sábado, 25 de julio de 2015

SECUESTRAN A TAXISTA DE TOMATLÁN


Ocuparon taxi para asaltar unidad de Gas de Huatusco

Por: Miguel Olvera Caballero

Coscomatepec, Ver.- Un taxista de Tomatlán fue secuestrado la mañana de ayer por un grupo armado, que asaltó un camión de Gas de Huatusco por la tarde en la comunidad de El Duraznillo, en Coscomatepec.

Se confirmó que el ruletero privado de su libertad responde al nombre de Luis Xaco González, chofer del taxi, alias “Pantera”, quien aseguró alrededor de  las 9:00 de la mañana fue abordado por 4 sujetos, quienes portando armas de fuego, lo obligaron a acostarse en la parte trasera del Nissan Tsuru, marcado con el número económico 3, que conducía y durante horas lo retuvieron por la fuerza.

De acuerdo a los reportes recabados, los maleantes, ya entrada la tarde, dieron alcance a un camión de Gas de Huatusco en El Duraznillo, donde encañonaron al operador y ayudantes, a quienes despojaron del dinero de la cuenta del día, para instantes después emprender la huida a bordo del taxi. Al sentirse fuera de peligro, los empleados alertaron a sus superiores y a la policía.

Una vez consumado el robo, se presume que los malvivientes bajaron de la unidad y abandonaron al ruletero, que emprendió el camino de regreso a Tomatlán, siendo a medio camino que encontró una patrulla a la que pidió auxilio.

Pie de foto:
Sujetos armados mantuvieron privado de su libertad a 
un taxista de Tomatlán durante toda la mañana de 
ayer y posteriormente asaltaron un camión repartidor de gas.
La unidad y el chofer fueron trasladados a la comandancia de Coscomatepec, siendo ahí donde el trabajador del volante relató lo que ocurrió y se deslindó del robo a la gasera. Posteriormente se trasladó a la fiscalía de Huatusco, donde interpuso la denuncia por la privación de la libertad de la que fue víctima.

Aunque se intentó localizar a los asaltantes, estos burlaron el operativo montado por las corporaciones policiacas.

ACOSA COMERCIO A CARRETILLEROS DE HUATUSCO



Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Un acoso constante comete la Dirección de Comercio de Huatusco en contra de los llamados “carretilleros” a quienes impide vender en la vía pública con la amenaza de ser detenidos.

Pie de foto:
Mientras los carretilleros son acosados por Comercio, 
otros vendedores colocan mega puestos sobre la banqueta 
y calle sin ser molestados.

A la par, algunos líderes de comerciantes, gozan de toda clase de privilegios, pues se les permite instalarse sobre la banqueta e inclusive a mitad de la calle, sin que sean molestados por autoridad alguna.

Apenas este jueves se pudo confirmar como personal de Comercio retiraba de las calles a carretilleros que vendían elotes, pero sin que siquiera voltearan a ver los puestos ambulantes instalados a escasos metros del mercado Juárez.

Apenas hace unos días varios vendedores que ofrecen sus productos en carretillas, fueron detenidos arbitrariamente por la Policía Municipal, que en contraste, no puede aprehender a los ladrones que mantienen asolado Huatusco.

Uno de los sitios más problemáticos en materia de vialidad es el cruce de la calle 2 y avenida 1, donde se colocan todos los días sin falta, negocios de ropa, discos y hasta frutas y verduras, sin que sean molestados por Comercio o la Policía Municipal.

En reiteradas ocasiones la ciudadanía huatusqueña ha externado su malestar por lo que ocurre en la ciudad, pues mientras algunos comerciantes influyentes gozan de la protección de las autoridades, otros son acosados al grado que se les detiene si no se retiran de la vía pública.



viernes, 24 de julio de 2015

CELEBRAN CURSO DE VERANO EN TOTUTLA


Por: Miguel Olvera Caballero

Totutla, Ver.- Un curso de verano puso en marcha el Ayuntamiento de Totutla, dirigido a los niños de esta localidad con el objetivo de desarrollar diversas actividades deportivas.

