sábado, 12 de septiembre de 2015

MONTAN EXPO CERÁMICA EN EX HACIENDA DE TOXPAN



Córdoba, Ver.- Con el reconocimiento del Instituto Veracruzano de la Cultura al Gobierno municipal por impulsar el desarrollo de Córdoba a través de la cultura, este viernes se inauguró la expo cerámica, obra de cinco artistas de Veracruz y Xalapa.

La sala de exhibición del corredor cultural de la exhacienda de San Francisco Toxpan fue el marco idóneo para esta interesante muestra artística, traída a Córdoba por el IVEC, el patronato del Centro Cultural San Francisco Toxpan y el Ayuntamiento de Córdoba.

El presidente Tomás Ríos Bernal fue el encargado cortar el listón inaugural de esta vasta colección, donde mencionó que la cultura no pude desarrollarse sin la participación ciudadana y este marco extraordinario como lo es la ex hacienda de San Francisco Toxpan, con este tipo de eventos se encamina a ser icono de las expresiones artísticas en el estado de Veracruz.

“Creemos que los instrumentos principales de un Ayuntamiento hoy en día para poder atacar la delincuencia,  es la cultura, la educación, el deporte y el turismo; hoy en día buscamos darle  a los ciudadanos las posibilidades para ocupar este tipo de espacios”, dijo el edil.

Señaló que Córdoba  es privilegiada por contar con exposiciones importantes, tal es el caso de “Expo Cerámica de artistas de Veracruz”, donde ceramistas conjugan su talento en un solo lugar, a través de dos elementos de la naturaleza como es la arcilla y el fuego, representando expresiones a través de formas expuestas a  partir de este  viernes en las instalaciones de la ex hacienda San Francisco Toxpan.

Las artistas que presentaron sus obras son Sabine Sulzer, Lourdes Azpiri, Maité Rodríguez, Zureyma Chiu y Gaby Souza.

Por su parte Rodolfo Mendoza Rosendo, director del Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC), reconoció el apoyo del presidente Tomás Ríos Bernal a la cultura.

“Es un ejemplo de alcalde en el sentido que ha entendido la importancia del desarrollo cultural de su comunidad, una personas así que alcanza a ver en la cultura la manera de desarrollar a su ciudad es un alcalde al que hay que tenerle respeto y agradecimiento”, expresó.


En este evento, el  presidente Tomás Ríos Bernal estuvo acompañado del regidor primero Juan Antonio García; la directora de Promoción Humana y Desarrollo Social, María de los Ángeles Sahagún; del director del IVEC, Rodolfo Mendoza Rosendo; el director de Planeación y Seguimiento del Instituto Veracruzano de la Cultura, Manuel Velázquez Torres, así como Martha Sahagún Morales y Silvia González Torres, miembros del patronato del Centro Cultural San Francisco Toxpan.

EJECUCIÓN MASIVA EN ALVARADO


Por: Miguel Olvera Caballero

Alvarado, Ver.- Los cuerpos desmembrados y en avanzado estado de descomposición  de cuando menos 9 personas fueron encontrados este jueves por las autoridades en el municipio de Alvarado.

También en diciembre de 2013, fueron exhumados los cuerpos de siete personas en una concurrida playa de Alvarado, tres eran mujeres que fueron decapitadas. Los asesinatos se atribuyen a integrantes del crimen organizado. Ninguno de los cientos de asesinatos violentos que se cometen en la entidad ha sido esclarecido.

En el estado de Veracruz es cada vez más común el hallazgo masivo de cuerpos de personas asesinadas por integrantes de alguno de los carteles de la droga con presencia en la entidad, como es el Cartel de Los Zetas, Cartel de Jalisco Nueva Generación y el grupo Antrax, del Cartel de Sinaloa. En septiembre de 2011, el cártel de Jalisco se atribuyó la matanza de 35 personas cuyos cuerpos fueron arrojados a escasos metros de Plaza Las Ámericas, a pocos metros del conocido monumento a los Voladores de Papantla.

De acuerdo a fuentes oficiales, los cadáveres hallados en Alvarado este jueves, fueron encontrados en bolsas negras sobre un islote, frente al poblado de Buena Vista, lo que derivó en la movilización de personal de la Semar, SSP y otras corporaciones policiacas.

Las ejecuciones en la zona de Alvarado, al igual que las registradas en la zona de Córdoba, La Antigua y Veracruz Puerto las atribuyen las autoridades a la disputa que mantienen los carteles de la droga, que buscan adueñarse de “la plaza”.

