaron de miles de pesos en efectivo.

Al lugar arribaron preventivos de Huatusco, quienes a pesar de haber montado un operativo de búsqueda, no lograron capturar a ninguno de los involucrados en el robo. Hasta el momento no existía denuncia del asalto en el Ministerio Público de Huatusco y oficialmente en la comandancia de Huatusco no había ninguna novedad.

Finalmente y previo al doble asalto, una mujer fue asaltada cuando caminaba sobre la avenida 2, cerca de Comercial Claudia, quien aunque solicitó el apoyo de los preventivos, no pudo recuperar sus pertenencias.

Los múltiples asaltos, cometidos por sujetos armados, provocaron el malestar entre la comunidad huatusqueña, pues mientras el director de Seguridad Pública Municipal realiza funciones de perito y hasta Ministerio Público, los delincuentes hacen de las suyas sin que nadie les ponga un alto.





viernes, 16 de enero de 2015

SE SUICIDA JOVEN DE ZENTLA

Ingirió herbicida

Por: Miguel Olvera Caballero


Zentla, Ver.- Deprimido por la muerte de su padre y el abandono de su madre, un joven originario de Zentla decidió quitarse la vida al ingerir herbicida. Aunque fue internado en el hospital, minutos después falleció.

Antelmo Tlazalo Castro, de 18 años de edad y quien vivía en Arroyo Zarco, del municipio de Zentla, es la persona que se suicidó y que ya había advertido a sus familiares de lo que haría, pero no creyeron que pudiera quitarse la vida.

De acuerdo a sus propios familiares, el joven llevaba más de una semana ingiriendo bebidas embriagantes, pues su padre había muerto y su madre lo abandonó. En un momento de desesperación, tomó herbicida, lo que le provocó una intoxicación.

Su tía, de nombre Catalina Montes Flores, con quien vivía el finado, al ver que su sobrino se había envenenado, lo trasladó de inmediato al hospital general de Huatusco. Posteriormente el joven fue canalizado a la clínica Rural IMSS Solidaridad de Coscomatepec.

Apenas el pasado martes, el joven le pidió a su tía que le diera un puñal para quitarse la vida, pero la fémina no le hizo caso, creyendo que solo estaba jugando, siendo el jueves por la mañana, cuando tomó la radical decisión.

Al hospital de Coscomatepec el joven zentleco ingresó alrededor de las 11:00 de la mañana, pero cerca de las 23:50, debido a la mezcla del herbicida y licor, sufrió un paro cardiaco que le provocó finalmente la muerte.

Del deceso tomó conocimiento la Policía Ministerial y Ministerio Público de Huatusco, quienes trasladaron al finado a una funeraria de la zona, donde se le practicó la necropsia de ley para determinar las causas de su muerte y posteriormente, entregar el cuerpo a su familia para que le den sepultura.

ARRANCA COBRO DE PREDIAL EN COMAPA

Por: Miguel Olvera Caballero


Comapa, Ver.- La campaña de cobro anual del impuesto predial puso en marcha el Ayuntamiento de Comapa, donde se ofrecerán descuentos del 20 y hasta 50 por ciento por pronto pago durante todo el mes.

Pie de foto:
Miguel Ángel Campos Popo, tesorero municipal de Comapa.
Miguel Ángel Campos Popo, tesorero municipal, informó que a partir del lunes 18 y hasta el 18 de febrero, se instalará una ventanilla de cobro del predial 2015, para que todos los comapeños puedan cumplir con sus obligaciones.

Fue por instrucciones de la alcaldesa, Aurora Cantón Croda, que se implementó la campaña con los respectivos descuentos, con miras a obtener la mayor recaudación posible, que se traduzca en obras y acciones para los comapeños.

De acuerdo al padrón catastral, en el Ayuntamiento de Comapa se deben captar más de $844 mil 600, cifra que se busca captar al 100 por ciento con la campaña de 20 por ciento de descuento a la población en general y del 50 por ciento a pensionados.