Pie de foto:
Un curso de verano puso en marcha el Ayuntamiento de 
Totutla, donde participan niños y jóvenes de esta localidad.

Maximiliano Zapata Montiel, encargado del curso, destacó que se pretende integrar a todos los infantes que sea posible, de ahí que los talleres se ofrecen de manera gratuita, gracias al interés del alcalde, Leonardo Ruiz Colorado.

En los talleres participan infantes desde los 4 hasta los 12 años, quienes se involucran en temas como el deporte, la cultura y la convivencia, cuya finalidad es evitar que caigan en alguna adicción.

El curso finalizará el próximo 31 de julio y se espera que en los próximos días se integren más niños y adolescentes a las prácticas que se imparten de las 9:00 de la mañana a las 13:00 horas.

“La intención del alcalde, que promovió este curso, es ofrecer a la niñez y juventud totutleca talleres que sean impartidos por personal profesional, como son maestros de educación física y entrenadores de varios deportes”, argumentó Zapata Montiel.



SAQUEAN 10 VIVIENDAS DE HUATUSCO


Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Víctimas de un robo “colectivo” fueron vecinos de la colonia Reserva Territorial de Huatusco la noche del miércoles. Amantes de lo ajeno saquearon al menos 10 casas sin que la policía se percatara.

Pie de foto:
Al menos 10 casas ubicadas cerca de la caseta la 
Policía Municipal fueron saqueadas por los ladrones 
en la Reserva Territorial. El edificio luce abandonado 
desde hace varios días.
A la par, la caseta de vigilancia que existe en el lugar permanece en total abandono, pues el único policía que estaba asignado a ese sitio, fue destituido después que se activó el proceso de depuración por parte de la SSP.

La colonia Reserva Territorial, al igual que la Centenario, son considerados “focos rojos” en robos a casa habitación, pues inclusive el apagón suscitado el fin de semana, le facilitó las cosas a los maleantes.

Se confirmó que fue en una cuartería, ubicada a menos de 200 metros de la caseta, donde los hampones ingresaron durante la noche, sustrayendo pantallas planas, teléfonos celulares, joyas, computadoras, equipo de fotografía y artículos diversos.

Fue la mañana de ayer, cuando los moradores de las 10 casas se percataron del hurto, por lo cual, dieron parte a la Policía Municipal, que se limitó a tomar conocimiento de lo ocurrido.

Hasta el momento se desconoce cuándo será puesta en funcionamiento de nuevo la caseta de vigilancia de la colonia Reserva Territorial, que sigue deteriorándose con el paso de los días.

Al cierre de esta edición, los afectados no habían presentado las denuncias correspondientes ante la fiscalía de Huatusco.






BALEAN A LADRÓN EN ZENTLA


Por: Miguel Olvera Caballero

Zentla, Ver.- Un sujeto que intentó robar en una casa del Ejido La Piña fue herido de bala la madrugada de ayer. Fue internado en el hospital general de Huatusco. Ante el hartazgo que existe por la falta de seguridad, la ciudadanía ya empezó a hacerse justicia por su propia mano.

Pie de foto 1 (Foto: Cortesía Época Nuevo Milenio):
Hospitalizado permanece el sujeto que intentó robar 
en una casa de Ejido La Piña, en Zentla y que fue herido
por el propietario.
El lesionado responde al nombre de Reynaldo Marinero Hernández, de 50 años de edad y quien vive en la comunidad antes citada. El presunto ladrón presentó una herida provocada por arma de fuego a la altura de la mano izquierda.

Los hechos se suscitaron alrededor de las 4:00 de la madrugada de este jueves, cuando el presunto intentó ingresar a la casa de un comerciante, dueño de una tortillería de Ejido La Piña.