Después del hallazgo de los cuerpos en Alvarado, unas 20 madres de jóvenes y mujeres desaparecidas en el estado de Veracruz se plantaron a las afueras de la Morgue en Boca del Río para exigir les pasaran a buscar a sus familiares entre las víctimas.

Aunque Los Zetas han sido desplazados de muchos puntos del estado, fuentes de inteligencia afirman que todavía mantienen el control del robo de combustible a Petróleos Mexicanos y el cobro de derecho de paso a los migrantes de Centroamerica que cruzan el país para llegar al sur de Estados Unidos.

INVESTIGAN AGRESIÓN A “EL ÑOÑO”

Por: Miguel Olvera Caballero


Totutla, Ver.- Autoridades de la zona investigan la agresión con armas de grueso calibre a un poblador de Totutla, ocurrida la madrugada del martes. Al parecer el mensaje que le dejaron no provino del crimen organizado y solo fue usado como distractor.


Pie de foto:
Autoridades investigan la agresión a “El Ñoño”, aunque 
quedó prácticamente descartada la intervención del crimen 
organizado.
Onorio Castillo, quien conduce un camión propiedad de un empresario de esta localidad, es a quien los atacantes dejaron un mensaje donde advertían que iban por él y que supuestamente firmó “CDG” o Cartel del Golfo.

En la vivienda del sujeto, ubicada junto al campo deportivo, impactaron cuando menos tres proyectiles, hechos de los que tomó conocimiento la fiscalía de Huatusco, que realizó la criminalística del campo.

De acuerdo a las indagatorias y testimonios de amigos y familiares de la familia Castillo, la agresión tendría como trasfondo una riña que se registró el fin de semana en Tenampa, donde se enfrentó un equipo de Totutla, en el que juega “El Ñoño”, contra otra escuadra de El Xuchitl.

En la pelea, que se registró entre las dos porras, una persona presentó una lesión menor provocada con arma punzo cortante, además que varios de los participantes presentaron contusiones diversas.

Una de las principales líneas de investigación gira en torno a una venganza de los sujetos que perdieron en la citada pelea y que habrían decidido vengarse contra sus adversarios, entre ellos el joven totutleco.

Las autoridades mantienen abiertas otras líneas de investigación, aunque la menos sólida hasta ahora es la amenaza del crimen organizado contra el materialista.




MUERE OTRO BEBÉ EN HOSPITAL DE COSCOMATEPEC

Familiares amenazan con denunciar a médicos

Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- Otro bebé murió en el vientre de su madre en el interior del hospital Rural IMSS Solidaridad de Coscomatepec. Los familiares no descartan denunciar a los médicos por negligencia médica.

Pie de foto:
Otro bebé murió en el vientre de su madre, al parecer, 
nuevamente los responsables fueron los médicos 
del nosocomio.
Como en repetidas ocasiones ha ocurrido en el nosocomio y ha sido denunciado por pobladores de varios municipios, se presume que a la madre se le paso el tiempo de parir pero la inexperiencia de los médicos derivó en la muerte del infante.

Se confirmó que fue en días recientes cuando un ama de casa, que tiene su domicilio a la altura de la calle Santos Degollado de Coscomatepec, mejor conocida como “calle del panteón”, ingreso al hospital, pues estaba por nacer su bebé.

Aunque le pidió al personal médico y de enfermería que la atendieran, le afirmaron que todavía no estaba a tiempo. Al final, su hijo murió en su vientre, donde lo tuvo hasta que los negligentes médicos decidieron intervenirla.

Al confirmar que el infante había muerto, los padres y familiares estallaron contra el personal del hospital, que ya ha sido denunciado en anteriores ocasiones por dar un mal trato a la gente. Para las autoridades del IMSS, la causa de las muertes de tantos bebés se debe a la falta de cuidado de las madres y en ninguna ocasión ha sido responsabilidad de los médicos y personal de enfermería.

Los familiares de la afligida madre, que perdió a su bebé, solicitaron el apoyo del DIF municipal de Coscomatepec para que los asesoraran legalmente, pues revelaron que denunciarían al hospital por la vía legal.





A ROMPER ESTEREOTIPOS: MÁSCARA CONTRA CABELLERA

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- El rompimiento de estereotipos y estigmas hacia la mujer buscan romper a través de la comedia Imelda Castro y Lisette Cuevas, quienes este fin de semana presentarán la obra “Máscara contra Cabellera”.

Pie de foto:
Este fin de semana se presentará “Mascara contra Cabellera”, 
que protagonizan Imelda Castro y Lisette Cuevas.
Imelda Castro aprovechó la ocasión para anunciar que se propondrá la instalación de un taller de actuación libre, “no quiere decir gratis, hace falta más auge para que Huatusco se pueda desarrollar en el arte dramático”.

