viernes, 5 de junio de 2015

ACTIVAN PROGRAMA DE GUARDIAS AMBIENTALES

En Coscomatepec

Por: Miguel Olvera Caballero

Coscomatepec, Ver.- Con el objetivo de preservar el medio ambiente y evitar focos de contaminación, fue puesto en marcha el programa de Guardias Ambientales en Coscomatepec.

Pie de foto:
Una charla sobre el cuidado del medio ambiente 
se impartió a estudiantes de Coscomatepec.
Fue en el marco de los festejos del Día Mundial del Medio Ambiente, que la coordinación encargada de esta área organizó una serie de conferencias ofrecidas a estudiantes del municipio.

Elsy Capiterucho Guerra de la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente habló con cientos de estudiantes sobre sustentabilidad, recursos naturales, huertos, compostas y la importancia de reutilizar.

Fue así como el titular de Medio Ambiente municipal Geovanni Ramírez dio por iniciado el festejo que culminará mañana con cientos de personas barriendo calles y espacios públicos.

La conferencia fue aprovechada para entregar las credenciales a los Guardias Ambientales que apoyarán al cuidado y preservación de la naturaleza. En esta actividad participarán desde estudiantes hasta adultos mayores comprometidos con el medio ambiente.

A los alumnos que asistieron al primero de varios eventos programados con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, se les obsequió semillas de cilantro, jitomate, tomate verde y chile.



VANDALIZAN PLAZUELA DE COSCOMATEPEC

Vecinos deciden limpiar el lugar

Por: Miguel Olvera Caballero

Coscomatepec, Ver.- A escasos días de haber sido inaugurada, la plazuela Miguel Hidalgo ya fue vandalizada por gente que con total indiferencia, deposita en sus alrededores basura o arroja goma de mascar que daña el adoquín.

Pie de foto:
Derivado de la falta de conciencia, muchas personas 
ya causaron varios daños a la plazuela Miguel Hidalgo, 
que este jueves fue limpiada por vecinos altruistas.
En anteriores ocasiones a través de las redes sociales, pobladores de la cabecera municipal habían denunciado que la plazuela fue ocupada por algunas personas para depositar ahí sus desechos.

En esta ocasión, varios colonos detectaron infinidad de gomas de mascar y hasta papel adherido al piso, que se presume fue colocado intencionalmente, por lo cual, decidieron organizarse y lavar ese espacio.

Marisela Lemus, una de las interesadas en mantener la imagen de la plazuela explicó que “nos unimos como ciudadanos para que Cosco se vea mejor; porque somos un reflejo de nuestros espacios públicos”.

La profesionista agregó que ya no es tiempo de sumar,  “ya no hay que pelar, hay que sumar y esperamos que el resto de la gente tome el ejemplo y deje de dañar lo que ya se mejoró”.

La brigada de colonos se enfocó principalmente en retirar papel que se encontraba adherido al piso, continuando por la goma de mascar, daños que son notables y que fueron descubiertos por los mismos ciudadanos. 



DOBLEGAN ROBA AUTOS A DIRECTOR DE SEGURIDAD PÚBLICA


Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- A merced de los roba autos continua la ciudad de Huatusco, donde a pesar de los retenes de revisión, los ladrones siguen haciendo de las suyas. La tarde del miércoles fue robada una camioneta cerca del Tebaev.

Aunque en Huatusco el director de Seguridad Pública Municipal afirma que el índice delictivo va a la baja, los robos, cristalazos a vehículos y el robo de los mismos, desmienten al funcionario.

Fue en el marco del cierre de la campaña de uno de los aspirantes a diputado federal, que un parroquiano arribó a bordo de una camioneta Nissan Pick Up, con placas del estado de Puebla SH-04160.

Con la promesa de recibir algo a cambio de su asistencia, el dueño la dejó aparcada cerca del Telebachillerato de Huatusco y se trasladó a la explanada Zapata, donde permaneció largo rato.

Al final, el dueño de la unidad se dirigió a donde estaba su camioneta con la intención de irse a su casa, siendo en ese momento que confirmó que ya no estaba en el sitio, por lo cual, alertó a la Policía Municipal de lo ocurrido.