El infractor, que al parecer se encontraba bajo los influjos del licor, ingresó a la vivienda, pero fue sorprendido por el dueño, quien ante la amenaza de ser víctima de la delincuencia, tomó un arma de fuego en sus manos y la accionó contra el presunto asaltante.

Al verse sorprendido, el lesionado se retiró del lugar. Los vecinos, al escuchar los disparos, solicitaron la presencia de la Policía Municipal, que encontró al presunto ladrón herido y lo trasladaron de emergencias al hospital general de Huatusco.

Los uniformados se entrevistaron con el herido, que argumentó que solo pretendía pedir trabajo al dueño de la tortillería, lo que no convenció a las autoridades, pues no era congruente que el sujeto buscara trabajo a esa hora de la madrugada y que intentara ingresar sin permiso a la vivienda.

Al cierre de esta edición se desconocía el nombre del comerciante, que cansado de los constantes robos en todo el municipio, prefirió ahuyentar al solitario ladrón antes que hiciera de las suyas.

Del caso tomó conocimiento la fiscalía de Huatusco, así como personal de la Policía Ministerial, que ya investigan lo ocurrido.




ECOCIDIO EN CAPULAPA



Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Un ecocidio se comete en Capulapa, donde el río que pasa por el lugar es utilizado para verter las aguas negras, lo que mantiene molesta y preocupada a la gente de la zona.

Pie de foto:
Preocupante es el nivel de contaminación del río que 
pasa por Capulapa, donde se vierten las aguas negras 
de Huatusco.
Desde hace varios días, la gente de Capulapa comenzó a inquietarse por el alto nivel de contaminación en el afluente y el desagradable olor que de él emana, al que está conectada la red de drenaje de Huatusco.

La gente de la comunidad reclamó al Consejo Municipal del Medio Ambiente, que encabeza Eucario Rincón Hernández, que tome cartas en el asunto, para evitar que otro importante cuerpo de agua en Huatusco se pierda.

“Lo que nos han dicho es que la planta tratadora de aguas residuales no es funcional por falta de recursos, pero mientras tanto, las aguas negras siguen vertiéndose en el río”, lamentó un huatusqueño, que denunció el ecocidio que se comete en la zona.

El agua del río que pasa por Capulapa es utilizada para su consumo por gente de la zona costera, como es Veracruz y Boca del Río, de ahí que el problema se agrava conforme se sigue contaminando el afluente.

En reiteradas ocasiones defensores del medio ambiente en Huatusco han ventilado el estado en que se encuentran varios ríos, que se están contaminando, sin que hasta el momento, autoridad alguna investigue y sancione a los responsables.




ABREN CARRETERA COSCO-ALPATLÁHUAC


Por: Miguel Olvera Caballero

Alpatláhuac, Ver.- La carretera Coscomatepec-Alpatláhuac-Calcahualco abrió la empresa encargada de la obra. El proyecto de pavimentación registra más del 50 por ciento de avance.

Pie de foto:
Fue abierta a la circulación la carretera que va de 
Coscomatepec a Alpatláhuac a la altura del Barrio 
de San José.
Fue en el marco de la inauguración de la Feria de Alpatláhuac 2015, que los encargados de la obra decidieron abrir el tramo donde ya se aplicó concreto hidráulico y que llega hasta el puente del barrio de San José.

Aunque la SIOP se comprometió a entregar la obra en los próximos 6 meses, los alcaldes de la zona estiman que si no se detienen los trabajos, podría estar lista antes del plazo convenido.

La carretera Coscomatepec-Alpatláhuac-Calcahualco comprende poco más de 6 kilómetros, que se comenzaron a pavimentar en el 2011, pero que fue suspendida en repetidas ocasiones por la SIOP por falta de recursos.

Fue durante la última toma de la autopista México-Veracruz, que Gobierno del estado se comprometió con la gente de los tres municipios, a concluir esa vía de comunicación en menos de seis meses.

Hasta el momento, los trabajos registran un importante avance, lo que mantiene viva la esperanza de miles de personas que, ahora sí, las autoridades estatales cumplirán su promesa.

