sábado, 4 de julio de 2015

INTENTAN ROBAR A NIÑO EN TAHU DE HUATUSCO


Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- El intento de rapto de un menor de 4 años de edad, encendió la alerta en Huatusco la mañana de ayer, cuando una mujer intentó robarse a un niño que iba acompañado de su madre. De los hechos tomó conocimiento la Fiscalía de Huatusco.

Los hechos se registraron el medio día de este viernes, cuando un ama de casa, cuyos generales se omiten por cuestiones de seguridad, acudió a recoger a su hijo al kínder, como todos los días.

Pie de foto:
Un menor de 4 años estuvo a punto de ser raptado 
por una mujer afuera de la TAHU, de los hechos tomó 
conocimiento la fiscalía de Huatusco.

Al pasar por la terminal de autobuses de Huatusco, a la ama de casa se le emparejó una mujer de cerca de 50 años, que intentó arrebatarle al menor, lo que hizo que la fémina pidiera auxilio a gritos.

La reacción del ama de casa asustó a la raptora, que se retiró del lugar a toda velocidad ante la mirada atónica de decenas de personas, que presenciaron lo ocurrido, pero no ayudaron a la madre de familia.

Lo ocurrido provocó una serie de reacciones de alerta en las redes sociales, donde decenas de usuarios pidieron a familiares de la agraviada mayor información para al menor poder estar alertas del o los sustractores de menores.

Este medio de comunicación solicitó información al respecto en la Dirección de Seguridad Pública Municipal, pero se informó que no tenían conocimiento de lo ocurrido. La directora de la escuela donde estudia el menor ya tomó cartas en el asunto.

La ciudadanía huatusqueña demandó a Lauro Cruz Covix, director de Seguridad Pública Municipal, reforzar la vigilancia para evitar que este tipo de situaciones se vuelvan a presentar en la ciudad.



DESTACA TEC DE HUATUSCO EN EVENTO DE CIENCIAS BÁSICAS


Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Una destacada participación obtuvo el Instituto Tecnológico Superior de Huatusco en el XXII Evento Nacional de Ciencias Básicas 2015, donde obtuvo el sexto puesto.

Pie de foto:
Una destacada participación obtuvo el Instituto Tecnológico 
Superior de Huatusco en el XXII Evento Nacional de Ciencias 
Básicas 2015.
Fue en fechas recientes que se celebró el encuentro donde participaron 15 Tecnológicos del Estado de Veracruz y Puebla, evento que tuvo como sede el Instituto Tecnológico de Boca del Rio.

En esta ocasión se realizó una evaluación de pizarrón del área de Ciencias Económico-Administrativas, donde compitieron los alumnos Josefina Castro Rendón y Alejandro Isidro Sandoval, del sistema sabatino del Campus Coscomatepec, así como Antonio Gómez García, del sistema escolarizado del Campus Huatusco, que obtuvieron el sexto lugar.

El ITSH fue representado por Oscar Andrés del Ángel Coronel, como Jurado Evaluador de Ciencias Básicas en este evento, donde se entregaron constancias de participación a alumnos y profesores que los asesoraron.

David Gerardo Velasco González, director del Instituto Tecnológico Superior de Huatusco, felicitó a los alumnos participantes en este evento y donde fueron acreedores a un lugar representativo, además que invitó a los alumnos a seguirse esforzando para el próximo evento.

Antonieta Donaji Becerra Ferniza, jefa de Carrera de Contaduría Pública, agradeció la confianza con los alumnos para participar en estos eventos de gran realce.

REFUERZAN SEGURIDAD PARA EVITAR “EFECTO CUCARACHA”


Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- El reforzamiento de la seguridad en Huatusco realiza la Policía Municipal en coordinación con la SSP y Fuerza Civil para evitar que se presente el llamado “efecto cucaracha” de delincuentes.

Pie de foto:
Elementos de la Policía Municipal y SSP refuerzan la vigilancia 
en Huatusco para evitar el “efecto cucaracha”, después 
de los hechos violentos registrados en Orizaba y Nogales.

