sábado, 7 de febrero de 2015

ACTIVAN "VECINO VIGILANTE" EN HUATUSCO

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Cansados de los robos a comercios y asaltos a peatones, comerciantes de Huatusco decidieron implementar ellos mismos el operativo "Vecino Vigilante".

Pie de foto:
Comerciantes de Huatusco activaron el programa 
“Vecino Vigilante” para evitar ser víctimas de la 
delincuencia.
Desde esta semana, varios empresarios del centro de Huatusco decidieron colocar lonas afuera de sus establecimientos para advertir a los maleantes que no permitirán más delitos.

Aunque en Huatusco se logró reducir el índice en robo de vehículos, se registra un aumento en robo a comercios y asaltos a mano armada. Inclusive en fechas recientes, fue robado un camión de conocida empresa cervecera que recuperaron en Comapa preventivos de esa localidad.

En las lonas puede leerse, “Vecino Vigilante, ¡cuidado! Estamos observando”. Uno de los establecimientos donde es visible la advertencia es en Pollos Don Goyo, que está en el centro de la ciudad.

A la par, la mañana de este viernes los integrantes del cabildo se reunieron con el director de Seguridad Pública y los preventivos para exhortarlos a trabajar y poner fin a las rencillas que hay al interior de la corporación.

Trascendió que al final los uniformados se comprometieron a redoblar esfuerzos y el mando policiaco a dar los resultados que los huatusqueños piden en materia de seguridad, demanda que se comenzó a reflejar con la estrategia del “Vecino Vigilante”.





SE GRADUAN POLICÍAS DE ALPATLÁHUAC

Se reforzará seguridad, afirma alcalde

Por: Miguel Olvera Caballero


Alpatláhuac, Ver.- De una mayor seguridad gozarán los pobladores de Alpatláhuac, al tener una policía mejor capacitada y equipada, garantizó el alcalde, Leonel Sánchez Reyes.

Pie de foto:
Una mayor atención se pondrá en el tema de 
seguridad en Alpatláhuac, informó el alcalde 
de Alpatláhuac, Leonel Sánchez Reyes.
El funcionario municipal informó que 3 elementos más se graduaron esta semana de la Academia de El Lencero, por lo cual, más del 80 por ciento de los elementos de la Policía Municipal ya tomaron los cursos.

El entrevistado refirió que en diciembre se adquirió una patrulla para reforzar las acciones de vigilancia, “vamos a poner más énfasis en el asunto, veremos si adquirimos motonetas y otros vehículos”, manifestó Sánchez Reyes.

“Los tres compañeros que fueron enviados terminaron la capacitación, vamos por dos elementos más, uno de ellos sufrió un accidente, otro será intervenido quirúrgicamente, pedimos que ingresaran no a este, sino al segundo curso, lo que nos fue autorizado”, explicó el alcalde.

El entrevistado reconoció que una de las patrullas sí está en malas condiciones, mientras que el armamento es insuficiente, pero al acreditarse todo el personal, se espera que la Sedena autorice la compra de armamento.

“Lo prioritario era preparar a nuestros policías, sigue mejorar el equipamiento, vamos a buscar el armamento y demás accesorios, lo más importante es que ya saben cómo atender las necesidades de la gente de Alpatláhuac”, destacó Sánchez Reyes.





“CONCLAVE” DE ALCALDES EN COMAPA

Por: Miguel Olvera Caballero


Comapa, Ver.- Un “conclave” de alcaldes se efectuó la tarde de este viernes en la comunidad de Boca del Monte, en Comapa, donde asistieron varios alcaldes de la zona, encabezados por el gobernador, Javier Duarte de Ochoa.

Pie de foto:
Un verdadero cónclave se efectuó en Comapa ayer, 
donde alcaldes y el gobernador analizaron acciones 
para el progreso de Huatusco. Extraoficialmente 
la versión es que se definiría al candidato por el 
Distrito XIII.
Fue en medio de un fuerte dispositivo de seguridad, que el mandatario estatal aterrizó en el campo de La Reforma, donde fue recibido por la alcaldesa, Aurora Cantón Croda y líderes como Antonio García Reyes, del Comité Regional Campesino de Huatusco.

Trascendió que el objetivo real de la reunión era definir quién será el candidato a la diputación federal por Huatusco, para lo cual, se citó a los alcaldes de Tlaltetela, Tepatlaxco, Coscomatepec, Alpatláhuac, Tlacotepec de Mejía y Tomatlán, entre otros. En el salón La Curva de Boca del Monte, preventivos de toda la región y de la SSP fueron concentrados para responder en caso de que se registrara alguna contingencia.