LOS PRIMOS Y AARÓN Y GRUPO ILUSIÓN EN ALPATLÁHUAC



Por: Miguel Olvera Caballero

Alpatláhuac, Ver.- Con éxito de presentaron los Primos MX y Aarón y su Grupo Ilusión en la Feria de Alpatláhuac 2015, congregando a miles de personas de este municipio y la región.

Pie de foto:
Miles de personas bailaron al son de la música de 
Aarón y su Grupo Ilusión y Los Primos MX.
Temas como “Destilando Amor”; “Dime Como” y “No voy a Llorar”, fueron algunos de los muchos temas que interpretó Aarón y su Grupo Ilusión, poniendo a bailar a cientos de personas que se congregaron en el atrio de la parroquia de Santa María Magdalena.

Por parte de los mandos policiacos, se registró una noche tranquila, donde no se reportaron incidentes que lamentar, gracias al operativo implementado en que participan varias comandancias de la zona.

Leonel Sánchez Reyes, alcalde de Alpatláhuac, agradeció al pueblo de Alpatláhuac la confianza depositada en el comité organizador, lo que hizo posible ofrecer a los pobladores, un espectáculo de primer nivel.

En el teatro del pueblo también se presentaron Los Primos MX, que pusieron a bailar a decenas de parejas, que hasta bien entrada la noche mantuvieron vivos los ánimos. Los Primos agradecieron la hospitalidad de la gente de Alpatláhuac y de sus autoridades.

Anoche tocó el turno a Grupo Niche, donde al cierre de esta edición, se reportaba un lleno total. Hoy tocará el turno de presentarse a los grupos estelares de la feria, Ángeles de Charly y La Arrolladora Banda Limón.



jueves, 23 de julio de 2015

DETIENEN A SICARIOS EN CENTRO DE ORIZABA


Por: Miguel Olvera Caballero

Orizaba, Ver.- Cuatro delincuentes detenidos, un secuestrado liberado y la movilización de los cuerpos de seguridad se registraron la tarde de este jueves en pleno centro de Orizaba. A los sicarios Se les aseguraron armas de alto poder.

Los detenidos dijeron llamarse Luciano Antonio Vega, de 29 años, originario de Cuautlapa, ixtaczoquitlan; Ernesto Palacios Mejía, de 20 años, con domicilio en El Sumidero, municipio de Ixtaczoquitlan; Raúl Valencia Acosta, de 21 años, originario de Ciudad Mendoza, y José Carlos González Primo, de 21 años, originario de Acayucan; el liberado es Enrique Manuel López Teodoro, de 37 años.

Los hechos se suscitaron la tarde del jueves, cuando preventivos ubicaron un Jetta color gris, placas YCZ 5409 del estado de Veracruz, mismo que se estrelló contra la esquina de un local en sur 3 y oriente 6.

Al marcarles el alto, los ocupantes del Jetta emprendieron la huida pero chocaron contra un negocio, uno de los tripulantes quedó atorado en el asiento trasero y fue detenido, los tres restantes huyeron pero metros adelante fueron interceptados y detenidos por personal de la SSP.

Al revisar el vehículo en que viajaban, encontraron a una persona en la cajuela, que fue identificada como Enrique “X”, que había sido secuestrada minutos antes y posteriormente manifestó llamarse Enrique Manuel López Teodoro, de 37 años. A los hampones se les aseguró un fusil de asalto R-15 y otro AK-47, cartuchos útiles para ambas armas y droga.

Los 4 secuestradores y las armas que se les encontraron fueron puestos a disposición de las autoridades estatales. Los hechos fueron presenciados por decenas de curiosos que en lugar de resguardarse, se acercaron sin importarles si se exponían a un tiroteo.





