sábado, 26 de septiembre de 2015

VUELCAN MINISTERIALES EN HUATUSCO

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Dos agentes de la Policía Ministerial volcaron la madrugada de ayer sobre la carretera federal a Xalapa, cuando al parecer, perdieron el control de la unidad en que viajaban.

Pie de foto:
Dos agentes de la Policía Ministerial volcaron la madrugada 
de ayer a la altura de la Universidad Autónoma de Chapingo.
Fue en el transcurso de la madrugada, que los dos agentes viajaban a bordo de un Seat, color azul y con placas del estado YJH-2364, quienes al parecer circulaban sobre el carril Totutla-Huatusco.

Al llegar a la altura del CRUO de la Universidad Autónoma de Chapingo, al parecer el conductor perdió el control de la unidad y viró bruscamente hacia su izquierda, se salió de la carpeta asfáltica y cayó a un potrero a más de 10 metros de profundidad.

Como pudieron, los dos agentes investigadores salieron a la carretera, donde solicitaron el apoyo de los cuerpos de auxilio y sus compañeros de la Policía Ministerial de Huatusco.

Cerca de las 11:00 de la mañana, con apoyo de una grúa, la unidad fue remolcada y sacada al nivel de la carretera. Durante las maniobras fue cerrada la circulación hacia Xalapa en ambos sentidos.

Personal de Protección Civil de Huatusco al mando de Lucio Cabal Aguilar abanderó la zona y revisó a los policías para descartar que tuvieran lesiones de consideración. Los daños fueron valuados en más de $10 mil.





SE SUICIDA AMA DE CASA DE HUATUSCO

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Por la puerta falsa decidió escapar una ama de casa de Huatusco, que ató una viga a su cuello para suicidarse. Personal de la fiscalía regional tomó conocimiento del deceso.

Pie de foto:
Una fémina de Huatusco se suicidó durante 
la noche del jueves y madrugada de ayer.
La finada fue identificada por sus familiares como Adriana Rivera Cruz, de 42 años de edad, quien vivía a la altura de la avenida 6 con calle 2 de Huatusco. Tenía problemas del sistema nervioso.

Fue la tarde del jueves que la fémina decidió encerrarse en su cuarto después de despedirse de sus familiares. Aprovechando que estaba sola y en medio de una fuerte depresión, la mujer ató una soga al techo y el otro extremo a su cuello, para segundos después, dejarse caer.

Minutos después, la mujer murió, pero fue hasta la mañana de este viernes, que sus parientes le tocaron en repetidas ocasiones para que abriera, optando al final por contratar a un cerrajero.

Al abrir la puerta, los parientes de Adriana Rivera se llevaron la sorpresa de que la mujer se había quitado la vida. Aunque intentaron reanimarla, ya había fallecido, por lo cual, se dio parte a la fiscalía regional de Huatusco.

Las autoridades, al entrevistarse con familiares de la finada, fueron informados que la mujer se encontraba en tratamiento con un psiquiatra, aunque nunca imaginaron que se quitaría la vida.

El cuerpo de la suicida fue trasladado a una funeraria de Huatusco, donde se le realizó la necropsia de ley para confirmar la causa de muerte.





PROTESTAN CONTRA INSTALACIÓN DE ANTENA

Ayuntamiento clausura obra

Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- Colonos del barrio El Molino se promulgaron en contra de la instalación de una antena de telefonía móvil. El Ayuntamiento de Coscomatepec, a través de la Coordinación de Desarrollo Urbano, ordenó la suspensión de la obra.

Pie de foto:
Vecinos del Barrio El Molino protestaron por la instalación 
de una antena de telefonía que pretende instalar un particular.
Son más de 48 familias las que firmaron un documento en el que mostraron en contra de la antena, que sería construida en un predio propiedad de Alfredo Contreras Vásquez, mejor conocido como “El Duende”.

Trascendió que el colegio José Antonio González Peña también envió un documento al Ayuntamiento para pedir información de esa obra y en su caso, su cancelación, pues afectaría a la comunidad estudiantil.

Fue hace algunos días cuando el también dirigente de taxistas se entrevistó con varios colonos, afirmando que iba a colocar solo una antena de comunicación para las unidades concesionadas.

Días después, varios de los afectados obtuvieron los planos y especificaciones técnicas de la obra, confirmándose que la antena mediría más de 35 metros y pertenece a una empresa de telefonía a nivel nacional.

Varios de los quejosos afirmaron que fueron engañados por el dirigente de los ruleteros, por lo cual, solicitaron una audiencia con el encargado de Desarrollo Urbano, quien confirmó que el Ayuntamiento no dio permiso alguno para la instalación de ese aparato.

Al confirmarse que la obra no contaba con la documentación necesaria ni el aval de los vecinos, fue cancelada de manera definitiva, aunque los afectados no descartan que “El Duende” pretenda continuar con los trabajos.





COSCOMATEPEC YA ES PUEBLO MÁGICO

Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- El nombramiento como Pueblo Mágico recibió el municipio de Coscomatepec la mañana de ayer durante el Encuentro Anual de Pueblos Mágicos celebrado en Puebla.