En más de una ocasión, personal de la Secretaría de Seguridad Pública y hasta personal de ayudantía intentaron distraer a los medios de comunicación, al afirmar que la reunión había comenzado y el gobernador no llegaría. A la entrada del rancho propiedad de la familia Cantón, elementos de la llamada Fuerza Civil decidían quien podía ingresar en base a una lista de “invitados”.

Duarte de Ochoa externó en entrevista que el objetivo de su visita era analizar y definir acciones para el desarrollo y progreso de la zona de Huatusco. Para Comapa, garantizó su total respaldo para mejorar su infraestructura carretera y así, la región pueda detonar en el ramo de los agro negocios.

Fue alrededor de las 16:30 horas que el helicóptero en que viajaba el gobernador descendió en Boca del Monte y donde su personal intentó sin éxito evitar que la gente y principalmente los medios de comunicación, se acercaran al ejecutivo.

Hasta bien entrada la tarde, los alcaldes, algunos líderes del distrito y el gobernador al parecer analizaron detalladamente el panorama político en Huatusco, para finalmente, decidir quién los representará en la próxima contienda política.





EXIGE GOBERNADOR NO ESCUDARSE EN EL FUERO

Armel Cid debe pedir licencia: Duarte de Ochoa

Por: Miguel Olvera Caballero


Comapa, Ver.- Ningún funcionario debe usar el fuero del que goza para escudarse y evitar la acción de la justicia, puntualizó el gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa, quien nuevamente pidió al alcalde de Fortín de las Flores, que se retire del cargo.

Pie de foto:
Javier Duarte de Ochoa, gobernador del estado, pidió a 
cualquier funcionario que no se escude en el fuero para 
resolver sus problemas.
“Cualquier persona (funcionario público) que enfrente una situación como esta que pida licencia y que enfrente como cualquier ciudadano sus problemas”, remarcó el ejecutivo del estado, quien de esta manera respondió al “berrinche” de Armel Cid de León que se sigue negando a dejar la alcaldía de Fortín.

Lo anterior lo argumentó el gobernador de estado previo a una reunión a puerta cerrada que sostuvo con alcaldes de la zona convocada por la alcaldesa de Comapa, Aurora Cantón Croda, para analizar acciones de desarrollo y progreso para la zona de Huatusco.

Duarte de Ochoa remarcó que declarar a alguien culpable, es una decisión que no le corresponde. "Sabemos de la situación pero no tenemos mayores elementos para determinar la culpabilidad o no del edil", agregó Duarte de Ochoa al referirse a la denuncia que enfrenta el presidente municipal de Fortín de las Flores por golpear a una mujer. Este tipo de temas anotó, tienen que ser dirimidos en las instancias correspondientes.

Sobre el desafuero del alcalde de Medellín explicó que compete a la legislatura del estado resolver ese asunto. "La fiscalía general ya presentó la información y se encuentra en manos de los diputados que están analizando el tema", refirió.

“Aquel funcionario que tenga que resolver una situación en los tribunales le pedimos que no se escuden en el fuero”, enfatizó Duarte de Ochoa. En materia de seguridad aseguró que ya se avanzó, "la región vivió días difíciles y complejos pero gracias a la coordinación con los diferentes niveles de gobierno hay cambios", concluyó el mandatario estatal.






“LLAMARADA DE PETATE” CARRETERA COSCO-ALPATLÁHUAC

Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- Molestos se encuentran los habitantes de Tozongo, Alpatláhuac y Calcahualco, para quienes el reinicio de la obra de la carretera que une a los tres municipios fue solo una “llamarada de petate”.

Pie de foto:
En el mismo lugar y paradas, permanecen dos máquinas 
enviadas por la SIOP a la carretera Coscomatepec-
Alpatláhuac-Calcahualco.
Conductores del servicio mixto rural de Alpatláhuac y Calcahualco se inconformaron por la lentitud de los trabajos, “siguen midiendo otra vez, las máquinas llegaron pero están paradas, no sabemos cuál es su objetivo”, argumentó uno de los ruleteros abordados por Con Tinta Negra

En recorrido por la zona, se pudo confirmar que dos máquinas siguen paradas en el mismo lugar desde hace más de 15 días, mientras que apenas dos trabajadores al parecer están haciendo mediciones por enésima ocasión.

La pavimentación con concreto hidráulico sobre la citada vía de comunicación se inició en el 2011 y desde entonces ha sido suspendida y retomada por 3 secretarios de Comunicaciones del estado, pero sigue sin terminarse.

Son poco más de kilómetro y medio los que faltan por habilitarse, sin contar los daños que registra el puente que comunica al Barrio de San José y donde los automovilistas temen se registre un accidente.