Este viernes, causó sorpresa la presencia de un grupo al parecer de policías ministeriales, que bloquearon por varios minutos el paso sobre la avenida 1 y calle 9, mientras realizaban una investigación.

Lauro Cruz Covix, director de Seguridad Pública Municipal de Huatusco, informó que después de los hechos violentos suscitados en la Orizaba y Nogales, se reforzarán los filtros de seguridad para evitar que los delincuentes que son perseguidos por las autoridades, se refugien en la zona.

El mando policiaco manifestó que aunque los retenes en los principales accesos a la ciudad son permanentes, se pondrá especial atención en vehículos sospechosos para detectar a células del crimen organizado.

Apenas el fin de semana pasado la Fuerza Civil ya había ingresado a Huatusco, donde realizó labores de vigilancia, pero también detuvo a varias personas, como oportunamente dio a conocer este medio de comunicación.

Cruz Covix afirmó que se cuenta con los elementos y unidades necesarias para mantener la seguridad en Huatusco, que podría verse vulnerada después de las balaceras en Orizaba y Nogales, que regularmente derivan en un “efecto cucaracha”, es decir, la huida de los delincuentes que se refugian en otros municipios para no ser capturados.



CONFÍA COSCOMATEPEC CONVERTIRSE EN PUEBLO MÁGICO


Por: Miguel Olvera Caballero

Coscomatepec, Ver.- La confianza en recibir el nombramiento de Pueblo Mágico mantienen las autoridades de Coscomatepec, después de cumplir con el proceso conforme marca la Sectur.

Pie de foto:
La confianza en ser nombrado Pueblo Mágico tienen las 
autoridades de Coscomatepec, decisión que tomará la 
Sectur este mes.
Manuel Álvarez Sánchez, alcalde de Coscomatepec, recordó al visitar la capital del estado, que será en este mes cuando la Secretaría de Turismo Federal emitirá dictamen final para la denominación.

"Podemos ser uno de los principales destinos turísticos de Veracruz de las altas montañas, ya que hemos hecho lo que está a nuestro alcance y lo que nos han solicitado", argumentó el funcionario municipal.

Álvarez Sánchez recordó que el Ayuntamiento ya emprendió cambios importantes, como liberar al Centro Histórico libre de ambulantes, embellecer las áreas, capacitar a los prestadores de servicio, generar infraestructura hotelera y tener en orden los reglamentos de vialidad, comercio y seguridad.

El alcalde de Coscomatepec destacó que el municipio tiene historia, tradiciones, gastronomía, cultura, arquitectura y naturaleza de montaña, que han permitido que eventos como el Coscobike, sean un éxito.

En materia de seguridad puntualizó que Coscomatepec cuenta con los elementos suficientes para darle seguridad a sus 52 comunidades, 35 colonias y a la cabecera municipal.

“Todo esto permitirá que se otorgue la denominación de Pueblo Mágico a Coscomatepec, pues se trata de un lugar con diversos atractivos turísticos”, afirmó el presidente municipal.

ENTREGAN PRO AGRO EN IXHUATLAN DEL CAFÉ


Por: Miguel Olvera Caballero

Ixhuatlán del Café, Ver.- Recursos del programa Pro Agro Productivo entregó la Sagarpa en coordinación con Fomento Agropecuario a campesinos de Ixhuatlán del Café.

Pie de foto:
Recursos del Pro Agro Productivo entregó la Sagarpa 
a campesinos de Ixhuatlán del Café.
Fue la mañana de este viernes, que decenas de campesinos se congregaron en los bajos del Palacio Municipal para recibir sus apoyos. Aunque se cuestionó al personal del Ayuntamiento sobre el número de beneficiarios, se negaron a proporcionar esa información. Los empleados de la Sagarpa mostraron una actitud aun peor, al hacerse señas entre ellos para que no hablaran.

De acuerdo a información oficial, a cada productor de maíz se le entregan $1 mil 300 pesos por hectárea, con el objetivo de mantener y mejorar sus cultivos, que la mayoría de campesinos mezcla con fríjol.