Aunque los preventivos montaron un operativo y se boletinó la unidad a comandancias de la zona, no se logró recuperar el automotor, cuyo propietario original, de acuerdo a la tarjeta de circulación, es Delfino Rodríguez Vásquez.





BALACERA Y PERSECUCIÓN EN HUATUSCO


Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Una balacera se registró la madrugada de ayer en Huatusco, que derivó en una persecución por calles aledañas al rastro municipal de esta localidad, sin que se reportaran personas lesionadas o detenidas.

Apenas la semana pasada se registró otra balacera a la altura del DIF municipal, que provocó temor entre los habitantes del centro de Huatusco, aunque para las autoridades no se reportó novedad alguna.

Con Tinta Negra confirmó que los hechos se registraron entre las 2:00 y 3:00 de la madrugada del jueves, cuando sujetos armados a bordo de un vehículo accionaron armas de fuego a la altura de la calle 8 con avenida 8.

Segundos después, personas que viven en los alrededores escucharon claramente el paso de otros vehículos que presuntamente los perseguían, siendo hasta que todo quedó en silencio que algunos valientes salieron a ver lo que había ocurrido.

De las detonaciones se informó a la Policía Municipal de Huatusco, aunque en la comandancia se afirmó que no se reportó novedad alguna durante la madrugada del jueves.

El que entraran en vigor los juicios orales se convirtieron en la excusa perfecta para que Lauro Cruz Covix pueda desde ocultar hechos delictivos, hasta a los detenidos, cuyas detenciones ni siquiera son reportadas a la fiscalía de Huatusco, como ocurrió con un agente de la Policía Ministerial que hace unos días fue detenido por accionar su arma de cargo cuando se encontraba cerca de Lienzo Charro.

También en su momento negó haber tenido algún detenido, cuando en realidad sus elementos capturaron a un policía de la Fuerza Civil por involucrarse en una riña.




“COBRABAN PISO” LOS DETENIDOS POR ASALTO

Esposos se dedicaban a   delinquir

Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Como las personas que “cobraban piso” a comerciantes y tianguistas de Huatusco fueron reconocidas las dos féminas y el sujeto detenidos la tarde del miércoles por preventivos de esta ciudad. Dos de ellos son esposos.

Pie de foto:
Belia Aurora Ruiz Veneroso y Anselmo Roberto 
Martínez Corona, dos de los detenidos por robo 
y que resultaron ser esposos.

Belia Aurora Ruiz Veneroso, de 18 años de edad y Anselmo Roberto Martínez Corona, de 24 años, conocido como “Chemo”, que vive en Xocotla, ambos esposos, Katerine Martínez González, de 18 años y Enrique Cuellar Téllez, de ocupación taxista, son las personas que fueron puestas a disposición de la fiscalía de Huatusco y que si no demuestran su inocencia, serán enviadas al penal de La Toma.

A los detenidos se les encontró, al momento de ser intervenidos, una tabla, de las que se ha confirmado, utilizan los integrantes de grupos delictivos para castigar a quienes desobedecen órdenes superiores.

Trascendió que en las próximas horas podrían presentarse más personas afectadas en la fiscalía para proceder por la vía legal contra los presuntos asaltantes, pues son muchos los comerciantes que fueron víctimas de extorsión en fechas recientes y que identificaron a los detenidos como las personas que les “cobraban piso”.

El viernes pasado circuló en las redes sociales un video donde se apreciaba a una joven, con características similares a una de las detenidas, que hurtó un teléfono en un negocio cerca de la avenida 7 y abordó el taxi 220 que la esperaba.

Los hechos se registraron la tarde del miércoles, cuando un empleado de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento de Huatusco, reportó que en la calle 16, avenidas 4 y 6, en una tiendita de abarrotes, tres sujetos estaban robando a la dueña de dicho negocio, de nombre Adela Hernández Cortés.

Preventivos de esta localidad se trasladaron al lugar, alcanzando a ver cuando los infractores se daban a la fuga a bordo del taxi 187 de Huatusco, desatándose la persecución que finalizó minutos después.