NOTIFICAN DESAFUERO FORMAL DE ALCALDE DE COATEPEC

Xalapa, Ver.- La LXIII Legislatura de Veracruz notificó oficialmente esta tarde al Ayuntamiento de Coatepec sobre la Declaración de Procedencia, desafuero y separación del cargo del presidente municipal Roberto Pérez Moreno y el llamado al suplente, Ricardo Pedro Palacios Torres, de acuerdo con el Dictamen de la Comisión Permanente Instructora, aprobado este miércoles durante la Decimatercera Sesión del Segundo Periodo Ordinario.

Pie de foto:
El diputado Carlos Ernesto Hernández dará fe de la toma 

de posesión de Ricardo Pedro Palacios Torres, como 

presidente municipal

De acuerdo con el secretario general del Congreso del Estado, Francisco Portilla Bonilla, el diputado local Carlos Ernesto Hernández Hernández, asistirá mañana viernes 24 de julio a Coatepec, con la representación de esta soberanía, para dar fe de la toma de posesión del alcalde suplente.

Como se recordará, el pleno de la LXIII Legislatura aprobó de manera unánime desaforar al edil, quien estará en condiciones de afrontar ante las autoridades la acusación de la Fiscalía General del Estado (FGE) por su presunta autoría intelectual del homicidio del ex tesorero Guillermo Pozos Rivera.





MUEREN AHOGADOS ESTUDIANTES DE PASO DEL MACHO

Por: Miguel Olvera Caballero


Paso del Macho, Ver.- Trágica muerte encontraron dos estudiantes de la Secundaria Técnica de Paso del Macho la noche del miércoles, cuando se aventuraron a salir a pescar sin saber nadar, muriendo ahogados en la laguna de Toro Prieto.

Pie de foto:
Dos estudiantes de la secundaria técnica de Paso del 
Macho murieron ahogados en la laguna de Toro Prieto 
donde fueron a pescar.
Los finados fueron identificados como Marco Antonio Munguía Altamirano, de 13 años de edad y Aldo Amador Castellano, de 14 años, ambos con domicilio en la unidad habitacional Salvador Esquer, de la comunidad de Mata de Gallo, e hijos de productores cañeros de la zona.

Personal de Protección Civil de la zona que arribo al lugar realizó el rescate de los cuerpos, que concluyó pasada la media noche y de lo que tomó conocimiento la fiscalía regional.

Los hechos se registraron la tarde del miércoles, cuando los dos jóvenes salieron a pescar a la laguna de Toro Prieto, aunque de acuerdo a sus familiares, ninguno sabía nadar.

Se presume que estando en el lago que sirve como represa para el Ingenio Central Progreso, uno de ellos se quito la ropa para meterse al agua sin saber la profundidad, por lo que comenzó a ahogarse. Su amigo al ver lo sucedido intento rescatarlo pero lamentablemente a los dos se los trago el agua

Al paso de las horas, sus familiares se preocuparon porque los estudiantes no regresaban, iniciándose su búsqueda, en la que participaron elementos de la Policía Municipal y Protección Civil coordinados por Juan Moreno Avelizapa.

Cerca de las 11:00 de la noche, fueron halladas las pertenencias de los jóvenes en la rivera de la laguna, siendo en ese momento que se internaron varias personas en el agua para rescatar al primero de los jóvenes, consumándose el rescate de ambos cuerpos pasada la media noche.

Familiares de los estudiantes que hicieron acto de presencia en el sitio no daban crédito a lo ocurrido. Los cuerpos de los alumnos de la secundaria técnica fueron trasladados a una funeraria para practicarles la necropsia de ley.





BUSCAN RECURSOS PARA ALBERGUES DE ANIMALES

XALAPA.- Aunque en Veracruz existen avances legislativos importantes para proteger la vida de los animales, falta crear una figura que apoye económicamente a los albergues que existen, porque se deja toda la responsabilidad a la gente altruista, afirmó el diputado Jesús Alberto Velázquez Flores, quien espera presentar una Iniciativa al respecto durante el próximo Periodo Ordinario de Sesiones de la LXIII Legislatura del Estado.


