sábado, 23 de mayo de 2015

ENFRENTAMIENTO DEJA 43 MUERTOS

  

Un total de 43 personas muertas, 42 de ellos integrantes del Cartel de Jalisco Nueva Generación arrojó como saldo una balacera registrada en los límites de Jalisco con Michoacán.

Eran cerca de las 7:00 horas, elementos de la Policía Federal encabezaban un operativo en la zona limítrofe de Michoacán con Jalisco, en el cual también participaban soldados mexicanos y agentes de la Procuraduría General de la República (PGR).

El Cártel Jalisco Nueva Generación opera en nueve estados: Jalisco, Michoacán, Colima, Guanajuato, Nayarit, Guerrero, Morelos, Veracruz y Distrito Federal.

El convoy transitaba por la Autopista de Occidente, la rúa que comunica del Distrito Federal a Guadalajara. En el Kilómetro 371, los agentes de gobierno federal avistaron una camioneta con individuos en actitud sospechosa y les marcaron el alto. Como respuesta recibieron una descarga de balazos. Entonces, los efectivos federales persiguieron a sus agresores, quienes un kilómetro después, en el 370, ingresaron al rancho El Sol, una propiedad que desde hace varios días habían convertido en su guarida.

En el interior del inmueble había decenas de hombres armados con rifles de alto poder, quienes abrieron fuego contra la policía y asesinaron a un representante de la ley cuando éste auxiliaba a un compañero herido. El intercambio de balazos duró aproximadamente tres horas, informaron fuentes de la Procuraduría estatal.

“Es un terreno muy extenso, lleno de maleza y con muchos sitios donde esconderse”, comentó un agente de Fuerza Ciudadana, la corporación dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal.

Un mando de la Policía Estatal refirió que ellos acudieron en auxilio de la dependencia federal y formaron un flanco en el acceso principal al rancho para respaldar a los federales, quienes  perseguían por toda la propiedad –que mide alrededor de 112 hectáreas– a los pistoleros. Se reportaron enfrentamientos en al menos tres puntos de la propiedad.

“No se veían con intención de rendirse, no dejaban de hacer disparos hasta que fueron abatidos”, dijo a Excélsior quien reconoció la operación de la fuerzas federales. A las 9:00 de la mañana, dos horas después de iniciada la balacera, el rancho estaba rodeado por militares y policías estatales y municipales.

Los delincuentes perdían terreno y, todavía con intención de escaparse, le prendieron fuego a seis vehículos, no dejaron de disparar y al final fueron abatidos 42 presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y tres más fueron detenidos y remitidos al Ministerio Público de la Federación. La balacera terminó a las 10:00 de la mañana. Afuera del rancho, ya bajo control de las autoridades, se apreciaba sólo una columna de humo.

Las autoridades investigan el caso de dos hombres cuyos cadáveres parecen tener más de 24 horas de fallecidos. Indagan si se trata de miembros del mismo grupo delictivo a quienes les ajustaron las cuentas o son víctimas de los pistoleros asesinados y sus cómplices detenidos.

Después de las 10:30 horas, arribaron a la escena del crimen peritos de la Procuraduría estatal, agentes del Ministerio Público, local y federales. Lo extenso de la zona de conflicto requiere de mucho tiempo, comentó un fiscal encargado. El lugar está bien resguardado también porque la naturaleza del caso obliga a cuidar todos los detalles.

“Derechos Humanos va a revisar con mucho detalle cada una de las cosas que aquí ocurrieron”, confió un jefe de la Policía Estatal quien solicitó el anonimato

PROMUEVE CURSOS DIF DE COMAPA


Por: Miguel Olvera Caballero

Comapa, Ver.- Una serie de talleres para las amas de casa, de manera gratuita y con el objetivo de que obtengan un recurso extra para ellas, es el que promueve el DIF municipal de Comapa.