El conductor del taxi afirmó que solo prestaba el servicio a las dos jóvenes y el otro sujeto y no tenía nada que ver con el asalto. Se presume que presentó las pruebas suficientes y podría salir libre en las próximas horas.

La noche del mismo miércoles los detenidos fueron entrevistados por el fiscal en turno, siendo la tarde de hoy, al término del vencimiento del término constitucional, que los hasta ahora presuntos inocentes, serían enviados al penal de La Toma.

DAN CLASES DE COMPUTACIÓN A MUJERES DE COSCO


Por: Miguel Olvera Caballero

Coscomatepec, Ver.- Un curso de computación puso en marcha el Instituto Municipal de la Mujer, con el objetivo de acercar a las amas de casa a las herramientas tecnológicas y como forma de superarse laboralmente.

Pie de foto:
Un curso de capacitación ofrece el Instituto de la Mujer 
de Coscomatepec a féminas de esta localidad.
Al taller se inscribieron un total de 36 mujeres de la cabecera municipal, quienes acuden dos días por semana a recibir clases de Computación Básica por parte del citado organismo municipal.

La capacitación es impartida por Roberto Delgado Moguel, ingeniero en Sistemas Computacionales, quien declaró que la respuesta ha sido muy buena por lo que planean abrir otro grupo en próximas fechas.

Las clases se dan los días martes y miércoles por la tarde en las instalaciones de la Universidad del Golfo de México, gracias a que autoridades educativas prestan las aulas y las computadoras que las amas de casa utilizan.

Personal del Instituto de la Mujer destacó que el tener acceso a las herramientas como es la computadora, era algo muy difícil para muchas amas de casa, por lo cual, aprender a utilizarla, es un logro que se pretende llevar a las comunidades de Coscomatepec.

Las mujeres que se están capacitando reconocieron el interés del Instituto de la Mujer, que ofreció un curso de de otra forma no habrían podido tomar por falta de tiempo y dinero.

PERSISTE CAOS VIAL EN COSCOMATEPEC



Por: Miguel Olvera Caballero

Coscomatepec, Ver.- Un caos vial es el que persiste en las calles de Coscomatepec, derivado de la ausencia de un encargado de tiempo completo en la Delegación de Tránsito de la zona.

Pie de foto:
La indiferencia de la Dirección de Tránsito del estado se 
refleja en la anarquía en las calles de Coscomatepec, 
donde se estacionan hasta tres unidades, sin que nadie
les diga nada. 
En un recorrido por la zona, Con Tinta Negra confirmó el grave problema en que se ha convertido la falta de agentes viales, lo que favorece la anarquía en las calles del municipio, donde se estacionan hasta tres unidades, sin importar el caos que generan.

Fue desde hace varios días que Octavio Coria Vallejo solicitó permiso para ausentarse del cargo, argumentando que tenía problemas de salud, por lo cual, recomendó enviar a otra persona para hacerse cargo de la delegación.

Por desgracia, la Dirección de Tránsito del estado se mantiene apática a la situación, que se complica los días lunes, cuando se instala la plaza y que genera embotellamientos a lo largo de varias cuadras.

Aunque en la zona fue asignado un encargado interino, a dicha persona es difícil encontrarla en su oficina, además que fueron enviados solo dos agentes viales, quienes trabajan en pareja en el mismo crucero.

A Octavio Coria Vallejo le restan alrededor de 15 días de licencia antes de regresar a la Delegación de Tránsito, que la ciudadanía espera, sea la pauta para enviar más agentes de Tránsito, de los que carece la oficina desde hace casi medio año.

SE ROBAN PAQUETES ELECTORALES EN VERACRUZ

Por: Miguel Olvera Caballero


Veracruz, Ver.- Sujetos armados robaron dos paquetes electorales que serían utilizados en las elecciones de este domingo y que correspondían al Distrito 4, donde busca la diputación federal la ex alcaldesa de Veracruz, Carolina Gudiño Corro, quien tiene el apoyo del ex gobernador Fidel Herrera Beltrán.