El tesorero municipal exhortó a la ciudadanía en general para que acudan a realizar su pago, “a final de cuentas la gente lo verá reflejado con más obras y acciones para su municipio”, destacó.

Campos Popo recordó que en el 2014 se registró un aumento de personas que acudió a pagar su impuesto predial, lo que demuestra la confianza depositada por la ciudadanía en la actual administración municipal.




INAUGURA MANUEL ÁLVAREZ OBRAS EN TAMAZOLAPA Y HUILOTLA

Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- La entrega de Techos Firmes en Temazolapa y una aula en San José Huilotla entregó este jueves el alcalde, Manuel Álvarez Sánchez, acompañado de la presidenta del DIF, que activó en ambos poblados la campaña Juguetón 2015.

Pie de foto:
La entrega de una aula en la primaria de San José 
Huilotla y techos seguros en Tamazolapa realizó 
el alcalde de Coscomatepec, Manuel Álvarez Sánchez.
En Tamazolapa, el presidente municipal inauguró la construcción de 20 techos dignos, donde se invirtieron poco más de $568 mil pesos, beneficiando a 20 familias, que ahora tendrán un lugar seguro donde vivir.

La gira de trabajo continuó en San José Huilotla, donde la administración dirigida por Manuel Álvarez, apoyó con un aula en la escuela Primaria “20 de Noviembre”, con una inversión de $281 mil, como parte del impulso que da la actual administración a la educación en las comunidades.

San José Huilotla, presenció un festejo especial, ya que la primaria antes mencionada, celebró15 años de su fundación y en manos del alcalde, María Eugenia Moguel, fue coronada como la reina de la escuela.

En ambas localidades, la presidenta del DIF municipal, Amparo Sánchez Caramón, entregó juguetes y aguinaldos como parte del Primer Juguetón 2015, que llevó alegría a los niños de dichos poblados.

El presidente municipal se comprometió a apoyar a la comunidad de Tamazolapa con la construcción de más techos, además que se contemplará la construcción de la red de drenaje.

Álvarez Sánchez reafirmó su compromiso de redoblar esfuerzos para ayudar a las familias coscomatepecanas, a quienes dotará de viviendas seguras, así como educación de calidad.





NO HAY RIESGO DE ERUPCIÓN EN EL PICO

Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- El monitoreo del comportamiento en el Citlaltepec mantiene el Sistema Sismológico Nacional, que ahora está conectado en línea con el sistema nacional. Las autoridades descartaron algún riesgo de erupción.

Pie de foto:
Personal del Sistema Sismológico Nacional 
ascendió al Pico de Orizaba para actualizar 
las herramientas de la estación sísmica.
La mañana de este jueves, personal de la Universidad Veracruzana y Protección Civil del estado ascendieron al Pico de Orizaba para realizar trabajos de mantenimiento y actualización de los equipos.

Ana María Alarcón Ferreira, especialista enviada del Sistema Sismológico Nacional, informó que en esta ocasión se instalaron sensores en la estación sísmica que se encuentra en la cima del volcán que pueden ser operador vía satelital.

Al recorrido la acompañó Juan Moreno Avelizapa, coordinador de Protección Civil en la zona de las Altas Montañas. La encargada de actualizar los sistemas de monitoreo argumentó que al haber más tecnología, algunas herramientas necesitan actualizarse para que funcionen correctamente y así se pueda monitorear la actividad del volcán Pico de Orizaba.

Hasta hace poco, la estación sísmica operaba manualmente, pero a partir de la actualización del sistema, se podrá monitorear vía satelital, reveló Ana María Alarcón, quien descartó que el Pico de Orizaba corra el riesgo de hacer erupción o tener exhalaciones como las que registra el Pococatepetl.





CELEBRAN JORNADA DE SALUD EN HUATUSCO

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Un éxito fue la Jornada de Salud de Alta Especialidad que se celebró este jueves en Huatusco, donde gracias a la coordinación del DIF con la SSA, se atendieron a más de 1 mil personas.

