sábado, 27 de junio de 2015

ENDURECE SANCIONES TRÁNSITO EN ZONA DE COSCO


Por: Miguel Olvera Caballero

Coscomatepec, Ver.- Fuertes sanciones aplicará la Delegación de Tránsito de Coscomatepec a los automovilistas y motociclistas que violen la nueva Ley de Tránsito, que marca hasta 70 días de salario mínimo como sanción.

Pie de foto:
La entrada en vigor del nuevo Reglamento de Tránsito 
se reflejará en sanciones más severas a quienes conduzcan 
ebrios, sin cinturón de seguridad, se estacionen en 
lugar prohibido o lleven a menores de 12 años en motocicleta.
Ismael Herrera, encargado de la oficina, informó que dentro de las nuevas disposiciones el no usar el cinturón de seguridad se marca como delito grave que puede ser sancionado hasta con 70 días de salario mínimo.

El nuevo Reglamento de Tránsito estipula que el salario mínimo aplicable será el de la capital del estado, que es de $68.20. Lo anterior significa que en el caso de los motociclistas que no utilizan el casco de seguridad, se les infraccionará hasta con 70 días de salario, equivalentes a $4 mil 774 pesos.

Faltas como estacionarse en doble fila y conducir sin licencia o el permiso respectivo, son consideradas graves por el nuevo reglamento. Para los motociclistas, el llevar menores de 12 años a bordo de su unidad, será sancionado con 40 días de salario, es decir, $2 mil 728 pesos.

El encargado de la Delegación de Tránsito de Coscomatepec destacó que aunque ya se utilizará el nuevo reglamento en caso de choques fatales, en la zona se iniciará con un proceso de concientización para que los conductores y los peatones mejoren su cultura vial.

El conducir en estado de ebriedad, circular en sentido contrario y hablar por teléfono mientras se maneja, están estipulados como faltas muy graves, que pueden llegar a multas de hasta los 80 días de salario mínimo.

Ismael Herrera puntualizó que de acuerdo a la nueva ley, ahora todos los vehículos, sin importar el modelo, deberán contratar una póliza de seguro, al menos en la modalidad de daños a terceros.

“Las infracciones pueden agravarse dependiendo el caso o disminuir, todo en base a lo que marcan los artículos donde se definen las faltas y sanción respectiva”, puntualizó el funcionario.

SE FORTALECE UNIÓN ESTATAL DE PILONCILLEROS


Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Más de 100 productores de panela se han adherido a la Unión Estatal de Productores de Piloncillo CNC, que busca alternativas de mercado, apoyos del gobierno y proyectos de innovación y tecnología.

Pie de foto:
Jesús Marini Zúñiga, presidente de la Unión Estatal 
de Productores de Piloncillo CNC.
Jesús Marini Zúñiga, presidente de la organización, destacó que se busca mejorar el panorama para los productores de la zona de Huatusco, a nivel estado, así como para las miles de familias que dependen del sector.

Uno de los muchos objetivos de la Unión Nacional de Piloncilleros es obtener créditos, “podernos defender más, alternativas de mercado, apoyos del gobierno y proyectos de innovación y tecnología”, anotó.

La producción de panela, consideró Marini Zúñiga, hasta ahora es más una tradición que un negocio, “muchos siguen produciendo para mantener los trabajos de la gente, para reactivar la economía”, agregó.

El kilogramo de panela no superó los $7 pesos, “los rendimientos en campo fueron bajos, no hubo ganancia porque el costo de producción es de $6 pesos, no hay utilidad”, lamentó el dirigente piloncillero.

“Desconozco la situación dentro del consejo, pero las puertas de la unión están abiertas para el que se quiera sumar, del consejo no se cual es el proyecto que tengan”, externó Marini Zúñiga, quien agregó que otro de los objetivos es agrupar a productores de caña de azúcar.

Hasta el momento, a la unión de piloncilleros se han adherido alrededor de 100 productores, de un total de 350 que existen en la zona de Huatusco, “así iniciamos, pero el objetivo es unirnos todos en un solo frente”, destacó Marini Zúñiga.