Las reconocidas actrices describieron que la esencia de la obra gira en torno a temas universales, como los estereotipos y trabas a las que se enfrenta la mujer, “la mujer y su feminidad, si dejáramos todo atrás seriamos más fuertes, más brillantes, es la búsqueda de la hermandad entre mujeres”, explicó Imelda Castro.

Las reconocidas actrices puntualizaron que en el caso de “Máscara contra Cabellera”, la obra cobró vida misma y del micro teatro, que significó presentarse ante público de 20 o 50 personas, pasaron a un auditorio de más de 500, que tendrá lugar este sábado en el teatro Solleiro.

Fue en rueda de prensa que las actrices dieron a conocer los pormenores de la obra que se presentará este sábado y domingo en el teatro de Huatusco, donde estuvieron acompañadas de parte de la producción.

Lisette Cuevas, “estamos compartiendo años de carrera y estructura, hemos sido mujeres que nos dedicamos a producir y proyectar que haya un proyecto diferente, desde el punto de vista divertido”.

La actriz lamentó que en su momento existió la agresión, “ha sido una aventura, tuvimos ataques, en un espacio nos arrancaron los posters, en otra nos cerraron la puerta, es una desgracia decirlo pero en efecto existen las envidias como si fueran de prepa”.

Imelda Castro destacó la importancia que tiene para ella el volver a Huatusco, donde inició su inquietud por la actuación. “Vengo al teatro Solleiro, estoy segura que se van a divertir muchísimo, estar aquí es una responsabilidad, no puedo traer a la ciudad algo menos que Cabaret, que se presentó hace 3 años”, remarcó.





SE REUNE TRÁNSITO Y TRANSPORTE PÚBLICO CON CONCESIONARIOS

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Una reunión sostuvieron autoridades de Tránsito y Transporte Público con concesionarios adheridos a la CN de la zona de Huatusco, con el objetivo de fijar una agenda de trabajo. En Huatusco, más del 90 por ciento de las personas hablan por teléfono mientras conducen.

Pie de foto:
Concesionarios de la zona de Huatusco se reunieron 
con el delegado de Tránsito y el de Transporte Público 
por iniciativa de la CNC Regional.
Jorge García Morales, delegado de Tránsito en la zona de Huatusco, puntualizó que el objetivo es que los conductores tomen conciencia de los riesgos que implican el hablar por teléfono mientras conducen, no usar el cinturón de seguridad o, en el caso de los motociclistas, el casco de seguridad.

Fue en el salón del Comité Regional Campesino donde se realizó la charla, a la que convocó Antonio García Reyes, líder campesino de la zona, que congregó a ruleteros de Comapa, Zentla, Tenampa, Sochiapa, Huatusco y Totutla.

Al intervenir, el delegado de Tránsito lamentó que aunque muchas de las infracciones que entraron en vigor ya estaban estipuladas anteriormente y solo aumentó el monto de la sanción, los conductores se muestran reacios a respetar el Reglamento de Tránsito.

En el lugar también estuvo presente el delegado de Transporte Público, Luis Eduardo Mendoza Vargas.

García Reyes manifestó que como organizaciones de taxistas concesionados, están en la disposición de respetar las normas, pero pidieron a las autoridades facilidades para adaptarse a los nuevos cambios del reglamento.





TLALTETELA, TIERRA DE EJECUTADOS

Por: Miguel Olvera Caballero


Tlaltetela, Ver.- El olor a carne en descomposición se impregna en la nariz. El contador se mueve otra vez, figura el número 8. Tlaltetela vuelve a aparecer en el mapa con el hallazgo del octavo ejecutado, el décimo en la zona de Huatusco.

Pie de foto:
Otro sujeto fue asesinado y su cuerpo arrojado en 
Tlaltetela, son 8 en un mes. Diez en la zona de Huatusco.
“Desconocido” es de nuevo el nombre asignado como hierro al rojo vivo al cuerpo envuelto, que a toda prisa es introducido a la funeraria Hernández, la compradora del derecho exclusivo para levantar cadáveres.

El sujeto fue encontrado la mañana de ayer en el lugar conocido como La Muralla, de La Laja, municipio de Tlaltetela. El patrón se repite: con una bolsa en la cabeza, maniatado, de alrededor de 35 años de edad, moreno. Tenía alrededor de 5 días de muerto.

Para las autoridades, todo indica que la persona ejecutada, fue levantada, asesinada y después abandonada en Tlaltetela junto con el otro sujeto encontrado el miércoles por la mañana. La delincuencia organizada hasta en el modus para matar y abandonar los cuerpos.