Pie de foto:
A unos días de las elecciones ya comenzó el robo 
de paquetes electorales. En San Isidro Palotal, 
en Córdoba, priistas fueron captados repartiendo 
apoyos para condicionar el voto.
En otros puntos del estado, como en Córdoba y Huatusco, han sido denunciado militantes del PRI, que a plena luz del día, siguen entregando despensas, mochilas, láminas y hasta dinero en efectivo para condicionar el voto.

En Huatusco, se acusa a Nora Acosta Gamboa de utilizar a la Sedesol como plataforma para distribuir apoyos a nombre de Miguel Sedas, mientras que en Córdoba, Marco Antonio Aguilar Yunes, utiliza al aparato de gobierno para intentar remontar en las preferencias electorales

Del robo de los paquetes electorales en Veracruz fueron víctimas Omar Rodríguez Lagunes y José Armando Bravo Medina, capacitadores del Instituto Nacional Electoral en el distrito 4, quienes fueron asaltados por sujetos armados que curiosamente solo se llevaron dos paquetes electorales que contenían mil 186 boletas, correspondientes a la casilla número 540, que se ubicará en la colonia El Morro.

Fueron tres los sujetos quienes ingresaron al domicilio de uno de los capacitadores, quienes viajaban en un taxi que los llevó hasta la casa marcada con el número 235 del andador Velas, entre las calles Náufragos y Escotillas.

El consejero Guillermo Cinta Garrido, señaló que ya se procedió a levantar la denuncia ante la PGR, recuerden que es material electoral protegido, estamos en espera de las instrucciones para lograr su reposición”.

Los hechos quedaron plasmados en la denuncia AP/PGR/VER/VER/VER/322/2015, así como ante las autoridades del INE, quienes dieron apoyo al capacitador. A pesar de haber ido armados y de ingresar al domicilio del afectado, los “asaltantes” solo se llevaron la paquetería electoral, que se teme, sea utilizada para consumar un fraude electoral el próximo domingo.





CAE ASESINO DE TLALTETELA

Ultimó de dos escopetazos a rival

Por: Miguel Olvera Caballero

Tlaltetela, Ver.- Un sujeto que en el 2013 asesinó de dos escopetazos a un campesino fue aprehendido la mañana de ayer por agentes de la Policía Ministerial al mando de Pedro Lara Hernández.


Pie de foto:
Fue detenido por agentes de la Policía Ministerial el 
sujeto que en 2013 asesinó de dos escopetazos 
a otro campesino de Tlaltetela.
El homicida responde al nombre de Enrique Vásquez Jaén, de 53 años de edad, quien vive a la altura de la calle 16 de Septiembre, en la cabecera municipal de Tlaltetela y permaneció prófugo de la justicia por más de dos años.

Fue necesario implementar un operativo sigiloso en la zona de Paso Varas para poder aprehender al sujeto, que al verse rodeado por los ministeriales, intentó huir, siendo capturado instantes después.

Fue el 5 de febrero del 2013, cuando el sujeto prácticamente cazó a Fernando Ortiz Peña cuando este laboraba en su parcela en el lugar conocido como El Tamborillo, sobre la barranca del Río de los Pescados.

Sin darle tiempo de reaccionar, el homicida accionó en varias ocasiones el arma de fuego, provocando la muerte casi instantánea de la persona con la que tenía problemas por el deslinde de un terreno.

Pensando que nadie descubriría lo que paso, el asesino se dio a la fuga, dejando abandonado en el lugar el cuerpo del campesino, a quien sus familiares buscaron al ver que no regresaba a su hogar.

Fue Gregoria Ortiz Peña, hermana del finado, quien reconoció el cuerpo de su pariente y refirió a las autoridades que tenían problemas con Enrique Vásquez, quien se convirtió en el principal sospechoso del homicidio.

Después de agotar las investigaciones, el Juzgado Mixto de Primera Instancia giró la orden de aprehensión derivada de la causa pena 20/2014, que ya habían intentado cumplir los agentes investigadores el año pasado, pero el inculpado logró huir.

Finalmente, la mañana de ayer los elementos al mando de Pedro Lara Hernández se dieron a la tarea de capturar al homicida, que al ser entrevistado por Con Tinta Negra sobre su detención, alegó que no sabía porque estaba preso cuando “en la prueba de radiozonato salió negativa” poniéndose en evidencia. El agresor fue ingresado ayer mismo al penal de La Toma, donde deberá responder por el delito del que se le acusa.