Sandra Luz Avendaño Mirón, presidenta del órgano asistencialista, lanzó la convocatoria para el curso de bordado de listón,  que se llevara a cabo el próximo mes en la localidad de Boca del Monte.

Juan Fabian Muñoz Contreras, director del DIF, externó que el cupo será limitado para este taller, por lo cual, exhortó a las amas de casa a que se registren lo antes posible y puedan participar en el curso que se ofrece.

“Queremos hacer una cordial invitación a todas las mujeres que deseen aprender esta modalidad, el DIF municipal está dando todo el apoyo y muestra de ello es que el material que se les pida ira por cuenta de nosotros, para que no haya ninguna excusa”, Avendaño Mirón.

El director del DIF municipal externó que el curso será impartido por personal profesional de la ciudad de Córdoba y que todas las participantes saldrán con una constancia que las acreditará.

REINICIAN CARRETERA POR ENÉSIMA OCASIÓN

SIOP dice que ahora sí cumplirá


Por: Miguel Olvera Caballero

Coscomatepec, Ver.- Por enésima ocasión en más de 4 años, la SIOP reinició este viernes los trabajos de asfaltado con concreto hidráulico de la carretera Coscomatepec-Alpatláhuac-Calcahualco.

Pie de foto:
Este viernes, solo después de un bloqueo y la 
presión de la gente, la SIOP reinició los trabajos 
sobre la carretera Coscomatepec-Alpatláhuac-
Calcahualco.

La mañana de este viernes, personal de la empresa contratada por la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas hizo acto de presencia en la zona, en cumplimiento a la minuta firmada el jueves entre representantes de Gobierno del estado y pobladores de los tres municipios.

Fue solo después del bloqueo de la autopista México-Veracruz, que las autoridades estatales liberaron el recurso para concluir la aplicación de concreto hidráulico en el kilometro 200 metros que falta.

Aunque desde inicios del 2014 los alcaldes de Coscomatepec, Alpatláhuac y Calcahualco aportaron cada uno un millón de pesos para concluir la carretera, el titular de la SIOP sufrió de amnesia y olvidó pagarle a la empresa encargada de la obra.

Finalmente, este jueves cientos de pobladores se vieron obligados a tomar la autopista para obligar a las autoridades a que cumplieran con su palabra empeñada en repetidas ocasiones, pero que nunca cumplen.

De acuerdo a lo acordado la tarde del jueves entre la comisión de los manifestantes, los alcaldes y Gobierno del estado, será en un plazo de 3 meses que se concluya la carretera, que en algunos tramos ya está dañada aun antes de su inauguración. 

MAGISTERIO VATICINA VOTO DE CASTIGO AL PRI


Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Un voto de castigo puede sufrir el PRI y su aliado, el Partido Verde Ecologista de México por parte del magisterio, que no ha olvidado la Reforma Educativa y los dichos de los líderes del tricolor, que afirmaron en su momento que no necesitaban del voto de los maestros.

Pie de foto:
José Cruz Villalvazo Aparicio, profesor 
jubilado de Huatusco.
José Cruz Villalvazo Aparicio, profesor jubilado de Huatusco y representante de profesores jubilados, adelantó que podría haber un voto en contra el próximo 7 de junio para el candidato del PRI en el distrito XIII, “primero porque no se ve la realidad de las reformas, sobre todo la educativa, si se hubieran aplicado las leyes como se debía en su momento, no pasaría el magisterio por este mal momento, eso al maestro no se le ha olvidado”, externó.

El magisterio, advirtió, resiente igual que el campesino en su tierra, el ama de casa al comprar alimentos que cada día cuestan más, “si el gobierno pensara un poco en lo que le pasa a la sociedad, no harían falta reformas, hace falta un salario mínimo justo, no castigar a quienes menos tienen”, comentó el entrevistado.

“Los maestros deben hacer un análisis de cada candidato, no de los partidos, para saber si pueden aportar algo en la tribuna federal, el profesor debe asumir un compromiso con la sociedad, debe elegir bien”, argumentó.