En el lapso de un mes, han sido halladas diez personas en la zona de Huatusco, 8 de ellas en Tlaltetela, uno más en Sochiapa, a quien le dejaron un marco mensaje y otra víctima en los límites con Comapa, que fue descuartizado.

“No puedes tomar fotos”, advierte el empleado de una funeraria, que kilómetros atrás no pudo evitar el gesto de terror al ver a la prensa, creyendo que los había perdido en el camino.

Hasta Tlaltetela se trasladan a toda prisa elementos de la Policía Ministerial, de la fiscalía de Huatusco y área de periciales, que se aventuran a encerrarse en la funeraria para que, en tiempo record, se realice la autopsia al cadáver.





INAUGURA ALCALDE AULA NÚMERO 13 EN TOTUTLA

Por: Miguel Olvera Caballero


Totutla, Ver.- La aula número 13 de su administración entregó esta semana el alcalde de Totutla, Leonardo Ruiz Colorado, en el Telebachillerato de la comunidad de Mata Oscura.

Pie de foto:
La entrega de un aula para el telebachillerato de Mata 
Oscura realizó el alcalde, Leonardo Ruiz Colorado.
El presidente municipal destacó al visitar el citado plantel educativo, que en la construcción del salón de clases se invirtieron poco más de $400 mil del Fondo de Infraestructura Social Municipal.

El alcalde estuvo acompañado de directivos del plantel y su equipo de trabajo, confirmando el compromiso adquirido con el sector educativo y los estudiantes de Totutla. Con esta obra, se verán beneficiados de manera directa más de 100 alumnos que cursan sus estudios en el plantel.

Previo al corte del listón, se efectuó un acto cívico, los beneficiados indicaron que se le dará un buen uso y que será muy bien aprovechado, resaltando el gran trabajo que hasta el momento ha realizado el alcalde durante su administración a favor de la localidad de Mata Oscura y en general por todo el municipio.

Ruiz Colorado mencionó a los jóvenes la importancia de culminar los estudios de nivel preparatorio, en donde tendrán la oportunidad de prepararse y poder encontrar algún trabajo que los lleve al mejoramiento de su pueblo, y ser las personas exitosas que el país desea tener.





ASESINAN A TAXISTA DE CÓRDOBA

Lo encuentran en Tetla, Chocamán

Por: Miguel Olvera Caballero


Pie de foto:
Un taxista de Córdoba y originario de Monte Blanco, 
fue asesinado en la comunidad de Tetla, Chocamán.
Chocamán, Ver.- Un taxista de Córdoba fue asesinado a balazos , su cuerpo sin vida fue encontrado la mañana de este viernes en la comunidad de Tetla, Chocamán, dentro de la unidad que conducía.


El finado fue reconocido por su esposa como Cesareo Mendoza López, de 53 años de edad, quien vivía en Monte Blanco, municipio de Fortín y conducía el taxi número 344 de Córdoba.

El cuerpo sin vida del ruletero fue encontrado la mañana de este viernes por pobladores de Tetla. Estaba recostado sobre el asiento del copiloto y en medio de un charco de sangre. Las autoridades descartaron el robo como móvil del crimen, pues traía dinero de la cuenta del día en su cartera.

Sobre el asesinato del taxista existen dos probables causas. La primera apunta que el o los asesinos lo abatieron de tres balazos, aunque no se encontraron casquillos en la escena del crimen. Otra es que fue golpeado en repetidas ocasiones con una enorme piedra hasta que murió.

Fue la noche del jueves cuando el taxista, que conducía el auto de alquiler, con placas 8308-XCZ del estado, informó a su esposa, Judith Socorro Vásquez Espinosa, que haría un viaje a Tetla.

Pie de foto:
La unidad fue encontrada a un costado de la carretera. 
El ruletero yacía sin vida en su interior.
Después de varias horas sin tener noticias de él, comenzaron a marcarle a su celular, que los mandaba a buzón, por lo cual, dieron parte a su patrón y las autoridades, ante el temor de que algo le hubiera pasado.

Fue este viernes que pobladores informaron a la Policía Municipal de Chocamán del hallazgo del taxi. Los uniformados, al confirmar que se trataba del taxista desaparecido y que estaba sin vida, acordonaron la escena del crimen y dieron parte a la fiscalía.








viernes, 11 de septiembre de 2015

PRESENTAN SEGURO DE VIDA A MADRES DE COMAPA

Por: Miguel Olvera Caballero


Comapa, Ver.- La inscripción de amas de casa al programa de Seguro de Vida realizó la Sedesol y el Ayuntamiento de Comapa. La intención es garantizar la educación de los hijos en caso de muerte.