Pie de foto:
El nombramiento como Pueblo Mágico obtuvo Coscomatepec, 
lo que le permitirá acceder a múltiples beneficios por parte 
de la Sectur.
Manuel Álvarez Sánchez, alcalde de Coscomatepec, recibió de manos de la Secretaría de Turismo federal el nombramiento, que permitirá al municipio acceder a importantes recursos y programas federales. Junto con Coscomatepec, fueron nombrados pueblos mágicos las ciudades de Orizaba y Zozocolco.

La gestión y sueño para que Coscomatepec fuera un pueblo mágico, inició con el padre de Manuel Álvarez, el entonces presidente municipal Ignacio Álvarez Vargas, que durante su administración hizo todo lo posible por ser incluido en dicho programa federal.

Desde que tomó las riendas del municipio, Manuel Álvarez se enfocó en retomar el camino de Pueblos Mágicos, al que se sumaron el sector comercial, empresarial, de servicios y ciudadanía en general.

Álvarez Sánchez destacó la importancia que tiene para todos los coscomatepecanos de pertenecer a uno de los municipios más hermosos de Veracruz y del país, lleno de tradiciones, cultura e historia.

El funcionario señaló que el trabajo fue conjunto y que espera darle la importancia debida al título mediante la demostración de la belleza coscomatepecana a sus turistas para lo que hizo un llamado a la población en general a sumar esfuerzos, cuidar y embellecer a Coscomatepec.

ENTREGAN RECURSOS A LIMONEROS DE COMAPA

Por: Miguel Olvera Caballero


Comapa, Ver.- Apoyos a productores de limón de Comapa entregó el Ayuntamiento de Comapa en coordinación con el Consejo Estatal de Citricultores. A cada campesino se entregaron recursos por el orden de los $10 mil 500 pesos.

Pie de foto:
Apoyos en especie y efectivo a limoneros de Comapa 
entregaron las autoridades locales.
Aurora Cantón Croda, alcaldesa de Comapa, informó que fue a través del departamento de Fomento Agropecuario, que se gestionaron los préstamos a productores de limón de esta localidad.

“El proyecto se manejó bajo inscripción al padrón de préstamo, en apoyo al campo y se entregaron esta semana a cada productor $10 mil 500 pesos por hectárea”, externó la funcionaria municipal.

A la par de los créditos en efectivo, se ofrecieron árboles de limón certificados de la variedad bulca mediano, que también será de gran ayuda para los nuevos productores que podrán adquirir los árboles a precios accesibles

“Con estos apoyos a la gente que está cultivando limón en el municipio, confiamos en que se podrá desarrollar este producto y beneficiará a los campesinos, vamos a seguir trabajando para apoyar a este sector”, reforzó Cantón Croda.





INCUMPLE ALCALDESA CON OBRA

Por: Miguel Olvera Caballero


Tenampa, Ver.- Habitantes de varias comunidades de Tenampa se manifestaron contra la alcaldesa, Celia Santoyo Tabal, que no ha cumplido con las obras prometidas, sin contar que no ejerce ninguna autoridad en el Ayuntamiento.

Pie de foto:
Decenas de pobladores de Santa Rita se manifestaron 
contra la alcaldesa y su esposo, que no han cumplido 
con las obras prometidas.
Los inconformes también recordaron que Víctor Serralde Martínez, ex diputado federal, tiene una deuda pendiente con ellos, pues el colado que había financiado para la capilla del lugar colapsó y nunca regresó.

Fueron más de 200 pobladores de la comunidad de Santa Rita quienes la mañana de ayer bloquearon la carretera de acceso a Tenampa para exigir la presencia de la seudo presidenta municipal, remarcando que no aceptarían ningún tipo de negociación con Fidencio Mendoza, síndico único y esposo de la alcaldesa.

Tan solo el pasado 15 de septiembre, “Lencho” como es mejor conocido el síndico, intentó dar el grito de independencia en Santa Rita con su esposa, pero la gente los corrió del lugar.

Los inconformes revelaron que la pareja presidencial, al dar el banderazo de inicio de obra de la carretera, que comprende 2 kilómetros 400 metros, aseguró que sería con carpeta asfáltica. Días después la alcaldesa anunció que se aplicaría concreto hidráulico. Al final, se está realizando concreto mixto y se redujo la distancia a 1.8 kilómetros.

Los inconformes no descartaron que la alcaldesa y su esposo, Fidencio Mendoza Vásquez, estén incurriendo en el delito de desvío de recursos, pues cambian constantemente las especificaciones de la obra, que tendrá un costo de $6 millones.

Álvaro Palacios Aguilar, agente municipal de Santa Rita e integrantes del comité de obra, denunciaron que los trabajos avanzan a marchas forzadas, pues los albañiles trabajan dos días o tres y el resto de la semana paran labores porque el Ayuntamiento no les proporciona el material para continuar la obra.