Aunque se intentó confirmar si en Ixhuatlán del Café se activó el Programa Intensivo a Productores de Maíz y Fríjol, que proporciona un estímulo en especie de $2 mil 200 por hectárea, tampoco se pudo confirmar por la falta de apertura de las autoridades.

La entrega de los apoyos que proporciona la Sagarpa se espera     que sean un respiro para decenas de campesinos ixhuatecos, que por falta de financiamiento, dejan abandonados sus cultivos.

Las autoridades invitaron a los campesinos a actualizar su información para así poder dar mejor servicio y sobre todo pueda ser partícipes de mayores beneficios. 


NO HAY CULTURA DE PROTECCIÓN CIVIL EN IXHUATLÁN


Por: Miguel Olvera Caballero

Ixhuatlán del Café, Ver.- El monitoreo permanente de la carretera Ixhuatlán del Café-Tepatlaxco mantienen las autoridades ante un posible derrumbe. A la par, se imparten pláticas de prevención en escuelas de todo el municipio.

Pie de foto:
Omar Galicia Ruiz, titular de Protección Civil 
de Ixhuatlán del Café.
Omar Galicia, titular de Protección Civil, informó que otro punto de atención es del entronque de Ixhuatlán del Café a Potrerillo, “es de riesgo por caída de piedras, lo que pedimos a la ciudadanía es que estén alertas a las indicaciones de las autoridades”, destacó.

El entrevistado argumentó que las pláticas se imparten en las escuelas porque no existe una cultura de Protección Civil en las localidades, “el plan es fomentarlo entre los estudiantes y padres de familia, porque se estaba dejando a un lado”, manifestó

“El objetivo de estas pláticas es prevenir, dentro de las charlas damos la orientación de uso y manejo de extintores, así como el Plan Familiar de Protección Civil”, externó el titular de Protección Civil Municipal.

Galicia comentó que ya se visitaron varios planteles, como es el tele bachillerato de Potrerillo, donde se realizaron simulacros, “ya visitamos el jardín de Ocotitla, aquí participan también los padres, porque son el ejemplo de los niños”, anotó.

El titular de Protección Civil apuntó que se tienen contempladas otro tipo de actividades, que se darán a conocer cuando sean un hecho, “vamos a involucrarnos con los niños y con trabajo didáctico, pero se dará a conocer cuando esté listo”, concluyó Galicia Ruiz.

LISTA CABALGATA Y FERIA DE ALPATLÁHUAC


Por: Miguel Olvera Caballero

Alpatláhuac, Ver.- La asistencia de más de 300 jinetes espera el Ayuntamiento de Alpatláhuac en la segunda cabalgata programada dentro de la fiesta en honor a Santa María Magdalena.

Pie de foto:
Más de 300 jinetes espera recibir Alpatláhuac para 
la segunda gran cabalgata organizada en honor de 
Santa María Magdalena, confió el alcalde, Leonel 
Sánchez Reyes.
Leonel Sánchez Reyes, primera autoridad de esta localidad, informó que la Segunda Cabalgata se celebrará el 22 de julio y partirá en punto de las 9:00 de la mañana hacia las comunidades del municipio.

Previo al magno evento, se presentarán  las candidatas a reina de la feria la noche del sábado 18 de julio, siendo esa misma noche que será electa la soberana de la Feria de Alpatláhuac 2015.

Para el domingo 19, se efectuará una carrera de 5 kilómetros femenil y 10 kilómetros varonil, seguido de un cuadrangular de futbol. El lunes 20 se celebrarán bodas colectivas y por la noche se inaugurará la feria por parte de las autoridades locales.

El martes 21, en vísperas de la fiesta a Santa María Magdalena, se bautizará a infantes y personas mayores, siendo para las 19:00 horas que se desarrollará la procesión de albas, para que a las 21:00 horas se corone a la santa patrona.

El miércoles por la madrugada, se darán las tradicionales mañanitas a Santa María Magdalena y a las 11:00 se dará inicio a la cabalgata, que ya se organizó en el 2014 y donde participaron jinetes de todo el estado.