Durante una entrevista, el Presidente de la Comisión Permanente de Desarrollo Social, Humano y Regional dijo que este tema es parte de la agenda legislativa del Partido de la Revolución Democrática (PRD).


“Se trata de hacer una reforma integral a la Ley de Protección a los Animales para el Estado de Veracruz y plantear un esquema que permita a las asociaciones civiles disponer de apoyo económico para sufragar los gastos de alimentación, médicos, renta de los espacios necesarios y otros”.


Sin embargo, consideró que se debe ser muy cuidadoso, porque hay quienes buscan hacer un negocio de la noble labor de cuidar o adoptar animales en situación de calle o abandonados, lo que genera cierta desconfianza entre los ciudadanos.


En ese sentido –continuó–, la intención es apoyar a la gente muy bien intencionada, que es mucha, y establece albergues privados que mantienen con sus propios recursos o apoyo de la sociedad.


Jesús Alberto Velázquez, autor de otras iniciativas sobre este tema, dijo que en la entidad hay albergues con cientos de animales que tienen grandes necesidades y merecen apoyo del Gobierno, pues consideró injusto que se les deje solos con una responsabilidad tan grande.



“Es necesario crear una normatividad que obligue al estado y a los ayuntamientos a coordinarse con las sociedades protectoras de animales y que entre las tres instancias se encarguen de la correcta aplicación de los recursos, garantizando una buena atención a los animales”.


El Diputado mencionó que también se debe establecer albergues municipales y proporcionar apoyos, pero bajo un marco normativo que permita a cualquier persona dejar ahí a sus animales, aun cuando simplemente ya no quiera cuidarlos.

MUJER POLICÍA SE DISPARA EN LA PIERNA


Por. Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Una lesión en el pie derecho se provocó una mujer policía, cuando la noche del martes accionó de manera accidental su arma de cargo mientras se encontraba en la caseta de vigilancia de la colonia Centenario.

Pie de foto:
Una mujer policía resultó lesionada cuando 
accionó un fusil R-15 que tenía a su cargo 
accidentalmente mientras se encontraba 
en la caseta de la colonia Centenario.

Los constantes accidentes en que se han visto involucrados los elementos al mando de Lauro Cruz Covix, sumados a lo ocurrido la noche del martes, dejan mal parado al mando policiaco, que al parecer, no tiene control sobre su personal.

La lesionada responde al nombre de Liliana Suárez Díaz, quien fuentes oficiales revelaron que al momento de los hechos, se encontraba de guardia en compañía del primer oficial, Miguel Ángel Martínez Mirón.

La mujer policía tenía a su cargo un rifle de asalto R-15, quien de acuerdo a una de las versiones que se maneja, estaba jugando con el primer oficial, cuando de manera accidental, accionó su arma de cargo, que no tenía el seguro puesto, provocándose una lesión en el pie derecho.

Los hechos se suscitaron alrededor de las 21:00 horas del martes. Al ver que esta herida, el primer oficial pidió apoyo de sus superiores, quienes con total secrecía trasladaron a la mujer a un nosocomio.

Aunque la mujer policía en un primer momento habría amenazado con denunciar a Miguel Ángel Martínez, a quien responsabilizaba de la herida que sufrió, los mandos superiores  al parecer la obligaron a no actuar o de lo contrario sería despedida.

La detonación del arma de fuego, al resguardo de la Policía Municipal de Huatusco, dejó consternados a los vecinos de la colonia Centenario, que escucharon el disparo, sin imaginar que provenía de la caseta de vigilancia.




CABALGAN EN HONOR A SANTA MARÍA MAGDALENA


Por: Miguel Olvera Caballero

Alpatláhuac, Ver.- Más de 350 jinetes, encabezados por el alcalde, Leonel Sánchez Reyes, participaron en la Segunda Gran Cabalgata, organizada en honor a la santa patrona de Alpatláhuac, Santa María Magdalena.