DESTINAN $3 MILLONES PARA DRENAJE PLUVIAL DE COSCO

En tres semanas iniciará segunda etapa

Por: Miguel Olvera Caballero

Coscomatepec, Ver.- Más de $3 millones destinará el Ayuntamiento de Coscomatepec para la segunda etapa de la rehabilitación y ampliación de la red de drenaje pluvial que corre a un costado de la carretera federal.

Pie de foto:
La segunda etapa de la red de drenaje pluvial iniciará 
el Ayuntamiento de Coscomatepec dentro de tres 
semanas, obra a la que se destinarán más de $3 millones.

Carlos Lagunes Guido, director de Obras Públicas de esta localidad, informó que en la primera etapa de los colectores, el Ayuntamiento invirtió $3 millones 100 mil pesos para permitir el desfogue de agua y evitar así el encharcamiento de agua en la zona. “Hicimos otros trabajos hasta llegar al río para dejar todo listo”, añadió.

Será en un plazo de 3 semanas que se espera concluir la primera etapa, pero a su vez, se iniciará en automático la segunda etapa, “estamos checando presupuestos, la empresa no ha parado ni lo hará, en los próximos días definiremos bien la segunda etapa”, comentó Lagunes Guido.

“Esperamos poder llegar al otro costado de la plaza Nicolás Bravo para captar toda el agua que se genera, quisiéramos llegar más allá, pero eso dependerá de cómo estemos de recursos”, argumentó Lagunes Guido.

El entrevistado puntualizó que las dos etapas de la red de los colectores pluviales son financiadas con recursos municipales, “no hay aquí la cooperación de otras instancias de gobierno”, agregó.

El proyecto contempla la construcción e introducción de tubo de concreto, el sistema del alcantarillado, los bocacalles y finalmente, las guarniciones y banquetas que se están reconstruyendo.



CAE FEMINICIDA DE HUATUSCO

Conducía taxi de Huatusco

Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- El esclarecimiento del feminicidio de una joven de Huatusco, ocurrido a inicios de este año, realizaron elementos de la Policía Ministerial al mando de Pedro Lara Hernández, al capturar al presunto asesino la mañana de ayer.

Pie de foto 1:
Un taxista de Huatusco fue capturado por la Policía 
Ministerial, que así, esclareció el feminicidio de una 
joven ocurrido en enero pasado.
Juan Carlos Castillo Juárez, también conocido como Vicente Juárez, de 24 años de edad, que vive a la altura de la calle 8, en pleno centro de Huatusco, es el sujeto al que se acusa de asesinar a la joven.

El infractor que se desempeñaba como taxista y conducía la unidad 331 de Huatusco, fue aprehendido la mañana de este viernes en cumplimiento a la orden de aprehensión derivada de la causa penal 32/2015.

Fue en enero pasado cuando en el cerro del Acatepec fue encontrado el cuerpo desnudo y sin vida de Aidé Lara Veneroso, de 19 años de edad, quien vivía en la colonia El Cuatro y laboraba en un bar de esta localidad. Apenas unos días antes su abuela la había reportado como desaparecida.

La joven murió asfixiada y junto a su cuerpo fue encontrado un recado con la leyenda “¿Alondra quieres ser mi novia?”, que de acuerdo a las investigaciones, le habría escrito el taxista huatusqueño, que frustrado porque la joven se negó a sostener una relación sentimental con él, la violó y posteriormente la asesinó.

Pie de foto:
La joven, de 19 años, fue encontrada en 
el cerro del Acatepec, desnuda y con 
evidentes huellas de violencia.
Los agentes investigadores, encabezados por Pedro Lara Hernández, se entrevistaron con varios testigos que fueron claves para esclarecer el feminicidio. Las pistas los llevaron hasta Juan Carlos Castillo, con quien se vio a la joven conviviendo antes de desaparecer.

Fue alrededor de las 11:00 de la mañana de ayer, cuando se ubicó al ruletero en céntricas calles de la ciudad, a quien ser interceptó y notificó de la orden de aprehensión en su contra por su probable participación en el homicidio de la joven huatusqueña.