Los pobladores de Santa Rita acusaron que no bastando con las irregularidades en los alcances y tipo de obra, se están aplicando materiales de pésima calidad, sin contar que no están compactando el suelo antes de aplicar el concreto.

Los inconformes lamentaron que aunque Celia Santoyo es quien ostenta el cargo de alcaldesa, quien manda en el Palacio Municipal y Tenampa es su esposo, Fidencio Mendoza, que aplica en el municipio la llamada “Ley de Herodes”.

Hasta el cierre de esta edición, la carretera continuaba cerrada por los quejosos, aunque los empleados del Ayuntamiento difundieron la versión de que había un derrumbe y no había paso hacia Tenampa.




LLEVARÁN AGUA A “LA TROJE”

Por: Miguel Olvera Caballero


Ixhuatlán del Café, Ver.- La instalación de la red de agua potable para la comunidad de La Troje puso en marcha el Ayuntamiento de Ixhuatlán del Café. La línea de conducción atravesará la barranca del Jamapa.

Pie de foto:
El inicio de la instalación de la red de agua potable pusieron 
en marcha autoridades de Ixhuatlán del Café.
Autoridades locales, encabezadas por el alcalde, Enrique Hernández Delín, dieron el banderazo de salida de la obra, que beneficiará a decenas de familias ixhuatecas, que carecían del vital líquido en sus hogares.

Los pobladores de La Troje externaron que durante años carecieron de agua potable en sus hogares y aunque pidieron el servicio en repetidas ocasiones a las autoridades en turno, nadie los atendió.

Hernández Delín destacó que dentro de poco, las familias ixhuatecas de La Troje contarán con agua en sus casas, sin tener que recurrir al nacimiento que del que, por sistema de bombeo, les proporcionaba el agua.

“Lo que también es importante destacar es que vamos a darle empleo a la gente del municipio, es un doble beneficio porque la obra es de beneficio para ellos, pero también les damos trabajo”, argumentó el alcalde.

Pobladores de La Troje que estuvieron presentes en el arranque de obra, reconocieron el interés de la actual administración municipal por mejorar sus condiciones de vida, al proporcionarles servicios básicos, como es el agua potable.





viernes, 25 de septiembre de 2015

PIDE HUATUSCO AUMENTO DE 25 POR CIENTO

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Un aumento de hasta el 25 por ciento para el presupuesto 2016 solicitará el Ayuntamiento de Huatusco al Congreso del estado, que se destinará a la infraestructura del municipio, educación y deporte.

Santiago Chicuellar Aguilar, alcalde de Huatusco, informó que se siguen pagando las deudas que heredaron Norberto Eduardo Toscano y el proyecto de las luminarias realizado por la ex alcaldesa, Nadia Torres Demuner.

“Lo que estamos ajustando en el caso del FISM es el crédito que solicitamos a cuatro años, estamos recibiendo alrededor de $26 millones y solicitamos un aumento de entre el 20 y 25 por ciento”, ventiló Chicuellar Aguilar.

“Esperamos que las reglas de operación nos permitan invertir en estos rubros, porque de los 26 millones que recibimos, 18 los tuvimos que canalizar a la cabecera, pero hay comunidades con carencias, como Ixpila, Tenampa, Tepetla”, comentó Chicuellar Aguilar.
“Turnamos a los ediles que en base a cada una de sus comisiones, realizaran un presupuesto de sus gastos, pero también de sus ingresos”, puntualizó el funcionario municipal.

La cuenta pública del mes de agosto ya se cerró y se espera que este viernes sea entregada al Orfis y el Congreso del estado, en la Comisión de Hacienda, refirió Chicuellar Aguilar.

“Pedimos un aumento y que el gobernador nos respalde para obtener este recurso, le estamos apostando a la infraestructura del municipio, en educación y deporte, ojalá si lo autorizan, que las reglas de operación nos permitan invertir en estos rubros”, concluyó.

ESTALLAN VECINOS CONTRA TAXISTAS LOCALES Y FORANEOS

Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- Vecinos del barrio del panteón desconocieron la minuta firmada por autoridades de Transporte Público y taxistas, al argumentar que no se les tomó en cuenta y que las nuevas disposiciones ponen en riesgo sus vidas.


Pie de foto:
Vecinos de la calle Ignacio Zaragoza desconocieron 
la minuta y acuerdos tomados entre taxistas de Calcahualco, 
Alpatláhuac y Coscomatepec.
Esta semana, representantes de los tres grupos de taxistas, de Calcahualco, Alpatláhuac y Calcahualco se reunieron para refrendar su compromiso de respetar la última minuta, donde se estipulaba la liberación de una de las calles principales del municipio.

Los colonos recordaron que fue precisamente el exceso de taxis sobre la calle Ignacio Zaragoza, lo que provocó que una persona fuera atropellada y muriera en el 2009, lo que hizo que demandaran la reubicación de las unidades concesionadas a los entonces alcaldes, que no cumplieron sus múltiples compromisos.