Pie de foto:
Más de 350 jinetes participaron en la Segunda 
Gran Cabalgata en honor a Santa María Magdalena.
La noche previa a la cabalgata, se celebró la coronación de la reina de la feria, que ayer también participó en el recorrido que presidieron el alcalde y el párroco de Santa María Magdalena, Ebodio Román Olguín. En el marco de la coronación, se contó con un espectáculo de fuegos pirotécnicos.

Fue en punto de las 11:00 de la mañana de este miércoles, que integrantes de la Asociación Ganadera Local de Coscomatepec, grupos de Cuitláhuac, Fortín y otras partes de la zona centro, partieron rumbo a Ayahualulco, destino del contingente.

Al recorrido se sumaron los alcaldes de Tomatlán y Tlacotepec de Mejía, que acompañaron a los pobladores de Alpatláhuac en su fiesta, que congregó a cientos de personas que esperaban con ansias ver el paso de los jinetes por el centro del municipio.

Entre el grupo lucieron varios caballos bailarines, que avanzaron al son de la música de viento que acompañó durante todo el recorrido a la santa patrona, que detuvo su marcha al llegar a la parroquia.

Leonel Sánchez Reyes recordó que este viernes se presentarán en el teatro del pueblo La Arrolladora Banda Limón, Los Ángeles de Charly y Los Amantes de la Tuba. El jueves, estará Grupo Niche en escena.

Pie de foto:
Desde caballos bailarines, hasta ponis, pudieron 
apreciarse en la cabalgata de Alpatláhuac.


El párroco de Santa María Magdalena destacó que la fiesta patronal es una muestra de comunión pero también de alegría, que en esta ocasión se vio reforzada por la cabalgata que se celebra por segundo año consecutivo y que recorrió varias comunidades de Alpatláhuac, llevando el festejo a todos los rincones del municipio.

El presbítero resaltó el valor de la santa patrona, “es una virtud que debemos poner en práctica, se reconoció pecadora pero también fue perdonada por Dios, es darnos ese coraje para ver a Cristo vivo y resucitado con nuestro testimonio de vida”, resaltó

Leonel Sánchez Reyes expresó que la cabalgata fue todo un éxito, pues por segundo año se logró convocar a decenas de jinetes de toda la zona centro del estado, a quienes, al término del recorrido, se ofreció una comida.




miércoles, 22 de julio de 2015

VIGILARÁN DIPUTADOS PENSIÓN DE ADULTOS MAYORES



Minatitlán, Ver.- La LXIII Legislatura designó a María Belén Fernández del Puerto, Jorge Vera Hernández y Gerardo Fuentes Flores, como representantes ante el Consejo de Administración del Programa

El Pleno de la LXIII Legislatura del Estado designó a los diputados María Belén Fernández del Puerto, Jorge Vera Hernández y Gerardo Fuentes Flores, como representantes del Congreso del Estado ante el Consejo de Administración encargado de vigilar el Programa de Pensión Alimentaria para Adultos Mayores.

Durante la Decimatercera Sesión del Segundo Periodo Ordinario del segundo año de labores, celebrada en la ciudad de Minatitlán como sede provisional, se explicó que el objetivo es proteger el derecho a una pensión de las personas mayores de sesenta años, que carezcan de ingreso alguno y de la protección de los sistemas de seguridad social.

La Mesa Directiva dio entrada a diversos asuntos de correspondencia, como el informe trimestral abril-junio de la Fiscalía General del Estado (FGE), y el Informe Financiero del segundo trimestre de 2015 del Instituto Electoral Veracruzano (IEV). Ambos se turnaron a la Comisión Permanente de Vigilancia.

El Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano de Veracruz, Boca del Rio y Medellín, solicitó autorización para suscribir un proyecto de Título de Concesión para los servicios de agua y saneamiento en los municipios de Veracruz y Medellín de Bravo, a favor de la empresa mixta Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento, lo que se turnó a las comisiones permanentes unidas de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Aguas, y De Hacienda Municipal.