Cruz Villalbazo lamentó que todos los aspirantes a diputado federal ofrezcan soluciones a problemas que no están en sus manos, “todos tienen una barita mágica para solucionar los problemas de México, cuando no es así”, señaló.

El abstencionismo, reconoció el profesor, es uno de los fenómenos que podría presentarse el próximo 7 de junio, “nosotros mismos, por eso, debemos invitar a votar, le sale caro al país una elección, se paga con nuestros impuestos, el abstencionismo es la pauta de que el ganador pueda no ser legitimo por no tener la mayoría de aceptación”, manifestó Cruz Villalbazo.


BUSCAN TRIPLICAR MATRICULA EN UPH


Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Triplicar la matricula estudiantil buscará la Universidad Politécnica de Huatusco en los próximos ciclos escolares para superar el máximo de alumnos que tuvo el plantel desde su fundación.

Pie de foto:
Omar García Sandoval, rector de la Universidad 
Politécnica de Huatusco. 
Omar García Sandoval, rector de la Universidad Politécnica de Huatusco, argumentó que la meta es llegar a la más de 300 fichas, “cuando la universidad inició, en el 2008, teníamos 310 fichas, ahora la meta es cubrir ese dato histórico, que disminuyó en años recientes”.

Fue hace unos días que se aplicó el Ceneval para alumnos de nuevo ingreso con una meta de 100 fichas, que se pudieron obtener. A partir del 18 de mayo, la UPH inició con la segunda fase de promoción, para aumentar el número de estudiantes, explicó el rector.

García Sandoval explicó que la caída de la matricula se debió en parte porque los encargados en turno no promovieron adecuadamente las carreras, “en la carrera Agroindistrial el estudiante creía que era para irse al campo, cuando se trata de transformar el producto, con uso de laboratorio, análisis, algo totalmente diferente”.

“En Administración hablamos de crear empresas, hacer proyectos de inversión, gestor, no solo llevar cuentas, así el estudiante tiene una visión más amplia de lo que va a estudiar”, añadió el entrevistado.

A la par, el rector de la UPH comentó que se está promoviendo una campaña de sexualidad promueve la Universidad Politécnica de Huatusco entre sus alumnos, docentes y administrativos para mantener informada a la comunidad estudiantil.

“Queremos que el alumno conozca el tema para evitar que se registren embarazos entre el alumnado, pero sobre todo, que se conozcan ellos mismos, muchas veces no conocen ni siquiera los métodos anticonceptivos”, externó García Sandoval.

LONCHERÍAS, FUNCIONAN COMO CANTINAS


Por: Miguel Olvera Caballero

Coscomatepec, Ver.- Como bares clandestinos funcionan varias loncherías de Coscomatepec, que expenden bebidas embriagantes a estudiantes, que son consumidas a plena luz del día.

Pie de foto:
Aunque se ostentan como tiendas, varios negocios 
solo son una fachada y venden bebidas embriagantes 
a estudiantes.

Uno de los focos rojos, donde es común ver que se cometen estas irregularidades, es sobre los negocios que se encuentran cerca de la Escuela Secundaria Técnica Agropecuaria 39 de Coscomatepec.

Con Tinta Negra, en un recorrido por la zona, confirmó que en las llamadas “loncherías” no solo se llegan a vender bebidas embriagantes, sino que se permite que menores de edad participen en juegos de azar.

La ESTA 39 se ha mantenido en el ojo del huracán durante meses, pues policías de Coscomatepec han detenido en repetidas ocasiones a estudiantes del plantel drogándose o consumiendo bebidas embriagantes en diferentes puntos de la cabecera municipal, sin que las autoridades educativas hayan aplicado sanciones a esos jóvenes, que al momento de ser intervenidos, utilizaban el uniforme de la escuela.