La noche del miércoles, debido al exceso de unidades sobre esa vialidad, un camión de volteo reventó varios cables de alumbrado público, manifestaron varios coscomatepecanos, que se acercaron a personal de Transporte Público para externarles su inconformidad.

De acuerdo a la minuta, los ruleteros de Alpatláhuac y Calcahualco podrán estacionarse solo a media cuadra sobre la calle Ignacio Zaragoza, permitiéndoseles circular en sentido contrario sobre la misma calle para no provocar un caos vial en el centro de Coscomatepec.

El fin de semana se celebraron varias reuniones entre los dirigentes de los taxistas, alcaldes, así como personal de Tránsito del estado y Transporte Público, lo que derivó en el común acuerdo de todas las partes, de respetar el último documento, que se firmó hace unos meses.

Los colonos sin embargo, denunciaron que no reconocen ni dan validez a esos acuerdos, pues no se les tomó en cuenta aun cuando ellos son los principales afectados.

PAVIMENTAN CAMINO A MICHAPA

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- La supervisión de los trabajos de pavimentación del camino de acceso a la comunidad de Michapa y otras obras realizó el alcalde de Huatusco, Santiago Chicuellar Aguilar.


Pie de foto:
La supervisión de obras realiza el alcalde de Huatusco, 
entre ellas, la pavimentación del camino a Michapa.
Fue en días recientes que el funcionario municipal, acompañado de su equipo de colaboradores, arribó a la zona para entrevistarse con los pobladores, escuchar sus inquietudes y verificar el avance de la obra.

Chicuellar Aguilar recordó que Michapa está siendo beneficiada no solo con el camino, sino con la construcción de un módulo de sanitarios en la escuela telesecundaria, plantel donde se dio el banderazo de inicio de obra hace unos días.

De igual forma el presidente municipal, en compañía del regidor primero, Ricardo Javier López Guerra y algunos miembros de la administración municipal realizó la entrega de las escrituras del terreno que ocupa la Telesecundaria de esta localidad, que fue donado por el Ayuntamiento.

El alcalde de Huatusco destacó que la pavimentación del camino a Michapa será de gran beneficio para quienes vive en este poblado y comunidades cercanas, pues en temporada de lluvias, el acceso era casi imposible y además, peligroso.

Chicuellar Aguilar confió en que a pesar de las intensas lluvias, la obra se entregará en tiempo y forma.

SIN PISTAS DE CURANDERO DE TOTUTLA

Por: Miguel Olvera Caballero


Totutla, Ver.- En calidad de desaparecido continua el curandero de Tlapala que fue secuestrado este fin de semana. Las autoridades continúan con las investigaciones para intentar liberarlo.


Pie de foto:
Ninguna pista se tiene del paradero de Tlapala, que 
fue “levantado” el domingo. Las corporaciones policiacas 
mantienen un operativo de búsqueda.
Constantino García Valdivia, también conocido como Cota Valdivia fue privado de su libertad la mañana del domingo por un comando armado, que lo interceptó cuando viajaba en su vehículo. Se presume que los plagiarios ya contactaron a sus familiares para exigir una fuerte suma de dinero a cambio de su libertad.

Una vez consumado el plagio, los delincuentes abandonaron un Renault Clio, con placas del estado YGW-3154 del estado, color plata, que pobladores de la zona reconocieron horas después como una de las unidades en que viajaban los secuestradores.

En Totutla y sus alrededores se percibe un ambiente de tensión, al registrarse hechos violentos en fechas recientes, donde no se descarta la participación de integrantes del crimen organizado.

Aunque elementos policiacos montaron un operativo en la zona para intentar rescatar al curandero, no lo lograron. En la región se mantiene una fuerte presencia policiaca para intentar frenar la ola delictiva, principalmente de delitos de alto impacto.




REUBICAN A FAMILIAS DE ALPATLÁHUAC

Calcahualco y Alpatláhuac, en declaración de emergencia

Por: Miguel Olvera Caballero


Alpatláhuac, Ver.- Un total de 5 familias de Alpatláhuac, que viven en zona de alto riesgo serán reubicadas por las autoridades locales, que ya proyectaron dotarlos de una vivienda digna.

Pie de foto:
Leonel Sánchez Reyes, alcalde de Alpatláhuac, 
informó que 5 familias serán reubicadas, pues 
viven en zona de alto riesgo.
La Coordinación Nacional de Protección Civil, de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), emitió una Declaratoria de Emergencia para los municipios de Alpatláhuac y Calcahualco por movimiento de ladera, ocurridas del 16 al 18 de septiembre. Con esta acción se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN), por lo que las autoridades contarán con los apoyos para cubrir las necesidades alimenticias, de abrigo y salud de la población afectada.

Leonel Sánchez Reyes, primera autoridad de la localidad, informó que Protección Civil del estado realizó la valoración y se encontraron cuarteaduras en varias casas de la comunidad de Unión Cruz Verde, la tercera del municipio con mayor rezago social. En Ayahualulco, en la colonia Xopanapa, se detectó otra casa que está a punto de derrumbarse.
“La gente lógicamente no quería desalojar y nadie les daba una garantía de darles otra casa, ya les pedimos que si tienen otro terreno se reubiquen y ahí les construiremos una vivienda, siempre y cuando no esté en zona de riesgo”, argumentó Sánchez Reyes.