SE MANIFIESTAN CONTRA ALCALDE DE TLALTETELA

  
Por: Miguel Olvera Caballero

Tlaltetela, Ver.- Cansados del desinterés del alcalde de Tlaltetela, Leopoldo Moreno Lagunes, pobladores de Ohuapan se manifestaron en el Palacio Municipal para exigirle la conclusión de la clínica de su localidad.

Pie de foto:
Los pobladores de Tlaltetela aceptaron sentarse a 
dialogar el lunes, pero de no tener una respuesta 
favorable, tomarán el Palacio Municipal y la carretera.

Fueron más de 100 personas las que se trasladaron hasta la cabecera municipal y amenazaron con tomar el Palacio Municipal, pues ya están cansados de los engaños de la Secretaría de Salud y la actual administración municipal.

Los inconformes dejaron en evidencia al alcalde, quien reporta obras “infladas” en todo el municipio. En una de las múltiples mantas, los quejosos acusaron que Leopoldo Moreno Lagunes cobró en $80 mil el costo del cable de cobre de un módulo de baños, lo que consideraron excesivo.

Desde hace más de 10 años, la gente de Ohuapan ha demandado la construcción de una nueva clínica, que fue autorizada por la SSA en el 2011, pero avanza a paso lento e inclusive, antes de ser inaugurada, ya presenta filtraciones en el techo y ruptura en los muros.

Pie de foto:
En evidencia dejaron al alcalde de Tlaltetela los 
pobladores de Ohuapan, que acusan a Leopoldo 
Moreno de inflar las obras con total descaro.
Fue la tarde de ayer cuando decenas de pobladores se concentraron en el parque de Tlaltetela, donde exigieron al alcalde agilizar la obra y explicarles porque las obras están “infladas”.

En el lugar estuvo presente Santiago Zúñiga Marini, delegado de Política Regional de Huatusco, quien exhortó a los inconformes a nombrar una comisión para dialogar, además que les pidió tiempo para hacer contacto con la SSA y saber el estado en que se encuentra la obra.

Después de dialogar por varios minutos, los quejosos se retiraron con la promesa de que ahora sí concluirán la obra. De lo contrario, amenazan con tomar el Palacio Municipal.


miércoles, 3 de junio de 2015

EXIGEN PAGO MÚSICOS A GOBIERNO DE VERACRUZ

Les deben $22 millones

Por: Miguel Olvera Caballero

Xalapa, Ver.- El pago por sus servicios prestados desde hace años demandan integrantes del gremio de músicos de todo el estado, a quienes la administración estatal se niega a pagarles.

Decenas de músicos, integrantes de al menos 22 agrupaciones, provenientes de Perote, Huatusco e incluso Xalapa se manifestaron en el centro de la ciudad y bloquearon la calle Enríquez para exigir que les paguen.

Al igual que ocurre con el sector de la construcción, servicios y hasta obras en diversos puntos de la entidad, la administración duartista se ha negado a saldar sus deudas, confirmando el desfalco que existe en el estado.    

Los inconformes demandaron la presencia de Gerardo Buganza Salmerón, secretario de Gobierno, a quien exigieron que les dé la cara para resolver el problema que arrastran desde hace 4 y hasta 5 años.

"No nos han dado el resultado que queremos, necesitamos que nos apoyen hoy, porque no podemos seguir esperando ya que viene gente de fuera y los gastos no se los está pagando el gobierno, entonces no queremos dar vuelta y vuelta, queremos respuesta hoy", señaló Edgar Jiménez, Integrante del grupo Faraón de Chicago.

Los músicos, han participado en carnavales, teatros del pueblo y ferias, cuyos servicios fueron contratados por Gobierno del estado desde el 2011, lo que representa un adeudo total por más de $22 millones de pesos.

"Nosotros no nos vamos a ir hasta que no se liquide la deuda atrasada, ya no nos han invitado a nada porque si no nos pagan ellos no tienen cara para hablarnos", denunció otro de los dirigentes de los músicos, que se mantienen en pie de lucha y exigen al gobernador, pague las deudas contraídas.