Aunque afirmó desconocer el motivo de su detención, el infractor fue encontrado como probable culpable por el juez, que ordenó su captura y traslado al penal de La Toma, donde se le dará seguimiento a su caso.







LE ROBAN A CAMPESINO JUNTO AL MERCADO


Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Víctima de un robo fue un campesino de Huatusco la mañana de ayer, a quien hábiles delincuentes convencieron bajo engaños de entregarles su dinero para después escapar.

Pie de foto:
Un robo se registró la mañana de ayer a escasos 
pasos del mercado Juárez, donde un campesino 
fue despojado de su dinero.

Fue la mañana de ayer cuando al menos tres sujetos llegaron hasta el centro de la ciudad a bordo de un automóvil Sentra, color arena, de modelo reciente, del que descendió un sujeto de alrededor de 55 años de edad.

Minutos después, el estafador ingresó a una farmacia que se encuentra frente al mercado Juárez y colocó una silla, con el objetivo de ofrecer sus servicios para supuestamente, medirle la presión a la gente.

Al poco tiempo llegó un campesino, a quien el otro sujeto le afirmó que era médico y lo convenció de tomarle la presión, pero para concretar el pago, ingresaron a una tienda de artículos diversos.

De repente, el supuesto médico salió corriendo con el dinero del campesino en sus manos, quien visiblemente alterado pidió auxilio a las personas que se encontraban cerca, alegando que le habían robado.

Testigos de los hechos vieron circular sobre la calle 1 al Sentra, que abordó el defraudador, que era perseguido por el campesino, que fue despojado de su dinero, sin que se pudiera conocer el monto total de lo robado.

Aunque se sondeó a la Policía Municipal para saber si tenían conocimiento de lo ocurrido, como ya es costumbre, los oficiales al mando de Lauro Cruz Covix afirmaron que todo estaba en completa calma.

AVANZA PAVIMENTADO DE CARRETERA A ALPATLÁHUAC


Por: Miguel Olvera Caballero

Coscomatepec, Ver.- Un progreso importante registra la pavimentación con concreto hidráulico sobre la carretera Coscomatepec-Alpatláhuac-Calcahualco. También se comenzaron a retirar las placas que presentaban fracturas.

Pie de foto:
A buen paso avanzan los trabajos sobre la carretera 
Coscomatepec-Alpatláhuac-Calcahualco, que podría 
ser entregada antes de lo acordado.
José Juan Sánchez Reyes, secretario del Ayuntamiento de Coscomatepec, informó que después de hacer un recorrido por la obra, se confirmaron los avances de la misma, reconociendo que el progreso es mejor del que se había estimado.

Es en cerca de 2 kilómetros donde se aplica concreto hidráulico por parte de la empresa contratada por la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas del estado, que cerró el paso sobre la citada vía de comunicación para no obstruir los trabajos.

El secretario del Ayuntamiento comentó que ya se retiraron algunas de las placas de concreto que estaban fracturadas y que no garantizaban la vida útil de la carretera, aunque destacó que faltan más.

Fue a raíz de la toma de la autopista México-Veracruz por parte de habitantes de Coscomatepec, Alpatláhuac y Calcahualco, que la SIOP se comprometió a reanudar la obra a la brevedad.

Aunque el plazo fijado por la dependencia estatal fue de 6 meses, podría ser mucho antes cuando se entregue el proyecto terminado al 100 por ciento, “ya vienen cerca del puente del barrio de San José, así que si siguen así, la obra estará terminada antes de lo previsto”, argumentó Sánchez Reyes.

Una vez concluida, la carretera beneficiará a más de 20 mil personas de las tres localidades, que diariamente transitan por esa vía de comunicación, que comprende alrededor de 6 kilómetros.

FUNCIONALES, ALJIBES DE AGUA DE COMAPA



Por: Miguel Olvera Caballero

Comapa, Ver.- A su máxima capacidad se encuentra el aljibe de Cerritos  que construyó la Sagarpa a través de la Comisión Nacional de las Zonas Áridas en diferentes puntos de Comapa. Los 4 restantes registran un llenado en diversas fases.