El alcalde manifestó que al continuar la temporada de lluvias, se esperan más contingencias, para las que ya están listos, “en algunas comunidades hemos tenido deslaves, mandamos maquinaria, pero hay algunas vías de comunicación en muy malas condiciones”, agregó el entrevistado.

Sánchez Reyes puntualizó que gracias a la previsión en el uso de los recursos públicos, se tiene un excedente financiero que les permitirá como administración pública, construir las 5 viviendas a las familias que serán reubicadas.

“El día que se suscitó la desgracia en Calcahualco tuvimos algunas afectaciones y de inmediato me traslade a las comunidades para verificar los daños, tomamos las medidas necesarias”, comentó.





RELACIONAN A JORGE PIMENTEL EN OTROS SECUESTROS

Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- Una ola de denuncias se avecina en contra de los cuatro sujetos detenidos por el grupo antisecuestros la semana pasada en Coscomatepec, a quienes se reconoce como responsables de varios plagios más.

Pie de foto:
En el secuestro del ex director de la CMAPS de Coscomatepec 
se involucra a Jorge Luis Pimentel y los otros tres sujetos 
detenidos en días recientes. Pimentel habría fungido como 
“mediador”, aunque se presume estuvo detrás del secuestro.
El caso más sonado es el de Marcos Fuentes Castro, quien fungió como titular de la Comisión de Agua de Coscomatepec en la administración de Serafín González Saavedra, que en mayo pasado fue privado de su libertad.

En esa ocasión los familiares del ingeniero, que fue plagiado en mayo, habrían pagado como rescate alrededor de medio millón de pesos, que se ofreció a entregar en esa ocasión Jorge Luis Pimentel, que fungió como “mediador” entre los secuestradores y la familia de la víctima.

De acuerdo a fuentes confiables, el también profesor e hijo de reconocidos coscomatepecanos, llevó el pago del rescate a bordo de un taxi, cuyo conductor también fue aprehendido la semana pasada y fue identificado como integrante de la banda de secuestradores.

Se espera que en los próximos días la familia del ingeniero y de otras personas que fueron secuestradas por la misma banda, acudan ante las instancias competentes para proceder en su contra.

A pesar del fuerte mutismo de las autoridades al respecto, se sabe que al menos 2 sujetos más habrían escapado al cerco policiaco que se les tendió a raíz del secuestro de Bernardino Rodríguez, cuyos familiares, como parte del pago del rescate, entregaron una camioneta, que sirvió como guía para que el grupo antisecuestros ubicara a los delincuentes.

José Carlos Vásquez Lino, de 24 años de edad, de la colonia Nicolás Bravo de Coscomatepec, otro de los secuestradores, intentó quitarse la vida a mediados de septiembre del 2014, al arrojarse del puente de San Bernardo, pero fue rescatado por elementos de la Policía Municipal de Calcahualco.





jueves, 24 de septiembre de 2015

Policía Estatal y Fuerzas Federales fortalecen seguridad en zona centro

Córdoba, Ver.- Garantizar el cumplimiento de la ley para la tranquilidad de los veracruzanos es el objetivo principal de la Secretaría de Seguridad Pública. De ahí que las fuerzas operativas de la Policía Estatal y Fuerza Civil, en coordinación con Fuerzas Federales, iniciaron el fortalecimiento de la seguridad en la zona centro del estado de Veracruz tras los últimos acontecimientos registrados en distintos municipios de la región.
Desde la noche del miércoles 23 de septiembre, elementos de la Policía Estatal y Fuerza Civil, establecieron puestos de revisión en los límites colindantes de Córdoba con municipios como Fortín, Chocamán, Atoyac, Amatlán e Ixtaczoquitlán.
El subsecretario de operaciones de la SSP, José Nabor Nava Olguín, informó que el reforzamiento de las estrategias de seguridad en la zona centro de la entidad se realizan en cumplimiento a las instrucciones giradas por el gobernador del estado Javier Duarte de Ochoa, a través del secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, para dar tranquilidad a los ciudadanos que habitan en esta región.
“En estas acciones se tiene como referencia la ciudad de Córdoba, pero la seguridad se viene a dar a toda la zona, desde los municipios de Soledad Atzompa, hasta Tierra Blanca, Veracruz, toda la zona centro incluidos también Huatusco y los caminos que comunican con la ciudad de Xalapa”, puntualizó.
El funcionario estatal mencionó que el despliegue de seguridad establecido en distintos puntos de la región central de Veracruz, se lleva a cabo con la participación coordinada de las Fuerzas Federales que trabajan desde hace más de un año en el Blindaje Córdoba.
Nava Olguín refirió que las tareas de seguridad continuarán presentes en los municipios de la zona centro por tiempo indefinido, por lo que hizo un llamado a los ciudadanos para desarrollar sus actividades de manera habitual y en su caso, colaboren con las autoridades en materia de seguridad.
“Precisamente estamos aquí para servir a la sociedad, para darles el clima de tranquilidad y seguridad que ellos requieren, para servir y ayudar a ellos, por eso los invitamos a que durante los días siguientes lleven a cabo sus actividades normales y colaboren con la policía, porque estamos aquí para ayudarles”, concluyó.