Pie de foto:
Un éxito fue la jornada de alta especialidad en 
Huatusco, donde se atendieron a más de 1 mil 
personas.
Mariana Hernández Hernández, presidenta del DIF municipal, destacó que la salud es una de las prioridades que la actual administración tiene, sobre todo con las personas de escasos recursos.

Entre las especialidades que se ofrecieron a la comunidad huatusqueña se encontraron ultrasonidos obstétricos, análisis clínicos, área de nutrición, se realizarán electrocardiogramas, rayos X, así como ultrasonidos ginecológicos y consulta en general.

Las unidades médicas fueron instaladas en la explanada del mercado Bicentenario, lo que además del servicio de salud, benefició a los vendedores, que pudieron ofrecer sus productos a quienes asistieron.

La meta de la jornada médica se supero, al atender al final del día a más de 1 mil personas, principalmente amas de casa de escasos recursos, quienes sin el respaldo del Ayuntamiento, difícilmente podrían hacerse muchos de los estudios que se harán de manera gratuita.





CONTINÚA “LIMPIEZA” DE CALLES DE COSCOMATEPEC

Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- Con el objetivo de liberar banquetas y calles de Coscomatepec, la Dirección de Comercio, en coordinación con la Delegación de Tránsito dieron un ultimátum a vendedores para no obstruyan la circulación.

Pie de foto:
Vendedores que durante años invadieron banquetas 
y calles, se comprometieron a dejar de obstruir las 
vialidades y firmaron de conformidad, al ser visitados 
por las autoridades.
Las autoridades locales, acompañadas del síndico y regidora primera, visitaron a más de 20 comerciantes establecidos, a quienes solicitaron retirar su mercancía de calles y banquetas, petición que aceptaron y firmaron de conformidad los minoristas.

El Ayuntamiento notificó que será a más tardar hoy cuando deberán dejar de obstruir las banquetas y calles, que durante años han obligado a la ciudadanía en general, a caminar por las calles, exponiéndose a un accidente.

Dicho acuerdo fue pactado en la LVI sesión extraordinaria de cabildo, en donde estipularon que deben retirar la mercancía en la fecha antes mencionada, de lo contrario, el departamento jurídico tendrá la facultad de, con apoyo de seguridad pública, retirar y resguardar la mercancía mal ubicada.

Como parte fundamental del proyecto, los empresarios y comerciantes, firmaron los documentos y se comprometieron a colaborar sin necesidad de disturbios. Uno de los puntos para que Coscomatepec pueda obtener la denominación de Pueblo Mágico, es precisamente, tener libres las calles de comerciantes ambulantes o vendedores fijos obstruyendo el paso peatonal.





IMPARTEN PLÁTICAS DE VIALIDAD EN HUATUSCO

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Una plática sobre vialidad impartió la Delegación de Tránsito de Huatusco en la primaria “·Nuestro Mundo” de esta localidad, como parte de las acciones para tener una mejor cultura vial.

Pie de foto:
Un curso de vialidad ofreció la Delegación de 
Tránsito en la primaria “Nuestro Mundo”.
La plática fue impartida por el oficial Moisés Antonio Jácome Fuentes, quien por instrucciones de Ricardo Lobato, reactivó desde los primeros días de este 2015 los cursos de vialidad en la zona.

El encargado de la plática destacó a los estudiantes las medidas de seguridad que se deben de tener dentro y fuera de la escuela, así como en sus hogares y principalmente, al transitar por la vía pública.

A los pequeños se les orientó sobre el funcionamiento del semáforo, las diferentes señales viales, como son las preventivas, informativas, restrictivas y el papel que juegan los agentes de Tránsito.