Varios concesionarios abordados por el reportero revelaron que la gente de Alpatláhuac y Calcahualco se está desesperando nuevamente, pues aunque las máquinas llegaron, no hay ningún avance en la obra.





viernes, 6 de febrero de 2015

ROBAN MOTOCICLETA EN HUATUSCO

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Burlando la vigilancia policiaca, amantes de lo ajeno se apropiaron a plena luz del día de una motocicleta, propiedad de Caja Yanga, que estaba estacionada en el centro de Huatusco.

Pie de foto:
Una motocicleta fue robada la mañana de ayer en Huatusco. 
Los ladrones burlaron el cerco policiaco.
Los hechos se registraron alrededor de las 10:00 de la mañana de este jueves, cuando un empleado de Caja Yanga, dejó estacionada a la altura de la avenida 4 y calle 3, una motocicleta marca Honda, modelo 2011 y con placas Z-46V.

El cobrador al parecer se retiró a hacer algunos trámites, pero minutos después regresó al lugar donde dejó estacionada la unidad, llevándose la sorpresa de que ya no estaba, por lo cual, solicitó el apoyo de la Policía Municipal.

Al lugar arribaron preventivos de Huatusco a quienes testigos refirieron que fue un joven que vestía una chamarra negra con el logotipo de “Ferrari”, quien se llevó la motocicleta.

En la zona se desplegó un operativo de búsqueda, a la que se sumaron preventivos de comandancias de la región, que montaron retenes de revisión para intentar recuperar la moto, sin que tuvieran éxito.

Al final, el afectado presentó la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público de Huatusco en contra de quienes resulten responsables del robo.




IMPARTEN PLÁTICAS DE PREVENCIÓN EN TOTUTLA

Por: Miguel Olvera Caballero


Totutla, Ver.- Una serie de pláticas de prevención de desastres imparte la Dirección Municipal de Protección Civil de Totutla en escuelas de la zona para que la ciudadanía sepa cómo actuar en caso de una contingencia.

Pie de foto:
Pláticas de prevención imparte Protección Civil de 
Totutla en las escuelas, para que la comunidad 
totutleca sepa cómo actuar en caso de alguna 
contingencia.
Quirino Sandoval Quezada, titular de la dependencia, destacó que se pretende orientar a los jóvenes sobre las indicaciones sobre qué hacer en caso de incendios, explosiones, accidentes de cualquier índole, y además que hacer para prevenir este tipo de sucesos, debido a que muchas veces son provocados por el descuido de las personas.

El personal de Protección Civil, por instrucciones del alcalde, Leonardo Ruiz Colorado, visitó varias escuelas, en donde cientos de alumnos escucharon con atención el mensaje, para después poder llevar esto a sus familiares y juntos poder conocer el Plan Familiar de Protección Civil.

A los estudiantes también se les entregó información impresa que pueden guardar los estudiantes para mostrársela a sus amigos y familiares para de esa manera contar con gente capacitada para enfrentar contingencias naturales o provocadas por el descuido del hombre.

Se exhortó a la población a que acudan a las oficinas de Protección Civil para informarse de cuáles son las medidas preventivas que siempre hay que tomar en caso de tener dudas sobre lo explicado, aclarando que conocer las medidas antes, durante y después debería formar parte de la educación básica de los mexicanos.





“IMPORTA” HUATUSCO PROSTITUCIÓN

Se prostituyen apenas cumplidos los 18 años

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Un padrón de alrededor de 60 meretrices mantiene el Ayuntamiento de Huatusco, que en su mayoría, llegan de otras ciudades, principalmente los fines de semana y en temporada del carnaval. Muchas de ellas apenas rebasan los 18 años.

Pie de foto:
Un total de 60 meretrices ofrecen sus servicios en bares 
y centros nocturnos de Huatusco. La mayoría de ellas 
provienen de otras ciudades.
Fuentes oficiales revelaron que cada fin de semana arriban a esta localidad féminas provenientes de Xalapa, Veracruz, Córdoba y Orizaba, quienes ofrecen sus servicios en diferentes antros de Huatusco. Se presume que a la par, funcionan hasta 3 casas de citas, pero sin contar con la regulación de las autoridades sanitarias, de ahí que se desconozca cómo y con qué personas trabajan.

En Huatusco, ejercen la prostitución jovencitas que apenas cumplieron los 18 años, “hay el caso de una persona que tiene 60 años, pero sorprende porque aparenta mucho menos edad de la que tiene”, una minoría de meretrices son originarias de la localidad.

La fuente consultada descartó que las personas que ejercen la prostitución en la ciudad sean víctimas de la trata de blancas, “todas vienen solas, si hay explotación las desconocemos hasta ahora”, agregó la fuente.

Es durante las fiestas del carnaval de Huatusco, que se registra un incremento de hasta el 30 por ciento de trabajadoras sexuales, “vienen porque hay más movilidad de dinero y posibles clientes”, agregó la fuente consultada.