CAFETALEROS ESPERAN REPUNTE DE PRECIOS DE CAFÉ

Xalapa, Ver.- En vísperas de iniciar la cosecha del café 2015-2016, el diputado local por el Distrito de Coatepec y secretario de la Comisión Especial del Café y de la Caña para el Desarrollo del Estado del Congreso de Veracruz, Carlos Ernesto Hernández Hernández, confió en que los precios internacionales mejoren y repunte la economía de los productores veracruzanos.
Dijo que a lo largo del año el sector se vio afectado por las lluvias atípicas y por la plaga de la roya del café, pero en algunos municipios productores, como Coatepec y su región, se hacen grandes esfuerzos para rescatar las plantaciones y mantener este cultivo, que representa una importante fuente de ingresos para miles de familias.
Durante una entrevista celebrada en el Palacio Legislativo, el Diputado precisó que ha realizado gestiones ante autoridades del ramo agropecuario para apoyar a los productores con fertilizantes y otros insumos que les permiten combatir las plagas, y en otros casos las plantaciones se han renovado, con lo que se han rescatado muchas fincas. 
La cosecha –agregó– iniciará en octubre y concluirá en marzo de 2016, y aunque la producción será menor a la esperada, ante la escasez del producto se tiene la esperanza de que en el mercado internacional los precios del grano sean mejores respecto de otros años, lo que mejoraría las condiciones críticas que enfrentan los cafeticultores. 
“Sin duda existe un reclamo de los campesinos para que existan más apoyos gubernamentales y se trabaja para bajar más recursos y fertilizantes, sobre todo para sembrar plantas que sean más resistentes a las plagas. El reto es obtener lo suficiente, para que llegue a todos los campesinos”, concluyó.

AUMENTA DEMANDA DE BOLETOS PARA CAMPEONATO DE VOLEIBOL



Córdoba, Ver.-  A 12 días del arranque del Campeonato Continental Córdoba 2015 de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y del Caribe de Voleibol (Norceca), la venta de boletos registra una gran demanda entre los aficionados y población en general de la zona centro, por lo que se abrirán nuevos puntos para que los interesados de regiones circunvecinas no tengan que trasladarse hasta este municipio.

Adrián Pérez Croda, director de Desarrollo Económico en el Ayuntamiento de Córdoba, invitó a la población en general a adquirir con tiempo sus boletos, sobre todo los correspondientes  a la inauguración y clausura, así como semifinales, aunque en todas las etapas del Campeonato Continental la afición vivirá grandes encuentros dada las delegaciones participantes.

Ante esta demanda, dijo, se abrirán nuevos puntos de venta como lo serán las cajas de Tesorería Municipal en el interior del Palacio, donde atenderán las 24 horas del día, en tanto que este viernes se sumará Ciudad Mendoza a fin de dar la oportunidad a la afición de esa región de participar en el Campeonato Continental Varonil.

“Creemos que hay mucha gente que luego se espera al final, desde mi punto de vista es una mala costumbre mexicana pero las estadísticas en cuestiones de boletos es que acercándose más a la fecha es cuando se satura, sobre todo para inauguración y finales”, expresó.

Recordó que la venta de boletos inició el 9 de septiembre en Fundación Cihuatl, DIF, Fondo Córdoba, la Arena córdoba, el Kiosco de Turismo del Parque 21 de Mayo y en Orizaba en Doña Cama y Don Colchón y el Depósito de Fábrica; en tanto que en Veracruz puerto se sumó Hotel Villa Florida.

Desde que se abrió la venta de boletos, expresó, hubo una buena respuesta de la ciudadanía, la realidad es que los últimos días ha estado más tranquila creemos que estos son efectos que se reflejarán en esta próxima quincena”, dijo el funcionario.

Pérez Croda invitó a la ciudadanía en general acerarse a los puntos de venta para adquirir sus boletos  y ser parte de este evento internacional, de alta categoría, donde vendrán los mejores equipos del mundo como Estados Unidos, Cánida, México, Cuba, Puerto Rico, Trinidad y Tobago, Honduras  y Costa Rica.

“Es un evento de nivel, el más importante, creo que no es fácil tener este tipo de eventos en la ciudad y pues cuando los hay tenemos que aprovechar  para ir”, apuntó.

En tanto ya se están coordinando con el área de Educación para girar la invitación a las escuelas y llevar a los alumnos a presenciar este importante evento deportivo que se desarrollará en Córdoba, dejando un precedente importante para la ciudad.

Cabe señalar que los costos de los boletos varían de acuerdo al bloque y al día, ya que se dividirán en dos bloques.