Aunque la fachada que utilizan varios negocios, es de venta de antojitos, es común ver a  jóvenes con el uniforme de la ESTA 39 y del CBTA 99, jugando cartas sin ninguna preocupación.

La venta de  bebidas embriagantes está prohibida tanto en el municipio como en todo el estado a menores de edad, al igual que el consumo de las mismas en la vía pública, norma que no se respeta en la zona escolar de Coscomatepec.



viernes, 22 de mayo de 2015

LA VULNERABILIDAD DEL LLAMADO CUARTO PODER


José Luis Jiménez Zaragoza

Tezonapa, Ver.-Tocar intereses, “destapar” cloacas o hablar de temas vinculados a la corrupción o de compadrazgos entre autoridad y delincuencia, vulnera a comunicólogos dentro y fuera del estado.                                                                                                                          

Al final del día a ninguna autoridad le conviene esclarecer los crímenes de periodistas o tratan de desvirtuar las investigaciones para demostrar que el reportero no murió por el quehacer periodístico, sino ajeno a ello.


El enojo y malestar de los autores intelectuales es cubierto por la propia autoridad. Nunca se sabe de ellos, sólo en algunos casos, de los autores materiales, de los sicarios que son enviados a “callar” a los reporteros porque afectó intereses del patrón. Ellos son quienes, en caso de ser detenidos, llegan a prisión o en su mayoría, los expedientes, quedan archivados, simplemente porque a nadie le interesó resolverlos.

Armando Saldaña Morales, de 52 años de edad, reportero de la Ke Buena de Tierra Blanca, y radicado en Laguna Chica, fue ejecutado y su cuerpo abandonado cerca de un río entre las comunidades de Morelos y Rancho Tablas, en la zona limítrofe de Veracruz y Oaxaca.

El móvil, nadie lo conoce y desde el mismo lunes las autoridades guardan mutismo. Para algunos, tocó temas  relacionados con “chupaductos”, para  otros afectó intereses de un patrón, del que no se sabe nombre o prefieren no decirlo porque se  oculta al amparo de la corrupción.

Para la familia y amigos, Armando Saldaña nunca tocó temas policiacos, menos aún habló de “chupaductos”, porque su especialidad y su pasión eran temas políticos y la narración deportiva. No había un objetivo clave, simplemente lo sacaron del camino.

A todas luces, se demuestra que ninguna autoridad, ni la de Veracruz o Oaxaca, tienen el interés de que el caso sea esclarecido, porque de hacerlo, saldrían a la luz pública, el motivo que derivaron en la ejecución y de ahí, sacar a relucir, nombre o nombres de quienes ordenaron, “callarlo” y por qué.

Mientras la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca trata de minimizar el caso y descartar que Armando Saldaña fue ejecutado a balazos, la propia familia lo contradice porque ellos, tienen fotografías y las evidencias de cómo recibieron el cuerpo y las condiciones en que se encontraba.

Si bien es cierto que debe existir secrecía en el caso, por tratarse de un asunto de alto impacto. Las autoridades, ocultan la información a la propia familia y más aún, ni siquiera ha entregado el certificado de autopsia que confirmara la causa de muerte. Ahora porque tienen muchas dudas en su trabajo, tienen que perfeccionar un documento que tuvieron que haber entregado a más tardar el martes pasado.

SU DELITO, SER REPORTERO.

El llamado “Cuarto Poder” como se le conoce a los periodistas, prácticamente, es vulnerable, por el maridaje delincuencia- gobierno.

El principal delito de Armando Saldaña es  haber sido reportero, que aunque no hablaba temas de policiaca,  “destapaba” corrupción en asuntos políticos, tocaba callos de gente pudiente, adinera o caciques que siempre han existido en la región.

A los famosos “intocables” les molesta cuando alguien se sale del camino y no pueden controlarlos, porque eso pone al descubierto corruptelas de las que viven y han obtenido su poderío.