La fuente consultada, que solicitó mantenerse en el anonimato, puntualizó que por parte del Ayuntamiento se realizan revisiones periódicas a las meretrices para evitar la proliferación de enfermedades de transmisión sexual.

“Es un tema delicado porque de inicio, muchas tienen desconfianza de asistir al control, por eso es mejor no manejar mi nombre, pero casi todas acuden regularmente, de lo contrario, son intervenidas por la policía por trabajar sin documentación”, reveló la fuente.





CASI LISTA, CLÍNICA DE ALPATLÁHUAC

Por: Miguel Olvera Caballero


Alpatláhuac, Ver.- Un avance de más del 90 por ciento registra la obra de ampliación de la clínica de Alpatláhuac, que se realiza con recursos del programa 3x1 Migrantes y del Ayuntamiento.

Pie de foto:
Un avance de más del 90 por ciento registra la 
ampliación de la clínica de Alpatláhuac, que se 
realiza con recursos del programa 3x1 Migrantes.
En recorrido por la zona, El Sol de Córdoba constató el progreso de los trabajos, en los que se invierten más de $2 millones de pesos, con el objetivo de mejorar los servicios médicos en la cabecera municipal y comunidades aledañas.

Fue a mediados del 2014 que se comenzó con la obra, gestionada ante la federación por el alcalde, Leonel Sánchez Reyes y quien garantizó que a la brevedad será entregada para que se brinde el servicio médico a sus gobernados.

Parte de las gestiones emprendidas incluyen la asignación de un médico más para poderle brindar un mejor servicio a la gente de Alpatláhuac, lo que fue solicitado ante las autoridades del sector Salud.

Previamente Sánchez Reyes declaró que la unidad se equipará por completo, “buscamos mayor cobertura, de no ser así, tenemos pensado invertir en el pago de un médico que ayude”, explicó el alcalde.

El presidente municipal de Alpatláhuac se definió como un alcalde gestor, lo que quedó demostrado en un primer año de resultados y se espera que este 2015 haya más recursos y beneficios para la localidad.





HABRÁ MÁS CAMBIOS: HERNÁNDEZ DELÍN

Por: Miguel Olvera Caballero


Ixhuatlán del Café, Ver.- Más cambios al interior del Ayuntamiento anunció el alcalde de Ixhuatlán del Café, Enrique Hernández Delín, quien atribuyó la salida del ex tesorero a problemas de salud.

Pie de foto:
Enrique Hernández Delín, alcalde de 
Ixhuatlán del Café.
El presidente municipal reveló que a finales de febrero podría suscitarse un recorte de personal, “hablamos de cuando menos cuatro recortes, pero eso se está analizando todavía”, manifestó.

“Hay otros ajustes, no los tenemos definidos, estamos analizando eso, en direcciones no hay cambios, pero sí en el personal de confianza que está en las diferentes áreas”, puntualizó el funcionario municipal, quien exhortó a su equipo de trabajo a redoblar esfuerzos.

Será a finales de febrero cuando el alcalde dé a conocer las modificaciones contempladas para este año, con el objetivo de mejorar el servicio a la comunidad ixhuateca, “todo es para mejorar.

El presidente municipal atribuyó a problemas de salud la salida de Andrés Serna, “también tuvo motivos personales, pero solo eso, la encomienda al nuevo tesorero es que retome el rumbo y brinde un buen servicio a la ciudadanía”, argumentó el entrevistado.

Fue apenas la semana pasada que se concretó la salida de Andrés Serna de la Tesorería Municipal, cargo que ocupa desde esta semana Pablo Emmanuel Flores Fuentes, que fue propuesto por el alcalde y ratificado por el cabildo.





jueves, 5 de febrero de 2015

CAMBIAN TESORERO EN IXHUATLÁN

Por: Miguel Olvera Caballero


Ixhuatlán del Café, Ver.- Como tesorero del Ayuntamiento de Ixhuatlán del Café fue nombrado Pablo Emmanuel Flores Fuentes, quien desde este martes tomó las riendas de la oficina.

Pie de foto:
Nuevo tesorero municipal tiene Ixhuatlán del Café, 
que desde este martes, tomó las riendas de la oficina.
Con Tinta Negra confirmó que el cambio fue ordenado por el alcalde, Enrique Hernández Delín apenas la semana pasada. Hasta hace unos días, fue Andrés Serna quien fungió como tesorero municipal de esta localidad.

Pablo Emmanuel Flores Fuentes fungió como contralor del Ayuntamiento de Coscomatepec en la administración 2011-2013 que presidió Serafín González Saavedra y previamente ocupó el mismo puesto en municipios como Calcahualco.