Pie de foto:
El aljibe que se construyó en Cerritos, Comapa, 
ya está a su máxima capacidad y se espera que 
con las lluvias, los 4 restantes almacenen los 
millones de litros para los que tienen capacidad.


Al cierre del 2014, la Sagarpa autorizó alrededor de $25 millones de pesos para la construcción de los 5 tanques de almacenamiento de agua en diferentes puntos del municipio, donde la escases del vital líquido fue un problema histórico para los campesinos.

Apenas hace unos días, se firmó un convenio entre la Sagarpa y el Ayuntamiento para la construcción de dos aljibes más en las comunidades El Coyol y Corral de Piedra, donde se invertirán alrededor de $11 millones de pesos.

Aurora Cantón Croda, alcaldesa de Comapa, recordó que cada depósito de agua puede almacenar 9 millones de litros de agua, que será destinada para riego de los cultivos y consumo doméstico.

Después de las primeras lluvias registradas en las comunidades de Comapa, se lograron captar millones de litros de agua, que pusieron a tope el aljibe que se encuentra en Cerritos, mientras que los otros cuatro siguen llenándose, “esperamos más lluvias que serán benéficas para que los 4 aljibes restantes queden como el de Cerritos”, destacó Cantón Croda.

Las obras de infraestructura para las zonas rurales de Comapa se iniciarán a la brevedad y con el objetivo de garantizar el suministro de agua para los cultivos y ganadería de la zona baja de esta localidad, donde escasea el vital líquido.

viernes, 26 de junio de 2015

Policía Estatal y Ministerial rescatan a víctima de secuestro en zona centro

Córdoba, Ver.- Elementos de la Policía Estatal en coordinación con la Policía Ministerial, lograron rescatar con vida en Orizaba a una mujer que minutos antes había sido plagiada en el municipio de Córdoba.

Alrededor de las 15:30 horas el Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C-4) emitió una alerta a través del Servicio de Emergencias 066, por el presunto secuestro de una mujer en el fraccionamiento Alameda de Córdoba.

De inmediato, oficiales de la Policía Estatal implementaron un operativo de búsqueda y localización de la víctima en la región de Córdoba y Orizaba.

Más tarde, a las 16:25 horas la víctima fue localizada y rescatada con vida por elementos del Mando Único y personal de Policía Ministerial en las inmediaciones del asilo Mier y Pesado en la ciudad de Orizaba

Posteriormente la víctima fue trasladada a las instalaciones de la Fiscalía Regional de Justicia en la Zona Centro, para rendir su declaración correspondiente.

Mientras tanto, los efectivos policiales continúan con el dispositivo de búsqueda y localización de los agresores.

IMPARTEN PLÁTICAS DE PREVENCIÓN DEL DELITO


Por: Miguel Olvera Caballero

Tomatlán, Ver.- Pláticas a diferentes planteles de Tomatlán imparte la Policía Municipal de esta localidad, como parte del Plan Municipal de Desarrollo en el apartado de seguridad.

Juan Manuel Hernández Barradas, primer comandante de Tomatlán, informó que ya se comenzaron las visitas a guarderías, preescolares y primarias, con la intención que los menores los conozcan.

En esta ocasión los uniformados visitaron la guardería Einstein, donde 21 infantes escucharon la charla ofrecida por el mando policiaco sobre las funciones que desempeña la policía y como pueden cuidarse de la delincuencia.

El comandante explicó de manera didáctica las formas de prevenir un delito y en caso de emergencia, les proporcionó a los infantes el número de emergencias, explicándoles algunas medidas preventivas.

“Nuestro objetivo con estas pláticas es que los infantes estén alertas y no se dejen engañar, además que conozcan sus derechos y hasta puedan ayudar a sus padres a no ser víctimas de la delincuencia”, argumentó el mando policiaco.

Al término de la plática, se permitió a los infantes subir a la patrulla y hacer uso de algunos de los interruptores de luces y la torreta, que es lo que más atrajo la atención de los niños. 