Grupos especiales, Secretaría de Marina Armada de México, Defensa Nacional (Sedena) y grupos especiales de la Policía de Alto Impacto, han llegado a territorio oaxaqueño, colindante con Veracruz para resolver el asesinato, y terminar con los grupos de poder que se han adueñado de la región .

El tema del periodista, redobló más el trabajo de investigación, no por qué sea su principal interés, sino porque tienen encima  la presión de Organismos no Gubernamentales, de grupos de periodistas a nivel nacional que exigen justicia y de dependencias federales que, por las presiones de comunicadores, tuvieron que actuar,  despertar del sueño, en el que se encuentran desde hace muchos años.


FAMILIARES EXIGEN JUSTICIA EN CASO SALDAÑA.

Ante nula respuesta de los gobiernos de Veracruz y Oaxaca para esclarecer el crimen de Armando Saldaña Morales, familiares exigen justicia y que las dependencias, encargadas de protección a periodistas hagan su trabajo y no abandonen a los comunicadores que se encuentran en peligro.

En una protesta hecha en Xalapa, familiares exclamaron en pancartas “¿dónde está el señor Gobernador? Pedimos que se haga justicia. Tenemos miedo, tenemos dolor, tenemos mucha rabia”, dijo María Isabel Jasso Aguilar, esposa de Saldaña.

Las autoridades pretendían “apagar” el fuego, evitar que acrecentara y no pasara a mayores, lo que molestó a la familia quien insistió “Tuvimos que venir hasta acá (Xalapa) manifestarnos y exigir que intervinieran, ustedes no se acercaron para nada, mi papá era veracruzano, ni siquiera una llamadita, para que ver que asesoría jurídica necesitábamos. Una llamada, total, a ustedes no les iba a costar”.

SILENCIAN A COMUNICADORES

 Octavio Rojas. Ejecutado.
 De septiembre del 2014 a mayo del 2015, Octavio Rojas, un colaborador de un diario de Córdoba y encargado de comunicación social del Ayuntamiento de Cosolapa, y Armando Saldaña Morales fueron “callados” por afectar intereses del que no se ha conocido nombre.

El primero fue ejecutado a balazos en la puerta de su vivienda de la colonia Santa Fe  y Armando Saldaña cuando salió de su vivienda de Laguna Chica a cubrir un evento en Tetela, Oaxaca.

Del crimen existen varias hipótesis, incluso algunas autoridades tienen fotografías de sujetos desertores del crimen organizado, quienes desde el año pasado, presuntamente, trabajan para el mejor postor, de quienes se dijo, fueron vistos por última vez en la camioneta que tenía prestada, Saldaña Morales.

A uno de los sujetos, de quien se cuenta con su nombre y apodo, se le relaciona en un rosario de delitos cometidos en Tezonapa y Cosolapa.

A pesar de esa información, ninguna autoridad  habla al respecto, aunque otros, indiquen que ese dato, fue aportado a instancias federales para que atraigan el expediente por el asesinato y lo resuelvan debido a la tibieza con que el gobierno de Oaxaca, diligencia el caso.




REALIZAN MUDANZA EN SANTA CECILIA

Abandono del templo podría causar daños irreparables

Por: Miguel Olvera y Héctor Tecalco

Huatusco, Ver.- Una “mudanza” de emergencia realizó la parroquia de San Antonio de Padua, al retirar de la capilla de Santa Cecilia el teponaxtle, vasos sagrados y mobiliario que podría dañarse con la humedad.

Pie de foto:
Para evitar que mobiliario y artículos sacros de 
la capilla de Santa Cecilia se dañen, la parroquia 
de San Antonio de Padua decidió retirarlos y resguardarlos.
“La intención de haber traído las cosas de la capilla de Santa Cecilia a la parroquia es para resguardarlas, todo lo que se ha traído está inventariado y se les ha hecho firmar a unas personas del mercado y que estén de acuerdo y pedirles su autorización, en estos movimientos que se acaban de hacer”, expresó Luis Enrique Hernández  Rosas, vicario de San Antonio de Padua.