En el Palacio Municipal de Ixhuatlán del Café, el nuevo tesorero inclusive ya giró oficios al personal, puntualizando que cualquier empleado que falte, le será descontado su día, función que originalmente le compete al oficial mayor pero al parecer absorberá el tesorero municipal.

Hace menos de 15 días, se dejó entrever un posible cambio al interior del Ayuntamiento, que confirmó el presidente municipal, pero sin revelar que funcionarios serían cesados.

Aunque se intentó contactar al presidente municipal para conocer el motivo por el cual se decidió remover al tesorero ya en funciones y el porqué fue retirado del cargo Andrés Serna, no se le pudo localizar.

Se espera que hoy el alcalde informe si habrá más cambios al interior del Palacio Municipal.

DENUNCIAN DOBLE ROBO EN CENTRO DE COSCO

Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- Víctimas de la delincuencia fueron dos coscomatepecanos que viven sobre la avenida Nicolás Bravo, quienes fueron amagados por asaltantes cuando se dirigían a sus hogares.

Fuentes confiables revelaron que fue a raíz del “apagón” sobre la avenida Nicolás Bravo, que duró cuatro días, que los maleantes hicieron de las suyas, aprovechando la oscuridad que prevaleció sobre dicha arteria.

La víctima de uno de los asaltos fue un joven de 20 años de edad, quien al dirigirse a su hogar, fue amagado con armas punzocortantes y despojado de su teléfono celular, dinero en efectivo y demás pertenencias que llevaba.

Un segundo asalto lo sufrió una enfermera, quien salió tarde de su trabajo y antes de llegar a su domicilio, le salieron al paso cuando menos 2 sujetos, que le exigieron que les entregara todo lo que llevara consigo.

Lo ocurrido derivó en el malestar generalizado de la ciudadanía, que solicitó a la Policía Municipal que se refuerce la vigilancia sobre la que es considerada la avenida principal de Coscomatepec.

A pesar de lo ocurrido, ninguno de los afectados había presentado la denuncia correspondiente en el Ministerio Público. Sus identidades fueron reservadas por cuestiones de seguridad.



BUSCAN CREAR DIRECCIÓN DE FOMENTO FORESTAL

Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- La creación de una Dirección de Fomento Forestal que permita la reforestación del Parque Nacional Pico de Orizaba buscan autoridades regionales y del gobierno federal.

En la reunión participaron representantes de La Perla, Mariano Escobedo, Calcahualco, Alpatláhuac y Coscomatepec quienes se mostraron interesados por la propuesta que en próximos días llevará el diputado Alejandro Zairick Morante ante la Cámara de Diputados.

El objetivo es que sin que los Ayuntamientos tengan que emitir algún gasto, cuenten con un enlace especializado en el tema forestal que se encuentre en constante comunicación con las dependencias estatales y federales que tengan programas de ayuda a este rubro, además de que den una respuesta rápida a la ciudadanía en los temas competentes.

De ser aprobado los ingenieros en Fomento Forestal previamente capacitados por dependencias como la Semarnat y la Conafor serán destinados a cada uno de los Ayuntamientos para poder desarrollar el aprovechamiento forestal que beneficien a la ciudadanía.

El evento fue presidido por Alejandro Zairick Morante y el director general del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica, Miguel Ángel de la Torre. El alcalde de Coscomatepec, Manuel Álvarez Sánchez y anfitrión del encuentro, destacó la importancia de dar a las personas de las comunidades rurales proyectos sustentables que los ayuden a combatir problemas ambientales como el calentamiento global, trabajo en el que su administración ya se encuentra poniendo manos a la obra.




SE ENCAPRICHA JOSÉ JULIO ESPINOSA CON DIRIGIR LA CNC

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- En un capricho se convirtió para José Julio Espinosa Morales el dirigir la Liga de Comunidades Agrarias, aun cuando todavía enfrenta una denuncia por daños, sin contar la “desaparición” de equipos de computo y mobiliario.

Pie de foto:
En un capricho se convirtió para José Julio Espinosa 
Morales el dirigir la Liga de Comunidades Agrarias.
Apenas esta semana, el dirigente del Consejo Estatal de Productores de Café en el estado, encabezó un evento en Boca del Monte, donde afirmó que los recursos del programa emergente para el café se obtuvieron gracias a él. Trascendió que en eventos públicos, Espinosa Morales se presenta como dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias, lo que implicaría la usurpación de funciones.

Para “conquistar” a los campesinos adheridos a la CNC, Espinosa Morales ofreció módulos de vivienda si lo apoyan a obtener la presidenta de la Liga de Comunidades Agrarias. El dirigente cafetalero todavía tiene pendientes varias denuncias por concesiones para taxis que cobró, pero nunca entregó cuando buscaba ser diputado local.