Fueron en total 31 alumnos quienes recibieron la charla de cultura vial, que de manera regular implementa la Delegación de Tránsito de Huatusco en diferentes escuelas de la ciudad para evitar accidentes y garantizar la seguridad de los peatones.





jueves, 15 de enero de 2015

POLICÍAS DE ORIZABA, INVOLUCRADOS EN “LEVANTÓN”


Por: Miguel Olvera Caballero

Orizaba, Ver.- Un total de 7 policías municipales de Orizaba fueron detenidos en medio de un impresionante despliegue de elementos de la Semar, Sedena y Fuerza Civil. Se presume que están involucrados en el “levantón” del hermano de un diputado del estado de Puebla.

Pie de foto:
En la gráfica, los uniformados detenidos a 
quienes se involucra en la desaparición de 
una persona.
Fue la mañana de este jueves que los integrantes de las fuerzas armadas arribaron a la comisaría de Orizaba, donde notificaron que tenían 12 órdenes de aprehensión que ejecutarían, pero solo encontraron a 7 de los inculpados. El resto había salido de descanso.

Los detenidos se presume que son el supervisor Martín Parra Yacotú y los policías Martín Rosas Téllez, Germán Victoria Weisser, Héctor Hugo Villa Vásquez, Ausencio Jacobo Osorio Rincón, Rubén Morales Vásquez y Carlos Alberto Gómez Rosas.

En la zona el despliegue policiaco causó sorpresa entre la ciudadanía orizabaña, que al final quedó consternada al confirmarse la detención de varios preventivos, a quienes se les acusa de estar involucrados en la desaparición de una persona.

Se presume que su detención derivó de la desaparición de Zito Ángel Zanatta Vidaurri, quien en su momento fue detenido por los preventivos, posteriormente se le dejó en libertad pero nunca lo encontraron sus familiares.

Según la investigación ministerial, se relaciona a los policías porque ellos detuvieron a Zito Zanatta por el presunto delito de alteración del orden público al pelearse con otra persona afuera de un bar de esta ciudad.

 Zito Ángel, fue reportado como desaparecido el pasado 18 de octubre y cuyos familiares interpusieron la queja respectiva asentada en la investigación ministerial 782/2014, en contra de los uniformados que lo detuvieron.

A los policías se les giró orden de aprehensión derivada de la causa penal 01/2015/1, del Juzgado de Primera Instancia del distrito judicial de Orizaba, instancia ante la cual ya habían declarado los inculpados. Los probables responsables fueron ingresados al penal de Orizaba.

miércoles, 14 de enero de 2015

SE INTENSIFICA PROBLEMA DE LA ROYA EN ZONA DE HUATUSCO

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- La humedad registrada en la zona de Huatusco en los últimos días intensificó la presencia de la roya en las fincas, lo que podría aumentar las perdidas en el sector cafetalero.

Pie de foto:
Antonio García Reyes, presidente del Comité 
Regional Campesino de Huatusco.
Antonio García Reyes, presidente del Comité Regional Campesino de Huatusco, explicó que la plaga se está detectando en fincas donde no tenía presencia. La plaga de la roya, de acuerdo a los últimos datos, había afectado a más del 40 por ciento de la superficie cultivada de café en la región de Huatusco.

“Se había frenado la plaga, pero se está dispersando por todos lados, es difícil, porque además no hay mano de obra, un jornalero le pagas $120, pero en el corte llegan a más de $170 pesos al día”, evidenció García Reyes.

El principal problema es que al estar a mitad de cosecha, los productores no pueden aplicar químicos para combatir a la plaga, pues de hacerlo, contaminarían el café maduro, “hay que ser muy cuidadosos, hay que darle control pero buscando productos que no sean tóxicos”, manifestó el entrevistado.

El dirigente campesino lamentó que sumado al problema de la roya, hay escases de cortadores, lo que puede generar que el grano maduro se caiga y ya no se pueda procesar.





MUERE ALCOHOLICO EN CAIDA

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Un ebrio sujeto que permanece en calidad de desconocido murió la mañana de ayer en Huatusco, después que cayera de su propia altura cuando convivía con otros alcohólicos.