El presbítero se reunió con Leonor Nextle Fernández, Lilia González Flores y Regina Colorado Hernández, para comentarles sobre la decisión de sacar el Teponaxtle además de sillas, libros litúrgicos, vasos sagrados y  ornamentos de la capilla

El sacerdote explicó que los comerciantes del mercado Juárez están en pláticas para destinar un espacio dentro del zoco para colocar ahí la imagen de Santa Cecilia y evitar que se dañe.

Desde hace un año, el templo de Santa Cecilia fue cerrado a la feligresía católica, al acatar la recomendación del Sistema de Protección Civil Estatal, donde señala que la torre tiene una inclinación hacia el norte y podría suscitarse un accidente.

Autoridades municipales y estatales, señalan que la responsabilidad para los trabajos en las instalaciones del templo, corresponden al Instituta Nacional de Antropología e Historia, por su fecha de construcción según sus versiones, aunque hasta ahora, el INAH se ha mostrado indiferente. 

INFIERNO EN XALTENANGO

Fuego arrasa con dos casas y tienda Diconsa

Por: Miguel Olvera Caballero

Coscomatepec, Ver.- A cenizas quedaron reducidas dos humildes viviendas de la comunidad de Xaltenango y una tienda de Diconsa, que la noche del miércoles fueron consumidas por el fuego.

Pie de foto:
 Un voraz incendio se suscitó la noche del miércoles 
en Xaltenango, que arrasó con dos humildes viviendas.
Una menor de 11 años de edad, que sufrió una crisis nerviosa al ver que casa se quemaba, tuvo que ser auxiliada por el director de Seguridad Pública de Coscomatepec, Salvador Munguía Martínez.

Otro adolescente, de 14 años, presentó quemaduras en ambas manos, que sufrió al intentar sofocar el fuego. Fue trasladado al hospital de Coscomatepec para que fuera atendido por los médicos.

Los hechos se registraron alrededor de la media noche del miércoles, cuando las brazas de un anafre que se quedó prendido, alcanzaron las paredes de la casa de Concepción Ojeda Parra, dueña de una de las casas destruidas.


Pie de foto:
Una menor que presenció el incendio, sufrió una 
crisis nerviosa, teniendo que ser atendida 
por preventivos de Coscomatepec.
En cuestión de minutos, el fuego se propagó por la humilde casa de madera y alcanzó a otra vivienda que estaba cerca. Pobladores que se percataron de lo ocurrido, intentaron por sus propios medios controlar el fuego.

La fuerza del incendio hizo que la segunda casa quedara también reducida a escombros, mientras que una tienda Diconsa registró daños cuantiosos, pues también fue alcanzada por las flamas.

Al lugar arribaron Bomberos Municipales de Coscomatepec, elementos de la Policía Municipal y personal de Protección Civil, quienes intentaron controlar el fuego, que ya había arrasado con dos casas.

Cerca de dos horas después de iniciarse el incendio el fuego fue controlado. Las pérdidas fueron valuadas en varios miles de pesos. Las autoridades evaluaban la forma de apoyar a los damnificados, que provisionalmente, se refugiaron con familiares.

SE GRADUAN POLICÍAS DE TOTUTLA



Por: Miguel Olvera Caballero

Totutla, Ver.- Policías de Totutla se graduaron este jueves de la Academia Estatal de Policía el Lencero, en Xalapa, entre ellos el primer comandante, José Alfredo Vayan Peralta, lo que permitirá reforzar la seguridad en este municipio.

Pie de foto:
Más policías de Totutla se graduaron este jueves de la 
Academia Estatal de Policía el Lencero.

José Alfredo Bazan Peralta, primer comandante, así como Toribio Morales Caballero. Se espera que en el próximo curso se integren al menos otros tres uniformados para tener certificada a la Policía Municipal.