El jueves 23 se presentarán en el teatro del pueblo Los Llaras y el Grupo Niche, cerrando con broche de oro las festividades la Arrolladora Banda Limón, Los Ángeles de Charly y los Auténticos de la Tuba, esto el viernes por la noche.

ESTRENAN TELESECUNDARIA EN EL JOBO



Por: Miguel Olvera Caballero

Comapa, Ver.- Con instalaciones nuevas cuenta la telesecundaria de El Jobo, que fue beneficiada con el programa de apoyo al sector educativo emprendido por el Ayuntamiento de Comapa.

Pie de foto:
Múltiples beneficios recibió la telesecundaria de El Jobo, 
en Comapa, gracias al trabajo realizado entre autoridades 
locales y padres de familia.

Aurora Cantón Croda, alcaldesa de Comapa, informó que en el plantel se activó un plan integral que permitió la construcción de un aula, la construcción de la explanada, el techado de la misma y el cercado perimetral.

“El aula fue construida y equipada con mobiliario al 100 por ciento, con recursos del Ayuntamiento, el techado fue construido en un esfuerzo en conjunto con padres de familia, que pusieron la estructura y como municipio apoyamos con toda la lámina”, explicó la funcionaria municipal.

Cantón Croda agregó que la construcción de la explanada y el cercado perimetral fueron construidos con recursos federales con el programa de escuelas de excelencia, lo que se tradujo en múltiples beneficios para el plantel.

La alcaldesa puntualizó que son muchas las necesidades que hay en el municipio, pero a todas se les está dando solución a través de las gestiones realizadas ante Gobierno del estado y la federación.

“Mi felicitación es a los jóvenes, padres de familia y maestros, porque juntos somos un gran equipo”, resaltó Cantón Croda.



ENTREGAN AULA EN AMATIOPA


Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- La entrega de otra aula realizaron autoridades de Huatusco en Amatiopa, como parte del proyecto de mejoramiento de espacios educativos en la ciudad.

La escuela beneficiada fue la telesecundaria Miguel Hidalgo y Costilla, donde se construyó un salón de clases, obra en que se invirtieron poco más de $268 mil del Fondo de Infraestructura Social Municipal.

Pie de foto:
La entrega de obras y acciones realiza el Ayuntamiento 
de Huatusco. Ahora tocó el turno a la telesecundaria de 
Amatiopa.
El aula que cuenta con todos los servicios para los alumnos, además de que se encuentra equipada en su totalidad, con pupitres, escritorio y pintarron para el desarrollo de las diversas actividades al interior de ella.

Roberto Sosa Sarabia, director de la institución, dio un mensaje acerca del agradecimiento que padres de familia y alumnos externaban a las autoridades municipales.

“Gracias a la asociación de padres de familia por su trabajo incansable para la construcción de esta obra, en especial al señor presidente municipal, quien desde la primera vez que acudimos a él para solicitar su apoyo para esta obra nos dio respuesta inmediata y se dio inicio a esta construcción, sinceramente no tenemos como agradecer", destacó.

Rogelio Palacios González, regidor tercero expresó que "a través de la educación pueden desarrollar (los estudiantes) cada una de sus capacidades, por eso tenemos un compromiso con la educación donde todos deben poder acceder a instalaciones adecuadas para el desarrollo de sus actividades y estamos como administración haciendo una gran inversión, como la hecha el día de hoy en la construcción de esta aula".

Las autoridades locales informaron que en días próximos se inaugurarán importantes obras en las localidades de Chavaxtla, La Raya, Ixpila, entre otras.




viernes, 3 de julio de 2015

Solicitará Yunes Landa a Hacienda no gravar con IVA a alimentos procesados



Boca del Río, Ver. El senador por Veracruz, Héctor Yunes Landa adelantó que solicitará a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reconsidere gravar con el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a alimentos procesados.