Pie de foto:
Un integrante del llamado “escuadrón de la muerte”, 
falleció la mañana de ayer, después de que sufrió 
una caída.
El integrante del llamado “escuadrón de la muerte”, a pesar del esfuerzo de los paramédicos, falleció dentro de las instalaciones de la Cruz Roja de Huatusco, al presentar traumatismo craneoencefálico severo.

Los hechos se registraron alrededor de las 10:00 horas de ayer, cuando el sujeto quien al parecer es originario de Chocamán, se encontraba con otros sujetos en un predio ubicado a la altura de la prolongación de la avenida 2, entre calles 18 y 20 de la colonia Acatepec.

En un descuido, el ebrio sujeto resbaló y cayó accidentalmente, recibiendo un fuerte golpe en la cabeza que le provocó una fuerte hemorragia. Sus compañeros de parranda y vecinos de la colonia Acatepec solicitaron el apoyo de la Cruz Roja y Protección Civil.

Pie de foto:
Aunque paramédicos de la Cruz Roja y personal de 
Protección Civil atendieron al lesionado, finalmente 
murió cuando era atendido por los médicos.
Paramédicos de la benemérita institución arribaron al lugar en cuestión de minutos y trasladaron al lesionado a sus instalaciones, donde los médicos hicieron todo lo posible por salvarlo.

Por desgracia, la lesión que presentó el sujeto era de gravedad y poco después del medio día falleció, por lo cual, se dio parte al Ministerio Público de Huatusco, que tomó conocimiento de lo ocurrido.

Al cierre de esta edición el finado todavía no era identificado por nadie. Preventivos de Huatusco y Chocamán continuaban con las investigaciones para dar con algún familiar a quien dar parte de lo ocurrido.









RAFAEL HERNÁNDEZ, CON DAÑO PATRIMONIAL POR $15 MILLONES

Por: Miguel Olvera Caballero


La Región, Ver.- Un quebranto financiero por más de $15 millones 390 mil pesos se detectó al ex alcalde de Zentla, Rafael López Hernández, seguido de Comapa, con más de un millón de pesos.

De acuerdo al dictamen de las cuentas públicas 2013, el Congreso del estado dio a conocer que entre los municipios que tuvieron una pésima administración de los recursos se encuentra el ex presidente municipal de Zentla.

A José Luis Anguheven Rincón, ex alcalde de Comapa, se le detectó un faltante de más de un millón de pesos, mientras que Carlos Narcizo Macizo no pudo justificar más de $449 mil pesos. Aun así, enfrenta una demanda por el presunto desvío de más de $5 millones. La principal obra que deja en evidencia el mal manejo de los recursos, es el kiosco, que no está terminado.

En Chocamán, David Gervasio Juárez tiene inconsistencias por más de medio millón de pesos, que corresponde a un pozo “Fantasma” en la colonia 3 de Mayo, que reportó como terminado pero no existe.

Aunque en su momento Rafael López Hernández, ex alcalde de de Zentla, alegó que los medios decían mentiras y su administración iba por buen camino, al final las autoridades solo confirmaron lo que todo mundo sabía, que el “alcalde bailador” tuvo al municipio de cabeza mientras estuvo al frente de la administración municipal.

Será en los próximos días cuando los ex alcaldes, acusados del desvío de recursos y presunto daño patrimonial, deberán entregar la documentación correspondiente o en el caso de David Gervasio Juárez, Carlos Narcizo Macizo y Rafael López Hernández, construir las obras que ya habían reportado como terminadas pero que no existen.

DESALOJAN A AMBULANTES DEL CENTRO HISTÓRICO

Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- El desalojo y reubicación de comerciantes del centro histórico de Coscomatepec consumó personal de la Dirección de Comercio, en cumplimiento a los acuerdos pactados previamente.