Para el martes 6 de octubre, el primer encuentro se desarrollará de las 12:00 a las 14:00 horas y el segundo de 14:00 a 16:00 horas, con un costo de 30 pesos, mientras que por la tarde se reanudará la contienda con un primer partido de 18:00 a 20 horas, dando paso a la inauguración que el Ayuntamiento tiene preparada y finalmente de las 21:00 a las 23:00 horas, el segundo partido del bloque, acceso que tendrá un costo de 200 pesos por tratarse de la ceremonia de inauguración.

El funcionario recordó que los costos del primer bloque del martes, miércoles, jueves y viernes será de 30 pesos, esperando la participación de los niños  y jóvenes para conocer a los mejores equipos varoniles de Norteamérica y el Caribe por primera vez en Córdoba, sin embargo, los partidos del segundo bloque del miércoles y jueves serán de 120 pesos; el viernes de 150, mientras que los partidos del sábado 10 y domingo 11, del primer bloque serán de 50 pesos y los partidos por la tarde del sábado será de 150 pesos y domingo de 200 pesos al ser encuentros finales y la clausura del evento.

INSTALAN SEXTO PARLAMENTO JUVENIL

Xalapa, Ver.- En el debate de las ideas se construye el rumbo del país, y en las cámaras de diputados y senadores se discuten grandes temas como la Migración, la Globalización o el Cambio Climático, que hoy corresponde discutir a los jóvenes para concretar su pensamiento en acciones, afirmó el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXIII Legislatura del Estado, diputado Juan Nicolás Callejas Arroyo, durante la ceremonia de instalación del VI Parlamento de Acción Juvenil.
En el Salón de Plenos del Palacio Legislativo, dijo a los 50 participantes –quienes provienen de los distintos distritos de la entidad– que no son diputados “de mentiritas”, pues este Parlamento merece ser tomado con toda seriedad: “Para entrar a la lucha de las ideas hay que tener carácter y hacer lo que se piensa”.
Callejas Arroyo reconoció a la diputada María del Carmen Pontón Villa por la organización del evento, y llamó a los jóvenes a reflexionar sobre el destino de sus municipios, del estado y del país.
Explicó que el Congreso del Estado se distingue por ser plural, ya que participan diferentes fuerzas políticas representadas por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), De la Revolución Democrática (PRD), Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza (Panal), Alternativa Veracruzana (AVE), Del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC). 
Ante la diputada Ana Cristina Ledezma López, secretaria de la Mesa Directiva, el Legislador dijo que en México, como en el resto de los países del mundo, los movimientos sociales ya no sólo involucran a los actores políticos, pues los ciudadanos organizados juegan un papel cada vez más importante, y sus consecuencias repercuten en el nivel global.
Por su parte, María del Carmen Pontón dio inicio a los trabajos y tomó protesta a los diputados y diputadas juveniles, a quienes exhortó a actuar con humildad y ser conscientes de su responsabilidad en la construcción del futuro de Veracruz y del país.
Durante las jornadas, que se desarrollarán hasta este sábado 26 de septiembre, los parlamentarios celebrarán sesiones plenarias y reuniones de trabajo en comisiones, escucharán algunas conferencias y participarán en distintos talleres.

EJECUTAN A DOS EN ORIZABA


Por: Miguel Olvera Caballero

Orizaba, Ver.- Dos presuntos integrantes del crimen organizado fueron ejecutados. Sus cuerpos fueron hallados cerca del Complejo Deportivo Orizaba. Sus verdugos dejaron un narco mensaje, advirtiendo que continuará "la limpia".

Los occisos fueron identificados como César Alberto Vásquez Ruiz, de 25 años, quien vivía en la colonia El Espinal, así como José Ignacio Alonso Luna, de 22 años, de la colonia Antorchista de Córdoba.

Con estos suman 13 los muertos en las últimas 72 horas en la zona centro del estado, en lo que el mismo subsecretario de la SSP ha calificado como una lucha por la plaza entre grupos de la delincuencia organizada.

Horas antes, durante la madrugada, se suscitó una balacera en Ixtaczoquitlán, a la altura de la avenida principal, protagonizada por sujetos que viajaban a bordo de dos camionetas. Las corporaciones de seguridad arribaron a la zona hasta que cesaron los disparos.

En el narco mensaje los asesinos hace suponer que ambos jóvenes estaban relacionados con el narco tráfico y uno de ellos era jefe del grupo. En la nota advierten que falta el comandante Octavio de Ixtaczoquitlán.

El hallazgo se registró alrededor de las 7:50 de la mañana de ayer, cuando preventivos de orizaba realizaban un recorrido y al acercarse a un terreno baldio,vieron los dos cuerpos.
Ambos sujetos fueron torturados y finalmente ejecutados de un balazo en la cabeza, para finalmente, dejarles un narco mensaje.