PIE DE FOTO:
El senador, Héctor Yunes Landa informó 
que solicitará a la Secretaría de Hacienda y Crédito 
Público (SHCP) reconsidere gravar con IVA a alimentos 
procesados, “Tenemos que reconsiderar, y en su 
caso, corregir cobro de IVA a alimentos procesados. 
Antes que los ingresos del gobierno, está el bienestar 
de nuestros hogares”, aseguró.
“Esta determinación que entró en vigor el primero de julio lastima a la economía de las familias y de las personas más humildes, quienes hoy en día tienen una opción de alimentarse en los productos que venden las tiendas de conveniencia”, dijo.

Yunes Landa comentó que estudiantes, amas de casa y obreros le han externado su preocupación por el cobro de IVA a los alimentos procesados.

“Gravar con IVA a los alimentos procesados como sándwiches, tacos, y otros alimentos lastima la economía de estudiantes, taxistas, obreros, de las clases con menos ingresos, quienes me han comentado que frecuentemente, por economía y practicidad  los consumen”.

El senador por Veracruz expresó que el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto ha sido de puertas abiertas, por lo que solicitará que la autoridad hacendaria reconsidere la decisión.

“Tenemos que reconsiderar, y en su caso, corregir cobro de IVA a alimentos procesados. Antes que los ingresos del gobierno, está el bienestar de nuestros hogares”, agregó.



jueves, 2 de julio de 2015

ABATE FUERZA CIVIL A SICARIOS


Orizaba, Ver.- Un enfrentamiento entre un grupo armado y elementos de la Fuerza Civil se registró la mañana de este jueves en la Unidad Habitacional Fovissste de la colonia Espinal, que arrojó como saldo al menos 5 delincuentes abatidos y un menor lesionado por una bala perdida.

Tras el enfrentamiento, en que fueron abatidos los agresores, los uniformados aseguraron 2 armas largas, tipo AK-47 y una AR-15, además de 3 armas cortas calibre 9 milímetros y una granada.

Fue mientras realizaban un recorrido de vigilancia en como parte del operativo de búsqueda y localización de un grupo de personas armadas que habrían lesionado a un menor de edad al norte de Orizaba, cuando al circular sobre calle Chiapas, los uniformados avistaron un vehículo marca Renault, tipo Duster de color negro, con placas de circulación MMX-78-97 con reporte de robo, en el que viajaban 5 sujetos con actitud evasiva.

Los policías estatales procedieron a marcarle el alto al conductor, pero en respuesta recibieron varios disparos realizados por los ocupantes de la unidad, motivo por el que los oficiales respondieron la agresión, logrando abatir a 5 sujetos.

La oficina de Comunicación Social de Gobierno del estado informó que este jueves tuvo lugar un enfrentamiento entre integrantes de la delincuencia organizada quienes iban a bordo de dos vehículos particulares y las fuerzas del orden, en la Unidad Habitacional Fovissste de la colonia Espinal, en la zona norte de este municipio.

En medio de la persecución de realizaron detonaciones de armas de fuego entre ambos bandos, uno de los cuales alcanzó a un menor de 11 años edad, que cursa el quinto año en la primaria Ahualizapan, quien resultó herido en la pierna izquierda y está hospitalizado en sanatorio Covadonga.

El menor fue atendido en el lugar de los hechos por paramédicos de la Fuerza Civil, quienes acudieron en su auxilio, mientras los demás elementos de esta institución cercaban la zona implementando un operativo de búsqueda de las unidades.

De acuerdo con el parte médico, el menor fue trasladado a un hospital de esta ciudad, donde fue atendido y ya fue dado de alta.




DAN BANDERAZOS EN TOTUTLA


Por: Miguel Olvera Caballero

Totutla, Ver.- El banderazo de inicio de la pavimentación de calles en Mata de Indio y construcción de un salón social de Mata Oscura encabezó el alcalde de Totutla, Leonardo Ruiz Colorado.

Pie de foto:
El banderazo de dos importantes obras para Mata de 
Indio y Mata Oscura realizó el alcalde, Leonardo Ruiz 
Colorado.

El funcionario municipal destacó que estas importantes acciones fueron posibles gracias a las gestiones realizadas ante el gobierno federal, que se traducirán en importantes beneficios para cientos de totutlecos.