Pie de foto:
El desalojo de cuatro comerciantes consumó personal 
de Comercio de Coscomatepec la noche de este lunes.
Fue la noche de este lunes cuando acompañados de preventivos de Coscomatepec, funcionarios del Ayuntamiento procedieron con el desalojo. De un total de 15 vendedores, 4 se habían mostrado renuentes a reubicarse y su mercancía fue decomisada.

Ernesto Martínez Hernández, síndico único de Coscomatepec, recordó ya se había hecho previamente un convenio con los 15 comerciantes, tal es así que la mayoría se retiraron del lugar como lo estipularon horas antes de la fecha límite que era este lunes por la noche.

Entre los puestos a los que se decomisó la mercancía se encuentran un carrito de esquites, de hot dogs, plátanos fritos y una churrería. Los vendedores alegaron que denunciarían a las autoridades, lo que para el síndico municipal no procederá, pues se actuó sin hacer uso de la violencia.

Fue desde el 13 de Diciembre del 2014, en sesión de cabildo, que se decidió reubicar a ambulantes que permanecían frente al templo de San Juan Bautista y el parque Constitución. Extraoficialmente se supo que el “permiso” de instalarse en lugar prohibido se los había dado el ex alcalde, Serafín González Saavedra.

A su vez, pobladores de Coscomatepec habían solicitado también, a través de los jefes de manzana, que se despejara el parque, plazuela y calles de la ciudad, lo que atraería más turismo y detonaría la economía en la localidad.

Apenas la semana pasada, los líderes de los comerciantes se habían reunido con el síndico y titular de Comercio, quienes les informaron que serían reubicados en la calle Allende, lo que aceptó la mayoría, excepto cuatro de ellos, que fueron retirados pacíficamente la noche del lunes.

El Ayuntamiento ofreció a los vendedores mejores condiciones de trabajo, sin afectar su economía, al darles las facilidades para seguir percibiendo recursos de su principal fuente de ingresos que es la venta de sus distintos productos.

La mañana de este martes, el parque Constitución y calle aledaña al templo de San Juan Bautista amanecieron libres de comerciantes, lo que fue aprobado por la comunidad coscomatepecana.


FRENAN VENTA DE LICOR EN COTECONTLA

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Un alto a la venta indiscriminada de licor en Cotecontla puso el Ayuntamiento de Huatusco, a petición de las amas de casa de esa localidad, informó la síndica, Cynthia González Vargas.

Pie de foto:
Cynthia González Vargas, síndica única 
de Huatusco.
Fue desde finales del 2014 que las amas de casa de Cotecontla se organizaron y solicitaron a la encargada de la Comisión de Bares y Cantinas, que se controlara la venta de cerveza en el lugar, pues era expedido desde temprana hora y hasta bien entrada la noche.

En Cotecontla se organizaron para ponerle un alto al problema más de 100 amas de casa, entre quienes se encuentran féminas que han sido víctimas de violencia intrafamiliar por parte de sus parejas, que llegan en estado de ebriedad.

“Lo que estamos pidiendo es que cumplan con las reglas que se estipulan al darles un permiso, también solicitamos a la gente que no dejaran sus vehículos estacionados junto a la carretera para no provocar un accidente”, puntualizó la entrevistada.

La síndica única, junto con el asesor jurídico del Ayuntamiento se reunió la semana pasada con las inconformes y los dueños de las tiendas, a quienes se solicitó reducir el horario de venta de bebidas embriagantes.

“Nos entrevistamos con el comité de Cotecontla porque en tiendas de abarrotes se vende cerveza, pero la gente ya está tomando cuando los niños salen de la escuela, fuimos, negociamos y conciliamos entre ambas partes”, externó González Vargas.

A los comerciantes se les recortó el horario de venta de licor de 3:00 de la tarde hasta las 8:00 de la noche, “pueden seguir vendiendo otros productos, pero no bebidas embriagantes, por la seguridad de la misma población principalmente, juntos vamos a trabajar por el bien de la comunidad”, anotó la síndica de Huatusco.