Al lugar arribaron elementos de la Semar, Sedena, SSP y persona de la fiscalía regional, quienes resguardaron la escena y ordenaron trasladar los cuerpos de los finados a una funeraria, donde sus familiares horas después arribaron para identificarlos.

miércoles, 23 de septiembre de 2015

MUERE VELADOR EN ZENTLA

Por: Miguel Olvera Caballero


Zentla, Ver.- De un ataque fulminante al corazón murió un campesino de Zentla, que se dedicaba por las noches al cuidado de una bodega. Fue encontrado ayer por la mañana por los propietarios del lugar.

Pie de foto:
Un velador murió de un paro cardiaco en Zentla.
El finado fue identificado como Luis Aguilar Fernández, de 47 años de edad, quien era originario de Zentla y desde hace años era velador de la bodega, propiedad de Lencho Castelán.

Fue alrededor de las 8:00 de la mañana que el dueño del lugar llegó como todos los días para relevar al velador, pero al llamar y no obtener respuesta, ingresó extremando precauciones al sitio.

Fue al recorrer la bodega que encontró tirado en el suelo a Luis Aguilar, quien no mostraba signos vitales. El zentleco pidió el apoyo de personal de Protección Civil, que aunque se trasladó al sitio, solo pudo confirmar que el sujeto había fallecido.

El lugar fue acordonado por elementos de la Policía Municipal de Zentla, que dieron parte a la fiscalía de Huatusco, cuyo personal hizo acto de presencia en la bodega, donde se entrevistaron con el dueño y con familiares del occiso.

El cuerpo del velador fue trasladado a una funeraria de la zona, pero al tratarse de una muerte natural y descartarse que hubiera sido una muerte violenta, no se abrió ninguna carpeta de investigación.





DESPIDEN A 20 EN TOTUTLA

Sefiplan viola ley y retiene recursos a municipios

Por: Miguel Olvera Caballero


Totutla, Ver.- La ineptitud de Antonio Gómez Pelegrín, titular de la Secretaría de Finanzas, sigue afectando a los municipios del estado. Al retenérsele recursos del orden de arbitrios, el Ayuntamiento de Totutla se vio obligado a despedir a 20 empleados de confianza.

Pie de foto:
Un total de 20 empleados de confianza del Ayuntamiento 
de Totutla fueron cesados, pues la Sefiplan no deja de 
aplicar recortes fuera de la ley.
Con Tinta Negra confirmó que al igual que en otras localidades, la Sefiplan ha aplicado un recorte desproporcionado de los recursos que por ley debería entregar cada mes al municipio de Totutla.

La mala administración de las finanzas estatales, que se reflejan en un estado de quiebra, ya afecta a localidades de la zona, donde los alcaldes se ven obligados a aplicar recortes de personal de emergencia para afrontar el problema, como es el caso de Huatusco, Coscomatepec y ahora Totutla.

Trascendió que hasta el momento, los trabajadores de confianza no han podido cobrar su última quincena, pues la Sefiplan se mantiene indiferente a las necesidades que tiene esta localidad para funcionar y brindar un servicio de calidad a la comunidad totutleca.

Fue la semana pasada que el alcalde, Leonardo Ruiz Colorado, citó a una reunión extraordinaria a su equipo de trabajo. A 20 de ellos les fue notificando personalmente de su despido por cuestiones financieras.

Aunque el mismo problema se registra en municipios donde gobierna el PRI, al parecer las autoridades estatales los han forzado a operar sin recursos y sin que puedan protestar, por ser del partido en el poder.





FILMAN RUPTURA DEL SITIO DE COSCO

Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- En la etapa de filmación se encuentran los clubes Nicolás Bravo y Fundadores, previo a la representación de la ruptura del sitio de Coscomatepec, que se revivirá la noche del 3 de octubre.


Pie de foto:
La filmación de varias escenas realizan los clubes 
Nicolás Bravo y Fundadores en el puente del virrey 
y la hacienda La Capilla.
Antonio Loyo de la Rosa, coordinador de Turismo, informó que en esta ocasión se escogieron como sets se filmación el puente del virrey y la hacienda La Capilla, donde se trabaja desde la semana pasada.

“Algunas partes importantes se están filmando para ser proyectadas, lo que estamos haciendo es aglutinar a los actores en la capilla, mientras que la caballería esta en el puente del virrey”, explicó el entrevistado.

Este año se espera la asistencia de más de 10 mil personas a la tradicional cabalgata, protagonizada por el general insurgente Nicolás Bravo, que en octubre de 1813, rompió el cerco que las fuerzas realistas habían impuesto en Coscomatepec.

“En la escenificación del día 3 estarán hasta 300 actores entre actores principales y extras, sin olvidar al equipo encargado de la iluminación y logística, sin ellos no podríamos hacerlo”, afirmó De la Rosa.

El coordinador de Turismo confirmó que Jorge Vargas encarnará a Nicolás Bravo y al igual que él, los demás papeles principales ya fueron asignados, “este año vamos a trabajar con gente de Coscomatepec, no habrá sorpresas como el año pasado”, agregó De la Rosa.

El entrevistado manifestó que el impacto de la representación del año pasado fue tal, que mucha gente sigue acercándose a los organizadores para ver si pueden participar.