El Ayuntamiento de Veracruz también solicitó firmar un acuerdo de accionistas con el municipio de Medellín y el Grupo Ambiental Proveracruz, para constituir la empresa mixta Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento, así como un contrato de arrendamiento de bienes para operar los servicios de Agua y Saneamiento. Los expedientes se enviaron a las comisiones permanentes unidas de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal; De Medio Ambiente, Recursos Naturales y Aguas, y De Hacienda Municipal.

El Ayuntamiento de Atzalan busca firmar un convenio de coordinación con el Instituto Veracruzano de la Vivienda (Invivienda), para operar el programa de calidad y espacios de vivienda, y al igual que Coscomatepec, para firmar un contrato administrativo con Petróleos Mexicanos (Pemex), y realizar diversas obras, lo que analizará la Comisión Permanente de Hacienda Municipal.

La Comisión permanente de Transparencia y Acceso a la Información analizará la solicitud de Minatitlán para colaborar con la Secretaria de Función Pública (SFP) y facilitar el acceso, reutilización y redistribución de datos considerados públicos y puestos a disposición de cualquier interesado en la plataforma Datos.GOG.MX.

Oluta firmaría un convenio de coordinación con la Secretaria de Finanzas y Planeación, para la transferencia, aplicación, destino y seguimiento, control, rendición de cuentas y transparencia de los recursos del Fondo de Contingencias 2015, tras el Dictamen que emita la Comisión Permanente de Hacienda Municipal. Por su parte, Oteapan envió al Congreso local un informe sobre un conflicto en el predio El Vivero.


La Comisión Permanente de Límites Territoriales Intermunicipales atenderá la solicitud de los Vecinos de la colonia Herón Proal, quienes piden determinar si su espacio habitacional pertenece al municipio de Alvarado o al de Medellín de Bravo. Corresponderá a Hacienda Municipal estudiar la petición de Álamo-Temapache, para donar predios al Gobierno del Estado, con destino a la Secretaria de Educación de Veracruz (SEV).

FAVORECE ESTADO A EMPRESARIOS A COSTA DE LA CIUDADANÍA

Afirma diputado local Domingo Bahena


XALAPA.- Resulta incongruente aprobar la ampliación millonaria al título de concesión del Túnel Sumergido a favor de la iniciativa privada, mientras que en Veracruz hay más de un millón de personas en pobreza extrema, señaló el legislador local panista, Domingo Bahena Corbalá.

La obra lleva 11 años en construcción y el convenio modificatorio realizado en 2010 a costa del 2% a la nómina aún no se conoce, pero el costo de la obra se duplicó, aseveró el congresista.

El anterior secretario de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), Gerardo Buganza Salmerón –quien ahora se asume como candidato independiente-, presumió el inicio del primer juicio de lesividad por los malos manejos del Túnel y aseguró haber interpuesto 46 denuncias, lo cierto es que hasta hoy no hay responsables, expresó el legislador.

Bahena Corbalá, Coordinador del Grupo Legislativo de Acción Nacional (GLPAN), presentó un anteproyecto con punto de acuerdo a fin de que la Junta de Coordinación Política, exhorte respetuosamente al Ejecutivo para dar seguimiento a la obra.

La propuesta contempla además que el Gobernador a través de la SIOP, instruya la constitución de mesas de trabajo para vigilar la ejecución de los recursos y calidad de la obra, así como hace un llamado al Fiscal General del Estado para que informe el curso de las indagatorias, detalló el congresista.

Uno de los principales objetivos que persigue el GLPAN es distribuir la riqueza y generar condiciones de vida más equitativas en el estado, y acorde a sus principios, no dejará de luchar para que se esclarezca el destino de los recursos de los veracruzanos, manifestó el legislador.

La corrupción es el principal síntoma de la impunidad, que hoy en día se asume de manifiesto en el servicio público, pero la bancada de oposición tiene el compromiso de combatir las malas prácticas de la función pública que dañan a los veracruzanos, puntualizó Bahena Corbalá.