CAFRES DEL VOLANTE, UN PELIGRO PARA HUATUSCO


Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- En un peligro para peatones y ciclistas se han convertido los choferes de la línea Autotransportes Huatusqueños, que levantan pasaje en lugares prohibidos, pasan las verificaciones “de panzazo” o conducen temerariamente.

Pie de foto:
Hasta los ciclistas son víctimas de los “cafres” de 
Autotransportes Huatusqueños, que en su afán de 
ganar pasaje, se estacionan a media cuadra y en 
lugar prohibido.
Este fin de semana, ciclistas de esta ciudad, que participaron en un recorrido nocturno, volvieron a dejar en evidencia, a través de las redes sociales, la falta de capacitación de los conductores de la citada línea, cuyo representante es Carlos Nolasco Gómez.

Previamente, otros ciudadanos han ventilado la falta de mantenimiento de las citadas unidades, que sospechosamente logran pasar las verificaciones vehiculares, pero siguen contaminando.

Los ciclistas refirieron que durante su recorrido, un autobús urbano les cerró el paso a la altura de la avenida 2 con la calle 1, “quien sabe si en un descuido o con toda la intención”, argumentó uno de los deportistas huatusqueños.

Como lo ha ventilado en repetidas ocasiones Con Tinta Negra, los choferes suben pasaje a media calle sin respetar las paradas autorizadas, que ninguna autoridad supervisa, lo que les da la libertad de actuar impunemente.

A través de las redes sociales, la comunidad huatusqueña exhortó a los representantes de Autotransportes Huatusqueños a que capaciten a su personal para evitar una desgracia que lamentar.

ENTREGAN DESAYUNOS A ESCUELAS DE COMAPA


Por. Miguel Olvera Caballero

Comapa, Ver.- La entrega de desayunos escolares a diferentes planteles de Comapa realizó el DIF municipal, a cargo de Sandra Luz Avendaño Mirón, como parte de las medidas implementadas para mejorar la alimentación de la niñez comapeña.

Pie de foto:
Desayunos escolares entregó el DIF 
municipal a varias escuelas de Comapa.
Avendaño Mirón señaló que este programa de desayunos escolares, fue implementado por el DIF estatal y que se busca llegar a todas las localidades del municipio para que los niños tengan una mejor alimentación, y por consiguiente un mejor desempeño dentro de las aulas.

“Lo que buscamos es que se abarque la mayoría de las escuelas del municipio con los desayunos escolares, vienen muy bien equipados, nos estamos coordinando con las autoridades escolares y padres de familia para la distribución”, externó la presidenta del DIF municipal.

“Seguiremos tocando puertas de la mano de la alcaldesa Aurora Cantón Croda, como lo hemos venido haciendo desde el primer día de esta administración”, agregó la funcionaria municipal.

A la presidenta del DIF la acompañó el director de la institución, Juan Fabián Muñoz, quienes se entrevistaron con los directivos de las escuelas para evaluar los efectos del programa alimentario entre la población estudiantil. 



AMPLÍAN PROYECTO DE CLÍNICA

En Alpatláhuac

Por: Miguel Olvera Caballero

Alpatláhuac, Ver.- La ampliación del proyecto de la clínica de Alpatláhuac anunció el alcalde, Leonel Sánchez Reyes, quien informó que será construida la barda perimetral y se añadirán accesos para personas con capacidades diferentes.

Pie de foto:
Prácticamente lista esta la clínica de Alpatláhuac, 
a la que se agregó el bardeado que financiará el 
Ayuntamiento.
El entrevistado dejó entrever que hay en puerta importantes proyectos que fueron gestionados ante la federación que dará a conocer en su oportunidad, “quiero que cuando lo anunciemos, ya sea una realidad”, explicó el alcalde.

“La clínica está lista, no pudimos inaugurarla para no violar la ley electoral, por parte del Ayuntamiento y un servidor, haremos el bardeado que no estaba contemplado en el proyecto”, argumentó Sánchez Reyes.