Pie de foto:
Jefas de familia de Comapa fueron empadronadas 
en el programa Seguro de Vida de la Sedesol.
La dependencia federal empadronó este jueves a cerca de 400 amas de casa, que presentaron la documentación respectiva para acceder a este apoyo que fue gestionado por la alcaldesa, Aurora Cantón Croda.

Fue con apoyo de brigadas del área de Desarrollo Social del Ayuntamiento, que se visitaron a familias de todo el municipio, que eran candidatas para ser incorporadas al Seguro de Vida.

El principal requisito, informaron fuentes oficiales, es que la familia sea sostenida solo por la madre, pues se busca garantizar el futuro de sus hijos profesionalmente, ya que en estos casos, la madre es el único sustento y la única base de sus hijos para su formación académica y profesional.

El programa está destinado a madres desde los 12 y 68 años de edad y se busca garantizar, en caso de fallecimiento, la educación de sus hijos de cero a 23 años mediante una transferencia mensual de mil ochocientos cincuenta pesos, hasta que concluyan su educación profesional.




EQUIPAN ESCUELAS DE ALPATLÁHUAC

Por: Miguel Olvera Caballero


Alpatláhuac, Ver.- Mobiliario a escuelas de la zona de Coscomatepec comenzó a distribuir el diputado local por Huatusco, Gerardo Fuentes Flores. En esta ocasión tocó el turno a Alpatláhuac.

Pie de foto:
Mobiliario entregó el alcalde de Alpatláhuac y 
el diputado local a estudiantes de esta localidad.
Leonel Sánchez Reyes, primera autoridad de la localidad, informó que desde el año pasado se comenzó a trabajar en un ambicioso proyecto de construcción de aulas y otras acciones en favor del sector educativo, que ya empieza a dar frutos.

En esta ocasión se respaldó a la primaria Emiliano Zapata de la cabecera municipal, a la que se entregaron bancas y un pintarrón, con la finalidad de mejorar el equipo con que cuenta la escuela.

Fue esta semana que los dos funcionarios visitaron la primaria, donde se entrevistaron con los directivos para darles a conocer que la petición que hicieron ante el diputado y alcalde había sido aprobada.

Los profesores aprovecharon para plantearle al alcalde y diputado local las necesidades que los apremian, pero también reconocieron el interés de Leonel Sánchez Reyes para darle pronta respuesta a su solicitud.





RECORREN FUERZAS RURALES ZONA DE COSCOMATEPEC

Buscan combatir delitos como el abigeato

Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- Un convoy del Cuerpo de Infantería No Encuadrado del Ejercito Mexicano arribó este jueves a Coscomatepec, con el objetivo de reforzar la seguridad para evitar el robo de ganado y otros delitos.

Pie de foto:
Un convoy del Cuerpo de Infantería No Encuadrado 
del Ejercito Mexicano arribó este jueves a Coscomatepec.
Fue alrededor de las 11:00 de la mañana, que el grupo de 10 unidades, a bordo de las que viajaban más de 60 elementos fuertemente armados, arribó a la cabecera municipal. Como cabeza de convoy fue ubicado un vehículo oficial de la 26 Zona Militar de Orizaba.

Fuentes oficiales confirmaron que la presencia de las fuerzas rurales tiene como objetivo apoyar en acciones de seguridad a la Dirección de Seguridad Pública Municipal, corporación con la que trabajarán de manera coordinada.

La presencia del grupo de militares fuertemente armados, pero que viajaban a bordo de unidades Ford Lobo doble cabina sorprendió a los coscomatepecanos, que por momentos pensaron que se trataba de un grupo delincuencial, aunque al confirmar que se trataba de fuerzas federales, su perspectiva cambio.

La región de Coscomatepec ha sido blanco de ladrones de ganado desde inicios de año, por lo cual, tanto el alcalde como el director de Seguridad Pública municipal, al reunirse con ganaderos de la zona, acordaron reforzar la seguridad para evitar más casos de abigeato.

Durante la mayor parte del día, los uniformados se enfocaron en recorrer la zona rural de Coscomatepec, que es donde se encuentran los ranchos de ganado.





SE ESCAPA DETENIDO DE SEPAROS DE LA POLICÍA

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- En lo que pudiera ser considerado el colmo para la Policía Municipal de Huatusco, un detenido escapó de los separos municipales, sin importar la reja de gruesos barrotes que fue colocada recientemente.


Pie de foto:
Los barrotes colocados recientemente en la Dirección 
de Seguridad Pública de Huatusco al parecer fueron 
hechos para evitar que personas no gratas entren, 
pero no sirvieron para evitar que un detenido huyera.
Con esta son dos ocasiones en que detenidos escapan de la cárcel preventiva, pues hace pocos días, otro sujeto huyó aprovechando un descuido de la vigilante, que fue arrestada por su falta.