Hace apenas unos días, José Julio Espinosa Morales intentó demostrar el “músculo” del sector cafetalero a un senador de la república, pero solo quedó en ridículo, pues sus agremiados no lo respaldaron y menos de 300 campesinos se congregaron en el evento.

El aspirante a dirigir la Liga de Comunidades Agrarias todavía enfrenta un proceso derivado de la ocupación del edificio de la CNC estatal. Durante la toma de las instalaciones fue denunciada la desaparición de documentos, equipos de computo y daños al lugar.

Se presume que será este fin de semana cuando varios de los campesinos a los que convenció Espinosa Morales, se volverán a reunir con él para definir como se les entregarán módulos de vivienda y otros apoyos.




VAN CONTRA REZAGO ALIMENTARIO EN COMAPA

Por: Miguel Olvera Caballero


Comapa, Ver.- La reducción de los índices de rezago en materia alimentaria busca el DIF municipal de Comapa, como parte de las acciones emprendidas en el programa de Combate a la Pobreza.


Pie de foto:
Más de 900 despensas distribuyó el DIF municipal 
de Comapa a familias vulnerables de la cabecera 
municipal y sus localidades.
Fue esta semana que la dependencia asistencialista distribuyó más de 900 despensas en comunidades como El Limón, Sonora, Cerritos, Nacaxtle, Corral de Piedra, Vista Hermosa entre otros.

Sandra Luz Avendaño Mirón, presidenta del DFIF municipal, en coordinación con la alcaldesa Aurora Cantón Croda, llevaron a cabo la entrega de despensas en los lugares más vulnerables del municipio en donde hay familias que se encuentran en algún caso de marginación.

En la entrega de despensas y acompañando a la presidenta de dicha dependencia se encontró también el director del DIF municipal Juan Fabián Muñoz Contreras, quien mencionó que la finalidad de este apoyo es ayudar a las personas que más lo necesitan y que no cuentan con recursos suficientes para llevar alimentos básicos al hogar.

Avendaño Mirón destacó que es “gracias al DIF estatal y a la presidenta municipal Aurora Cantón que esta entrega es posible, sabemos del gran rezago que hay y que aún nos falta mucho por hacer, pero vamos por buen camino”, concluyó.





LLUEVEN OBSERVACIONES A POLICÍA DE TOTUTLA

Por: Miguel Olvera Caballero


Totutla, Ver.- Varias observaciones hizo la Delegación Regional de Derechos Humanos al área de Seguridad Pública para mejorar el servicio que se brinda y trato que se da a los detenidos.

Pie de foto:
Una conferencia sobre derechos humanos, acoso 
estudiantil y tráfico de personas, impartió la delegación 
regional de Derechos Humanos en Totutla.
Guillermo Bustos Rivera, titular de la dependencia, visitó las instalaciones de la Policía Municipal previo a una conferencia que ofreció a estudiantes de la Telesecundaria sobre derechos humanos, acoso estudiantil y trata de personas.

A Bustos Rivera lo acompañó el síndico, a quien el representante de Derechos Humanos recomendó hacer mejoras en el área administrativa, así como de dormitorios de los gendarmes y la cárcel preventiva, todo con la finalidad de cumplir con los protocolos en materia de derechos humanos.

Posterior a la supervisión de la comandancia, Bustos Rivera impartió una conferencia a más de 400 alumnos de la telesecundaria del lugar y otros planteles, para concientizarlos sobre problemas como el acoso estudiantil.

El delegado regional de Derechos Humanos puntualizó que otro de los “focos rojos” es la trata de personas, por lo cual hizo varias recomendaciones tanto a las jóvenes para evitar ser enganchadas.

Fue gracias a la iniciativa del alcalde, Leonardo Ruiz Colorado y la coordinación que existe con la Delegación Regional de los Derechos Humanos, que se concretó la plática, que fue de gran interés para los jóvenes que participaron.

AUTORIZA INAH MUSEO DEL CAFÉ DE CÓRDOBA


*** Este jueves, se reanudan trabajos de construcción en el museo
*** En breve, se emitirá convocatoria para sede de la Orquesta Juvenil
 
Córdoba, Ver.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) otorgó este miércoles, la licencia de construcción a la Dirección de Obras Públicas, por lo que a partir de este día se reanudarán los trabajos de la Casa de Cultura y Museo del Café, así como de la Sala de Ensayos, a un costado de la Exhacienda de San Francisco Toxpan.

El Museo del Café, dijo José Javier Medina Rahme, director de Obras Públicas, quedará concluida en los primeros días de marzo, en tanto que para la Sala de Ensayos, se emitirá la licitación correspondiente para su realización en este primer trimestre del año.

Este miércoles, se recibió la aprobación y validación del proyecto de construcción del Museo del Café, por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia, para que la Dirección de Obras Públicas reinicie los trabajos, suspendidos por más de un mes.