La clínica de Alpatláhuac fue reconstruida y ampliada con recursos del programa 1X1 Migrantes, destinándose poco más de $2 millones de pesos aportados por la federación y la actual administración municipal.

“Por la veda electoral tuvimos que parar un poco pero ya reactivamos los trabajos en todo el municipio, la idea es entregar los proyectos como lo teníamos planeado”, externó Sánchez Reyes.

Sobre la clínica, el alcalde reforzó que se mejorará el área de espera, “queremos concluir ya toda la obra para entregarla completa y equipada, la gente de Alpatláhuac merece mejores servicios de salud y es nuestro objetivo, mejorar”, concluyó el presidente municipal.

CONSTRUYEN AULA EN TELESECUNDARIA DE HUATUSCO


Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- La construcción de una aula en la telesecundaria José Vasconcelos de la comunidad Adolfo Ruíz Cortínes realiza el Ayuntamiento de Huatusco, con el objetivo de mejorar la infraestructura en la localidad.

Pie de foto:
La construcción de un aula para la telesecundaria 
de la comunidad Adolfo Ruíz Cortínes realiza el 
Ayuntamiento de Huatusco.
Fue en días recientes que la administración que encabeza Santiago Chicuellar Aguilar, inició con los trabajos de construcción a través de la Dirección de Obras Públicas y que es supervisada por la gente de la misma comunidad.

A pesar de la veda electoral, la actual administración continuó con los trabajos en varios puntos del municipio, tanto en obras de electrificación, mejoramiento de caminos, así como de construcción de aulas y otros espacios.

Fuentes oficiales informaron que en el proyecto de construcción del aula, se invierten poco más de $237 mil, del  Fondo de infraestructura Social Municipal (FISM) y que presenta un avance de más del 80 por ciento.

De acuerdo a información oficial, son varias las obras destinadas al sector educativo que están en proceso por parte de la actual administración en varios puntos del municipio y que son financiadas con recursos propios.

La Dirección de Obras Públicas confió en que el salón de clases será entregado en tiempo y forma, pues a pesar de la temporada de lluvias, se tomaron las previsiones necesarias para no atrasar los trabajos.

SE DESMORONA CASO LAURO RINCÓN

Ante falta de pruebas e irregularidades

Cortesía de: Rocío Arroyo


Córdoba, Ver.- Ante las irregularidades y falta de pruebas contra el delegado de la AMOTAC en Veracruz, Lauro Rincón Hernández, se espera que esta misma tarde noche sea puesto en libertad al concluir la audiencia.

En tanto los delegados y consejeros nacionales de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas continuarán en plantón en distintos puntos de la entidad, además de movilizaciones en al menos 7 estados de la República.

El dirigente nacional de la AMOTAC, Rafael Ortiz Pacheco, sostuvo “no estuvimos conformes con este proceso, pero hemos dado oportunidad de que la Juez, Ministerio Público y Fiscal hagan su trabajo, al parecer no hay pruebas que lo incriminen”

Y es que durante la audiencia Lauro Rincón Hernández ni siquiera fue identificado por el sujeto detenido por el homicidio de un panadero, entre demás irregularidades que existen dentro del proceso.

Al acudir al plantón de transportistas apostados a la orilla de la autopista Veracruz-México, así como del bulevar Tratados de Córdoba a informar a los miembros de la Alianza los avances en la audiencia, apeló a la comprensión de la ciudadanía ante la protesta que realizan este viernes.

Y tras sostener reuniones con autoridades de Gobierno del Estado, dijo estar agradecido porque en Veracruz no se cometan “errores”, al confiar en que sea durante la tarde noche que pueda quedar en libertad Rincón Hernández, una vez que concluya la audiencia correspondiente.

Lauro Rincón fue detenido por agentes investigadores esta semana por su presunta participación en el homicidio de un parroquiano en Amatlán de los Reyes, aunque en la misma audiencia realizada este viernes, el caso se comenzó a desmoronar y se espera que en las próximas horas el dirigente sea liberado.