Se confirmó que fue esta semana cuando un joven, estudiante del Cecytev, que se drogaba en la vía pública, fue aprehendido por preventivos de Huatusco, por faltas administrativas.

En la comandancia se encontraba a cargo el cabo de guardia Mario Arguello Landa, que como apoyo tenía a la oficial Liliana Suárez Díaz, que en julio pasado se lesionó en un pie al accionarse su arma de cargo por accidente.

Pasado el medio día, trascendió que la mujer policía salió de la oficina, lo que puso alerta al infractor, que en un descuido del oficial de guardia, que al parecer entró al sanitario, salió a toda velocidad y escapó de la comandancia.

Apenas unos segundos después, el oficial volvió a su puesto, llevándose tremenda sorpresa al ver que el menor de edad que dejaron a su cuidado ya no estaba, de lo cual, al parecer tampoco se percató la oficial Liliana Suárez.

Al final, el uniformado fue arrestado por haber permitido que en el colmo para la corporación policiaca, un detenido huyera a plena luz del día y sin que se lograra su reaprehensión.




CAPTURAN A LADRÓN EN HUATUSCO


Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Preventivos de Huatusco capturaron la madrugada de ayer a un sujeto que ingresó a la vivienda de Rosa Hidalgo Tenorio, en cuyo interior fue capturado cuando intentaba robar.

Pie de foto:
“El Canario” fue capturado cuando pretendía 
robar en la vivienda de Rosa Hidalgo Tenorio.
El reporte del robo a la casa habitación derivó en un fuerte operativo en la zona, concretándose la detención de Bernardo Pedraza Vásquez, de 29 años de edad, alias “El Canario”, quien vive en la colonia Reserva Territorial.

Los hechos se registraron alrededor de las 4:00 de la mañana, cuando el sujeto ingresó a la casa marcada con el número 624, a la altura de la calle 6, entre las avenidas 5 y 7 de esta localidad.

Al escuchar ruidos extraños en el interior, la dueña de la casa pidió el auxilio de la policía, apersonándose en el lugar uniformados a bordo de la unidad 01, al mando del segundo comandante.

Con permiso de la propietaria, los preventivos entraron a revisar la casa, descubriendo al presunto ladrón, que aunque intentó huir, fue capturado por los policías, que lo esposaron y subieron a la patrulla.

Al entrevistarse con Rosa Hidalgo Tenorio, la afectada señaló directamente a “El Canario”, como la persona que ingresó por la fuerza a su casa y que pretendía robar cuando fue intervenido.

Al inculpado se le leyó la carta de derechos y fue trasladado a los separos municipales y puesto a disposición de la fiscalía de Huatusco, que definirá su situación legal en el plazo legal.





INTENTA AGENTE DE CAPULAPA ROBARSE A BEBE

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Momentos de angustia vivió una ama de casa de Huatusco, a quien el agente municipal de Capulapa intentó arrebatarle a su bebé cuando se encontraba bajo los influjos del licor.

Pie de foto:
Po intentar arrebatarle una bebé a su pareja, 
el agente municipal de Capulapa fue puesto 
tras las rejas.
Aurelio Constantino Reyes, agente municipal de Capulapa, fue puesto tras las rejas por preventivos de Huatusco y puesto a disposición de la instancia correspondiente, por intentar sustraer a un menor.

La movilización policiaca se registró alrededor de las 21.20 horas del miércoles, cuando el agente municipal, que se encontraba en estado etílico, caminaba por las calles de Huatusco.

Al llegar a la altura de la calle 1 con avenida 7, se encontró con Luz María Quezada Castillo, quien es su pareja sentimental y con quien procreó una hija, que cuenta con dos meses de nacida.

Derivado del estado de embriaguez en que se encontraba, el ebrio sujeto intentó llevarse por la fuerza a la menor, atrayendo la atención de Jesús Arguello Colorado, procurador de la Defensa del Menor, que solicitó el apoyo de preventivos de Huatusco, que a bordo de la unidad 06, llegaron hasta el lugar donde se registró la riña.

Al confirmar que el agente municipal estaba agresivo y además alardeaba de ser influyente, los preventivos optaron por esposarlo y trasladarlo a los separos municipales. Posteriormente fue turnado a la fiscalía de Huatusco, que definiría su situación legal.





jueves, 10 de septiembre de 2015

ENCUENTRAN OCTAVO EJECUTADO EN TLALTETELA


Por: Miguel Olvera Caballero

Tlaltetela, Ver.- El cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino fue encontrado en El Pasadero, de Tlaltetela la mañana de ayer. Se presume que sus verdugos, después de torturarlo, lo asfixiaron.