“Se trabajará intensamente a fin de reponer el tiempo que se mantuvo parada la obra, retomando la actividad con la instalación eléctrica, la demolición de un muro,  así como nivelar el piso que albergará el Museo”, expresó.

Se espera que este jueves sean retirados los sellos por parte del departamento jurídico del INAH Veracruz, para dar paso a los trabajos pendientes, en  tanto el funcionario municipal confió en terminar esta primera etapa a principios de marzo próximo, al no sufrir modificación alguna el proyecto por parte del Instituto.

Medina Rahme señaló que será en la segunda donde se agregará la remodelación del espacio de las oficinas de la Dirección de Desarrollo Económico, para lo cual está por gestionarse el recurso ante el Fondo de Cultura. En la primera etapa se invierten un millón de pesos, por parte de dicho fondo.

Indicó que el INAH además de autorizar la construcción del Museo del Café, también validó el proyecto de la Sala de Ensayos de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Córdoba, a un costado de la Exhacienda de San Francisco Toxpan, por lo cual en se estará presentando la licitación correspondiente, previa autorización del Cabildo. El proyecto original sufrió algunos cambios por parte del INAH a fin de estar en armonía con la estructura de la exhacienda así como para no comprometerla.

El Director de Obras Públicas agradeció las facilidades dadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Veracruz, para complementar la documentación necesaria y cumplir con la normatividad, a fin de reactivar los trabajos del Museo del Café, así como para avanzar en lo que será la Sala de Ensayos, obra en la que se invertirán 2.5 millones de pesos, por parte de Conaculta y un monto similar por el Ayuntamiento. 

EXIGEN A ARMEL CID RETIRARSE DEL CARGO



Xalapa, Ver.- El Gobernador del estado a través de mi conducto, le exige al alcalde de Fortín de las Flores separarse de su cargo para enfrentar, como cualquier ciudadano, la denuncia presentada en su contra por presuntamente haber golpeado a una mujer, expresó el secretario de Gobierno Gerardo Buganza Salmerón.

Lo anterior, en referencia al caso del presidente municipal Armel Cid de León Díaz quien fue denunciado por el delito de lesiones, integrándose la investigación ministerial 243/2015.
Este sería el segundo alcalde consecutivo que es obligado a retirarse del cargo en Fortín de las Flores, pues lo mismo ocurrió con Cesar Torrecillas,que oficialmente dejo el puesto por cuestiones de salud.

El funcionario afirmó que en caso de que el alcalde no se separe voluntariamente de su encargo, el gobernador Javier Duarte de Ochoa solicitará a la Fiscalía General del Estado, para que en uso de su autonomía y facultades, solicite al Congreso del Estado el desafuero del Edil, por los hechos referidos que constituyen un probable delito.

 Buganza Salmerón consideró que una de las principales responsabilidades que tiene un servidor público es el cumplimiento estricto de la ley, “como un acto de congruencia y honestidad, el alcalde debería retirarse temporalmente de su cargo y enfrentar la situación en la que está involucrado”.

"ENCUENTRA" SSP TAXI ABANDONADO


Es de persona acusada de ejecución en La Garza

Córdoba, Ver.- Elementos de la Policía Estatal aseguraron un taxi de Córdoba en condiciones de abandono, que fue encontrado por trabajadores de una finca cafetalera en la congregación de San Bartolo, perteneciente al municipio de Córdoba.

Curiosamente la unidad resultó ser el taxi que conducía un parroquiano a quien se relaciona de la ejecución de un comerciante de La Garza la noche del miércoles, que fue detenido ese día y ayer declaró ante la Fiscalia Regional. Familiares del ruletero temen que en un desesperado intento por recuperar credibilidad,la policía use al taxista como chivo expiatorio para culparlo de la ejecucion de un comerciante registrada la noche del miercoles afuera del centro comercial La Garza.

El llamado "Mando Único" emitió un boletin donde afirma que arededor de las 17:50 horas, a los policías estatales se les informó que en la congregación San Bartolo, había un taxi abandonado.

Los oficiales se trasladaron al lugar referido, donde hallaron un automóvil marca Chevrolet, tipo Matiz, modelo 2014, de color blanco con amarillo, marcado con el número económico 04 del servicio de transporte público en la modalidad de taxi, con placas de circulación 97-46-XCZ, mismo que se encontraba con el cristal del copiloto abajo.