VENDEN QUESO AGUSANADO EN YAREL


Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- La venta de queso descompuesto en la tienda “Yarel” de Huatusco denunció una ama de casa y comerciante de esta localidad. En el producto lácteo fueron encontrados gusanos.

Pie de foto:
Queso agusanado fue vendido por la tienda “Yarel” 
a una comerciante de Huatusco.
El hallazgo fue detectado por la agraviada el miércoles por la mañana, después que acudió a comprar queso cotija al citado establecimiento, que se encuentra a la altura de la avenida 2, entre calles 1 y 3.

Fue al preparar comida, que uno de sus clientes se percató que de su plato salían gusanos, lo que informó a la dueña de la cocina económica, que al indagar, confirmó que los gusanos se encontraban en el queso.

La clienta de la tienda “Yarel”, cuya identidad es mantenida en el anonimato a petición de la misma fuente, explicó que siempre ha mantenido limpio el lugar para evitar precisamente incidentes como el que suscitó.

En un video, grabado por el mismo reportero, se pueden apreciar varios gusanos dentro de la bolsa de queso ya rayado, “estaba la bolsa en el refrigerador y por eso no se mueven, pero cuando nos percatamos del problema, era un hervidero”, lamentó la agraviada.

La perjudicada advirtió que acudiría al establecimiento para reclamar tanto la devolución de su dinero, como para exigir que los encargados tengan más cuidado con la mercancía que ofrecen al público, pues al parecer, después de estar mucho tiempo guardadas, las piezas de queso se descompusieron y agusanaron.




DETIENEN A PRESUNTA HOMICIDA

Ultimó junto con su pareja a campesino

Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Una mujer que en junio del año pasado supuestamente asesinó junto con su pareja sentimental a un tercer sujeto a machetazos, fue capturada por elementos de la Policía Ministerial al mando de Pedro Lara Hernández y enviada al penal de La Toma.

Pie de foto:
Por asesinar al sujeto que supuestamente la violó, 
esta mujer fue ingresada a La Toma. Su pareja 
en su momento se echó la culpa del homicidio, 
aunque los mismos oficiales sospechaban que 
ella fue quien macheteó al hoy finado.

Aurea Sánchez Beristaín, de 44 años de edad y quien es originaria de Ixpila pero vivía en Capulapa, que se desempeñaba como mesera en un bar, es la mujer que fue aprehendida en cumplimiento a la orden de aprehensión derivada de la causa pernal 29/2015.

Fue en junio del año pasado, que la mujer se encontraba en su casa, cuando supuestamente llegó hasta ese lugar Cirilo Murillo Vichique, hoy finado, que en repetidas ocasiones se le había insinuado y le propuso sostener una relación sentimental.

Según declaraciones de la fémina, el campesino la atacó y violó, siendo en ese momento que llegó su pareja en completo estado de ebriedad, de nombre Arturo Vichique Munguía.
De acuerdo a la versión que ofreció la mujer, su conyugue atacó a machetazos a Cirilo, quien presentó 5 lesiones que le quitaron la vida. Posteriormente arribaron policías municipales, quienes al ingresar a la vivienda del supuesto asesino, lo encontraron profundamente dormido, aunque la agraviada afirmó que él lo había arrastrado lejos de su propiedad.

Al final, Arturo Vichique Munguía aceptó ser el único responsable del asesinato del otro sujeto, argumentando que había violado a su pareja y fue enviado al penal de La Toma. Fuentes oficiales en su momento descartaron esa versión y se dejó entrever que la mujer fue quien macheteó al otro sujeto, que habría sido su amante.

Después de agotar las investigaciones, el juez encontró elementos suficientes para ordenar la detención de Aurea Sánchez Beristaín, que la mañana de ayer fue intervenida por la Policía Ministerial cuando se encontraba en la comunidad de Capulapa.

La presunta homicida sorprendió a los mismos agentes, al mantener una actitud relajada, afirmando que no tenía culpa alguna y que regresaría horas después a su casa. La fémina fue internada en el penal de La Toma para que se le continúe el proceso penal en prisión.