CONSTRUYE AGUSTÍN MILLINEDO AULA EN TELESECUNDARIA DE PROGRESO


Atoyac, Ver.- Un notable avance de obra registra la obra de construcción del aula didáctica de la escuela telesecundaria  José Vasconcelos  de la comunidad Progreso, ubicada en la zona serrana del municipio  y donde se pretende beneficiar a 150 alumnos.

La obra iniciada es uno de los compromisos que asumió el alcalde, Agustín Mollinedo, con los habitantes  de Progreso y otras congregaciones  que envían a sus hijos a este centro educativo.

Según la dirección de obra pública cargo de Crescencio Castillo Nicolás, la obra presenta un avance en poco más del 50 por ciento, en lo que será una aula didáctica completamente equipada para que los jóvenes reciban una educación en espacios de calidad.

El funcionario municipal señaló que es indicación del presidente municipal, Agustín Mollinedo, que esta aula al igual que todo lo que se realiza sea de excelencia, garantizando que  la construcción demore muchos años, porque en Atoyac el lema es “Las Cosas bien hechas”.

El funcionario municipal destacó que las metas planteadas en el 2014 serán superadas en este segundo año de gobierno, lo que se traducirá en más obras y beneficios para miles de atoyaquenses.

Se espera que el aula sea terminada de acuerdo al calendario de obra, garantizando que la obra sea de calidad, como todas las realizadas por la actual administración municipal.


RECIBIRÁ CÓRDOBA RECURSOS DE HÁBITAT, RESCATE DE ESPACIOS Y SUBSEMUN



Córdoba, Ver.- El Gobierno federal incorporó a Córdoba a los programas Hábitat, Rescate de Espacios Públicos y al Subsidio para la Seguridad en los Municipal (Subsemun) 2015, cuyos montos y lineamientos están por publicarse.

Adriana Campollo Lagunes, coordinadora de la Oficina de Vinculación Institucional con Programas Federal del Ayuntamiento, destacó que existen 82 programas federales más a los que Córdoba puede acceder, al igual que los cerca de 2 mil 500 municipios del país, por lo cual se está valorando a cuáles se puede incorporar al municipio, ya sea en forma directa o con la iniciativa privada.

La Funcionaria municipal destacó que al ejercer debidamente los recursos destinados para los programas Subsemun, el Ayuntamiento  tiene garantizado el acceso por lo que en tiempo y forma estarán presentando la documentación pertinente para nuevamente contar con estos recursos para el rescate del tejido social, la prevención social del delito y el fortalecimiento de la corporación de seguridad pública.

“Apenas salieron las reglas de operación y todavía no se abren algunas ventanillas, faltan un periodo para que se cierren, estamos en la valoración porque son 85 programas los que salen, en algunos estamos excluidos porque el propio programa indica qué municipios participan y en otros, aplicamos directamente”, dijo la titular de la Oficina de Vinculación Institucional con Programas Federales.

En el caso del Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun), puntualizó, afortunadamente se tiene acceso una vez más al cumplir los requisitos establecidos durante el año pasado, cuando se recibieron recursos por 10 millones de pesos más una aportación municipal de 2.5 millones, los cuales se aplicaron en talleres para la prevención social del delito y la violencia en los polígonos de mayor incidencia delictiva, el equipamiento de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), homologación de salarios de éstos y la incorporación del Mando Único al Sistema Nacional de Seguridad para el intercambio de información de delitos y delincuentes.

Este año, el Ayuntamiento nuevamente accederá a estos recursos, necesarios para continuar apoyando el tema de la seguridad desde la prevención del delito, así como el equipamiento de las fuerzas del orden y con ello garantizar el trabajo que desarrollan al cuidado de la ciudadanía cordobesa.


En el caso de Hábitat, recordó, ya se tenía un recurso asignado para Córdoba, sin embargo, por cuestiones de recaudación federal, el programa se suspendió en todo el país, ahora se está reprogramando por lo cual se espera la liberación de recursos en los próximos meses.