Durante la graduación los cadetes realizaron varias demostraciones sobre la capacitación que recibieron durante los tres meses que estuvieron en la academia, que les valió ser graduados como policías acreditables.

Miguel García Valdivia, síndico de Totutla, acudió a la ceremonia de graduación en representación del alcalde, Leonardo Ruiz Colorado, quien previamente refrendó su compromiso de garantizar la seguridad de los totutlecos.

El evento fue encabezado por el titular de la Secretaría de Seguridad Pública en el Estado, Arturo Bermúdez Zurita, quien exhortó a los cadetes a darse a respetar y dar todo de sí, para poder mantener la paz que todos quieren en el país y en Veracruz.

"Los convoco compañeros policías hoy municipales, el deseo de todos los mexicanos, que todas nuestras familias que vemos en la calle en cualquier parte de México, no diferenciar si es policía federal, policía estatal, policía municipal; queremos un policía digno, un policía que nos haga valer el respeto, un policía que se haga respetar, que respete los derechos humanos, un policía que pueda dar certidumbre y confianza a todos los ciudadanos", destacó el mando policial.



VACÍAN DESHUESADERO DE AUTOS ROBADOS



Por: Miguel Olvera Caballero

Comapa, Ver.- El aseguramiento de auto partes y unidades encontradas en un taller de Rincón Xonotla, en Comapa, realizó la Unidad Integral de Procuración de Justicia este jueves. Las primeras investigaciones apuntan que ahí fueron desmanteladas unidades robadas no solo en Huatusco, sino toda la región.

Pie de foto:
Personal de la Unidad Integral de Procuración de Justicia 
investigará la procedencia de las piezas y determinará 
si son robadas.
La mañana de este jueves, arribó Pedro Lara Hernández, comandante de la Policía Ministerial, así como Faride Chávez Galán de Periciales, en apoyo del fiscal primero de Huatusco, Iván Pérez Gómez, que presentó una segunda audiencia y la respectiva orden de cateo facilitada para asegurar las autopartes.

En el lugar fue encontrada, además de los tres autos presuntamente robados en Huatusco y que ya estaban siendo desvalijados, una camioneta Ford Ranger, cabina y media, con placas XW-08-535, que un parroquiano argumentó que era de su propiedad y no tenía nada que ver con los roba autos.

Fuentes oficiales revelaron que además de la vagoneta, que ya estaba siendo desarmada cuando se realizó el primer operativo, se encontró la carrocería de una camioneta estaquitas, similar a la robada hace una semana en Huatusco, al igual que un Nissan Tsuru, que ya no tenía el motor ni otras piezas.



Pie de foto:
Las piezas y autos presuntamente robados y 
que estaban en un taller de Comapa, fueron 
asegurados y resguardados en un corralón de Huatusco.

Esta es la segunda audiencia que se realiza en la Unidad Integral de Procuración de Justicia, que derivó en la entrega de una segunda orden de cateo por parte del juez de control.

Las carrocerías, parabrisas, partes de motor, puertas y demás piezas fueron llevadas con apoyo de varias grúas, a un corralón de Huatusco, donde quedarán resguardadas mientras se investiga su procedencia. Sobre el paradero del dueño del deshuesadero, que funcionaba con fachada de taller de laminación y pintura, no se tienen pistas.


SIN CREDIBILIDAD, LA SIOP

Dobló costo de la obra

Por: Miguel Olvera Caballero

Coscomatepec, Ver.- Sin credibilidad se encuentra la SIOP en la zona de las Altas Montañas, donde las obras incumplidas mantienen molestos a los pobladores. Este jueves, gente de Coscomatepec, Calcahualco y Alpatláhuac tomó la autopista México-Veracruz y la carretera Tozongo-Coscomatepec.