En la pavimentación de calles en la comunidad de Mata de Indio, se cuenta con una inversión de $3 millones de pesos,  mientras que en la construcción del salón social en Mata Oscura se invertirán otros $3 millones de pesos, ambos provenientes de FOPADEM (Fondo de Pavimentación y Desarrollo Municipal).

Los habitantes agradecieron a las autoridades el haber tomado en cuenta a sus comunidades para que fueran beneficiadas con estas importantes obras, en donde indicaron que muy pocos políticos habían puesto interés en mejorar las condiciones de cada uno de estos lugares, por lo que el inicio de los trabajos era un motivo de fiesta.

Al tomar el micrófono, el alcalde destacó la importancia de poder trabajar en beneficio de las necesidades de las comunidades, y sobre todo porque la actual administración se he enfocado en trabajar por y para las habitantes, siendo hasta el momento más de 50 obras las que se tienen proyectadas para este 2015.

“Son en total $6 millones de pesos destinados en solo dos comunidades, en próximos días estaremos visitando mas comunidades para de igual forma dar el banderazo de inicio con trabajos que beneficiaran a los habitantes del municipio”, enfatizó el alcalde de Totutla.

En el evento de arranque de las obras, el presidente municipal estuvo acompañado de Víctor Serralde Martínez, así como demás funcionarios del Ayuntamiento de Totutla.



AHORCA SEFIPLAN A AYUNTAMIENTOS


Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Problemas financieros enfrentan los ayuntamientos de la región derivado de la negligencia y falta de planeación de la Sefiplan, que les retiene los recursos para gasto corriente, obligándolos a implementar medidas de austeridad extremas.

Pie de foto:
Un recorte injustificado de hasta $400 mil al mes aplica 
la Sefiplan al Ayuntamiento de Huatusco, obligando a 
las autoridades a tomar medidas de austeridad.
En el caso de Huatusco, se confirmó que al mes el Ayuntamiento deja de percibir hasta $400 mil del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal y de otros rubros. En promedio, la actual administración municipal debería percibir alrededor de $2 millones.

Otros municipios, como Totutla e Ixhuatlán del Café enfrentan la misma problemática, que provoca que los empleados de confianza cobren su salario hasta con una semana de retraso. En el caso de Ixhuatlán del Café, ya se ha recurrido al recorte de personal y reducción de gastos para afrontar el problema.

Aunque de acuerdo al calendario fijado, los recursos municipales eran depositados a los ayuntamientos entre los primeros 8 y 12 días del mes, ahora son entregados por la Sefiplan a finales de mes, pero incompletos.

En Huatusco, esta semana se confirmó la salida de 10 empleados de confianza, que concluyeron su contrato trimestral o en su caso, solicitaron su baja por motivos personales.

Fuentes internas de varios municipios confirmaron que en la Sefiplan la versión “oficial” es que los recortes que se les aplican se les devolverán al cierre de año, aunque ya nadie cree en lo que dicen las autoridades estatales.

PRESENTAN MONOGRAFÍA SOBRE IXHUATLÁN


Por: Miguel Olvera Caballero
           
Ixhuatlán del Café, Ver.- Una investigación sobre los orígenes, historia, tradiciones y hechos importantes ocurridos en Ixhuatlán del Café presentó Geraldine González Cornejo, antropóloga de la Escuela Nacional de Antropología e Historia.

Pie de foto:
Una monografía sobre Ixhuatlán del Café fue presentada 
por una antropóloga. El objetivo a largo plazo es obtener 
fondos para investigar, rescatar y promover sitios como 
La Ixhuatequilla.


Fue en el salón de Ixhuatlán del Café, donde la investigadora presentó su trabajo ante las autoridades locales y representantes de diferentes sectores, a quienes destacó los beneficios de contar ahora con información detallada sobre esta localidad.

Las autoridades locales recordaron que Ixhuatlán del Café cuenta con la pirámide de La Ixhuatequilla, que fue una edificación de tipo militar, se han encontrado infinidad de piezas prehispánicas, que por ignorancia han sido saqueadas y comercializadas por la misma gente del municipio.