CONCLUYE SANEAMIENTO DE BASURERO CLANDESTINO


Por: Miguel Olvera Caballero

Coscomatepec, Ver.- Las labores de saneamiento del basurero clandestino de Tetelcingo dieron por concluidas las autoridades locales, que colocaron un cercado en el área para impedir que se vuelvan a arrojar desechos en la zona.

Pie de foto:
Autoridades locales dieron por concluidas las labores 
de saneamiento del basurero clandestino de Tetelcingo.

Durante cerca de un mes, pobladores de las comunidades de Tetelcingo, Cuiyachapa, Potrerillo y El Sauce, realizaron los trabajos de limpieza en coordinación con personal de Limpia Pública y Medio Ambiente del Ayuntamiento.

Del lugar fueron sacadas varias toneladas de desechos, que durante años la gente de la zona arrojó a la barranca, que utilizaron como basurero, sin importar el daño al medio ambiente que provocaban.

La primera semana de mayo y por iniciativa del alcalde, se efectuó una reunión en el lugar donde se encontraba el basurero, informándosele a la gente que se comenzaría con la limpieza del lugar.

A la par, se informó que será enviado el camión recolector de basura a esas comunidades para evitar que surjan basureros clandestinos en la sierra de Coscomatepec, que además de ser una mala imagen para los turistas, afecta al medio ambiente.

La mañana de este martes, fue colocada una malla de más de 3 metros de alto, con el objetivo de impedir el acceso a la barranca y sea utilizada de nuevo como tiradero de desechos de miles de personas.

De acuerdo a información oficial, se tiene contemplado el cierre de otros tiraderos a cielo abierto que se encuentran en comunidades serranas, como es el caso de Xocotla.



MUERE CHOFER DEL DIF DE TOTUTLA


Por: Miguel Olvera Caballero

Totutla, Ver.- De un ataque fulminante al corazón falleció este lunes uno de los empleados del DIF municipal de Totutla, cuando se disponía a realizar el traslado de otra paciente, que también murió.

El finado responde al nombre de Miguel Lezama Espejo, quien vivía en pleno centro de Totutla y formaba parte del equipo de trabajo de Leonardo Ruiz Colorado, alcalde de este municipio.

Pie de foto:
De un infarto falleció un chofer del DIF de Totutla 
la noche del lunes, cuando se disponía a trasladar a 
un enfermo.
Los hechos se registraron alrededor de las 10:00 de la noche del lunes, cuando el chofer del DIF municipal se presentó en la comandancia de Totutla para pedir las llaves de la ambulancia, pues llevaría a una paciente a consulta.

Apenas había ingresado a las instalaciones, cuando comenzó a sentirse mal y se desplomó, por lo cual, fue trasladado de urgencias a un hospital de Huatusco, donde ya entrada la noche se informó de su lamentable deceso.

El presidente municipal y compañeros de trabajo hicieron acto de presencia en la casa del finado, a quien reconocieron como una persona trabajadora que inclusive murió cuando laboraba.

Trascendió que la persona a la que llevaría a consulta también murió en su domicilio, pues ya presentaba complicaciones de salud, lo que representó un doble deceso en Totutla este lunes.

Al no tratarse de un hecho delictivo, sino muerte por causas naturales, no se dio parte a la fiscalía de Huatusco. 

CIERRAN CENTRO DE TOTUTLA


Por: Miguel Olvera Caballero

Totutla, Ver.- A buscar vías alternas exhortaron a los automovilistas las autoridades de Totutla, derivado del cierre de la avenida Miguel Alemán, uno de los principales accesos, por trabajos de remodelación.

Pie de foto:
Cerrada permanece la avenida Miguel Alemán de Totutla, 
autoridades exhortaron a los automovilistas a utilizar 
vías alternas.
Obreros que trabajan en la zona revelaron que será por cerca de mes y medio que estará cerrada la citada arteria vial, pues será rehabilitado el concreto, hasta llegar a la parroquia de Totutla.

Desde la semana pasada, las máquinas comenzaron a trabajar en la calle aledaña al Palacio Municipal, que es utilizada regularmente como ruta de los autobuses de pasajeros, taxistas y ciudadanía en general.