Pie de foto:
Un sujeto sin vida fue encontrado en Tlaltetela la 
mañana de ayer, sus verdugos se presume que lo 
torturaron y después lo asfixiaron.

En menos de dos meses han sido localizados los cuerpos de 8 personas en la barranca del Río de los Pescados. Una persona más fue encontrada en Sochiapa y otro que fue descuartizado, en los límites con Comapa.

Aunque la totalidad de los sujetos han sido asesinados, en los resultados de las necropsias quedó asentado que fueron sido muertes por anoxia por sumersión (ahogados) o por infartos.

Fue a través de una llamada anónima, que se alertó a la policía municipal de Tlaltetela sobre el hallazgo del sujeto, que tenía alrededor de 36 años de edad, de complexión media, que portaba una playera azul marino, short rojo y tenía la cabeza cubierta con una bolsa.

Fue alrededor de las 15:00 horas que se informó a las corporaciones policiacas del enésimo hallazgo de una persona ejecutada, que de acuerdo a los primeros indicios, tenía de 24 a 36 horas de fallecido.

Hasta el lugar se trasladó personal de la Fiscalía de Huatusco, que tomó conocimiento de lo ocurrido ordenó el levantamiento del cadáver, que fue trasladado a una funeraria de la zona para practicarle la necropsia de ley.

Las autoridades hasta el momento no han logrado esclarecer uno solo de los homicidios, que se atribuyen a la lucha entre grupos del crimen organizado con presencia en la región de Huatusco y Cardel.

  

miércoles, 9 de septiembre de 2015

VIOLENCIA AZOTA LA REGIÓN SUR DE VERACRUZ: BAHENA CORBALÁ

 *Instituciones en silencio sobre problema de inseguridad
XALAPA.- La ola de violencia que azota el sur de Veracruz parece no inmutar a las autoridades responsables de garantizar la seguridad a la ciudadanía; ni siquiera se habla de alguna estrategia para combatirla, denunció el diputado local panista, Domingo Bahena Corbalá.
Enumeró los tres recientes casos, donde dos adolescentes de apenas trece años de edad fueron asesinados de forma brutal, cuerpos que fueron arrojados en los municipios de Agua Dulce y Las Chopas; en Coatzacoalcos un joven de 25 años fue asesinado a sangre fría a plena luz del día en el centro de la ciudad.
El legislador manifestó que de nada sirve la presencia de la policía estatal, la Fuerza Civil, las fuerzas federales y navales si no se logra reducir el índice delictivo que aqueja a los municipios de Acayucan, Minatitlán, Coatzacoalcos, Las Choapas, Nanchital y Agua Dulce.

Alertó sobre la alza de los delitos de alto impacto que se comenten en la región, pero sobre todo “es de llamar la atención el que sea sobre los jóvenes, que en últimos meses, se hayan ensañado y focalizado  los criminales a este sector de la población”, declaró el congresista albiazul. 
Bahena Corbalá refirió que de acuerdo a información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional Seguridad Pública (SESNSP) a mediados del año, el índice delictivo y de violencia registró más de 3 mil hechos; escenario que da cuenta del vacío de poder en la entidad.
Cuestionó el silencio en el que ha permanecido la Fiscalía General del Estado (FGE), la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) y el Ejecutivo del Estado sobre los responsables de tanta violencia, amenaza e infamia. 
“Hay un estado de derecho a modo, falsas declaraciones y silencios contundentes  sobre el ultraje a las garantías individuales y a la vida”, remarcó el diputado.

CHOCA TAXI CONTRA CAMIONETA: 4 LESIONADOS

Por: Miguel Olvera Caballero


Pie de foto:
Un aparatoso accidente se registró en el barrio de 
San José. El saldo fue de cuatro lesionados.
Coscomatepec, Ver.- Cuatro personas lesionadas, dos de ellas de gravedad y daños por varios miles de pesos arrojó como saldo un encontronazo registrado la tarde del lunes en el barrio de San José, en Coscomatepec.

Fue alrededor de las 16:30 horas del lunes, cuando circulaba sobre la carretera estatal Coscomatepec-Tozongo el taxi 10 de Maquixtla, municipio de Calcahualco, con cuatro pasajeros a bordo.

La unidad, un Nissan Tsuru, iba a baja velocidad y tenía como destino Calcahualco, pero al llegar al puente de San José, la unidad de renta, un Nissan Tsuru con placas del estado, fue brutalmente embestida por una camioneta Chevrolet S-10.