Dicho taxi era conducido por Juan Alberto Montesinos Galindo,de 48 años,que fue detenido la noche del miércoles por los estatales y cuyos compañeros realizaron un plantón afuera de la base del mando único la noche del jueves para exigir su liberación.

miércoles, 4 de febrero de 2015

NI CONOZCO NI ME INTERESA CANDIDATURA DE PÉREZ VIAN

Afirma Serralde Martínez

Por: Miguel Olvera Caballero

Córdoba, Ver.- “Las opiniones de José Antonio Pérez Vian no me causan molestia ni interés”, afirmó Víctor Serralde Martínez, diputado federal por Huatusco, quien dijo desconocer a dicho personaje y su proyecto político.

“No tengo el gusto de conocer a Pérez Vian, desconozco su trayectoria y propuesta, para serte sincero, tampoco sé lo que haya dicho en la rueda de prensa que ofreció”, puntualizó el legislador federal.

Lo anterior lo declaró Serralde Martínez después que Pérez Vian arremetieracontra el legislador huatusqueño y  Juan Bueno Torio, por supuestamente intentar “bajarlo del proceso interno”.

El entrevistado externó que aun con los comentarios hechos por dicho personaje, “respeto su derecho de expresarse libremente, puede usar sin restricciones el espacio que como ciudadano tiene para externar su opinión en la forma que mejor convenga a sus intereses”, anotó.

Sobre los argumentos de Pérez Vian, que llamó a los actuales legisladores a que se pongan a trabajar, Serralde Martínez respondió que “si cree que juzgando el trabajo de los legisladores panistas va a ganar posicionamiento entre la militancia u obtendrá la simpatía de los ciudadanos, pues que lo siga haciendo, al final, el responsable de sus actos es él”, apuntó el entrevistado.

El legislador federal por Huatusco remarcó que contrario a lo que afirmó el militante panista, su candidatura no le interesa en lo más mínimo, tal como afirmó el cordobés.

martes, 3 de febrero de 2015

SE QUEDAN COSCOMATEPECANOS A OSCURAS

Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- Sin el servicio de alumbrado público se quedaron familias que viven sobre la avenida Nicolás Bravo, quienes solicitaron al Ayuntamiento la reparación de las luminarias para evitar un incidente.

Pie de foto:
Vecinos de la colonia centro, que viven sobre la 
avenida Nicolás Bravo, solicitaron por escrito 
que se reparen las lámparas, que dejaron de 
funcionar desde hace varios días.
Varios colonos, que viven desde la colonia centro hasta Tenería, entregaron este lunes un oficio al Ayuntamiento, respaldado por más de 50 personas, quienes plantearon la problemática.

Desde hace varios días, argumentaron los coscomatepecanos, el sistema de alumbrado público dejó de funcionar al 100 por ciento y aunque las lámparas funcionan, no dan suficiente luz.

El oficio fue entregado al área de Servicios Municipales, que de inmediato dio instrucciones al personal encargado del mantenimiento de las luminarias para que se analice cual es el problema y darle solución cuanto antes.

Los colonos argumentaron que debido a la baja intensidad de las lámparas, varios negocios que se encuentran en la zona, como La Asturiana, optaron por cerrar temprano para evitar ser víctimas de los delincuentes.

Se espera que esta misma semana quede resuelto el problema ventilado por vecinos de la avenida Nicolás Bravo, donde al parecer, una falla en el suministro de energía eléctrica dejó parcialmente a oscuras varias calles de Coscomatepec.





SE CONSOLIDA COSCOMATEPEC EN SECTOR TURÍSTICO

Llegan más grupos de turistas

Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- Como un importante polo de atracción turística se consolida Coscomatepec, que esta semana recibió a tres grupos de turistas como parte de la Ruta de la Sierra del Café.

Pie de foto:
Más de 90 visitantes del Distrito Federal y Tlaxcala 
llegaron a Coscomatepec, como parte de la promoción 
turística que realiza el Ayuntamiento.
El recorrido de los grupos provenientes del Distrito Federal y Tlaxcala dio inicio en diferentes puntos y con la intención de hacerlo más dinámico y personalizado el grupo de alrededor de 90 personas fue divido en 3 para que guiados por personas conocedoras de la historia y tradiciones que ilustraron a los visitantes.

El recorrido por el centro histórico de Coscomatepec fue presidido por Eder Alonso Delgado, director del Museo Comunitario Tetlalpan, donde los visitantes visitaron la Iglesia de San Juan Bautista, el Palacio Municipal, el hotel La Posada del Emperador y el museo.

Los visitantes también visitaron panaderías donde se elabora este producto en hornos de leña, además de observar e hilar en el taller de lana de don Mundo Irivas y adquirir puros artesanales elaborador por la familia Martínez que en estos momentos se exponen en bajos del Palacio Municipal.

La práctica del trueque, que tiene lugar en la plaza de Coscomatepec, fue una de las cosas que más atrajo la atención de los turistas, a quienes se dio una explicación del tianguis, que desde hace más de 100 años se instala cada lunes en las céntricas calles del municipio.