“El exhorto aquí a la gente es que utilice vías alternas, porque estará cerrada la calle por los trabajos de reparación y posteriormente se continuará con otros tramos del centro del municipio”, comentó uno de los operadores de las pesadas máquinas.

Desde hace varios años y a pesar del mal estado de la avenida Miguel Alemán, los alcaldes en turno hicieron caso omiso a la ciudadanía, que demandaba la reparación de esa avenida, siendo la actual administración municipal quien decidió reparar las calles del municipio.

Encargados de los trabajos confiaron en que será en un plazo no mayor de mes y medio que quede rehabilitada la avenida, por lo cual, pidieron paciencia a la comunidad totutleca mientras se retira el concreto obsoleto y se coloca nuevo.

UN LUJO, COMER CHICATANAS



Por. Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- En un verdadero lujo se convirtió el comer chicatanas en la región de Huatusco, consideradas como un manjar al que ahora es difícil acceder en la zona urbana por su alto costo.

Pie de foto:
En un lujo se convirtieron las chicatanas, 
cuyo precio va en aumento conforme pasan
los días.
En un recorrido por el mercado Juárez, donde se encuentran la mayoría de vendedores de esta variedad de hormigas, se confirmó que de un día para otro, el valor de una “medida” de chicatanas aumentó de $20 a $30 pesos.

Al igual que el tlatonile, las chicatanas son famosas y codiciadas por la gente de la localidad y otras partes del estado, siendo a mediados de año cuando abundan, principalmente en los alrededores del mercado Juárez, donde llegan a venderse en  $400 el kilogramo.

Las chicatanas que se comercializan en el centro de Huatusco son traídas desde Boca del Monte y Paso Pimiento, del municipio de Comapa, así como de localidades como Tlapala, en Totutla y Sochiapa. También se recolectan en comunidades como Tlavictepan en Huatusco.

De acuerdo a amas de casa y los mismos vendedores, son necesarias como mínimo entre 4 o 5 “medidas” de chicatanas para poder preparar una buena porción de salsa o en todo caso, para dorarlas.

Lo anterior equivale a una inversión de hasta $150 pesos por cerca de un cuarto de kilo de los insectos, que de acuerdo a investigaciones realizadas, cuentan con un alto valor nutritivo.

Se espera que con el aumento de las lluvias y la salida de las chicatanas, su costo disminuya, aunque año con año, su valor aumenta.

ATACAN ABEJAS A CAMPESINO


Por: Miguel Olvera Caballero

Coscomatepec, Ver.- Un campesino de la localidad de Tozongo fue atacado por abejas, al parecer africanizadas, la mañana de este martes. Fue ingresado al hospital IMSS Rural de Coscomatepec.

Pie de foto:
Un campesino de Tozongo fue atacado por un enjambre 
de abejas la tarde de ayer en Coscomatepec. 
Fue ingresado al hospital de esta localidad.
Trascendió que aunque el reporte fue emitido puntualmente y se pidió la presencia de una ambulancia, el titular de Protección Civil de Coscomatepec, Javier Pérez Tamburrino, tardó más de media hora en salir de la comandancia, donde se encontraba, para responder al llamado de auxilio.

Fue alrededor de las 13:40 horas que el afectado, cuyos generales no fueron proporcionados a este medio de comunicación, se encontraba en su casa, cuando de manera sorpresiva, fue agredido por un enjambre.

En cuestión de minutos, el agraviado comenzó a sentirse mal, provocando que sus familiares se preocuparan y solicitaran a través del agente municipal, la presencia de los cuerpos de auxilio en el lugar.

Aunque se pidió la presencia de Protección Civil con prioridad en Tozongo, Pérez Tamburrino se tomó todo el tiempo del mundo, pues al parecer, las urgencias y traslados no son prioritarios para él.

El titular de Protección Civil de Coscomatepec es bien conocido por minimizar lo que pasa en el municipio, como ocurrió hace unos días, cuando varias estructuras de lámina cayeron sobre las calles debido a los fuertes vientos, que el considero un problema mínimo.