Al momento del brutal choque, la unidad concesionada salió proyectada varios metros fuera de la carretera, donde quedó destrozada y con el chofer y sus cuatro pasajeros lesionados.

El conductor de la camioneta color verde con gris, responsable del accidente, al parecer se dio a la fuga. Se confirmó que el conductor era un menor de edad originario del municipio de Alpatláhuac.


Pie de foto:
El taxi quedó destrozado a un costado de la carretera.
Al lugar arribó la ambulancia de Calcahualco y preventivos de Coscomatepec, quienes apoyaron en el rescate de los lesionados, que fueron trasladados en un primer momento al hospital Rural IMSS Solidaridad.

Debido a la gravedad de sus lesiones, trascendió que al menos dos de los heridos fueron canalizados a otros nosocomios. Familiares de los pasajeros del taxi arribaron al lugar para saber cómo se encontraban.

El parte del accidente fue turnado a la fiscalía de Huatusco, que dará seguimiento al caso.





EXIGEN RENUNCIA DE SUPERVISOR DE HUATUSCO

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Padres de familia de la primaria Miguel Sánchez Oropeza de Huatusco exigen la destitución de Juan Leopoldo Tino Sánchez, supervisor de la zona escolar 076. También demandan la asignación de un maestro.

Pie de foto:
Padres de familia tomaron la primaria Miguel Sánchez 
Oropeza, junto con los alumnos, exigen la asignación 
de un maestro y destitución del supervisor, Juan 
Leopoldo Tino Sánchez.
Los tutores denunciaron que desde hace tres años han tenido problemas por falta de maestros, pues las autoridades de la SEV prometieron desde hace 3 años que enviarían un maestro para tener la plantilla docente completa, lo que no ha ocurrido.

Los quejosos denunciaron que la escuela se convirtió en un trampolín para que maestros del SNTE, sección 32, se jubilen, sin importar que afectan a decenas de estudiantes. En algunos cartelones reclamaron “¿Cuál reforma educativa si no tenemos maestros?”.

Fue antes de las 8:00 de la mañana de este martes, que decenas de padres de familia decidieron tomar las instalaciones de la escuela, como medida de protesta, pues desde que inició el ciclo escolar el grupo de tercer grado, grupo “A”, carece de maestro.

Varias amas de casa explicaron que el grupo hasta ahora es atendido por la directora, pero que en diciembre próximo se jubilará, de ahí que urge la asignación de otro maestro antes de que los infantes se queden abandonados.

“Xalapa no nos hace caso, eso sin contar que el supervisor escolar defiende al maestro, no a los niños, por eso estamos pidiendo que se vaya Tino Sánchez”, acusó una de las muchas inconformes.

En los últimos días la supervisión escolar a cargo de Tino Sánchez, así como escuelas bajo su jurisdicción han sido tomadas por los tutores, siendo una constante la petición de que el funcionario sea despedido.

Los padres de familia lamentaron que la incompetencia de las autoridades de la SEV los obliga a inclusive, contratar a un maestro al que ellos pagan, pues las autoridades educativas se muestran indiferentes a la carencia de catedráticos.






PROGRAMAN SIMULACROS EN HUATUSCO

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Una serie de simulacros organiza la Dirección de Protección Civil Municipal, que dirige Lucio Cabal Aguilar, en el marco del 30 aniversario del sismo ocurrido en 1985.

Pie de foto:
Lucio Cabal Aguilar, director de Protección 
Civil de Huatusco.
Será el viernes 18 y sábado 19 de septiembre cuando en conocidos centros comerciales de la ciudad se organicen simulacros de sismo, por lo cual, el área de Protección Civil solicitó la cooperación de la ciudadanía y clientes que se encuentren en esos lugares.

“Estamos trabajando desde la semana, tratamos de evitar con estos simulacros incidencias que afecten a la población. Ya hicimos algunas actividades con los comerciantes de la Plaza de santa Cecilia sobre el uso de extinguidores y combate de incendios, hemos recibido mucho apoyo y abrimos nuestro apoyo para cualquier institución que requiera el apoyo con la celebración de un simulacro” expresó Cabal Aguilar.

Fue el 19 de Septiembre de 1985, cuando un sismo de 8.1 grados en la escala Richter que sacudió a la ciudad de México, lo que devastó la capital mexicana, siendo en ese momento, que miles de personas, al verse rebasadas las instituciones, se organizaron para afrontar la contingencia.

Durante esta semana la Dirección de Protección Civil de Huatusco trabaja en apoyo de actividades importantes como el resguardo de las fiestas patrias a celebrarse el próximo 15 de Septiembre y el desfile conmemorativo a la Independencia de México que se llevará a cabo el día 16 del mismo mes.