González Cornejo presentó los resultados obtenidos durante 6 meses de labores, tiempo en que consultó los archivos parroquiales de la parroquia, que se encuentran en Xalapa, además del trabajo de campo e investigaciones diversas.

El trabajo fue presentado en coordinación con el Ayuntamiento de Ixhuatlán del Café, que encabeza Enrique Hernández Delín, quien desde el inicio de su administración mostró especial interés en documentar la historia del municipio.

La antropóloga destacó que la elaboración de la monografía es solo el principio de una gestión a largo plazo, que incluye la petición ante las autoridades estatales y federales para investigar la Ixhuatequilla.


ENTREGAN RECURSOS DE PRO AGRO A MAICEROS


Por: Miguel Olvera Caballero

Coscomatepec, Ver.- Recursos del programa Pro Agro Productivo entregaron autoridades de Coscomatepec y la Sagarpa a productores de maíz, representando una derrama en su primera etapa, de $960 mil pesos.

Pie de foto:
Apoyos de Pro Agro entregó la Sagarpa y Ayuntamiento 
de Coscomatepec a productores de maíz.
En total se entregaron los apoyos del Pro Agro productivo a la mitad de los más de 1 mil 200 productores de maíz empadronados. “En esta ocasión se entregaron recursos a 590, a cada uno se entregaron $1 mil 300 por hectárea”, informó Ojeda Castro.

Oscar Medina, enlace de la Sagarpa, informó que además de los apoyos en efectivo, se otorgaron recursos del Programa Intensivo a Productores de Maíz y Fríjol con un apoyo de $2 mil 200 por hectárea, pero entregado en especie, como son aspersores y agroquímicos.

Durante su discurso a Roberto Ojeda Castro gradeció a las dependencias estatales y federas que han abierto las puestas para otorgar este y más apoyos para quienes lo requieren y prevenir plagas o contrarrestar daños por cambios climáticos.

En Coscomatepec hay una superficie sembrada de maíz de alrededor de 2 mil hectáreas, “el maíz se sigue destinando a su consumo por ser variedades criollas”, explicó Ojeda Castro.

El director de Fomento Agropecuario destacó que en el caso del Programa Intensivo a Productores de Maíz y Fríjol cualquier productor de maíz puede participar sin importar si ya beneficiado con Pro Agro.

Ojeda Castro invitó a los campesinos a actualizar su información para así poder dar mejor servicio y sobre todo pueda ser partícipes de mayores beneficios.


DETIENEN A COMANDO ARMADO EN HUATUSCO

Entre ellos iba hermano de ex comandante

Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Un comando armado fue detenido por uniformados en la desviación a Sochiapa este lunes, como parte de las acciones de combate a la delincuencia emprendidas por la SSP.

Pie de foto:
Elementos policiacos detuvieron a cuatro sujetos armados, 
entre ellos el hermano del ex comandante de Comapa. 
Trascendió que entre los detenidos figura Franco Jácome Rincón, hermano del ex comandante de Comapa, Leonardo Jácome Rincón, ambos de Boca del Monte, municipio de Comapa, quien junto con tres personas más, fue trasladado al COE de Córdoba. El sábado ya había sido intervenido otro sujeto, aunque no se confirmó su identidad.

Testigos y fuentes confiables revelaron que fue este lunes cuando uniformados de la Fuerza Civil instalaron un reten de revisión a la altura de la desviación a Sochiapa. Aunque en un primer momento se afirmó que era personal de la SSP, se descartó tal versión.

Justo cuando se encontraba instalado el reten, paso por el lugar un Tsuru, en el que viajaban cuatro sujetos y que circulaban hacia Huatusco, quienes fueron detenidos para realizarles una revisión de rutina.

Al inspeccionar la unidad, les fueron encontradas al menos dos armas cortas tipo escuadra, sin que pudieran justificar su portación, por lo cual, fueron informados de su detención.

Los cuatro ocupantes del Tsuru fueron trasladados posteriormente al COE de Córdoba, donde quedaron a disposición de la autoridad competente. Al cierre de esta edición no estaba confirmado si habían sido liberados los sujetos o seguían tras las rejas.