Pie de foto:
Habitantes de Coscomatepec-Calcahualco y Alpatláhuac 
tomaron la carretera estatal Tozongo-Coscomatepec. 
De acuerdo a datos de la SIOP y sus múltiples titulares, 
al final costará más de $35 millones de pesos.
La carretera que une a los tres municipios, desde el banderazo, hasta su conclusión, de acuerdo a datos oficiales, habrá costado el doble de la inversión original. Raúl Zarrabal la presupuestó en $20 millones. Y cuando faltaban dos kilómetros, su sucesor, Francisco Valencia García, afirmó que se destinarían otros $15 millones, es decir, $8 millones por kilómetro.

En el 2014, los alcaldes aportaron un millón para concluir la obra, dinero que al parecer no le alcanzó a la SIOP, que ayer informó que destinará al menos otros $6 millones para el kilómetro y medio que falta. El costo de la obra sería de más de $35 millones de pesos.

Desde las 5:00 de la mañana y como habían anunciado previamente, decenas de pobladores se concentraron en el barrio de San José, en Coscomatepec, para dos horas después, tomar la carretera.
Los quejosos, que se dividieron en dos grupos, mantuvieron cerrada por varias horas la carretera que une a Coscomatepec-Alpatláhuac y Calcahualco, afectando a miles de personas.

Desde agosto del 2011, se dio el banderazo de inicio de la carretera que uniría a los tres municipios, siendo en ese momento titular de la extinta Secom, Raúl Zarrabal. Le tocó enfrentar el problema a Francisco Valencia García, Gerardo Buganza y finalmente a Tomas Ruiz, que no concluyeron la obra.

Aunque en repetidas ocasiones se aseguró que se concluiría la carretera y se ajustó el monto de inversión de la obra, fueron necesarios múltiples bloqueos para que se aplicara concreto hidráulico a cuanta gotas.
Este jueves, por enésima ocasión un grupo de pobladores decidió bloquear la carretera estatal Tozongo-Coscomatepec y la autopista México-Veracruz a la altura de la caseta de Fortín.

jueves, 21 de mayo de 2015

EJECUTAN AL “PEQUITAS”, ERA PRESIDENTE DEL PRI


Tierra Blanca, Ver.- En una persecución, fue  acribillado por presuntos integrantes del crimen organizado el ex presidente del Comité Directivo Municipal del PRI en Tierra Blanca, Luis Manuel Lara Muñoz, “El Pequitas”.
 “El Pecas” quedo boca abajo en su camioneta, que se salió del camino, circuló sin control más de 50 metros y terminó sobre unos escombros que detuvieron su camino, con el infortunado sujeto recostado en el asiento del copiloto.
El asesinato se registró alrededor de las 11:30 horas del miércoles cuando Luis Manuel Lara conducía su camioneta Ford Lobo negra, placas  XX-18309 por la carretera federal La Tinaja-Ciudad Alemán.
Tras emparejársele, los pistoleros abrieron fuego contra el conductor, cuando llegaba al primer tope de La Serenilla a la altura del kilómetro 22+500, de la carretera federal La Tinaja a Ciudad Alemán, en donde pereció a consecuencia de los impactos de bala.
Lara Muñoz pretendió escapar de sus sicarios quienes se le emparejaron por el lado izquierdo y dispararon fusiles de asalto AK-47 (mejor conocidas como Cuerno de Chivo) hasta verlo muerto, tirado a un lado del asiento del copiloto. Peritos técnicos criminalistas de la Fiscalía General del Estado (FGE) aseguraron cartuchos percutidos y útiles, calibre 7.62 de fusil de asalto.
La balacera desató una fuerte movilización de la Secretaría de Seguridad Pública de Tierra Blanca, Municipal, Marina, Sedena y otras corporaciones policiacas que conocieron de la ejecución.
Apenas en Julio del 2011, su papá Manuel Lara Muñoz “El Pecas” fue ejecutado en la ciudad de México y a cuatro años, de esos hechos, fue asesinado su hijo.